jueves, 4 de enero de 2024

El TSJA pregunta a Carboneras por la revisión de licencia del Algarrobico tras el último pleno fallido


GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Carboneras, en Almería, nueva información sobre el grado de cumplimiento de las sentencias respecto al hotel de Azata del Sol en El Algarrobico tras el pleno municipal fallido en el que no pudo salir adelante una corrección del PGOU que facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras.

La Sala recuerda el escrito remitido por el alcalde, Felipe Cayuela, el pasado mes de octubre en el que anunciaba que iniciaría la revisión de oficio, a la que está obligado por una sentencia firme, y en el que comunicaba que, previamente, enmendaría el acuerdo de la anterior corporación que calificaba el suelo como "no urbanizable de especial protección", tal y como han demandado la Junta de Andalucía y los colectivos ecologistas.

En una diligencia de ordenación, el TSJA da plazo al Consistorio para que se explique y alegue ante la petición de Greenpeace para que continúe con la "ejecución forzosa" de la sentencia debido a "una ausencia de voluntad" municipal para cumplirla.

Greenpeace reprochó, asimismo, que en el pleno fallido de 29 de noviembre tampoco se incluyó en el orden del día la apertura del expediente para la revisión de oficio de la licencia de obras del hotel de Azata del Sol concedida en 2003 y cuya anulación es "preceptiva" para que sea posible la demolición.

Cabe recordar que la ejecución forzosa quedó suspendida por resolución de la sala el día 8 de noviembre para "estar a la espera" de que lo que acordase en el pleno carbonero y de comprobar si el consistorio finalmente llevaba a cabo lo anunciado en su escrito por el alcalde.

El TSJA traslada, asimismo, que, una vez reciba las alegaciones solicitadas al Ayuntamiento de Carboneras, procederá a resolver sobre si retoma o no y en qué términos esa ejecución forzosa.

El pleno rechazó a finales de noviembre a la propuesta del equipo de Gobierno del PP para introducir la rectificación que exige la Junta de Andalucía en el acuerdo que desclasificó como urbanizable en el planeamiento urbanístico el suelo del Algarrobico en el mes de abril, bajo mandato del PSOE.

La enmienda, que supone el reconocimiento implícito de que el paraje es espacio protegido desde 1994, fecha de entrada en vigor de la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, se desestimó con los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE, y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito.

La Junta le hizo un requerimiento previo al Ayuntamiento carbonero para que hiciese la corrección, pero, ante la falta de respuesta y ya con nuevo alcalde, el Gobierno andaluz decidió en septiembre tomar la vía contencioso-administrativa en el TSJA.

La propuesta rechazada por la corporación suprime del anterior texto por el que se anuló el sector urbanístico ST-1 o Algarrobico las alusiones relativas a "anular y eliminar la clasificación urbanística vigente" y la expresión "por efectos sobrevenidos al planeamiento vigente de directa aplicación por la legislación sectorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por el que se precisan los límites del citado Parque Natural".

La nueva redacción se "limita" a recoger "formalmente" en el PGOU de Carboneras "la clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable de especial protección con grado C1 o Áreas naturales de interés general, ratificado por Sentencia del TSJA 2000/2016, confirmada por el TS mediante sentencia 634/2018 de 19 de abril de 2018".

El Tribunal Supremo determinó en la sentencia de 2023 cuya ejecución insta Greenpeace que para que los terrenos del Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", es necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

Si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoación de un expediente de demolición sobre la edificación de una veintena de plantas y 411 habitaciones de Azata, que mantiene vivas las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ante los tribunales.

La Mesa del Ferrocarril convoca un gran acto participativo el 24 de febrero para urgir mejoras en las conexiones


ALMERÍA.- La Mesa del Ferrocaril de Almería ha anunciado este jueves la convocatoria el 24 de febrero de un gran acto participativo en la antigua Estación del Ferrocarril de la capital para demandar la recuperación de las circulaciones ferroviarias de la provincia previas a la pandemia de covid-19 y la mejora de las comunicaciones por tren.

