viernes, 24 de abril de 2020

Los cetáceos se adueñan de la costa de la región por la tranquilidad en el mar


VALENCIA.- La ONG conservacionista Xaloc ha recibido un centenar de vídeos grabados por particulares de toda España donde, desde sus ventanas y balcones, se avistan cetáceos que aprovechan la tranquilidad en las aguas para aproximarse a la costa. 

Xaloc, con sede en la ciudad de Valencia, ha emprendido la iniciativa de censar cetáceos desde casa con el objetivo de comparar si durante el aislamiento obligado por la pandemia de la covid-19 se acercan más al litoral, y ya ha recibido cerca de cien filmaciones de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía. 
De esta manera, han pedido la colaboración ciudadana, de pescadores y de Salvamento Marítimo para grabar vídeos que acrediten los avistamientos, y posteriormente harán un informe.
Además, compararán estos avistamientos con los que se produzcan posteriormente para poder concluir si la ausencia de contaminación acústica y la caída de embarcaciones han propiciado la aproximación de los delfines.
El 60% de los vídeos que reciben pertenecen a la Comunidad Valenciana, especialmente de Alicante. Alrededor del 20 por ciento del material proviene de Murcia, del sur de Cataluña y el resto de Canarias, Baleares y alguno de la playa de la Malagueta de Málaga. 
Los cetáceos más avistados son el delfín mular, que suele acercarse más a la costa, aunque en estas semanas también hay aproximaciones de delfín listado, que normalmente está más mar adentro y que ha sido filmado por pesqueros y Salvamento Marítimo.
Además, se ha recibido un vídeo de Gibraltar con tres ejemplares de la ballena rorcual común (la segunda mayor ballena del mundo), una especie «de paso» que llega a esas alturas del año desde el Atlántico y pasa cerca del territorio valenciano con destino al sur de Francia, donde se estudia si se dirige para alimentarse o reproducirse. 
También se han avistado de tortugas marinas: ocho en dos semanas, una cifra inusualmente alta, según la ONG Xaloc.

Gobierno y autonomías coordinarán un único protocolo para la reapertura del turismo

MADRID.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas han acordado este jueves coordinar un protocolo sanitario único frente a la Covid-19 para preparar la reapertura del sector turístico, una vez que se suavicen las medidas de confinamiento.

El Ministerio ha informado, en un comunicado, de que ha llegado a dicho acuerdo con las comunidades autónomas en una reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
Aunque no hay certeza sobre cuándo se podrá reiniciar la actividad turística, Oliver ha explicado: "Debemos reabrir en condiciones sanitarias seguras, tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores, los residentes y el entorno".
Este protocolo homogéneo recogerá los requisitos que cada subsector o actividad turística "debe cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria". Se va a trabajar en el ámbito de la concertación de los agentes económicos y sociales para elaborarlo y con la participación del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte).
En la reunión, la secretaria de Estado ha trasladado a las comunidades autónomas la intención de desarrollar una campaña para estimular el turismo nacional, una vez que la evolución de la pandemia lo permita.
Posteriormente, se desarrollará un plan de promoción y mercadotecnia en los mercados internacionales.

La teoría que explica los pocos contagios en Almería


ALMERÍA.- Ya hay varios estudios que avalan cierta relación entre lo meteorológico y la expansión del Covid-19. Por una parte, la AEMET, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ya planteó hace unos días la relación entre el tiempo y el número de contagios del coronavirus: “a menor temperatura promedio, mayor incidencia” de la enfermedad, planteaban en este primer estudio nacional.


“El virus parece propagarse mejor con temperaturas de entre 5-11ºC. Según hemos podido constatar, en el interior y en el norte del país, donde la tasa de contagiados por cada 100.000 está siendo mayor, la temperatura media de febrero y primeros días de marzo estuvo en ese rango”, plantean.

De esta forma, la teoría explicaría la escasa tasa de contagios en lugares del sur como Almería: “El caso contrario lo encontramos en el sur peninsular y en los archipiélagos, donde las tasas de contagiados son más bajas. 

En buena parte de estas regiones la temperatura media en febrero es superior a los 11ºC. Además, se ha detectado que en algunas estaciones del sureste la calidad del aire fue excelente en febrero y parte de marzo, gracias a la persistencia del viento de poniente”.

¿Por qué hay casos?

No obstante, es importante recalcar que el meteorológico no es el único factor a tener en cuenta a la hora de analizar la tasa de contagios del coronavirus y su expansión.

De hecho, si solo dependiese del tiempo, no tendría sentido alguno que hubiera decenas de miles de casos en Andalucía. De hecho, puede que el buen tiempo haya jugado en nuestra contra a la hora de frenar el coronavirus desde un primer momento.

No en vano, si hizo buen tiempo en febrero y comienzos de marzo, lo razonables es pensar que más gente salió a disfrutar al aire libre. “Esto pudo influir en que, a pesar de quedar fuera del rango de temperaturas más proclives para la expansión, se produjera el aumento de contagios” en regiones con buen tiempo, como la propia provincia de Almería.

Aún así, hay que tener en cuenta que esta solo es una teoría sobre la expansión del coronavirus que la relaciona con lo meteorológico, pero que son otros muchos los factores que influyen y que hay que tener en cuenta en la lucha contra la pandemia.

Cruz Roja ha repartido casi 27.500 kilos de alimentos entre los pobladores de asentamientos de Almería

ALMERÍA.- La esperanza de los miles de residentes en asentamientos chabolistas de la provincia de Almería en estos momentos de pandemia, en los que ya han sido repartidos un total de 27.412 kilos de alimentos y atendidas 2.670 personas, muchas de ellas trabajadoras en el mar de plástico agrícola. 

«Se hacen salidas de lunes a viernes por la mañana y dos tardes a la semana. Se hacen tanto en la zona de Levante como en la de Poniente y lo que se hace es proveer de lo básico, tanto agua, como alimentación, productos de higiene. En esas salidas también lo que se hace es un seguimiento de cada zona para ver las necesidades, para paliar un poco más esa situación en la que están», explica Alicia Guirado, mediadora en el Departamento de Inmigración. 
Tanto es así que, según datos de Cruz Roja Almería, en el año 2019 se atendieron en la provincia a 4.397 personas, de las que el 25 % eran mujeres y el 20 % menores de edad.
La mayoría de ellos, habitan cortijos rehabilitados o casas levantadas con palés, plásticos y restos agrícolas para encontrarse lo más cerca posible de los invernaderos en los que trabajan, pero también por la inexistencia de vivienda normalizada o la dificultad para acceder a ella por bajos recursos o por prejuicios, o por miedo debido a su situación irregular. 
Sin embargo, también viven aquí personas que llevan varios años en España y cuentan con permiso de trabajo. Lo que no evita que la mayoría tengan dificultad para obtener un contrato de trabajo, lo que conlleva su incorporación irregular a labores con largas jornadas en las épocas de gran producción y menos horas o nada en las épocas de siembra o blanqueo.
Alejandro Mérida, técnico del Departamento de Infancia y Cruz Roja Juventud en Almería, destaca los cambios a la hora de atender a los pequeños en asentamientos. 
«En una situación habitual hacemos sesiones de apoyo educativo de actividades lúdicas en un aula con los materiales que tenemos a mano en el aula. Aquí cuando venimos a hacer una actividad lúdico-educativa o un taller tenemos que trasladar el aula al completo», precisa.
«El ocio es vital para cualquier persona, para los niños, tanto dentro de una situación normalizada como en una situación de estar viviendo en infravivienda o asentamiento, para ellos, como para todos niños, es algo espectacular (...) aunque vivan en un asentamiento, también es un momento mágico, igual que un juguete nuevo o cualquier material que le podamos traer», dice.
Entre los participantes en el reparto se encuentra también el voluntario Patricio Pérez, que lleva más de dos años trabajando con inmigrantes. 
«Me conocen, los conozco a ellos, es como saludar a un conocido, a un amigo. Preguntas por el trabajo, por cómo está la familia. Te reciben ellos igual, Muchas veces nos ofrecen si queremos té, que si queremos un rato de charla», apunta.
Considera que lo mejor es poder irse con la «satisfacción de haber hecho algo bueno por alguien». 
«Cuando consigues ayudarles en un tema personal, problemas que tengan de papeles, personales, y consigues solucionarles esos problemas, te llevas la satisfacción a casa de saber que has hecho un poco mejor el día de estas personas que sufren en estas condiciones».
Técnicos y voluntarios visitan a diario los poblados de chabolas de la provincia ubicados, sobre todo, en los municipios agrícolas. 
Entregan a los moradores de estos asentamientos productos de primera necesidad destinados a la higiene y limpieza de hogares pero también juegos educativos y de ocio para los niños. No en vano, en estos asentamientos, según las cuentas de Cruz Roja, viviría alrededor de medio millar de menores.

