miércoles, 7 de abril de 2010

IU señala un derroche innecesario en la revisión del PGOU de Almería

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería denuncia una vez más el fracaso de la gestión de Juan Megino, Concejal de Urbanismo, “cuya actuación política nos está haciendo gastar muchísimo dinero a todos los ciudadanos, tal y como se ha visto con la nueva revisión del PGOU, en la que el Ayuntamiento va a volver a gastar más de un millón y medio de euros”, sostiene Rafael Esteban, portavoz de IU, y recoge 'Teleprensa'.

El PGOU, se aprobó inicialmente en la Corporación anterior. Sin embargo, debido a la desconexión de Megino y su partido con la realidad andaluza y ante la venda en los ojos del PP, el equipo de gobierno olvidó o no quiso aceptar, que la Junta de Andalucía estaba elaborando un Plan Subregional al cual debían someterse los diferentes planes generales urbanísticos de todos los ayuntamientos.

Tanto el PP, como Gial, que tenían la obligación de saber la elaboración de estos planes subregionales, los ignoró o miró para otro lado, lo que ha originado que ese PGOU que aprobó el equipo de gobierno no sea concordante con esos planes subregionales.

Para colmo, el coste del “nuevo” PGOU, que en definitiva supone adaptarlo a dichos planes, valdrá más de un millón y medio de euros, cuando la inmensa mayoría del trabajo, tanto cartográfico como de otros estudios, está ya realizado por la empresa que posiblemente haga el nuevo PGOU.

Megino va de fracaso en fracaso haciéndonos gastar mucho dinero a los almerienses mientras que el PP asume el lastre sin decir “ni pío”.

Por otra parte, el gobierno municipal no ha manifestado aun que vaya a cambiar la filosofía desarrollista urbanisticamente hablando que motivó el anterior. Cuando se aprobó inicialmente el otro, Izquierda Unida votó en contra.

En aquel momento este grupo político manifestó que el modelo económico que sustentaba el PGOU se encontraba en crisis y que no se podía plantear una expansión que preveía una multiplicación exagerada de la población, así como la definición de millones de metros cuadrados como suelos no sectorizados, es decir, no programados, pero que suponían un incremento de valor de los terrenos para sus propietarios.

“En cambio, no contemplaba suelo para equipamientos tales como cementerios, un nuevo hospital y otros muchos que la ciudad necesita. El tiempo nos da la razón, el modelo urbanístico desarrollista ha fracasado y persistir en la misma filosofía es un nuevo error que Izquierda Unida no va a compartir”, afirma, Rafael Esteban.

IU presenta alegaciones al PORN de Punta Entinas

EL EJIDO.- Los coordinadores de Izquierda Unida en El Ejido, Miguel Ángel Maldonado, y Roquetas, Ricardo Fernández, junto al responsable del área de Medio Ambiente, Enrique Ruiz, han presentado las alegaciones que esta formación ha realizado al Proyecto de Decreto que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paraje Natural y la Reserva Natural de Punta Entinas – Sabinar.

El objetivo es que se pueda seguir disfrutando de este paraje que comparten los términos municipales de El Ejido y Roquetas con todas las garantías de protección, frente a su actual estado, con un vertedero a las puertas por Almerimar, algo que ha criticado Maldonado, quien ha hecho referencia a la necesidad de mejores políticas medioambientales en el municipio, donde el año pasado hubo hasta 128 días de situación no admisible por partículas en suspensión, medio año los ejidenses respirando un aire que no era bueno.

“Tenemos que solucionar la situación y que podemos encontrarnos con un Algarrobico a la puerta de casa", recoge 'Teleprensa".

Por su parte el coordinador de Roquetas explicó que las alegaciones de IU se han recogido tras reuniones y encuentros con distintos colectivos y abogan por proteger el espacio natural pero también por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico que hay en el parque natural, como la torre de Cerrillos; la amortiguación acústica y lumínica así como la disminución del tráfico rodad y sobre todo la concienciación y participación ciudadana.

