miércoles, 18 de marzo de 2020

Caceroladas contra Felipe VI durante el discurso a la nación


MADRID.- Ciudadanos de varias ciudades españolas han protestado contra el Rey Felipe VI con caceroladas desde los balcones y ventanas de sus casas durante el discurso televisado que el monarca ha dirigido este miércoles a la nación. La protesta contra el Rey ha tenido desigual seguimiento según las ciudades y los barrios.

La iniciativa se ha convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en 'WhatsApp', en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para realizar una 'cacerolada por la república' y hacerlo coincidir con la emisión del mensaje del Rey a las 21.00 horas. Esta manifestación, sin embargo, ha sido menos sonora que los aplausos diarios a favor de los sanitarios y profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.
Se trata de la segunda protesta convocada por las redes sociales contra la monarquía que se ha desarrollado este miércoles. A las 12:00 horas, ciudadanos de todo el país han pedido, con otra cacerolada desde los balcones, que el Rey Juan Carlos done a la sanidad pública los 100 millones de euros que recibió, presuntamente, de comisiones de Arabia Saudí para investigar sobre la pandemia del coronavirus.
Además, se han abierto recogidas de firmas en la plataforma 'change.org' en las que se pide a Felipe VI que destine su herencia y la asignación del rey emérito a la sanidad pública.
Las protestas también han llegado a las redes sociales con la etiqueta en Twitter #CoronaCiao, en la que numerosos usuarios han mostrado su rechazo a la monarquía. Estas críticas también se han mezclados con otros comentarios en los que exclamaban mensajes de 'viva el Rey'.
 En Madrid, la cacerolada ha tenido un seguimiento desigual entre los distintos barrios y distritos de la ciudad, aunque según testigos preseniales, ha sonado con más fuerza en Vallecas, La Latina, Ciudad Lineal o Arganzuela.
Por otra parte, vecinos de los distritos de Barcelona también han protestado contra el Rey Felipe VI. Òmnium Cultural había llamado a protestar contra la "gran farsa de la monarquía española" con una cacerolada, propuesta a la que se han sumado los partidos independentistas de Cataluña, Euskadi, Galicia y Baleares.
La protesta ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que horas antes ha escrito en su cuenta de Twitter: “A las 21h repetimos #cacerolada y aún con más fuerza. Basta ya de #coronacorrupción, que todo el dinero vaya a la #SanidadPublica!”.
La cacerolada ha sido la segunda que se ha oído este miércoles en Barcelona, después que este mediodía se había convocado otra con la misma reivindicación, pedir que la supuesta fortuna del Rey emérito Juan Carlos I, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad por la pandemia de coronavirus.
El ruido de esta protesta se ha podido oír en ventanas y balcones de la mayoría de los distritos de Barcelona, como la plaza Sanllehy y en otros puntos del distrito de Horta-Guinardó-, en la Sagrera (distrito de Sant Andreu), en el Raval (Ciutat Vella), Sants y Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Esquerra de l’Eixample (Eixample), Poble Nou-Diagonal Mar (Sant Martí), Putxet (Sarrià Sant Gervasi) y los distritos de Les Corts y Gràcia.
También se han sumado a la cacerolada vecinos del barrio de Santa Eulàlia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad colindante con Barcelona.
En localidades como Sabadell, Montcada i Reixac, Mataró y Premià de Dalt (en Barcelona) también se ha hecho sentir la protesta que, en algunos casos, se ha prolongado más allá del discurso de Felipe VI.
Esta iniciativa se une a varias recogidas de firmas organizadas en la plataforma Change.org, que piden que esos fondos pasen a ser dinero público. Dos peticiones diferentes, bajo los títulos “Destinar la herencia de Felipe VI y la asignación del Rey Emérito a la Sanidad Pública” y “Felipe VI, exige a tu padre que transfiera el dinero de Suiza a Sanidad” acumulan cada una alrededor de 160.000 firmas.
Esta reivindicación, organizada de nuevo en los balcones, se ha convocado a través de mensajería instantánea y redes sociales y se inició durante esta mañana.
En informaciones publicadas el pasado fin de semana se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por el Rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del Rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos.
Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen.

La llegada de inmigrantes en patera en España baja un 20,5% en lo que va de 2020

MADRID.- El número de personas que llegaron irregularmente a España en patera en lo que va de 2020 ha descendido un 20,5% respecto al año pasado, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior. Si bien, las entradas irregulares por mar durante los primeros 15 días de marzo de este año se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior.

Según las cifras oficiales, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2020 han llegado 4.082 migrantes por mar, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 5.134 personas en patera. La única vía marítima que ha experimentado aumento en número de llegadas es la ruta hacia Canarias: a las islas han llegado 1.230 personas en lo que va de 2020, casi 12 veces más que en el mismo periodo de 2019.
Aunque la tendencia general es de descenso, durante la primera quincena de marzo de este año -periodo en el que se ha evidenciado la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 en España-, un total de 511 migrantes llegaron a costas españolas de manera irregular. Así, en estos 15 días las llegadas irregulares por mar se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior (del 15 de febrero de 2020 al 29), durante la cual entraron 314 personas en patera.
El primer caso de coronavirus en España se registró a finales de enero de este año, si bien ha sido durante los primeros días de marzo cuando se ha constatado un mayor impacto del virus en territorio español. De hecho, el Gobierno decretó del Estado de Alarma el pasado sábado, 14 de marzo, prácticamente al final de esta primera quincena de marzo.
En cualquier caso, esa declaración de alarma conlleva restricciones en la circulación de los ciudadanos, y ha desembocado por el momento en el cierre de las fronteras terrestres. Marruecos se anticipó a esa medida, ya que las autoridades de Marruecos cerraron en la noche del jueves al viernes, 13 de marzo, las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. También se suspendieron las comunicaciones de pasajeros entre los puertos de Marruecos y España.
De acuerdo a los datos de Interior, las entradas de forma irregular a España a través de la vía terrestre -ruta que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla, pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas- descendieron un 40% durante la primera quincena de marzo, si se compara con la última de febrero.
En concreto, según las cifras oficiales, un total de 148 personas han accedido irregularmente a España por tierra del 1 de marzo hasta el 15, frente a las 245 que lo lograron del 15 al 29 de febrero.
Sumadas las dos vías de entrada irregular (por tierra y por mar), un total de 659 migrantes en situación administrativa irregular han llegado a España en los primeros 15 días de marzo, un centenar más que durante el periodo que va desde el 15 de febrero al 29, en el que se contabilizaron 559 llegadas irregulares.
Expertos en migraciones apuntan que todavía es pronto para constatar en los datos oficiales la repercusión de esta pandemia en los flujos migratorios. Si bien, coinciden en señalar que repercutirá, ya que se van a producir limitaciones en los movimientos, también en los migratorios.
Markus González, experto en migraciones de la Universidad de Barcelona y ex director general de Inmigración, ha señalado que esta pandemia “va a reforzar los discursos de cierre de fronteras, así como los controles sanitarios y de identidad en las mismas”. A su juicio, más allá del impacto económico y las limitaciones de circulación, la idea de “encerrarse” en las fronteras de los países “se va a reforzar”.
Según ha dicho, “está claro” que el cierre de fronteras “ni es posible al 100%” ni tampoco “es la solución una vez que la pandemia ya está en los propios estados”. Además, sostiene que va a poner de relieve que los temas de seguridad en frontera -también vinculada a lo sanitario, no solo a la criminalidad, ha agregado- “se tienen que abordar en serio”, también por las fuerzas políticas progresistas que, en su opinión, “parecen rehuir del tema”.
Sumadas las dos vías de entrada irregular (por mar y tierra), según el balance de Interior, del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, un total de 5.199 personas han llegado a España, lo que supone un 17% menos que durante el mismo periodo del año pasado.
En patera, en estos dos meses y medio han llegado 4.082 migrantes, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado (5.134 personas). Y por tierra, las llegadas irregulares han descendido un 0,6%, al registrarse 1.117 entradas, frente a las 1.124 de 1 de enero al 15 de marzo del año pasado.

La primavera será muy calurosa tras el invierno más cálido del siglo XXI

MADRID.- La primavera, que comienza el viernes a las 04:50 hora oficial, será calurosa en todo el país y más seca de lo normal en el norte peninsular, sobre todo en las comunidades de Galicia y Asturias, después del invierno más cálido en España en todo el siglo XXI.