El Papa reza por las familias en crisis y por la conversión de los usureros que las amenazan

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa de Santa Marta, Francisco piensa en muchas familias en crisis a causa del nuevo coronavirus, y que viven aún más en dificultad debido a los que se aprovechan de esta situación de necesidad. En su homilía, el Papa recordó que Jesús rezó por nosotros ante el Padre mostrando sus heridas, el precio de nuestra salvación: debemos tener más fe en la oración de Jesús que en nuestras propias oraciones.

Francisco presidió la misa en la Casa Santa Marta este jueves de la segunda semana de Pascua. En la introducción dirige sus pensamientos a las familias en dificultades en esta época de pandemia:
En muchas partes se siente uno de los efectos de esta pandemia: muchas familias necesitadas, hambrientas y lamentablemente el grupo de usureros que les está ayudando. Esta es otra pandemia. La pandemia social: familias de personas que tienen un trabajo diario o, por desgracia, un trabajo no declarado que no pueden trabajar y no tienen comida... con hijos. Y luego los usureros se llevan lo poco que tienen. Oremos. Recemos por estas familias, por los muchos hijos de estas familias, por la dignidad de estas familias, y recemos también por los usureros: que el Señor toque sus corazones y los convierta.
En su homilía, el Papa comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 5, 27-33) en el que Pedro, ante los reproches y amenazas del sumo sacerdote que quiere prohibirle enseñar al pueblo, responde que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres y anuncia abiertamente ante todos, la resurrección de Jesús, el Salvador, que los jefes religiosos querían dar muerte. La valentía de Pedro, que era débil, llegando a negar al Señor - afirma Francisco - proviene de la oración de Jesús por él. Jesús rezó para que su fe no fallara. Jesús reza por Pedro. Y Jesús también reza por nosotros ante el Padre mostrando sus heridas, el precio de nuestra salvación. Jesús es el intercesor: debemos tener más fe en la oración de Jesús - concluye el Papa - que en nuestras oraciones.

EEUU, UE y otros miembros de la OMC se comprometen a mantener abiertos los canales de alimentos

BRUSELAS.- Estados Unidos, la Unión Europea y otros 20 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron mantener abierta la circulación de alimentos y productos agrícolas pese a las restricciones implantadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. 

En un comunicado conjunto fechado el 22 de abril, los miembros de la OMC -entre los que se incluyen Australia, Brasil, Canadá y Japón- dijeron que algunos países están imponiendo restricciones a las exportaciones pese a las lecciones del pasado de que esto incrementó la inseguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables.
“Los pobres del mundo, incluidos los trabajadores agrícolas, se llevarán la peor parte del aumento de las restricciones a las exportaciones”, indicó el comunicado.
India pausó las exportaciones de arroz por la escasez de trabajadores y problemas logísticos. Vietnam también ha frenado la exportaciones de arroz.
Las naciones africanas -donde muchas personas gastan más de la mitad de sus ingresos en comida- son algunas de las más vulnerables a las disrupciones en los suministros de alimentos de primera necesidad.
La OMC, que integra al 63% de las exportaciones mundiales de exportaciones agrícolas y de alimentos agrarios y el 55% de las importaciones, dijo estar comprometida con la no imposición de restricciones a las exportaciones sobre estos productos y a ejercitar la contención para establecer un almacenaje de comida a nivel local.
El grupo se comprometió también a garantizar que las cadenas de suministro siguen abiertas y que las medidas de emergencia sean acotadas, proporcionadas, transparentes y temporales. Los miembros también acordaron discutir cómo mejorar la preparación de la OMC para las pandemias regionales e internacionales.
Los otros firmantes son Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Corea del Sur, Malaui, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, Taiwán, Ucrania y Uruguay.

El clima sigue siendo un comodín en el suministro mundial de alimentos

NUEVA YORK.- La pandemia de coronavirus está ejerciendo una presión incalculable sobre las cadenas de suministro que producen y transportan la comida del mundo. Sin embargo, hay un factor vital aún más difícil de controlar que la compra de pánico: el clima.

Un periodo de clima extremo que devasta las cosechas podría obligar a los países a implementar políticas alimentarias más proteccionistas, creando un efecto dominó a través del comercio mundial. 
Las preocupaciones sobre el acceso al trigo y otros alimentos básicos ya han llevado a países como Kazajstán y Rusia a introducir restricciones a la exportación, lo que genera temores de una crisis alimentaria mundial que no se ha visto en una década. Hasta ahora, las restricciones se han limitado a unos cuantos países que imponen medidas a corto plazo.
Hay motivo de preocupación. El clima más seco ha afectado a las regiones clave de cultivo en el Mar Negro, Argentina y todo Europa. Detrás de las preocupaciones climáticas cotidianas, el calentamiento global juega un papel cada vez más importante en la determinación de la fortaleza de los suministros de alimentos. La amenaza de sequía extrema o aguaceros torrenciales solo hace que sea más difícil predecir lo que sucederá.
“El cambio climático es el elefante en la sala en todas estas discusiones”, asegura Tim Benton, director de investigación de riesgos emergentes en Chatham House en Londres y experto en seguridad alimentaria.
Por ahora, los suministros son amplios y nadie está hablando de fracasos en las cosechas. Sin embargo, la amenaza sigue siendo que la situación puede pasar rápidamente de cómoda a grave.
Esas preocupaciones están comenzando a surgir a medida que un periodo seco prolongado en el principal productor de trigo, Rusia, amenaza con dañar la cosecha de este año. Mientras tanto, en Rumania, una sequía severa está erosionando las expectativas de una cosecha mayor este año.
En la vecina Ucrania, las reservas de agua están en su punto más bajo en seis años, mientras que Francia y otros productores de granos en Europa también se enfrentan a una sequía este año. Además de eso, la sequedad en Argentina está aumentando la presión sobre los exportadores de cultivos que luchan con los niveles de agua más bajos desde 1989 en el río Paraná.
Los próximos tres meses son críticos para las cosechas de trigo en el hemisferio norte, ya que la cantidad de humedad y las temperaturas son importantes para el crecimiento de los cultivos. Las medidas proteccionistas han resurgido recuerdos de las crisis de los precios de los alimentos de 2008 y 2011, cuando los altos costos causaron inestabilidad política y económica en todo el mundo. Varios países prohibieron las exportaciones de granos, empeorando la situación.
Hoy, los suministros de trigo siguen siendo abundantes gracias a las excelentes cosechas del año pasado. Los consumidores pueden estar acumulando alimentos básicos como la harina y el pan, pero una vez que termine la compra de pánico, el mundo probablemente todavía tendrá una gran cantidad de trigo, dijo el Consejo Internacional de Granos el mes pasado.
Si bien se prevé que las reservas mundiales de trigo aumenten a un máximo histórico esta temporada, no todos los suministros están disponibles para la exportación, con aproximadamente la mitad de las reservas mundiales almacenadas en China, asegura Benjamin Bodart, director de CRM AgriCommodities en Newmarket, Inglaterra.
“Simplemente no podemos permitirnos una sequía este año”, dijo.
Partes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico alcanzaron récords de calor el mes pasado, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de EE.UU. Las altas temperaturas podrían ofrecer pistas sobre la ferocidad de la temporada de huracanes en el Atlántico, la erupción de incendios forestales desde la región amazónica hasta Australia, y si continuará el calor récord y las tormentas eléctricas severas que arrasan el sur de EE.UU.

Andalucía contabiliza 2.556 profesionales afectados por Covid-19 de todas las categorías en los centros sanitarios

SEVILLA.- Andalucía registra actualmente 2.556 profesionales afectados por Covid-19 de todas las categorías sanitarias y no sanitarias en el sistema sanitario andaluz. Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias, que recuerda que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la comunidad andaluza registra y publica los profesionales afectados de todas las categorías y tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada.

