jueves, 25 de noviembre de 2010

Entre el 3 y el 5 sólo cabe el 4 / Rafael M. Martos

El candidato a la Alcaldía de Almería por el PSOE, el presidente de la Diputación Juan Carlos Usero, no está teniendo más que problemas desde que fue designado, aunque probablemente, como decían los viejos "sarna con gusto no pica". 

Probablemente él está siendo el último en darse cuenta de que entre el tres y el cinco sólo cabe el cuatro, o dicho de otro modo, que ha llegado un momento en que más de uno y de una se ha percatado de que la promesa que le ha hecho el candidato de incluirlo en su lista, en ese lugar, choca frontalmente con la realizada a otros. 

Y ya se sabe que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio... es un principio básico de la Física... y de la politica, por eso no cabían él y Pérez Navas en el grupo municipal, por eso no cabían Nono Amate y Antonio Cantón.

La Plataforma de apoyo a Usero nació tras su designación, que ya es curioso, porque se supone que cuando eres el elegido ya el siguiente paso es el comité de campaña que gestionará todo lo relativo a la tarea del candidato.

El caso es que ni en un lado ni en el otro las cosas están tranquilas. Basta una sencilla discrepancia sobre un logo, o la constación del escaso nivel de alguno de los miembros o miembras (es para que se entienda) como para que a alguno lo destierren a los infiernos.

Es todo fruto de los celos entre unos y otros, sabedores de que entre el tres y el cinco sólo cabe el cuatro, y sólo el cuatro. Son estos los que andan aupando a Usero a una nube que no le está permitiendo ver qué tiene debajo, y debajo sólo está el vacío.

Ese vacío es el de un Ayuntamiento de la capital en el que muy probablemente se queden en la oposición, en el de una Diputación en la que quizá corran la misma suerte, y una Andalucía en la que lo tienen muy muy crudo. Es por eso que en su entorno ya le animan a postularse como sucesor de Diego Asensio, y él mismo se ve como secretario general del PSOE de Almería, como el hombre de Pepegriñán en la Tierra.

Usero está en eso, y así no es capaz de dar la cara en la polémica escandalosa de la Residencia Asistida y después de semanas de movilizaciones sindicales sólo acierta a amenazar con los tribunales al PP que se limita a reflejar lo dicho por los trabajadores; y es ese mirar por encima de las nubes lo que no le deja ver que  le deben dinero a muchos trabajadores en kilometraje y dietas, o que el tema de los asesores quedará para siempre en su curriculo.

Usero está en otras cosas, y se nota que le gusta. Le gusta demasiado y quizá por eso a quienes le hablan con sinceridad, diciéndole "Juan Carlos, te equivocan", pues no le ofrece ni el tres ni el cinco ni el cuatro.

En enero será la guerra. Esto son sólo escaramuzas, y luego vendrán las batallas. A ver en qué estado llegan.

La Junta remite al Ayuntamiento la documentación requerida para la exhumación de Martín Márquez

ALMERÍA.- El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha comunicado este jueves que la Junta de Andalucía ya ha remitido al Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) la documentación que la administración local le requería para abordar la exhumación de los restos cadavéricos del que fue el primer alcalde republicano de Cuevas del Almanzora Martín Márquez y que, según los primeros indicios, reposan en el subsuelo del cementerio de San José de la capital almeriense. 

