viernes, 24 de febrero de 2012

Griñán dice que el PP es "especialista en perseguir" a los jueces que investigan "su corrupción"

PURCHENA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que el PP es "especialista en perseguir" a los jueces que investigan "su corrupción" y ha trasladado su "sorpresa" ante la demanda del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, para que el PSOE-A cese el "acoso" al que, a su juicio, está sometiendo a la instructora de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) por parte de la Administración autonómica.

"Arenas debería saber, porque lo sabe toda España", ha subrayado en rueda de prensa en Purchena al ser preguntado por las acusaciones del PP al tiempo que ha defendido que "todo lo que se conoce y se va conociendo" en el marco de esta causa judicial es porque la Junta de Andalucía esta remitiendo "todo cuanto ve irregular" en relación a los ERE.
En esta línea, ha remarcado que le "sorprende" la actitud mostrada por el PP-A con respecto a la juez Mercedes Alaya, sobre todo, cuando "son los que han sentado en el banquillo y condenado a un juez que investigaba la trama Gürtel".
 "Por eso sorprende --ha añadido-- que puedan estar todo el día viendo si protegen o no a una juez determinada".

Buteflika ve los comicios tan importantes como la guerra de independencia en Argelia

ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha comparado la importancia de los próximos comicios, previstos para el 10 de mayo, con el inicio de la guerra de independencia contra Francia el 1 de noviembre de 1954.

   En este sentido, ha destacado que estas elecciones se inscriben en el proceso de reformas políticas emprendido por el país y que "serán un punto de apoyo sólido para los principales programas de desarrollo llevados a cabo". Las reformas fueron introducidas a raíz de las protestas que surgieron durante 2011 en el país en el marco de la llamada Primavera Árabe, aunque la oposición han denunciado que son únicamente modificaciones destinadas a maquillar el autoritarismo del Ejecutivo y han pedido más progresos democráticos.
   "En las próximas elecciones se verá una amplia participación por todas las partes, incluyendo los nuevos partidos, para dar nacimiento a un Parlamento democrático y pluralista", ha dicho Buteflika durante un discurso en conmemoración de doble aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos y de la creación de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA).
   Así, Buteflika ha expresado su deseo de que "el próximo Parlamento sea más representativo, más diverso, más cualificado y, sobre todo, un medio de aplicar su misión legislativa de adaptación y desarrollo del dispositivo legal del país". Entre estas tareas ha destacado "la introducción de enmiendas a la Constitución para adecuarse a las modificaciones que ha sufrido la sociedad, el progreso de las reformas políticas y las exigencias de un desarrollo acelerado".
   Además, ha apuntado que el éxito del proceso electoral "depende del nivel de participación de los votantes" y ha hecho hincapié en que esa participación "debe ser la preocupación de todos", según ha informado la agencia estatal de noticias argelina, APS.
   "La Administración está obligada a cumplir con las condiciones necesarias y convenientes, pero depende, en primer lugar, de que los partidos movilicen grandes sectores de la población y que se ganen los votos de los electores", ha agregado.
   "El movimiento asociativo tiene también una parte de responsabilidad por el desempeño de su función esencial de la supervisión y toma de conciencia de los ciudadanos, al igual que los medios de comunicación de todo tipo, cuyo deber profesional es informar y educar a los ciudadanos sobre la importancia y el alcance de los comicios", ha valorado Buteflika.
   Asimismo, el mandatario argelino ha insistido en "la neutralidad total de la Administración" y en las garantías de transparencia del escrutinio y la participación de todas las fuerzas políticas.
   "La celebración de las próximas elecciones permitirá reafirmar la relación entre el ciudadano y las instituciones y reforzar la confianza de los votantes en los cargos electos, contribuyendo así a la construcción de la renovación nacional", ha apostillado Buteflika.

Los ayuntamientos tendrán que enviar a Hacienda el listado de facturas pendientes antes del 15 de marzo

MADRID.- La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros que los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para enviar al ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes de pagar a sus proveedores a fecha del 31 de diciembre pasado. La medida es el primer paso, según explicó la vicepresidenta, para diseñar y poner en marcha el mecanismo de pago a las pymes y autónomos, en graves dificultades por la morosidad de las administraciones públicas.

Junto al listado de facturas, también deberán remitir al departamento de Cristóbal Montoro un plan de ajuste que les posibilite hacer frente en el futuro al pago de las citadas deudas. Dicho plan de ajuste tendrá que estar en el ministerio antes del 31 del mes próximo. «Se trata de conocer de una vez por todas lo que hay y que las administraciones públicas cumplan los criterios de sostenibilidad financiera», subrayó Sáenz de Santamaría, que insistió en la necesidad de «poner orden» y cuantificar realmente el importe de los impagos.
Aunque no adelantó detalles sobre cómo será el plan de abono, del que Montoro sí dijo esta semana que implicaría al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a las entidades bancarias, la portavoz del Gobierno sí comentó que habría una «modificación temporal y puntual» de la normativa para permitir al Estado establecer garantías para hacer frente al pago de las deudas comerciales de las administraciones públicas.
Sáenz de Santamaría no se pronunció tampoco sobre el plazo en el que el mecanismo financiero -sobre el que decidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside Rajoy- se pondrá en marcha, limitándose a señalar que será el más «breve» posible.

