jueves, 17 de junio de 2010

El verano de 2010 será más caluroso de lo habitual en España

MADRID.- Después del brusco descenso de las temperaturas y las lluvias torrenciales que han afectado a la Península en los últimos días, el verano de 2010 se presenta con unas temperaturas más calurosas de lo habitual, según anunció el jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los meteorólogos predijeron que las temperaturas serán superiores a los valores normales en todo el país y que la posibilidad de precipitaciones también estará por debajo de lo habitual.

"Esperamos tener un verano marcadamente cálido en todas las regiones de España", dijo Fermín Elizaga, jefe de Predicciones de Aemet, durante una rueda de prensa.

La Aemet hizo también un resumen climatológico de la primera quincena de junio, en el que se han registrado dos períodos con características muy distintas: temperaturas muy altas en la primera semana, que llegaron a superar los 35 grados en algunas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y una segunda parte que estuvo por debajo de los valores normales.

En cuanto a las características climatológicas de esta primavera, se han registrado grandes oscilaciones que han dado lugar a episodios de temperaturas elevadas que han superado los registros históricos y otros en los que también se alcanzaron récords de mínimos.

Aunque los valores en conjunto no pueden considerarse anormales, esta primavera ha sido la segunda más fresca desde el año 2000, sólo superada por la de 2004.

En cuando a las precipitaciones, la Aemet destacó que han sido "claramente superiores" a sus valores medios normales.

Una ONG denuncia maltratos en los criaderos de cerdos en España

PARÍS.- El maltrato en los criaderos de cerdos en España es "estructural", denunció este jueves la asociación francesa L214 de protección de los animales sobre la base de investigaciones efectuadas en ambos países.

El maltrato es "estructural" e "inevitable" dadas las condiciones en que están los animales en los criaderos industriales, donde la necesidad de contacto de los cerdos (de la madre con las crías) "sus necesidades de caminar, de escarbar, de hacer huecos, es imposible", precisó L214, que debe su nombre al artículo de igual número del código rural francés.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio efectuado por su par española Igualdad Animal entre agosto de 2007 y mayo de 2010, en 172 criaderos de cerdos en las comunidades autónomas españolas de Andalucía, Valencia, Aragón, Murcia, País Vasco y Navarra.

Según la asociación española, los empleados los criaderos matan a parte de los cerdos golpeándolos contra el suelo, o dándoles patadas y les introducen los dedos en los ojos para obligarlos a levantarse y avanzar.

Dicen que la adaptación forzada para mantenerlos en criaderos les provocan grandes sufrimientos sobre todo en el momento del amolar los dientes, cortarles la cola o cuando los machos jóvenes son castrados en carne viva.

La asociación L214 recuerda que "según el artículo 214 del código rural, ese tipo de criaderos está prohibido" en Francia y también en España, según las normas comunitarias.

Recuerdo que "en Francia, el 50% de las importaciones de carne y productos derivados del cerdo, provienen de España".

En enero, las asociaciones Compassion in World Farming y La Coalición Europea para los Animales de Granja (ECFA) dio a conocer una investigación efectuada entre 2008 y 2009 en 74 criaderos de España, Dinamarca, Hungría, Alemania, Holanda y Gran Bretaña. Según ese estudio, "la inmensa mayoría de los criaderos estaban en infracción".

El transporte de camiones de mercancías en barco crece un 6%

MADRID.- El tráfico 'ro-ro' (transporte de mercancía transportada en barco a bordo de camiones y vehículos rodados) en los puertos españoles creció un 5,98% en el primer cuatrimestre del año, hasta sumar 12,86 millones de toneladas.

Se trata de la mayor tasa de crecimiento de este tipo de mercancía en los puertos españoles desde finales de 2007, informó hoy Puertos del Estado.

En la actualidad, el tráfico 'ro-ro' representa alrededor del 21% del total que se manipula en las distintas autoridades portuarias, lo que supone el doble respecto a la tasa del 10,9% que suponía en 1980.

