lunes, 17 de julio de 2023

La nueva vida de Pablo Casado, ¿alejado del PP?


ALICANTE/MADRID.-  En febrero del año pasado, el Partido Popular, hoy liderado por Alberto Núñez Feijóo, entró en una crisis sin precedentes antes de las elecciones. Y los protagonistas de esa especie de 'guerra' eran dos de los pesos pesados del partido: Pablo Casado, su presidente por aquel entonces, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Esa fue una de las causas, si no la mayor, de que finalmente el que hasta aquel momento era líder del partido terminó marchándose, dejando paso a su sustituto, Núñez Feijóo.

Ya hace un año y medio desde que eso ocurriera y, sin embargo, poco se conoce ahora de la vida de Pablo Casado. Pasó de estar en la palestra como una de las caras más reconocidas de la política española, a ser casi una persona anónima. ¿Cuál es la nueva vida del joven político exlíder del PP?, se pregunta Marca.

Su rutina antes de estar en el foco mediático era normal y quiso que así fuese después de salir de la política. Dice que llegó incluso a rechazar un puesto en el PP a nivel europeo, pero él prefería volver al anonimato y recuperar la tranquilidad que tenía. Decidió cambiar de casa y ha dado un nuevo rumbo a su vida, según publicó hace unos meses El Periódico de España.

Pablo Casado dedica más tiempo a su familia, compuesta principalmente por su mujer, Isabel Torres, y sus dos hijos. Poco más se sabe de lo que hace. De hecho, esta publicación apunta que ni siquiera guarda demasiada relación con aquellas personas que estuvieron a su alrededor cuando fue dirigente del partido. Quizás un par de mensajes cada cierto tiempo para comprobar que todo está bien. 

La nueva vida de Casado es una completa desconocida. 

Consiguió empezar a trabajar apenas dos meses después de abandonar el PP, por lo que su vida ahora parece ser como la de cualquier otra persona. Se levanta, va a la oficina en el Paseo de la Castellana, vuelve y disfruta de tiempo de calidad con los suyos, algo que en medio del foco mediático era casi imposible para Pablo Casado.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que vive entre Madrid y Elche, desde donde hace teletrabajo (se cansó del teletrabajo hace meses) y se mantiene en estrecho contacto diario con jóvenes políticos que promocionaron en su época de presidente nacional del PP.  No habla tan a menudo con el que fuera su secretario general, Teodoro García Egea

La realidad es que apenas tiene contacto con los dirigentes que le rodearon durante sus años de presidencia en el PP. Algún WhatsApp de vez en cuando. Y poco más.

Las decepciones quizá son lo que más le siguen pesando. “Está bien. Trabaja, está contento en su trabajo, hace su vida, va a la oficina, está en casa, por fin disfruta de sus hijos”, relata una persona de su confianza.  

Hay nombres como el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también forman parte de las decepciones personales para el exlíder. No solo por la amistad personal que les unía, sino por los movimientos que hizo al final de la crisis. 

Almeida decidió abandonar la portavocía nacional en la recta final. Y optó por dar la espalda a Casado. Entendió que la alcaldía madrileña debía ser la prioridad y que el PP necesitaba seguir adelante. 

En la dirección nacional liderada por Feijóo insisten en que “cuando sea el momento” el partido buscará la manera de rehabilitarle. Casado rechazó un puesto en el PP europeo que el líder gallego le ofreció al llegar a la presidencia. Pero siguen pensando que habrá más oportunidades, sobre todo, si el PP llega a la Moncloa. El enfoque siempre parece ser hacia la política exterior y la diplomacia. “Si es que él también quiere”, concluyen.  

“Casado no ha hecho nada como para no tener el sitio que merece en el partido”, repiten en el entorno de Feijóo. Menos venganza, más generosidad y más compasión.

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado almorzaron  juntos a finales de febrero coincidiendo con en el aniversario del derrocamiento de este último como líder del PP. Fue Feijóo quien se puso en contacto con Casado. 

Lo hizo tras la intermunicipal del partido que se celebró en Valencia. El derrocado líder del PP, desaparecido desde que diera el relevo al gallego en el mes de abril, aceptó acudir al encuentro. 

Ambos lograron cerrar una fecha para esa misma semana, coincidiendo con el aniversario de su derrocamiento. Finalmente, el día fue elmiércoles. 

Según El País, el encuentro tuvo lugar en una taberna del centro de Madrid, cercana al Palacio Real y al Senado. 