Cobrar el paro es "casi inasumible para España", según la CEOE

MADRID.- El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha asegurado este viernes que el gasto que hace España en protección por desempleo "es, en estos momentos, casi inasumible" y ha apostado por introducir cambios en el modelo.

Terciado, en declaraciones a Telecinco, ha señalado que el año pasado se dedicaron 30.000 millones a pagar prestaciones a los desempleados, cifra que en 2007 era cuatro veces inferior (unos 7.000 millones de euros). 
"Hay que hacer lo posible para que esa situación cambie. Está habiendo propuestas, desde perder la prestación por rechazar una oferta, hasta modularlo a una tercera oferta de trabajo. Pero hay que hacer algo porque el coste es prácticamente inasumible, al igual que en sanidad y en servicios sociales. Tenemos que hacerlo sostenible y hacerlo sostenible no es ingresar más sino gastar menos", ha precisado.
Terciado ha recordado que las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, sobre aceptar trabajos en Laponia eran a título personal y no representan la opinión de la CEOE, y ha explicado que lo que están intentando los empresarios es enviar mensajes a la sociedad, a los partidos políticos y a los sindicatos para "reaccionar".
"Lo que tenemos estamos seguros de que no vale. Hay que cambiar la prestación por desempleo. Tenemos en el mercado laboral muchos elementos que estamos seguros de que pueden mejorar la situación, y no debemos cerrarnos, porque en esos debates puede haber soluciones", ha dicho.
Terciado ha subrayado además que España debe hacer un esfuerzo para intentar cumplir con sus compromisos en Bruselas y ha señalado que el cumplimiento en el objetivo del déficit público (4,4% del PIB para este año si no hay cambios) obligará al país a hacer "un ajuste importantísimo del gasto".
"Hay que hacer un esfuerzo para intentar cumplir con nuestros compromisos, porque necesitamos que los mercados internacionales y nuestros socios europeos confíen en nosotros", ha afirmado.

El PP señala que el hotel del Algarrobico "no va a tener cabida, en principio", en la nueva Ley de Costas

ROQUETAS DE MAR.- La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha indicado este jueves que el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico "no va a tener cabida, en principio", en la nueva Ley de Costas al tiempo que se ha referido al inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones como un "monumento a la incompetencia" de la Junta de Andalucía.

   "Una vez que se modifique la normativa, parece ser que no va a tener cabida. Es lo más que podemos afirmar ya que todavía hay que presentar el proyecto de ley", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar tras una reunión para analizar con propietarios de chiringuitos la modificación de la citada normativa y al ser preguntada por la demolición del establecimiento.
   Al hilo de esto, ha asegurado que la construcción del hotel es una "muestra" de que no ha existido "ningún tipo de política de disciplina urbanística ni de control urbanístico" y lo ha calificado de "monumento rotundo a la incompetencia" de la administración andaluza. Para Soto no es "el único caso" y ha hecho alusión a la conocida como "villapsoe" en Galicia.
   Por su parte, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha lamentado que la gestión de la Junta haya provocado que "todos los ciudadanos tengamos que pagar miles de millones de euros en un momento tan difícil", en referencia a una posible demolición del inmueble por orden judicial y ha subrayado que la empresa promotora recibió "una subvención" y cuenta "con licencia".
   "Nosotros haremos lo que la ley permita sin ningún problema pero la responsabilidad es de otro, no del partido que lleva 50 días gobernado", ha manifestado Amat, quien ha instado a que la Junta dé explicaciones sobre "qué subvención concedió para que se empezara la obra, si cuando se concedió licencia era legal y por qué ha esperado a que se haga la obra".
   En esta línea, ha defendido la necesidad de revisar la Ley de Costas para hacer una normativa "correcta y que defienda los intereses de toda la costa y de todo el mundo". "Hay que hacer las cosas bien hechas y conocer lo que que se hace porque hay algunos técnicos y políticos que se ponen encima de una mesa, hacen una raya y a partir de ahí todo vale", ha señalado acerca de los deslindes.
   Con respecto a la moción presentada por el PP por la que insta al Gobierno a modificar la Ley de Costas de 1988 para hacer compatible proteger las costas con el crecimiento económico y con los derechos de los propietarios en estas zonas, Soto ha trasladado que el PP "siempre ha estado al lado" de los empresarios de los chiringuitos y ha destacado que se trata de un día "importante" para el sector porque el PP "cumple con su palabra".
   Para la portavoz del PP-A, el objetivo fundamental de la modificación de la Ley de Costas es dar "seguridad jurídica" a quien "cree empleo en nuestro país y en Andalucía", ya que, según ha dicho, la situación la comunidad autónoma "es dramática". Así, ha indicado que el sector da empleo todos los años a 40.000 personas en Andalucía, por lo que es "prioritaria" la modificación para "garantizar la estabilidad para los chiringuitos y que no se sigan produciendo cambios de criterio a la hora de ocupar el dominio marítimo terrestre".