   Según ha explicado el viceconsejero en declaraciones a los medios tras un acto en relación a la exhumación de dos maquis en Sierro, por parte de la Junta el procedimiento está "terminado", por lo que espera que "no haya nuevos requerimientos" en adelante con el fin de agilizar los trámites.
   "La documentación se ha enviado y esperamos que no haya más problemas burocráticos, esperamos que sea como en Sierro, porque es algo que se merece la familia", ha expresado Gómez Periñán en relación a la respuesta por parte del Ayuntamiento capitalino, desde el cual, según la Junta, se solicitó el 5 de octubre  un sondeo topográfico, la cata arqueológica, un estudio de seguridad y salud y un estudio de gestión de residuos, entre otras cuestiones, para completar la documentación aportada por la Administración andaluza a principios de este verano.
   En relación a los plazos para que el Ayuntamiento de Almería conteste a este requerimiento y poder iniciar la actuación, el viceconsejero ha apelado al "sentido común" de los dirigentes del Consistorio. "Esto no es un objetivo político, aquí estamos ante la necesidad de dar una respuesta humanitaria a una familiar que lleva demasiado tiempo esperando poder cumplir con el deseo de dar una digna sepultura" a su pariente.
   La familia de Martín Márquez Navarro espera poder acometer los trabajos de localización de los restos y exhumación del difunto, ya que fue enterrado en un lugar sin identificar del cementerio de San José de la capital almeriense tras ser asesinado el 30 de junio de 1939, una vez finalizada la Guerra Civil.
   La intervención de la Junta se debe a la petición del hijo de Márquez, Agustín Márquez Peñuela, de 85 años y residente en Barcelona, y de su nieta, Manuela, que desde hace años tratan de recuperar los restos "con el único propósito de ofrecerle la digna sepultura que nunca tuvieron". Para ello, se dirigieron desde el Ayuntamiento de Almería al Defensor del Pueblo, la Junta e incluso al Grupo de Trabajo de Desaparecidos de la ONU.
   En noviembre de 2009, el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica se reunió con el Ayuntamiento de Almería, ya que el cementerio es de titularidad municipal, con el fin de mantener una reunión sobre este asunto, que tuvo lugar el 9 de abril de 2010. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, autorizó entonces la búsqueda sobre el terreno, que requería identificar con medios topográficos el lugar exacto del enterramiento.
   Para ello, la Junta encargó el informe técnico para la localización geográfica del enterramiento, así como el proyecto de sondeo, con lo que solicita permiso para la realización del mismo el 21 de mayo de 2010. El Ayuntamiento respondió una semana después cuando requería toda la documentación técnica, que le fue enviada el 8 de julio de 2010 incluyendo además información curricular del topógrafo y el arqueólogo encargados del proyecto.
   El 20 de septiembre, el Consistorio exigió nuevas aclaraciones técnicas tales como un estudio de seguridad y salud o un estudio de gestión de residuos, entre otras cuestiones, una documentación que se está elaborando y que se remitirá al Ayuntamiento. El consejero de Gobernación y Justicia se ha mostrado esperanzado en que "esta vez sí" se conceda la autorización para poder llevar a cabo los trabajos de exhumación de Martín Márquez.

La Junta propicia el inicio de las pruebas de ADN e identificación de los dos maquis a exhumar en Sierro

ALMERÍA.- El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, el alcalde del Ayuntamiento de Sierro, Juan Matías y el presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica 'Rocamar', Eduardo Crespo, han firmado este jueves en Almería el convenio de colaboración para realizar las labores de excavación y la exhumación de los restos de dos maquis sepultados en una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Sierro, que propiciará el inicio de las pruebas de ADN e identificación de los cadáveres.

   Así lo ha expresado Gómez Periñán tras el acto de firma del convenio, quien ha precisado que los exámenes de identificación se realizarán en "un lugar que tenga las garantías suficientes para tener la seguridad de que corresponden a unas determinadas personas", en este caso, a Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque', según los indicios.
   En este sentido, durante su discurso tras rubricar el convenio entre las tres partes, el regidor de Sierro ha anunciado que "en caso de no coincidir la identidad, el Ayuntamiento se hará cargo de los restos y se les dará una sepultura digna", un aspecto por el que el viceconsejero ha elogiado la colaboración del Consistorio mientras que "en otros se ponen restricciones para que el pico y la pala no corra", ha apostillado.
   Por su parte, el presidente de 'Rocamar' ha manifestado que se trata de "un importantísimo día para Almería y para quienes sufrieron la represión franquista" desde que hace un año, la bisnieta de uno de los maquis sepultados acudiera a la asociación con el fin de recuperar los restos de su familiar. Igualmente, ha hecho un llamamiento para intentar localizar a los allegados de Rafael Jiménez Ortega y hacerles llegar sus restos una vez vean la luz.
   El documento firmado que concede una subvención de carácter excepcional por parte de la Consejería de 3.500 euros, con el objeto de proceder a la excavación y exhumación de los restos sepultados en la fosa del cementerio serrano, de forma que la dirección de la actuación corresponde a la asociación 'Rocamar' mientras que las labores de excavación y exhumación que tienen cinco meses de plazo serán realizadas por Arqueoactiva s.coop.andaluza, bajo su supervisión. 
Por su parte, el Ayuntamiento de Sierro presta su colaboración para la correcta ejecución del convenio y otorga conforme a Derecho todos los permisos y licencias que procedan.
   Se trata así de la primera exhumación de dos maquis que se realizará en Andalucía, la de dos hombres a quienes los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico elaborado por catedráticos de la Universidad de Almería, y que al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro.

