lunes, 23 de diciembre de 2019

Denuncian una campaña de intimidación al profesorado de la pública en las comunidades donde PP y Cs gobiernan con Vox


MADRID.- El intento de Vox en varias CCAA de que los alumnos reciban enseñanza a la carta en asuntos de consenso constitucional -el llamado Pin parental- es "una idea estrafalaria" y sin posibilidad de aplicación, según diversos expertos. Pero sí supone una forma eficaz de control del profesorado y de los contenidos académicos mediante la amenaza y el miedo, a juicio de Público.
La citación judicial a un profesor del colegio IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena (Córdoba) el pasado 18 de diciembre ha disparado todas las alertas. Se le requirió para que explicara la actividad que el centro había llevado a cabo el pasado 25 de noviembre (Día Internacional contra la violencia machista), en la que los alumnos de secundaria vieron un vídeo del testimonio televisivo de Ana Orantes el 4 de diciembre 1997 en el que denunció los malos tratos que había recibido por parte de su expareja durante 40 años. Trece días después, éste la asesinó quemándola viva en el patio de su casa. Su revelación y posterior asesinato cambiaron para siempre la percepción de la violencia machista
Aunque no está claro lo que rodea la citación de Baena, puesto que el juzgado ha decretado el secreto del sumario, el sindicato Ustea denunció que forma parte de una escalada de acoso y amedrentamiento que el profesorado y los centros están sufriendo desde que hace un año Vox entrara en el Parlamento andaluz y se convirtiera en pieza clave para apuntalar el Gobierno de PP y Ciudadanos.
Desde entonces, uno de los caballos de batalla del partido de ultraderecha ha sido lo que se conoce como el Pin parental, es decir, una supuesta 'llave' que los padres tendrían para autorizar o no a que sus hijos e hijas participen en determinados contenidos escolares.
Esta es una idea ampliamente difundida por Vox, que según todas las fuentes consultadas entra dentro de la categoría de la ciencia ficción y que sólo sirve para acosar y amedrantar profesores y centros educativos.
"Se trata de una idea estrafalaria que no tiene el más mínimo sustento legal", afirma a Público Antonio Bujalance, responsable de acción sindical de Ustea en Andalucía
"Los temas de igualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género, el respeto y la tolerancia hacia personas de distinta identidad sexual... no son materias extraescolares, sino parte del currículum, y este viene determinado por normativas estatales. 
Por ello, la Junta de Andalucía, por mucho que se empeñe, no puede darle a Vox este Pin parental. Los progenitores y tutores legales lo único que pueden decidir es si sus hijos participan o no en determinadas excursiones organizadas por el colegio o si estudian o no religión. Lo demás es un invento de Vox". 
"Si los padres quieren una educación a la carta, la única solución que existe es que monten una escuela en su casa", afirma Bujalance.
Pero el problema va mucho más allá de las nociones de igualdad y de violencia de género, tal como apuntan diversos expertos.
"Lo que Vox llama despectivamente 'el consenso progre' es en realidad el consenso constitucional"
 "Lo que plantea Vox es que el consenso constitucional no vale y que lo que es el desarrollo curricular puede ser cuestionado por una familia. Es decir, puede cuestionar que su hijo o hija aprenda que la tierra no es plana o la teoría de la evolución humana. De esto es de lo que estamos hablando en realidad. 
De que han emprendido un cruzada contra lo que hemos avanzado en igualdad de derechos y que está recogido en la Constitución, que establece que todos somos iguales independientemente de nuestro género y de cualquier otra consideración. 
Lo que Vox llama despectivamente el 'consenso progre' es en realidad el consenso constitucional. Y esto es lo que está en juego", afirma Isabel Galvín, responsable del área de Educación de CCOO en Madrid. "Es imposible pensar que en Madrid haya colegios en los que entra la Constitución y otros en los que no", añade esta sindicalista.

Murcia a la cabeza

Murcia es, sin duda, la comunidad autónoma en la que el acoso a al profesorado y la implantación del llamado Pin parental han ido más allá. El pasado 29 de agosto todos los centros escolares públicos de Murcia recibieron una instrucción en forma de resolución emitida desde la Consejería de Educación. En ella se establecía una serie de criterios a la hora de tratar las actividades complementarias. 
"Estas actividades son un concepto incluido en los currículums que desarrollan contenidos. Se trata, por tanto, de asignaturas obligatorias y evaluables contenidas en un decreto, que legalmente tiene un jerarquía mayor a la resolución. ​
Según ella [la instrucción], los progenitores debían dar su consentimiento expreso para que sus hijos participaran en dichas actividades obligatorias", afirma José Ignacio Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Murcia.
Para este profesor y sindicalista, el precedente de esto se sentó hace un par de años, cuando "algunas organizaciones ultracatólicas y ultraderechistas como el Foro de la Familia comenzaron a bombardear a la opinión pública de Murcia con discursos sobre la ideología de género o de la igualdad que, según dicen, horada los valores éticos y pretende coartar la libertad de enseñanza o adoctrinar. Incluso el actual presidente [Fernando López Miras], ya en campaña electoral comenzó a hablar de que los centros de enseñanza públicos estaban adoctrinando, lo que es una absoluta locura. 
Acusar a tus empleados públicos de usar su actividad docente para adoctrinar cuando enseñan aspectos de la vida afectivo sexual en una comunidad en la que los delitos sexuales se han incrementado en un 24% en los últimos años es una absoluta temeridad y un despropósito. Es volver la cara a la realidad. No gestionar medidas para afrontar este problema es un absoluta irresponsabilidad", afirma Tornel.
La aplicación de esta resolución fue denunciada por los sindicatos y en la actualidad se encuentra paralizada hasta que la justicia se pronuncie. 

Alas a la derecha más extrema

La entrada de Vox en diversas instituciones ha permitido el ingreso en las mismas de representantes de los grupos más católicos y ultraconservadores de la esfera política, como la organización Hazte Oír o Abogados Cristianos, varios de cuyos miembros se sientan en los escaños de diversos parlamentos autonómicos. 
A principios de este curso escolar, la organización Hazte Oír envió 23.000 cartas y folletos a centros educativos públicos y concertados de toda España, principalmente en aquellas comunidades gobernadas por el PP. En ellas iba incluido un formulario para que los padres y madres solicitaran información previa y consentimiento expreso a que sus hijos pudieran asistir a clases en las que se impartiera contenido afectivo sexual dentro del horario lectivo.
Junto con la carta, la organización distribuyó una campaña y un folleto titulado "Dejad a mis hijos en paz", que contiene diversos artículos destinados a informar a los padres sobre lo que denominan el "adoctrinamiento de género". 
Uno de estos artículos está firmado por Alicia Rubio, diputada por Vox en la Asamblea de Madrid. Por último y como parte de esta campaña, Hazte Oír hizo pública en una web los nombres de 300 centros educativos de toda España donde se llevan a cabo clases y talleres y charlas sobre igualdad y diversidad LGTBI. 
Tanto CCOO como el sindicato Stem denunciaron ante diversas instancias (Fiscalía, Agencia Española de Proteccion de Datos, juzgados y las propias consejerías de Educación de diversas comunidades) esta campaña y el acoso que supone hacia centros y profesores.

Amedrenta que algo queda

Si tal como afirman todas las fuentes consultadas, la implantación del Pin parental -es decir el control por parte de los padres de los contenidos que quieren o no que sus hijos aprendan-, es imposible, ¿cuál es la finalidad de esta presión?
"Lo que intentan es amedrentar, sembrar la semilla del miedo, pero no sólo hacia los centros educativos, sino y principalmente hacia los profesores con nombre y apellido, porque es más eficaz. Si te denuncian tendrás que correr con los gastos de un proceso judicial y además te arriesgas a perder el trabajo, lo que probablemente influye en la manera en la que vas a llevarlo a cabo y en los contenidos que incluyas o dejes fuera", afirma Mari Luz González Rodríguez, responsable de Mujeres de la Confederación Interseccional del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES).
Esta campaña está suponiendo una intimidación al profesorado y una distorsión de las actividades y del buen clima en los colegios. Un llamamiento de Vox, que es quien lidera esto, pero con la complicidad de PP y de Ciudadanos, que lo están permitiendo porque necesitan los votos de Vox, y que está generando un problema donde hasta ahora no existía", afirma Galvín.
Lo que sí está claro es que uno de los colectivos a los que Vox tiene en su punto de mira es el profesorado. "Se cuestiona su libertad de cátedra, que también está en la Constitución, nuestra labor docente y los currículums que están aprobados y desarrollados", añade Galvín.
"Yo llevo más de 30 años de profesión y esto que está ocurriendo ahora no lo he visto ni al final del franquismo y tampoco esperaba verlo.  Su objetivo no es conseguir el Pin parental, que es algo imposible. Lo que hacen es apuntar a lo más alto para generar una situación de amedrentemiento y temor, y conseguir frenar al profesorado. Que se vuelvan funcionarios grises que no se impliquen en nada. Esto no sólo es un grave peligro para la profesión, sino para la sociedad. En esto están ganando", concluye Bujalance.

