martes, 1 de mayo de 2012

Fracaso de la convocatoria sindical en Almería este 1º de Mayo

ALMERÍA/SEVILLA.-Unas 7.000 personas --según los sindicatos; menos de 2.500, según los cálculos del Gobierno-- se han dado cita en la manifestación que se ha desarrollado hoy entre el Puerto y Puerta Purchena, con  motivo del 1º de Mayo. Un fracaso de convocatoria en toda regla cuando se atraviesa una severa crisis social y de empleo, según diversas fuentes.

Miles de personas --entre 81.000 y 86.000 según CCOO-A y UGT-A, y unos 34.000 según la Delegación del Gobierno en Andalucía--, se han movilizado este martes en las ocho capitales de provincia andaluzas convocadas por las organizaciones sindicales con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema conjunto 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' y para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   En concreto, según los datos facilitados por CCOO-A y UGT-A, unas 20.000 personas --unas 12.000 según el Gobierno-- han participado en la manifestación central de las que se han celebrado en Andalucía, que ha tenido lugar en Granada y a la que se han sumado tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, y que ha transcurrido entre los Jardines del Triunfo y la fuente de las Batallas.
   Según han destacado fuentes de la Delegación del Gobierno, que han explicado que los datos que manejan han sido facilitados por la Policía Nacional y se refieren al número de personas que han participado en la totalidad de marchas que se han desarrollado en cada una de las provincias, la jornada ha trancurrido sin incidentes destacables, si bien, a su parecer, ha concluido con un "cierto fracaso" para los sindicatos.
   Alrededor de 18.000 personas, según CCOO-A y UGT-A, han expresado sus reivindicaciones entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva, en Sevilla, que ha reunido así a la segunda manifestación más numerosa de las celebradas en las capitales andaluzas. La Policía Nacional, sin embargo, ha cifrado en 10.000 el número de personas que se han movilizado en toda la provincia.
   También en la capital hispalense, sin embargo, otro nutrido grupo de manifestantes, salpicados con banderas de los sindicatos CGT o SAT, ha realizado un recorrido alternativo partiendo desde el Altozano, del barrio de Triana, para dirigirse a través de la avenida Reyes Católicos a 'Las Setas' de la Plaza de la Encarnación, coreando lemas como 'Reforma laboral para la Casa Real', 'Luchar contra los EREs, se debe, se puede'; 'No queremos pagar la deuda con la salud y la educación' o 'Expropiación del sistema financiero'.
   En Córdoba y Cádiz los sindicatos han cifrado en unas 10.000 las personas que se han manifestado entre la glorieta de la Cruz Roja y el Parque Colón, de Córdoba, y entre la Plaza de España y la de la Constitución en el caso de la capital gaditana. El Gobierno ha reducido a 2.500 y 2.000, respectivamente, el número de manifestantes en ambas provincias.
   Del mismo modo, unas 8.000 personas, según CCOO-A y UGT-A --alrededor de 2.500, según la Policía Nacional-- se han manifestado en Jaén, en una marcha que se ha iniciado en la plaza de los Perfumes y que ha concluido en la plaza de Santa María.
  La concentración que se ha desarrollado en el paseo Marítimo Antonio Machado, de Málaga, ha contado con la asistencia de entre 10.000 y 5.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, y de unas 1.500, según las cifras del Gobierno.
   Por último, Huelva ha acogido una concentración en la plaza de La Merced en la que se han dado cita, según los sindicatos, unas 3.000 personas, cifra que se reduce hasta menos de 500 si la fuente es la Policía Nacional.

Diego Valderas no descarta asumir la vicepresidencia del nuevo Gobierno andaluz

HUELVA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no ha descartado que pueda asumir la vicepresidencia del nuevo Gobierno andaluz, del cual espera que "aprenda a compartir decisiones" con los ciudadanos y organizaciones sociales. 