El responsable del área de Medio Ambiente se refirió al parque de Punta Entinas Sabinar como la perla olvidada del Poniente y acusó a otros partidos como PP y PAL que han presentado recientemente sus alegaciones, de querer “mercantilizar el parque natural y convertirlo en un pequeño parque turístico de atracciones, cuando hablan del uso turístico nos da miedo, porque son partidos que están locos por urbanizar”.

En cuanto a las peticiones de IU a tener en cuenta por la Consejería de Medio Ambiente sobre la gestión del parque, se ha pedido que Punta Entinas tenga una partida presupuestaria anual para su mantenimiento, que se ponga en marcha la junta rectora participativa y que se proteja la fauna y flora del colapso de coches, por ejemplo restringiendo el acceso y tener un servicio de autobuses como en la zona de los Genoveses.

Asimismo se quiere proteger el patrimonio histórico, que se inventaríen los bienes como la torre, el príncipe Alfonso, los aljibes o el molino de agua, que han quedado integrados en el paraje natural y deben protegerse y ponerse en valor.

“Con todo ello la población podrá disfrutar del paraje de una forma digna, no como ahora que se encuentra lleno de basura a la entrada por Almerimar y lo hemos denunciado al Ayuntamiento de El Ejido por activa y por pasiva, han hecho caso omiso y nos planteamos si no retiran los residuos realizar quejas incluso al Defensor del pueblo”.

En el paraje encontramos varios edificios singulares como puede ser el Cuartel Príncipe Alfonso, antiguas viviendas de los salineros y edificios para almacenar la sal. Estos edificios pueden ser susceptibles de algún tipo de aprovechamiento público, siempre que sea compatible con la conservación y promoción de los valores naturales de la zona. Se podría aprovechar estos edificios para realizar algún centro de visitantes, museo etnológico de la sal o miradores de la zona.

El PSOE quiere las cuentas claras en el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- El Grupo Municipal Socialista de El Ejido ha solicitado al equipo de gobierno un informe detallado de la actividad económica desarrollada en el Ayuntamiento durante los tres meses de este año. Este informe deberá incluir los ingresos obtenidos y los pagos realizados en este periodo, según 'Teleprensa'.

Según explica Guadalupe Fernández, Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido, “esta petición es un paso más de nuestra apuesta por la gestión transparente, y esperamos que el equipo de gobierno lo entienda también así y nos facilite en breve lo que le hemos pedido”.

Esta solicitud se ha realizado dos días después de que el Pleno ejidense aprobara por unanimidad, a propuesta de los socialistas, la creación de una comisión que garantice la transparencia municipal, y “tanto al PAL como al PP les pareció bien.

Ayer, sin embargo, el PP nos sorprendió con unas declaraciones que contradicen su postura en el Pleno, pero como ya nos tienen acostumbrados a sus contradicciones…”, señala Guadalupe Fernández.

En su opinión, “esas reacciones no benefician en nada al pueblo de El Ejido, que se merece más seriedad en la actitud de los políticos que lo representan; ahora no es el momento de hacer campaña política, sino de trabajar por los ciudadanos de este pueblo, que está atravesando un momento difícil”.

Siete de cada diez inmigrantes musulmanes están "a gusto" en España

MADRID.- La crisis económica y la tasa de desempleo superior al 27 por ciento que registra el colectivo de inmigrantes musulmanes en España según datos oficiales "no parece haber afectado a su estado de ánimo" ya que por cuarto año consecutivo, el barómetro realizado por Metroscopia sobre esta comunidad revela que siete de cada diez están "a gusto o muy a gusto" en el país y "sólo una minoría" que ronda el cuatro por ciento defiende el radicalismo.

Así lo explicaron este miércoles en rueda de prensa los impulsores del sondeo, los ministros de Trabajo e Inmigración, Justicia e Interior, y el autor del mismo, el profesor Juan José Toharia, quien apuntó que si bien la encuesta "puede dimensionar en alguna medida la cara más grata de la comunidad inmigrante" y dar una imagen "sobre embellecida" de la misma, los porcentajes de respuesta positiva son tan amplios que el resultado es "tranquilizador".

