sábado, 2 de junio de 2012

Valderas destaca la posición de la Junta de eliminar formas "caducas" en proyectos como Valdevaqueros

MÁLAGA.- El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que hay una posición fuerte" por parte de la Junta de "poner fin" a formas de ordenar el territorio que "están caducas y superadas" como el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa para urbanizar la playa virgen de Valdevaqueros.

   "Hay una posición fuerte, una posición de ser capaces de poner fin a lo que ha significado un modelo de desarrollo que se ha mostrado claramente especulativo y que no ha servido al interés general de los andaluces", ha manifestado Valderas este sábado a los periodistas.
   En ese sentido, ha indicado que existe "una gran coincidencia" en el Gobierno andaluz entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Fomento y Vivienda, las cuales "han establecido claramente posiciones muy coincidentes".
   Estas posiciones "nos tienen que llevar a poner en valor que hay otras formas de ordenar y de desarrollar el territorio", ha señalado, incidiendo, al respecto, en que "quizá el tema de Valdevaqueros no sea ningún elemento que pueda considerarse ejemplar, más al contrario, creo que son formas de ordenar el territorio que están caducadas y superadas".
   El Pleno del Consistorio de Tarifa aprobó este pasado miércoles, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y del PSOE, el plan urbanístico de la zona de Valdevaqueros.
   Los dirigentes municipales, con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles de UTL, sacaron adelante una iniciativa que permitirá la construcción de un complejo hotelero y de 350 viviendas. Éste posibilita desarrollar 80.000 metros cuadrados de los 700.000 de los que dispone la parcela.

Los críticos del PSOE almeriense no consiguen el 20% de respaldo y gana con un 73,34% la lista oficialista

ALMERÍA.- Ninguna de las dos listas críticas presentadas este sábado al congreso provincial extraordinario del PSOE de Almería ha alcanzado el respaldo mínimo del 20 por ciento de los votos, por lo que será finalmente la lista oficialista encabezada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, --respaldada por un 73,34 por ciento--, la que represente a la agrupación provincial en el conclave regional que se celebrara en Almería los 6, 7 y 8 de julio.