Un encuentro que se produce después de que desde el partido descartaran rehabilitar políticamente a Casado.

GAD3 augura que el PP alcanzará los 160 escaños y que el bloque de derechas superará la mayoría absoluta


MADRID.- El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha pronosticado este lunes que el PP podría alcanzar los 160 escaños en el Congreso en las elecciones del 23 de julio y que, sumando con Vox, esta cifra superaría los 176 asientos de la mayoría absoluta.

Así lo ha hecho en una entrevista concedida a la COPE, en la que también ha afirmado que los populares van a tener "sí o sí" la mayoría absoluta en el Senado. En concreto, Michavila se ha centrado en Cataluña, donde cree que los resultados para el PP serán "sorprendentes", si la tendencia vista continúa.

El presidente de GAD3 ha asegurado que los populares volverán a garantizarse representación en Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona. También ha puesto de ejemplo Guipúzcoa, donde "no puede descartarse" que el PP también entre.

Eso sí, Michavila ha descartado que el PP vaya a lograr una mayoría absoluta y no cree que Alberto Núñez Feijóo vaya a dar una "sorpresa" como ya lo hizo Juanma Moreno en Andalucía porque en estas elecciones también concurren partidos nacionalistas. "En Andalucía, ni ERC, ni PNV ni Bildu se presentan. En el Congreso va a haber 20 escaños nacionalistas", ha reiterado. Además, ha afirmado que Bildu superará en escaños al PNV.

Sobre cómo podría repercutir este resultado en la supervivencia de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Michavila cree que si el PP no llega a los 150 escaños, el presidente "puede seguir escribiendo su 'manual de resistencia' en la oposición y esperar" a las elecciones europeas de junio de 2024, con un posible desgaste de un gobierno de coalición en el horizonte. En cambio, si el PP supera los 160 escaños, Michavila cree que Sánchez "no llega a septiembre" como líder del PSOE.

En cualquier caso, Michavila opina que la "gran esperanza" que le queda a Pedro Sánchez para estos comicios es que el ruido de los gobiernos autonómicos de coalición de PP y Vox, como el de Extremadura, "se prolongue" y el bloque de derechas "sufra".

Participación elevada

El presidente de GAD3 ha asegurado que la participación el 23J será "elevada" y ha pronosticado un "récord" de electores para las 14.00 horas de ese día. "No para de subir la predisposición de ir a votar. No habrá un determinado sector que se quede en casa y nos sorprenda", ha indicado.

Sobre el voto por correo, Michavila se ha mostrado confiado en que los sufragios "van a llegar", pero ha vaticinado un "atasco" en torno a las 18.00 y 19.00 horas de ese día. "Los españoles lo dejamos todo para el final", ha lamentado, antes de asegurar que habrá "mucho elector que en el último minuto se quede sin poder votar por esos atascos".

Michavila también ha sido cuestionado sobre si presidiría el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el marco de las críticas que recibe su actual presidente, José Félix Tezanos, por parcialidad. Este lo ha descartado, alegando que "ya ha servido a España". Eso sí, ha insistido en que el CIS "necesita dejar de ser el CIS de, para ser simplemente el CIS".

En cuanto a la disparidad de resultados entre las encuestadoras, que pronostican una amplia victoria del PP frente al CIS, que vaticina que el PSOE se alzará ganador de los comicios, Michavila ha indicado que "cuando alguien falla es porque quiere fallar". "La única encuesta con manipulación es la que da la victoria al partido de Tezanos", ha zanjado.

CCOO denuncia que faltan por entregar 300.000 votos por correo a seis días de las elecciones


MADRID.- Comisiones Obreras (CCOO) calcula que aún están dentro del circuito postal aproximadamente 300.000 documentaciones electorales de voto por correo y estima que se entregarán a lo largo de este lunes y el martes. Fuentes de Correos han explicado que tienen de plazo hasta el próximo miércoles, día 19, para entregar las papeletas a los votantes. 

En el caso de que los destinatarios no estén ese día en el domicilio que han designado, pueden acudir el día 20 a Correos con el aviso, donde recibirán las papeletas y podrán votar. Precisamente es ese día 20 el fin del plazo para depositar el voto.

Esta situación de atasco en la entrega de los votos por correo ha venido siendo denunciada tanto por el sindicato como por partidos políticos de la oposición. Sobre todo, por el PP, que critica la falta de previsión de la empresa estatal a la hora de preparar el dispositivo especial para los comicios generales, ya que era previsible que las cifras de solicitudes se dispararan en verano.