El sector inmobiliario se estabilizará en 2020, con el desafío del alquiler

MADRID.- El sector inmobiliario encara 2020 como un año de estabilización y normalización, tras el periodo de crecimiento que siguió a la crisis, con el aumento de la oferta de vivienda de alquiler, el desarrollo de fórmulas como el 'coliving' y la construcción industrializada entre sus principales retos.

A expensas de cómo pueda evolucionar la inestabilidad política, los expertos prevén que el ladrillo español siga siendo refugio de inversores extranjeros, entre ellos los venezolanos y mexicanos, que están "viniendo en masa", según el presidente de la asesoría bursátil Armanext.
Las previsiones de promotores y constructores apuntan a que los precios de la vivienda subirán el año que viene entre el 3 % y el 4 %, cifra muy parecida o ligeramente inferior a las actualizaciones que tendrán gran parte de los salarios.
Para el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y director gerente de la madrileña Asprima, Daniel Cuervo, se trata de una "buena noticia porque permite que el comprador de vivienda pueda acceder a la misma".
No obstante, Cuervo recuerda que España presenta "muchas realidades inmobiliarias" y que habrá zonas con subidas inferiores al 3 %, mientras que en otras llegarán al 7 % y el 8 %.
En esa evolución a distintas velocidades incide el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, para quien la fluctuación de precios será "extremadamente heterogénea dependiendo del mercado o región", de forma que "habrá zonas en las que los precios bajen, en algunas se mantendrán estables y en otras seguirán su tendencia alcista".
La estabilización de la actividad en 2020 pivotará en una producción de vivienda nueva que la APCE estima entre 110.000 y 115.000 unidades, prácticamente igual que este año.
Algo más optimistas, en pisos.com creen que podrían superarse los 120.000 visados de construcción por primera vez desde 2008 y que se alcanzarán las 360.000 hipotecas, lo que supondría un alza interanual del 4 %, muy lejos del desplome que provocó la reforma de la ley hipotecaria.
Esa superación de las reticencias con la nueva ley podría elevar las compraventas, que se encuentran prácticamente congeladas desde 2017 (por encima de las 500.000), algo que los expertos creen que se debe también a que las familias españolas están retrasando la decisión de comprar por la incertidumbre a corto y medio plazo de la coyuntura socioeconómica.
Entretanto, el mercado del alquiler ganará protagonismo y ya se presenta como un nuevo polo de inversión para operadores institucionales en Madrid, Barcelona y sus coronas urbanas.
Y es que con una demanda cada vez más alta, sobre todo de jóvenes y trabajadores itinerantes, y una oferta insuficiente, el modelo "construir para alquilar", que ya está extendido en otros países de Europa, se prepara para su auge en España.
En él han invertido este año fondos y socimis, que tienen en marcha cerca de 5.000 casas en Madrid y Barcelona, dirigidas a clases medias o medias bajas, de buena calidad y precio asequible, según datos de Savills Aguirre Newman.
También en la consultora inmobiliaria internacional JLL esperan ver operaciones de residencial en alquiler en 2020, teniendo en cuenta las "oportunidades que brinda en cuanto a calidad del activo, situación y libertad de movimiento" y el "apetito institucional por España", señalan desde la compañía.
"El 'buid to rent' (construir para alquilar) ha venido para quedarse y cuando los proyectos en marcha estén operando van a aumentar la oferta y eso permitirá que los precios no tengan un comportamiento tan agresivo y será positivo", sostiene Daniel Cuervo, para quien en el mercado deficitario del alquiler "no hay solución que no pase por ampliar la oferta".

Cesión de suelo público

Para ello, promotores y constructores apelan a la colaboración público-privada y en esa línea va el plan prometido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para ceder suelo público a empresas privadas que construyan y exploten durante 50 años unas 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles.
Un anuncio que ha tenido buena acogida en el sector, que por el contrario rechaza las políticas de limitación de precios que propugna Unidas Podemos y que dan por fracasadas en París y Berlín.
Cuervo recuerda, sin embargo, que la creación de un parque de alquiler protegido no se hace de un día para otro y que el impacto tardará en llegar: "Si finalmente la Administración es capaz de sacar pliegos razonables para el sector privado durante este año, eso influirá en el mercado dentro de cuatro o cinco años".
Con esa perspectiva de estabilización en el residencial, los activos alternativos seguirán ensanchando el mercado, con la apuesta de inversores y fondos por las residencias de mayores, los hospitales y las residencias de estudiantes.
Jeffrey Sújar, director ejecutivo de Syllabus, la filial de residencias de estudiantes de Urbania, apunta a "varias operaciones importantes de compraventa de carteras por parte de fondos interesados en un sector que ofrece rentabilidades por encima de la media", de entre el 4 % y el 6 %.
En su opinión, en activos alternativos 2020 será el año de la eclosión del 'coliving'(un modelo a medio camino entre los apartamentos turísticos y el residencial), de la entrada de nuevos conceptos pensados para personas mayores autónomas y de la consolidación del 'coworking', que seguirá creciendo, pero en un marco de "fusiones y adquisiciones que generarán nuevos jugadores relevantes".
Para la gestora inmobiliaria Altamira, el reto es "adecuar producción a demanda" y llevar al sector a "innovar, reinvertarse y apoyarse en las nuevas tecnologías para optimizar los procesos".
Después del sector agrícola, el de la construcción es el que menos ha innovado en España y la industrialización será una alternativa que cada vez tendrá más protagonismo.
Modulab.es, compañía dedicada a la arquitectura modular ecoeficiente, asegura que la construcción industrializada se ha afianzado como solución en promociones de tamaño medio y que "en 2020 veremos su consolidación como forma de hacer promociones de mayor tamaño".

El Puerto de Almería prevé cerrar 2019 con un aumento del 39,5% del tráfico de mercancías


ALMERÍA.- El Puerto de Almería cerrará el año con un incremento del 39,55 por ciento en el tráfico de mercancías, con un volumen que, a falta de cerrar el mes de diciembre, se estima que superará los 2,7 millones de toneladas, según los datos aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, en el informe de gestión que ha presentado en el último consejo de administración del organismo portuario.

El aumento del tráfico del Puerto de la capital se ha producido en los graneles sólidos, que con casi 1,6 millones de toneladas, ha crecido un 28,09 por ciento, según ha explicado la APA en una nota.
No obstante, ha sido la mercancía general la que se ha anotado una variación más notable: se ha superado el millón de toneladas, con un crecimiento del 72,04 por ciento sobre el año 2018. El tráfico de graneles líquidos ha sido de 6.524 toneladas, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento, y el de avituallamiento se ha reducido un 9,46 por ciento, con algo menos de 82.000 toneladas.
El Puerto de Carboneras, por su parte, ha registrado un tráfico total de mercancías de 2,96 millones de toneladas, volumen que supone una bajada del 42,15 por ciento sobre el año pasado. Este resultado se debe principalmente a la reducción del tráfico de graneles sólidos, en especial de carbón. En cambio, el tráfico de yeso se ha incrementado un 66 por ciento.
En cuanto al movimiento de graneles líquidos en el Puerto carbonero, ha crecido casi un 39 por ciento. El presidente de la APA ha informado al consejo de la previsible reducción del tráfico de mercancías, por la disminución que se producirá el próximo ejercicio en el transporte de carbón en el Puerto de Carboneras.
En la última reunión anual, el consejo de administración ha acordado remitir a Puertos del Estado para su aprobación tanto el plan de empresa para 2020, como el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, y el programa de actuación plurianual 2021-2023. En este programa plurianual, destacan por su cuantía la construcción del acceso terrestre al dique exterior del Puerto de Almería, presupuestado en 16 millones de euros, y la prolongación del Muelle de Pechina, con siete millones.
Los consejeros también han aprobado la aportación anual a la Fundación Bahía Almeriport, así como una propuesta de modificación de tarifas para la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques en los puertos de Almería y Carboneras. Asimismo, en la reunión, se han aprobado sendas propuestas de otorgamiento de concesión administrativa a Carmar Cultivos Marinos, en el Puerto de Carboneras; y a Vodafone España, en el Puerto de Almería.

