sábado, 13 de abril de 2024

Verdes EQUO rechaza el proyecto de explotación de una mina a cielo abierto en Vera


VERA.- El partido ecologista Verdes EQUO, representante del Partido Verde europeo en España, ha expresado su oposición a la autorización ambiental unificada, otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, al proyecto de la multinacional francesa Saint-Globain Placo, para la explotación de una cantera de "verita" (utilizada para la fabricación de cemento) en el municipio almeriense de Vera.

Esta autorización ha suscitado un amplio rechazo tanto para el ayuntamiento de la localidad almeriense como para los más de 10.000 vecinos y vecinas que se verían afectados; que se están organizando para revertir este nuevo atentado medioambiental que puede tener graves repercusiones en la salud de sus habitantes y en el desarrollo turístico de la comarca del Levante Almeriense.

El partido verde, como personas afectadas y en apoyo de sus convecinas, se ha movilizado  desde el primer momento atendiendo a que el lugar de la cantera, (el paraje de Cañada Honda) se encuentra a 20 metros escasos de las primeras viviendas de algunas de las 22 urbanizaciones afectadas y a 1 kilómetro de un colegio que escolariza a un alumnado de más de 600 niñas y niños de la zona, que se verían afectados por una exposición constante a enormes cantidades de polvo en suspensión, a la contaminación acústica producida por las voladuras y trituración de las rocas, o al peligro y congestión de tráfico ocasionado por el desplazamiento diario de los 50 camiones necesarios para  trasladar dicho mineral a la cementera de Carboneras o al puerto de Garrucha.

Además, el partido verde cree que otro motivo más es que la comarca de Vera es una zona sísmica activa, con 45 días de riesgo al año, que las voladuras continuadas en su subsuelo podrían acrecentar. Todo ello sin olvidar los efectos sobre la salud de las personas más vulnerables (ancianos, niños y personas con problemas respiratorios) o el impacto negativo que esta actividad extractiva tendría en sectores punteros en la comarca como la hostelería y el turismo.

Por todo ello, Verdes Equo ha declarado que “frente a los intereses económicos de unos pocos, tenemos que priorizar la protección de las personas y su salud, así como la sostenibilidad del medio ambiente, como venimos haciendo desde siempre y por ello, continúa el comunicado, animamos a todas las instituciones, a las asociaciones vecinales y  ecologistas, a los partidos políticos y sindicatos, y demás colectivos sociales; a crear una plataforma que aúne todos los rechazos sectoriales a esta explotación y que sirva de interlocución con la empresa y la administración para buscar soluciones que no generen los problemas expuestos”

El partido verde concluye que hay que buscar otro modelo de desarrollo que sea más sostenible y que permita compatibilizar la extracción de las cantidades de materias primas imprescindibles con la defensa de las personas y la biodiversidad medioambiental de su entorno.

El Ayuntamiento de Almería, abierto a llevar al Pingurucho los restos de Los Coloraos de confirmarse su veracidad


ALMERÍA.- Los restos mortales atribuidos a los 22 liberales conocidos como Los Coloraos, que fueron fusilados en 1824 tras revelarse contra el régimen absolutista de Fernando VII al tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812, podrían acabar bajo el monumento que se erige en su honor en el centro de la Plaza Vieja de Almería, conocido como 'El Pingurucho', en caso de confirmarse su verdadero origen.

La Plataforma por el Bicentenario de los Coloraos 1824-2024 ha trasladado la predisposición mostrada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de poder aprovechar las obras de remodelación de la Plaza Vieja, previstas a partir del mes de septiembre, para efectuar el traslado de los restos en caso de que estos, conforme a las pruebas proyectadas, se correspondan con los de Los Coloraos.

"Me dio una alegría que me emocioné enormemente", ha explicado la presidenta de la asociación, Carmen Ravassa, quien ha detallado que la reunión tuvo lugar en torno a finales del mes de marzo con motivo de las actividades a planificar para celebrar el bicentenario de los acontecimientos históricos.

Según la representante del colectivo, fue la propia primer edil quien manifestó la posibilidad "abrir un hueco y meter debajo del monumento los restos" como parte de las obras a realizar en la plaza, que según el cronograma inicial, estarán terminadas para el verano de 2025.

"Les prometí a ellos que haría todo lo posible por que volvieran al sitio que les corresponde", ha recordado Ravassa al rememorar el periplo que atravesó hasta conseguir dar con la tumba tras hallar en los archivos del camposanto la ubicación de los restos, ya que el monumento bajo el que reposaban originalmente en 1943 fue destruido de forma previa a una visita a la ciudad del dictador Francisco Franco.