   Así, la lista encabezada por el alcalde de Serón y secretario de la agrupación municipal, Juan Antonio Lorenzo, ha conseguido 28 votos, lo que significa un 11,66 por ciento del respaldo; mientras que la opción que lideraba la exdiputada nacional Ana Cano ha alcanzado 36 votos, lo que se traduce en un 15 por ciento.
   La votación, secreta, ha concluido pasadas las 13,00 horas tras lo que se ha procedido al recuento en las tres mesas con urnas preparadas al efecto. La lista encabezada por Sánchez Teruel se ha impuesto en todas hasta alcanzar un global de 176 votos de los 242 que se han acreditado para participar en el congresillo. Una vez se han dado a conocer los datos, el líder de los socialistas almerienses ha recibido una sonora ovación al tiempo que, desde algunos de los asientos, se abogaba por la necesidad de lograr la unión del partido.
   En el Congreso Provincial del PSOE de Almería celebrado este sábado los delegados también han dado su respaldo al informe de gestión de los órganos regionales del PSOE de Andalucía. Asimismo, se han debatido y votado las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco del PSOE-A, documento político que orientará la labor del PSOE en Andalucía durante los próximos cuatro años.
   Un total de tres listas son las que se han presentado después de que se confirmase una vez empezado el 'congresillo' la concurrencia de una encabezada por la exdiputada nacional Ana Cano, que se sumaba a la liderada por el alcalde de Serón y la aprobada por la Ejecutiva. La lista encabezada por Cano se ha formalizado pasadas las 11,00 horas, después de que hasta el último momento se hayan estado manteniendo conversaciones para su retirada aunque, finalmente, no se ha alcanzado un acuerdo, por lo que serán dos las listas de delegados que se opongan a la oficialista.
   No obstante, el portavoz de la otra alternativa ha querido marcar distancias al asegurar, en declaraciones a los periodistas, que el hecho de que sean "oponentes" a la opción liderada por Sánchez Teruel "no quiere decir que compartamos la misma estratega ni quizás los mismos objetivos".
   Cabe señalar que la lista de la exdiputada nacional englobaba a los afines a la sensibilidad que representan el exconsejero andaluz y expresidente de los socialistas almerienses Martín Soler y el exsecretario provincial Diego Asensio. Ninguno de los dos integra la citada lista en la que sí está presente, entre otros, el secretario general de la Agrupación municipal de Purchena y exdelegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, quien presentó un precandidatura a dirigir el partido durante el congreso provincial extraordinario celebrado en julio de 2011 tras la salida de Asensio y Soler forzada por la dimisión de más de la mitad de su ejecutiva.
   Con anterioridad al inicio del congresillo, para el que se han acreditado 242 de los 254 delegados llamados a participar sin contar sectoriales y Juventudes Socialistas, el secretario general de los socialistas almerienses ha destacado tanto la "democracia interna" que rige el funcionamiento del partido como la "importancia" de un cónclave que va a respaldar la gestión del líder del PSOE-A y presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, con el "argumento fundamental de que hoy el PSOE conserva el gobierno" en la comunidad. Sánchez Teruel ha asegurado, en esta línea, que la formación "va a dar lo mejor de nosotros" de cara a la celebración del congreso regional los días 6,7 y 8 de julio en Almería ya que además ser una cita "importante", según ha augurado, traerá "beneficio económico" con la presencia de más de 2.000 personas durante tres días.
   Con respecto a la concurrencia de tres listas, ha trasladado que el deseo de la Ejecutiva provincial ha sido el de "integrar desde la práctica del diálogo y el consenso" aunque ha subrayado que ha sido "imposible" ya que "no todos se pueden sentir representados en 52 delegados cuando somos 5.000 militantes". "Se ha intentado pero no ha sido posible porque la personas a las que se les ha ofrecido la integración han dicho que no. No pasa nada, estamos acostumbrados", ha añadido.
   Por su parte, Lorenzo, a quien acompañan militantes y cargos públicos del partido en El Ejido, La Mojonera, Uleila del Campo, Viator, Serón o Garrucha, entre otros municipios, ha trasladado que "desde el apoyo a Griñán, quien debe seguir siendo secretario general del PSOE-A" la lista que encabeza tiene como objetivo "dar voz" a personas del partido que "quieren dejarse oír y que les escuchen en defensa de sus problemas". Al hilo de esto, ha remarcado que es necesario que exista esta voz "libre, no amordazada, sin perjuicios y que defienda los intereses de la provincia sin caer en el problema de la franquicia y sin ser una agrupación franquiciada por una superior como la de Sevilla".
   No obstante, se ha referido a la presentación de su lista como "un intento con los pies en el suelo" ya que el apoyo con el que cuenta, según ha afirmado, "está muy cercano" al 20 por ciento de los votos que le permitiría introducir diez delegados como mínimo en la lista final de 52 que acudirían al cónclave regional. Le acompañan, entre otros, Tomas Elorrieta, la alcaldesa de Uleila del Campo, Agueda Cayuela, María López Cervantes o el secretario general de la Agrupación municipal de Viator y exmiembro de la Ejecutiva, Juan Antonio Segura Vizcaino, quien optó a liderar el PSOE almeriense en julio del pasado año aunque finalmente fue proclamado con más de un 76 por ciento de respaldo José Luis Sánchez Teruel.
   La lista que encabeza Ana Cano y en la que también está presente Caparrós la completaban, entre otros, el alcalde de Paterna del Río, José Asensio, los exdelegados de la Junta Francisco Maldonado y Juan Deus, el exalcalde de Tahal, Juan Cid, y la concejal en el Ayuntamiento de Almería Deborah Serón.
   Entre los delegados que, finalmente, acudirán al Congreso regional del PSOE-A figurán, además de Sánchez Teruel, su número 2 y senador, Juan Carlos Pérez Navas, la parlamentaria andaluza Adela Segura, el presidente provincial del partido, Antonio Bonilla, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Requena, el delegado provincial de Educación, Jorge Cara, así como alcaldes de la provincia e integrantes de la cúpula de Juventudes Socialistas en la provincia. Figura, asimismo, el exalcalde de Olula del Río y delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, quien integró activamente la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE.