Previsión de cruceros

La Autoridad Portuaria de Almería ha cerrado de cara al próximo año la escala de sus primeros 19 cruceros, con capacidad de desplazar hasta 11.600 turistas, que comenzarán a llegar a partir de finales de febrero tras la temporada de 2019 en la que se han producido 25 escalas y en la que el número de pasajeros ha descendido hasta los 7.177 cruceristas frente a los casi 29.000 del año anterior.

La próxima temporada, según los datos provisionales manejados desde el puerto, arrancará el 27 de febrero con el atraque del crucero ´Black Watch´, de la naviera Fred Olsen Cruises, el cual tiene capacidad para más de 740 pasajeros gracias a sus 205 metros de eslora.

Según el cronograma que maneja la APA, el navío con más capacidad, el ´Marella Explorer´ de Marella Cruises, hará escala 4 de noviembre con capacidad para 1.900 pasajeros y tripulantes a bordo del mismo, que cuenta con 262 metros de eslora.

A la espera de confirmar nuevas citas, el mes de abril cuenta ya con cinco atraques de distintos cruceros, la mayoría provenientes de Málaga, entre los que se encuentra el ´Aurora´, con capacidad para 1.816 cruceristas. Este barco tiene prevista una segunda escala el 18 de junio.

El número de turistas que han llegado a la provincia de Almería a través de los 25 cruceros que han hecho escala en el puerto este 2019 se ha quedado en los 7.717 pasajeros. Según el recuento histórico de la entidad portuaria, 2008 ha sido el mejor año para el turismo de cruceros en Almería en los últimos once años, ya que se llegó a recibir un máximo de 60.695 pasajeros en 72 escalas.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APA), Jesús Caicedo, y la nueva gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, han mantenido recientemente un encuentro en el que han hablado acerca de la estrategia de la asociación, cuyo objetivo es la promoción de Andalucía como destino de turismo de cruceros.

En este primer encuentro han coincidido al valorar la importancia que tiene el hecho de que los siete puertos andaluces de interés general trabajen para realizar una promoción conjunta de Andalucía como destino de cruceros, tanto en España como en el extranjero, "porque la costa de Andalucía tiene un potencial enorme" para este segmento turístico.

Caicedo ha dado a conocer a la gerente de Suncruise las actuaciones y la estrategia de la APA para promocionar Almería como puerto de escala de barcos turísticos, así como los atractivos que ofrecen la ciudad y la provincia para captar turismo de cruceros.

Con el objetivo de promocionar Almería como destino de este segmento turístico y conseguir incrementar el número de escalas, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asistido este año a las principales ferias del sector: Seatrade Cruise Global, en Miami (Estados Unidos); y Seatrade Europe, en Hamburgo (Alemania), donde ha mantenido encuentros con representantes de los principales operadores turísticos y compañías navieras del mundo.

Por otra parte, junto con el resto de autoridades portuarias de Andalucía, la APA participa en el plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos, impulsado por la Junta de Andalucía a través de Extenda, que elaborará un plan de negocio para la comercialización, internacionalización y una estrategia de promoción y marketing. Entre otros objetivos, el plan prevé crear una línea de itinerario turístico marítimo que genere una oferta conjunta para atraer cruceros.

"El Puerto, el Ayuntamiento de Almería y los consistorios de otros municipios de la provincia, la Diputación, la Junta de Andalucía, así como los empresarios  relacionados con el turismo, todos tenemos que valorar la importancia de trabajar juntos para hacer más atractivo el destino Almería", dice Caicedo.

Delegada de la Junta en Almería: "Las máquinas han vuelto al Almanzora para quedarse hasta que se acabe la obra"


ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha asegurado que el objetivo de esta legislatura marcado por el nuevo Gobierno andaluz es «conectar la Autovía del Almanzora con la A-7 y que esté finalizado ese tramo de autovía», sentido en el que ha recalcado que «las máquinas han vuelto al Almanzora para quedarse hasta que se acabe la infraestructura».

La delegada ha criticado la «desfachatez» de los anteriores gobiernos socialistas con esta obra, que fue «prometida en el año 1985» y que «se empieza en el 2005» para luego estar «parada elecciones tras elecciones».
 «Las máquinas se fueron la última vez en 2015 a pesar de que Susana Díaz prometió que se iban a empezar otra vez la infraestructura», ha recalcado.
Así, ha incidido en el reto del Ejecutivo que preside Juanma Moreno era «hacer andar a Andalucía cuanto antes» porque la Comunidad ha estado «estancada», sentido en el que ha incidido en la celeridad a la hora de confeccionar los presupuestos de 2019 y 2020 como «instrumento básico» para la llevar a cabo unas determinadas políticas.
 «No hay otra herramienta», ha dicho la delegada, quien en este sentido ha comparado la acción del Gobierno andaluz con la del Gobierno central a la hora de realizar inversiones.
«Con esos presupuestos hemos conseguido por fin erradicar esa discriminación en la que las políticas socialistas habían situado a Almería», ha dicho Sánchez, quien ha recordado que la infraestructura del Almanzora «está presupuestada en más de 25 millones de euros» para el tramo Cucador-La Concepción, toda vez que en las cuentas de 2020 «hay otra partida para también hacer factible seguir trabajando en el proyecto de La Concepción a la A-7».
En relación a las obras puestas en marcha tras «años de abandono», la delegada ha incidido en que el avance de los trabajos permitirá a lo largo del próximo verano tener finalizado el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha o la circunvalación de Berja, que ha estado «estancada más de siete años» y para la que se «han puesto 1,8 millones de euros encima de la mesa» para que sea «una realidad».
«Esas tres infraestructuras viarias han sido tres vergüenzas del gobierno socialista andaluz que este Gobierno ha querido, cuanto antes, coger para demostrar que estamos con Almería. Vamos a empezar a eliminar ese abandono que tenían hacia la provincia», ha manifestado en relación a las actuaciones dependientes de la Consejería de Fomento.
En cuanto a nuevas actuaciones, Sánchez ha afirmado que entre las prioridades del Ejecutivo autonómico se encuentra la conexión de la A-92 con la ciudad de Almería, el proyecto de mejora para la A-358 de Pampanico y el proyecto para el nuevo eje viario del Poniente almeriense, que permitirá «desatorar» las principales vías de la comarca con una mejora de las conexiones a través de la interconexión de municipios. 
«Esos proyectos están encima de la mesa y se están trabajando para desbloquearlos cuanto antes», ha dicho.
La delegada, quien ha recordado además la aportación de 980.000 euros en las cuentas de 2020 para cofinanciar el soterramiento del paso a nivel de El Puche, ha incidido en que «con voluntad y con ganas» se puede «sacar» proyectos que «el anterior gobierno socialista decía que no se podían hacer», sentido en el que ha incidido en el acceso al Museo Casa Ibáñez financiado a través de la partida destinada a mantenimiento de carreteras, que ha contribuido a que el centro haya «duplicado» las cifras de visitantes. «Esa pequeñísima actuación es todo un símbolo de lo que estamos haciendo», ha valorado.

Vox pide la presencia de La Legión en el Día del Pendón de Almería para darle "mayor solemnidad"


ALMERÍA.- El grupo municipal del Vox en el Ayuntamiento de Almería ha trasladado un escrito dirigido al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) en el que solicita dotar de "mayor solemnidad" la celebración los actos conmemorativos de la entrega de la capital a los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, que se produjo 26 de diciembre de 1489, para lo que estima preciso la presencia de La Legión y la vuelta al "texto original" del juramento que se da durante el Día del Pendón.