El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó la semana pasada que la dirección de Correos "no había estado a la altura" en estos comicios y recalcado que el voto "no es un objeto postal, sino un derecho constitucional", y ante la ardua tarea de tramitar todos los votos solicitados por parte de Correos, ha afirmado que no lo van a tener fácil, pero es "imprescindible" que lleguen todos.

Correos publicó la semana pasada los datos de las solicitudes de voto por correo para estas elecciones generales del 23 de julio, que ascendían a 2,6 millones, una cifra récord que no se había dado antes en democracia y motivada por la convocatoria en plena época estival, con millones de españoles en plenas vacaciones de verano. 

El pasado viernes, quedaban por entregar unas 737.000 documentaciones electorales y tras un fin de semana en que el personal de Correos y las oficinas de la empresa pública han seguido trabajando a destajo, CC OO ha cifrado este lunes en unos 300.000 los sufragios aún pendientes de entrega.

Fuentes del sindicato han explicado que este martes a mediodía tienen prevista una reunión con la dirección de Correos para valorar el desarrollo del proceso de sufragio por vía postal en la que se darán a conocer los datos actualizados de entrega a un día de que termine el plazo de recepción.

La Oficina del Censo disponía de plazo hasta el pasado domingo, 16 de julio, para enviar a Correos toda la documentación electoral -incluidas las papeletas- para repartir. De esta manera, los carteros de la empresa estatal tienen hasta este miércoles para entregar esta documentación electoral, según fuentes de Correos.

Los repartidores intentan entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejan un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente, explican desde la empresa estatal. 

Una vez recibida esta documentación, el elector que haya elegido esta modalidad de voto dispone de plazo hasta ese jueves 20 de julio -aunque Correos, a día de hoy, no descarta ampliarlo- para depositar la documentación en cualquier oficina. Allí, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o con un documento análogo.

Correos anunció el viernes, tras finalizar el plazo para solicitar el voto por correo, que la cifra de solicitudes de sufragio por vía postal alcanzó máximos históricos con 2,6 millones de peticiones. Por comparar con otras fechas electorales, las generales de abril de 2019 acumularon un total de 1.346.995, mientras que en las de junio de 2016 la cifra ascendió a 1.453.446. Hasta ahora, estas últimas eran las que ostentaban el récord de voto por correo.

Esta izquierda merece perder / Antonio Caño *


Contra el pronóstico de las encuestas del CIS y El País, cabe la sorpresa de que la izquierda sea desalojada del poder el próximo domingo. Sería un desenlace lógico después de una gestión desacertada y obedece más a los continuados errores de Pedro Sánchez y sus socios que a los aciertos del Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo, quienes, al fin y al cabo, se han limitado a prometer un poco de sensatez.


Quienes aún defienden al Gobierno se empeñan en destacar las muchas cosas buenas que, según ellos, ha hecho. Mencionan la pacificación de Cataluña, el salario mínimo, la subida de las pensiones, el crecimiento económico del último año y el aparente control de la inflación, entre otras medidas sociales y medioambientales que justificarían darle una nueva oportunidad a la actual mayoría.

No parece verlo así el electorado, que, si son ciertos los sondeos publicados por otros medios, además de poner en duda esos méritos, tiende a conceder más importancia a los pactos inverosímiles, los abusos de poder, la polarización, la conducta arrogante y la constante actitud propagandista y evangelizadora que se le atribuye a las principales figuras del Gobierno.

No estamos ante un caso más en la historia de la democracia en la que un partido de izquierda, agotado y carente de iniciativas tras unos años de gestión, cede el paso a un partido de derechas que corrige levemente el rumbo en una dirección más conservadora. Otras veces en las que un gobierno de izquierdas ha perdido las elecciones, lo ha hecho sin que con él perdieran también las ideas que lo sustentaban. Todo lo más, perdía un líder y un plan particular, nunca la causa ni el ideario de la izquierda, que permanecían en la reserva, a la espera de que el país los volviera a necesitar. Se llamaba alternancia política.

Los personajes que hoy gobiernan España, en cambio, han arruinado en cinco años el capital de la izquierda, han ensuciado su ideario y han desacreditado sus mejores causas, desde el feminismo hasta el ecologismo, que hoy parecen asuntos más propios de descerebrados y mamarrachos que de capacitados activistas con los que cualquiera puede sentirse tentado de colaborar.

