jueves, 4 de abril de 2024

La Universidad de Almería oferta el próximo curso más de 3.062 plazas en grados y 1.521 en másteres


ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) oferta para el próximo curso académico un total de 3.062 plazas de admisión en sus diferentes estudios de grado y 1.521 en sus másteres.

Los límites de plazas de admisión del periodo 2024-2025, aprobados por el Consejo de Gobierno, se repartirán entre 38 titulaciones de Grado y en más de 60 de Postgrado adscritas a los distintos centros universitarios.

Así, el mayor número de plazas en grados corresponde a la Escuela Superior de Ingeniería, cuya oferta se eleva a 600 para los estudios de Ingeniería Agrícola (150), Ingeniería Eléctrica (75), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (70), Ingeniería Informática (150), Ingeniería Mecánica (70), Ingeniería Química Industrial (75), y doble grado de Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial y Automática (10).

Le sigue la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que pondrá a disposición de los estudiantes una oferta de 540 plazas de nuevo ingreso, distribuidas entre el Grado de Administración y Dirección de Empresas (170), Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (40), Economía (50), Finanzas y Contabilidad (140), Marketing e Investigación de Mercados (70) y Turismo (70).

La Facultad de Ciencias de la Educación, por su parte, ofertará el próximo curso un total de 572 plazas de acceso en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (75), Educación Infantil (203), Educación Primaria (203), Doble Grado de Educación Infantil y Primaria (20), y Educación Social (71).

En Ciencias de la Salud, el límite de plazas de admisión será de 259, repartidas entre las titulaciones de grado en Enfermería (130), Fisioterapia (60) y Medicina (69).

La Facultad de Ciencias Experimentales, por su parte, ofertará para el siguiente curso 296 plazas de acceso a sus grados, que se distribuirán entre Biotecnología (71), Ciencias Ambientales (75), Doble Grado de Economía y Matemáticas (20), Matemáticas (55) y Química (75).

En lo que respecta a la Facultad de Derecho, el número máximo de plazas de nuevo ingreso es de 315, entre las titulaciones de Derecho (165), Gestión y Administración Pública (55), Doble Grado de Derecho, Gestión y Administración Pública (20), y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (75).

En el caso de la Facultad de Humanidades, su oferta de acceso a sus grados se eleva a 270 plazas, distribuidas entre Estudios Ingleses (65), Filología Hispánica (55), Doble Grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica (25), Historia (55), Humanidades (50) y Doble Grado de Historia y Humanidades (20).

Por último, la Facultad de Psicología ofertará para el próximo periodo académico un total de 210 plazas en sus titulaciones de grado en Psicología (150) y en Trabajo Social (60).

En cuanto a las plazas previstas para los más de 60 títulos de Máster que oferta la Universidad de Almería, estas se distribuyen en las 491.

Corresponden a los másteres gestionados por el Centro de Postgrado y Formación Continua, los de la Escuela Superior de Ingeniería (235), los de la Facultad de Económicas y Empresariales (150), los másteres impartidos por la Facultad de Ciencias de la Educación (148), los correspondientes a Ciencias de la Salud (128), los másteres de Ciencias Experimentales (80), los másteres de Derecho (105), los de la Facultad de Humanidades (114) y los impartidos por la Facultad de Psicología (70).

En toda la oferta de admisión mencionada para el próximo periodo académico no se incluyen aún las 16 nuevas titulaciones con un título, tres grados, diez másteres y dos programas de Doctorado, cuya creación ya está aprobada, pero que comenzarán a implementarse a partir del curso 2025-2026 y hasta el curso 2028-2029.

Se trata de los grados interuniversitarios en Física (junto con la Universidad de Huelva), Logopedia (con la Universidad de Sevilla) e Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (con la Universidad de Jaén) y un título en el ámbito Agronómico/Forestal.

En lo que respecta a estudios de postgrado, los títulos que se crearán en los próximos años serán los másteres en Mejora Genética y Biotecnología Vegetal, en Historia del Arte y Cultura Visual, en Métodos de Investigación y en Aplicación Profesionales Estudios sobre Mujeres, Feminismos y Género para la Investigación en Humanidades.

Asimismo, incluyen los másteres interuniversitarios en Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida; Diseño Industrial e Innovación; Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de Datos; Atención Temprana: Prevención y Promoción del Desarrollo Infantil; Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes; Derecho Digital; Investigación e Intervención Comunitaria para la Transformación y la Inclusión Social. Además, se incorporarán los doctorados en Ciencias Jurídicas y en Enfermería y Fisioterapia.

Lo que sí se intensificará en el próximo curso en el ámbito de las titulaciones de máster es la modalidad dual, que combina el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en empresas y en la universidad.