En un comunicado, Vox ha asegurado que el Día del Pendón es una "fecha primordial en la historia de la ciudad de Almería", toda vez que ha mostrado su defensa de las "tradiciones culturales", con lo que cree preciso "dotar a dicha celebración cívico-religiosa" de una "mayor solemnidad y vinculación con los hechos originariamente acaecidos".
En esta línea, ha pedido al primer edil que formule una petición a la Subdelegación de Defensa para que "se desplace una compañía de honores de la Brigada de le Legión y desfilen acompañando durante el traslado al estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad".
Igualmente, la formación de Santiago Abascal ha pedido que durante el ritual de tremolación del pendón que se hace desde el balcón de la casa consistorial por parte del regidor, en el que el concejal más joven de la corporación debe realizar su juramento antes de pasear el estandarte, "se vuelva a la fórmula o texto original" en la que el alcalde "decía 'Almería por España y por los Reyes Católicos'", según han reproducido.
La tradicional secuencia marca que desde primera hora de la mañana la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería ondea en el frente de la fachada de la Plaza Vieja, de modo que el estandarte es tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.
Tras la petición de dicho juramento por tres veces al concejal, el Pendón desciende seguidamente mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. Posteriormente, la comitiva se dirige a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional acción de gracias. 
A la conclusión del acto religioso, los asistentes regresan de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

Un exjefe del Ejército de Tierra y actual portavoz de Vox en Palma pide que Sánchez sea acusado "por traición"


MADRID.- "Estamos ante un problema de seguridad nacional”, califica el exmilitar fichado por el partido de extrema derecha Vox y pide a “los poderes del Estado" que impidan su investidura si logra un acuerdo con ERC.
El exjefe del Ejército de Tierra Fulgencio Coll Bucher carga contra el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, al que acusa de ser "un problema para la seguridad nacional" y pide a “los poderes del Estado” que impidan su investidura si logra un acuerdo con ERC.
El ahora portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca asegura en un artículo publicado en la edición balear de El Mundo que "el comportamiento del presidente en funciones ni es legítimo ni se puede consentir en un presidente del Gobierno”.
El general retirado, que fue nombrado como jefe del Ejército durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pide que Sánchez sea acusado ante el Tribunal Supremo “por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado”. 
Coll Bucher acusa al presidente en funciones de "confundir una situación de insurgencia organizada con una alteración del orden público, de poner en peligro a los miembros de la seguridad del Estado para no caer en riesgos políticos y de considerar opcional su promesa de defender la Constitución".
"Estamos ante un problema de seguridad nacional"
Asegura, además, que Sánchez “busca una satisfacción personal sin reparar en que el daño institucional es evidente, pues va a negociar una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos con una minoritaria representación para quebrar el orden constitucional. Y ese es un comportamiento que no es legítimo, ni se puede consentir, de un presidente del Gobierno”. 
"Estamos ante un problema de seguridad nacional”, califica el exmilitar fichado por el partido de extrema derecha.

Los españoles se coronan como los reyes del ‘selfie’

BRUSELAS.- España es el país de Europa en el que los usuarios de teléfonos móviles se hacen más autorretratos con sus dispositivos durante 2019, y los españoles se han hecho una media de 728 selfies durante el último año. 

Así se desprende de un estudio ‘Captura lo extraordinario’ realizado por la marca de teléfonos móviles Honor, que ha analiza a través de una encuesta a nivel europeo las últimas tendencias en fotografía desde dispositivos móviles.
El 85 por ciento de los europeos admite que realiza más fotos de sí mismos que hace unos años, siendo España el país que en el que más selfies se capturan, con una media de 728 al año, seguido por Italia (718), Alemania (588), Francia (562), Países Bajos (520) y Reino Unido (468).
Asimismo, el estudio destaca que España es líder en cuanto a la moda ‘#NoFilter‘, con un 73 por ciento de la población uniéndose al movimiento y subiendo fotos sin filtros para enseñar una versión más auténtica de ellos mismos. Le siguen de cerca Italia (71 por ciento) y Francia (68 por ciento).
La tendencia de los autorretratos sigue al alza y, como se refleja en el estudio de Honor, en 2019 ha tenido lugar la cifra más alta de la década, con una media europea de 597 selfies al año. Casi la mitad de los selfies que los europeos sacan con sus ‘smartphones’ (45 por ciento) son con amigos y familiares.
A la hora de decidir si un selfie cumple los requisitos o no, el tiempo medio europeo de decisión es de 11 segundos, algo que asciende a 26 segundos cuando se trata de compartirla en redes sociales.
En cuanto al tipo de fotografías, en 2019 en Europa los más frecuentes han sido los selfies post entrenamiento, con mascotas, disfrutando de momentos cotidianos en pareja o recién levantados. Además, los jóvenes europeos prefieren hacerse selfies con paisajes naturales de fondo (62 por ciento) antes que en discotecas (16 por ciento).
En cuanto a la edad de los usuarios, los jóvenes de entre 16 a 29 años toman un 16 por ciento más de fotos en sus ‘smartphones’ que los mayores de 30. Más de un tercio de europeos (35 por ciento) se atreve a decir que podrían llegar a comunicarse únicamente con imágenes en un futuro, como concluye el estudio.

Todas las elecciones celebradas en 2019 costaron 448 millones de euros

MADRID.- El Ministerio de Hacienda cifra en 448 millones de euros los gastos electorales del ejercicio 2019, en el que se han convocado dos elecciones generales, así como una cita electoral autonómica, otra municipal y los comicios europeos.

Así se desprende del cierre del cierre presupuestario del mes de noviembre, publicado este lunes por el Ministerio de Hacienda, que desvela que los gastos electorales del ejercicio han alcanzado los 448 millones de euros, lo que ha propiciado el aumento de los gastos corrientes en bienes y servicios, pasando de 2.572 millones en 2018 a 3.428 millones este año, un 33,3% más.
De hecho, el gasto que han acarreado las distintas convocatorias electorales ha supuesto la mitad del aumento de esa partida de gastos, ya que si se descuenta el gasto electoral, el aumento habría sido del 15,9%.
En 2019 se han celebrado dos elecciones generales (28 de abril y 10 de noviembre), así como autonómicas y municipales el 26 de mayo, el mismo día en el que también tuvieron lugar los comicios europeos. También se celebraron elecciones en la Comunidad Valenciana el 28 de abril.
A pesar del montante destinado a los procesos electorales, la cifra es inferior a los 470 millones de euros que estimaba el Gobierno en el Plan Presupuestario 2020 que envió en octubre a Bruselas.
Además, el Estado ha reducido un 6,2% su déficit en los once primeros meses del año, hasta los 10.987 millones de euros, lo que supone el 0,88% del PIB, frente al 0,97% del mismo periodo del año pasado.

El cine español no supera la barrera de los 100 millones de euros de recaudación en 2019

MADRID.- La recaudación de cine español ha acumulado un total de 90,5 millones de euros a mediados de diciembre y no superará la barrera de los 100 millones de euros, algo que no ocurría desde el pasado 2013, cuando la recaudación se situó en 67,1 millones de euros, según datos provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte, a falta de cerrar el año.

A falta de grandes títulos a estrenar en esta última parte del año y únicamente con ‘Si yo fuera rico’ en el ‘top 5’ de recaudación de la última semana contabilizada –con 0,4 millones de euros en este periodo–, la recaudación del cine español no logrará previsiblemente los 10 millones de euros necesarios en estos últimos 15 días de 2019.
En el año 2018, la recaudación se situó en 103,7 millones de euros, con ‘Campeones’ encabezando el ránking (19 millones de euros); en 2017, se alcanzó una cifra similar, gracias en parte al impulso de ‘Tadeo Jones 2’ (17,9 millones de euros); mientras que en 2016 se sumó 109,7 millones de euros con ‘Un monstruo viene a verme’ en lo más alto (26,4 millones de euros).
El récord de taquilla del cine español llegó en el año 2014 –125,7 millones de euros– con el efecto ‘Ocho apellidos vascos’ (56 millones de euros). Precisamente, el año anterior había sido el último en no alcanzar la cifra de los 100 millones de euros.
En total, 2019 ha reunido hasta el día 15 de diciembre a 15,4 millones de espectadores en las salas (frente a los 17,6 millones de espectadores de 2018). La película española que mejor ha funcionado en taquilla este año ha sido ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura, que ha conseguido recaudar 14,2 millones de euros y ha sido vista por 2,4 millones de espectadores.
Esta cinta está seguida por la adaptación de la comedia italiana ‘Lo dejo cuando quiera’, protagonizada por Ernesto Sevilla y David Verdaguer, que ha superado los 11,3 millones de euros en taquilla y ha reunido a 1,8 millones de espectadores. Asimismo, ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar –y cinta más nominada a los Goya–, está en tercer lugar y lleva recaudados 10,9 millones de euros y una cifra similar a su predecesor de espectadores, 1,8 millones.
La ya mencionada ‘Si yo fuera rico’ sigue de cerca a estos títulos, con 9,7 millones de euros recaudados y 1,5 millones de espectadores –y todavía amplia presencia en cartelera–, mientras que la otra favorita a los Premios Goya y candidata española a los Oscar, ‘Dolor y Gloria’, ha conseguido 5,7 millones de euros y 946.852 espectadores.