España y Marruecos cooperarán ante eventuales crisis del mercado hortícola

RABAT.- España trabajará en colaboración con las autoridades marroquíes para analizar las eventuales crisis del mercado hortofrutícola e "instaurar, llegado el caso, medidas correctivas si son necesarias", según ha anunciado en Rabat el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. 

   Tras reunirse con su homólogo marroquí, Aziz Akhanouch, el ministro español ha subrayado que para España "es fundamental" que se garantice el respeto de los términos establecidos en el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.
   Además, se ha comprometido a trabajar con las autoridades marroquíes para "asegurar un intercambio de informaciones que permita la transparencia de las transacciones y de los mercados comunitarios".
   Arias Cañete ha anunciado la intención de establecer sistemas entre los dos países para el intercambio de información en caso de graves incidencias, independientemente del protocolo establecido en el acuerdo con la UE.
   Ambos ministros han coincidido en que la agricultura y la pesca son dos sectores "muy sensibles y complejos", con un fuerte componente europeo, aunque, según Arias Cañete, "esto no debe impedir discutir juntos para encontrar soluciones o fórmulas de compromiso". 
"Estoy convencido de que nos vamos a entender y de que vamos a trabajar muy bien juntos", agregó.
   El ministro ha explicado que existe "un interés común en aprovechar el gran mercado europeo", con 500 millones de consumidores.
   "A nadie le interesa debilitar este mercado. Todos podemos salir ganando si aseguramos una gestión ordenada de los flujos comerciales", ha manifestado.
   Arias Cañete apuntó que "España ve cada vez más a Marruecos como una oportunidad", dado que las inversiones aumentan en sectores como el turismo, el textil, la industria del automóvil, la agricultura o la pesca.
   En materia de pesca, Arias Cañete ha subrayado que la interrupción del protocolo en vigor, por decisión del Parlamento Europeo el pasado 14 de diciembre, "ha llevado a trabajar vigorosamente para su renovación, teniendo en cuenta las sensibilidades expresadas por el legislativo europeo y de los intereses legítimos de los Estados Miembros de la UE y de Marruecos".
   El ministro ha explicado que la difícil situación económica y social en la que se encuentran, en particular, los pesqueros de Andalucía y las Islas Canarias, obligan al Gobierno español "a actuar con determinación para paliar las consecuencias de la falta de actividad que ellos no desean y para renovar el Protocolo dentro de los plazos más breves posibles".
   Según Arias Cañete, las relaciones entre Marruecos y España tienen "carácter estratégico". "España sigue con mucho interés y admiración las reformas democráticas en curso en Marruecos bajo el impulso del Rey Mohamed VI", apuntó, antes de añadir que el país "es ahora un modelo para el mundo árabe y para muchos otros países".

Italia, condenada por devolver a Libia a inmigrantes ilegales en 2009

ROMA.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado este jueves al Estado italiano por la expulsión hacia Libia en 2009 en contra de su voluntad de un grupo de inmigrantes ilegales que habían sido interceptados en alta mar por las autoridades italianas cuando al frente de Italia estaba el Gobierno de Silvio Berlusconi.

   El Tribunal, con sede en Estrasburgo, ha emitido hoy su veredicto en el llamado 'casi Hirsi', tras la denuncia presentada por 24 de dichos inmigrantes, y ha considerado que Italia violó el artículo 3 de la Convención de Derechos Humanos relativo al trato degradante y la tortura, así como el derecho de las víctimas a apelar ante la justicia italiana.
   El Gobierno italiano ha sido condenado a pagar una compensación de 15.000 euros así como los gastos del juicio a 22 de las 24 víctimas, ya que dos de los recursos no han sido admitidos a trámite por este tribunal que depende del Consejo de Europa.
   Desde el actual Ejecutivo de Mario Monti se ha asegurado que la sentencia será "valorada con gran atención". El ministro de Cooperación, Andrea Riccardi, ha dicho que "nos hará pensar y replantear nuestra política hacia la inmigración". El Gobierno tiene como objetivo "hacer una política clara, transparente y correcta en materia de inmigración", ha asegurado.
   Según ha indicado el Consejo Italiano para los Refugiados (CIR), "el 6 de mayo de 2009, a 35 millas al sur de Lampedusa, en aguas internacionales, las autoridades italianas interceptaron un barco con unas 200 personas a bordo de nacionalidad somalí y eritrea, entre ellas niños y mujeres embarazadas".
   "Los inmigrantes fueron trasladados a embarcaciones italianas y acompañados de regreso a Trípoli contra su voluntad, sin haber sido indentificados previamente, escuchados ni informados previamente de su destino final", explica el CIR. Además, "no tuvieron ninguna posibilidad de solicitar protección internacional en Italia".
   El CIR consiguió localizar y asistir en Libia a 24 de estas 200 personas --once somalíes y trece eritreos-- y con la ayuda de dos abogados "presentaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" para denunciar que la mayoría de ellos pasaron "meses recluidos en centros de detención libios" donde fueron objeto de "abusos".