Esto se traduce en que los estudiantes adquieren su formación al tiempo que trabajan en una empresa relacionada con estos estudios, de manera que adquieren las competencias necesarias para la obtención de su título al tiempo que suman una experiencia profesional.*La modalidad dual se va a extender a titulaciones como la del Máster en Gestión de la Actividad Agroalimentaria, de gran relevancia en el contexto socioeconómico almeriense y andaluz.

El Gobierno aplicará criterios medioambientales para fijar peajes de las autopistas como la AP-7 Cartagena-Vera



MADRID.- El Gobierno está trabajando en un nuevo real decreto que establecerá los criterios de fijación de los peajes máximos a cobrar en autopistas y que incluye, aplicando criterios medioambientales y dependiendo de las emisiones de cada vehículo, la AP-7 que une Vera (Almería) y Cartagena (Murcia).

Este criterio solo se aplicará en las autopistas del Estado que gestiona a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt), es decir, a las autopistas rescatadas tras la crisis financiera de 2008.

Además de la AP-7 Cartagena-Vera, el nuevo real decreto afectará a las radiales R2, R3, R4, R5, las autopistas M12, AP-41 y AP-36, y el de la autopista AP-7 en la Circunvalación Alicante.

Así lo ha avanzado la directora general de transportes por carretera y ferrocarril, Roser Obrer, en una reunión con las asociaciones de transportistas, a los que ha reiterado el compromiso del Gobierno de no implementar peajes en las autovías.

De hecho, el mismo real decreto establecerá expresamente la no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, con la excepción de las autopistas privadas ya sometidas a régimen concesional.

El objetivo principal de este decreto, que en breve iniciará su trámite con una consulta pública en los próximos días, es transponer a la normativa española la nueva directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, coloquialmente denominada 'euroviñeta'.

Con la última decisión del Gobierno de no imponer peajes, los contratos privados actuales irán venciendo y se seguirán liberando más kilómetros de pago de las carreteras españolas, tras haberse levantando en los últimos años los peajes de la AP-7, la AP-2 o la AP-1, ahora gratuitas.

Las siguientes serán la AP-68, cuyo contrato finaliza en 2026, o la AP-6 (que discurre por el túnel de Guadarrama en la salida de Madrid hacia Galicia), que junto con sus variantes a Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), levantarán peajes en 2029, si las políticas no cambian para ese momento.

Fallece a los 93 años en Sevilla, María Ángeles Infante, hija de Blas Infante y presidenta de su fundación


SEVILLA.- La presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante --hija del reconocido como 'padre de la Patria andaluza'-- ha fallecido a los 93 años de edad.

Así lo ha anunciado este jueves, 4 de abril, la propia fundación que lleva el nombre de Blas Infante y lo ha confirmado Javier Delmás Infante, hijo de María de los Ángeles, en declaraciones a Canal Sur Radio.

Javier Delmás ha explicado que su madre ha muerto "hace unas horas, al borde" de cumplir los 94 años, edad que habría alcanzado el próximo 2 de agosto, según ha detallado. Además, ha informado de que su velatorio se ha instalado en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla.

La Fundación Blas Infante ha confirmado el fallecimiento de su presidenta en un apunte en su cuenta en la red social 'X' en el que ha señalado que este jueves, 4 de abril, es "un día muy triste" para esta entidad por la muerte de María de los Ángeles Infante, "hija del Padre de la Patria Andaluza y presidenta de nuestra Fundación".

 "Estará siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria", ha añadido la institución.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado públicamente sus condolencias por la muerte de la presidenta de la Fundación Blas Infante en el transcurso de su intervención en un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly en Sevilla, donde ha presentado al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Juanma Moreno ha comenzado su intervención en dicho foro transmitiendo su "tristeza y pesar" por el fallecimiento de María Ángeles Infante, y ha trasladado su "condolencia a su familia y a todos aquellos que estimamos, queremos y además respetamos, amparamos e impulsamos ese sentimiento andaluz que tan dentro llevamos en nuestro corazón".

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, también ha evocado la figura de María de los Ángeles Infante en una atención a medios en Córdoba al asistir al acto inaugural del IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario.

Jesús Aguirre ha transmitido, en nombre "no sólo del Parlamento de Andalucía, sino de todos los andaluces, el pésame a la familia" de la hija de Blas Infante, a quien ha reivindicado como "un referente".

El presidente del Parlamento ha recordado que María de los Ángeles contaba cómo su padre, su madre y ella misma, "con unos trozos de tela blanca y verde, empezaron a coser y confeccionaron la primera bandera andaluza, nuestra bandera blanca y verde".