Nochebuena y Navidad de cine, música y cocina en la programación de las televisiones

MADRID.- Las televisiones y radios llenan su programación de cine familiar, especiales de música, cocina y radioteatro para celebrar las tradicionales fiestas de Nochebuena y Navidad, según han adelantado los distintos medios.

En concreto, tras el mensaje del Rey de Nochebuena (21.00 horas), llegará a La 1 el clásico ‘Telepasión‘ (21.15 horas), este año de la mano de Roberto Leal y un viaje accidentado que le llevará hasta un mágico motel. Después será el turno de la música, con David Bisbal (22.15 horas), Estopa y ‘Viaje al centro de la tele’, ‘Navidance‘, que recorre la música de baile de todas las décadas y que incluirá karaoke.
En La 2 se podrá disfrutar en Nochebuena de ‘Música en Navidad desde el Palacio Real’ a las 20.30 horas. El humor también reinará con ‘Cómo nos reímos’ en ‘Humor de Gala‘ (22.05 horas), ‘Abecedario‘ y especiales de Eugenio, Gila, y Chiquito de la Calzada.
El día de Navidad, La 1 ofrece la segunda entrega de ‘MasterChef Junior 7‘, que acaba de estrenar edición, con Rafa Nadal como invitado; y en La 2, el ‘Concierto de Navidad‘ (12.30 horas) y cita a las 22.00 horas con el clásico ‘Mujercitas‘, adaptación de la novela de Louise May Alcott, protagonizada por June Allyson, Elizabeth Taylor, Peter Lawford, Janet Leigh, y Margaret O’Brien, entre otros.

Atresmedia Televisión también celebra la Navidad con programación especial en la semana de Nochebuena y Navidad con concursos, cine navideño, capítulos tematizados de series emblemáticas y especiales en el ‘prime time’, entre otros contenidos.
En Antena 3, ‘La Ruleta de la suerte’ con Jorge Fernández y Laura Moure celebrará este 24 de diciembre una Nochebuena solidaria, mientras que los más pequeños de la casa tienen una cita en ‘¡Ahora Caigo!’, con Arturo Valls y su ayudante Mireia. Tras el mensaje del Rey, ofrecerá ‘Lo mejor de cada casa’, de la mano de los presentadores de Atresmedia, con una selección de 50 imágenes de las cadenas del grupo en 2019.
Respecto a laSexta, la Nochebuena se celebra el plató de ‘Zapeando‘ que se impregna de espíritu navideño con un programa especial repleto de sorpresas, con Dani Mateo y sus colaboradores. Después del mensaje de Felipe VI, llegará ‘Nochebuena Broncana‘, los mejores monólogos de David Broncano en ‘El club de la comedia’.

En Mediaset España también han preparado una parrilla especial para celebrar la Navidad. De este modo, en Telecinco destacan losa contenidos navideños en ‘El Programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’, ‘Sálvame’ y ‘Socialité’ y el especial ‘Mi Nochebuena es la tuya‘ con Bertín Osborne.

Cuatro, por su parte, ofrecerá estas fiestas especiales de ‘El Concurso del Año’, ‘First Dates’ y ‘Todo es mentira’; estreno de la sexta temporada de ‘Ven a cenar conmigo’ y cine de estreno para todos los públicos.

El Vaticano será escenario principal en la Navidad de Trece, de modo que el 24 de diciembre, a partir de las 21.30 horas, retransmitirá en directo desde la Santa Sede la Santa Misa de Nochebuena y Natividad del Señor presidida por el Papa Francisco. El día de Navidad ofrecerá a los espectadores la Bendición Urbi et Orbi del Santo Padre a partir de las 12.00 horas.
El 24 de diciembre se podrá seguir el mensaje Felipe VI y, a continuación, el del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez. El día de Navidad, a partir de las 10.00 horas, el Coro Filarmónico de El Vaticano interpretará el ‘Pregón de Navidad’. Además, ‘La vida es bella’, ‘Rey de Reyes’, ‘La historia interminable’, ‘Sonrisas y Lágrimas’, ‘E. T., El Extraterrestre’, ‘Señora Doubfire’, ‘Casper’ o ‘Superman’ son algunos de los títulos que emitirá trece esta Navidad.

Las ficciones sonoras toman la radio

COPE ha preparado más de 40 horas de programación especial, en la que destaca el especial de Nochebuena (18.00 a 21.00 horas) ‘Herrera en Navidad’ con Carlos Herrera acompañado de sus hijos, Alberto Herrera y Rocío Crusset.
La ficción radiofónica llegará el día de Navidad a COPE, con el cuento de ‘Operación Celeste. Atrapados en Navidad’. En ‘Herrera en COPE’ (11.00 a 12.00 horas), los oyentes podrán seguir las peripecias de Jeremy y Fréderic, dos ángeles que bajan a la tierra para cumplir una misión, en este caso en Madrid.

Ficción, literatura, actualidad, humor, música e historia, entre otros, podrán encontrar los oyentes en la Navidad de la Cadena SER. En concreto, ‘Hora 25‘, con Pepa Bueno al frente, analizará el tradicional mensaje navideño del Rey; y Antonio Martínez Asensio, llegará a partir de las 22.30 horas, con una edición de ‘Un libro una hora‘, en la que tratará el título ‘Cuando Papá Noel cayó del cielo’ de Cornelia Funke.
En el día de Navidad, el programa ‘La Historia en ruta’ con David Botello y Esther Sánchez llevará a cabo un paseo por la historia en busca de las raíces de las tradiciones más navideñas. A partir de las 12.00 horas, la SER mantiene su tradicional Cuento de Navidad con ‘Peter Pan y Wendy’, cuya adaptación radiofónica ha corrido a cargo de Ángeles Caso y ha sido dirigida por Carmen Socías.
Entre el elenco se encuentran Josep María Pou, que será el narrador personificado en la figura del autor, J.M. Barrie. Compartiendo cartel, Javier Gutiérrez, como capitán Hook; Maggie Civantos, como Peter Pan; Nadia de Santiago, como Wendy; Sheila Blanco, como Campanilla; y Pepe Viyuela y Elvira Mínguez, como Mr. y Mrs. Darling, los padres de Wendy, entre otros.

También ‘Más de uno’ prepara un programa doble para el ‘Especial Navidad’ el 25 de diciembre y el espacio de Onda Cero, conducido por Carlos Alsina, prolonga su emisión hasta las 14.00 horas para ofrecer dos ficciones sonoras.
En la primera de ellas, ‘Madre en Belén’, la actriz Blanca Portillo da vida a María en un monólogo de Carlos Alsina que narra el nacimiento de Jesús desde la perspectiva y recuerdos de su progenitora; en la segunda, ‘Más de uno’ ofrecerá ‘Milagro en la gran ciudad’, una adaptación de la comedia de 1947 ‘Milagro en la calle 34’, con José Ángel Juanes, Celia de la Torre, Pepe Viyuela, Borja Fernández Sedano, Javier Ruiz Taboada y María Jesús Varona.

Por su parte, en RNE esta Nochebuena, desde las 20.30 horas, los oyentes podrán escuchar un resumen de las noticias más destacadas de 2019, el mensaje navideño de Felipe VI, y ‘Música para cenar en Nochebuena’, una selección de temas elaborada por Juan P. Silvestre (Mundo Babel en Radio 3) para amenizar la cena, que tendrá continuación al día siguiente con ‘Música para un día de Navidad’.
A las 22.00 horas del día 24 será el turno de Radiopasión 2019, con las voces de ‘Tablero deportivo’, ‘Por tres razones’, ‘No es un día cualquiera’ o las de Radio 5. El día de Navidad comenzará con la Misa del Gallo y terminará con la del Concierto de Navidad desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antonio Méndez, y el Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música con Juan Ramón Vinagre como maestro.