En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, ha indicado que este acto será el "punto álgido" de la campaña 'Almería quiere subirse al tren' que tiene como objetivo que vuelvan a ponerse en servicio el Talgo del mediodía con Madrid, y la cuarta circulación con Sevilla, así como la entrada en servicio del tren híbrido 730 que permitirá a los almerienses viajar a la capital de España sin transbordos a través de Granada.

"Hemos diseñado actividades para adultos y niños en lo que queremos que sea una jornada lúdica, festiva y reivindicativa", ha explicado para precisar que a primeros de febrero se dará a conocer el programa completo de la jornada que supondrá el acto central para conmemorar el octavo aniversario de su constitución.

Tejada, acompañado por miembros de la comisión permanente, ha anunciado, asimismo, que se solicitará una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para analizar la situación ferroviaria de la provincia y, en concreto, "los presupuestos y plazos para la ejecución de la alta velocidad así como de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital".

"También queremos tratar conexión ferroviaria con el puerto de Almería y la futura conexión de la alta velocidad Almería-Granada sin olvidarnos de los trenes de cercanías del Bajo Andarax y de la comarca del Poniente", ha indicado

Por otro lado, ha trasladado que la plataforma ciudadana tiene la intención de plantear al Consejo de Administración de Alta Velocidad de Almería una serie de "modificados" al actual proyecto de la segunda fase del soterramiento que ya se está ejecutando.

"Planteamos la construcción de un muelle de carga en el sector 20, la construcción de apeaderos de cara al futuro de los trenes de cercanías y la ejecución de un cajón soterrado de conexión con el puerto hasta la rotonda del Ego, a la espera de conocer definitivamente por donde se realizará la futura conexión que tiene que licitar la Autoridad Portuaria", ha dicho.

Otro de los puntos tratados por los miembros de la Mesa del Tren es el del Centro de Regulación de la Circulación, "un proyecto que tiene que estar operativo antes de la llegada de los trenes de alta velocidad", según ha apuntado Tejada.

"Tenemos previsto plantear al consejo de administración que esté ubicado en una de las torres de la antigua estación con lo que garantizaremos que el inmueble tenga un uso ferroviario", ha añadido al tiempo que ha aludido a "una convocatoria de fondos europeos dotada de 2.600 millones de euros que servirían para estas obras que deben ejecutarse entre 2024 y 2027".

Las jornadas informativas es otro puntal dentro del plan de actuación de la Mesa del Tren para este 2024 ya que, tal y como ha explicado Tejada, "nos preocupa el futuro exportador de la industria agroalimentaria dado que tenemos una dependencia grande del transporte por carretera y creemos que hay que empezar a cambiar el modelo logístico".

La afirmación se apoya en el acuerdo de la Cumbre del Clima celebrada recientemente en Dubai en la que se acordó que en 20 años en Europa deben desaparecer los hidrocarburos, "lo que supone un reto que pensamos hay que analizar y buscar soluciones, algunas de las cuales deben venir también de la mano de las administraciones públicas", según ha señalado.

En este sentido, para la Mesa del Ferrocarril el área logística de Níjar debe ser una cuestión importante por lo que habría que comenzar su construcción. "Exigiremos a Renfe Mercancías que comience a trabajar en vagones frigoríficos e innovación", ha asegurado.

Por otro lado, ha avanzado celebración de unas jornadas informativas, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, sobre el tren de cercanías del Bajo Andarax, para abordar posteriormente otras sobre la conexión con el puerto de Almería, las soluciones logísticas para el futuro de las exportaciones de Almería y la futura conexión ferroviaria con la comarca del Poniente.

La Junta hará "todo lo posible" para derribar el Algarrobico y "va a cooperar" en la financiación, dice Moreno


GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz va a hacer "todo lo posible" para la demolición del Algarrobico, en Carboneras, y va a "cooperar en la financiación de derribar" esta edificación que, según ha incidido, supone un "monumento a la irregularidad urbanística y al destrozo ambiental".