Además, añade en un comunicado, que el número de profesionales del SAS recuperados y que se encuentran ya de alta, a fecha 21 de abril, se eleva a 992 casos que habían dado positivo.
Indica que en el conjunto de España, el número de profesionales contagiados se sitúa en 34.355, por lo que los 2.556 profesionales andaluces suponen el 7,4% del total. La tasa en Andalucía es de 30,07 casos de profesionales contagiados por 100.000 habitantes y la tasa española se sitúa en 73,2 casos por 100.000 habitantes.
Por categorías, Salud apunta que los profesionales de Medicina contagiados son 707, enfermería (661), auxiliares de enfermería (357) y celadores (85). Además, 431 profesionales pertenecen a otras categorías entre las que se incluyen conductores, cocineros, personal de limpieza, seguridad, administrativos, etcétera. En otros 315 casos no consta la categoría en el registro.
Según la Junta, la distribución por provincias de los 2.556 profesionales contagiados es la siguiente: Almería (81), Cádiz (222), Córdoba (239), Granada (529), Huelva (90), Jaén (260), Málaga (606) y Sevilla (529). Además, asegura que todos estos datos han sido analizados en la Mesa Sectorial celebrada este jueves.
La Consejería de Salud y Familias afirma que comenzó este miércoles la realización de los test rápidos a personal del Sistema Sanitario Andaluz de todas las categorías, y que se prevé la realización de más de 100.000 pruebas de este tipo que se sumarán a los más de 13.000 PCR realizados ya a los diferentes profesionales, siguiendo la norma marcada en los protocolos de actuación.
Destaca se quiere reconocer nuevamente la labor que realizan los profesionales en los centros sanitarios y, especialmente este jueves, lamentar el fallecimiento de un profesional médico de los servicios de urgencias de atención primaria de Granada y trasladar su pésame a familiares y amigos de este profesional.
De otro lado, el Servicio Andaluz de Salud quiere agradecer a todos los profesionales y a las organizaciones sindicales su colaboración para luchar contra la pandemia de Covid-19. Asimismo, resalta la "disponibilidad total" de los liberados para incorporarse a los centros sanitarios en caso de que fuera necesario.
Señala que desde "el primer momento, se han incorporado liberados sindicales a su puesto de trabajo y se ha renunciado a horas de representación sindical". Por todo ello, desde el SAS se agradece "la voluntad de colaboración de todas las organizaciones sindicales y su total disponibilidad". 
Además, se quiere resaltar la labor diaria que realizan las organizaciones sindicales y "los logros que se están consiguiendo trabajando de forma conjunta", una agradecimiento que se ha manifestado en la Mesa Sectorial.
Además, Salud informa de que se ha regulado en Mesa Sectorial el modo de incorporación de estos profesionales si fuera necesario. Por el momento, no ha sido necesaria la incorporación generalizada de los liberados sindicales, pero todas las organizaciones han constatado su voluntad de que se incorporen si fuera necesario, concluye la administración sanitaria.

Transportistas y Junta trabajarán conjuntamente para atender los desplazamientos de trabajadores agrarios

ALMERÍA.- La Asociación Almeriense de Transporte de Viajeros en Autobús (Asatravi) y la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) han acordado con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía trabajar conjuntamente para atender los desplazamientos de los trabajadores agrarios con empresas de transporte de la zona.

Desde las entidades del transporte han aplaudido la "buena disposición" de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a trabajar de forma conjunta para conectar a las empresas de transporte de viajeros con las necesidades de los trabajadores agrarios para sus traslados a sus obligaciones laborales, según han indicado en una nota.
"Tras las dos primeras adjudicaciones de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para el traslado de jornaleros del sector primario, el ente autonómico se compromete a contar con las empresas de transporte de la comarca para atender a sus traslados y a no interferir en los contratos privados de transporte con cooperativas agrarias ya existentes en la provincia de Almería", han apuntado.
Las dos primeras adjudicaciones realizadas se han realizado a empresas que prestaban el servicio de transporte escolar de comarcas adyacentes y que han podido incidir en rutas ya existentes.
"A partir de ahora, el trabajo será conjunto para unir oferta y demanda, no perjudicar a ningún profesional del transporte de la zona y que este servicio esencial se realice de la mejor forma posible", ha indicado el representante de Fedintra en Almería, José Alonso.
Así, se han mostrado "abiertos" a "colaborar en las necesidades de transporte que tenga la Junta de Andalucía en estos momentos". 
 "Ofrecemos los autobuses que se destinan al transporte escolar, siempre que se permita legalmente su uso, para cualquier actividad en la que se requiera de nuestros servicios", ha añadido el presidente de Asatravi, José Lozano Alonso, quien a su vez ha reconocido la puesta en marcha de estos traslados.

La Junta registra 4.628 solicitudes de autónomos y mutualistas de Almería para sus nuevas ayudas

ALMERÍA.- La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha registrado 4.628 solicitudes de ayuda de 300 euros por parte de autónomos, mutualistas y trabajadores asociados de cooperativas de trabajo social de la provincia de Almería, lo que supone el 10,2 por ciento del total de 45.232 realizadas en toda Andalucía.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha estas ayudas para apoyar a aquellos colectivos que no han podido acceder a las ayudas extraordinarias del Gobierno central y que más dificultades económicas están sufriendo durante la crisis del covid-19, según ha indicado la Junta en una nota.
La solicitud se realiza a través de un formulario online a través de la página web de la consejería de Empleo (http://opgob.es/dkaqm). También se ha publicado una página con información relativa a la solicitud de la ayuda (http://opgob.es/083ta) que incluye enlaces de interés sobre cómo obtener el certificado electrónico para aquéllos que no lo tengan instalado, ya que es necesario para poder cumplimentar el formulario online y registrar la solicitud.
La subvención de 300 euros se realizará en un único pago y se concederá en concurrencia no competitiva, hasta que se agote el presupuesto de 50 millones de euros. Se estima que esta ayuda podrá beneficiar a más de 166.000 autónomos de Andalucía, entre ellos 38.000 mutualistas.
La Consejería de Empleo ha simplificado al máximo el procedimiento de solicitud para agilizar la tramitación de las ayudas, dado que el propio formulario ya es la solicitud e incluye una declaración responsable. Los interesados sólo tienen que marcar las casillas indicando que cumplen con los requisitos que exige la orden de ayudas y firmar con certificado digital.
Entre estos requisitos se encuentran ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 17 de marzo.
Además, se excluyen de esta ayuda aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales en caso de renta individual y unos 53.200 en el caso de tributación conjunta).
Esta nueva ayuda es compatible con la tarifa plana estatal y con las ayudas de la Junta que amplían dicha tarifa plana, aunque es incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central. La fecha límite para solicitar esta ayuda será de 15 días después de que se declare finalizado el estado de alarma.

El 70% de las escuelas infantiles de Almería piden las ayudas de la Junta

ALMERÍA.- La Consejería de Educación y Deporte de la Junta, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha recibido 134 solicitudes de las escuelas infantiles y centros de educación infantil de Almería para acogerse a las ayudas destinas a paliar los efectos de los cierres de los centros educativos por el covid-19.

En la provincia de Almería, el 70 por ciento de los centros que forman parte del programa de ayudas de la Junta --192 en total-- han presentado solicitud, cuando aún restan varios días para que cierre el plazo, que finaliza el martes.
De las 134 solicitudes presentadas, ya han sido aceptadas 124, mientras que el resto están pendientes de subsanación, según ha explicado la Junta en una nota.
En la región se han registrado en total 1.286 solicitudes para acogerse a la convocatoria de subvenciones impulsadas por el Gobierno andaluz, a través del decreto-ley 4/2020, para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo 0-3. Estas subvenciones están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.
La medida ha implicado una modificación normativa que ha permitido que las subvenciones destinadas a las familias por parte de la Junta de Andalucía pasen a las empresas en este periodo de suspensión de actividad como consecuencia del decreto de estado de alarma.
El procedimiento y la convocatoria se llevaron a cabo en un plazo de 15 días, cuando el habitual para este tipo de subvenciones es de seis meses. La cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado a este sector antes del cierre de los centros educativos.
La cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, lo que supone un 86,2 por ciento del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno.

