sábado, 3 de marzo de 2018

Los padres de Gabriel: "El hombre detenido no tiene relación con la desaparición"



ALMERÍA.- Los padres de Gabriel Cruz, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar, han desvinculado de la desaparición del pequeño al detenido por quebrantar una orden de alejamiento con respecto a la madre del pequeño, y han mostrado que mantienen "la esperanza de recuperar a Gabriel pronto".

En una rueda de prensa, Ángel Cruz, el padre del menor, ha aclarado que el hombre acusado de acosar a la madre de Gabriel "no tiene ninguna relación con la desaparición de nuestro hijo", y ha insistido en que "está en prisión por los reiterados quebrantamientos de las medidas impuestas por sus comportamientos de acoso hacia Patricia", la madre del menor.
Además, el padre ha agradecido a los voluntarios y a la ciudadanía "el esfuerzo realizado en la búsqueda de nuestro pequeño Gabriel", y ha añadido que también agradece la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de emergencias, "con los que estamos en contacto permanente y que nos permiten mantener la esperanza de recuperar a Gabriel pronto".
En este sentido, ha añadido que un niño de ocho años "tiene que estar en casa con su familia", porque "sabemos que nos necesita y haremos cualquier cosa para recuperarlo".
Por su parte, la madre del pequeño ha reiterado que el detenido está en la cárcel "por un asunto de acoso hacia mi persona, en el que llevaba casi dos años, en los que me he sentido muy acosada y con miedo".
A este respecto, ha agregado que se formularon "todas las denuncias posibles", y ha destacado que el quebrantamiento de la orden de alejamiento "ha sido el motivo de su detención", y no "porque tenga nada que ver con nuestro hijo".
"Esa vía queda totalmente descartada", ha apostillado.
Asimismo, Patricia, "como madre", ha pedido "sin rencor" que "dejen en un sitio público" al pequeño, "donde él pueda acercarse a llamar a alguien", porque "nosotros sólo queremos estar con él".
La madre del menor ha agregado que su hijo es "un niño muy especial y muy bonito", que tiene que estar con sus padres porque "tiene que hacerse grande y tiene muchas cosas que hacer en esta vida".
En este sentido, el padre también ha agregado que "Gabriel es muy pequeño y necesita a su madre y a su padre".
Finalmente, ambos han agradecido "todo lo que se está haciendo por nosotros".

Europa estrecha el cerco a los camioneros


BARCELONA.- Las restricciones al paso de camiones impuestas por Protección Civil en la última semana en algunas carreteras españolas, como consecuencia del mal tiempo, han reavivado la polémica sobre las condiciones de trabajo de los camioneros. Trabajar para vivir o vivir para trabajar, el eterno dilema que trae de cabeza a los camioneros para conseguir un sueldo.

Las últimas nevadas han obligado a dar media vuelta a los camiones que llegaban de Francia y han provocado retenciones de hasta 6 km en la AP-7 en La Jonquera. El tráfico quedó restringido a los camiones de más de 7,5 toneladas el miércoles 28 de febrero. 
Una decisión que bloqueó a 6.500 camiones en áreas de servicio, arcenes o en la frontera de la Jonquera, a 2.000 en el aparcamiento de Port Aventura y a varios centenares más en Huesca. Enojó a muchos camioneros que, en algunos casos, no habían visto nunca una medida de tal calibre y se suma a la ecotasa con que Francia amenaza a los camioneros españoles.
Estos acontecimientos son una gota más en el vaso de un sector que lleva años reivindicando mejoras. Hace dos meses una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazaba que, en el sector de los transportes por carretera, los conductores pudieran realizar en el propio vehículo el periodo de descanso semanal normal al que tienen derecho. 
“En cambio, el periodo de descanso semanal reducido puede efectuarse en el vehículo en determinadas condiciones”, reconoce la sentencia de 20 de diciembre pasado.
En países como Alemania, Bélgica o Francia se prohíbe el descanso semanal dentro de la cabina del camión, lo que obliga a los conductores a quedarse en casa, en un hotel o en instalaciones de la empresa preparadas para ese fin. En España, como en el resto de Europa, los conductores profesionales tienen la obligación de descansar los fines de semana 45 horas seguidas, 24 en caso de periodo reducido.
Con ello se pretende evitar que los camiones aparquen en los truck stop a descansar durante largos periodos, sobrecargando las rutas, los trucks stop y aumentando el riesgo de accidentes. También evitar la competencia de los camioneros de países de Este o extranjeros que trabajan en Europa a un coste menor, con otras condiciones.
Para muchos conductores, circular por carreteras con gran densidad de camiones que llevan productos agrícolas a las grandes capitales o al norte de Europa resulta peligroso, lento y poco eficaz y el peso que cargan acelera el deterioro de las carreteras.
El transporte combinado ferrocarril-camión es una solución cada vez más extendida en Europa. En España sigue siendo una asignatura pendiente. El problema cuando se aborde es ¿a qué se dedicarán entonces las decenas de miles de camioneros y sus vehículos en España?