Recurren el fallo que anula la protección en Marinas de Aguamarga y da vía libre a su urbanización

ALMERÍA.- La Plataforma que se opone a la construcción de un residencia de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, ha interpuesto un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la protección ambiental dada por la Junta andaluza en 2008 al paraje de Marinas de Aguamarga y da vía libre a la ejecución del proyecto.

   La Sala de lo Contencioso-administrativo acordó al dictar sentencia que esta era firme y que, por tanto, no cabía recurso ordinario alguno pero el colectivo impugna la resolución al sostener que el Alto Tribunal andaluz no ha tenido en cuenta al fallar como "hecho probado" una resolución previa del Tribunal Supremo (TS) que, en 2007, declaró que la zona debía ser espacio protegido no urbanizable por su valor medioambiental y paisajístico.
   El recurso, según han informado hoy fuentes judiciales, rebate el argumento del TSJA que, para anular la protección, sostiene que el cambio de calificación del suelo efectuado por la Junta de Andalucía al redactar la nueva normativa ambiental del parque de Cabo de Gata, fue "arbitraria" y subraya que los terrenos carecen de valor medioambiental.
   Así, traslada que el cambio de clasificación está "perfectamente motivado" ya que se llevó a cabo por "imperativo legal" en cumplimiento de la resolución en firme del Tribunal Supremo. "No existe arbitrariedad alguna y el TSJA contradice el fallo del TS que consideró que la declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable dado al Plan Parcial para el sector SAU-AA5 promovido por el Ayuntamiento de Níjar fue "motivada, suficientemente motivada, y motivada desde la perspectiva que le es propia, es decir, desde la perspectiva medioambiental.
   En esta línea, y tras remarcar que este pronunciamiento debe ser tomado en consideración, el recurso recuerda que la planimetría de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Níjar donde se recoge como urbanizable el paraje fue elaborada por "el mismo estudio de arquitectura" que promueve el residencial y el hotel 'Marina de Aguamarga'.
   La Plataforma fundamenta su impugnación, asimismo, en que la sentencia del TSJA dada a conocer el lunes "incumple varias directivas europeas y la Ley del Suelo estatal, así como la Ley 42/07 del Patrimonio natural y de la Biodiversidad, entre otras". En concreto, cita que fue declarada Zona de Especial Protección de las Aves e incluida en la Red Natura 2000, y que los terrenos están catalogados como Hábitat Prioritario y englobados en la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco.
   El recurso, que indica que de no admitirse a trámite estaría causando "indefensión" a su parte, recuerda, al hilo de esto, que la Comisión europea (CE) abrió una queja contra el Ayuntamiento por no someter el SAU-AA-5 a Evaluación de Impacto Ambiental. La queja fue archivada tras ser declarado el suelo como espacio protegido por el Tribunal Supremo (TS) y entrar en vigor en 2008 el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural.
   La sentencia del Alto Tribunal andaluz que se recurre estimó de forma parcial el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la promotora al considerar que el cambio de calificación del sector conocido como SAU AA-5 de área urbanizable sin interés ambiental específico --D2-- a área natural de interés general y marcado carácter forestal fue "arbitraria" y carente de "razones".
   Señala, así, que en el PORN en vigor desde su publicación en BOJA en febrero de 2008 "no constan las razones por las que ahora se prevé que el desarrollo urbanístico sí afecta a hábitats naturales ni tampoco las especies naturales que motivaron la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000 ya que carecían de interés ambiental específico cuando fueron considerados suelo no urbanizable en la normativa de 1994 y en 2005, cuando fue redactado el proyecto de PORN actual"
   Cabe recordar que TS anuló parcialmente en diciembre de 2007 una sentencia del TSJA que en 2003 validó la ejecución de la macro-urbanización 'Marinas de Aguamarga' frente a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable dictada por la Junta de Andalucía. El fallo dado a conocer este lunes subraya, sin embargo, que las Normas Subsidiarias (NNSS) del Ayuntamiento de Níjar recoge que se trata de terrenos declarados suelo urbanizable.