A preguntas de los periodistas durante una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada, Moreno ha señalado que este es uno de los "grandes objetivos" para el Gobierno andaluz, recalcando que ya existen sentencias del Tribunal Supremo "diciendo que hay que derribar" esta edificación ilegal y devolverle ese espacio a la naturaleza y a los ciudadanos.

"Por tanto, desde el Gobierno andaluz vamos a hacer todo lo posible y pedimos la colaboración a todas las administraciones para derribarlo; y vamos a cooperar en la financiación de derribar ese destrozo que se hizo en el Parque Natural --de Cabo de Gata-Níjar--", ha agregado Moreno, que en este contexto ha recordado que el PSOE en el municipio "votó a favor de que no se retirar la licencia" y ello está impidiendo que se inicien los procedimientos de demolición.

"Por tanto, le pido también al Partido Socialista que nos ayude a que, entre todos, eliminemos de una vez por todas ese gran monumento a la irregularidad urbanística y al destrozo de nuestra naturaleza como es el Algarrobico", ha concluido después de que hace unos días, en su tradicional mensaje institucional de fin de año como presidente de la Junta, ya tendiera la mano al Gobierno central para sellar un acuerdo sobre este asunto.

Podemos pedirá al Gobierno en el Congreso la mejora inmediata de las conexiones ferroviarias de la provincia


ALMERÍA.- La diputada nacional de Podemos y coordinadora andaluza, Martina Velarde, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para conocer "cuándo se van a restablecer las frecuencias anteriores a la pandemia de los ferrocarriles de media y larga distancia de Almería con Madrid y Sevilla".

En las preguntas registradas, Velarde también ha reclamado un servicio de frecuencia diaria directa entre Almería y Barcelona; el pronto funcionamiento del cambiador de Cerillo de Maracena, y la entrada en servicio de las nuevas máquinas de la serie 730. "El tren es un elemento imprescindible para vertebrar Andalucía y desde Podemos Andalucía tenemos claro nuestro compromiso con el tren", ha asegurado Velarde en un comunicado.

En este sentido, el portavoz provincial de Podemos en Almería, Luis Martínez ha denunciado que "seguiremos trabajando para que nuestra provincia tenga las conexiones ferroviarias que se merece y dejemos de estar condenados al ostracismo ferroviario porque no es de recibo que a estas alturas no se hayan restablecido las cuatro frecuencias con Sevilla y las dos con Madrid disponibles antes de la pandemia".

"Entre las reclamaciones sobre la mesa está el tren directo a Barcelona y ahora que la Junta de Andalucía ha pedido el traspaso de las competencias de Cercanías a la administración central, instamos a la Junta a ponerse las pilas con el cercanías del Poniente y el del Bajo Andarax", según ha manifestado Martínez, quien ha reconocido el trabajo de los colectivos de defensa del tren de la provincia.

Por su parte, José Miguel Ramos, secretario de organización provincial, ha incidido en la importancia del tren "no solo como un medio para vertebrar Almería con el resto del país, también para lograr un turismo más sostenible". 

También ha pedido "la gratuidad total de los billetes con Madrid y Sevilla para promocionar el uso del tren".

La 'Coordinadora Ecologista Almeriense' denuncia "desmontes inaceptables" en las obras de la variante de Mojácar


MOJÁCAR.- La Coordinadora Ecologista Almeriense  ha denunciado, a través de un comunicado,  "desmontes descomunales e inaceptables" en la obra de la variante costera de Mojácar que afectan a zonas sensibles con tres hábitats de interés comunitario.    

La Coordinadora Ecologista Almeriense denuncia que en la obra de la variante costera de Mojácar se están acometiendo desmontes descomunales e inaceptables que afectan a zonas sensibles con tres hábitats de interés comunitario precisamente donde la Junta había informado desfavorablemente los ramales que darían continuación a la variante, causándose un devastación ambiental en un sector altamente sensible con tres hábitats de interés comunitario superpuestos.

