martes, 27 de agosto de 2013

Predicción de 'gota fría' o 'dana' sobre todo el sureste peninsular ibérico antes del sábado

MADRID.- Los chubascos y tormentas fuertes que se están registrando desde este lunes en el tercio oriental peninsular y en Baleares son consecuencia de la entrada de una masa de aire frío por las capas altas de la atmósfera y que se ha situado sobre el mar de Alborán, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, esta bolsa de aire frío, que se sitúa a 5.700 metros de altura y que está a una temperatura de -12 grados centígrados, se ha descolgado de una borrasca situada en Francia y se localiza sobre la región mediterránea donde a cotas bajas el aire es caliente y húmedo, de origen subtropical; y es la interacción de las dos masas --arriba fría y caliente y saturada abajo-- la que provoca la inestabilidad atmosférica.
   Aunque el martes esta perturbación remitirá porque la borrasca se desplaza hacia centroeuropa, el miércoles entrará una nueva burbuja de aire caliente y húmedo en capas altas de la atmósfera por el Cantábrico, que barrerá de norte a sur la península.
   Este nuevo fenómeno se conoce como 'DANA' (Depresión Aislada en Niveles Altos) o 'gota fría' y provocará lluvias intensas en el área mediterránea y en el cuadrante sureste peninsular principalmente durante las jornadas del miércoles y el jueves.
   Finalmente, es probable que la perturbación se concentre el viernes, día 30, en el sureste peninsular y Baleares y que en el resto de la peninsular la situación sea de mayor estabilidad.

Consejos de Protección Civil

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta ante la previsión de lluvias y tormentas en el área mediterránea y el cuadrante sureste peninsular, desde este martes 27 hasta el jueves 29 de agosto.
   Es probable que esta situación comience a remitir el viernes 30 de agosto, aunque todavía queden restos de inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares, según Protección Civil.
   Por ello, ante las lluvias intensas, aconseja que, en caso de ir conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, recuerda que si se tiene que viajar, hay que procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
   Si comienza a llover de manera torrencial, subraya que no hay que atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, y si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
   Por otro lado, ante el riesgo de tormentas recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En caso de estar en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.
   Por último, ante el riesgo de inundaciones, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. Tampoco es aconsejable estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, no a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.