A lo largo de esta primavera existe una “gran probabilidad” de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, lo que supone que la temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5 grados por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser “francamente superior”, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“En Pirineos y sobre todo en el sudeste peninsular es donde se prevén temperaturas más altas, con anomalías positivas cercanas a 1 grado centígrado”.
Respecto a la precipitación, los datos de la Aemet para el periodo abril-mayo-junio apuntan que lloverá menos de lo habitual en esa época del año en el tercio norte, principalmente en Galicia y Asturias, mientras que en el resto de España no existe una tendencia clara.
En una nota sobre la predicción estacional, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, la Agencia de Meteorología ha señalado que la estación invernal ha sido en conjunto muy cálida, con una temperatura media de 9,7 grados, es decir 1,8 grados por encima de la media de esta época.
Ha sido el invierno más cálido del siglo XXI y el segundo más cálido también desde 1965, sólo por detrás del invierno de 1989-90.
A destacar los elevados valores de las temperaturas máximas durante el trimestre de invierno, en el que la media fue de 14,6 grados, superando en 0,2 grados el anterior valor más alto de la serie en esa estación, que era hasta ahora el correspondiente al período de 2018-19.

COAG recomienda a los agricultores que lleven un documento que justifique sus desplazamientos

ZARAGOZA.- COAG recomienda a los agricultores y ganaderos que en sus desplazamientos lleven consigo un documento oficial que acredite que están ejerciendo su actividad, esencial para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población durante el estado de alarma. 

 Así, la organización agraria insta a los profesionales del campo a acreditar su actividad con documentos como el cuaderno de explotación, el recibo del pago de la Seguridad Social, el carné de aplicador de fitosanitarios o la guía de traslado de ganado, con los que pueden justificar los desplazamientos necesarios para realizar su trabajo, de acuerdo a las restricciones impuestas con la situación de alarma decretada por el Gobierno el pasado sábado para contener la expansión del coronavirus.
Se trata solo de una recomendación, pero con ella los responsables de COAG quieren apelar a la prudencia, si bien recuerdan que el decreto adoptado permite circular a los ciudadanos para desplazarse a su lugar de trabajo, como en el caso de quienes tienen que atender sus explotaciones. 
Con todo y ante las numerosas dudas que han surgido en el sector, COAG recuerda que en el traslado de trabajadores "lo ideal es que los vehículos privados vayan ocupados por un solo ocupante”, aunque destaca que “si no queda más remedio, también se puede llevar a otra persona en el asiento trasero y a ser posible en diagonal al conductor" para mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.
En vehículos más grandes, no se puede superar el 50% de su capacidad, incluido el conductor, mientras que la empresa o agricultor debe emitir un certificado a los empleados en el que se especifique que trabajan a su cargo para presentarlo ante las autoridades cuando sea requerido.
COAG apunta también que el transporte de mercancías y animales vivos no está restringido, más allá de algunos requisitos y normas de higiene para el transportista.
Además, según el decreto, podrán establecerse, cuando sea preciso, como recuerda la organización agraria, corredores sanitarios para permitir el acceso de personas, materias primas y productos a establecimientos de producción de alimentos para garantizar el abastecimiento, según recoge Heraldo de Aragón.

Los graduados sociales calculan un mínimo de dos millones de parados en todo el país y piden agilizar los expedientes


MURCIA.- El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, ha calculado que un mínimo de dos millones de personas irán al paro en todo el país como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, y ha pedido agilizar sus expedientes para hacer frente a la incertidumbre de los trabajadores.

Para agilizarlos, propone que todos los cierres que sean consecuencia del estado de alarma sean considerados como de fuerza mayor, y ha pedido que los graduados sociales sean considerados como los interlocutores válidos ante la Administración, porque ellos conocen las herramientas necesarias para tramitar los expedientes con celeridad.

Ruiz ha destacado que las medidas excepcionales promulgadas este miércoles afectan más a los graduados sociales son las referentes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la suspensión de contratos y reducción de jornadas por causas de fuerza mayor y también por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En cuanto a las causas de fuerza mayor, cree que en principio "están claras" porque incluyen a todas aquellas empresas que se vean afectadas tanto por las disposiciones generales del BOE como las medidas acordadas el 14 de marzo por la Consejería de Salud.

Todas las empresas que han cerrado a consecuencia de estas medidas estarían englobadas en las causas de fuerza mayor, lo que conlleva un procedimiento rápido que incluye una comunicación a la autoridad laboral y a los trabajadores o sus representantes, avisándoles de que se pone en marcha ese trámite extraordinario y que, a partir del día del cierre (el 14 de marzo o, a lo sumo, el 15 de marzo) se han suspendido las relaciones laborales y, como consecuencia de eso, los trabajadores tienen de derecho a la prestación contributiva correspondiente.

Este tipo de procedimiento no requiere mayor trámite, salvo que la autoridad laboral tenga que constatar que, efectivamente, existen esas causas. Ruiz detecta en este punto una "incongruencia" porque las actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y tenían que bajar la persiana "sí o sí", por lo que no sería necesario constatar nada.

Ruiz destaca que esta medida no puede dar lugar a "picaresca" porque la relación de actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y la Policía ya se ha encargado de comprobar los establecimientos que han cerrado o no. "En base a las noticias que tengo de mis compañeros, todas estas actividades han cerrado", tal y como ha asegurado el presidente del Colegio.

A los graduados sociales les preocupa, en cambio, los expedientes derivados de la suspensión o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, porque se introduce un mecanismo que "puede dar lugar a que los expedientes se retrasen, con el consiguiente perjuicio para la empresa y para los trabajadores".

Y es que, añade, cuando se alegan estas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se abre un periodo de consultas en el que si hay delegados de personal no hay problema ninguno, porque se sustancia con ellos.

En caso contrario, el Gobierno central ha habilitado un mecanismo "distorsionante" porque las empresas tendrían que citar a los sindicatos mayoritarios para que acudan en representación de esos trabajadores a constatar que, efectivamente, esas causas son ciertas y que se llegue a un acuerdo o no.

En este sentido, Ruiz ha destacado que los sindicatos no van a poder acudir "lógicamente" a estas citas si se presentan centenares de expedientes en la Región de golpe, teniendo en cuenta que están afectadas casi todas las empresas de hostelería y comercio, por ejemplo.

En el caso de que no aparezcan los sindicatos, se debe crear una comisión 'ad hoc', en la que entre todos los trabajadores se eligen tres representantes. Cuando una empresa que tenga un solo trabajador se vea afectada, Ruiz se pregunta con quién va a constituir esa comisión. "No tiene ningún sentido", afirma Ruiz, quien cree que esto puede retrasar bastante la tramitación del ERTE.

Todo ello, en una situación de alarma en la que hay empresas que tienen que cerrar "sí o sí", en primer lugar porque puede haber un trabajador afectado; en segundo lugar, porque no le lleguen suministros; y, en tercer lugar, porque no tengan clientes. "Ayer mismo contactaba con dueños de confiterías que no están incluidas entre las empresas obligadas a cerrar pero cuyo volumen de negocio se ha reducido un 90%", destaca.

Y es que, añade, no pueden vender porque hay una restricción de circulación de personas por la calle, lo que es una consecuencia directa del estado de alarma decretado. A su juicio, se trata de una causa de fuerza mayor.

"Si yo no puedo ir a comprar a un establecimiento que está abierto, pero no voy porque acudo al supermercado de turno a comprar lo imprescindible, pues tengo que cerrar", según Ruiz, quien señala que esta circunstancia debería considerarse de fuerza mayor porque es consecuencia de un estado de alarma que restringe la circulación de personas.

Ha destacado que hay otras empresas afectadas y que no están incluidas en el listado de cierre, como las agrícolas, las industriales o las de transporte.

Ruiz ve más coherente crear una comisión en función del número de trabajadores con los representantes de los empleados. Además, cree que, desde el momento en el que se ha restringido la circulación de personas, todos los casos de la actividad comercial deberían considerarse de fuerza mayor, esté incluida o no en los cierres ordenados por el Gobierno central.

"Incluso, habría que ser mucho más ágil y tramitar todos los expedientes como cierre por fuerza mayor", según Ruiz, quien destaca que estos ERTE implican la exoneración del 100% de las cuotas a la seguridad Social durante la vigencia de la suspensión del contrato porque, en definitiva, lo que se intenta es salvar los puestos de trabajo".