Dado que este informe desfavorable de la Junta de Andalucía había sido recientemente  asumido por el Ayuntamiento, principal promotor de  la obra, habiéndose eliminado dicho ramal de de la última versión del PGOU, se aprecia mala fe por parte tanto del ayuntamiento, como de Fomento de la Junta, como de la empresa que realiza la obra, al hacer un destrozo que dejaría de facto preparado, destruyendo el ecosistema, el desarrollo del ramal de conexión con la playa que el ayuntamiento había propuesto y que Medio Ambiente de la Junta había denegado.

En la obra además se aprecia una falta total de medidas ambientales como prospección de tortugas moras, brillando pos su ausencia medidas de de protección de la obra, levantándose enormes nubes de polvo que el viento dispersa hacia casas y campos colindantes, habiéndose invadido con las excavadoras una zona más ancha de la prevista en los mapas, y habiéndose creado enormes taludes de más de diez metros de altura que crean un impacto y una segregación desproporcionada de los sensibles ecosistemas, además de un devastador impacto paisajístico, y todo ello para nada, pues es un vial que solo tiene el fin de dar acceso a unos desarrollos urbanísticos futuros que la Junta de momento ha desaprobado y con razón, al ubicarse en zonas extremadamente sensibles con tres hábitats comunitarios.

Se aprecia además que los mayores destrozos se están realizando en la zona menos visible y más escondida y alejada de la carretera, otro factor de mala fe habida cuenta que hay un recurso contencioso-administrativo en marcha contra la variante, interpuesto por Salvemos Mojácar.

Andalucía reduce en 2023 en un 12% los fallecidos en accidentes de tráfico


SEVILLA.- Andalucía ha registrado en el cierre del año 2023 un total de 197 fallecidos en accidentes de tráfico, lo que supone un 12% menos que en el año anterior (223), según ha dado a conocer este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de Seguridad Vial correspondiente a 2023, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las 197 muertes en carreteras andaluzas son la cifra más baja desde el año 2020, cuando se produjeron 185 fallecimientos, ya que en 2021 también se superaron las 200 (209). 

De todas formas, la andaluza sigue siendo con diferencia la comunidad autónoma con mayores cifras de siniestralidad vial. Por detrás se sitúan Cataluña (152 fallecidos) y Castilla y León (119) como otras regiones que superan el centenar de muertos.

En el extremo opuesto se encuentran La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y Cantabria, con 11, 13 y 14 fallecidos a lo largo de 2023, respectivamente.

En la rueda de prensa, el titular del Interior ha señalado que en 2023 se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves.

"Hemos tenido más desplazamientos que en 2022 y no ha habido más fallecidos que en 2022. Son malos datos, como lo son todos los años, pero es necesario contextualizarlos para adoptar las medidas necesarias y corregirlos en lo posible", ha subrayado Marlaska.

El ministro del Interior ha destacado que el 2023 es el mayor año de movilidad vial desde 2014 pero es el quinto más bajo en siniestralidad desde ese periodo. "La mayoría de siniestros viables son evitables", ha sentenciado.

El Ministerio enmarca las cifras de 2023 en un contexto en el que han aumentado un dos por ciento los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%). 

En concreto, se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.

"Los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo", ha apuntado Marlaska, quien ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los conductores. 

 En este sentido, ha incidido en la necesidad de evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad, "tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas".

La Agencia Tributaria ya ha devuelto a cierre de año más de 1.940 millones de euros a 2.838.017 contribuyentes andaluces


SEVILLA.- La Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.946 millones de euros a 2.838.017 contribuyentes andaluces del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). Así, a fecha de 29 de diciembre se han efectuado el 98,41% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 96,26% de los importes correspondientes, ratios muy similares a las del pasado año.

A cierre de año se han presentado un total de 23.005.000 declaraciones en todo el país, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15.067.000) con resultado a devolver y 6.435.000 con saldo a ingresar. En Andalucía se han presentado 4.181.692 declaraciones, un 4,44% más que el año anterior, informa el Gobierno en una nota de prensa.

