sábado, 26 de mayo de 2012

Al menos siete muertos y 33 heridos tras una explosión de Argelia

ARGEL.- Al menos siete personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa de una explosión registrada en el restaurante del campus de la universidad femenina de Bajti, en Argelia, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

   Según las primeras informaciones, todas las víctimas son estudiantes del centro. Los heridos han sido trasladados al hospital de Tidjani Damerdji (Temlecen).
   El origen de la explosión es, hasta el momento, desconocido. Una fuente de Protección Civil argelina ha indicado que el suceso ha tenido lugar en el momento de la cena, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar debido a la presencia de estudiantes en el lugar.

El Gobierno analiza con "todas las cautelas" la forma de ayudar a las CCAA

MADRID.-   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno está analizando "con todas las cautelas y garantías" un mecanismo de ayuda que permita a las comunidades autónomas financiarse a un coste menor.

   Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que este tipo de mecanismos son "complejos" y hay que analizarlos teniendo en cuenta todas las dificultades que entrañan.
   La portavoz ha reconocido que varias comunidades han trasladado al Gobierno la necesidad de contar con un mecanismo de este tipo y que el Ejecutivo trabaja en esta materia. "Cuando se apruebe se lo comentaremos", ha dicho.
   Ante la pregunta de por qué el Gobierno no informó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros de la nueva cifra de déficit del año 2011 si ya la conocía, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que este asunto no compete al Consejo de Ministros, sino a las comunidades y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Además, ha recordado que el Gobierno envió un comunicado el viernes por la noche y que esta misma semana ha trasladado el nuevo dato a las instituciones europeas en un "ejercicio de transparencia".
   "Entiendo que es una novedad el cambio en la transparencia de las administraciones públicas", ha ironizado la portavoz, tras recordar que ha transcurrido muy poco tiempo desde que España conoció la nueva cifra hasta que se la comunicó a Bruselas.
   Sobre el aplazamiento que ha anunciado la Junta de Andalucía en la puesta en práctica de su plan de ajuste para negociar con los sindicatos, la vicepresidenta ha asegurado desconocer la paralización, y ha recordado que todas las comunidades tienen que cumplir.
   Así, ha pedido a todas las regiones que se ciñan a lo pactado en el CPFF y que ejecuten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal, al tiempo que les ha advertido de que, a partir de ahora, tienen que enviar mensualmente la información de sus cuentas al Gobierno.

Salvemos Mojácar pide a que se aperciba al alcalde de Carboneras por "defender la legalidad de El Algarrobico"

ALMERÍA.- La organización ecologísta Salvemos Mojácar ha dirigido un escrito a la Sección Primera de la Sala de lo  Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el que solicita que se aperciba al alcalde de Carboneras, el indepediente Salvador Hernández, al considerar que "incumple sistemáticamente" las resoluciones judiciales en relación al paraje de El Algarrobico en el que se asienta el hotel de Azata del Sol. 

   El escrito hace mención especial al escrito remitido por el alcalde a la Mancomunidad en el que defiende a "legalidad incuestionable" del hotel e insta a encontrar fómulas para salvarlo, según expone la organización en un comunicado. Así, señala que las declaraciones del regidor son "especialmente desafortunadas" después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia firme que "declara completamente ilegal toda la mitad del hotel ubicada en servidumbre de Costas".
   "El escrito del alcalde es una muestra fechaciente de la más que nula voluntad del Ayuntamiento de cumplir con la legalidad y demoler el hotel, y pone de manifiesto una vez más que el único interés de las administraciones implicadas es defender el hotel a toda costa, ignorando, incumpliendo y vulnerando la ley de forma sistemática", consideran desde el colectivo conservacionista.
   Esta reivindicación se suma a la que efectuada por Ecologistas en Acción, que ha instado este miércoles a la Fiscalía a actuar de oficio contra el primer edil carbonero por "incumplir" la sentencia en firme del Tribunal Supremo (TS) que sostiene que el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico contraviene la Ley de Costas y las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspenden cualquier actuación urbanística en la zona.
   En un comunicado, la organización ha criticado lo que considera "pasividad" por parte del Ministerio Público, una actitud que en su opinión ha provocado que Hernández (Gicar) "no se sienta en la obligación de cumplir" los citados fallos y "se permita" llevar al plenario de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense una moción "para urbanizar el paraje en una clara manifestación de desprecio hacia las resoluciones judiciales citadas y al Estado de Derecho".