El turismo aumenta su peso tanto en el PIB como en el empleo

MADRID.- El turismo aumentó el año pasado una décima su peso en la economía española respecto a 2017, hasta el 12,3% del producto interior bruto (PIB), mientras que la ocupación en el sector repuntó tres décimas, hasta el 12,7% del empleo total del país.

El peso del PIB asociado al sector, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 147.946 millones de euros en 2018, según la Cuenta Satélite del Turismo (CSTE) difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 2015, el peso del turismo en el PIB ha crecido 1,3 puntos porcentuales, al pasar del 11% al 12,3%, y la evolución en términos reales del sector ha sido mayor que la del conjunto de la economía (el 3,3% frente al 2,4% en 2018; el 8,1% respecto al 2,9% en 2017, y el 7,9% ante el 3% en 2016).

El componente de mayor peso en el consumo turístico interior en 2018 fue el gasto receptor, con el 54% del total (tres décimas menos que en 2017), y la demanda final asociada al sector aumentó un 3,3%, en términos de volumen.

El gasto turístico receptor alcanzó el año pasado 79.900 millones de euros, un 3,5% más que en 2017, en tanto que el emisor se situó en 24.600 millones, un 11,3% superior.

La ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó en el pasado ejercicio los 2,62 millones de puestos de trabajo, con lo que el peso del empleo vinculado al sector ha crecido 0,6 puntos porcentuales desde 2015, al pasar del 12,1% al 12,7%

El Gobierno cambia el modelo para asumir la primera acogida de los menores migrantes que llegan solos

MADRID.- El Gobierno tiene prácticamente diseñado el nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados. Según ha sabido la Cadena SER, el proyecto introduce cambios muy relevantes en la tutela de estos menores porque sería el Estado el que se haría cargo de la primera acogida, en cuanto llegan a España, antes de derivarlos a las Comunidades Autónomas para que haya un reparto más equilibrado. Se quiere potenciar también la acogida familiar de estos menores.

El Plan, a cuyas líneas maestras ha tenido acceso la Cadena SER, propone la creación de una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado. Sería el Gobierno el que se responsabilizaría de ellos en un primer momento, pero de forma breve, durante dos o tres semanas hasta valorar la decisión definitiva que se toma con estos niños.
Habría un mecanismo de derivación de los chavales para distribuirlos de forma equilibrada entre las comunidades autónoma. Esa derivación se haría en función de indicadores como la población, ingresos y número de menores acogidos que ya atiende cada autonomía, aunque siempre deberá primar el interés superior del menor. 
Esto significa cambiar el actual sistema de tutela exclusiva a cargo de las comunidades por un procedimiento coordinado con el Estado con el objetivo de evitar que recaiga solo sobre ellas todo el esfuerzo de la atención.

Primar la protección de los menores 

La filosofía del nuevo modelo es que prime la protección de los menores y se les trate como niños y niñas y no como inmigrantes. El plan supondrá la reforma de varias leyes, entre ellas la ley de extranjería, la de asilo y contempla la elaboración del Estatuto de la Infancia Migrante.
El nuevo sistema modificará el procedimiento de determinación de la edad, garantizando la asistencia jurídica y marcando criterios comunes de plazos y pruebas médicas en todas las comunidades autónomas. Plantea también un registro unificado que mejore las deficiencias del actual registro de Menas del ministerio de Interior.
Y se incluye además la promoción del acogimiento familiar para que estos niños vivan con familias hasta su mayoría de edad. Se espera que este documento se apruebe próximamente en el pleno del Observatorio de la Infancia pero está lógicamente pendiente de la formación del nuevo Gobierno.

Los embalses de la cabecera de la cuenca del Segura ganan 45 hm³ por el temporal de lluvias

MURCIA/MADRID.- Los embalses de cabecera de la cuenca del Segura han ganado 45 hectómetros cúbicos (hm3) durante el temporal de lluvias de este fin de semana, informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Así, desde el pasado sábado, el embalse de la Fuensanta ha ganado 32 hm3, llegando a los 77 hm3 y un 37 por ciento de capacidad embalsada, mientras que el Cenajo, ubicado aguas abajo del anterior pantano, ha ganado 3 hm3, hasta llegar a los 116 hm3 almacenados (26,6% de capacidad).
Por su parte, el embalse del Talave ha ganado 10 hm3, doblando el agua embalsada en sólo 40 horas, hasta alcanzar los 20 hm3 (58,9%) de capacidad, mientras que el embalse de Camarillas, situado aguas abajo del anterior pantano, está con 19,63 hm3 (54,7% de capacidad).
La cabecera del Segura el pasado viernes intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en ese río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, donde ambos cauces se han desbordado en la mañana del sábado por Yeste y Riópar, respectivamente.
Según la Confederación Hidrográfica del Segura, este río llevaba ese día un caudal de 283 metros cúbicos de agua por segundo justo antes del desbordamiento en Yeste y se han recogido 118 l/m2 en los pluviómetros de la zona del río Tus en ese término municipal.
La lluvia fue más copiosa en Riópar, con 153, y se superaron los 118 en Santiago de la Espada, con 86 en otro punto de esa localidad albaceteña, Las Juntas, mientras que en otras partes de Yeste se alcanzaron los 76, a 61 llegaron en Paterna del Madera y a 46 en Bogarra.

Records en España

Las borrascas profundas Daniel, Elsa y Fabien, que azotaron en algún momento de la semana pasada buena parte de la península y Baleares, descargaron en apenas siete días la lluvia que suele caer en todo el año en algunas zonas de España y se registraron récords de lluvia inéditos desde 1945, de rachas de viento desde 1973 y de oleaje desde 1998.
Esta insólita semana se debió a que todo el Atlántico Norte, desde las costas de América del Norte hasta las de Europa occidental, se vio afectado en los últimos días por una amplia zona de bajas presiones con varios centros, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que la suma de Daniel, Elsa y Fabién dejó una acumulación de precipitaciones de 531,5 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), una población donde la media anual de lluvias es de 1.800 litros por metro cuadrado, es decir que más de un cuarto de las precipitaciones que se suelen acumular a lo largo del año se ha recogido en una sola semana.
Las siguientes acumulaciones de lluvia más altas son la del Puerto del Pico, en Ávila, con 455,2 litros por metro cuadrado; La Covatilla (Salamanca), con 379 litros por metro cuadrado; Garganta de la Olla, 348,4 litros por metro cuadrado; Madrigal de la Vera, 337 litros por metro cuadrado.
Gutiérrez ha destacado que se han registrado en varios puntos de España cantidades de más de 300 litros por metro cuadrado en una semana y ha apuntado que la media de precipitaciones anuales en España está entre los 600 y los 700 metros por metro cuadrado.
La portavoz ha subrayado también el viento “significativo” pero que “no ha batido récords” en el mes de diciembre. 
Así, ha precisado que la racha máxima se alcanzó el sábado en 180 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja), en Cerler (Huesca), 168 kilómetros por hora el viernes; en Estaca de Bares, 163 kilómetros por hora, el día 21; 160 kilómetros por hora en Puig d’Alfabia y el día 20, en Cerezo-La Pinilla (Segovia), 155 kilómetros por hora.
Gutiérrez ha explicado que las mínimas han sido “récord” por ser muy altas para la fecha, ya que el viernes, en Ciudad Real la mínima no bajó de 13,6ºC; cuando el anterior récord, de 2009, era de 13,4ºC en este observatorio que acumula datos desde 1970. En Córdoba, la mínima fue de 16,5ºC, mientras el récord anterior era de 16ºC en 1995 en este observatorio que recoge datos desde 1959.
En Granada, se llegó a 13,4ºC e iguala el anterior récord de 1995 en un observatorio con datos desde 1972. Por su parte, Melilla registró una noche tropical, con 20,4ºC, que supera con creces el anterior récord de 18,2ºC de hace diez años. El observatorio de Melilla registra datos desde 1970. 
Por último, en Sevilla aeropuerto, se llegó también a un récord de 17,3ºC que supera a los 17ºC alcanzados en diciembre de hace 30 años, en 1989 en un observatorio con datos desde 1951.
Asimismo, el día 21 también Almería tuvo una mínima muy alta, con 17ºC que supera en 0,4ºC los 16,4ºC de diciembre de 1995, con datos acumulados desde 1968.
En este contexto, la portavoz señala que estas eran las últimas borrascas del año ya que se espera “toda la semana” un tiempo anticiclónico, con ausencia de lluvias. Si bien, ha apuntado que este lunes y aún el martes pueden registrarse aún precipitaciones débiles en el noroeste pero tenderán a desaparecer.
“Predominará la estabilidad”, ha asegurado la portavoz que no espera ni lluvia ni nieve y que apunta que el único meteoro que se espera son las nieblas y estratos de nubes bajas en las mesetas y los valles de los ríos. “Queda por ver si son más duraderas o si se van deshaciendo con el calentamiento diurno”, comenta.
Lo más destacado serán las altas temperaturas que según ha adelantado estarán “entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal” para estas fechas.
En concreto, ha añadido que “uno de los días más cálidos de la semana” será el día de Navidad, con máximas que en la mitad sur y en zonas próximas a Levante tendrán más de 20ºC de forma generalizada e incluso más bien cercanas a los 24ºC. En la mitad norte, podrán tener de forma general, entre 15 y 20ºC.
En Baleares, por su parte, podrán superar los 20ºC en Mallorca y rozar ese valor en el resto de islas, mientras que en Canarias superarán los 22ºC excepto en las zonas altas e incluso en el sur del archipiélago podrían superar los 24ºC.
Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla alcanzarán el día de Navidad los 18 y los 19ºC, respectivamente.
Finalmente, ha valorado que la Navidad de este año será “muy poco navideña”, sin sensación de frío, ni nieve ni heladas y ha avanzado que el año 2020 empezará posiblemente de la misma manera, ya que no se espera de momento ninguna nueva borrasca. “No hay mal tiempo a la vista”, ha concluido.