Por vías de presentación de declaraciones, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Con todo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.155.000 declaraciones por esta vía, de las cuales 20.627.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 (+31,3%), se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes que han presentado también por la 'app' previo paso intermedio por Renta Web para realizar alguna modificación.

La principal novedad de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el 'Informador', para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.

En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el 'Informador' en la campaña del año pasado. El 'asistente' supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.

La tasa de positividad de la gripe aumenta el doble en una semana y las hospitalizaciones por Covid siguen al alza


MADRID.- La incidencia de la gripe sigue en ascenso y circula con más intensidad que el resto de virus respiratorios, con un porcentaje de positividad en la última semana de diciembre del 46%, prácticamente el doble que la semana previa, cuando era del 27%.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, actualizado este jueves, la gripe se mantiene al alza en las consultas de Atención Primaria en todos los grupos de edad mientras que la tasa de hospitalización en la semana 52 (del 25 al 31 de diciembre) es de 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana anterior, y subiendo desde finales de octubre.

Por contra la infección por covid-19 y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) tiende a estabilizarse en Atención Primaria, aunque se mantienen todavía en ascenso en el ámbito hospitalario, en el grupo de mayores de 80 años para covid-19 y menores de un año en el caso de VRS.

La tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) en la semana 52 (última del año 2023) aumenta a 952,9 casos por cien mil habitantes, frente a los 921,7 de la semana previa y muy por encima de los 533,4 casos por cien mil habitantes registrados a primeros de diciembre.

Por grupos de edad, las mayores tasas de IRAs en Atención Primaria se dan en los menores de un año (4.154,7 casos por cien mil habitantes), seguido del grupo de 1 a 4 años, con una incidencia de 2.622,9 casos por cien mil.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, la tasa global de infección respiratoria aguda más elevada se da en Castilla-La Mancha (1.709,7 casos por cien mil), seguida de la Comunidad Valenciana (1.501,4), Asturias (1.318,6), Canarias (1.285,3), Melilla (1.271,4), Castilla y León (1.209,9), Aragón (1.195,2) y Navarra (1.082,4).

Prácticamente igual que la media nacional se sitúa la Comunidad de Madrid, con 951,9 casos por cien mil habitantes. Andalucía es la autonomía con la incidencia más baja (504,6).

Esta semana de cierre de 2023 desciende la positividad de SARS-Cov-2 a 10,8% frente a los 15,4% de la semana previa y también el VRS baja cuatro puntos hasta el 10,3%.

La incidencia por covid en Atención Primaria presenta fluctuaciones y las mayores tasas se observan en adultos de 65 años o más. La tasa de hospitalización en la última semana del año es de 3,5 casos por cien mil, frente a los 2,4 casos siete días antes, y en aumento desde las últimas cinco semanas.

La juez manda a Risto Mejide al banquillo por delito de odio contra los no vacunados

 


MADRID.- Según publica Okdiario, la magistrada María Ángeles Velázquez ha mandado al banquillo de los acusados a Risto Mejide y a Miguel Lago por cometer, presuntamente, un delito de odio contra la población no vacunada. Este digital ha podido saber que la titular del Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el presentador y uno de los entonces colaboradores del programa Todo es Mentira por la «reiteración de una conducta que por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directamente o indirectamente, sentimientos de odio». 

Ambos fueron denunciados en noviembre de 2021 por la Asociación Liberum y por el abogado oriolano José Luis Mazón, que los acusaban de cometer un presunto delito de odio, recogido en el artículo 510 del Código Penal. En él se castiga a quienes promueven la discriminación, el odio o la violencia contra una minoría con pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de 6 a 12 meses.

En aquellas fechas, en el espacio de Cuatro que conduce Mejide, tanto el presentador como sus colaboradores opinaban sobre las medidas restrictivas que varios países planeaban aplicar contra la población no vacunada

«Son medidas que prácticamente convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien», espetó el presentador. 