Caso Poniente detecta operaciones inmobiliarias entre Ayuntamiento y empresas familiares de Enciso

ALMERÍA.- La pieza separada sobre el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), en la causa por la que se investiga la presunta trama de corrupción política y empresarial, indaga en las operaciones inmobiliarias entre el Consistorio y la red de mercantiles propiedad del entorno familiar del exregidor que considera sospechosas la Fiscalía y recoge parte de lo que podría ser la carga probatoria como escrituras públicas de compraventa, registros de la propiedad, visados de proyectos, acuerdos de junto de gobierno y plenarios, así como apuntes sobre transacciones económicas mediante transferencia o cheques.

   Los tres tomos de los que se compone la citada pieza después de que el nuevo instructor del caso 'Poniente' acordase el levantamiento del secreto de sumario decretado desde que explotó la operación en octubre con la intervención del Consistorio y la detención de Enciso, se centran en "ultimar" las indagaciones sobre las que intervinieron las sociedades 'Enciso y Aguilera SL', 'Ensap Plaza SL', 'Faneas SA', y 'Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL' (DUE), empresa con un cien por cien de su capital público y en la que figuraba como presidente el exprimer edil.
   En concreto, figura abundante documentación sobre la compra el 20 de octubre de 2005 por parte de DUE a las empresas 'Faneas SA' y 'Gosan SL' de cinco locales de oficinas, siete garajes y un trastero en la Plaza Mayor de El Ejido en una transacción por valor de 1,3 millones de euros avalada por los votos a favor en el pleno de la mayoría absoluta del PAL.
   Según consta en las diligencias, Faneas SA tiene como socia a la empresa 'Ensap Plaza SL', en la que a su vez figura como representante la mujer de Enciso, Francisca Aguilera, también imputada en la causa y el propio exregidor a través de la sociedad 'Enciso y Aguilera SL'.
   El informe de Intervención General de Estado incluido en las diligencias de investigación de la Fiscalía ya recogía que los inmuebles habían pasado "poco tiempo por intermediarios" pero que habían "aumentado fuertemente el precio pagado" por la empresa pública.
   Mientras que la AEAT concluía provisionalmente que la entidad 'Ensap Plaza SL' obtuvo en el año 2005 "una importante plusvalía" por la venta de esos inmuebles a 'Faneas SA' y que el "comprador final" de las citadas propiedades "no había sido" esta sino DUE. Así, señalaba, que, la operación parecía indicativa de que "Faneas SA oculta a Ensap Plaza SL, participada indirectamente por Juan Enciso y Francisca Aguilera como vendedora de fincas a la sociedad municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido".
   No obstante, queda por determinar el valor de las plusvalías ya que las diligencias que se incluyen en esta pieza no están concluidas y no figura aún en las actuaciones que se han trasladado a las 33 partes personadas en la causa el informe pericial interesado por la que fue magistrada instructora hasta septiembre de 2011, Montserrat Peña, para recabar cuál era la valoraciones del precio de mercado de esta y de otras transmisiones y adquisiciones de inmuebles en las que participase el Ayuntamiento de El Ejido.
   Sí contiene esta parte del sumario, en concreto en el tomo que versa sobre otra empresa participada por el entorno familiar de Enciso, Gestora Ejidense, la información que en su día se requirió al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) del Consejo General del Notariado y que, a través de un listado de tres páginas, contiene, entre otras, las operaciones de adquisición y venta de inmuebles en la que es participe el Ayuntamiento entre los años 2004 y 2009.
   A la espera del estudio de las circunstancias urbanísticas concurrentes en las citadas operaciones y el análisis de las condiciones de financiación de las operaciones y del seguimiento de los medios de pago para comparar el valor venal de los inmuebles transferidos, la pieza abunda en otras operaciones de compraventa de propiedades entre 'Ensap SL' y 'Enciso y Aguilera SL', ambas participadas por la esposa del exregidor, considerada testaferro en la presunta trama corrupta.
   En concreto, figuran en estos tres tomos relaciones entre las dos mercantiles por valor de 154.000 euros por las que se escrituraba la participación en cinco plazas de garaje, un trastero y la totalidad de una finca en el entorno de la céntrica Plaza Mayor de El Ejido.
   El nuevo juez instructor del caso 'Poniente' resolvió hace dos semanas no prorrogar el secreto de sumario que pesaba sobre las tres piezas separadas de la causa referidas al papel del exregidor, el exinterventor municipal José Alemán y la empresa 'Gestora Ejidense' en el caso 'Poniente' por el que se imputa a los alrededor de 80 implicados la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.
   La operación 'Poniente' estalló el 20 de octubre de 2009 con la intervención por parte de la Policía Nacional de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado entonces por el PAL. Se produjo así la detención de 20 personas entre las que se encontraban el propio Enciso, Alemán, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán, Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón, además de sus entornos familiares.
   El sumario, cuyo contenido mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor, divide la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa. De este se desprendía hasta el momento que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.
   Señala, asimismo, que estos constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur y extiende la investigación a una presunta trama de corrupción urbanística en torno a Desarrollo Urbanístico de El Ejido.

