martes, 13 de julio de 2010

David Bisbal dará un concierto gratuito en la capital durante la feria

ALMERÍA.- El cantante almeriense David Bisbal ofrecerá el 22 de agosto un concierto gratuito en el marco de la feria en honor a la Virgen del Mar, de cuya programación será "el plato fuerte", para hacer un repaso a los temas de los cuatro trabajos discográficos desde 2002.

Según anunció este martes el Ayuntamiento en un comunicado, el evento tendrá lugar en la explanada de los aparcamientos del Palacio de los Juegos del Mediterráneo, que se entrena en la edición de este año como recinto ferial y que acogerá lo que desde el Consistorio tildan de "concierto histórico".

Tras vender más de cuatro millones de ejemplares de sus anteriores discos, 'Corazón Latino' (2002), 'Bulería' (2004) y 'Premonición' (2006), la preparación de 'Sin mirar atrás', disco en cuya gira de presentación se encuentra inmerso desde que arrancase en mayo en Roquetas de Mar, le llevó tres años. Su primer single, 'Esclavo de sus besos', le ha llevado a ser número 1 en muchos países entre ellos España, Estados Unidos, México, Argentina y Ecuador.

'Corazón Latino' (2002) y "Bulería" (2004) atesoran cada uno de ellos un IFPI Platinium award, la certificación de haber superado la venta de un millón de copias en territorio europeo. De hecho, David Bisbal es el último artista español que ha logrado alcanzar esta cifra en nuestro país.

Su tercer álbum, 'Premonición', se lanzó en octubre de 2006 superando la cifra de 700.000 copias vendidas en España y América latina. David Bisbal es el artista número 1 de ventas en España y consiguió con este trabajo discográfico seis discos de platino en España y disco de oro en Estados Unidos y Puerto Rico, Venezuela y Ecuador, entre otros países.

Además, recibió reconocimientos tan relevantes como el Premio Ondas 2006 al mejor artista español, el Premio Protagonistas 2006 en el apartado de música, o el Premio Amigo del público 2007, otorgado por Promusicae.

Blanco insiste en que inversiones en redes transeuropeas no computen en déficit para impulsar su desarrollo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy ante el Parlamento Europeo que las inversiones destinadas a las redes de transporte transeuropeas no deberían computar en el cálculo del déficit porque con ello se "estimulará" el desarrollo de unos corredores "compartidos por todos".

En su comparecencia ante la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para hacer balance del semestre, Blanco insistió en la necesidad de "estimular la inversión, una inversión compartida porque se trata de redes que no benefician solamente a un Estado miembro".

Además, recalcó que se refiere a redes "transeuropeas" y que no extiende esta propuesta al conjunto de infraestructuras.

En cualquier caso, consideró que al margen de esta posibilidad son necesarios mecanismos de financiación "complementarios" a los recursos ya establecidos por la UE para apoyar las infraestructuras del transporte ferroviario.

La crisis provocada por la nube de ceniza volcánica que hace unos meses obligó al cierre casi total del espacio aéreo europeo durante seis días y provocó el caos en los aeropuertos ha demostrado la necesidad de impulsar otras vías "alternativas" como el ferrocarril.

En el caso español, el ministro afirmó el compromiso del Ejecutivo nacional para "seguir impulsando" el transporte ferroviario (de pasajeros, mercancías, cercanías y alta velocidad) y dijo que su Ministerio está "intentando" que el ajuste presupuestario obligado por la crisis "no afecte al desarrollo de las redes prioritarias", como son las líneas de alta velocidad entre España y Portugal y Francia.

"No me replanteo ningún calendario, aunque es verdad que eso tiene que ir acompañado por lo que hagan otros" países, respondió en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que preguntó por si el recorte del gasto afectaría al desarrollo del proyecto prioritario número 3 de la UE, que incluye un ramal de la Y vasca.

Al mencionar los proyectos prioritarios definidos por la Unión Europea para su red de transporte ferroviario, Blanco pidió que también se incluya el corredor del Mediterráneo porque es un "eslabón estratégico" que en su opinión debe formar parte "integral" de los planes europeos.