«Si decides no vacunarte, allá tú. Todo el mundo es respetable, pero no todas las ideas son respetables ni merecen un respeto», añadía.

Unas declaraciones por las que la juez María Ángeles Velázquez Martín acordó reabrir unas diligencias que habían sido sobreseídas provisionalmente. 

En el auto, al que tuvo acceso Okdiario, la magistrada señalaba que en los nuevos hechos denunciados «se hace constar la aparición de nuevas circunstancias que ponen de manifiesto la reiteración de una conducta que, por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia o de discriminación contra un determinado colectivo, y contrario a la convivencia».

Por ello, la instructora acordó la práctica de nuevas diligencias y citó a declarar a los investigados. Entre los imputados también se encontraba la humorista Anabel Alonso, que tuvo declarar ante la juez. Pero, finalmente, la magistrada ha decidido archivar las diligencias que se seguían sobre Alonso.

Fuentes judiciales aseguran que Risto Mejide y Miguel Lago han recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto dictado por la magistrada previo al de la apertura de juicio oral; es decir, el auto de pase a procedimiento abreviado. 

Los denunciantes han respondido que dicha estrategia judicial es «un fraude de ley», puesto que -explican- los investigados han recurrido un auto previo porque la resolución de apertura de juicio oral no se puede recurrir.

El motivo de las acusaciones serían las declaraciones que el presentador hizo al conocer las medidas restrictivas de algunos países, que proponían aplicar a la población no vacunada. 

"Son medidas que prácticamente convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien. Si decides no vacunarte, allá tú. Todo el mundo es respetable, pero no todas las ideas son respetables ni merecen un respeto", declaró. 

El juicio se llevará a cabo tras la denuncia en noviembre de 2021 por parte de Asociación Liberum y por el abogado José Luis Mazón.  Dicha asociación asegura en su página web huir "de la falacia del bien común" y defender las libertades de los ciudadanos entre las que destacan su rechazo a las vacunas, al sistema de conexiones 5G, el ELA y otras enfermedades.  

Así, acusan a Risto y su compañero de plató Miguel Lago de cometer un delito de odio recogido en el artículo 510 del código Penal. 

De este modo, ambos serían presuntamente culpables de "promover la discriminación contra una minoría" y se enfrentarían a una pena de entre uno y cuatro años de prisión, así como una multa de seis a doce meses.

 


Todo lleva su tiempo / Guillermo Herrera *



Ayudar a una civilización a pasar de la tercera a la quinta densidad es una tarea gigantesca, un logro gigantesco según Matthew a través de Suzanne Ward. La oscuridad terminará en etapas a medida que la civilización de la Tierra avance a través de la cuarta densidad. Ninguna acción, actividad, atributo o actitud tridimensional puede cruzar el umbral de la quinta dimensión porque su baja frecuencia no puede existir en esa densidad.

No sabemos de dónde surgió esa idea sobre la proximidad de la Tierra a la quinta densidad; tal vez la intensidad del deseo colectivo de que la bondad impregne el planeta y eleve a cada vida. Quieren que sus familias vivan en un mundo pacífico donde todos compartan recursos abundantes y tengan alimentos nutritivos, atención médica y educación excelentes y viviendas satisfactorias.

Un mundo cuyas áreas dañadas recuperen la salud y la belleza, donde los vecinos y las naciones cooperen felizmente, donde todos tengan oportunidad de avance, y donde todos los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Todos los seres iluminados en este universo quieren eso para Gaia y para todas sus almas residentes, humanas, animales y vegetales; ese mundo llegará en su momento, y eso es una certeza.

En cuanto a esos números de las dimensiones o densidades, el universo no tiene demarcaciones, la energía no está compartimentada y usamos sólo números para indicar la ubicación de la Tierra o el estado evolutivo de un individuo o una civilización. Las densidades cuarta y quinta no son destinos en un itinerario de viaje intergaláctico; son etapas de autodescubrimiento a lo largo del viaje evolutivo de las almas de regreso a la Fuente Creadora.