Cajamar Caja Rural achaca la rebaja del 'rating' al "riesgo país" y dice que la situación es "totalmente sana"

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha atribuido la rebaja de la calificación crediticia por parte de la agencia Moody's de 16 entidades financieras, entre ellas la que es primera cooperativa de crédito española, al "riesgo país" y ha indicado que la situación "general" de las cooperativas de crédito y "muchas" cajas de ahorro es "totalmente sana".

   En declaraciones a los periodistas con anterioridad a su participación en el 'Desayuno con emprendedores' organizado por la Junta a través de Andalucía Emprende, ha subrayado que las agencias de calificación crediticia "toman decisiones sin conocer ningún papel ni ver a las entidades" a las que analizan y ha señalado que, en este caso concreto, se ha regido "por el riesgo país".
   "Se basan simplemente en datos anteriores y en las perspectivas de España, y han estimado que existe un riesgo general que afecta individualmente a cada una de las entidades", según ha trasladado Pérez Lao, quien ha trasladado además que Cajamar Caja Rural tiene disponible a través del Banco de España su balance "para quien lo quiera ver".
   "En general las cooperativas de crédito y muchas cajas de ahorros tienen una situación totalmente sana y sin problema ninguno, por lo que no precisan de ningún tipo de ayuda ni generan preocupación en ningún sentido", ha remarcado.
   Moody's baja el 'rating' de 16 entidades y revisó, entre ellas a la baja, a Liberbank, de Baa1 a Ba1, Cajamar Caja Rural, de Baa3 a Ba2, y Lico Leasing, de Baa3 a Ba3, a las que colocó en niveles englobados dentro de lo que se conoce como 'bono basura'.
   Cajamar Caja Rural anunció a mediados de mayo que cubrirá este mismo año el saneamiento de los activos vinculados al sector inmobiliario, que asciende a 412 millones de euros, sin necesidad de recurrir a apoyos públicos. Con datos a 31 de marzo, el coeficiente de solvencia del grupo es del 14,16 por ciento, el capital principal del 14 por ciento y los recursos propios computables ascienden a 2.818 millones de euros, con un superávit de 1.225 millones.

Multa de 30.000 por no conservar el Cortijo del Fraile


ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha interpuesto una sanción de 30.000 euros a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el bien de interés cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico que inspiró obras como 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, o 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos, al entender que no ha atendido a su deber de conservar el edificio, en deplorable estado. 