Los puertos que mayor volumen de mercancías registraron a bordo de camiones y vehículos rodados entre los pasados meses de enero y abril fueron los de Barcelona (2,74 millones de toneladas), Baleares (2,39 millones) y Valencia (1,55 millones).

La Unión Europea adopta nuevas normas para controlar la pesca ilegal del atún rojo

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo adoptó este jueves en Estrasburgo una serie de nuevas reglas para controlar mejor la pesca ilegal del atún rojo, una especie sobreexplotada.

Los diputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, incluyeron en el Derecho Comunitario unas reglas adoptadas en noviembre de 2009 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés), que supuestamente eran obligatorias desde el pasado 1 de junio.

"El atún rojo tiene tal valor que los operadores no dudan en aventurarse lejos en el fraude", comentó el relator del texto, el ecologista español Raúl Romeva i Rueda. "Existe una sobreexplotación, debemos tomar medidas significativas".

Estas nuevas normas afectan al cómputo de los peces para facilitar el seguimiento de las cuotas.

El atún rojo, que experimentó una década de abundancia y de explotación desenfrenada, está sometido a una política estricta, con una temporada reducida a un mes (contra dos en 2009) y un número de cuotas a la baja.

Antes incluso de la fecha oficial de cierre (el 15 de junio), Bruselas llamó a puerto a los atuneros industriales franceses porque habían completado su cuota.

Francia, España e Italia (que observó una moratoria esta temporada) son los principales pescadores de la UE junto con Malta.

Las decisiones de la UE no afectan a los otros grandes pescadores del Mediterráneo que son Libia y Turquía.

Comienza el debate social para el futuro del Levante de la costa almeriense

ALMERÍA.- Agentes sociales y económicos de ocho municipios costeros de Almería, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería andaluza del ramo, han dado inicio al proceso participativo para preparar la ejecución del Programa de Gestión de Áreas Costeras para el Levante almeriense.


En este debate social, cuya primera reunión se celebra hoy en Campohermoso, participarán asociaciones vecinales, agrícolas, pesqueras, empresariales, sindicales, deportivas, de discapacitados, ecologistas, científicos y técnicos del levante almeriense, destacaron fuentes del MARM.

El Programa de Gestión de Áreas Costeras para el Levante de Almería es una apuesta del Ministerio, la Consejería y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por un nuevo modelo de gestión del litoral, conocido como Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC).

Este modelo pretende garantizar la coordinación de las administraciones y la participación social en la toma de decisiones que afecten a los espacios costeros, con el objetivo de compatibilizar las actividades económicas que sustentan a la población y la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.

El levante almeriense pondrá en marcha un proyecto piloto en esta materia en las próximas semanas, con lo que se convertirá en unas de las zonas litorales pioneras del mundo en el uso de este nuevo modelo de gestión.

El próximo 15 de julio se celebrará en la Universidad e Almería el "Taller de Inicio" de este proyecto, que se desarrollará a lo largo de dos años.

El acto reunirá tanto a los representantes socioeconómicos de los municipios afectados como a los políticos implicados en la gestión del litoral, además de técnicos y científicos nacionales e internacionales que también participarán en el proyecto.

La economía social andaluza ha generado 15.000 nuevos puestos de trabajo entre octubre y marzo

ALMERÍA.- La economía social andaluza, constituida por entidades como las sociedades laborales, las cooperativas y los centros especiales de empleo, ha generado 15.000 nuevos puestos de trabajo entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010.

Este dato supone un crecimiento del empleo del 7,9 por ciento, que eleva el total de puestos de trabajo de la economía social andaluza en torno a 86.000, según datos facilitados por el presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), Ramón Moreno, durante la presentación de la Asamblea General que esta organización celebra en Almería.

La delegada de Economía la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, quien también estuvo acompañada del presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), Miguel Millana, destacó que la Comunidad andaluza se sitúa a la cabeza en número de empresas de economía social, con un total de 8.909, equivalentes al 24,8 por ciento del total nacional.