DESEOS PERSONALES

También tienes deseos personales relacionados con la quinta densidad. Aunque estáis mucho más alineados con el conocimiento a nivel del alma que una población de tercera densidad, vuestros cuerpos son tan vulnerables como los de ellos a las enfermedades, las aflicciones y el envejecimiento. Quieres que te crezcan nuevos órganos, extremidades y dientes, recuperar una visión y un oído agudos, volverte más fuerte y enérgico y lucir vibrante y juvenil.

Eso también es comprensible, y la capacidad de realizar esos cambios es posible, pero no de modo inminente ni en masa. La clave es una estrecha relación con tu cuerpo y tu funcionamiento, una creencia inquebrantable y la elección del contrato del alma para un bienestar físico, mental y emocional óptimo. 

Cuando el deseo consciente de las personas coinciden con su contrato al respecto y creen firmemente que tienen capacidad de renovación, la combinación produce una frecuencia que activa el mecanismo de autocuración, regeneración y rejuvenecimiento del cuerpo.

También deseas comunicarte telepáticamente, materializar objetos, teletransportarte y usar otras habilidades innatas, y todo eso se desarrollará más adelante. Si la cláusula de longevidad de tu contrato no exige vivir en la Tierra durante tanto tiempo, tendrás todas esas dimensiones ‘mágicas’ de la vida en el Nirvana, en otro mundo espiritual, o en tu tierra natal.

AGOTAMIENTO

Aunque siguen siendo tenaces y peligrosos, los oscuros se están debilitando día a día. Muchas de sus operaciones han sido destruidas y otras están flaqueando porque se está agotando la financiación y los movimientos de base están subvirtiendo los puntos oscuros de apoyo locales. La Tierra ya no sirve como una escuela dura para el universo, por lo que ha terminado el día en que las almas acudían allí para equilibrar la experiencia soportando vidas difíciles en 3-D.

Todos esos desarrollos han aumentado la frecuencia y es posible que estés sintiendo el efecto a las puertas de la quinta densidad. Tal vez una conexión más íntima con Dios y Gaia esté haciendo que se eleve tu espíritu. O tu sensación de cercanía a la quinta densidad podría ser muy simple porque eso es lo que eres.

Siempre emites una alta frecuencia del amor y las producidas por tu naturaleza (sonrisas, bondad, compasión, empatía, generosidad, optimismo, amabilidad, perseverancia y confianza en ti mismo) y simplemente por ser, irradias un rayo de una milla de ancho de luz y alegría que motiva, inspira y eleva a los pueblos de la Tierra.

También afecta a la vida en la Tierra la energía de la población del otro lado. Los muchísimos millones de personas que luchan por sobrevivir no saben que su preocupación por la pérdida, la ansiedad y el sufrimiento fortalece y prolonga las causas de su dolor, miedo y privaciones. 

No tienen idea de la antigua batalla entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad, o de que se avecinan cambios benévolos en el horizonte cercano porque triunfa la luz. Las bajas frecuencias de la ignorancia, que son enemigos formidables de la esperanza y el auto-empoderamiento, solidifican la base de un entorno de tercera densidad.

De las muchas personas que no viven en circunstancias extremas, algunas que son ricas codician su dinero y son avaras o ajenas a los necesitados. Algunas personas están ascendiendo despiadadamente en la escala corporativa o están concentradas en ascender en la escala social. 

Algunos tienen miedo de hablar con la verdad o temen asociarse con alguien que sea diferente. Algunos son egocéntricos, infieles a sus parejas o se concentran en la autogratificación. Algunos traicionan a sus amigos, engañan a sus familiares, son abusivos o dejan que los controlen las adicciones, y algunos individuos simplemente tienen un carácter desagradable. Ese conjunto de conductas y emociones de baja frecuencia es un pegamento de tercera densidad.