Admite que son medidas excepcionales que "tendremos que pagar todos los españoles", pero cree que no queda alternativa "si queremos salir todos adelante".

Asimismo, ha emplazado a la Administración a abrir canales especiales de tramitación de los expedientes y apuesta por escoger a la figura de graduado social, que en la Región asesora al 80% de las empresas. "Tenemos que ser los profesionales válidos ante la Administración y nos encargaremos de velar por la legalidad, sin perjuicio de que la Administración pueda a revisarlo a posteriori", señala.

Destaca que "hay una intranquilidad absoluta por parte de los trabajadores". Y es que hay empleados que se han tenido que ir a casa por una orden de cierre y se preguntan en qué situación quedan ellos, si van a cobrar o no porque han trabajado solo 14 días del mes.

Ruiz cree que debería de existir una coordinación en la Comunidad entre el Servicio de Empelo y Formación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Consejería de Empleo y los graduados sociales, que "somos los que tenemos las herramientas suficientes para agilizar todo esto".

Además, hay un problema añadido y es que los trabajadores no pueden acudir a la oficina de empleo, y no todos tienen certificados digitales para hacer su petición a través de la red. Por ello, pide canalizar todo a través de uno o dos interlocutores. 

"Nosotros estamos preparados, y si transmitimos cualquier documento en nombre de una empresa, como estamos previamente autorizados por ella, la Administración sabe perfectamente que somos sus representantes", añade.

Una compañía con 90 legionarios se despliega en zonas de aglomeraciones en Almería para hacer reconocimientos

ALMERÍA.- Una compañía del Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de La Legión, compuesta por unos 90 legionarios de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, se han desplegado por la capital almeriense para realizar labores de reconocimiento en aquellas zonas de grandes aglomeraciones a fin de determinar las necesidades de apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el estado de alarma declarado por la crisis del Covid-19.


Fuentes de la base han explicado que la compañía ha partido poco después de las 10,00 horas hasta varios puntos de referencia de Almería a través de sus vehículos tácticos ligeros para comprobar la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación.

Así, entre los puntos que serán objeto de análisis y control por parte de La Legión se encuentran los nodos de transportes como el Aeropuerto de Almería o la Estación Intermodal. También han señalado otros puntos de aglomeración como los centros comerciales Mediterráneo y Torrecárdenas.

De momento las labores se reducen a tareas de reconocimiento y apoyo a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil a fin de comprobar si precisan de "más personal en las calles". En función del transcurso de la mañana, La Legión determinará nuevas medidas para ampliar o no su presencia en zonas con mayor afluencia de personas.

Una treintena de profesionales sanitarios refuerzan la atención médica en Torrecárdenas

ALMERÍA.- Un total de 31 profesionales médicos y sanitarios han sido contratados para reforzar la atención a los pacientes y usuarios del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ante la crisis del Covid-19, desde donde el Centro de Transfusión Sanguínea también ha hecho un llamamiento para fomentar las donaciones ante la previsión de que desciendan las reservas de sangre en los próximos días.

Fuentes sanitarias han indicado que las nuevas incorporaciones al SAS obedecen al proceso de contratación realizado por la Junta de Andalucía para reforzar los servicios médicos.

Por su parte, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Almería ha expresado su apoyo a los médicos residentes que finalizan su formación en mayo, por lo que han pedido al Ministerio de Sanidad que "sean reconocidos y contratados como especialistas".

"Las medidas garantizarán la posibilidad de determinar la mejor distribución de los medios profesionales y técnicos, de acuerdo con las diferentes necesidades. El objetivo prioritario es acabar con la pandemia y para eso es imprescindible que todos los sanitarios cuenten con material adecuado para realizar su trabajo con la máxima seguridad, dotándolos de todos los medios necesarios", ha trasladado en una nota desde el Colegio de Médicos.

Colectivos hortofrutícolas acuerdan medidas de prevención conjuntas frente al Covid-19

ALMERÍA.- Coexphal, Ecohal, CCOO y UGT han distribuido entre las empresas del sector hortofrutícola un comunicado en el que resaltan la importancia de mantener el funcionamiento de la cadena alimentaria como "vital para el funcionamiento de la sociedad".

El escrito advierte de que "si queremos encontrar comida en las tiendas tenemos que trabajar y es imprescindible asistir cada día al puesto de trabajo para mantener viva la cadena de suministros de alimentos", lo que no es óbice para exigir que "empresa y trabajador tienen que cumplir con las medidas de prevención", avisando de que "las mascarillas no son obligatorias, incluso pueden ser contraproducentes".

Así, como obligaciones de las empresas, se apunta a garantizar información y formación preventiva específica y actualizada; mantener una distancia de seguridad de mínimo un metro entre los trabajadores; organizar la entrada y salida escalonada del personal para que no se aglutine; establecer turnos de trabajo para evitar las aglomeraciones y favorecer la conciliación; mantener un tiempo suficiente entre la salida del primer turno y la entrada del segundo para respetar la distancia de seguridad; disponer personal para la limpieza exhaustiva de las zonas comunes, tiradores de puertas, taquillas, barandillas, etcétera; limpiar con frecuencia vestuarios, aseos y superficies comunes con lejía o alcohol; cerrar los bares; exigir a los transportistas la utilización de mascarilla y que permanezcan en la cabina de su camión; procurar que los trabajadores que entren en contacto con personal ajeno a la empresa dispongan y usen los equipos de protección individual mencionados anteriormente; ventilar de forma frecuente las instalaciones mediante apertura de ventanas; y dotar a baños, puntos de fichajes, zona de máquina de agua o café de dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.

Entre las obligaciones de los trabajadores se cuentan lavarse las manos a fondo y con frecuencia --con agua y jabón o soluciones alcohólicas--, especialmente después del contacto directo con personas; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria (tos o estornudos); mantener una distancia mínima de un metro con las personas; al toser, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con pañuelo desechable, tirando el pañuelo inmediatamente y lavándose las manos; evitar tocarse ojos, nariz y boca; ventilar de forma frecuente las instalaciones mediante la apertura de las ventanas; limitar al máximo las reuniones y los viajes fuera de la provincia que impliquen la utilización de transportes colectivos, salvo fuerza mayor; y utilizar los equipos de trabajo solo por sus usuarios (ordenador, móvil, etcétera).

UGT alerta de la falta de medidas en algunos centros de manipulado de frutas y hortalizas

ALMERÍA.- La secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha alertado de las quejas recibidas en el sindicato por parte de varios equipos de prevención de riesgos laborales de los centros de manipulado de frutas y hortalizas ante la falta de equipos de protección y aplicación de medidas preventivas por parte de empresas comercializadoras entre la plantilla de trabajadores.
 Vidal ha recordado que estas empresas mantiene su producción en marcha "sin cerrar" para proveer a las grandes superficies y comercios de frutas y verduras. En este sentido, ha recordado que los empleados deben contar con guantes y mascarillas, geles de higiene, mantener la distancia de metro y medio entre sí y evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas. "Eso se está incumpliendo en muchísimos almacenes del manipulado", ha advertido.

"Me consta que se han hecho llamadas por parte de la Inspección a empresas y asociaciones de empresas del manipulado", ha añadido la dirigente sindical, quien ha especificado que "en algunos casos" hay entidades que mantienen turnos de hasta once horas de trabajo. "Eso no puede ser, no se puede permitir porque la salud del trabajador y de su familia está en riesgo total".

Con ello, ha incidido en el llamamiento efectuado por las autoridades sanitarias y los gobiernos nacionales y autonómico para que las medidas de protección y los protocolos de actuación se cumplan. En esta línea, ha afirmado que desde el sindicato se denunciará ante las autoridades laborales e incluso ante la Guardia Civil el incumplimiento de las normativas, lo que "pone en riesgo" a los trabajadores.

"Hay muchas quejas, pero también miedo a ser despedidos", ha recalcado Vidal, a quien le constan las llamadas de trabajadores de entre diez y 20 empresas de manipulado quienes alertan del "incumplimiento" de los protocolos a través de "continuas llamadas", en especial durante los primeros días. "Espero que se tomen las medidas porque el riesgo de los trabajadores es total".

La responsable provincial de UGT ha detallado que los trabajadores del sector de la dependencia también han encontrado dificultades a la hora de realizar su labor al carecer en algunos casos de los equipos de protección ante la falta de mascarillas para los trabajadores, por lo que "no se está cumpliendo" con la protección.