Respecto a las sociedades laborales (aquellas en las que la mayoría del capital está en manos de los propios empleados), Andalucía cuenta con 4.175, que generan más de 18.300 empleos.

El 72 por ciento de las empresas de economía social creadas en Andalucía en el primer trimestre del año han sido sociedades laborales.

El presidente de Confesal destacó que Andalucía es la Comunidad puntera en economía social, gracias en parte al apoyo de los poderes públicos a este tipo de sociedades.

Miguel Millana resaltó la alta rentabilidad de las sociedades laborales, que generan diez euros de beneficio por cada cien de facturación, y además capitalizan en torno al 90 por ciento de las ganancias.

Entre las reivindicaciones del sector, el responsable de la Confederación nacional destacó la puesta en marcha de un plan de incentivos fiscales para que los empleados de las empresas puedan participar en su capitalización.

Esta medida permitiría "mantener y reflotar muchas empresas en dificultades" y, por tanto, salvaguardar el empleo, subrayó Millana, quien apuntó que las sociedades laborales generan puestos de trabajo estables, dan una "retribución digna" y favorecen la reinversión de los beneficios.

Millana aseguró que no ha habido "ningún sector con tanto dinamismo" como el de las sociedades laborales, ya que entre los años 1996 y 2006 se logró triplicar el número de empresas y doblar el volumen de empleo.

La delegada de Economía de la Junta añadió que se trata de un sector "clave y estratégico" en la economía regional, más aún cuando está soportando la crisis mucho mejor que otras ramas de actividad.

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de la subestación eléctrica de Tabernas

ALMERÍA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente la ejecución del proyecto de la subestación eléctrica de Tabernas, cuyo objetivo es resolver los problemas de saturación de algunas de las líneas actuales y mejorar la seguridad de suministro en la zona.

La declaración de impacto ambiental, publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece algunas medidas preventivas para salvaguardar las zonas de especial valor faunístico y florístico de la zona.

De este modo, se respetarán los hábitats de las especies y no se colocarán apoyos en zonas húmedas o con nidos y madrigueras.

La nueva instalación, con la que se pretende mejorar la garantía de suministro eléctrico, se situará a unos 850 metros del núcleo urbano de Oro Verde.

'Bollywood-Hollywood' visitará en tres días espacios cinematográficos para sus producciones

ALMERÍA.- El presidente de la compañía Bollywood-Hollywood, Prashant Shah, visitó hoy la ciudad de Almería a través de la primera misión inversa de la industria del cine que se desarrolla en la provincia organizada por la Cámara de Comercio y en la que, junto con la unión de sinergias entre Camacol y la Florida Film --organismo encargado de potenciar la Industria Cinematográfica en el Estado de Florida--, se visitarán espacios cinematográficos de Almería como el Desierto de Tabernas o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Según explicó Shah en declaraciones a los periodistas en Almería, Bollywood-Hollywood es una productora que pretende crear "sinergias" y "abrir la puerta para el mercado del cine desde La India", de manera que mostró un "gran interés" por Almería ya que, consideró, "es la entrada al mercado europeo y norte de África" dada la "posición y tradición" de la provincia.

En este sentido, el presidente de la asociación de empresas de cine Cinegenia, Plácido Martínez, indicó que la provincia acoge de forma anual medio centenar de producciones "un número importante si lo comparamos con otra provincia española", de forma que destacó el interés del sector en abrirse el mercado internacional para mostrar que Almería "es tierra de cine y que es fácil trabajar aquí".

No obstante, aunque señaló que a lo largo de este año la provincia ha acogido dos rodajes cinematográficos así como cinco reportajes publicitarios para revistas como Marie Claire París, Elle o GQ; apuntó a que Bollywood es "una industria floreciente", por lo que "sería fantástico" que tomara como plató Almería, para lo que se necesita el apoyo de las administraciones.

Por su parte, tanto el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Mar Vázquez, coincidieron en que atraer producciones a la provincia y la capital permitirán desarrollar los recursos turísticos de la zona y romper la estacionalidad.