La portavoz del equipo de gobierno, Sacra Sánchez, ha constatado las conversaciones que se han mantenido entre la alcaldesa y la asociación así como las posibilidades de atender la petición realizada por el colectivo que aguarda la exhumación prevista para el próximo lunes en el Cementerio de San José donde, en base a las investigaciones previas, se suponen los restos.

"No somos de poner objeciones prácticamente a nada que sea medianamente razonable, por lo tanto, entiendo que si los restos que se van a analizar en estos próximos días corresponden a Los Colorados y es viable poder instalar o poner esos restos en Plaza Vieja, no habrá ningún problema", ha comentado la edil sin que, por el momento, haya trascendido una respuesta "determinante".

En relación a las tareas de exhumación que se iniciarán a primera hora del lunes, la representante del equipo de gobierno ha señalado que se han dado "todas las facilidades" para que el equipo forense que va a actuar por iniciativa de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática puedan acceder y analizar los restos óseos.

"El Ayuntamiento ha dado luz verde a esa posibilidad y ha puesto a disposición la sala que necesiten en el tanatorio para realizar de manera adecuada su labor", ha asegurado Sánchez en relación a las labores previstas para recoger muestras que serán analizadas.

Con cierta cautela pero también con una gran esperanza, desde la Plataforma por el Bicentenario aguardan a que las pruebas forenses consigan identificar plenamente a Los Coloraos, que se encontraban identificado en un nicho bajo el nombre 'Mártires de la Libertad'.

"Suponemos que será correcto, pero como ha habido muchos traslados de los restos...", vacila Ravassa antes de recordar que los mismos huesos estuvieron cinco años en paradero desconocido hasta que se volvieron a datar en 1948. 

"Alguien los tendría guardados y luego los llevó al cementerio, digamos bajo cuerda, porque en el nicho no había nombre, ni habían placas de ninguna clase, ni lápidas, ni nada", apunta.

La asociación mantiene de forma paralela el programa de actividades previsto para este año a fin de conmemorar el bicentenario de la muerte de los liberales y a la espera de que se confirme de manera oficial el hallazgo por parte del equipo que se trasladará al camposanto este lunes, el cual contará con la colaboración de dos operarios municipales.

El programa de trabajo contempla la extracción del féretro, donde se interpreta que los restos óseos estarán mezclados. Seguidamente, se acudirá a un lugar protegido del cementerio, donde se abrirá y se procederá a una inspección para contabilizar el número mínimo de individuos representados, así como comprobar la posible patología traumática como consecuencia de su fusilamiento.

Además, el objetivo pasa por tomar tres pequeñas muestras de hueso para realizar un análisis en el laboratorio, con análisis de carbono 14 para determinar la edad de los restos. Al final de la jornada, se prevé que los huesos sean restituidos a su lugar de inhumación.

El monolito dedicado a Los Coloraos que se ubica en el centro de la Plaza de la Constitución de Almería está en trámites para ser declarado 'Lugar de la Memoria'. 

Es en este mismo monumento, conocido popularmente como 'El Pingurucho', donde este año se celebrarán los actos por el bicentenario del levantamiento de Los Coloraos, con un homenaje aún más especial al que se celebra cada 24 de agosto con una ofrenda floral.

Con motivo de la efeméride, la Plataforma Bicentenario de los Coloraos 1824-2024 ha previsto que durante la jornada se realice una recreación histórica de los hechos sucedidos en el año de origen, de la que ya hubo "un aperitivo" en 2023, en la que participarán miembros de la asociación histórico-cultural Torrijos 1831 de Málaga, para lo que se documentarán las actuaciones y se mostrarán atuendos de los grupos liberales que lucharon contra el absolutismo en la época.

La presidenta de la asociación ya mostró su interés en lograr una amplia participación de la sociedad almeriense en las actividades con el objetivo de dar a conocer "la historia de Los Coloraos y de la propia Almería" a fin de que sus habitantes puedan "amar nuestra tierra con mayor énfasis" y sentirse "orgullosos" de su pasado.

Desde la propia asociación también han mostrado su interés en el traslado de los restos mortales de los fusilados al monumento de 'El Pingurucho', a cuya reubicación en el parque Nicolás Salmerón renunció el Ayuntamiento de Almería después de que el TSJA tumbara los planes municipales para extraer de este céntrico espacio del casco histórico al anillo de ficus que bordea el interior de la plaza del Ayuntamiento.