Además, el sector presenta una "doble problemática" porque entre los empleados de la ayuda a domicilio pesa también la posibilidad de entrar en ERTE o en "despidos improcedentes" ya que "algunos dependientes tienen miedo de la entrada de los cuidadores en sus casas y prefieren estar solos".

Vidal ha advertido de que los trabajadores dedicados a los servicios auxiliares educativos como monitores de comedor, actividades extraescolares o aula matinal también se ven abocados a ERTE cuando la Junta "se comprometió a mantener el servicio". 

"No se puede permitir que tú cobres el servicio y luego hagas un ERTE al trabajador, con un mes ya cobrado a padres y madres", ha apuntado al respecto.

El alcalde de Almería agradece el apoyo de La Legión tras incorporarse a la labores de control y vigilancia

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido este miércoles el apoyo que a partir de hoy prestará La Legión en el cumplimiento de las instrucciones dictadas en el Real Decreto del Gobierno, declarando el estado de alarma, incorporándose a las tareas que vienen prestando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fernández-Pacheco ha explicado ante el despliegue de una compañía de 90 legionarios del Tercio Don Juan de Austria por determinados puntos de afluencia de la capital que el comandante militar de la provincia de Almería y el subdelegado del Gobierno han contactado con él para comunicarle el papel de la Legión para garantizar el cumplimiento de las instrucciones dictadas en el Real Decreto.

La Brileg se ha desplegado este miércoles después de que el Ministerio de Defensa reevaluara las medidas adoptadas hasta ahora por las Fuerzas Armadas en los diferentes territorios para realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" en el marco de la operación 'Balmis'.

Así, desde las 10,00 horas se han desplegado diferentes unidades por el centro urbano de Almería y Viator, de forma que en la capital se han extendido por el puerto, el aeropuerto de Almería, la estación de autobuses, la estación de tren de Huércal de Almería, diversos hospitales, centros comerciales e instalaciones de medios de comunicación.

"Es verdad que la inmensa mayoría de almerienses está cumpliendo a rajatabla las instrucciones sanitarias dictadas, la inmensa mayoría, pero creo que es momento de agradecer, en nombre de la corporación y del Ayuntamiento, el esfuerzo que las diferentes administraciones públicas, cada uno en el ámbito de su competencia, están haciendo por garantizar la seguridad y salud de todos los almerienses", ha felicitado en una nota el primer edil.

El alcalde ha hecho extensivo su agradecimiento a La Legión y ha recordado que "son muchos los lazos que nos unen a los almerienses con La Legión, a La Legión con los almerienses. Y a partir de hoy, por las calles de nuestra ciudad vamos a poder dar cuenta de un nuevo ejemplo de eso que digo", ha indicado.

Fernández-Pacheco ha agradecido igualmente "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local del Ayuntamiento de Almería y a todos aquellos que a lo largo de estos días están en nuestras calles velando por nuestra seguridad".

Ayuntamiento de Dalías y agricultores desinfectarán el municipio con cañones de tractores

DALÍAS.- El Ayuntamiento de Dalías ha acordado con los agricultores del municipio el uso de los cañones de los tractores para llevar a cabo la "desinfección total" de todos los espacios y calles del núcleo urbano y de Celín.
El alcalde, Francisco Giménez, ha indicado que un convoy de tractores "recorrerá cada rincón escoltado en todo momento por la Policía Local" y ha instado a los vecinos a que, a partir de las 14,30 horas del jueves, los comercios "extremen las precauciones cuando se acerquen los vehículos y que los vecinos realicen las compras, en la medida de lo posible, por la mañana".

Giménez también se recomienda el "cierre de puertas y ventanas" cuando se escuche la megafonía de la Policía Local, que indicará la "cercanía de los tractores de desinfección a las viviendas".

La Plaza del Ayuntamiento será el punto de encuentro para los agricultores que tengan "tractor con cañón", y allí Ayuntamiento y fuerzas y cuerpos de Seguridad harán el reparto de las funciones de todos los voluntarios y coordinarán la movilización.

"Pedimos a todos los agricultores que reúnan los requisitos que pasan por contar con un tractor y que este tenga acoplado un cañón que se unan a esta iniciativa que pretendemos llevar a cabo dos veces en semana hasta que sea necesario, no escatimaremos en material ni medios para la protección de nuestros vecinos y vecinas", ha trasladado el concejal de Agricultura, Salvador Páez.

Los tractores se van a abastecer en dos puntos de llenado de agua con la mezcla del producto desinfectante, que según ha subrayado el edil, se ha estudiado "con los expertos en la materia, químicos y empresas especialistas".

El alcalde ha recordado a los agricultores que los voluntarios "deben ir totalmente protegidos con guantes y mascarillas, guardando en todo momento las distancias de seguridad con el resto" al tiempo que ha apuntado que la Policía Local comprobará que se cumplan todas las medidas y ofrecerá en todo momento cualquier información por megafonía.

Al hilo de esto, ha destacado que todos los participantes cuentan con el carnet oficial de fumigador y que a esta iniciativa "ya se han sumado varios municipios que se han puesto en contacto con el equipo de gobierno daliense para ponerla en marcha en otras localidades".

"Queremos agradecer inmensamente a todos los vecinos y vecinas que, de una forma u otra, están creando diversas iniciativas muy emotivas y maravillosas para hacer más llevadera esta situación y que demuestran, una vez más, el carácter solidario y humano que hoy nos une. Esto lo paramos unidos", ha concluido Giménez.

La Diputación activa a Protección Civil para comprar a población de riesgo en pueblos pequeños

ALMERÍA.- Los voluntarios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería ayudarán a realizar las compras a la población de riesgo de municipios de menos de 2.000 habitantes sin que tengan que exponerse al Covid-19

La institución ha anunciado esta medida para apoyar a las personas mayores, con problemas de movilidad o discapacidad, que sufran alguna patología, así como a mujeres embarazadas, para cubrir sus necesidades más básicas como la adquisición de medicamentos, alimentos o productos sanitarios.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha firmado este miércoles un nuevo decreto que aprueba esta medida que persigue "dar más servicios y atención personalizada a uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus".

"Queremos garantizar que tienen acceso a los bienes más básicos y a todos los productos que necesitan en su día a día sin que tengan necesidad de exponerse al Covid-19. Este virus sólo lo podemos parar los almerienses juntos, apoyando a quienes lo necesitan y garantizando al ciudadano los servicios básicos en sus hogares y sin tener que exponerse al virus", ha trasladado.

Desde esta jornada, los vecinos de estos municipios que precisen este servicio pueden realizar su solicitud en el teléfono 950 21 13 83 de 9 a 21.00 horas. Una vez realizada la llamada, el dispositivo se pondrá en funcionamiento para atender sus demandas y garantizar su acceso a los productos que necesiten. El tiempo de respuesta mínimo se ha establecido en dos horas para cada solicitud.

Del mismo modo, el presidente ha detallado que la Diputación Provincial ha puesto a disposición del operativo #QuédateEnCasa los cinco vehículos disponibles para realizar los desplazamientos a los municipios de menos de 2.000 habitantes, así como un retén mínimo de 10 voluntarios que se encargarán de comprar los productos y llevarlos hasta el hogar de destino.

García ha agradecido la labor que están realizando los profesionales de la institución "tanto de forma presencial como a través del teletrabajo para garantizar todos los servicios al ciudadano y a los ayuntamientos".

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo de los bomberos, los trabajadores de Servicios Sociales, Igualdad y de los voluntarios de Protección Civil que "están siempre que la provincia les necesita".

Del mismo modo, ha asegurado que el Decreto de Emergencia articula todas las medidas necesarias "para poner todos los recursos económicos, logísticos y humanos de la Diputación al servicio de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables."

"Queremos aportar soluciones y ayudas a quienes tienen más dificultades para afrontar esta situación de emergencia que está provocando el Covid-19. Almería siempre ha sido una tierra solidaria y una vez más, se está demostrando con iniciativas como ésta", ha concluido.

El equipo de Gobierno de Diputación ha informado a los grupos políticos de la oposición sobre las medidas adoptadas por este decreto. Ademas, el decreto se ha trasladado a los ayuntamientos para que lo difundan desde los consistorios a la ciudadanía.