Los campos de golf de Almería se vuelcan en mantener instalaciones de cara a la "reactivación" del turismo

ALMERÍA.- La empresas de campos de golf de Almería se han volcado en el mantenimiento de sus instalaciones para que estas estén "en las mejores condiciones, evitando así un deterioro irreversible" a la espera de que la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus "permita la reactivación de actividades del sector turístico, en una apertura progresiva y con garantías de total seguridad para el cliente".

La Asociación de Campos de Golf de Almería ha indicado en una nota que ha "redoblado sus esfuerzos" para proteger el destino Almería como "referente turístico del golf", sentido en el que además trabaja en distintas propuestas para promover una actividad turística "que se practica al aire libre y sin contacto, además de contribuir a la salud física y mental".
La entidad, miembro de Asempal, ha señalado que su actividad está entre las actividades empresariales "más castigadas" por la crisis del coronavirus ante las "grandes expectativas" que tenía para esta temporada, con "reservas próximas al 80 por ciento para los meses de marzo y abril".
En esta línea, han incidido en el "importante flujo de clientes procedentes de Europa durante todo el otoño e invierno" que moviliza la práctica del golf, ante lo que había realizado inversiones "para mejorar los servicios, tanto en las propias instalaciones como en la oferta complementaria".
"Con la declaración del estado de alarma y el comienzo del confinamiento, los campos de golf de la provincia, que son especialmente pymes, tuvieron que cerrar sus puertas", ha recordado la organización que preside Francisco Venegas, desde donde "no han dejado de trabajar para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a poner en valor el turismo de golf en Almería".
La asociación mantiene además una permanente coordinación con la Federación Nacional y Andaluza de Golf, así como con las diferentes organizaciones y con todos los actores implicados en el sector, para intentar conseguir que "cuando esta situación se supere, Almería siga siendo un destino de golf preferente".
La entidad reclama, en consonancia a la "histórica demanda" de ambas federaciones, que el Gobierno central considere a los campos de golf como instalaciones turísticas que generan actividad y empleo; se aplique el IVA reducido, como al resto del sector y sean incluidos en el paquete de ayudas al turismo para superar la crisis del covid-19.

Andalucía suma 29 muertes por Covid-19 y supera los 12.000 casos con un nuevo repunte diario de 316 positivos

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 12.237 contagiados por coronavirus, 316 más en 24 horas, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, que señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 1.079, 29 más en relación al miércoles.

   Los 316 nuevos positivos de este jueves suponen el mayor incremento en 24 horas en la última semana y elevan la tasa diaria al 2,6% tras permanecer por debajo del 2% en las últimas jornadas. El Ministerio de Sanidad detalla que 11.403 contagios han sido confirmados mediante PCR --133 más en 24 horas-- y 834 con test rápido --183 más--, de ellos 392 asintomáticos --81 más--.
   Por su parte, la cifra de 29 fallecidos de este jueves supone un ligero descenso en relación a los 33 del miércoles, pero supera por segundo día consecutivo la media de 23 muertes diarias en la última semana. De hecho, se trata del tercer mayor incremento en 24 horas de los últimos siete junto a las 47 muertes del 16 de abril y los 33 de ayer miércoles.
   La cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanza los 702, seis más en 24 horas tras sumar cuatro la víspera, sí se mantiene estable y refuerza la línea de contención de la presión asistencial en las UCI de los hospitales andaluces.
El número de curados alcanza los 3.847 y también mantiene su tendencia positiva con 278 más en 24 horas, que casi duplica los 158 registrados el miércoles. 
En cualquier caso, Andalucía sigue aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (2.768) en la décimo quinta jornada consecutiva en la que la cifra diaria de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados --51, cinco menos en 24 horas--.
   Según destaca la Consejería de Salud en un comunicado, 1.019 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces --84 menos en 24 horas--, de los que 235 se encuentran en UCI --22 menos que este miércoles--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados que facilita Salud, Málaga, con 237, repite como la provincia con más fallecidos tras sumar cinco este jueves, seguida de Sevilla con 226 --ocho más, el mayor aumento de la jornada--, Granada con 219 --cinco más--, Jaén con 147 --seis más--, Cádiz con 88 --cinco más--, Córdoba con 83 --igual--, Almería con 44 --igual-- y Huelva con 35 --igual--.
Por su parte, los contagiados ascienden a 12.237 desde el inicio de la pandemia --316 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que continúa acumulando más positivos, un total de 2.741 --84 más, el mayor aumento de la jornada--, seguida de Sevilla con 2.463 --49 más--, Granada con 2.251 --51 más--, Córdoba con 1.342 --42 más--, Jaén con 1.348 --23 más--, Cádiz con 1.204 --43 más--, Almería con 492 --19 más-- y Huelva con 396 --cinco más--.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.616 en Andalucía --51 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.377 --uno más--, 1.093 en Granada --12 más--, 1.065 en Sevilla --13 más, el mayor aumento de la jornada--, 663 en Jaén --13 más--, 506 en Córdoba --dos más--, 500 en Cádiz --siete más--, 214 en Huelva --dos más-- y 198 en Almería --uno más--.
   De ellos, 702 pacientes han pasado por la UCI en toda Andalucía --seis más en 24 horas--, acumulando Málaga 159 pacientes --dos más--, seguida de Sevilla con 140 --dos más-- y Granada con 122 --dos más--. Cádiz con 74, Córdoba con 69, Jaén con 68, Almería con 37 y Huelva con 29 no registran nuevos ingresos en UCI, en el caso de Huelva por sexto día seguido.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 3.847 en toda la comunidad --278 más en 24 horas--, con 1.054 en la provincia de Málaga --98 más, el mayor aumento de la jornada--, 947 en Granada --78 más--, 548 en Sevilla --43 más--, 400 en Córdoba --14 más--, 314 en Cádiz --16 más--, 263 en Jaén --tres más--, 185 en Almería --20 más-- y 136 en Huelva --seis más--.
   A nivel nacional, los casos de Covid-19 se elevan a 213.024, lo que supone 4.635 más que este miércoles. Un total de 22.157 personas han muerto (440 en las últimas 24 horas), mientras 89.250 ya se han recuperado (3.335 dados de alta este viernes).
   Así, el número de muertes sigue creciendo de forma muy ligera, como en los últimos días, cuando se produjeron 435 y 430 fallecimientos. En positivos, se produce un gran incremento con respecto a ayer (4.211). El número de recuperados se mantiene en cifras similares a este miércoles, aunque descienden suavemente (3.401). Desde el inicio de la epidemia en España, 34.355 sanitarios se han contagiado.
   Según la Consejería de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) contabiliza desde el inicio del estado de alarma 4.829.662 llamadas por todas las líneas, 59.929 de ellas ayer miércoles. De ellas, los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía gestionaron el 14% de llamadas, el 84% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 257.769 llamadas.
   Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por centros de EPES el pasado 25 de febrero. Hasta este miércoles, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 165.423 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Este miércoles, los centros del 061 gestionaron 310 (87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 307 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).
   La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 588.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para realizar test rápidos, llevándose a cabo 775 pruebas este miércoles y más de 158.000 desde su puesta en marcha el 14 de marzo para ayudar a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria.
   EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 43.009 conversaciones con usuarios con dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual está disponible también a través de la página web de EPES (www.epes.es) y la red social Telegram.

Andalucía ve "razonable" que en mayo abran restaurantes y en junio hoteles con "máximas garantías"

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este jueves "razonable" que en el mes de mayo ya se puedan abrir determinadas actividades como la restauración y en junio se pudieran abrir los hoteles con "las máximas garantías", teniendo en cuenta la evolución de la pandemia del coronavirus en Andalucía.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Marín ha recordado que se trata de una decisión del Gobierno central, pero de ser así "sería una postura que la Junta de Andalucía podría compartir", con el objetivo de que, a partir de junio, los ciudadanos pudieran planificar sus vacaciones de julio y agosto si es que la situación lo permitiera.
"Nosotros lo tenemos todo dispuesto", ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, quien ha trasladado su deseo de que el Gobierno central anuncie cómo va a ser la desescalada y si se va a producir la libre circulación de los ciudadanos. "Sería luego cuando, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), se implantarían los sistemas necesarios para proteger a los ciudadanos en este sentido", ha explicado.
Frente al interés de los extranjeros con viviendas en Andalucía de venir a la comunidad, Marín ha dicho entender "ese interés" pero ha recordado que "las fronteras están cerradas". "Si alguien tiene vivienda aquí y hay acuerdos bilaterales, serán bienvenidos pasando los controles de seguridad, unos controles que también se les exigirá a los españoles cuanto viajen", ha explicado.
Por último, ha apuntado que este verano de reabrirse el sector turístico contará con una oferta variada de hoteles, apartamentos turísticos y camping, aunque "la diferencia estará en la situación económica y en el número de establecimientos abiertos". 
"La planta hotelera es muy amplia, pero no sabemos cuántos volverán a abrir esta campaña si se produjera", ha subrayado.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 61,8% en marzo por la crisis del Covid-19

SEVILLA.- Los hoteles de Andalucía han registrado un total de 1.435.107 pernoctaciones hoteleras durante marzo, cifra que supone un descenso de un 61,8% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el número de viajeros ha sido de 569.757 lo que supone una bajada de un 61,1% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Coyuntura Turística Hotelera.