El alcalde de Berja dice que actuó "convencido" de que era "correcto" al nombrar al jefe de Policía

ALMERÍA.- El alcalde de Berja y parlamentario andaluz por el PP por la provincia, Antonio Torres, ha asegurado este jueves al tribunal que lo juzga por una presunta prevaricación que decretó el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local bajo la "creencia y convencido" de que estaba "actuando correctamente" y ha trasladado que pensaba que para poder acceder al puesto sólo se requería de una determinada titulación académica que el candidato "confirmó" que poseía.

   Torres, que ha comenzado su declaración ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo enjuicia por su condición de aforado a las 10,00 horas, ha respondido en estos términos a la acusación popular que ejerce el grupo municipal del PSOE virgitano y que considera que el regidor era conocedor de la ilegalidad del nombramiento ya que exitía un informe al respecto emitido por la secretaria municipal, quien lo ha ratificado ante el tribunal.
   Según ha explicado el letrado José Antonio Cervantes, quien ejerce la defensa de Torres, existen indicios que hacen entender que no cometió ningún acto que merezca "reproche penal". En esta línea, ha asegurado que, si bien, "quizá", el decreto presentaba alguna irregularidad, se trataría de una "cuestión administrativa" que "no trasvasaría la línea penal" ya que "no existió dolo" en la actuación del primer edil.
   Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia tras tres horas de sesión, la defensa ha mantenido su solicitud de libre absolución frente a la condena que interesa la acusación popular, que ha pedido dos años de suspensión de empleo y cargo público por un presunto delito de prevaricación. La Fiscalía no formuló escrito de acusación al considerar que su actuación en el año 2007 fue una cuestión "administrativa" y no constitutiva, por tanto, de delito.
   Por su parte, el letrado de la acusación popular, Juan Manuel Llerena, ha destacado el que la secretaria del Ayuntamiento virgitano se haya ratificado su informe y declaraciones previas y que, además, haya revelado que "previamente" a la emisión del citado informe "había hablado con Torres para advertirle de que se estaba cometiendo una ilegalidad".
   Al hilo de esto, y frente a la tesis de la defensa, ha afirmado que el hecho de que sea una "cuestión administrativa" de la que no se derivaron "daños y perjucios" no se debe traducir en que sea "una cuestión no sancionable" al tiempo que ha insistido en que existen indicios suficientes para un pronunciamiento condenatorio "aunque nadie puede entrar en la cabeza" del primer edil.
   El instructor del procedimiento obligó el pasado mes de junio a Torres, para quien también se interesa el pago de una multa de ocho meses a razón de 50 euros al día, a abonar una fianza de 12.000 euros para enfrentar las posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa, que fue incoada en marzo de 2010.
   Para el fiscal encargado del caso, el alcalde no incurrió en delito al designar un nuevo jefe de la Policía Local en noviembre de 2007 y subraya en su escrito que tanto los decretos de cese como de nombramiento ya fueron anulados por un juzgado de lo contencioso-administrativo en octubre de 2008 y que, en cumplimiento de la sentencia, el alcalde tuvo que reintegrar al perjudicado a su puesto de trabajo, lo que hizo efectivo apenas dos meses después.
   La acusación popular, por su parte, sostiene en cambio que el regidor virgitano, a sabiendas de la ilegalidad de su actuación, aupó como Jefe de la Policía Municipal a una persona "sin que concurrieran los requisitos legalmente establecidos para ello" y alude a que la sentencia dictada por el juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Almería, quien señaló la decisión de Torres "había sido ilegal y había incurrido en desviación de poder".
   El escrito redactado por el letrado que representa a la Agrupación municipal del PSOE en Berja detalla que el primer edil, "inmediatamente después" de su toma de posesión como alcalde tomó la decisión de cesar al jefe de la Policía Local, quien desempeñaba esa función desde 1985 después de acceder a la plaza en propiedad mediante concurso-oposición.
   Un mes después, el acusado, a quien también se han abierto diligencias previas ante el TSJA por un presunto delito contra la ordenación del territorio en la construcción de un espigón ilegal en la playa de Balanegra, designó a otra persona para desempeñar "accidentalmente el cargo" mientras su antecesor estaba de vacaciones aunque este nunca llegó a reincorporarse debido a una baja por enfermedad derivada del "sentimiento de estar sometido a acoso laboral".
   En noviembre de 2007, Torres hizo efectivo mediante decreto el relevo en la jefatura de la Policía Local por procedimiento de libre designación "y sin ninguna motivación" pese a que, subraya, la secretaria municipal le había informado "por escrito" de que el sustituto "no cumplía las condiciones legales para ser designado para el cargo" y, por tanto, su nombramiento era "ilegal".
   Reprocha, así, la acusación popular que, entre el citado decreto de Alcaldía y la toma de posesión, transcurrió una semana en la que "no efectuó ninguna gestión para cerciorarse de la corrección o incorrección del informe de la secretaria del Ayuntamiento o de si la persona por él designada disponía de la titulación que decía contar". 
Según ahonda, se incorporó "bastante después" al expediente un diploma "aparentemente" emitido a los seis días de que se produjera el nombramiento y sobre el que tampoco se realizó ninguna comprobación.