El coronavirus podría ralentizarse hacia el verano

NUEVA YORK.- Una gran incógnita sobre la pandemia de coronavirus que actualmente recorre el mundo es cómo responderá a medida que el clima se vuelve más cálido.

El virus "desaparecerá en abril", dijo el presidente Donald Trump en una reunión de gobernadores el mes pasado, "a medida que llegue el calor". Tal afirmación, demasiado confiada, ha atraído críticas de virólogos y verificadores de hechos. 
La mayoría de las enfermedades respiratorias, como la gripe y las cepas comunes de rinovirus y coronavirus que causan el resfrío común, se propagan más rápidamente en las condiciones frías y secas de los meses de invierno. 
Pero ha sido imposible señalar con certeza cómo se comportaría el COVID-19 en verano y a finales de primavera por una razón obvia: la tensión no existió hasta alrededor de noviembre del año pasado.
Al mismo tiempo, comienzan a surgir pruebas de que la temperatura y la humedad marcan una diferencia en la capacidad del virus para infectar a un gran número de personas. Esto debería dar a los servicios de salud la esperanza de un respiro a medida que el verano se extienda por las regiones templadas del norte, lo que ayudará a planificarse ante brotes renovados cuando llegue el invierno.
No podemos simular las condiciones estivales en países que actualmente están en pleno invierno, pero podemos hacer algo casi igual de bueno: observar lo que sucede en lugares más cercanos al ecuador donde el clima es más templado.
Ha habido evidencia preliminar en este frente durante cierto tiempo. Irán, que representa alrededor del 90% de los casos de coronavirus en el Medio Oriente, es un caso único en la región porque se encuentra principalmente en una meseta donde las condiciones invernales son similares a las de los países situados más al norte. 
Al mismo tiempo, algunas naciones del sudeste asiático con estrechos vínculos comerciales y turísticos con China han visto sorprendentemente pocos casos, incluso si se supone que a sus sistemas de salud pública menos desarrollados les falta contabilizar infecciones. Tailandia, Indonesia y Filipinas han visto menos casos que Estonia, Eslovenia o Islandia, a pesar de tener una población combinada más de 100 veces mayor.
Un estudio subido al servidor médico de prepublicaciones MedRxiv Monday grafica casos registrados contra las condiciones climáticas para sugerir que existe una correlación significativa entre los brotes y el clima. 
En condiciones de frío extremo y mucho calor y humedad, el virus está "en gran parte ausente", escribieron los investigadores de España, Portugal y Finlandia, lo que implica que es poco probable que las personas en climas tropicales y polares registren la transmisión local de casos.
Las regiones áridas verán una mayor tasa de infecciones, pero las áreas más afectadas serán los países templados y las zonas de gran altitud más cercanas al ecuador. El período comprendido entre junio y septiembre debería observar una tasa de disminución de las infecciones en gran parte de Europa y América del Norte, escribieron, aunque las áreas más cercanas a los polos en Escandinavia, Rusia y Canadá podrían ver el empeoramiento de las condiciones a medida que el clima se calienta lo suficiente como para soportar las infecciones locales.
Otro estudio previo a la publicación realizado por cuatro investigadores con sede en Pekín que se cargaron al servidor arXiv la semana pasada llega a una conclusión similar después de analizar las tasas de infección en 100 ciudades chinas. 
Esta tasa, conocida como R0, es un determinante clave de la propensión de propagación de una infección. Para el COVID-19 actualmente se estima en alrededor de 2,2, pero moverlo por debajo de 1 debería, si se mantiene, ser suficiente para convertir la actual epidemia fuera de control en un brote que se extingue por sí solo.
El aumento de la temperatura en un grado centígrado reduce la tasa R0 en 0,0383 y el aumento de la humedad en un 1% lo presiona a la baja en 0,0224, constataron los investigadores. Esto debería ser particularmente significativo en lugares con veranos calurosos y húmedos, escribieron: en caso de que los Juegos Olímpicos de Tokio sigan adelante, la tasa R0 en la ciudad probablemente estaría en niveles de extinción por debajo de 1, dadas las condiciones normales de verano.
Los resultados no deberían ser demasiado sorprendentes. El mecanismo que hace que la gripe y los resfríos se propaguen más rápido en invierno no se comprende perfectamente. Parece relacionarse con la forma en que las partículas de virus pueden permanecer activas en superficies como botones de elevadores y manillas de puertas durante más tiempo en climas templados; la forma en que las personas muestran una mayor susceptibilidad a las infecciones de garganta al respirar aire frío y seco; y nuestra tendencia a congregarnos en condiciones cálidas y cerradas donde las enfermedades se propagan fácilmente durante el clima invernal. 
Aún así, sería notable si el COVID-19 realmente se comportara de una manera diferente a cualquier otro coronavirus, o de hecho, casi cualquier otro virus respiratorio común.
No comience a planificar vacaciones de verano con la expectativa de que esta enfermedad desaparezca con el sol. Por un lado, ambos estudios siguen siendo solo modelos informáticos, y ninguno de ellos ha sido revisado por pares. 
Además, incluso una tasa reducida de infección solo disminuirá la propagación de esta pandemia, en lugar de detenerla. En la mayoría de los lugares, ni siquiera será suficiente llevar la tasa R0 por debajo de 1, en ausencia de otras medidas como el distanciamiento social.
Aun así, el peor de los casos para esta enfermedad —donde afecta a las regiones de bajos ingresos de África y el sudeste asiático, y sin descanso estacional para que los servicios de salud tomen un respiro antes de la próxima oleada— parece menos probable de lo que parecía hace algunas semanas. Esto aún deja una serie de escenarios muy sombríos, pero en este momento deberíamos aprovechar la comodidad que podamos tener.

El BCE saca la artillería pesada y recomprará deuda por 750.000 millones de euros

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo anunció el miércoles que lanzó un programa de emergencia de compra de bonos de 750.000 millones de euros (818.000 millones de dólares) para reducir el coste de los préstamos en un bloque que lucha contra las consecuencias económicas del coronavirus. 

“Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente”, dijo el BCE en un comunicado después de una reunión de emergencia a última hora del miércoles.
El esquema también incluirá deuda de Grecia, que hasta ahora ha sido excluida de las compras de bonos del BCE debido a su baja calificación crediticia.
El programa, que finalizará cuando termine la “fase de crisis” de la epidemia, también incluirá pagarés no financieros con suficiente calidad crediticia, dijo el BCE.

Andalucía perderá ocho millones de turistas y 6.000 millones de ingresos

MÁLAGA.- Un aeropuerto de Málaga ayer ya vacío, con apenas dos colas frente a los dos únicos mostradores de facturación operativos al medio día, hora punta en una jornada normal, y una fila de aviones parados en la pista constataban que la Costa se ha quedado ya sin turistas y que este sector ha echado el freno. Una estampa que por desgracia no será flor de un día y que evidencia el revés que va a sufrir la industria que es el pilar de la economía local, provincial y regional, según se relata hoy en Sur