Así, según los datos consultados, las pernoctaciones en la comunidad descendieron en marzo un 52,1% respecto al pasado mes de febrero al registrarse 1.563.983 menos, mientras que los viajeros cayeron un 55,3%, con un 706.530 menos sobre los 1.276.287 del segundo mes de 2020.
Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -62,2%, -66,2% y -63,4%, respectivamente. Además, la comunidad andaluza se ha situado como la tercera en cuando a destino elegido por viajeros no residentes en España, con el 13,8% del total y una bajada del 61,4%, por detrás de Cataluña y Canarias.
A nivel nacional, los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1% menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria. Con el desplome de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales. El descenso de las pernoctaciones en marzo fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6% y de la caída en un 58,9% de las realizadas por los extranjeros.
En este sentido, Estadística ha recordado que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. A partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.
Precisamente, el INE ha explicado que el cierre de establecimientos hoteleros ha generado un "problema sin precedentes" en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.
"Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

Andalucía suma 391 fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores y Moreno admite que hay que revisar el modelo

SEVILLA.- Andalucía ha registrado 391 fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores, lo que representa el 2,7 por ciento del total de muertes en este ámbito en España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que "toca revisar el modelo de estos centros, examinar que se ha podido hacer mal, avanzar en los aciertos y tener el sistema preparado para una situación como la ocurrida estos días".

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reconocido que "una de las conclusiones" de esta pandemia del coronavirus es que "las residencias de mayores no estaban suficientemente preparadas para una epidemia así" por la falta de "material y atención sanitaria". 
"Nos ha superado a nivel del conjunto de España y de Europa y desde ya hay que revisarlo", ha subrayado.
Moreno ha detallado que en Andalucía, tras realizar test al cien por cien de los mayores en residencias, los casos positivos han alcanzado los 2.383, lo que representa el 5,4 por ciento del total de 45.000 mayores en residencias, con un índice de fallecimientos de tres casos por cada cien --"mientras que la media en España es de 20"--.
Así, los 391 fallecidos representan el 2,7 por ciento de los fallecidos en residencias de toda España teniendo Andalucía una población que supone el 18 por ciento de toda España. En este sentido, ha señalado que, dentro de lo malo, "afortunadamente" la incidencia en Andalucía ha sido menor que la media nacional.
También ha señalado que "el modelo de las residencias es muy complejo" y ha explicado que se trata de residencias públicas al cien por cien gestionadas por las comunidades, "una inmensa mayoría" que son de carácter privado, donde "algunos lo ha hecho muy mal y otras muy bien porque no se trata de criminalizar", y otras de carácter municipal que externaliza la gestión. "Hay múltiples actores y es de una complejidad enorme", ha insistido.

Las empresas de kayak de Almería demandan una "renta mínima específica" para el sector, que empuja el turismo activo

ALMERÍA.- La asociación de empresas de kayak de Almería (Aekal) ha solicitado a la Junta de Andalucía una "renta mínima específica" destinada al sector ante la "escabechina" que se avecina para esta temporada de verano en la que los promotores del segmento del turismo activo han perdido ya algunas fechas clave de negocio por la crisis sanitaria del covid-19 mientras siguen a la espera de medidas concretas para poder desarrollar su actividad.

"Se trata de un sector muy profesionalizado y que se adapta rápidamente. Lo primero es la seguridad de nuestros clientes, empleados y de nosotros mismos, pero demandamos formación por si pudiéramos trabajar", ha explicado Gustavo López, miembro de la junta directiva Aekal desde donde han detallado que se ha trasladado una carta al delegado territorial de Turismo, José Luis Delgado, con estas consideraciones.
Desde Aekal se ha solicitado que, dentro de las previsiones de la Junta, se tenga en cuenta una renta "de supervivencia" para el sector que "aguante más allá del estado de alarma", ya que, según han observado, el plan de choque predefinido por el Gobierno para el sector turístico que no incluiría a las empresas de turismo activo o ecoturismo.
Desde la asociación, que engloba a 13 empresas de kayak que concentran su actividad fundamentalmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, han asegurado estar "preocupados" puesto "no hay un horizonte temporal aproximado, no hay cronograma y nos podemos preparar para el futuro".
"El ambiente que tenemos es absolutamente desalentador y desolador", han añadido frente al desconocimiento de las previsiones veraniegas dado que "el 90 por ciento" de su actividad está vinculado a la actividad residencial-hotelera con usuarios de fuera de la provincia, según se desprende de las estadísticas efectuadas en los puntos de información turística.
La entidad ha insistido en que las empresas que promueven el turismo de naturaleza son "parte importante de la atracción turística" para que un viajero se decida por un destino, aunque por el momento adolecen de ayudas suficientes para continuar con la actividad. "La hostelería tiene margen para abrir sus puertas después de septiembre, pero el turismo activo se practica sobre todo en verano y en las dos o tres oportunidades que hay en fechas anteriores. Ya no hay más", han recordado.
Con esto, han recordado que si se siguen las restricciones de acceso a las playas será "imposible" que se cubra la oferta únicamente con el turismo local, al tiempo que la adaptación de los espacios para guardar la distancia social implicará aumentar la ocupación de la zona de dominio público para poder trabajar con garantías de seguridad; lo que, por el momento, desconocen si será suficiente para convencer a los usuarios.
Los empresarios han recordado además que muchos de ellos se encuentran doblemente afectados en sus actividades, dado que por el momento también está restringida la realización de rutas de senderismo, que eran efectuadas sobre todo por escolares en primavera, así como los campamentos de verano con los que muchas empresas completaban su actividad. "Es una incertidumbre muy grande. Nadie sabe lo que va a pasar", insisten tras recordar que mientras se acumulan los gastos de mantenimiento.

Los 10 mensajes del papa Francisco a la Compañía de Jesús el día que cumplió 47 años como jesuita


MADRID.- Jorge Mario Bergoglio cumplió ayer 47 años de su profesión en la Compañía de Jesús. El 22 de abril es la fecha tradicional en la que los jesuitas pronuncian sus votos definitivos, ya que ese día de 1542 hizo lo propio san Ignacio de Loyola. En esta fecha especial para el papa Francisco, Vida Nueva recuerda algunos de sus mensajes a sus hermanos jesuitas.

1. Los refugiados, lugar teológico

Durante su viaje apostólico a Tailandia en noviembre de 2019, Francisco tuvo un encuentro con un grupo de 48 jesuitas del área del Sudeste Asiático. Partiendo de la labor del Servicio Jesuita a los Refugiados, Francisco señaló que la Compañía de Jesús ha transformado su trabajo con ellos en “un verdadero lugar teológico”. “Siempre ha habido refugiados en el mundo, pero hoy en día el fenómeno es más conocido debido a las diferencias sociales, al hambre, a las tensiones sociales y, sobre todo, a la guerra”, explicó Francisco.

2. No perder la memoria

En su visita a Japón, segundo país de su gira asiática el pasado noviembre, Francisco celebró una eucaristía con los jesuitas. “A los que el Señor nos llamó y permitió que camináramos con él por el camino de la vida nos pide no perder la memoria”, dijo durante la homilía. “Cuando uno pierde la memoria de dónde lo sacaron, pierde la capacidad de fidelidad. Y se transforma en juez de los demás. El encuentro de cada día, como jesuitas, cuando venimos a charlar con él tiene que estar cargado de memoria, de memoria agradecida”, apostilló. “No perdamos la memoria de todo lo que hizo con nosotros, con cada uno de nosotros”, animó a los jesuitas, “no perdamos la alegría que da la consolación continua y la paz del corazón en el futuro”. “Y tengamos el corazón abierto para las condiciones que nos va poniendo en el presente de cada día, para que nuestra fidelidad sea mejor fraguada”, añadió.