Aznar dice que España necesita un gran proyecto de "recuperación nacional"

MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha argumentado hoy que España debe poner en marcha un proyecto de "recuperación nacional de gran alcance" en el que la reforma educativa deberá tener protagonismo. 

Aznar ha asegurado hoy que "nunca", en los 32 años de democracia, ha habido "menos oportunidades" de progreso personal a través de la educación que ahora porque ésta "no va bien", ni tampoco España.

El ex presidente ha realizado un repaso de porqué "no va bien" la educación española y ha detallado las características que debería tener un nuevo modelo educativo basado en el esfuerzo, el respeto a los profesores, a la evaluación pública de los centros y la libre elección del idioma de enseñanza.

Para Aznar, el sistema educativo establecido por la LOGSE y la LOE "no va bien" porque a los escolares "se les enseña lo particular, lo que nos diferencia, lo local, y se ha dejado de enseñar lo común, lo que nos une, lo nacional".

Porque uno de cada tres jóvenes fracasa en la escuela, los profesores carecen de autoridad y sufren agresiones, los padres no pueden elegir el idioma de escolarización de sus hijos y los que cuentan con menos recursos no pueden escoger centro educativo, ha argumentado.

"El ascensor social que ha venido siendo la educación se ha averiado, y la igualdad de oportunidades ha desaparecido", según Aznar, que ha intervenido en VI Foro Educación y Libertad, organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (ACADE).

El modelo educativo requiere un "profundo cambio político -ha señalado- y cuanto antes se produzca, mejor; cuanto más tarde, más precio vamos a pagar".

Además, ha dicho que España necesita cambios políticos, económicos, sociales e institucionales para salir de esta crisis "terrible" a la "algunos nos han llevado".

