domingo, 9 de agosto de 2009

La estrategia de Ryanair, ganadora en recesión

DUBLÍN.- Permitir que los pasajeros viajen gratis si van de pie, cobrarles por usar el lavabo y penalizar con una tasa a los viajeros gordos: ¿es este el modelo futuro de negocio en la industria de la aviación?

Bien podría serlo si la reina de las aerolíneas de bajo coste, la irlandesa Ryanair, continúa haciéndose con parte del mercado de sus languidecientes rivales durante un invierno que se prevé poco prometedor y logra una posición dominante en Europa antes de que la recesión llegue a su fin.

Con el objetivo puesto en conseguir más beneficios a partir de 2012, la aerolínea va a recortar costes y ampliar su flota agresivamente en los próximos tres años a más de 300 desde los 180 aparatos actuales, aunque los rivales atraviesen dificultades y algunos declaren suspensión de pagos.

"Ryanair nunca ha estado en una posición mejor frente a sus proveedores, competidores y fabricantes" dijo Stephen Furlong, analista de Davy Stockbrokers.

"El objetivo último debe ser convertirse en la compañía número uno de cada mercado - o al menos en los mercados que realmente importan en un contexto paneuropeo - y para el final del actual ejercicio hasta el año 2012 probablemente se consiga ese objetivo en los grandes mercados de Irlanda/Reino Unido, España e Italia", añadió.

Está claro que Ryanair continuará centrado en el volumen de pasajeros en lugar de en los ingresos, particularmente tras ver un incremento del tráfico del 19 por ciento interanual en julio.

La aerolínea, que ha sugerido que podría cobrar por el uso del servicio y aplicar una "tasa para gordos" a quienes tengan sobrepeso, puede luego consolidarse a medida que los precios se estabilicen, haciendo menos imperativo el crecimiento agresivo.

"La caída de la industria permitirá a Ryanair aumentar su posición de liderazgo en muchas rutas de toda Europa y la dejará mejor posicionada una vez que la demanda mejore", dijo Killian Jones, analista en Merrion.

La reciente predicción del presidente de Ryanair, Michael O'Leary, respecto a una "carnicería" invernal en la industria - algo que espera que Ryanair exacerbe - subrayó su relativa fuerza frente a sus competidores.

Ryanair se ha convertido en una de las principales aerolíneas europeas por capitalización de mercado, un logro a destacar para una aerolínea de bajo coste que comenzó con un avión de 15 asientos en 1985.

Camino a transportar 67 millones de pasajeros este año, Ryanair quiere alcanzar los 85 millones para 2012 antes de descender gradualmente, y en ese punto el rendimiento - una medida que muestra los ingresos medios obtenidos por milla y pasajero - habrá de estabilizarse.

"Un crecimiento menos agresivo impediría a Ryanair canibalizar sus propios rendimientos", dijo Furlong, de Davy.

"Esto, combinado con su ganancia en el mercado, debería tener el potencial para que los ingresos crezcan a través de la estabilización del rendimiento".

Dispuesta a sumar 55 aparatos para octubre del año que viene dentro de un contrato a largo plazo con Boeing, Ryanair contemplará construir una posición dominante en Italia y España, así como hacer más incursiones en Alemania y el este de Europa.

Pese a que la semana pasada dijo que los beneficios anuales estarían en la línea baja de sus expectativas, las acciones de Ryanair han ganado un 8 por ciento este año, frente a caídas de alrededor del 6 por ciento de British Airways y Lufthansa.

Los tres grandes de la industria - British Airways, Lufthansa y Air France-KLM - registraron caídas abruptas en sus ingresos trimestrales la semana pasada a medida que los veraneantes y las empresas han decidido ahorrar costes y han evitado las aerolíneas más caras.