Marruecos rechaza cualquier negociación de soberanía del Sáhara Occidental

RABAT.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Saadedine el Otmani, ha defendido este jueves el control de Rabat sobre el Sáhara Occidental y ha insistido en que, en relación al estatus de la antigua colonia española, no cabe "regateo" alguno.

   En este sentido, El Otmani ha subrayado los "derechos" de Marruecos sobre el territorio, en torno al que existe un "conflicto artificial". "Marruecos defiende y seguirá defendiendo con fuerza esta posición clara", ha dicho durante una entrevista con la agencia MAP concedida en Londres, donde se celebra un foro internacional sobre Somalia.
   El jefe de la diplomacia marroquí ha insistido en la "buena fe" de su Gobierno desde el comienzo de las conversaciones con el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La próxima ronda de contactos, mediados por la ONU, está prevista para los días 11, 12 y 13 de marzo en Manhasset, a las afueras de Nueva York.
   El ministro ha presentado la propuesta marroquí para el Sáhara Occidental, basada en una mayor autonomía pero siempre bajo soberanía de Rabat, como "la mejor solución" y ha pedido a sus interlocutores que adopten "medidas de confianza".
   Como ejemplo de estas medidas, ha citado las reuniones entre familias y la organización de "encuentros de carácter cultural" entre saharauis residentes en la excolonia y los de los campamentos de Tinduf, en Argelia. Estos encuentros carecen de "carácter político", según El Otmani, que apela al "gesto humanitario" de los mismos.
   Asimismo, el ministro también ha reiterado la necesidad de organizar un censo de la población de estos campamentos de refugiados, "conforme a las normas profesionales" establecidas por "instancias internacionales". También sobre este asunto, El Otmani ha hecho hincapié en que "se trata de una cuestión humanitaria y no de carácter político".

El ex presidente argelino Ben Bella es hospitalizado y está bajo supervisión médica


ARGEL.- El ex presidente argelino Ahmed Ben Bella ha sido ingresado en el hospital militar de Ain Naadja y se encuentra bajo supervisión médica, aunque uno de sus familiares cercanos ha afirmado que su situación es "estable".

   Estas mismas fuentes han asegurado que su estado "ha mejorado" desde el momento en que fue ingresado en dicho centro hospitalario, según ha informado la agencia de noticias argelina APS.
   En las últimas fechas ha habido rumores recurrentes sobre el estado de salud del ex mandatario y se ha llegado a anunciar su fallecimiento.
   Ben Bella, nacido oficialmente en 1916, aunque su padre cambió la fecha en sus documentos de identidad a 1918, fue una de las principales figuras del nacionalismo árabe y se convirtió en el primer presidente de Argelia tras conseguir la independencia de Francia en 1962.
   Ben Bella, que se adhirió a las políticas socialistas e implementó importantes programas de reforma agraria, consiguió la entrada de Argelia en Naciones Unidas y fue uno de los principales promotores del Movimiento de los No Alineados. 
Finalmente, fue derrocado por un golpe de Estado militar en 1965 y permaneció bajo arresto domiciliario hasta 1980.

Moody's rebaja la nota de cédulas hipotecarias de Unicaja Banco

MADRID.- La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de las cédulas hipotecarias de entidades de España, Portugal e Italia, tras su reciente revisión de la deuda soberana de nueve países europeos.

En el caso de España, la calificación de estos productos pasa de Aaa a Aa2; en el de Italia, igualmente de Aaa a Aa2, y en el de Portugal, de A2 a Baa1.
Las entidades españolas afectadas por esta medida de Moody's son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Popular, Banesto y Unicaja Banco.
De los once programas de cédulas hipotecarias comercializados por estas siete entidades, tres están bajo observación para eventuales nuevas rebajas, mientras los ocho restantes permanecen estables. La posible revisión afecta a las cédulas de Bankinter, Banco Popular y Unicaja Banco.