3. Un apostolado social

El congreso mundial que se celebra en Roma, Del 4 al 8 de noviembre, los jesuitas conmemoraron el 50º aniversario de su Secretariado de Justicia Social y Ecología. Los más de 200 participantes fueron recibidos en una audiencia privada por el papa Francisco. Bergoglio animó a los jesuitas a seguir fieles a esa esencia anclada en el Evangelio: “En los pobres habéis encontrado un lugar privilegiado de encuentro con Cristo. Ese es un regalo precioso en la vida del seguidor de Jesús: recibir el don de encontrarse con él entre las víctimas y los empobrecidos”.

4. Parte de la revolución cultural

En el mismo discurso, el Papa señaló que un mundo como el nuestro, en el que “subsiste la trata de personas, abundan las expresiones de xenofobia, la búsqueda egoísta del interés nacional o la desigualdad entre países y en el interior de los mismos”, donde “hemos maltratado y lastimado nuestra Casa común” como nunca “en los dos últimos siglos”, al mismo tiempo, es un tiempo ideal “para generar creatividad apostólica” en clave de “hondura”. Un reto que, a juicio del Papa jesuita, la Compañía de Jesús puede afrontar de un modo integral, siendo parte activa de “una verdadera revolución cultural”, nacida de “una transformación de nuestra mirada colectiva, de nuestras actitudes, de nuestros modos de percibirnos y de situarnos ante el mundo”.

5. Ayudar a la Iglesia a discernir

En una clave muy jesuítica, Francisco aprovechó también el mismo encuentro para apelar al discernimiento: “Algunos de vosotros y otros muchos jesuitas que os antecedieron pusieron en marcha obras de servicio a los más pobres; obras de de educación, de atención a los refugiados, de defensa de los derechos humanos o de servicios sociales en multitud de campos. Continuad con este empeño creativo, necesitado siempre de renovación en una sociedad de cambios acelerados. Ayudad a la Iglesia en el discernimiento que hoy también tenemos que hacer sobre nuestros apostolados”.

6. La injusticia social y el sexo

El pasado 5 de septiembre, durante el viaje a Mozambique, el papa Francisco se encontró de forma privada con un grupo de 24 jesuitas, como acostumbra a hacer en todas sus giras internacionales. “Una vez un jesuita, un gran jesuita, me dijo que esté atento al dar la absolución, porque los pecados más graves son los que tienen más carácter angelical: orgullo, arrogancia, dominio… Y los menos graves son los que tienen menos carácter angelical, como la gula y la lujuria. Uno se concentra en el sexo y, después, no se le da peso a la injusticia social, a la calumnia, a los chismes, a las mentiras. Hoy la Iglesia tiene necesidad de una profunda conversión en este aspecto. Por otra parte, los grandes pastores dan a la gente mucha libertad. El buen pastor sabe conducir su grey sin someterla a reglas que la mortifican. En cambio, el clericalismo conduce a la hipocresía. También en la vida religiosa”, espetó al ser preguntado sobre la confesión.

7. Valentía para ser mansos

Como ya es tradición, Francisco aprovechó su visita a Rumanía del 31 de mayo al 2 de junio para conversar con los miembros de la Compañía de Jesús en el país. Uno de ellos le preguntó sobre las críticas de las que son objeto los jesuitas. Así le respondió: “En un tiempo de críticas y de tensiones se requiere verdaderamente la cercanía, una cercanía mansa. Hay que estar ante todo cerca del Señor con la oración, con el tiempo transcurrido frente al sagrario. Y después, la cercanía al pueblo de Dios en la vida cotidiana con las obras de caridad para curar las heridas. La Iglesia está muy herida, y hoy está también muy herida por tensiones en su interior. ¡Mansedumbre, hace falta mansedumbre! ¡Y de verdad hace falta valentía para ser mansos! Si uno tiene una duda sincera, se puede dialogar. Pero no responder a los ataques. En el momento del ensañamiento no se puede hablar. Cuando hay persecución queda por vivir el testimonio”.

8. La gracia de la diversidad

“Que un jesuita sea diferente del otro es una gracia. Significa que la Compañía no anula las personalidades. La pregunta es, después, cómo se gestiona esta diversidad comunitariamente. Debemos tener unidad de corazones, de espíritu. Lo importante es el diálogo comunitario y la discusión fraterna que se prepara con la oración. Agradezcamos a Dios por ser diversos. Sí, a veces la diversidad es ideológica, y esta hay que combatirla. Cuando es fruto de tomas de posición ideológicas cerradas, la diversidad no sirve. La diversidad buena es la que el Señor nos ha dado y que nos hace crecer. Pero las dificultades no deben bloquearnos nunca. Hay que seguir avanzando siempre. La paz la encontraremos después más allá…”, respondía a un jesuita rumano que le preguntaba sobre la diversidad entre hermanos.

9. Llevar adelante el Vaticano II

El papa Francisco respondió a las preguntas que los jesuitas bálticos le hicieron durante su encuentro privado con motivo del viaje a esas tierras a finales de septiembre de 2018. Un seminarista le confesó que le había ayudado en su vida y que había dado “mucho” a la Iglesia. Por eso, le preguntó de qué manera puede ayudarle en su pontificado. “¡Gracias! No sé qué pedir”, contestó, para luego añadir: “Lo que hoy hay que hacer es acompañar a la Iglesia en una profunda renovación espiritual. El Señor está pidiendo un cambio en la Iglesia. He dicho muchas veces que una perversión de la Iglesia hoy es el clericalismo. Pero 50 años atrás lo había dicho el Vaticano II: la Iglesia es el pueblo de Dios. Siento que el Señor quiere que el Concilio se abra camino en la Iglesia. Los historiadores dicen que para que un concilio sea aplicado hacen falta 100 años. Si quieres ayudarme, lleva adelante el Concilio en la Iglesia”.

10. La persona, en el centro

En agosto de 2018, el papa Francisco recibió a un grupo de jóvenes jesuitas europeos en formación. El Pontífice pidió a esta treintena de jóvenes religiosos que pongan en un “lugar central” la dignidad de la persona. Un papel principal que debe se una alternativa a quienes ponen la economía y las finanzas como clave de todo, algo que el Papa ha definido como “gran pecado” de hoy. “Poner las finanzas en el centro es cruel” contra las personas, señaló; a la vez que pidió un diálogo entre “la economía, el humanismo y la espiritualidad”.

Nuevas medidas para permitir que agricultores y ganaderos autónomos puedan renunciar temporalmente a la tributación por módulos

MADRID.- El Gobierno ha lanzado este martes 21 su cuarto paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis de coronavirus, que incluye desde la ampliación de la protección por desempleo a facilidades fiscales para autónomos o un refuerzo de las líneas de liquidez para pymes, permitiendo que en el sector agrario los agricultores y ganaderos autónomos puedan renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha desgranado la treintena de medidas recogidas en el real decreto-ley aprobado, que pretende “dar la respuesta necesaria en esta nueva fase” de la crisis.
En materia fiscal, se adoptan una serie de medidas para acercar la tributación empresarial a la situación actual de ingresos mermados por la crisis, lo que permitirá liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez.
Así, los agricultores y ganaderos autónomos que tributan por módulos -es decir, por cantidades fijas- podrán calcular sus pagos fraccionados de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e ingresos a cuenta del impuesto sobre el valor añadido (IVA) con el método de estimación objetiva -por ingresos reales- durante el estado de alarma, sin que este cambio tenga que ser definitivo como hasta ahora.
También se minorarán los pagos fraccionados de IRPF e IVA en los correspondientes días de estado de alarma, se adaptarán los adelantos a los ingresos previstos para este año y se permitirá supeditar el pago de deudas tributarias a la obtención de financiación de la línea de créditos con aval público.
La cobertura de la prestación por desempleo se amplía a los despedidos durante el periodo de prueba o quienes no hayan llegado a incorporarse a su nuevo puesto por la crisis, así como para los fijos discontinuos, que además podrán incorporarse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Los ERTE por fuerza mayor con motivo de la pandemia se extienden ahora a las empresas de sectores esenciales que hayan visto reducidos sus ingresos, que podrán limitarlo a una parte de la plantilla.
Otras medidas laborales son la prórroga durante dos meses del carácter preferente del trabajo a distancia, la creación de sanciones específicas para ERTE fraudulentos o la suspensión de plazos para la inspección de trabajo.
Con el propósito de reforzar la financiación empresarial, se amplía la cobertura de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir pagarés, que el Ministerio de Agricultura ya dejó claro que afectará a todo el sector agrícola y ganadero, y se refuerzan los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).
Asimismo, se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito.