Pese a que otra empresa de bajo coste, EasyJet, prevé un año con beneficios y registró un crecimiento de ingresos del 12 por ciento en el último trimestre del que ha informado, los analistas dicen que no es probable que eso amenace los planes de crecimiento de Ryanair a pesar de su rendimiento plano.

La aerolínea británica de bajo coste, que no va a sumar capacidad a nivel similar que Ryanair, tiene previsto contar con casi 200 aparatos para 2011, frente a los 177 a finales de junio de este año.

Con el tiempo, los nuevos clientes de Ryanair pueden ser menos tolerantes con el modelo austero de la compañía, pero dado que BA ha eliminado los canapés y bombones en los vuelos de larga distancia, los mimos hacia los pasajeros parecen ser cosa del pasado.

"Si los clientes fueran a volverse en contra de las políticas de Ryanair, el efecto sería evidente desde ahora", dijo Jones, de Merrion.

Para cuando Ryanair presente su próximo plan de negocios para el período 2012-2017, podría ser bien la campeona de la recesión.

"Los ganadores de una recesión profunda serán siempre aquellas compañías como Aldi, Lidl, McDonald's y Ryanair, que ofrecen los precios más bajos y el mejor servicio a los consumidores", dijo O'Leary cuando anunció las cifras trimestrales la semana pasada.

"Continuaremos creciendo mientras otros fracasan", añadió.

Fomento destina casi 60 millones a la retirada de 778 camioneros autónomos

MADRID.- Fomento destinará 59,98 millones de euros a 778 transportistas autónomos por carretera con más de 58 años que se retiraran al no poder afrontar las dificultades de la crisis económica, según informó el ministerio.

Con esta nueva ayuda publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE), la inversión de la cartera presidida por José Blanco para modernizar el transporte por carretera suma 120,38 millones de euros, tras los 1.218 expedientes subvencionados con 60,4 millones en el mes de mayo.

Asimismo, dentro del plan gubernamental para potenciar el sector, el Ministerio ha aprobado ayudas de 5,12 millones para la realización de 1.350 cursos de formación, en los que se impartirán más de 28.000 horas lectivas a un total de 20.300 alumnos.

Carta veraniega a algunos políticos del Levante / Apunte de Argárico

Os siento confiados de impunidad. Y las cosas ya no son como pensais. Ésto se ha jodido con la crisis que vosotros mismos habeis provocado junto con los promotores, y ahora falta lubricante para tener a todo el mundo contento precisamente en época de vacas flacas. ¡Cuidado con las venganzas lenguaraces!

Restaban periodistas de Madrid estafados en Villaricos y Vera para que una caza sin cuartel se desate en vuestra comarca, de un momento a otro, en busca de corrupciones varias y corruptelas todas.

¡Pero qué catetos sois aunque a pillos no os gane nadie! Madrid sigue siendo Madrid aunque en Almería sus órdenes se obedezcan pero no se cumplan.


Soplan vientos preocupantes. Altos cargos de la Unión Europea presentes este mes en vuestros términos municipales aseguran que el hedor es muy insoportable. Otros ex altos cargos, en cambio, os ríen las gracias. Y habrá que averiguar por qué. Se intuye porque ahora están faltos de cariño y con los nervios electrizados.

De momento, Rodríguez Zapatero ha vendido su chalé construído en una rambla. Y en Sevilla ahora dicen que no os conocen. El estilo de Griñán-Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, es muy otro y los helicópteros de la UCO por algo sobrevuelan vuestro cielo cámara digital de precisión en ristre sin esperar a que pase el verano. Hay prisa porque esteis pronto de plena actualidad nacional.

¿Por qué Camps chupa tanta cámara y, en cambio, ninguna su socio en la comarca? ¡Jesusito de mi vida, que eres niño como yo! A alguno no lo va a salvar ni su tía ni su tío político, que en gloria esté hoy domingo.

¡Vaya otoño que os espera! A unos más que a otros. ¡Qué apetecible es comenzar el desuello político con un senador del Reino que no resiste ni el primer asalto.