El Gobierno ve el Servicio de Vigilancia Aduanera como "una de las piezas principales" contra el narcotráfico


ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, acompañado por la delegada de la Agencia Tributaria en Almería, María Luisa Gómez, ha visitado las instalaciones de la AEAT ubicadas en el Puerto de Almería y, posteriormente, la base marítima donde atracan las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. 

Durante su visita, Martín ha defendido este servicio como "una de las tres piezas principales de la lucha contra el tráfico de drogas, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Una vez allí, el subdelegado ha recorrido el patrullero 'Alca', un buque de más de cien pies de eslora que forma parte de la flota de este servicio, integrada también por el patrullero 'Fénix I'.

En un comunicado, la Subdelegación ha expresado que la actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria está encaminada a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida. 

Su estrategia operativa abarca cuatro grandes áreas: el contrabando de tabaco; el análisis e investigación de tráfico comercial, el control marítimo: vigilancia, inteligencia e investigación y el análisis e investigación patrimonial y económica.

Tras subrayar el trabajo que realiza este servicio, el subdelegado ha recordado que, hasta la fecha, en el marco del tercer Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han producido más de 1.200 detenciones en Almería vinculadas al tráfico de estupefacientes.

Martín ha destacado además el trabajo de las personas que forman parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, "punta de lanza" en la lucha contra el contrabando y los delitos de narcotráfico. 

"Llevan a cabo un trabajo de alto riesgo por estar expuestos al medio marino y realizar intervenciones nocturnas con malas condiciones meteorológicas y a grandes velocidades", ha manifestado.

En la actualidad, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria cuenta en la provincia con medio centenar de agentes de los que, prácticamente la mitad, están centrados en las interceptaciones y abordajes de buques destinados al tráfico de drogas, según ha precisado la Subdelegación.

Ligereza contra gravedad / Guillermo Herrera *


 La levedad del ser y la pesadez del mundo representan dos perspectivas opuestas sobre la vida y la existencia humana, donde la elección entre ligereza y gravedad influye en la forma en que cada ser humano enfrenta su realidad y su relación con el mundo que lo rodea. Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles” como dijo Antonio Machado.

En el poema de Machado, la levedad se asocia con la sutileza, la ingravidez y la gentileza, lo que sugiere una visión poética del mundo que valora la belleza y la ligereza por encima de la pesadez y la gravedad. Esta visión se alinea con la idea de que la poesía permite la creación de mundos posibles y la transformación del lector.

La levedad y la gravedad se presentan como conceptos complementarios, donde la levedad se asocia con la belleza y la ligereza, y la gravedad se asocia con la comprensión del Mundo que nos rodea. La poesía de Machado refleja esta visión poética del mundo, en la que la levedad y la sutileza se valoran por encima de la pesadez y la gravedad.

La comprensión del mundo implica tanto una comprensión del macrocosmos como del microcosmos, y el proceso creativo es una forma de responder a la necesidad de entender el mundo que nos rodea. En este contexto, la levedad y la gravedad se presentan como conceptos complementarios, donde la gravedad contiene el secreto de la levedad, y la levedad es una forma de responder a la gravedad de lo real.

INSUFRIBLE

La levedad del ser y la pesadez del mundo es un tema central en "La insoportable levedad del ser" de Milán Kundera. Explora la dicotomía entre la levedad y la pesadez como conceptos que analizan y comprenden la existencia humana.

 Según Kundera, cada individuo decide si desea tener los pies en la tierra o flotar entre los gases de la Historia, reflejando la elección entre la ligereza de vivir sin ataduras o la carga de la responsabilidad y la gravedad de la existencia.

Esta dualidad se manifiesta en la forma en que enfrentan la vida los seres humanos: algunos la ven como un juego leve, mientras que otros la perciben como algo serio y pesado, reflejando diferentes enfoques hacia la trascendencia y la importancia de las acciones en el mundo.

La levedad del ser se refiere a la idea de ligereza, falta de peso o carga existencial en la vida humana. En contraste con la noción de peso, que simboliza lo real, la levedad representa la ausencia de carga, la libertad, pero también la insignificancia.

 Kundera explora cómo la ligereza implica una falta de compromiso, un sentido de lo efímero y la incapacidad de darle un significado profundo a la existencia.

La insufrible levedad del ser es un concepto que hace referencia a la idea de ligereza, la falta de peso o carga existencial en la vida humana. La levedad del ser plantea la cuestión de si la vida humana, al carecer de una carga significativa, busca constantemente algo que le aporte sentido y densidad, frente a la dualidad entre ligereza y peso en la experiencia humana.

ECONOMÍA

DISTOPÍA