Muere el jefe del Ejército de Argelia, personaje clave desde la salida de Buteflika

ARGEL.- El jefe del Ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, considerado el hombre fuerte del país, murió este lunes a los 79 años tras un infarto, informó la televisión estatal.

Gaid Salah falleció en el hospital militar de Ain Naadja en Argel, según la misma fuente, apenas unos días después de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, en las que resultó elegido el ex primer ministro Abdlemajid Tebboun.
Durante meses las calles de Argel fueron escenario de protestas populares que desembocaron en la renuncia a un nuevo mandato del histórico Abdelaziz Bouteflika, forzado por la calle y por la presión del general Ahmed Gaid Salah.
El fallecido también suscitó el descontento popular a pesar de haber empujado a la renuncia de Bouteflika en aplicación del artículo 102 de la Constitución que establece las causas para fijar el impedimento del presidente del país.
Las marchas de protestas se han mantenido en todas las regiones del país cada martes y cada viernes, marcadas por dos lemas: "Queremos un estado civil, no uno militar" y "Gaid Salah, márchate, el pueblo es la soberanía y reclama libertad".
El nuevo presidente, Abdelmadjid Tebboun, anunció un período de duelo de siete días en todo el país tras la muerte del jefe del Ejército.

La madre de Gabriel Cruz pide controlar a su acosador

ALMERÍA.- Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel Cruz que fue asesinado en febrero de 2018 en Níjar, ha solicitado que se active una pulsera de control para D.M.F.A., el hombre condenado por acosarla y que llegó a estar detenido durante la búsqueda del menor, ante su inminente salida de prisión tras haberle sido concedido un permiso por Navidad de tres días, según ha detallado la afectada.

En un comunicado, Patricia Ramírez ha confesado sentir "miedo" ante la medida dado que "durante meses su acoso fue muy intenso, llegando a dormir en las inmediaciones de la casa" por lo que ha reclamado que se adopte la medida de protección antes de su salida, prevista, según ha añadido, este 24 de diciembre. 
"Creo que debe de salir controlado y con las medidas de evaluación necesarias" ha añadido antes de insistir en los "dos años" en los que vivió "una situación de miedo difícil de sobrellevar que en estos momentos podría volver a reproducirse".
"Me enteré hace aproximadamente tres días y estoy intentando protegerme con las herramientas que tengo a mi alcance luchando para sentirme algo más segura, creo que hay que proteger a las víctimas y en este caso no se está haciendo lo suficiente", ha valorado la madre de Gabriel quien apunta que, al no haber tenido una relación sentimental con él, no le corresponden medidas de protección derivadas de la ley de violencia de género "a pesar de tener ya cinco condenas en firme por la obsesión que mantiene conmigo".
En este sentido, ha indicado que no ha sido informada de su estado o si su acosador se encuentra en tratamiento, si bien espera que "su evolución sea positiva en su conducta obsesiva" hacia ella. 
"No sé si es así, no hay informe forense que se haya practicado recientemente que así lo determine, ni se me ha informado de nada", ha dicho ante los tres días que le han sido concedidos al reo.
Según señala Ramírez, su letrado Miguel Ángel Torres ha solicitado que se active la pulsera de localización que "parece ser que está caducada por un problema de comunicación entre el juzgado y prisiones". 
"Este dispositivo fue concedido durante un año", ha insistido la perjudicada, para quien con la entrada en prisión de su acosador, este solo habría "cumplido cuatro meses con el dispositivo" con lo que "le restarían por cumplir ocho meses todavía".
"No me opongo a que salga si le corresponde el permiso, son sus derechos. Ni quiero que se le exponga públicamente otra vez, pues tiene sus derechos y entiendo que hay que respetarlos. No fue justo para él que se contase toda su vida durante días en televisión y ser sospechoso de la terrible pérdida" de Gabriel, ha valorado Ramírez, quien, no obstante, considera que ella también tiene "derecho a estar protegida suficientemente" ante las dudas sobre si su acosador pudiera "estar más enfadado conmigo por aquella situación u obsesionado con verme".
Con esto, y dado que la medida de la pulsera "se la pusieron de forma excepcional como medida de libertad vigilada por la gravedad de la situación", según ha indicado, Ramírez asegura que "diferentes magistrados" le han invitado a "salir a contar esta situación públicamente para modificar este aspecto" de la ley y "poder actuar para proteger mi caso y otros que se les presentan con los que no pueden actuar hasta que la ley no se adapte y los incorpore".
La madre de Gabriel ha expresado su agradecimiento a aquellas personas que le han trasladado su apoyo y le "brindan su cariño y ayuda". 
"Cada vida tiene sus cosas y todos llevamos nuestra lucha. En la mía ahora está protegerme y asegurar que se haga justicia con la muerte de Gabriel tal como me comprometí con él y el resto de la sociedad comprometida a hacerlo con la mejor voluntad y trabajo necesario", ha concluido.

No habrá reseteo antes de los arrestos masivos / Guillermo Herrera *

No habrá reinicio financiero mundial, ni intercambios de divisas, hasta que se hagan los arrestos masivos de los partidarios claves de la camarilla oscura, porque es entonces cuando la banca podrá estar segura con el patrón oro. Los fondos de prosperidad sería robados si se hicieran las cosas al revés, debido al enorme poder que tiene todavía el estado profundo.

Este requisito previo es el jarro de agua fría que nos ha arrojado el informe de República Restaurada de Judy Byington basado en una fuente de inteligencia anónima pero confiable según ella. La verdad es que el argumento es lógico y realista, porque los resortes del poder financiero mundial siguen estando en manos de los mismos de siempre.

Los Sombreros Blancos no tienen el control hasta que se hagan las detenciones de los partidarios claves de la camarilla oscura. No espero que el intercambio sea una realidad hasta que se hagan los arrestos, porque es entonces cuando la banca puede estar segura. Eso será cuando volvamos al patrón oro. Sólo un par de personas en el mundo conocen el momento del reinicio financiero mundial, así que todos estamos tratando de adivinarlo sin una bola de cristal.

Hasta la fecha ningún grupo ha intercambiado nada, sin ofender a los ‘gurus’ que siguen informando que los grupos son financiados. Ellos lo han estado diciendo que desde junio. Al Almirante se le dio el control de la financiación de unos 180 grupos por el general Dunford. No se ha transferido ninguna financiación a ningún grupo todavía. Eso me hace pensar en que esto no puede bajar hasta que se hagan los arrestos.

AVANCES

No obstante, no hay motivos para desesperarse porque los avances continúan constantemente, y este proceso tiene muchos escalones para subir hasta el piso superior, que se supone que es la liberación de toda la humanidad. Este proceso no es de un solo golpe, sino de muchos golpes sucesivos hasta alcanzar el objetivo.

En los últimos cinco días, algunos personajes claves han sido forzados a dimitir, como Justin Trudeau y cinco altos funcionarios del Pentágono que serán sustituidos por Sombreros Blancos. Precisamente ahora nos hemos enterado de que Snowden metió la pata cuando liberó información sensible que perjudicó a los Sombreros Blancos cuando trataban de derribar al Estado Profundo.