En ese marco, según señaló el organismo cameral, la Cámara de Almería y las Cámaras Latinas agrupadas en Camacol han firmado un convenio de colaboración que permitirá en los próximos meses desarrollar acciones "de gran interés" para la provincia ligadas a la industria cinematográfica

Para este cometido se tuvieron en cuenta consideraciones que Almería alberga una importante historia como una de las cunas del cine en Europa, que es uno de los escenarios "naturales" de Europa por su paisajismo, la repercusión futura de las acciones y el potencial del cine en Florida y Latinoamérica.

Griñán, dispuesto a invitar al presidente de Sacyr a Andalucía

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró este jueves que está dispuesto a invitar al presidente de Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, a Andalucía para que conozca a los trabajadores de su empresa en esta Comunidad que "proceden del PER", al tiempo que calificó de una "desmesura" sus polémicas manifestaciones sobre dicho plan y el subsidio agrario y estimó que debería reconsiderarlas porque "fruto de la ignorancia a veces se dicen estas cosas".

En declaraciones a TVE, Griñán explicó que cuando empezó el PER, hace más de 20 años, en Andalucía y en Extremadura, más del 25 por ciento de la población activa se consideraba población agraria, y hoy no es ni la mitad porque se ha producido un proceso de reconversión de un porcentaje enorme de la población del sector agrario a otros sectores.

Esto se ha producido, según precisó, manteniendo la población en el territorio y formando para otros sectores, uno de ellos la construcción.

En este sentido, expresó que Del Rivero, en su empresa de construcción, "seguramente, cuando trabaja en Andalucía está utilizando trabajadores que provienen del PER".

Además, el presidente quiso dejar claro que este sistema ha mantenido la población en el territorio, ha servido para adecentar los pueblos, para transformar la realidad y el coste de esa reconversión del sector agrario ha sido menos de la mitad de la reconversión industrial.

Asimismo, puso de manifiesto que hay muchos trabajadores actualmente que están en el PER cuyos hijos están en la universidad, es decir, "que ha habido también movilidad y ha habido cambios radicales".

"Le vamos a invitar a que venga a Andalucía y Extremadura y conozca la realidad y le presentaré a trabajadores de su empresa que proceden del PER", dijo el presidente sobre De Rivero, con quien, según precisó, no ha hablado acerca de sus polémicas declaraciones.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, lamentó hoy las declaraciones del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, quien apostó por "combatir estructuralmente" el pago del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, porque "fomenta la vagancia" y "tiene un efecto psicológico terrible", y le invitó a "pedir disculpas al pueblo andaluz".

En declaraciones a los periodistas tras visitar obras del Plan Proteja en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, Pizarro se mostró "convencido" de que Rivero tras ver sus manifestaciones publicadas es consciente de que "ha metido la pata".

Asimismo, el titular andaluz de Gobernación recordó que esta empresa ha tenido "contratos de trabajo muy importantes" en Andalucía, por lo que "conoce perfectamente y sabe que los trabajadores andaluces no son unos vagos".

Pizarro aseguró que están ya "muy cansados de que políticos de fuera de Andalucía y empresarios metan la pata y tiren de tópicos" y manifestó categóricamente que "en Andalucía se trabaja y no hay vagos".

Además, volvió a defender el PER pidiendo "que se enteren de una puñetera vez que ha sido un instrumento de generación de empleo y desarrollo y que no se ha hecho para vagos, ya que creó una cultura emprendedora y es el instrumento que más empresarios ha creado".

Finalmente, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, recordó hoy al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, tras sus polémicas manifestaciones sobre el PER, que Andalucía ha aportado "mucha riqueza" a su empresa, dados los numerosos contratos que ha tenido con ella la Administración, y enmarcó sus palabras en la "obsesión de la derecha por sembrar en la corte esa imagen antigua y de la pandereta" de la comunidad andaluza, como si fuera "subsidiada" y no avanza.

En rueda de prensa, Mario Jiménez manifestó que tiene la sensación de que las manifestaciones del Rivero pudieron deberse a que tuvo una "sobremesa más larga de la cuenta".