El repaso a las causas deslegitimadas sería largo, pero basta mencionar también las de la cultura y la libertad de expresión, convertidas por esta izquierda en un campo vedado en el que sólo caben los amigos, los adeptos y los que por cualquier otro motivo siempre les dan la razón.

Esta izquierda merece, por tanto, perder las elecciones del domingo. Merece perderlas, no sólo porque este país necesita un descanso de tanta arbitrariedad y tanto experimento chungo, sino porque esta democracia merece recuperar una izquierda que sea capaz de pensar en el bien común y el bienestar colectivo.

Esta izquierda está urgida de un proceso de oxigenación. Tiene que volver a encontrarse con la sociedad a la que pretende dirigirse y recomponer sus mensajes para hacerse reconocible. Tiene que entender su papel como fuerza impulsora de la unidad y el progreso, no de la exclusión y de las identidades enfrentadas. Tiene que asumir su compromiso con la gobernabilidad del país, colaborando con sus rivales cuando la situación lo precise. Tiene que volver a entender de qué lado está en este sistema político, que no puede ser otro que el de la Constitución y la defensa de la igualdad de todos los españoles. Tiene que aprender a distinguir entre la ley y la legitimidad, sin dar automáticamente por bueno todo aquello que le favorece y no es ilícito.

Esta izquierda está pidiendo a gritos un proceso de renovación que recupere el talento perdido por la falta de horizonte y de proyecto, la imaginación olvidada en beneficio de la consigna, la libertad a la que se ha renunciado en aras de la obediencia, la creatividad de la que se ha abdicado en favor de la militancia, la ilusión aplastada por el fanatismo y hasta la alegría sustituida por el odio.

Antes de todo eso, esta izquierda al servicio de un solo hombre tiene que empezar por recuperar la democracia en sus propias filas."


(*) Periodista y ex director de El País

 

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-07-17/izquierda-perder-pedro-sanchez-psoe/

Una nueva ola de calor dispara los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país con noches "tropicales"


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que la masa de aire cálido procedente de África afectará a gran parte de los países ribereños del Mediterráneo y de que en España las temperaturas van a ser muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula, el periodo más cálido del año, que se extiende entre mediados de julio y mediados de agosto.

Una situación que va extender los avisos meteorológicos a doce comunidades autónomas y que va a teñir esas alertas de "rojo" (riesgo extremo) durante los próximos días en algunos lugares; mañana alcanzarán ese nivel máximo de alerta en Andalucía y el martes se activará previsiblemente en las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares, con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados.

La Aemet, que ha emitido un aviso especial con motivo de esta nueva ola de calor, ha explicado que a partir de este lunes entrará una masa de aire muy cálido, seco y estable, con unas características similares al episodio de calor que se produjo al comienzo de esta semana.

Esa masa de aire cálido procedente de África, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, será la que provoque el ascenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, y que se alcancen valores muy elevados en zonas del centro y el interior sur peninsulares, en depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

Las temperaturas más altas se alcanzarán mañana en el centro e interior sur peninsulares y en el valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40 grados, así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42, pero la Aemet ha adelantado que localmente se pueden alcanzar hasta 44 grados.

Los datos de la Aemet avanzan que este lunes se alcanzarán o superarán los 40 grados en Badajoz (40), Ciudad Real (43), Córdoba (43), Guadalajara (49), Jaén (43), Madrid (41), Sevilla (41) y Toledo (42).

Y las noches serán especialmente sofocantes, con temperaturas mínimas por encima de los 24 grados, en Almería (26 grados), Alicante (24), Barcelona (24), Cádiz (24), Jaén (24), Málaga (25) o Melilla (24).

El martes se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, el alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha incidido en que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40 grados en amplias zonas, incluso los 42 de forma local en el valle del Guadalquivir.

Para el miércoles se espera ya un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y el centro peninsular.

Es probable que continúen por encima de 40 grados en amplias zonas del centro peninsular y en el interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y en el valle del Guadalquivir, donde podrían volver a superarse los 42 grados de forma local.

Y a partir del jueves 20 lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, lo que pondrá fin a esta nueva ola de calor, aunque es probable que ese día las temperaturas todavía sean muy elevadas en el valle del Guadalquivir.