Blanco consideró que la crisis del volcán evidenció las "deficiencias" de la UE para ofrecer esas alternativas y destacó el papel de los proyectos prioritarios para la red de transporte ferroviario de la UE.

También recalcó las medidas adoptadas para asegurar una reacción "más eficiente y flexible" en el futuro si se repite una crisis de estas características y recordó la necesidad de impulsar la política de "cielo único" frente a la situación actual que obliga a coordinar las reacciones individuales de cada gobierno nacional.

Jordi Sevilla cree que el modelo de la España de las Autonomías esta agotado

SAN SEBASTIÁN.- El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha opinado hoy en San Sebastián que el actual modelo autonómico "está agotado" y es necesario "dar un salto federal en España".

Sevilla ha analizado, en declaraciones a los periodistas, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña y sus consecuencias antes de intervenir en el X Seminario Ernest Lluch sobre Constitución y Renovación Estatutaria, que se desarrolla dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en la capital guipuzcoana.

"Tenemos un Estado a medio hacer", "nos hemos quedado a mitad de camino", ha dicho el ex ministro, quien ha explicado que tras treinta años de desarrollo del Estado de las autonomías, con el reparto competencial y su financiación organizados, "ahora queda ponerse a trabajar juntos", desarrollar "esa faceta de cooperación federal que falta", algo que "hay que articular de manera diferente a como está ahora".

A su juicio, "quedarnos donde estamos ahora no es solución", como tampoco lo es "la vuelta al pasado" que algunos reclaman.

Sevilla ha indicado que el TC ha determinado que España "puede ser definida como nación de naciones aunque en términos jurídicos sea una nación de nacionalidades".

En su opinión, hay que "alegrarse" de que el Estatuto de Cataluña sea constitucional "en su inmensa mayoría", en "más de un 90 por ciento", dado que la inconstitucionalidad declarada para 14 artículos "no puede significar" que los más de 200 restantes "no sirvan para nada".

"La sentencia -ha destacado- no ha dicho que determinadas cosas que figuraban en el texto del Estatut no se puedan hacer, sino que no se pueden hacer así y hay que hacerlas de otra manera".

Tras asegurar que comprende al presidente catalán, José Montilla, cuando argumenta que "había un pacto político", el ex ministro ha abogado por intentar ahora "ver cómo se arregla lo que falta para que ese pacto que dio lugar al Estatut se pueda reflejar en normas que sean constitucionales".

Aunque "no va a ser fácil", ha admitido, su propuesta se basa en "mucha sangre fría" y "tranquilidad", además de "recuperar una cierta racionalidad", para "evitar el maniqueísmo en el que se está cayendo últimamente".

"Tenemos que respetarnos más en nuestras diferencias -ha añadido-, teniendo claro que hay una máxima constitucional y de sentido común, que es que éstas no pueden dar lugar a privilegios, porque somos distintos, pero eso no hace a unos mejores que a otros".

Respecto al debate del estado de la nación que se inicia mañana con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, Sevilla ha pedido al presidente del Gobierno que "retome" el programa de "la España plural de la legislatura pasada", que, a su juicio, "está hoy más necesitado que nunca de un nuevo impulso".

Los agricultores europeos, preocupados por la mayor libertad a los países para vetar cultivos transgénicos

BRUSELAS.-El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) expresó hoy su "preocupación" por la propuesta de Bruselas de dejar en manos de los Estados miembros la decisión de vetar o no en su territorio el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) cuya siembre esté autorizada en el conjunto de la UE.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, lamentó que el nuevo enfoque de la Comisión Europea "sienta un precedente peligroso" que pone en riesgo el mercado interior y aumenta las distorsiones en la competencia de los agricultores.

Además, los agricultores tendrán que afrontar decisiones "arbitrarias y no científicas" tomadas por las autoridades nacionales competentes en materia de transgénicos y su coexistencia con otros cultivos tradicionales o ecológicos.