Por otro lado, un apagón masivo en Capitol One tuvo lugar los pasados días 18 y 19 de diciembre, relacionado con la quiebra del Deutsche Bank, porque tienen un exceso de apalancamiento. Los grandes bancos como el Capitol One, Wells Fargo y Bank of America están conectados por sus derivados fiduciarios.

JUSTICIA

El fiscal general William Barr concedió una entrevista a la cadena NBC cuando el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, dio a conocer su informe sobre el espionaje del FBI en la campaña de Trump.

Horowitz detalló una perturbadora campaña del FBI para desplegar tácticas solapadas para ganar la aprobación de la corte para espiar la campaña de Trump, esbozó actos condenatorios de fabricación de evidencia, retención de otras pruebas que probaron que no hay confabulación y el FBI mintiendo a los jueces en múltiples ocasiones.

El Fiscal General William Barr, acaba de llamar a Obama por un acto criminal que podría ser considerado como traición. La acusación ucraniana reclama 7.400 millones de dólares por lavado de dinero vinculado a Obama, y sitúa la ganancia del Grupo Biden en 16,5 millones de dólares.

Mientras que hace un año el presidente Trump indicó que las entidades legales en todo el mundo estaban ayudando a limpiar el pantano, los principales medios de comunicación continuaron resistiéndose a hacer cualquier tipo de reportaje de investigación, especialmente para los más inocentes de nuestra sociedad, los niños abusados sexualmente y torturados.

CRISIS DE LA OTAN

Las sanciones económicas contra Alemania y Turquía están amenazando la existencia de la OTAN ya que ambas naciones son dos de los miembros más poderosos de la Alianza Atlántica, según Sorcha Faal. De este modo el presidente Trump se ha convertido en el primer líder estadounidense de la historia en atacar con sanciones aplastantes a dos de los estados miembros más poderosos de la OTAN. 

Tanto es así que el exvidepresidente Joe Biden ha dicho que “si Trump es reelegido, no habrá más OTAN”. Esto no es ninguna sorpresa porque el presidente Trump le dijo al pueblo estadounidense durante su campaña de 2016 que la OTAN está ‘obsoleta’ a su juicio.

Hay que tener en cuenta que el presidente Trump es un líder de la ‘realpolitik’, que es un sistema de principios basado en consideraciones prácticas más que morales o ideológicas, y por eso se lanzó a la furiosa batalla de la polaridad internacional, de qué clase de nación será Estados Unidos durante el resto del siglo XXI.

Las opciones son hacer que Estados Unidos trate de seguir siendo una nación ‘unipolar’, y gobernar al resto del mundo con fuerza militar y económica bruta, o bien iniciar su transición hacia una nación ‘multipolar’ de poder distribuido en la que más de dos estados-nación tengan cantidades casi iguales de influencia militar, cultural y económica.

La decisión está clara porque el presidente Trump advirtió antes de ser elegido que haría la transición de los Estados Unidos hacia una nación multipolar, con un plan de “América primero”, con el fin de acabar con las guerras interminables, hacer inexpugnables sus fuerzas militares, y crear una atmósfera de bajos impuestos y regulaciones con el fin de atraer la vuelta a casa de las empresas que habían salido de Estados Unidos.

MUNDO MULTIPOLAR

Con esta decisión, el presidente Trump se enfrentó a toda una estructura de gobierno incrustada con una política unipolar arraigada, y burócratas de la toma de decisiones que se encerraban continuamente a través de puertas giratorias que los llevaron desde sus agencias gubernamentales a instituciones socialistas-globalistas como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, todas las cuales están dejando de funcionar en el mundo multipolar que está surgiendo rápidamente a su alrededor, y debido a ello, hemos visto a Trump atacándolas y eliminando su poder mundial.

En los últimos tres años, el presidente Trump ha librado sistemáticamente su implacable guerra contra las ideologías socialistas y globalistas unipolares, para convertir a Estados Unidos en una nación multipolar, y se han lanzado innumerables ataques para tumbarlo, la mayoría de los cuales ocurrieron al comienzo de su mandato, dentro de la estructura de su gobierno.

La crisis de la OTAN se une a la crisis de la propia Unión Europea, que ha comenzado con el ‘Brexit’, y a la crisis de la teoría del calentamiento glacial que se ha convertido en un negocio descarado de la ONU para expoliar a los países, último reducto de la camarilla oscura, con el fin de utilizar este dinero para fumigarnos con estelas químicas tóxicas, con la excusa de la ingeniería bioclimática.


 (*) Periodista


Los constitucionalistas no saben perder / Antón Losada *

Que la Corte Europea iba a reconocer la inmunidad como europarlamentario de Oriol Junqueras era algo sabido desde que así lo había establecido el abogado de la UE en su dictamen preceptivo previo. Solo alguien con mucha fe en el Tribunal Supremo podía aguardar que sus magistrados se decantaran por negársela. 

Cuesta creer que socialistas y republicanos no tuvieran esa variable incluida en la ecuación de sus negociaciones y su impacto no estuviera razonablemente descontado. Si realmente el resultado de la investidura dependiera de cuánto decidiera la Justicia europea, a ninguno de los dos le habría interesado haber llegado tan lejos.

Lo que seguramente pocos esperábamos era que el Tribunal Europeo no solo acogiera el argumento del abogado de la UE, sino que fuera bastante más lejos. Para el abogado comunitario, el reconocimiento del europarlamentario Junqueras y su inmunidad resultaría ya inoperante, al hallarse condenado por una sentencia del Supremo. 

Para la corte comunitaria dicho reconocimiento tiene efectos y han de ser interpretados y ejecutados por el propio tribunal que le negó el permiso para acudir a Estrasburgo, le preguntó al TJUE si era eurodiputado y debía dárselo y luego le sentenció sin esperar a conocer la respuesta de Estrasburgo.

El mensaje no puede sonar más claro para el Alto Tribunal español: ustedes han violentado un derecho político fundamental como el derecho de representación, eso produce efectos, aunque ustedes hayan tratado de impedirlo dictando sentencia, y a ustedes mismos les corresponde reparar su propia injusticia.

La sentencia ha sido leída como una derrota en toda regla por los autoproclamados "constitucionalistas". También ha desatado de inmediato esa pulsión antieuropea que lleva en el alma esa parte de la derecha española, tan española que ni siquiera sabe crear una marca en castellano para su eurofobia y se la tiene que plagiar –Espexit– a la pérfida Albión. 

Nada que no hayamos visto desde la muerte de Franco. Llevan cuarenta años buscando la excusa para poder cagarse en la madre que parió a Europa, que es lo patriótico de verdad.

Más preocupante está resultando la oleada de presiones que se han desatado contra la Abogacía del Estado desde toda la derecha, lo que queda de Ciudadanos y alguna gente de orden de la izquierda para que cambie de criterio y, contrariamente a lo que indicó en junio, rechace las tesis de la justicia europea y se posicione con una Fiscalía que, por pura chulería, contestó a la sentencia sin haber tenido tiempo siquiera para leerla. 

Es bueno saber que, además del principio de legalidad y la defensa del interés general, la Fiscalía General del Estado se guía también por ese principio tan español de "por mis huevos".

La Abogacía del Estado ya defendió en junio que Junqueras tenía derecho a acudir a Estrasburgo a recoger su acta. Pedir ahora otra cosa que no fuera su libertad hasta que el Supremo aclare su situación con el Parlamento Europeo y este suspenda, o no, la inmunidad sería ir contra la doctrina de sus propios actos. 

No son ERC, el PSOE o el Gobierno quienes están presionando a la Abogacía para que cambie ese criterio y se apunte al desafuero propuesto por la Fiscalía: utilizar una sentencia que nunca debió dictarse sin conocer el criterio de la corte de Estrasburgo para anular los efectos de la inmunidad que reconoce a Junqueras el pronunciamiento europeo.

Presentar lo que sería una posición ajustada a derecho como fruto de una negociación ilícita o un chantaje humillante supone una presión ilegítima y obscena sobre la Abogacía del Estado, ejercida para más descaro por unos que se autoproclaman "constitucionalistas". Para tratarse de un país donde tanto se habla del Estado de derecho y del respeto a la ley, qué pronto se olvida y qué rápido se le pierde cuando no conviene.


(*) Periodista y profesor