viernes, 21 de mayo de 2010

El Banco de España interviene Cajasur después de fracasar su fusión con Unicaja

MADRID.- El Banco de España (BE) ha ordenado la sustitución de los administradores de Cajasur y ha nombrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, una medida adoptada después de que el consejo de administración de Cajasur descartase su fusión con Unicaja.

"La Comisión Ejecutiva del Banco de España (BE), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y en el artículo 7 del Real Decreto-ley 9/2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ha acordado la sustitución de los administradores de Cajasur y la designación como administrador provisional al FROB", señaló el BE en un comunicado.

La medida se ha adoptado "como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja". El objetivo del BE es "garantiza que Cajasur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos".

La Comisión Rectora del FROB, en uso de las facultades que le otorga el apartado 2 del artículo 7 del citado Real Decreto-ley, ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades.

El FROB dispone para ello de la amplia capacidad financiera que le otorgó el Real Decreto-ley 9/2009, que estableció una dotación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable hasta 10 veces más con financiación externa. "Cajasur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", apostilló el BE en el documento, colgado en la web del regulador bancario.

El Gobierno andaluz "lamenta la decisión de Cajasur de rechazar la fusión con Unicaja" y "desea transmitir un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur", indicó la Junta de Andalucía en un comunicado emitido tras el anuncio del BE.

La intervención de Cajasur se ha producido como consecuencia de que su Consejo de Administración no aprobase el proyecto de unión con Unicaja, que sí había sido aprobado por el Consejo de Administración de esta segunda entidad.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, según el comunicado, lamenta que no haya podido alcanzarse un acuerdo entre ambas entidades, ya que "siempre ha considerado la unión de estas cajas andaluzas como la mejor opción para resolver las dificultades económicas de Cajasur, al tiempo que se traduciría en un fortalecimiento del sistema financiero andaluz".

CajaSur descarta ahora la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El consejo de administración de CajaSur acordó este viernes, tras descartar su fusión con Unicaja, ha acordado solicitar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "como la salida más óptima y solvente para la caja".

La entidad cordobesa aseguró en un comunicado que ha agotado todas las vías de diálogo, al tiempo que ha actuado, "en todo momento, con absoluta lealtad y responsabilidad a lo largo del ahora frustrado proceso de fusión con Unicaja".

En este sentido, desde la caja cordobesa se aseguró que "el consejo de administración de CajaSur, siendo consciente de la imposibilidad de llegar a una solución financiera viable para la entidad junto con Unicaja, no le ha quedado otra alternativa que, agotadas ya todas las vías y los plazos impuestos, acordar por mayoría la solicitud de ayuda al FROB como la salida más óptima y solvente para la caja" y que implica su intervención por el Banco de España.

La entidad financiera recordó que, "desde un primer momento, CajaSur ha buscado una opción que fuera institucionalmente viable y que diera respuesta a los intereses de los impositores y los trabajadores de la entidad, concretándose, tras diversas opciones, en una posible fusión con la andaluza Unicaja".

En dicho proceso, la entidad fundadora de CajaSur, el Cabildo Catedral de Córdoba, "ha buscado, como absoluta prioridad y condicionante para aprobar el proyecto de fusión con Unicaja, el que se alcanzase un acuerdo laboral entre todas las partes implicadas en el proceso que cumpliese lo rubricado en el protocolo de fusión del mes de julio del pasado año".

El protocolo señala que "dicho acuerdo se realizará bajo los principios de no discriminación de los empleados de ninguna de las cajas y evitación de medidas traumáticas".

En consecuencia, "ante la inexistencia de un acuerdo laboral que respete y cumpla este requisito, la entidad fundadora de CajaSur, por responsabilidad con sus 3.000 trabajadores y casi un millón de impositores, ha tomado la decisión de solicitar la ayuda del FROB".

CajaSur añadió que, "lejos de poner en cuestión la solidez del sistema financiero español", ha acudido al FROB "de manera voluntaria", porque entiende que es el único instrumento capaz de ofrecer una viabilidad cierta y de garantizar los derechos de trabajadores e impositores de la entidad".

Asimismo, el consejo de administración de CajaSur confía en que el FROB, en virtud de sus competencias, "articule las ayudas y los mecanismos necesarios para que CajaSur pueda acometer su plan de viabilidad en el menor plazo de tiempo posible, dando completa garantía a los impositores y al territorio en el que se inserta".