El ex presidente ha señalado que la causa profunda del "fracaso" del modelo educativo vigente es el "desprecio" por los principios, valores y virtudes sobre los que debe estar construido un buen sistema de enseñanza: mérito, esfuerzo, estudio, trabajo, adquisición de conocimientos, disciplina y respeto de la autoridad.

Aznar ha insistido en que la "expresión legal" de este "fracaso" educativo se llama LOGSE (1990) y LOE (2006), que son "lo mismo": "el modelo educativo del socialismo, que nunca ha dejado de estar vigente" desde que se aprobó la primera de esas leyes.

"En estos momentos críticos para España -ha enfatizado-, se hacen más evidentes que nunca los problemas que vive nuestra nación y los errores cometidos".

En esta línea, se hacen "inocultables" la carencias políticas, económicas, sociales e institucionales, y la crisis, ha apostillado, también es "evidente" en el terreno de la educación.

España necesita poner en marcha un "proyecto de revitalización nacional de gran alcance", ha dicho, y un nuevo modelo educativo.

Así, ha defendido un sistema educativo de libertad de elección, al servicio de la sociedad y en libertad, "no en manos de ingenieros sociales".

"Hablo de un sistema para todos los españoles -ha precisado-, y no de diecisiete sistemas diferentes" y que garantice un buen nivel de conocimiento en las materias instrumentales, pues "no ocurre ahora", y que enseñe Historia de España.

También un sistema en que publiquen los resultados académicos de cada centro para que las familias estén informadas y puedan elegir entre colegios por su calidad, no por si son públicos o privados.

En esta línea, ha apostado por "abrir espacios de libertad a la iniciativa privada" en la educación y por instrumentos que faciliten la libre elección: bonos sociales públicos, beneficios fiscales u otros.

Ha argumentado que un tercio de los jóvenes fracasa en el colegio, la mitad de los jóvenes va al paro y son "cientos" los casos de agresiones a profesores cada año.

También ha asegurado que "millones de familias no pueden elegir" que sus hijos sean escolarizados en la lengua común de los españoles y que a los alumnos se les enseña lo local, no lo que une: "lo nacional".

Ha repasado las reformas educativas de su gobierno y ha asegurado que los jóvenes y España "pagan" ahora las consecuencias de que el PSOE "derogara" la LOCE (2002) cuando llegó de nuevo al poder, en 2004.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


Los jóvenes españoles pesimistas ante su futuro

MADRID.- Casi la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, el 46,3%, ve su futuro con pesimismo, al margen de que se supere o no la crisis económica, mayoritariamente pasan de la política y en el 71,4% de los casos tienen una imagen deplorable de los políticos. 