Aquí estaré a partir de septiembre para contarlo todo y básicamente lo que otros no puedan o no quieran relatar y analizar. Desde la cercana lejanía de Águilas, la perspectiva te deja ver el bosque y a quienes ahora intentan esconderse después de tanta piedra innecesaria. ¡Ay mare, que te siento muy cerca de los acontecimientos que se aventan! Y a ti también, uno y trino.

Mirar hacia el Este no trae buena suerte. El alcalde hermano de Águilas apesta y el fatuo de Puerto Lumbreras es candidato a saltar al estrellato y estamparse por sus pretensiones pueblerinas de suceder a Valcárcel al frente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

De Lorca, mejor no hablemos porque terminará en la cárcel hasta el 'cerebro' jurídico de toda la trama de corrupción destapada por la Policía Nacional y los jueces instructores independientes y tan profesionales.

Son notables los ciudadanos que ahora se trasladan a Totana para no pisar determinada notaría porque no tienen muy claro el manejo que se hace de la confidencialidad del acto jurídico.

Y hasta la Izquierda parece tiene aquí su supuesto video erótico, producto de una clara encerrona de corruptos a un hombre débil y vicioso, que ya debiera haber dimitido para ser consecuente con su prédica si esa filmación existe y lo viene condicionando hasta con el tema del agua.


En el Levante - far east almeriense - el contagio murciano y alicantino terminará pronto con ilustres carreras políticas forjadas en poco tiempo pero muy rentables en otros planos más prosaícos.

El sistema se importó de la Comunidad Valenciana de Zaplana, hizo más que fortuna en la Murcia de Valcárcel y eclosionó en esta parte de Almería, la patria chica de Martín Soler, calificada de paraíso idílico por el nuevo presidente de la Junta. Con tanto cemento, se ha pasado varios pueblos este Griñán todavía en rodaje.


Habrá que ver ahora la procedencia del dinero, cuántas y cuáles conciencias y voluntades haya podidor tocer y que perjuicio ha significado para el interés general de la comarca la presunta vulneración de las leyes vigentes o, al menos, el abuso de la excepción de la norma alimentado por la codicia.

¿Por qué en Marbella, Palma o Canarias sí y aquí no va nadie ante el juez? Atentos a la pantalla, que sale de 'starring' un andaluz militante con gran potencial mediático.


Ese todavía consejero socialista almeriense, amigo de jueces y magistrados, no debiera ser por más tiempo un freno sino un acicate para que se demuestre -también en la provincia de Almería- que el Estado de Derecho no agoniza moribundo. Basta de componendas si ello implica pactar con el corrupto por muy amigo que sea de Rodrigo y os ceda la vara de mando.

Este cacique de la comarca ha tenido mala suerte con el devenir periodístico almeriense porque ya nada será para él como ha venido siendo hasta ahora. Quiero decir que no podrá poner tan discretamente intereses de clan por encima de intereses estratégicos de partido a cambio de que se perpetúe tal estado de cosas. Se va a saber. Entiende de pedros y jotas pero poco o nada de moscas cojoneras, a las que sólo se puede matar con el rabo y si las moscas no están enseñás.

Por esta noche basta con estos pensamientos veraniegos en voz alta, inspirados por la luz de esa Luna que todo lo medio ilumina pero lo suficiente para que el bribón no alije más de noche en nuestras solitarias playas y el cayuco de los envilecidos no aproveche la oscuridad y se lleve a las costas de Marruecos más plusvalías tan indecentemente acumuladas.

Prometo que habrá otras cartas más precisas a lo largo de próximas semanas y que nadie que se la haya jugado a la sociedad argárico-almeriense se va a marchar de rositas sin tener que dar la cara ante nuestros lectores y, muy posiblemente, ante el juez. Lo prometo aquí y ahora.

Hasta pronto, choricetes, e internautas concienciados.