Defensa suspende las convocatorias de soldados y marineros por la crisis


MADRID.- El Ministerio de Defensa mantiene suspendidas las convocatorias para incorporar nuevos soldados y marineros a las Fuerzas Armadas y no prevé ofertar nuevas plazas por el momento, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001, han informado hoy fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

   Según han indicado las citadas fuentes, actualmente no hay previsión de ofertar ninguna plaza para tropa y marinería, en espera también de que se concrete la "reducción coyuntural" anunciada por el ministro de Defensa para afrontar la crisis económica. El año 2011 se hicieron cuatro convocatorias para reclutar unos 4.300 soldados y marineros.
   De este modo, una vez pasado ya el primer semestre del año, resultará imposible que en 2012 se incorporen a los Ejércitos y la Armada soldados reclutados este año, ya que, aunque se abrieran en los próximos meses convocatorias, no se incorporarían a las unidades hasta 2013.
   El ministro de Defensa ya ha anunciado que pretende poner en marcha una "reducción coyuntural" de las Fuerzas Armadas, aunque no ha fijado techos y ha insistido en que cualquier redimensionamiento en el terreno militar necesita de un escenario de al menos cinco años. Se espera que Morenés fije el nuevo horizonte una vez que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, le presente su informe 'Visión 2025' sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.
   Hasta entonces, la única cifra recortada que se conoce es la del nuevo máximo de tropa y marinería, que la ley de presupuestos ha bajado desde los 83.000 a los 81.000 soldados y marineros como límite máximo.
   La Ley de la Carrera Militar establece que las Fuerzas Armadas deben situarse entre los 130.000 y los 140.000 militares, una horquilla en la que no se encuentran en la actualidad. Según datos aportados en el Congreso por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en la actualidad hay 126.541 militares.
   De ellos, algo más de 81.000 son soldados y marineros y se espera que esta cifra baje de los 80.000 este año, según fuentes de Defensa. En ello puede influir, además del reclutamiento, que algunos contratos de tropa y marinería no sean renovados.
   Desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas y hasta 2009 todos los años abrían alrededor de 11 convocatorias para tropa y marinería, con alrededor de un millar de plazas cada una. El reclutamiento se paralizó en 2010, cuando sólo hubo una oferta de 325 plazas, y en 2011 volvió a aumentar a las 4.300 plazas.
   A día de hoy, la previsión de Defensa es no ofertar ninguna plaza, aunque otras fuentes apuntan a que en septiembre podría abrirse una única convocatoria de alrededor de un millar de plazas, en función de cómo evolucione la situación.
   De ser así, estos militares de nuevo ingreso no se incorporarían a las unidades hasta 2013, ya que antes de hacerlo deberían pasar por los Centros de Formación de Tropa (CEFOT), donde los soldados reciben cuatro meses de instrucción.    
   El pasado viernes, el Ministerio de Defensa confirmó que los dos centros de formación de tropa de Cádiz y Cáceres continuarán activos, recibiendo tropa "en función de la evolución de la oferta de empleo público".
   Fuentes militares han asegurado que esta situación no variará si este año no se convocan nuevas plazas, aunque los centros pasarían a dedicarse a otro tipo de tareas y se proyectarán otras actividades para mantener su actividad.
   Hasta el momento, las únicas plazas de ingreso directo ofrecidas por el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas son para oficiales y suboficiales. En concreto, se han establecido 248 para los centros docentes militares de oficiales y 30 para las academias de suboficiales.
   Asimismo, hay 25 plazas para la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina, de las que 10 son por ingreso directo, siete para militares de carrera y ocho para tropa y marinería.

El Gobierno asegura que controla a las flotas en zonas de pesca de atún rojo, incluidas a las chinas

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha garantizado este viernes que mantiene un "seguimiento constante" de todas las flotas, incluidos los buques de pabellón chino, que operan en las zonas de pesca del atún rojo en el Mediterráneo, informó en un comunicado.