 "Un motivo de orgullo", ha añadido Jesús Aguirre.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha expresado su pésame por la muerte de la hija de Blas Infante, a la que ha reivindicado como "portadora de la memoria de su gran legado de Andalucía" a través de un apunte en su cuenta de 'X' en el que el regidor hispalense ha agradecido además a María Ángeles Infante "haber hecho realidad el lema de nuestro escudo: Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

La Fundación Blas Infante, que en el año 2022 recibió la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo', se fundó el 21 de enero de 1983 para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, autor del 'Ideal andaluz', considerado como padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica, así como la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas, además de la difusión de la cultura andaluza.

Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, un edificio de entre finales del siglo XV y principios del XVI, y fue la primera fundación de ámbito andaluz.

Su constitución la rubricaron la propia María de los Ángeles Infante García, en representación de la familia, y Rafael Escuredo, como presidente entonces de la Junta de Andalucía.

Ocho eventos extraños del día 8 / Guillermo Herrera *


Este mes somos testigos de las señales más extrañas en el firmamento que el mundo haya visto jamás. El caos amenaza con estallar en el mundo y, mientras tanto, las señales cósmicas nos gritan que prestemos atención. Es como si estuviéramos conteniendo la respiración mientras esperamos a que caiga el siguiente zapato.

¿Son esas señales una llamada de atención o la mayoría de la población seguirá dormida, o son un disparador de acontecimientos mundiales? Los seres humanos no son los únicos animales que responden a los eclipses solares: babuinos, abejas, arañas, jirafas y muchas otras especies han sorprendido a los investigadores con sus reacciones cuando la Luna cubre el Sol.

https://spaceweather.com/

Hay ocho eventos insólitos que sucederán durante el mes de abril según Michael Snyder. Hay mucha expectación en el aire, y no es sólo por el gran eclipse americano del 8 de abril. En los últimos días, he escuchado a mucha gente que siente que está por suceder algo grande. ¿Cuándo fue la última vez que hubo tanto revuelo? Los siguientes son ocho acontecimientos muy insólitos que sucederán durante el mes de abril:

  • 1º.- A medida que entramos en el mes de abril, el llamado “cometa diablo” se ha hecho visible a simple vista. El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como la “madre de los dragones es visible en el cielo nocturno del hemisferio norte, proporcionando un espectáculo único tanto para los observadores de estrellas aficionados como para los astrónomos profesionales.

    Este cometa de tipo Halley, que orbita alrededor del Sol cada 71 años, tiene un núcleo de unos treinta kilómetros de diámetro, y se conoce por sus impresionantes explosiones de gas y polvo durante sus viajes por el interior del sistema solar. Ésta es la primera vez que podemos ver este cometa a simple vista en 71 años, y seguirá siendo visible durante las próximas semanas.

  • 2º.- Este 4 de abril, hay una alineación extraordinaria de cuatro planetas, sólo cuatro días antes del gran eclipse americano de 2024. La alineación planetaria tiene lugar el 4 de abril de 2024. Cuenta con cuatro planetas: Venus, Neptuno, Saturno y Marte, que se alinean en el cielo de la mañana. Venus, Saturno y Marte fueron visibles a simple vista, pero se necesitaba un telescopio o unos prismáticos de alta potencia para ver Neptuno.

  • 3º.- El 8 de abril, los otros siete planetas de nuestro sistema solar junto con el Sol y la Luna parecerán formar una línea recta en el cielo cuando se mire desde Jerusalén hacia el este. Una línea recta como ésta sólo sucede una vez cada 32 millones de años.

  • 4º.- También se encenderá el gran colisionador de hadrones durante el 8 de abril.- La Organización Europea para la Investigación Nuclear, llamada Cern probará el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo durante el eclipse solar para buscar la materia oscura invisible que alimenta e impulsa al universo secretamente. El dispositivo está programado para estrellar protones con el fin de buscar partículas invisibles.

    https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-13249813/amp/CERN-accelerator-smash-particles-solar-eclipse.html

    ¿Por qué ha decidido el Cern hacer esto el 8 de abril? Dicen que planean disparar partículas a través de un túnel de diecisiete millas de largo a casi la velocidad de la luz para recrear las condiciones un segundo después del big bang. Las teorías han sugerido que existen diecisiete grupos de partículas diferentes y el Cern confirmó la existencia de uno utilizando su dispositivo en 2012. Ahora, el equipo ha reiniciado el colisionador con la esperanza de desentrañar más misterios del universo.

  • 5º.- El evento más esperado de abril es el gran eclipse americano de 2024. USA Today lo llama “el evento astronómico de la década”. Se espera que millones de personas viajen para ver el espectáculo, que también atraerá a científicos de todo el país para estudiar sus efectos únicos en la Tierra y su atmósfera. También han declarado el estado de emergencia en las cataratas de Niágara por el eclipse solar porque cientos de miles de turistas visitarán la zona.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238573

  • .- Cuando el eclipse pase sobre EEUU y México el 8 de abril, la Nasa disparará tres cohetes de sondeo científico “hacia la sombra de la luna” durante un eclipse solar parcial en América del Norte. Por alguna razón extraña, la Nasa ha elegido nombrar este proyecto en honor a la antigua deidad reptil egipcia que encarnaba el caos, también conocido como Apep o Apofis

    El proyecto llamado “Perturbaciones atmosféricas alrededor de la trayectoria del eclipse” investigará cómo afecta a la temperatura de la atmósfera superior esa caída en la luz solar.