   Según ha explicado el titular provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, la sanción viene interpuesta por una falta leve ante el incumplimiento de su deber de conservar el BIC. No obstante, la sociedad cuenta con un mes para presentar un recurso de alzada contra esta multa, que, en caso de proceder, resuelve la propia Consejería.
   "La idea es que la propiedad sea consciente de la situación", ha dicho Lucas, quien ha calificado la sanción que ha adelantado 'Diario de Almería' de "justa y proporcionada", a la vez que ha recordado que la Junta aún espera a que la empresa presente el proyecto de restauración y conservación, para lo que ya se le trasladó una propuesta a finales de septiembre del pasado año.
   Por su parte, la Asociación Amigos de La Alcazaba se ha felicitado por esta medida que "da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Patrimonio" y que "señala el camino hacia la expropiación forzosa". Así, han trasladado su "apoyo" a Lucas, "que ha sido capaz de hacer lo que sus predecesores en el cargo no se atrevieron", un extremo que han comunicado personalmente a través de su equipo de Dirección.

La Junta andaluza aplaza el plan de ajuste para negociar el recorte a funcionarios

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anuncia el aplazamiento del decreto que sustenta el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz, "unos diez o quince días", para emprender una "negociación profunda" con todos los sindicatos el recorte salarial a los trabajadores públicos y poder buscar "elementos de consenso y de alternativas". 

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado este viernes por el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, Valderas ha indicado que existe "tiempo suficiente" para dicha negociación, dado que aún no se han aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   Valderas, que ha agregado que dicho aplazamiento ha surgido de una propuesta formulada por los consejeros de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, ha señalado que en el decreto del plan de ajuste se debe dar un "mayor margen de ejemplaridad" para los altos cargos de la Junta, cuyo "sacrificio debe estar por encima de cualquier funcionario o empleado público", añadiendo que, en ningún caso, se debe "tocar" a los 'mileuristas' de la Administración.
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha insistido en la importancia de "poner el oído" a las propuestas de los sindicatos en este ámbito y se ha mostrado convencido de existen posibilidades para encontrar "márgenes de acuerdo". "Si el decreto se tuviera que aprobar en cuatro días no habría posibilidad alguna, pero no es así", ha subrayado Valderas, quien ha destacado que se puede esperar para su aprobación "a un marco de acuerdo y diálogo, como elemento positivo y constructivo".
   Tras recordar que el decreto, una vez aprobado, se tramitará como proyecto de ley en el Cámara, donde los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas, Valderas ha indicado que también que IULV-CA va a emprender una ronda de contactos con sindicatos y con las organizaciones sociales que colaborado con la federación en la elaboración del programa electoral y que apoyaron la inclusión de IULV-CA en el Gobierno andaluz.
   Asimismo, Valderas ha querido dejar claro, en relación a los recortes "impuestos" por el Gobierno de la Nación, que "hasta aquí vamos a llegar".
 "Las medidas del Ejecutivo ponen una soga al cuello al Presupuesto de la Junta", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que los andaluces no pueden seguir soportando una política de ajuste "que cae sobre sus espaldas, mientras que el dinero público se destina a salvar a los bancos".
   En su opinión, la situación de recortes en Andalucía cada día se hace más "insostenible y dramática" por las exigencias del Gobierno de Mariano Rajoy, a través de unas políticas "inútiles" que solo generan "más paro, depresión y retroceso", poniendo como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "que agraden a Andalucía, fundamentalmente con el recorte en las políticas activas de empleo".
   Preguntado sobre la resolución emitida por el comité del PCA de Sevilla que critica a los consejeros de IULV-CA por su apoyo al plan de ajuste económico, Valderas ha respondido que se trata de la posición de un comité local y que ante ello "tomamos nota y la valoramos en sus justos términos". Así, ha recordado que ya hubo un proceso de posicionamiento sobre la entrada de IULV-CA en el Gobierno "donde cada cual estuvo en el sitio que quiso estar".
   Al hilo de ello, ha indicado que la posición del PCA de Sevilla en estos momentos se corresponde con el posicionamiento que ya mantuvo sobre la posibilidad de que se conformara un gobierno de coalición. A este respecto, también se ha pronunciado Centella, quien ha dicho que no quiere entrar en ningún tipo de "confrontación", sino en un debate "constructivo".