Unicaja asegura que ha cumplido "todos los compromisos pactados con CajaSur"

MÁLAGA.- Unicaja aseguró que ha cumplido "todos los compromisos pactados con CajaSur y todos los plazos apuntados" a la hora de abordar el proceso de fusión entre ambas entidades, según aseguraron fuentes de la Caja.

El consejo de administración de Unicaja había aprobado el proyecto de fusión de la entidad con CajaSur, un proyecto de fusión aprobado que incluía un principio de acuerdo laboral, según fuentes de la entidad.

En ese sentido, fuentes sindicales indicaron que Unicaja y cuatro de los cinco sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión con CajaSur, esto es, todos excepto Aspromonte, habían alcanzado un principio de acuerdo, de carácter verbal y al margen de la mesa laboral oficial de fusión, para regular las condiciones laborales de ambas entidades.

Según informaron fuentes sindicales, toda vez que concluyó la mesa laboral de fusión sin acuerdo, todos los sindicatos y las cajas siguieron manteniendo contactos, incluyendo una serie de "idas y venidas de Aspromonte, que finalmente se marchó sin suscribir ningún acuerdo laboral", según las fuentes, y que se culminaron con un "principio de acuerdo verbal con Unicaja, con las líneas reconocidas y los puntos en los que todos estábamos de acuerdo en estos pasados días y donde estábamos dispuestos a ceder".

Las fuentes precisaron que CCOO, UGT, Csica y Secar fueron los sindicatos que acordaron ese principio de acuerdo, que debería haberse plasmado "antes de la celebración de las asambleas en un acuerdo por escrito con todo el rigor técnico necesario y respetando el esquema del acuerdo alcanzado en la fusión Unicaja-Caja de Jaén".

Agregaron que este acuerdo se hubiera aplicado a todos los trabajadores de la caja fusionada e incluía tanto el plan de ajuste para CajaSur y las prejubilaciones para los de Unicaja y el acuerdo de condiciones laborales para la plantilla resultante, esto es "contempla las líneas esenciales para los trabajadores que se van y los que se quedan".

"Estos sindicatos hemos cumplido y hemos sido responsables", añadieron las fuentes, que precisaron que estos puntos acordados de forma verbal incluyen la escala salarial básica, garantías de retribuciones, condiciones sociales, sistema de jornadas, además del plan de ajuste que plantearon las cajas, con 428 personas excedentarias en CajaSur y 211 en Unicaja, con un ahorro salarial de siete millones de euros.

Precisaron que el planteamiento de ahorro salarial "Aspromonte no lo aceptó porque está vinculado a ajustes salariales en la parte media y alta de los trabajadores de CajaSur".

Además, se mantenía la posibilidad de recurrir a un expediente de regulación de empleo en el caso de que no se lograra el ahorro de costes estipulado con las medidas no traumáticas señaladas.

Fuentes de CCOO explicaron que una vez comenzado el consejo de Unicaja "nos volvieron a llamar a los sindicatos y nos plantearon una serie de elementos con la idea de definir una serie de compromisos alcanzar algún tipo de acuerdo aunque fuera verbal, y después desarrollarlo", en materia de ajustes salariales, homologación de condiciones y también plan de ajuste "subiendo incluso la oferta para las prejubilaciones".

Desde este sindicato, que aseguró que su intención era "fijar posiciones, no boicotear la fusión", apuntaron que las cajas "han cedido bastante en materia de ajuste salarial".

Unicaja aprueba el proyecto de fusión con CajaSur

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja aprobó hoy el proyecto de
fusión de la entidad con CajaSur, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según indicó la caja en una nota, la aprobación definitiva del proyecto de fusión queda vinculada a la aprobación del mismo por las asambleas generales de las dos cajas, la efectiva materialización e irreversibilidad de las ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

Junto a esta aprobación, aún falta por conocer el resultado del consejo de administración de CajaSur, que aún se está celebrando.

El proyecto de fusión se aprueba después de que los sindicatos y las cajas no lograran cerrar un acuerdo laboral en el seno de la mesa de negociación.

Los alcaldes se bajarán el sueldo sólo un 15%

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, ha anunciado que los alcaldes se bajarán el sueldo un 15 por ciento con el objetivo de "intentar ahorrar y sacar a este país adelante".

Así lo explicó Castro durante la celebración del Día Internacional de la Diversidad en Madrid, donde indicó que la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobará esta medida en su reunión del próximo martes.

En cualquier caso, subrayó que la rebaja de los sueldos se adoptará siempre "en función de los tramos" y de las características de cada corporación municipal.