El PP lograría superar los 150 diputados y Sánchez se quedaría sin opciones para formar gobierno


MADRID.- Este lunes es el último día en el que se pueden publicar encuestas electorales antes de la cita con las urnas del próximo domingo 23 de julio, según lo establece la ley electoral. Por ese motivo, la gran mayoría de los periódicos publican hoy sus sondeos, los cuales coinciden en que el Partido Popular será el ganador de las elecciones, aunque necesitará el apoyo de Vox para poder formar gobierno.

En Génova aspiran a superar la barrera de los 150 diputados y eso es precisamente lo que pronostica la encuesta de NC Report para 'La Razón'. A menos de una semana para las elecciones, el PP de Alberto Núñez Feijóo consolidaría su ventaja sobre el PSOE y obtendría entre 153-156 diputados.

Con el 37,2% de los votos, el PP alcanzaría su estimación más alta gracias a la caída de Vox, que lograría entre 26-28 escaños y su posición como tercera fuerza se tambalea, pues se queda a solo un diputado más de Sumar.

En todo caso, el bipartidismo se afianza porque también el PSOE consolida su ventaja sobre Sumar. Pedro Sánchez conseguiría entre 106-109 diputados con el 28,3% de los votos, pero se quedaría sin opciones de gobernar.

Sumar podría superar a Vox, según varias encuestas

El sondeo de ABC coincide en que el Partido Popular superaría los 150 escaños. En concreto, según la encuesta de GAD3, Feijóo lograría hasta 152 diputados, que son 37 más de los que tendría el PSOE.

Cerca se queda la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que refleja que Feijóo lograría 147 diputados, por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría 108. Sumar sería tercera fuerza con 34 diputados, por delante de Vox, con 29, y de los partidos nacionalistas. Sin embargo, con un pacto entre PP y Vox, Feijóo podría gobernar con mayoría absoluta.

El tracking diario de El País consolida el liderazgo del PP, da un respiro al PSOE y vaticina una apretada pugna por el tercer puesto entre Vox y Sumar.

Después de días a la baja, el PSOE remontaría hasta los 110 escaños. A pesar de ello, la izquierda seguiría lejos de la suma de la derecha porque el PP obtendría 135 diputados y el 32,9% de los votos. De producirse este resultado, Feijóo estaría muy cerca de La Moncloa gracias al apoyo de Vox. Ambos partidos sumarían 173 diputados y se quedarían a tres escaños de la mayoría absoluta.

Ante este pronóstico demoscópico,  Pedro Sánchez, ha afirmado que, frente a lo que siguen vaticinando las encuestas, el PSOE está remontando y será el partido más votado el próximo domingo.

"Nosotros ganaremos las elecciones, nosotros sumaremos con el partido de Yolanda Díaz y estoy convencido de que no voy a poder contar con la abstención del Partido Popular", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a criticar que algunas encuestas no aporten todos los datos respecto a su realización, pero ha ido más allá en ese reproche al considerar que hay una "clara intencionalidad" en lo que pretenden algunos de esos sondeos que publican medios conservadores. Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España.

El objetivo, según ha asegurado, es desmovilizar a votantes del PSOE y de otras fuerzas progresistas.

Pedro Sánchez ha recordado que pese a los que decían también algunas encuestas en otras elecciones generales, el PSOE, con él al frente, logró el Gobierno cuando nadie pensaba que eso iba a ocurrir.

Algo que dice estar convencido que se va a repetir también el próximo 23J porque "nada está escrito" y "para nada la suerte está echada".

Ante la posibilidad de que se ofreciera como candidato a la investidura aunque no fuera el más votado pero estuviera en condiciones de intentar formar Gobierno con Sumar, se ha limitado a señalar que esa propuesta es una cuestión que le corresponde al rey.

Sánchez ha vuelto a alertar de las consecuencias que tendría un Gobierno de PP y Vox, y entre ellas ha citado lo que podría ocurrir en Cataluña, ya que cree que con un Ejecutivo de coalición entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el de Santiago Abascal, existe el riesgo de que se vuelva a la situación que vivió esa comunidad años atrás.

Tras garantizar la total limpieza del voto por correo, ha reiterado que volvería a contar con partidos como ERC o EH Bildu para sacar adelante medias en favor de los ciudadanos.

Finalmente, sobre el resultado del 23-J, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona sostiene que "hay partido hasta el final, hasta el último día" y que los sondeos reflejan un "porcentaje muy elevado" de ciudadanos que no tienen decidido su voto. Apunta que este elevado número de indecisos "puede dar resultado distinto", por lo que hay que esperar hasta el domingo para ver cómo se pronuncian los españoles y qué Gobierno quieren para los próximos años.