Esto supone "nuevos riesgos legales y comerciales que los agricultores no podrán afrontar solos", advirtió Pesonen.

"Copa-Cogeca entiende que la Comisión pretende un debate más racional, constructivo y equilibrado con las partes interesadas y seguir un proceso de toma decisiones basado en la ciencia, al tiempo que garantiza la libertad de elección de agricultores y consumidores y asegura la competitividad de la cadena alimentaria de la UE", afirma el secretario general de la organización.

Sin embargo, esta nueva iniciativa plantea "grandes preocupaciones" y Copa Cogeca exige a Bruselas garantías de que las evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) "seguirán siendo la base" del sistema de autorizaciones.

Bruselas propone un permiso especial para facilitar la entrada de trabajadores inmigrantes temporeros

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este martes crear un permiso especial de seis meses por año, que podrá durar hasta tres años y será fácil de renovar, para facilitar la entrada a la UE de trabajadores temporeros procedentes de terceros países.

El objetivo de esta iniciativa es cubrir puestos de trabajo en sectores como la agricultura o el turismo y evitar que la estancia temporal se convierta en permanente.

No obstante, la propuesta no crea un derecho de admisión, ya que los Estados miembros mantendrán el poder de determinar el número de temporeros que quieren admitir en su territorio.

Según los datos de Bruselas, España admitió sólo en 2008 a un total de 24.838 trabajadores temporeros de fuera de la UE. Italia recibió 11.000 solicitudes durante los dos primeros meses de ese año. En 2009, Alemania dejó entrar a 4.248 temporeros, Francia a 2.215 y Suecia a 7.252.

"Los empresarios de la UE dependen cada vez más de personas procedentes de países no europeos para cubrir puestos de trabajo en sectores como la agricultura, la horticultura y el turismo, ya que cada vez son menos los ciudadanos de la UE que se prestan a realizar estos tipos de trabajos de temporada", aseguró la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

La propuesta del Ejecutivo comunitario establece un procedimiento común acelerado para la entrada y estancia en la UE de trabajadores temporeros de terceros países, simplificando las reglas que se aplican actualmente en los Estados miembros. El nuevo permiso, a la vez de residencia y trabajo, se expedirá en un plazo máximo de 30 días.

Su concesión estará condicionada a la existencia de un contrato laboral o una oferta vinculante que especifique un salario. Con ello se trata de evitar casos de explotación laboral.

Los temporeros recibirán un visado o permiso de residencia que les permitirá trabajar por un periodo máximo de seis meses al año. Esta limitación estricta tiene como objetivo garantizar que los inmigrantes trabajarán realmente en sectores de temporada y no en un trabajo normal. También pretende garantizar que la estancia temporal no se convierta en permanente, según la Comisión.

Los empresarios deberán dar pruebas de que los trabajadores temporeros tendrán un alojamiento adecuado durante su estancia. También hay una disposición para facilitar las quejas de los trabajadores.

La norma introduce también un permiso multianual de tres años o un procedimiento simplificado de entrada para los años siguientes con el objetivo de facilitar la inmigración circular de los temporeros entre la UE y sus países de origen. El Ejecutivo comunitario sostiene que así se consolidarán los flujos de remesas, trasferencia de cualificaciones e inversión en los países terceros. La norma debe ser aprobada ahora por los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara.

El Ejecutivo comunitario propuso además una directiva para simplificar, para las empresas multinacionales, la cesión temporal de trabajadores cualificados de países terceros desde una compañía que tenga su sede fuera de la UE a sucursales o filiales establecidas en Estados miembros.

"Estos trabajadores transferidos en el seno de una misma empresa aportan sus conocimientos y sus cualificaciones técnicas a Europa, lo que contribuye a reforzar la economía europea y a atraer más inversión a los Estados miembros", defendió la comisaria de Interior.

También en este caso se establece un procedimiento acelerado de entrada en el territorio de la UE (con un plazo de 30 días y la expedición de un permiso combinado de trabajo y residencia). Pero los beneficiarios serán los trabajadores altamente cualificados (directivos, especialistas y becarios universitarios.