   El departamento que dirige Miguel Arias Cañete respondió de este modo a una denuncia de la organización ecologista WWF España, que advirtió de pesca ilegal de atún rojo en aguas españolas por parte de dos grandes flotas no mediterráneas.
   "En aquellas ocasiones en que se detectan infracciones relativas a pesca ilegal, se procede al apresamiento del buque infractor y su desvío a puerto", detalló el Ministerio, antes de apuntar que la labor de control e inspección se realiza "con independencia de las denuncias realizadas por la asociación ecologista WWF".
   En todo caso, agradeció "la información suministrada" y animó a las ONG a que "presenten información veraz sobre posibles incumplimientos".
   España mantiene desde 1997 el control e inspección de la Zona de Protección Pesquera en el Mar Mediterráneo al objeto de verificar e impedir la pesca ilegal o no autorizada en estas aguas.
   "Estas actuaciones habituales se refuerzan durante los meses de primavera y verano, cuando se establece una especial vigilancia coincidiendo con la pesquería de atún rojo", aseguró el Ministerio, que detalló que el control de esta pesquería se lleva a cabo en el marco de un plan de recuperación de esta especie.
   En este sentido, subrayó que el control y vigilancia de la pesquería se extiende a las actividades de los buques pesqueros "en general, con independencia de su pabellón", para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
   Para llevar a cabo estas actuaciones, existe un acuerdo conjunto de los ministerios de Defensa y de Agricultura sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, firmado en 1988. Mediante este acuerdo, la Armada opera con los patrulleros de altura Alborán, Arnomendi y Tarifa, con base en Cartagena, que controlan "de manera habitual" las aguas marítimas españolas del Mediterráneo.
   Asimismo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior suscribieron en 1997 un acuerdo marco para el control, inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, por el que patrulleros ligeros de la Guardia Civil llevan a cabo misiones de control, inspección y vigilancia pesquera en el Mediterráneo.
   El Ministerio explicó que para la vigilancia de la zona de protección pesquera también se dispone del avión Roche, que opera con regularidad desde los aeropuertos del litoral peninsular de Levante y Baleares, así como los helicópteros Alcotán, que realizan su vigilancia tomando como base principal los aeropuertos de Alicante, Valencia, Reus, Palma de Mallorca e Ibiza.

Greenpeace celebra el interés del Parlamento Europeo sobre la Ley de Costas

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace ha valorado positivamente que varios europarlamentarios hayan mostrado interés en los planes del Gobierno de España de modificar la Ley de Costas de 1988 y han mostrado su interés de hacer un seguimiento de la reforma, para intentar establecer canales de interlocución acerca de esta cuestión.

   Así, la ONG afirma que tras la comparecencia del director general de Costas y de la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terreste el pasado 25 de abril en el Parlamento Europeo, los europarlamentarios estimaron que quedaban "numerosas incógnitas" sin despejar sobre la reforma.
   Por ello, varios eurodiputados han elaborado un documento que han remitido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Ahora se espera que en unas semanas España responda con la "máxima transparencia a dicha comisión de trabajo".
   Además, añade que en el marco de la comisión de trabajo creada sobre la Ley de Costas de España, creada en el seno de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, los europarlamentarios han formulado varias preguntas al Ministerio acerca de sus planes de modificar la norma.
   Concretamente, la eurodiputada danesa del grupo Verdes/Ale, Margrete Auken, ha remitido una batería de preguntas a Arias Cañete que recogen algunas de las cuestiones que se plantean desde la plataforma 'No a nuestra costa' que forman más de 160 organizaciones.
   Auken ya elaboró en 2009 un informe aprobado por el pleno del Parlamento Europeo donde denunciaba la urbanización excesiva en España y, particularmente, en las zonas del litoral, con el consiguiente destrucción de ecosistemas marinos.
   El informe es relevante porque en contados casos la Eurocámara se pronuncia sobre prácticas concretas en determinados estados miembros, y ello solo sucede cuando se trata de situaciones flagrantes hacia las disposiciones comunitarias.
   "Los europarlamentarios del grupo Verdes/ALE han planteado cuestiones al Ministerio tales como, cómo se va a incluir en la reforma los protocolos europeos de gestión integrada de zonas costeras, las medidas de adaptación al cambio climático o el impacto económico sobre una posible prolongación de las concesiones", ha explicado la responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.