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, dio ayer los primeros datos del impacto de la crisis del coronavirus y las cifras son demoledoras. Andalucía recibirá ocho millones de turistas menos rebajando sus previsiones de recibir 32,5 millones de viajeros a 24 millones, una cifra que se alcanzaba en 2006. Pero además los ingresos que genera esta industria se verán mermados en 6.000 millones de euros, de un total de 21.500 registrados en 2019. Todo ello si esto no se prolonga más allá de abril.
Una situación que dejará en unos días en el paro a 55.000 empleados del turismo en la región. «En Andalucía esta crisis supondrá este año un freno de un 25 o 30% del número de viajeros, lo que supone quedarse con la llegada de unos 24 millones. Esto tiene un impacto en el empleo con la pérdida de 55.000 puestos de trabajo. Son datos muy serios y muy objetivos», relató el vicepresidente de la Junta, a la par que repasó los nombres de cadenas hoteleras que echan el cierre, de aerolíneas que presentan expedientes y dejan de volar, de operadores que no volverán a traer turistas en un tiempo y de agencias de viajes que se suman en oleada al cese de la actividad. «Es un desastre, pero la realidad manda», señaló.
Marín explicó la avalancha diaria de expedientes de regulación temporal de empleo que ayer ya alcanzaba la cifra de 1.600, cuando la tarde anterior se quedó en 700. «Es un aluvión», matizó, para explicar que el cálculo de este primer impacto se ha realizado en base a las previsiones del Consejo Mundial del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de un sistema de big data sobre la evolución de mercados.
Ante este panorama con hoteles con doscientas habitaciones que están abiertos para atender incluso a menos de una decena de clientes, lo que obliga a poner en riesgo de contagio al personal y a disparar los costes que supone tener en marcha unas instalaciones así, y a propuesta de los empresarios, la Junta de Andalucía pidió ayer al Gobierno que decrete a la mayor brevedad el cierre de los hoteles de la Comunidad.
Marín confía en tener hoy mismo una respuesta. De hecho, afirmó que la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, le ha informado de que hay otras comunidades que han realizado la misma propuesta.
Además, aseguró que los hoteleros ponen a disposición de la Junta estas instalaciones para cubrir las necesidades que la crisis del coronavirus vaya demandando. «Podrían utilizarse para tener en aislamiento a personas mayores o grupos de riesgo, para atender los refuerzos de unidades militares que vengan a ayudar en diferentes servicios y para todo lo que se va a movilizar», dijo Marín.
Para frenar todo ello, el objetivo de la Junta es reactivar las campañas de promoción una vez que se levante la alerta sanitaria, comenzando por el mercado nacional y la propia Andalucía, para seguidamente lanzarse a la conquista del cliente internacional. Confió en que en verano ya haya turistas en las costas andaluzas. «Hemos hecho una revisión general del Plan de Acción y tenemos ya ultimada una reprogramación para activarla de forma inmediata en cuanto se pueda, que contempla un refuerzo de la campaña de verano», avanza.
En el parte diario de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) la cifra de hoteles cerrados ayer en la Costa se elevó a 104, de los 586 que ya estaban sin actividad en Andalucía. 

Almería cierra temporalmente 28 hoteles y reagrupa a los clientes

SEVILLA.- La crisis del coronavirus y el estado de alarma han llevado hasta la fecha a 512 hoteles de Andalucía a cerrar de forma temporal y a reagrupar a los clientes que quedan en los establecimientos que más ocupación tienen.

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha manifestado que la cifra de establecimientos cerrados corresponde a parte de los que estaban abiertos antes de Semana Santa, y ha asegurado que aumentará en los próximos días.
De hecho, en las últimas horas prácticamente se ha duplicado el número de afectados, desde los 250 hasta los 512 contabilizados a las 14:00 horas, según los datos de Fahat, que tiene previsto actualizar diariamente la cifra de establecimientos cerrados.
Las provincias con más hoteles cerrados hasta este martes son Málaga y Granada, con 80 cada una, seguida de Cádiz, con 78; Sevilla, con 73; Córdoba con 67 establecimientos; Jaén, con 64; Huelva, con 42 y Almería, con 28.
Callejón ha pedido «responsabilidad» y poder atender a los clientes, ya que «seguiremos viviendo del turismo», ha asegurado.
«Estamos funcionando como creemos que tienen que funcionar los hoteles para que los turistas se vayan en función de sus posibilidades; no los podemos echar«, ha afirmado, y ha precisado que este lunes aún quedaban 6.500 turistas alojados en establecimientos de la Costa del Sol.
Ha llamado la atención sobre los diferentes tipos de turistas que se hospedan en los hoteles, ya que «hay de todo», desde los que disfrutan de estancias vacacionales a los que pasan el invierno, como pueden ser muchos jubilados de Centroeuropa, e incluso, «viven» en estos establecimientos.

La Junta pide al Gobierno que decrete a la mayor brevedad el cierre de los hoteles en Andalucía

MÁLAGA.- Hay hoteles con doscientas habitaciones que están abiertos para atender incluso a menos de una decena de clientes, lo que obliga a poner en riesgo personal y a disparar los costes que supone tener en marcha unas instalaciones así. Por ello, a propuesta de los empresarios, la Junta de Andalucía acaba de pedir al Gobierno que decrete a la mayor brevedad el cierre de los hoteles de la Comunidad, según recoge Sur.

 El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado esta medida, que espera tenga mañana mismo una respuesta. De hecho, afirma que la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, le ha informado de que hay otras comunidades que han realizado la misma propuesta. 
Además, asegura que los hoteleros ponen a disposición de la Junta estas instalaciones para cubrir las necesidades que la crisis del coronavirus vaya demandando. 
«Podrían utilizarse para tener en aislamientos personas mayores o grupos de riesgo, para atender los refuerzos de unidades militares que vengan a reforzar servicios y todo lo que se va a movilizar», señala Marín, que afirma que esperan un pico de contagiados para los próximos diez o doce días en los que se podían contabilizar entre ocho o nueve mil afectados en Andalucía. 
«La evolución del virus indica que nos vamos a ir a una cifra importantísima y contamos con instalaciones para poder absorber esta demanda, pero también se podía hacer uso de los hoteles para las necesidades que vayan surgiendo», explica.
Marín ha avanzado los datos del impacto de esta crisis y, además de revisar a la baja la llegada de turistas, pasando de 32,5 millones a 24, ha advertido que de forma temporal en estos días van a perder su empleo unas 55.000 personas que trabajan en el turismo. De hecho, narra la avalancha diaria de expedientes de regulación temporal de empleo que esta mañana ya alcanzaba la cifra de 1.600, cuando ayer por la tarde se quedó en 700. 
«Es un aluvión», matiza, para explicar que el cálculo de este primer impacto, siempre que la alerta se mantenga hasta la primera quincena de abril, se ha realizado en base a las previsiones del Consejo Mundial del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de un sistema de big data sobre la evolución de mercados. 
«En Andalucía esta crisis supondrá este año un freno de un 25 o 30% del número de viajeros, lo que supone quedarse con la llegada de unos 24 millones. Esto tiene un impacto en el empleo con la pérdida de 55.000 puestos de trabajo en el turismo en la región. Son datos muy serios y muy objetivos. Es una estimación con fundamento«, relata el vicepresidente de la Junta a la par que repasa los nombres de cadenas hoteleras que echan el cierre, de aerolíneas que presentan expedientes y dejan de volar, de operadores que no volverán a traer turistas en un tiempo y de agencias de viajes que se suman en oleada al cese de la actividad. »Es un desastre, pero la realidad manda«, señala.
A nivel de ingresos por turismo, Marín señala que Andalucía dejará de ingresar unos 6.000 millones de euros, de los 21.500 en 2019. Para frenar todo ello, el objetivo de la Junta es reactivar las campañas de promoción una vez que se levante la alerta sanitaria, comenzando por el mercado nacional y la propia Andalucía, para seguidamente lanzarse al internacional. Confía en que en verano ya haya turistas en las costas andaluzas. 
«Hemos hecho una revisión del Plan de Acción y tenemos ya ultimada una reprogramación para activarla de forma inmediata en cuanto se pueda, que contempla un refuerzo de la campaña de verano», avanza.

Costureras de Roquetas se ofrecen para hacer mascarillas

ROQUETAS DE MAR.- Las iniciativas solidarias se multiplican en Roquetas de Mar en estos días de restricciones y medidas para combatir el coronavirus COVID-19. En las últimas horas se están multiplicando los anuncios y ofrecimientos para coordinar una acción para la fabricación masiva de mascarillas, especialmente destinadas a los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad, ante la escasez de las mismas.

En casi todos los casos son mujeres que han empezado a hacer mascarillas para familiares y amigos y que han contactado con el Ayuntamiento para ofrecerse a hacerlas. Una de las iniciativas más organizadas es la de Natalia Martínez, propietaria de la Mercería Donna e Bambina, que tiene ya un grupo de 20 costureras dispuestas a colaborar de forma desinteresada.
Según explica a Ideal, dentro de la mercería tiene un taller y muchas de sus clientas son costureras, que además están dispuestas a ponerse a trabajar, «esto lo tenemos que solucionar entre todos», asegura. Por ello, se ha ofrecido al Ayuntamiento, concretamente al área de Riesgos Laborales, para que sea el Consistorio el que coordine la acción, especialmente en lo que se refiere al material necesario.
«No quiero tirarme a hacer mascarillas normales porque no van a hacer el mismo efecto, lo que queremos es que consigan el material, si tenemos que comprarlo entre todas estamos dispuestas, pero ellos son los que lo tienen mejor ahora mismo, porque está todo cerrado y son los únicos que se pueden mover», aseguraba esta mañana.
Martínez traslada en su nombre y el del resto de costureras, su disposición a colaborar «como se pueda». La mayoría tienen sus propias máquinas y talleres y experiencia. De hecho, ella misma ha fabricado alrededor de medio centenar para su familia y sus amigos y calcula que para hacer cada una se necesitan entre 3 y 4 minutos.
«He probado con mi marido y he usado tela de algodón 100% y una entretela que hace de filtro, pero quiero hacerlas con el material adecuado», declara.
Más independiente, otra roquetera que prefiere no dar su nombre también se ha ofrecido para fabricar mascarillas. En su caso también empezó haciendo una para su marido que es barrendero. «Estuve horas y horas viendo cómo se hacían», explica. Tras dar con una forma, acabó haciendo otra al carnicero de su barrio y desde que se ha corrido la voz ha habido vecinos que le han encargado más, incluso dispuestos a pagarlas, «pero yo no puedo cobrar esto», dijo a Ideal.
Asegura que ha hablado con una familiar que es médico porque no está segura de que esas mascarillas sirvan, pero le han dicho que mejor eso que nada, y ahora está a la espera de que se organice de alguna manera este voluntariado para colaborar en lo que pueda.