La propuesta define condiciones de estancia más atractivas para estos trabajadores y sus familias y facilita su movilidad en la UE, pero los Estados miembros conservarán su derecho a determinar a cuántos permiten la entrada.

Los precios en Andalucía suben un 0,2% en junio

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,5 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió también un 0,2 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5 por ciento, tres décimas inferior a la de mayo. De esta forma, el IPC interanual rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó hasta el 1,5 por ciento tras haber escalado al 1,8 por ciento en el mes de mayo.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,5 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Baleares (1,4 por ciento), Navarra (1,4 por ciento), País Vasco (1,4 por ciento), La Rioja (1,4 por ciento), Comunidad Valenciana (1,3 por ciento) y Canarias (0,8 por ciento).

Asimismo, la tasa interanual del 1,5 por ciento es similar a la de Cantabria, Extremadura, Madrid y Murcia; y fue inferior a la de Melilla (2,4 por ciento), Ceuta (1,9 por ciento), Asturias (1,7 por ciento), Castilla-La Mancha (1,7 por ciento), Cataluña (1,7 por ciento), Aragón (1,6 por ciento), Castilla y León (1,6 por ciento) y Galicia (1,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 por ciento); seguida de Ocio y cultura (0,4 por ciento); Alimentos y bebidas o alcohólicas (0,2 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento), Menaje (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron en Vivienda y Enseñanza y descendieron especialmente en Vestido y calzado (-0,7 por ciento), seguida de Medicina (-0,4 por ciento), Transporte (-0,3 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en junio en todas las provincias, excepto en Cádiz, donde se mantuvieron, de forma que se registró el mayor incremento en Jaén y en Huelva, ambas con incrementos del 0,3 por ciento; seguidas de Almería y Sevilla, con sendos aumentos del 0,2 por ciento; y de Córdoba, Granada y Málaga, con incrementos del 0,1 por ciento.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

JUNIO ACUMULADO INTERANUAL

Almería 0,2, 0,9, 1,3

Cádiz 0,0, 1,1, 1,3

Córdoba 0,1, 1,2, 1,5

Granada 0,1, 1,2, 1,6

Huelva 0,3, 0,9, 1,2

Jaén 0,3, 1,3, 1,5

Málaga 0,1, 1,1, 1,7

Sevilla 0,2, 1,1, 1,4

======== ============ ========= ==========

TOTAL 0,2, 1,1, 1,5

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES JUNIO ACUMULADO INTERANUAL

Alimentos y bebidas n alcoh......0,2........-0,4.......-0,8

Beb. alcohólicas y tabaco........5,4.........8,8........13,9

Vestido y calzado...............-0,7........-2,1.......-0,6

Vivienda.........................0,0.........2,3........3,5

Menaje...........................0,1........-0,1.......-0,1

Medicina........................-0,4........-1,5.......-1,1

Transporte......................-0,3.........5,0........5,1

Comunicaciones..................-0,1........-1,0.......-1,1

Ocio y Cultura...................0,4........-0,9.......-1,8

Enseñanza........................0,0.........0,2........2,5

Hoteles, cafés y rest............0,2.........0,8........1,0

Otros............................0,1.........1,7........1,9 =========================================================== TOTAL............................0,2.........1,1........1,5

Más de 170.000 magrebíes han pasado ya por el puerto de Almería rumbo al norte de África

ALMERÍA.- Un total de 171.768 personas y 39.114 vehículos han embarcado en el puerto de Almería del 5 de junio al 12 de julio en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2010, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Estas cifras son ligeramente inferiores a las registradas por estas mismas fechas en 2009 -181.455 personas y 41.944 vehículos-, si bien la operación de este año se ha adelantado diez días, del 15 al 5 de junio.

La Autoridad Portuaria de Almería espera que este año se repitan cifras muy similares a las del pasado ejercicio, casi 700.000 viajeros y unos 170.000 vehículos, a pesar de la crisis económica.