Conforme apuntó el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, la población musulmana inmigrante asciende a más de 767.000 personas en España con una edad media de 27,4 años, que ya suponen el 16% de todos los extranjeros y que en un 72,8% de los casos, forman parte de la población activa. En este colectivo la tasa de paro es "del 27% o algo más" y "sin embargo, eso no modifica la visión positiva que tienen sobre el país de acogida", apuntó.

El barómetro, realizado a partir de 2.000 encuestas, destaca que para el 94 por ciento de los inmigrantes musulmanes, "nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas", frente a un 1% que dice no estar de acuerdo con esta afirmación y un 2% que no tiene un posicionamiento claro.

En opinión del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este porcentaje de respuesta sería "prácticamente el mismo" si se preguntara a los españoles y señaló que se trata de "una minoría tan pequeña que no se expresa". "Cuando esos porcentajes empiecen a crecer habrá que preocuparse", añadió Rubalcaba, para incidir en que el resultado de esta encuesta es "tranquilizador".

El estudio señala que para un 89 por ciento es "perfectamente posible ser a la vez buen musulmán y buen español" y para el 87% su religión es "perfectamente compatible con la democracia y los derechos humanos". Asimismo, refleja que un 81 por ciento del colectivo piensa que los no creyentes "tienen el mismo valor como personas" que quienes sí lo son y para la mayoría, las tres grandes religiones monoteístas son "igual de respetables".

En cuanto a la práctica en sí, Toharia incidió en que el grado de religiosidad de los musulmanes inmigrantes es "equivalente al de los españoles hace treinta años" ya que más de la mitad son "muy practicantes", apuntó que para el 83 por ciento, el Estado debería ser "absolutamente neutral" en este terreno y destacó que la mayoría (84%) no ha encontrado obstáculos para desarrollar su religión.

Para el titular de Justicia, Francisco Caamaño, este es un "éxito de la sociedad española" y una prueba de su "madurez" así como de la acción desplegada por los poderes pçublicos para "integrar y atender" a las libertades religiosas. "Hemos intentado consolidar la normalidad, excluyendo la radicalidad, apostando por la tolerancia y persiguiendo la intolerancia (...) y está dando buenos resultados", sentenció.

En cuanto a su percepción del país de acogida, refleja que el 81 por ciento de los inmigrantes musulmanes en España se encuentran "total o bastante adaptados" a la vida y las costumbres del país, un 90 por ciento mantiene relaciones en su entorno con personas de distintas procedencias y religiones y una "amplia mayoría" refleja "una visión claramente positiva" de la sociedad y sus instituciones, "mejor incluso" que la que tienen de ellas los propios españoles.

Sobre este asunto, Toharia incidió que con escalas de 0 a 10, los encuestados dieron puntuaciones a las instituciones "en algunos casos incluso superiores a las que darían los ciudadanos españoles, más críticos con su propio país" y destacó la "buena valoración" que recibe entre el colectivo la Iglesia católica con un 4,7 de media frente al 3,9 que le otorga la población española.

Según el barómetro, las instituciones mejor valoradas por los musulmanes inmigrantes son las ONG, con una puntuación de 7,3. Le siguen con un siete, el Rey y la Corona; el sistema judicial con un 6,5; la policía, también con un 6,5; el Parlamento, que recibe un 6,3 y la Unión Europea, con un 6,2. Recibieron puntuaciones más bajas la ONU (5,6), la Liga Árabe (5,3) los líderes árabes (5,2) y los Estados Unidos (3,9).

El Banco de España emite informe favorable de la fusión Unicaja-Caja de Jaén

JAÉN.- El Banco de España emitió un informe favorable de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, lo que supone un paso más de este proceso de integración, a falta de la autorización definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

Esta autorización del Banco de España fue hecha pública hoy durante la LXII asamblea general de la caja jiennense, la última de esta entidad como caja independiente, antes de que se culmine la fusión con Unicaja.