"Quiero pensar que esa es la razón que le ha llevado a decir semejante salvajada", apuntó el portavoz socialista, quien indicó que el presidente de Sacyr es una persona que conoce esta tierra y es consciente de que desde aquí se le ha aportado "mucha riqueza" a su empresa.

En cualquier caso, Jiménez manifestó que "ofendiendo como ofende a los andaluces, se descalifica absolutamente" y recalcó que Andalucía no tiene nada que ver con lo que describe el presidente de Sacyr, ya que lo único que "tiene que hacer es mirar sus cuentas de resultados".

Preguntado sobre si desde la Administración, en virtud de los contratos que ha suscrito con Sacyr para la realización de obras en la Comunidad, podría adoptar alguna medida tras las palabras del presidente de la empresa, quiso dejar claro que la Junta es absolutamente escrupulosa con la ley y los trabajadores de Sacyr, "que se merecen algo mejor", no van a "pagar las consecuencias de los excesos verbales de alguien a quien se le ha calentado la boca".

"Comprendemos que una mala tarde la puede tener cualquiera", apuntó.

Piden suspender las adjudicaciones a Sacyr por parte de las administraciones públicas andaluzas

SEVILLA.- Los sindicatos CCOO-A y UGT-A pidieron a las administraciones públicas que suspendan cualquier tipo de adjudicación de obras a Sacyr en Andalucía, tras las palabras ayer del presidente de Sacyr, el murciano Luis Del Rivero, quien apostó ayer por "combatir estructuralmente" el pago del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, porque "fomenta la vagancia" y "tiene un efecto psicológico terrible".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró "irreverentes, indignantes y bochornosas" estas declaraciones efectuadas por una persona "que está al frente de una empresa de la envergadura de Sacyr".

Consideró que estas palabras "atacan la dignidad de los andaluces y no merece ser persona grata en Andalucía", por lo que pidió a las administraciones públicas, tanto autonómica como locales que "no adjudiquen más obras a quien piensa así de los andaluces".

"Las administraciones deberían tomar una decisión y no hacer ninguna concesión de obras, que supone dinero público, a quien piensa así de los andaluces y está ganando dinero procedente de nuestros impuestos", agregó Carbonero, quien instó a Del Rivero a "pedir perdón a todos los andaluces".

A su juicio, "es muy fuerte que alguien opine así, son los mayores descalificativos que se han hecho a los andaluces en el último años", tras lo que pidió a Del Rivero que dimita, puesto que "debería irse de una empresa de esas características, que ha ganado mucho dinero con la especulación y el 'boom' del ladrillo y ahora se atreve a descalificar a los andaluces".

Lamentó asimismo que estas críticas "vengan siempre de la gente más reaccionaria y desde la derecha más profunda".

Por su parte, UGT-A manifestó su "rotunda indignación y repulsa" por el "insulto a los trabajadores y a Andalucía" realizadas por Del Rivero, cuyas declaraciones "menosprecian la incidencia e importante función que en estos 30 últimos años dicho subsidio ha tenido para el desarrollo en el medio rural de la comunidad autónoma".

Para UGT-A es "indignante, insultante e inadmisible" que un representante empresarial de este nivel "haya acusado con tal mezquindad a Andalucía y a sus trabajadores, que ni son vagos, ni merecen los calificativos, bien por el contrario tienen, al igual que el resto, derecho a un subsidio por desempleo y a cualquier tipo de prestaciones".

Por ello, UGT-A exigió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a su consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que "revisen cualquier tipo de relaciones que mantengan con esta empresa, con el objeto de su suspensión, dentro del marco legal establecido, si la misma no adopta ninguna medida contra Luis del Rivero".

Igualmente requirió a los presidentes de las diputaciones y a los alcaldes aprobar mociones rechazando estas declaraciones y declarándolo persona 'non grata' y a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz que planteen una proposición no de ley en el mismo sentido, y en apoyo a los trabajadores del medio rural.