   En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha acudido a la concentración convocada por los sindicatos con motivo del 1 de Mayo, Valderas ha respondido así a la pregunta de si la provincia onubense se verá beneficiada al contar con un vicepresidente natural de este territorio, en concreto de la localidad de Bollullos Par del Condado.
   De este modo, ha dejado claro que el hecho de ser de Huelva "no tiene por qué ser una cuestión directa para el beneficio de una provincia". No obstante, "uno siempre tiene más amor a su patria más chica, más cercana, y uno va a seguir trabajando por Huelva con la misma fuerza que lo he hecho hasta ayer y con más posibilidades que lo hice hasta ayer", ha enfatizado.
   En esta misma línea, Valderas ha confiado en "responder con fuerza" a la confianza de los ciudadanos, a los que ha recordado que "estamos en una tarea de Gobierno para cuatro años" al objeto de "poner en valor las 250 medidas y 28 leyes".
   En su opinión, "el nuevo Gobierno tendrá que aprender a compartir decisiones con el conjunto de la ciudadanía en esta nueva fase, consultar mucho a los ciudadanos y compartir decisiones importantes con las organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad".
   Por ello, el líder de izquierdas ha calificado de "fundamental" este planteamiento para abordar una salida de la crisis en este nuevo tiempo que "rompa con las políticas insolidarias del PP, que obliga a Andalucía a llevar a cabo una política de recortes".
   En esta línea, Valderas se ha mostrado convencido de que la futura Junta de Andalucía tiene que tener "unas políticas y un programa", donde "los que formamos el Gobierno tengamos una corresponsabilidad de carácter colectivo e incluso ciertos elementos de transversalidad" que permitan compartir "en su totalidad la acción del Gobierno" y todo, a su juicio, "más allá de las responsabilidades de IU", las cuales "en este momento se están dialogando y que obedecerán a la última conclusión que yo mismo formularé con el presidente de la Junta de Andalucía".
   De otro lado, cuestionado por qué espera de la sesión de investidura en el Parlamento andaluz, en la que será reelegido presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, con el apoyo de IULV-CA, Valderas ha hecho hincapié en la importancia de que el dirigente socialista sea "capaz de poner luz a ese nuevo tiempo político".
   "Espero que responda, como no puede ser de otra manera, a un acuerdo político importante, donde se prioricen las 28 leyes que están acordadas y las 250 medidas, entre las que hay algunas muy importantes para abordar el paro en los sectores más débiles o los desahucios", ha admitido.
   Según ha concluido, "tenemos cuatro años por delante y tenemos que decirle a los ciudadanos las prioridades, las primeras medidas que se tomarán en los primeros 180 días", ha concluido.

Rosario Soto lamenta que Griñán vaya a la investidura "mintiendo"

SEVILLA.- La portavoz del PP-A, la almeriense Rosario Soto, ha lamentado que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, acuda este miércoles a la sesión de investidura en el Parlamento andaluz "mintiendo a todos los andaluces" al no haber explicado qué partidas presupuestarias prevé reducir para cumplir con el plan de ajustes que este lunes presentó la Consejería de Hacienda y Administración Pública al Gobierno central y que contempla una retención de crédito de 2.696 millones de euros. Además, ha apuntado a IULV-CA como "corresponsable de ese recorte" porque, a su juicio, "tras haberse repartido los sillones del Gobierno andaluz, sus líderes guardan silencio".

   En este sentido, Soto ha sostenido que Griñán "se presentó a las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo con un programa oculto de recortes y ahora vuelve a hacer lo mismo en la investidura, al no haber explicado en qué partidas presupuestarias llevará a cabo ese recorte de 2.696 millones de euros".
   Por ello, la portavoz 'popular' ha instado a Griñán "a que diga la verdad de los recortes e informe cuanto antes a los andaluces de dónde tiene previsto hacerlos".
   Además, y respecto a IULV-CA, partido gracias al cual Griñán será reelegido presidente del Gobierno andaluz en virtud del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A después de que ninguna formación lograra una mayoría absoluta el 25M; Soto ha resaltado que "es muy llamativo que sus dirigentes estén tan callados ante este engaño del PSOE", toda vez que ha considerado que se debe a que "se han repartido los sillones del futuro Gobierno de la Junta e IU está satisfecha".
   "Se conforman con los recortes", ha proseguido la dirigente 'popular', para quien "cada día se demuestra más que esta actitud es una cuestión de sillones".
 "IU ya sabe los sillones que va a ocupar en el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía y está satisfecho", ha lamentado.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:
Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.
Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.
La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.
Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.
Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.
1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.
2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.
3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.
4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.
5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.
6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.
7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.
Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.
(*) Economista y empresario
http://www.expansion.com/2012/04/20/opinion/tribunas/1334952438.html

El rapero de YouTube será juzgado en Marruecos

RABAT.- El ministro marroquí de Justicia dijo que no detendría el juicio de un rapero al que se ha acusado de insultar a las autoridades en sus canciones, pese a las protestas de defensores de derechos humanos que dicen que el caso es un ataque contra la libertad de expresión.

Activistas de derechos humanos habían esperado que este tipo de procesos cesaran después de que el partido islamista moderado en la oposición, el PJD, fuera elegido para presidir el Gobierno el año pasado con una promesa de reformas. Pero su influencia en el Gobierno parece limitada por el poder del monarca y sus tribunales.
Conocido como El Haqed o "El resentido", el rapero está a la espera de juicio por un video musical colgado en YouTube que muestra una foto de un policía con cabeza de burro y una foto de sirvientes reverenciando al rey Mohamed VI.
Preguntado por el caso del rapero, el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, dijo: "Los activistas de derechos humanos están haciendo su trabajo al demandar lo que consideran apropiado, pero no podemos renunciar a la fiscalía estatal".
"Los tribunales considerarán este caso y decidirán qué consideran apropiado, ya sea una condena o un veredicto de inocencia, y nosotros no podemos interferir en este asunto", dijo el ministro, miembro del PJD que se hizo conocido por su defensa contra las detenciones injustas.
El Haqed, cuyo nombre verdadero es Muad Belrhuat, ofende a algunos marroquíes con sus letras provocativas, especialmente en lo concerniente al monarca, una figura reverenciada en el país norteafricano.
Pero sus canciones - con títulos como "Perros del Estado" - tienen una legión de seguidores entre los muchos jóvenes desencantados por la falta de trabajo, la corrupción generalizada y la brecha entre ricos y pobres.