  • .- De manera inquietante, el 8 de abril el gran eclipse americano de 2024 completará la ‘X’ gigante sobre la zona de falla de Nuevo Madrid que comenzó con el Eclipse de 2017.

  • .- Durante el mes de abril se acerca el “apocalipsis de las cigarras”, ya que miles de millones de cigarras van a surgir al mismo tiempo en diecisiete estados, dijo Chris Simon, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut.

    https://eraoflight.com/2024/04/03/8-extremely-unusual-events-that-will-happen-during-the-month-of-april/

OPINIONES

  • Según Ashtar, todos formamos parte del gran universo multidimensional. Todos se ayudan unos a otros. Tenemos una unión, pero a nadie se le permite interferir en los asuntos de otro; sólo se puede ayudar. 

    Actualmente se está llevando a cabo una reestructuración universal a gran escala para lograr la estandarización de las comunicaciones, los procedimientos y los dispositivos para crear sistemas compatibles de elementos intercambiables en todos los mundos con el fin de que la unión pueda desempeñar sus funciones de modo más eficaz. La eficacia organizativa sólo es posible mediante la estandarización.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/liberty-ashtar-commander-of-the-forces-of-light-interdimensional-alliance/

  • El sueño teme el despertar según Víctor.- Esa es la única verdad. Todo lo demás es un narcisista hablando de sí mismo, pero el narcisista no lo sabe, y teme morir si deja de hablar y pensar en sí mismo. El impostor que tiene tu nombre es un personaje onírico de tú el soñador que se enamora de su propio sueño y se olvida que está soñando. 

     Cuando despiertas, muere el narcisista y descubre que nunca hubo un ser separado y que nunca existió un narcisista porque sólo fue un sueño. El mundo no está hecho de materia, está hecho de amor.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/23/reader-victor-the-dream-fears-awakening/

  • Según Isla de Luz, la Humanidad perdió la oportunidad de la transición a altas dimensiones en 2012, es decir, hace doce años. Incluso la Fuente no conoce las fechas, porque todo cambia constantemente y depende de muchas circunstancias, incluyendo a cada uno de nosotros. 

    Pero como esto sucedió en el plano material sutil, y no en el físico, la gente no pudo entender que había sucedido este gran evento y, por lo tanto, decidieron que no había ningún cambio. Fue por ello que el escenario de la transición fue cambiando gradualmente de la versión suave a la más difícil, que ahora se está aplicando en todas partes.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/29/liberty-quantum-transition/

  • Bennett Ross.- Tu mente crea realidades. Es el lienzo sobre el que se proyectan los dramas de la vida. Encuentra algo positivo y concéntrate en eso. Una actitud alegre y edificante hará que otros reaccionen de manera positiva.

     Una sonrisa tiene un impacto tangible en otros y concederá reacciones inesperadas de bondad. La risa compartida crea lazos sociales rápidos y rompe barreras interpersonales. Cuando abrazas el increíble poder de la positividad, atraes buena suerte y circunstancias afortunadas.

  • Estad abiertos a la belleza de la vida. El optimismo crea una atmósfera de esperanza y posibilidad y atrae oportunidades. Importa la energía que proyectas en el mundo. Es la diferencia entre una puerta abierta y otra cerrada.

     La compasión es una expresión profunda de nuestra interconexión con todos los seres. Cuando las olas se estrellan en la costa atrae tu inagotable océano de poder y satisfacción y sé un faro de tranquilidad en medio de la tormenta.

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-121/

  • Saturno está pirateado y transmite una emisión de información de forma de onda de una realidad falsa. La Luna la amplía y la transporta a la Tierra. Se activan los programas y los seres humanos los desarrollan como comportamiento espontáneo. 

    Una vez seres vibrantes, la Humanidad tiene ahora implantes holográficos que cambian su percepción. Se han convertido en robots que responden a la entrada de datos, y al igual que los ordenadores decodifican las transmisiones desde el software instalado.

  • Necesitamos expandir nuestra mente más allá de la influencia de las frecuencias de la matrix. Sin la Luna afectando nuestro estado de ánimo, una gran calma vendría sobre nosotros de repente. Saturno es un enorme sistema de transmisión, un centro de control maestro. Estamos siendo manipulados para decodificar de una manera que nos limita. Nos escapamos de la matrix con una singularidad centrada en el corazón.

    https://bennettleeross.com/astronomy/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-124/

     

    (*) Periodista