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico sobre la juventud española realizado por encargo de la Fundación SM y presentado en Madrid, del que se desprende, según sus autores, que estamos ante una generación, quizá la primera, que piensa que va a vivir peor que sus padres.
Tecnológicos, menos preocupados por el medio ambiente que sus progenitores, ideológicamente más de centro-izquierda (52,8%) que de derecha o centro-derecha (23,1%), bastante escépticos con respecto a la integración social, apenas confían en las instituciones -las ONG son las más valoradas- y más de la mitad confiesa que lo de ayudar en casa no va con ellos.
En una lista de dieciséis instituciones, encabezada precisamente por las ONG, la Corona ocupa el decimotercer puesto -el 39,7% tiene mucha o bastante confianza en ella-, por detrás de la policía, la justicia, la prensa o, incluso, las Fuerzas Armadas, pero por delante de sindicatos, empresas e Iglesia.
El 64% opina que la Iglesia católica se mete demasiado en política y sobre la postura de la jerarquía eclesiástica en lo que respecta a la vida sexual de las personas, no tienen dudas: el 75% asegura que es anticuada.
Valoran, por este orden, la familia, la salud, a los amigos, ganar dinero, el tiempo libre y el trabajo, y en el último puesto de la lista, por detrás de la política, la religión, un asunto privado que debe vivirse privadamente, piensa el 50% de chicos y chicas.
Esta generación "planificada, deseada y creíamos que satisfecha", en palabras de los sociólogos que la han estudiado, se lleva "considerablemente mejor" con sus padres que otras anteriores. Y es así porque el modelo democrático de familia está más extendido, el autoritario se ha estancado y el permisivo ha retrocedido "levemente".
Pero cuando discuten, lo hacen, sobre todo, por no arrimar el hombro en los trabajos de la casa, por dinero, por querer levantarse "cuando apetece", por los estudios y por la hora de llegada cuando salen de noche.
El paro es para el 45% la principal amenaza de futuro, seguido por la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%) y el terrorismo (20%).
Desde el informe anterior, de 2005, ha disminuido su conciencia ecológica, si bien ahora son más -el 52% frente al 38%- los que consideran que la ciencia y la tecnología evitarán que la tierra se convierta en un planeta inhabitable.
El 81,9% tiene claro que "en ningún caso" está justificada la violencia de género, el 60,4% rechaza tajantemente la pena de muerte y el 29,3% se muestra absolutamente en contra del aborto.
Quieren emanciparse, pero no tienen prisa a la hora de abandonar el "nido", y creen que "en torno" a los 27 años es el momento adecuado. Eso sí, si previamente han encontrado un trabajo.
Aunque uno de cada cinco no tiene decidido el tipo de unión con su pareja por el que optará, un 55,4% elige el matrimonio, civil o religioso. El estudio pone de manifiesto, además, que la decisión de tener hijos es cada vez más planificada. Al 38,9% le gustaría tener dos, pero el 32,7% o no sabe o no contesta.
Los jóvenes valoran la fidelidad en la pareja, son cada vez más tolerantes con los homosexuales y creen mayoritariamente que "todas las formas familiares son válidas si con ello se consigue la felicidad".
Católicos confesos en el 53,5% de los casos, el estudio concluye que la religión no tiene "una gran influencia" en sus vidas. El 62% no entra nunca o prácticamente nunca en una iglesia y sólo el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.
En cuestiones de ocio y tiempo libre, escuchan música, ven televisión y salen con los amigos, no menos que antes de que estallara la crisis económica, y son un 66,6% los que practican deporte.
El 35,8% no lee nunca, el 34,6% lo hace entre una o dos horas a la semana y sólo un 25% tres o más. El porcentaje de los que salen todos o casi todos los fines de semana es ahora menor que en 2005, un 41,4% frente a un 50,1%. El 98% usa teléfono móvil y entre los menores de 20 años está más extendido el uso de redes sociales que entre los más mayores.

El 37% de los jóvenes inmigrantes se siente tratado con desprecio

MADRID.- Aunque el 81% de los jóvenes inmigrantes se sienten integrados en España, un 37% se considera tratado con desprecio, desconfianza y agresividad, según se desprende de un estudio de la Fundación SM.

En el estudio dedicado a los jóvenes inmigrantes, que la Fundación SM realizaba por vez primera, se ha recurrido a una muestra de 503 y de las mismas edades que los españoles.
El 91% de los inmigrantes jóvenes reconoce que le quitan el trabajo a los españoles, el 87% confiesa que tiene intención de quedarse en España y el 77% piensa que deben esforzarse para adaptarse a la cultura y las costumbres españolas, y no al revés.
Los amigos, la salud y la familia son fundamentales en su vida, la política no les preocupa lo más mínimo y, entre los problemas que podrían amenazar su futuro, citan el paro, el racismo y la xenofobia, en el 76% de los casos, y en porcentajes similares, en torno al 70%, la violencia juvenil o la calidad en el empleo.
Aceptan, en general, todas las formas de familia, excepto aquellas formadas por personas del mismo sexo, que no consideran familias como tal. El 81% afirma que cree en Dios y el 57% confía mucho o bastante en la Iglesia católica.
Aunque se creen integrados, no se sienten todavía españoles -sólo uno de cada cuatro confiesa sentirse tan español como de su nacionalidad de origen-, y sobre el trato que reciben el 45% opina que es de interés, amabilidad y normalidad.