"En este momento no puede haber fisuras, estamos con el Gobierno, como en el resto de los países", señaló el presidente de la FEMP, quien añadió que es un momento "para la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad".

El también alcalde de la localidad madrileña de Getafe justificó el recorte de sueldo a los funcionarios anunciado la semana pasada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el Gobierno tiene que tomar medidas "por duras que sean".

Según Castro, lo que pide al Ejecutivo es que "tiene que gobernar, tiene que tomar medidas, las que sean", pero al mismo tiempo reclamó que las explique.

"Hay momentos en los que al Gobierno le toca asumir su responsabilidad y los gobiernos tienen que estar a la altura de las circunstancias", apuntó.

Pero también indicó que "con la misma fuerza" le pide a la oposición que "arrime el hombro", y puso como ejemplo a los alcaldes españoles, que se van a rebajar el sueldo porque todos tienen "una línea común" por un ejercicio de "solidaridad" con el objetivo de "sacar el país adelante".

Medel, sobre la fusión Unicaja-CajaSur: "No hay que hablar, sino hacer"

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy, con respecto a la fusión con CajaSur, que "no hay que hablar, sino hacer", después de que ayer la reunión de la mesa de negociación del acuerdo laboral finalizara sin llegar a ningún acuerdo, aunque se emplazara a hoy para seguir negociando las condiciones laborales de esta operación.

De la misma forma, Medel apuntó a los periodistas que "hay demasiado ruido mediático" a falta de que estén convocados para hoy sendos consejos de administración en Unicaja y CajaSur para aprobar el proyecto de fusión.

Así, ambas entidades y los sindicatos presentes en la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión siguen negociando, aunque hasta ayer mantenían firmes e inalterables sus posturas.

En este sentido, fuentes sindicales reconocieron ayer que las cajas "para llegar a un acuerdo han apelado a la urgencia de mañana --por hoy--, cuando están convocados sendos consejos de administración en Unicaja y CajaSur, para aprobar el proyecto de fusión", aunque lamentaron que "esta urgencia se ve contrarrestada por una propuesta empresarial que aleja y no acerca posturas".

La primera biografía de Ginés Morata mezcla su retrato personal con la divulgación científica

ALMERÍA.- El científico almeriense galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2007 Ginés Morata presentó hoy su primera biografía titulada 'El explorador de los espacios', una obra que abarca las vivencias de su niñez a través de su propia óptica y la memoria colectiva de la década de los '40 en la que también se imprime un marcado carácter divulgativo de su labor científica en el campo de la genética.

Durante la presentación del ejemplar, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías, y la autora del libro, Míriam Buil, Morata se mostró "encantado" de volver a la provincia donde además ha visitado el colegio que lleva su nombre en la capital y ha recibido el Escudo de Oro de Rioja, su municipio natal, donde ha descubierto una placa conmemorativa y ha inaugurado un centro social con su nombre.

La biografía de Morata, dividida en tres partes que en las que se trata sobre su infancia, la ciencia y su persona, da a conocer tanto la trayectoria profesional del científico como sus aficiones, su pensamiento y sus valores.

"No me imagino otra vida mejor para mí mismo", confesó el biólogo, quien mostró su pasión hacia la ciencia, "una actividad obsesiva creadora, pero maravillosa".

"La ciencia es profundamente satisfactoria y permite que uno goce de lo que se denomina 'el descubrimiento', cuándo se encuentra algo profundamente interesante que sólo uno sabe", reflexionó Morata en el momento de definir uno de las instantes "más importantes" para los científicos.

Si bien reconoció durante su intervención que la sociedad española carece de tradición científica debido a su "trayectoria histórica" más dada a su aportación universal en el mundo humanista por la que identificó un "atraso secular" con respecto a otras naciones, Morata mostró sus expectativas a que este aspecto "cambie en el futuro", sentido en el que alabó la labor que ejercen sus propios discípulos.

La obra, incluida en la colección 'Almerienses de palabra' que edita la Diputación Provincial de Almería, forma parte del trabajo de documentación y entrevistas realizado durante dos años por la escritora y periodista Míriam Buil, que centra parte del volumen a explicar las investigaciones realizadas por el científico con un lenguaje asequible para un público generalista.

A su vez, refleja también el retrato personal de Morata y se describe su día a día, sus aficiones como corredor de fondo, montañero y pescador de río, sus creencias religiosas, su visión de la ciencia, la política y otras acepciones de la vida. "Ginés Morata no es sólo un gran científico, es un pensador, tiene una filosofía propia con unos pilares robustos en la que quería detenerme", apostilló Buil.