Fegatramer y CETM proponen levantar la barrera de los peajes a camiones mientras dure la crisis del coronavirus

VIGO.- La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes, según publica www.transporteprofesional.es.

El secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), José Carlos García Cumplido, ha afirmado que "mientras España vive con preocupación la crisis de salud provocada por el COVI-19, las empresas que viven de financiar la construcción de obras de infraestructura, integradas en el lobby de SEOPAN, parece que han encontrado un aliado en la búsqueda para aumentar su negocio, en la voraz e insaciable ansia de recaudación de algunos gobiernos autonómicos que, escudándose en planteamientos de un pretendida mejora de la seguridad o del medio ambiente, como es el caso del Gobierno navarro, la Diputación de Guipúzcoa y los que puedan sumarse. Para imponer a los vehículos transporte de mercancías (solo a los camiones) un nuevo impuesto por usar las carreteras de la red nacional, en este caso, la N-121-A".
A esta y otras tasas por el uso de carreteras y autovías de la red nacional - que, en gran medida, se han sufragado con la aportación que las empresas de transporte público hacen a las arcas públicas, a través de los 0,586 euros de impuestos que gravan cada litro de gasóleo que el transporte usa como materia prima y que sólo en Galicia supone más de 300 millones de euros al año - "el transporte público por carretera dice NO".
Para el secretario general de Fegatramer, "resulta inadmisible e incomprensible que, en un momento tan difícil como el que vivimos todos, pero, en particular las empresas de transporte de mercancías, que se enfrentan al reto de realizar su trabajo (suministrar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad a todos los españoles), en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia, en un momento en todos los trabajadores de la cadena logística (los que cargan y descargan los camiones, los que los conducen los que reparten, etc.), en definitiva, todos aquellos que, junto con los empleados del comercio de alimentación y farmacia, hacen posible que no nos falte de nada estos días, tengan la sensación que su esfuerzo, el riesgo que solidariamente asumen, pueda recibir este tipo de respuestas de una administración pública".
"A todas estas empresas y a sus trabajadores, les digo que ya habrá tiempo para revertir esta decisión del Gobierno navarro y otras similares, que seguiremos oponiéndonos a que se “castigue” con nuevos impuestos al transporte público, pero hoy quiero solicitarles que extremen las medidas de prevención y seguridad e invitarles a seguir adelante, pues nuestros vecinos, nuestra sociedad los necesita más que nunca y felicitarlos por su esfuerzo y solidaridad" afirma José Carlos García Cumplido, secretario General de Fegatramer.

La CETM se une a la iniciativa

La CETM cree que "no estaría de más que, en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia reciente, y con todos los trabajadores del transporte y la logística volcados para que no nos falte de nada durante estos días, el Gobierno de España suspendiera los peajes de las autopistas para los camiones de transporte de mercancías durante el estado de alarma, facilitando así el trabajo de nuestras empresas y conductores, que se están sacrificando más que nunca para contribuir a la normalidad que en estos momentos tanto demanda la sociedad".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también quiere reclamar al Gobierno que clarifique el caos y la descoordinación que existe en torno a los talleres de asistencia y reparación de vehículos y en los de suministro de piezas y repuestos, que a estas alturas de la crisis sanitaria todavía no tienen claro si pueden o no estas abiertos. "En nuestra opinión, es imprescindible que aquellos que pueden garantizar las reparaciones de nuestros vehículos en la actual situación de emergencia, colaborando así a que la actividad del transporte por carretera no se detenga, se mantengan operativos y a disposición de quien puedan necesitarlos".
El transporte de mercancías por carretera tiene su propio estado de alarma, "a consecuencia de la desatención y el abandono que están sufriendo nuestros conductores en la carretera. Aunque es cierto que hay redes importantes que han permanecido abiertas, también lo es la insolidaridad de muchas estaciones de servicio, áreas de descanso y centros logísticos que han cerrado sus instalaciones para evitar su uso por parte de los conductores profesionales, en estos difíciles momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país" afirman los representantes de los transportistas.

Andalucía se prepara para alcanzar un pico de 8.000 infectados y teme el colapso

SEVILLA.- Andalucía suma ya 859 afectados por coronavirus, 176 más que el martes, y hay que lamentar 19 víctimas, ocho más que en el último balance 24 horas antes. Un total de 223 permanecen ingresados en los hospitales de la comunidad autónoma. Las cifras seguirán creciendo y el punto álgido será “en 10 o 15 días”, recoge hoy El Confidencial. 

“Si llegamos a los 8.000 o 9.000 contagiados estamos preparados, aunque será el colapso del sistema sanitario”, admitió el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que recordó que hay una bolsa única de personal sanitario en todo el país y contó que ya han contactado con facultativos jubilados y las universidades para ir reclutando personal.
Andalucía gastará unos 1.000 millones extraordinarios en sanidad, cifró el Gobierno, que consideró insuficiente que sea esa la cifra del plan de contingencia que el Estado ha puesto en marcha para todas las autonomías. La Junta reclama más recursos de forma urgente.
El Gobierno andaluz dará a partir de este jueves televisión gratis en todos los hospitales públicos de la comunidad. Puede parecer algo menor, pero era una demanda de muchos pacientes y la Junta tratará de ponérselo lo más fácil posible. Así que se acabó el echar monedas por horas para poder estar entretenidos con la televisión, que es el principal entretenimiento para quienes están hospitalizados y sin visitas.
Son algunas de las medidas que anunció el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión. El barón del PP continuó en su línea de cierre de filas con el Gobierno de la nación, pero sí que propuso algunas mejoras para el paquete económico aprobado por el Consejo de Ministros. Moreno pidió más ayudas a los autónomos y reclamó que tengan una “moratoria” de dos o tres meses en el pago mensual de sus cuotas. “Muchos han tenido que echar la persiana, necesitan más ayudas”, señaló.
Moreno llevará esa petición a la Conferencia de Presidentes de este domingo, donde también reclamará más recursos para la sanidad de forma inmediata. Hoy mismo, el Parlamento andaluz ha puesto a disposición del Gobierno 4,2 millones de euros que se destinarán, dijo Moreno, exclusivamente a sanidad. La Junta sigue haciendo contrataciones, sobre todo de personal sanitario, pero también, por ejemplo, para atender los teléfonos de información sobre el coronavirus, y habrá ayudas también para los servicios sociales de los ayuntamientos, señaló el responsable del Gobierno andaluz.
Entre sus demandas, incluyó también el cierre de fronteras aéreas. Considera que fue un “error” no suspender los vuelos con Italia antes y advirtió de que ahora mismo siguen aterrizando en Andalucía muchos pasajeros que vienen de Reino Unido, donde se ha optado por no poner en marcha restricciones y cierres.
El presidente andaluz comunicó que ya se han registrado en Andalucía desde el lunes un total de 1.626 ERTE. El dato sugiere que las medidas económicas anunciadas son insuficientes, dijo el presidente andaluz, que demandó otras iniciativas, como una moratoria en el pago de deudas o hipotecas y una renta mínima para todo aquel que se quede sin ningún ingreso.
Las empresas que trabajan con la Administración de la Junta y que ahora mismo no están prestando ningún servicio seguirán cobrando desde la Administración. Son muchos puestos de trabajo en riesgo y algunas ya han presentado suspensiones de empleo ante la resolución de contratos por parte de la Junta. “Tenemos que pensar todos que esto va a ser temporal, porque vamos a ganarle al dichoso coronavirus”, señaló el presidente andaluz, que insistió en pedir a los empresarios que no despidan. “Confiemos en que podamos reactivar la economía a finales de mayo o junio”, apuntó.
Después de que Marruecos haya impuesto duras restricciones a los pescadores de países afectados por el coronavirus, lo que afecta especialmente a las cofradías andaluzas, Moreno solicitó al Gobierno de la nación que interceda con las autoridades marroquíes y también solicitó la actuación de la UE. “Esto deja en circunstancias muy complicadas a los pescadores y armadores andaluces. Hay que compensarles económicamente para que puedan subsistir”, señaló Moreno. “Ha sido una medida desproporcionada y no era necesaria”, concluyó.