El miedo a la crisis económica ya impacta en la compra de alimentos

BARCELONA.- Una vez que los hogares están llenos de papel higiénico, legumbres, todo tipo de pasta y las familias han conseguido calmar la ansiedad que produjo la declaración del estado de alarma, los consumidores han puesto las luces largas y ya miran al futuro. Y el panorama no es nada alentador, según La Vanguardia.

El 78% de los consumidores ya percibe un impacto negativo en su estatus económico y el 41,6% cree que ese empeoramiento será duradero, según los datos recogidos el primer barómetro Consumo y compra dentro y fuera del hogar , publicado ayer por Aecoc Shopperview.
Esta negativa sensación ha empezado a impactar en el modo en que se hace la compra. Si hace tres semanas el objetivo al ir al súper era acaparar la mayor cantidad de productos posible, ahora el factor precio vuelve a ser un elemento clave en las decisiones de compra. “El acopio de alimentos ha pasado a segundo plano y ahora el consumidor ya teme el impacto de la crisis y vuelve a fijarse en precios y ofertas”, asegura Rosario Pedrosa, gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc.
Ese factor precio cobrará mayor importancia en las decisiones de compra una vez pasado el confinamiento para el 61,3% de los consumidores, superando al criterio de proximidad, que será básico para el 58,9%.
Pero la contención y el ajuste del cinturón en el gasto en consumo no esperarán al final del confinamiento. En la actualidad, el 44,7% de los encuestados ya ha rebajado la frecuencia con la que compra y también el modo en el que acomete esas compras. El 78,5% de los consumidores elabora listas para planificar sus compras, una vez que se ha constatado un incremento en el desperdicio de alimentos en el hogar, según asegura el 7,8%.
Otra de las tendencias que ha producido ese ajuste del cinturón en el consumo actual es el incremento de hasta un 23,3% de las marcas blancas. “Esta tendencia ya se vio en la crisis del 2008. Ahora el crecimiento no será tan alto como entonces porque en los últimos años la penetración de las marcas blancas en la cesta de la compra ya había llegado a superar el 40%, mientras que antes del 2008 era muy inferior”, explica Rosario Pedrosa.
El 63,8% de los consumidores también asegura que controlará más sus gastos cuando acabe el confinamiento y el 43,7% afirma que ya ha retrasado o paralizado alguna inversión a causa de la crisis. Sólo un 26% piensa en recuperar esas inversiones paralizadas y poco más de un 32% tiene en mente invertir en vacaciones este próximo verano. “También como en el 2008, se repiten tendencias. El 30% asegura que gastará menos fuera del hogar, el 32% asegura que retomará la práctica de llevarse el tupper al trabajo en lugar de salir a comer a restaurantes y un 44% gastará menos en comida a domicilio”, explica Rosario Pedrosa. Una tendencia que ya ha acusado un fuerte descenso durante el confinamiento, ya que el 65,5% de los consumidores ha reducido sus pedidos a través de plataformas de comida a domicilio. Y el 44% asegura que reducirá su inversión en estas entregas también después del confinamiento.
Otro de los cambios sustanciales que han impactado en el gran consumo durante esta crisis es el incremento de la compra online , que según los datos recabados por Aecoc ha subido un 20%. “Ha servido para que mucha gente descubra este canal y seguirá siendo usado después. Pero hay que puntualizar que el peso de la distribución online en el total todavía es muy pequeño”, explica Pedrosa. En concreto, según los datos publicados por la consultora Kantar, ha pasado del 2% antes de la crisis al 3% actual.

El Gobierno fulmina por decreto la autonomía de las pensiones de 657.000 funcionarios

MADRID.- El Gobierno ha fulminado la autonomía en la gestión de las pensiones correspondientes a miles de funcionarios pertenecientes al régimen de clases pasivas: técnicos de Administración Civil, magistrados, jueces, fiscales, funcionarios de las Cortes Generales, ex presidentes, ex vicepresidentes, ex ministros y otros altos cargos, militares de carrera, registradores de la propiedad, profesores universitarios y funcionarios transferidos en su día a las comunidades autónomas, entre otros. 

Sus pensiones de jubilación, de viudedad, de orfandad y en favor de los padres pasan a estar bajo control José Luis Escrivá, ministro de Igualdad, Seguridad Social y Migraciones, quien ya anunció en su momento su integración en la Seguridad Social para unificar todas las prestaciones.
Con esta disposición adicional, el Gobierno traspasa la gestión de las pensiones de 657.118 funcionarios, que hasta ahora manejaban los ministerios de Hacienda, a través de la dirección general de costes de personal y pensiones públicas, y Defensa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El régimen de clases pasivas era un sistema a extinguir, ya que no admitía nuevos “afiliados” desde 2011 en el caso de los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado.
Se desconoce si esta transferencia modificará las condiciones “especiales” de las que hasta ahora disfrutaban los funcionarios incluidos en este régimen, que podían jubilarse voluntariamente a los 60 años siempre que hubieran acumulados determinados años de servicio al Estado, entre otras particularidades.
La fecha efectiva del traspaso se determinará en la fecha que establezca el real decreto de estructura del ministerio de Escrivá, aún pendiente de publicación.
La actual modificación legislativa implica un cambio en el reconocimiento y la gestión de las pensiones, las modificaciones incluidas en este Real Decreto Ley parecen encaminadas a finalizar con cualquier atisbo de separación y de autonomía del régimen de clases pasivas del estado, de una manera completamente sorpresiva.

La mayoría de pacientes leves no transmiten la enfermedad tras la primera semana con síntomas

MADRID.- Las personas que tienen síntomas leves de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, no suelen transmitir el virus después de la primera semana tras el inicio de la sintomatología, según se desprende del documento ‘Interpretación de las Pruebas Diagnósticas frente a SARS-CoV-2, aprobado por la Ponencia de Alertas, Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Mediante la técnica de RT-PCR se ha observado que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (entre 104 y 108 copias de genoma/ml por muestra nasofaríngea o de saliva) durante los primeros días de iniciar la sintomatología y, probablemente, durante la fase presindrómica. Sin embargo, en pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10.
Si bien en algunos pacientes se detecta virus más allá del día 10, la carga viral es del orden de 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una “baja capacidad” de transmisión en estos días. Además, a partir del sexto día del inicio de síntomas, se ha podido demostrar la ausencia de virus infectivo, con cargas virales por debajo de 105 copias por torunda.
En este sentido, en el trabajo se señala que, a pesar del “escaso número” de casos en esta serie, y la menor sensibilidad de los cultivos frente a la PCR, son datos que se han tenido en cuenta por la comunidad científica internacional, como parte de la evidencia para conocer los periodos de infecciosidad de la enfermedad, lo que se considera “clave” para su control.
Adicionalmente a los estudios epidemiológicos se describen cadenas de transmisión con casos secundarios entre los contactos de los mismos en los días previos a los síntomas, así como durante el periodo sintomático, pero “no hay evidencias” de que la transmisión se haya producido después de haber superado la fase aguda de la enfermedad.
Esto parece indicar que, a juicio de los expertos, en personas con síntomas leves, más allá de la primera semana tras el inicio de síntomas, la probabilidad de transmitir la infección a otros sería “muy baja”, incluso cuando el virus aún es detectable mediante PCR.
En personas con un curso clínico más grave la carga viral es de hasta 60 veces mayor que las que tienen un curso más leve y, además, la excreción viral puede ser más duradera. De hecho, según se plasma en el trabajo, en el análisis de 191 personas hospitalizadas por COVID-19 la duración mediana de excreción viral fue de entre 20 días y 37 días en los curados, y detectable hasta el final en los que fallecieron.
“Se puede concluir que, de acuerdo con la evidencia existente, en los casos leves, la transmisión de la infección ocurriría fundamentalmente en la primera semana de la presentación de los síntomas, desde 1-2 días antes hasta 5-6 días después. En los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera”, destacan los expertos sanitarios en el trabajo.
Además se ha observado que durante los primeros 7 días tras el inicio de síntomas la PCR es positiva en el cien por cien de los pacientes y se va negativizando según pasan los días, de manera que si el porcentaje de positivos es del 90 por ciento entre los días 8 y 14, se reduce hasta el 70 por ciento entre los días 15 y 29 tras inicio de síntomas.