Según indicó el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, en dicha asamblea, aunque no estaba previsto abordar nada sobre esta fusión, finalmente los consejeros analizaron la situación, de forma que se explicó la marcha del proceso.

En ese sentido, Arcos Moya precisó que la comisión ejecutiva del Banco de España emitió su informe favorable sobre esta operación, algo que está a expensas de la autorización definitiva de la fusión, que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta. El todavía presidente de la caja jiennense destacó en esa línea que "es voluntad de la Junta abordar esa autorización cuanto antes".

Arcos Moya, quien reconoció que esta última asamblea ha sido "emotiva", explicó que en ella hubo palabras de despedida y agradecimiento a todos los consejeros, toda vez que "todos hemos dignificado a la caja en estos años y esta fusión supone ahora un progreso para la entidad", tras lo que ve necesario "felicitarnos porque la fusión ha salido bien".

El presidente de Caja de Jaén seguirá siendo máximo responsable de la entidad formalmente hasta que el Registro Mercantil apruebe la inscripción de los estatutos de la nueva caja.

Agregó que el nuevo consejo de administración de la caja fusionada deberá nombrar al vicepresidente tercero de la caja, que será un representante de Caja de Jaén, para lo cual la propuesta desde la caja jiennense se centra en el ex alcalde de Jaén José María de la Torre, que actualmente es vocal independiente del consejo, pero no consejero y además es presidente de la comisión de inversiones.

Asimismo, en esta última asamblea se aprobaron las cuentas de 2009 por unanimidad, donde el beneficio neto consolidado ascendió a 2,43 millones de euros, un 37,94 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron a 53,1 millones, un 13,3 por ciento menos y el cash flow ascendió a 9,6 millones de euros, un 12,2 por ciento menos que en 2008.

Asimismo, la ratio de morosidad de crédito fue del 4,75 por ciento, la ratio de cobertura por insolvencias crediticias fue del 63,56 por ciento y el coeficiente de solvencia ascendió al 12,26 por ciento.

La caja jiennense, que posee a cierre de 2009 unas 51 oficinas con 233 empleados, suma activos totales medios de 965,3 millones de euros, un 3,94 por ciento más. Los depósitos a la clientela ascienden a 867,6 millones de euros, un 2,65 por ciento más, y los créditos a la clientela suman 653,8 millones de euros, un 4,91 por ciento menos que en 2008.

Caja de Jaén celebró hoy su última asamblea general como entidad independiente, antes de que se culmine la fusión con Unicaja, donde aprobaron sus cuentas, balance y resultados de 2009, la liquidación de la obra social y el informe de la dirección general correspondientes al pasado ejercicio.

Los musulmanes en España, cada vez más practicantes

MADRID.- La mayoría de los inmigrantes musulmanes residentes en España (52%) se define como muy practicante, según un estudio presentado el miércoles que concluye que más del 80 por ciento se siente adaptado a las costumbres españolas y asegura no encontrar ningún obstáculo para practicar su religión.

Este barómetro relativo a 2009, realizado por Metroscopia por cuarto año consecutivo para tres ministerios - Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración - constata un ligero aumento de la religiosidad entre los inmigrantes musulmanes, ya que por primera vez la proporción de "muy practicantes" supera el 50 por ciento.

En 2008 y 2007, eran un 49 por ciento los que se declaraban muy practicantes, mientras que en 2006 ese porcentaje era del 40 por ciento.

En comparación, la proporción de católicos españoles que se declaran muy practicantes se situó en 2010 en el 20 por ciento, según datos proporcionados por el estudio.

Sólo el 12 por ciento de los inmigrantes musulmanes dice no practicar la religión, frente al 18 por ciento de 2006.

