lunes, 12 de septiembre de 2011

Junta y MARM redactan un convenio para demoler el hotel y restaurar El Algarrobico

ALMERÍA.-   El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía han comenzado a redactar un convenio bilateral en el que se plasmará las competencias de cada administración a la hora de demoler el hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras y restaurar el entorno, una vez exista pronunciamiento judicial. 

   Así lo ha explicado hoy la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, quien ha asistido este lunes, junto a otra activista María José Caballero, a una reunión con la secretaria de Estado para el Cambio Climático y la Biodiversidad, Teresa Ribera, y el director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, en la que ambos miembros del Gobierno central han trasladado su "compromiso" para restituir el paraje a su estado original.
   Según Marcos, se trata de la primera ocasión que el MARM se compromete frente a los miembros del colectivo ecologistas a derribar el hotel, de forma que, según su explicación, el documento que suscribirán ambas entidades se hará público "en breves fechas", ya que actualmente su redacción está encargada a los servicios jurídicos del MARM.
   No obstante, según los primeros datos que han trascendido del acuerdo, el departamento que dirige la ministra Rosa Aguilar se ocuparía de la demolición del hotel, mientras que la Junta de Andalucía sería la encargada de gestionar los residuos que provocara dicha demolición y, posteriormente, de reconstituir el paraje natural.
   "No hay retorno", ha manifestado la activista, quien ha dado por "cerrada" definitivamente la oficina temporal que una docena de ecologistas de Greenpeace abrieron la pasada semana en el hotel de El Algarrobico para solicitar este compromiso firme por parte del Gobierno central y autonómico antes de la celebración de las próximas elecciones generales.
   La reunión, que ha transcurrido a partir de las 12,00 horas de este lunes, se produce después de que el pasado jueves los activistas entregaran en el Palacio de la Moncloa cerca de 30.000 firmas para pedir la demolición del hotel así como una carta en la que solicitan al Consejo de Ministros una hoja de ruta sobre esa demolición. 
Anteriormente, los miembros de la organización pasaron tres días en el hotel donde instalaron una oficina temporal y realizaron varias acciones reivindicativas como una manifestación y un mural.

Admitido a trámite el recurso del Obispado contra la readmisión de Resurección Galera

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social número 3 ha admitido a trámite el recurso de suplicación que el Obispado de Almería interpuso contra el fallo que ordenaba la readmisión de la profesora de Religión Resurrección Galera, quien fue apartada de las clases durante el curso 2001-2002 después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado y a quien el Tribunal Constitucional (TC) concedió el amparo al estimar que había sido objeto de discriminación.

   Del recurso contra la sentencia que, en mayo, declaró nulo el despido de Galera se va a dar traslado ahora a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, una vez se pronuncien las distintas partes personadas en la causa, debe dirimir si procede o no pronunciarse sobre el fondo del asunto, según han informado hoy fuentes judiciales.
   El juez de lo Social resolvió, a la vista de la sentencia del TC, que la profesora fue despedida debido "única y exclusivamente" por el hecho de haber contraído matrimonio civil con un hombre divorciado, por lo que ordenó la readmisión inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 y con abono de los salarios que había dejado de percibir.
   El Ministerio de Educación trasladó tras el fallo que estimaba íntegramente la demanda de Galera que no iba a recurrir pero el Obispado de Almería anunció su intención de impugnar. En concreto, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, consideró que la sentencia "salta sobre el derecho real y objetivo a la libertad religiosa" y afirmó que no se podía imponer a la Diócesis que contase, para enseñar esta materia, con personas que "ideológicamente están realmente en contra del dogma cristiano".
   En esta línea, González Montes señaló que era "de todo punto absurdo" el sentido de la resolución judicial que estimaba la demanda de Galera ya que incurría en "un conflicto de derechos" e hizo referencia al contenido de los acuerdos internacionales suscritos por la Santa Sede para asegurar que, si se tenían en cuenta, "no son incompatibles el derecho a la libertad religiosa y el derecho laboral".
   EL TC concedió en abril a Resurrección Galera el amparo solicitado en 2002 y anuló las dos sentencias anteriores del mismo juzgado de lo Social número 3 que avalaban su despido y  reconocía su derecho a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida, y a la intimidad personal y familiar".
   Así, apuntó en los fundamentos del derecho de la sentencia que el trato que se dispensó desde los organismos demandados --Obispado, Ministerio de Educación y Junta de Andalucía-- fue "discriminatorio" al vulnerar el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, así como el derecho a la intimidad personal y familiar recogido en el artículo 18 de la misma.

La compraventa de viviendas profundiza su caída hasta el 34,8% en julio

MADRID.- La compraventa de viviendas cayó un 34,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.391 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 35,5%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas profundizan su caída en el séptimo mes del año y caen por quinto mes consecutivo, ya que en junio retrocedieron un 22,9%, en mayo, un 18,3%, en abril, un 29,7% y en marzo, un 11,9%.
   Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.
   En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 0,8%.
   De las 28.391 operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio, el 87,5% fueron sobre vivienda libre y el 12,5% sobre vivienda protegida.
   En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 35,5% respecto a julio de 2010, hasta sumar 24.831 operaciones, y las de protegidas descendieron un 29,6%, con 3.560 transacciones.
   La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en julio un 29,5% en tasa interanual, hasta 14.827 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 39,8%, con 13.564 operaciones en el séptimo mes del año 2011. Del total de operaciones, el 52,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron usadas y el 47,8% nuevas.
   En el séptimo mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (589) y Aragón (583).
   Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (255) y Castilla-La Mancha (219).
   En julio, el 62,5% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.