El COVID-19 no se transmite por vía sexual

SALT LAKE CITY.- Es poco probable que el COVID-19 se propague a través del semen, según científicos de la Universidad de Utah Health que participaron en un estudio internacional de hombres chinos que recientemente tuvieron la enfermedad. Los investigadores no encontraron evidencia del virus en el semen o los testículos de los hombres.

El estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, no fue lo suficientemente exhaustivo como para descartar completamente la posibilidad de que la enfermedad pudiera ser transmitida sexualmente. Sin embargo, las posibilidades de que ocurra, basándose en este limitado hallazgo, parecen ser remotas.
“El hecho de que en este pequeño estudio preliminar parezca que el virus que causa el COVID-19 no aparece en los testículos o en el semen podría ser un hallazgo importante. Si una enfermedad así fuera transmisible sexualmente, eso tendría importantes implicaciones para la prevención de enfermedades y podría tener graves consecuencias para la salud reproductiva del hombre a largo plazo”, explica el líder del trabajo, James M. Hotaling.
El equipo internacional de investigadores de China y Estados Unidos lanzó el estudio en respuesta a las preocupaciones de que el SARS-CoV-2 podría ser transmitido sexualmente como el Ébola, el Zika y otros patógenos virales emergentes. Para averiguarlo, recogieron muestras de semen de 34 hombres chinos un mes (en promedio) después de que se les diagnosticaran casos leves a moderados de Covid-19. Las pruebas de laboratorio no detectaron SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras de semen.
Pero solo porque el virus no estaba presente en el semen existente no era necesario descartar que no hubiera entrado en los testículos donde se forman los espermatozoides. “Si el virus está en los testículos pero no en el esperma, no puede ser transmitido sexualmente. Pero si está en los testículos, puede causar un daño a largo plazo en la producción de semen y esperma”, detalla otro de los responsables del trabajo, Jingtao Guo.
Para resolver esta parte del rompecabezas, los investigadores analizaron un conjunto de datos generados a partir de un atlas de ARNm de una sola célula de donantes de órganos jóvenes y saludables que estaba disponible en trabajos anteriores. Este atlas les permite examinar el ARNm, el material genético utilizado para hacer proteínas, en una sola célula testicular.
En este caso, los científicos lo utilizaron para examinar la expresión de un par de genes asociados con el SARS-CoV-2. Estos dos genes, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la proteasa serina transmembrana 2 (TMPRSS2) actúan como receptores, permitiendo que el SARS-CoV2 penetre en las células y se replique. Para que el virus pueda acceder a las células de manera efectiva, ambos receptores deben estar presentes en la misma célula.
Cuando los científicos examinaron el conjunto de datos, encontraron que los genes que codifican estas dos proteínas sólo se encontraron en cuatro de las 6.500 células testiculares, lo que sugiere que es poco probable que el SARS-CoV-2 invada las células testiculares humanas, argumenta Guo.
A pesar de estos hallazgos, los investigadores reconocen que su estudio tiene varias limitaciones importantes, incluyendo un pequeño tamaño de muestra y el hecho de que ninguno de los donantes había estado gravemente enfermo con Covid-19. “Podría ser que un hombre que está gravemente enfermo podría tener una carga viral más alta, lo que podría conducir a una mayor probabilidad de infectar el semen. Simplemente no tenemos la respuesta a eso ahora mismo”, admite Hotaling.

La OMS señala que la mitad de las muertes en Europa han sido en residencias y habla de “una tragedia inimaginable”

GINEBRA.- Hasta la mitad de los fallecidos por el COVID-19 son ancianos que se encontraban en residencias, “una tragedia humana inimaginable, ha señalado el director regional de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, a tendiendo a que está cifra podría rondar las 55.000 muertes, según las estimaciones de los países de la región europea.

Por este motivo, en la rueda de prensa que celebra cada semana, este jueves ha puesto especial énfasis en pedir a los Estados miembros su “compromiso” para proteger a los mayores de las residencias y a sus cuidadores.
“Esta pandemia ha puesto de relieve los rincones menospreciados de nuestra sociedad. En toda la región europea, los cuidados a largo plazo han sido notoriamente descuidados. Pero no debería ser así”, ha señalado, antes de pedir que se establezcan sistemas de atención a largo plazo integrados y centrados en la persona.
“Esto significa lograr un equilibrio entre las necesidades de los residentes y sus familias, y garantizar que los servicios se gestionen de forma segura y que el personal esté protegido y bien apoyado”, señala.
Para ellos pide establecer planes integrales para prevenir y controlar las infecciones; dar prioridad a las pruebas de cualquier caso sospechoso entre los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo; proporcionar EPP, capacitación y suministros y equipos médicos esenciales a los centros de atención; y aislar todos los casos, establecer pabellones o espacios separados para los residentes con COVID-19 incluso antes de que se produzcan los primeros casos, y asegurarse de que los residentes puedan ser remitidos y ser dados de alta de forma segura del hospital.
“Estas medidas ayudarán a reducir la propagación del virus, y permitirán la apertura controlada una vez más de estos hogares a las familias y los visitantes”, ha explicado el experto, quien además ha pedido que, “de ahora en adelante”, se priorice “la calidad, los recursos, los sistemas de atención fuertes y sostenibles” que dando valor a las “necesidades y la dignidad de las personas deben ser nuestra norma de oro”.
Para ello pide que se reúna a médicos, enfermeras, farmacéuticos, profesionales de la salud y sociales, trabajadores de la salud y, sobre todo, a los propios residentes de las residencias de ancianos en la toma de decisiones y la prestación de cuidados.
“Tenemos mucho que aprender el uno del otro. Compartamos las experiencias relevantes en toda la sociedad, y los enfoques comunitarios de la atención. La OMS está dispuesta a apoyar a los países para que establezcan sistemas integrados de atención a largo plazo centrados en la persona”, ha añadido.
“Hemos heredado los derechos, valores y oportunidades que nos definen de las generaciones anteriores, como nos nutrieron, por lo que debemos cuidarlos. Es nuestro deber no dejar a nadie atrás. Debemos dar un paso adelante“, ha señalado.
De cara al futuro, señala que cada país debe invertir en sistemas de atención “centrados en las personas”. Y, en este sentido, ha recordado que todos los que mueren en los hogares y residencias de COVID-19 tienen derecho a ser atendidos y a recibir atención al final de la vida, “incluyendo el alivio de los síntomas con la medicación adecuada, rodeados de sus seres queridos”.
“Muchos hoy en día no pueden recibir visitas de familiares y amigos. Ya no reciben el apoyo emocional y físico que tales visitas proporcionan. A veces los residentes se enfrentan a la amenaza del abuso y el abandono“, ha continuado.
Por otro lado, ha lamentado que casi el 50 por ciento de la carga mundial de los casos de COVID-19, más de 1,2 millones, se encuentran en la región europea. “Y me entristece informar que más de 110.000 personas han perdido la vida. Desde la última vez que les informé hace 7 días, los nuevos casos han aumentado en más de un cuarto, y las muertes en un tercio”, ha afirmado.
En los países de la parte oriental de la región (Federación de Rusia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Belarús) se ha registrado un aumento de la tasa de nuevos casos durante la última semana. La semana pasada ha señalado que sus equipos estuvieron en Belarús y la próxima semana enviaran misiones a Tayikistán y Turkmenistán.
“No se equivoquen, permanecemos en aguas muy turbulentas y lo haremos por algún tiempo. De los 10 países del mundo que han notificado el mayor número de casos nuevos en las últimas 24 horas, 6 se encuentran en la Región Europea”, ha advertido.
Asimismo, ha destacado la reducción de casos en España. Además, ha hecho un llamamiento a todos los países para que mantengan un “firme control de las estrategias” que funcionan para detener este virus -identificar, aislar, probar, rastrear los contactos y ponerlos en cuarentena-, al mismo tiempo que vigilen constantemente la eficacia de las medidas aplicadas.