Almería respira el mejor aire desde que se tienen registros tras el estado de alarma

ALMERÍA.- La provincia de Almería está respirando el mejor aire posible desde que existen registros. Y es una tragedia que haya que decir que esto viene motivado por las medidas impuestas por el Gobierno con el fin de frenar una pandemia, la del coronavirus, pero es totalmente cierto, según revela Diario de Almería

El domingo pasado, día en que se activó el estado el estado de alarma, la circulación de vehículos en la provincia se redujo en un 60% y el lunes, hasta las 10 de la mañana, ya se había hecho un 30%. Y esto se está consolidando día de tras día.
Casi 100.000 almerienses han dejado de ir al trabajo en este periodo de cuarentena obligatoria y eso se nota en el aire que respira quien salga a la calle para ir al trabajo, acudir al médico o comprar productos de primera necesidad, pues está respirando el mejor aire de los últimos años en la provincia.
La calidad del aire en la estación de la Avenida del Mediterráneo, hace justo un mes era buena en SO2 (dióxido de azufre), CO (monóxido de carbono) y NO2 (Dióxido de nitrógeno) y era admisible en partículas (basura quemada, polvo...) o3 (ozono), por lo que el global era admisible. Los datos eran similares en prácticamente toda la provincia. Níjar, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Carboneras o Benahadux compartían este informe cualitativo de la calidad del aire.
Pero es en los números donde reside la diferencia entre la contaminación de hace un mes y la que existe en la actualidad. Los niveles de monóxido de carbono, que aquellos que proceden de las emisiones de los vehículos. Hace un mes, en Amería capital en hora punta llegaban a alcanzar los 266 microgramos por metro cúbico (ug/m3). En El Ejido eran muy superiores, alcanzando los 349 (ug/m3). Al igual que en Níjar, donde se superaron los 370 microgramos por metro cúbico.
Y si retrocedemos aún más y acudimos a 1999, primer año en el que la Junta de Andalucía ofrece registros, la contaminación por las emisiones de los automóviles era muy superior, alcanzando las 1444 microgramos por metro cúbico de monóxido de carbono en El Ejido o los 1343 (ug/m3) en la capital almeriense.
Entonces, ¿qué está pasando durante estos días de encierro? Que la contaminación se ha reducido a décadas de las que no tenemos constancias. Lo que sí se puede decir es que la provincia de Almería respira el mejor aire desde que se tienen registros en la comunidad andaluza. En Almería capital, el monóxido de carbono apenas alcanza los 160 (ug/m3) de media en la capital y los 223 (ug/m3) en El Ejido.
Y es que se han llevado a cabo una serie de restricciones que deben cumplirse por parte del Gobierno central con el establecimiento del Estado de Alarma, pues los viajes innecesarios están absolutamente prohibidos y expuestos a sanciones. No se pueden realizar viajes para ver a familiares o amigos y ningún tipo de desplazamiento por ocio está permitido. Solo se puede coger un vehículo para desplazarte a tu lugar de trabajo, ya sea a través del vehículo personal o del transporte público. También funcionan aquellos vehículos que realizan trabajos para empresas.
¿Y puedo desplazarme a otra comunidad para trabajar? Sí. Una de las excepciones a las restricciones de la movilidad es la de poder utilizar los medios de transporte necesarios para facilitar los desplazamientos por trabajo, lo que incluiría el poder trasladarse a otra comunidad, si bien el decreto no lo refleja de forma explícita.
¿Qué otras salidas puedo hacer? Están también justificados los desplazamientos para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y “cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

Consejos y trucos para evitar dolencias durante el teletrabajo

MADRID.- Disponer de un espacio similar al del puesto laboral, bien iluminado, realizar pequeños estiramientos y descansos frecuentes para evitar fatiga visual son algunas de las recomendaciones que hace el fisioterapeuta y presidente de la Asociación Nacional de Fisioterapia Deportiva, Miguel Moreno, a los ciudadanos obligados a “teletrabajar” en casa para evitar el contagio del coronavirus.
 
Moreno ha detallado que un aumento de la fatiga ocular puede ocasionar el incremento de la tensión de la musculatura cervical y provocar cefaleas.
“Lo primero y más importante es buscar la zona de la casa en la que se pueda ubicar mejor el puesto de trabajo, lo ideal sería disponer de un despacho con la mesa y la silla adaptadas al uso con el ordenador”, ha recalcado, pero si no se dispone de una habitación de este tipo, se puede “tomar prestado” la sala de estudio de los hijos.
La mesa de trabajo debe quedar a la altura del pecho y la silla debe ser lo más ergonómica posible, “regulable en altura y con un respaldo ajustable”, por lo que este fisioterapeuta ha rechazado el uso de las sillas de la cocina o del comedor para trabajar.
La luz que llegue al ordenador no puede incidir ni de manera frontal ni trasera, es mejor que llegue de forma lateral, ha considerado, para evitar los reflejos que provocan fatiga ocular.
“Por supuesto, nada de trabajar con el ordenador portátil en el sofá o apoyados en la mesita de centro del salón, hay que conseguir un puesto de trabajo que sea lo más parecido al de la oficina”, ha recalcado.
Por otro lado, cree fundamental en estos días de cuarentena en casa “mantener ciertas rutinas”, como levantarse, ducharse y desayunar a la misma hora que se si fuera al trabajo, “no es buena idea teletrabajar en pijama”.
Desde el punto de vista emocional, ha abogado por diferenciar el tiempo de ocio y de descanso, por lo que ha aconsejado planificar bien el horario y establecer pausas de 5 o 10 minutos cada hora y media porque “es mejor hacer descansos cortos y frecuentes para evitar situaciones de fatiga”.
A su juicio, es aconsejable levantarse de la silla para estirar los músculos como contar con una mesa elevada que permita trabajar de pie, lo que libera la espalda y la zona de las caderas, además de evitar la somnolencia.
Entre los ejercicios “caseros” que aconseja para estos días, ha citado llevar alternativamente las rodillas dobladas al pecho y los talones hacia el glúteo; ponerse en cuclillas con la planta del pie apoyado con las rodillas separadas; hacer movimientos circulares con los hombros hacia delante y hacia atrás y realizar giros con las caderas.
Por último, ha sugerido no teletrabajar “cerca de la cocina y tener cuidado con la dieta” durante estos días de confinamiento en casa, además de hidratarse mucho, lo que conlleva después “ir al baño” y obliga al trabajador a levantarse, de modo que activa su circulación, relaja la vista y se espabila, con lo que se mantiene el funcionamiento neuronal.

Los casos en España de COVID-19 rozan los 14.000

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, ha informado que el país ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que ayer, un 18 por ciento de incremento. Han fallecido 623 personas, 774 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado. Los nuevos casos no paran de aumentar.

Simón ha destacado que el incremento de casos está “por debajo de lo observado en semanas anteriores”, aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido “mucha prudencia” para valorar esta ralentización de contagios. “La tasa de incidencia global en España es de 28 por cada 100.000 habitantes” ha indicado.
El 42 por ciento de los pacientes que dan positivo en España tienen que ser hospitalizados, aunque este dato difiere entre CCAA, teniendo en cuenta que algunas han sufrido mayor número de brotes en residencias de ancianos. La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes.
El 7,9 por ciento de los contagiados ya se ha recuperado. La Comunidad de Madrid dobla estas cifras (17%), pues “lleva un periodo de epidemia más largo que el resto de CCAA”, ha justificado Simón. Madrid y las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja son las más afectadas, el resto evolucionan como preveían las autoridades, según Simón.