TARDANZA

Según Arnold “la reconciliación, la limpieza y la reconstrucción se completarán en menos de dos generaciones, entre 35 y 40 de nuestros años, y muchos aspectos se lograrán mucho antes. Se han iniciado esfuerzos importantes en algunas áreas, otras se encuentran en etapas de planificación y, a lo largo de esos años, nosotros y otras familias universales trabajaremos junto a ustedes.”

  • Los gobiernos no quieren reconocer la existencia, y mucho menos la presencia, de visitantes de otras civilizaciones.

  • La banca y el comercio mundial controlado son transacciones informáticas sin base monetaria.

  • Los devotos religiosos no saben que los principios del cristianismo fueron escritos hace muchos siglos por líderes del Estado y de la Iglesia para poder controlar a las masas y enriquecerse.

  • Los animales y los árboles son almas cuya relación simbiótica y sinérgica con la Humanidad es una parte esencial de un mundo avanzado. La mayoría de los animales reciben un trato inhumano y las corporaciones escarban kilómetros cuadrados de tierras boscosas.

  • Los dobles o clones producidos por inteligencia artificial retratan a personas que ya no están vivas para dar la apariencia de que están desempeñando su trabajo con normalidad.

  • La desnutrición, las enfermedades, el empobrecimiento y la falta de vivienda, o la existencia nómada son la suerte de miles de millones en un mundo gobernado por multimillonarios.

  • Desde las primeras civilizaciones en adelante, los traficantes de poder han acortado la vida de innumerables almas cuyo contrato había elegido vivir hasta la vejez.

BORRADO

A medida que despierte la sociedad, aprenderán que la brutalidad, la belicosidad, la corrupción, el engaño, la avaricia, la intolerancia, la venganza, la rabia, la envidia, los celos, la traición y la amargura fueron inculcados en la composición de la Humanidad por títeres de las fuerzas oscuras en la antigüedad. Esas características tenían un propósito en la tercera densidad, pero es hora de borrarlas de la conciencia colectiva.

Los seres humanos felices, sanos y prósperos de la Tierra están prosperando junto con los animales y las plantas en un planeta magníficamente rejuvenecido. Ustedes les están ayudando a lograr ese renacimiento. Todos los seres de luz de este universo te honran y te apoyan con el poder incomparable del amor incondicional.

https://www.matthewbooks.com/january-3-2024/

PROPUESTAS

Según Benjamin Fulford, la propuesta de sombrero blanco pide sustituir el Consejo de Seguridad de la ONU por un grupo que represente a siete distritos. Las decisiones que afecten a todo el planeta se deciden por mayoría de votos.

La otra propuesta pide tomar las partes funcionales del Banco Mundial, el FMI, el Banco de Pagos Internaionales, etc., e incorporarlas en una futura organización de planificación con un presupuesto anual multimillonario. Esta no sería una comisión central de planificación al estilo comunista porque los proyectos reales serían puestos a licitación por el sector privado.

La otra propuesta es empezar la nueva era con un jubileo. Se trataría de una cancelación puntual de toda la deuda, privada y pública, así como de una redistribución única de los activos. También habría una amnistía para la mayoría de las personas que actualmente cumplen penas de cárcel.

La verdadera pregunta es ¿cómo llegamos de aquí para allá? Ahora hay negociaciones de alto nivel para decidir exactamente eso. La semana pasada un representante de la familia se puso en contacto con los sombreros blancos para ofrecer apoyo a la futura agencia de planificación. Lo único que piden a cambio es que no sean asesinados.

Según Fulford, se estaría planeando una especie de evento masivo de cisne negro de tipo 11-S con el fin de iniciar una nueva guerra y rescatar de la quiebra al complejo militar-industrial. Esto es lo que estaría detrás de un ataque cibernético masivo que derribaría al sector financiero o a la red eléctrica, y se culparía a China. Algunas facciones chinas también están dispuestas a exagerar a un enemigo externo para distraerse de una grave crisis económica.

https://benjaminfulford.net/lets-finish-off-the-km-in-2024/

NOTICIAS