El estudio, presentado por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Justicia, Francisco Caamaño, y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, refleja una comunidad particularmente tolerante, occidentalizada y liberal, y cuyas opiniones no difieren de forma sustancial de las de los ciudadanos españoles, según estos ministerios.

El barómetro constata un aumento del porcentaje de musulmanes que afirman que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas, ya que pasa del 90 por ciento de 2008 al 94 por ciento en 2009.

Aunque siguen siendo mayoritarios, bajan ligeramente los porcentajes de musulmanes que se declaran a gusto en España (del 76% en 2008 al 70% el año pasado) o adaptados a las costumbres españolas (del 86% al 81%).

Entre los entrevistados, el 89 por ciento opina que es perfectamente posible ser a la vez buen musulmán y buen español y un 83 por ciento opina que el Estado debe ser absolutamente neutral en el terreno religioso.

Además, el 87 por ciento piensa que la religión islámica es perfectamente compatible con la democracia y los derechos humanos y sólo el 14 por ciento dice no aceptar con naturalidad el matrimonio entre personas de religiones diferentes.

En España hay unos 1,4 millones de musulmanes, según la Comisión Islámica.

Los inmigrantes musulmanes confían más que los españoles en la Iglesia católica o en el Rey

MADRID.- Los inmigrantes musulmanes confían más en instituciones como la Justicia, la Iglesia católica y el Rey que los españoles, según una encuesta del Gobierno a este colectivo, que declara mayoritariamente sentirse adaptado a la vida y costumbres de España.

El barómetro "La Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España" ha sido presentado por los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo e Inmigración, cuyos titulares han destacado la importancia de que se mantenga la tendencia de los barómetros anteriores, en las que este colectivo dice sentirse a gusto en España y que no encuentra obstáculos para practicar su religión.

Cuando se pregunta en la encuesta, realizada a dos mil inmigrantes musulmanes, hasta qué punto le inspiran confianza algunas instituciones, otorgan una puntuación de un 7 a la Corona; al Parlamento, un 6,3; a los jueces, un 6,5; y a la Iglesia católica, un 4,7.

Esta sensación de confianza es superior a la que dicen sentir el resto de la población española, que es de un 6,4 al Rey; un 5,3 al Parlamento; a la Justicia, un 5,3; y a la Iglesia, un 3,9.

La mayoría de los inmigrantes musulmanes que viven en España entienden el Islam y lo practican de forma tolerante y abierta, no creen que ninguna religión sea superior y estiman que es inaceptable la violencia para difundir sus creencias religiosas.

El 81 por ciento se siente adaptado a las costumbres españolas, el 89% que es compatible ser a la vez un buen musulmán y español; el 94 por ciento que debemos todos esforzarnos por respetar las creencias religiosas, el 81 por ciento que los no creyentes tiene el mismo valor como personas y el 83 por ciento que el Estado debe ser laico.

Respecto a la práctica religiosa, el estudio indica que el 52 por ciento de los musulmanes inmigrantes se define como muy practicante, un porcentaje similar al de la población católica española hace 30 años, ya que actualmente se declara muy practicante el 20 por ciento de los católicos.

Para el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, gran parte del mérito de los buenos resultados son de la sociedad española y de la apuesta de las administraciones por consolidar la normalización del fenómeno religioso.

El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que España va a ejercer el liderazgo en el reto de construir una política europea de integración y ha confiado en obtener el respaldo del resto de la UE en la apuesta por esa política, así como por la de cooperación con los países de origen.

Desde Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado el hecho de que la comunidad musulmana de origen inmigrante "no piense de forma diferente al de los españoles, porque se sienten integrados".

Ha restado importancia al hecho de que un 4 por ciento acepte que se podría utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas, y ha opinado que el porcentaje de españoles que pensara así podría ser similar.

Según la encuesta, este colectivo cree que en los países occidentales hay un alto grado de libertad religiosa y tolerancia (72%), se discrimina menos a la mujer (60%), hay menos desigualdades sociales (56%) y se presta más atención a los más pobres.