Critica que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,  trata de ocultar las consecuencias de sus pactos con Vox en áreas como la igualdad o la lucha contra la violencia de género.

No obstante, Narbona reconoció que la comunicación del PSOE podría ser "mejor" y que es un ámbito que esta fuerza política debería "reforzar". A su juicio, su partido debía haber sido más diligente cada vez que se "intoxicaba" a la opinión pública sobre algún asunto.

La fuga de votos de PSOE y Vox catapulta al PP a los 150 escaños


MADRID.- A menos de una semana de que se celebren las elecciones generales, el Partido Popular afianza su ventaja y Alberto Núñez Feijóo acaricia la Moncloa. Los primeros siete días de campaña, en los que se celebró el cara a cara con Sánchez, han propulsado a los populares, que ya se mueven en el entorno de 150 diputados y sumarían mayoría absoluta con Vox en todos los escenarios posibles gracias a las fugas de los socialistas y de la formación de Santiago Abascal. Mientras tanto, el PSOE vuelve a resentirse y Sumar se afianza en la tercera posición, aunque lograría los mismos escaños que Vox. Esta es la foto fija que deja el polibarómetro realizado por el Instituto DYM para 20minutos, el último antes de que se abran las urnas el próximo domingo.

El PP sería la primera fuerza política con el 35,5% de los votos, un resultado casi ocho puntos y medio por encima de Pedro Sánchez y que superaría incluso a los resultados cosechados por Mariano Rajoy, último presidente 'popular' en la Moncloa, en las generales de 2015 y 2016. Los conservadores continúan su línea ascendente en esta última ola demoscópica con un crecimiento de 1,8 puntos respecto hace una semana. Este porcentaje de apoyos le reportaría a los 'populares' entre 145 y 150 escaños, la barrera que se han autoimpuesto para pedir gobernar en solitario. Cabe recordar que en la actualidad el Grupo Parlamentario Popular tiene 89.

Feijóo sumaría así mayoría absoluta con Vox en todos los escenarios posibles. Los de Santiago Abascal sufren un nuevo retroceso de 1,1 puntos y perderían la tercera plaza, con el 12,3% de las papeletas y entre 31 y 35 escaños. Respecto a las elecciones de 2019, Abascal se dejaría por el camino casi tres puntos y cerca de 20 diputados. No obstante, la suma de PP y Vox oscilaría entre los 176 diputados -los que fija la mayoría absoluta- y los 185.

Otra de las claves de la encuesta de DYM es que la remontada del PSOE no sería tal, pues seguiría cayendo y respecto a hace una semana perdería seis décimas. Sánchez obtendría el 27,1% de los apoyos y entre 102 y 106 diputados, frente a los 120 que tiene actualmente en la Cámara Baja gracias al 28,3% con el que ganó las elecciones hace cuatro años. También se dejaría tres décimas por el camino Sumar. La formación de Yolanda Díaz se afianza, eso sí, en la tercera plaza por delante de Vox, pero el 13,1% que tendría en los comicios le reportaría los mismos diputados que obtendría Abascal: entre 31 y 35. 

En la horquilla alta, Sánchez y Díaz sumarían 139 escaños. En la baja, 133. Dos cifras que están por debajo de los 155 diputados con los que ha funcionado la coalición en la última legislatura, en la que ha tenido que apoyarse en otros grupos para sacar adelante las iniciativas legislativas.

Como ha venido siendo habitual en los últimos meses, el problema del bloque de izquierdas es la movilización. Por Sánchez optaría el 71,7% de los electores que votaron al PSOE en las últimas generales y el 16,6% que lo hizo por Unidas Podemos. No obstante, un 10,8% se iría al PP de Feijóo y otro 9% todavía no sabe qué hacer. En Sumar, la cifra de fidelidad es aún más baja: solo el 57,1% de votantes que antes optaron por Pablo Iglesias lo harían ahora por Díaz.

A Feijóo, en cambio, le apoyarían el 95% de los electores que el PP tuvo hace cuatro años. Además, también le da un gran 'mordisco' a Vox al lograr captar al 16,2% de sus votantes. Los de Abascal, por su parte, cuentan con una fidelidad de voto del 80,5% y también recibiría un 12,3% de votantes de Ciudadanos, que no concurrirá a estas elecciones. Al estar huérfanos de opción política, la mitad de los votantes naranjas también optaría por Feijóo y otro 10,8%, por Sumar.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.019 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 12 y 13 de julio.