Para toda España se prevén contabilizar, entre la ida y la vuelta, casi 2,5 millones de viajeros y 650.000 vehículos, principalmente en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Almería.

Según datos del Ministerio de Interior, sobre el puerto de Algeciras recae más de la mitad del peso de la OPE, con el 54 por ciento de los pasajeros y el 61 por ciento de vehículos.

Por Almería pasa el 26 por ciento de los pasajeros y el 23 por ciento de vehículos, y por el de Tarifa, el 12 por ciento de pasajeros y el 10 por ciento de coches, ya que este puerto gaditano sólo admite pasajeros sin vehículos algunos días de la operación.

Por Alicante pasan el 4 por ciento de pasajeros y el mismo porcentaje de vehículos y por Málaga el 4 por ciento de pasajeros y 2 por ciento de vehículos.

En la otra costa, Tánger absorbe el 41 por ciento de los pasajeros y el 49 por ciento de los vehículos; Ceuta el 25 por ciento de los viajeros y el 25 de los automóviles; Nador el 18 por ciento de las personas y el 15 por ciento de coches; Melilla el 8 por ciento de los pasajeros y el 5 por ciento de vehículos, y Orán el 3 por ciento de los viajeros y el mismo porcentaje de vehículos.

Condenan al colegio 'La Salle" de Almería a indemnizar a una profesora por acoso laboral

ALMERÍA.- Un juez de lo Social ha condenado a la congregación religiosa de Hermanos de las Escuelas Cristianas, que gestiona el colegio 'La Salle' de la ciudad de Almería, a indemnizar con 45.477 euros por acoso laboral a una profesora de FPO al considerar que le perjudicó "considerablemente" desde el punto de vista laboral y profesional en la toma de decisiones "sin sentido" y dio apoyo "explícito" a las conductas de "hostigamiento, aislamiento y menosprecio" a las que la sometió su superior jerárquica, también condenada.

La sentencia del Juzgado nº 3 de Almería estima la demanda interpuesta por la víctima y señala que existen indicios "más que suficientes" de que con sus actos, tanto empresa como directora de los cursos de FPO, vulneraron derechos fundamentales a la integridad física y moral, al honor y a la propia imagen, por lo que les impone el pago solidario de 27.447 euros por perjuicios a su salud y otros 18.000 euros por daños morales.

El juez sostiene que, de la "abundante prueba documental" que aportó la demandante, se presume que la congregación religiosa de Hermanos de las Escuelas Cristianas le "privó" de los cargos de directora y jefa de departamento tras más de diez años de trayectoria y no le permitió desarrollar una serie de actividades relacionadas con la formación práctica de sus alumnos.

Apunta, en esta línea, que a través de la persona que la sustituyó en el cargo, y con conocimiento de la empresa, sufrió actos que "atentaron contra su dignidad profesional y que fueron menoscabando sus salud".

Según se concreta en el fallo, desde que se implantó la nueva dirección en el centro de Formación Profesional, la situación de la profesora fue "empeorando progresivamente" hasta provocar su baja médica en hasta tres ocasiones durante dos cursos académicos, entre 2008 y 2010, al diagnosticarle un trastorno de ansiedad generalizado cuyo origen sitúa en la "problemática laboral en su centro de trabajo" ya que, pese a recibir tratamiento, recaía "cuando se reincorporaba al trabajo".

El juez, pese a matizar que es "evidente" que dentro de las facultades organizativas de una empresa se encuentra la de poder elegir a sus cargos directivos sin que esta pueda ser objeto de control jurisdiccional, señala que no "tuvo mucho sentido" prescindir "sin motivo justificado aparente" de una persona que llevaba ostentado el cargo de jefa "durante más de diez años", máxime --ahonda--, "cuando ningún otro profesor quería optar y se tuvo que usar el modo de sorteo sin que existiese queja alguna por parte de los alumnos o las empresas que colaboraban en las prácticas".

Para el titular del Juzgado de Instrucción número 3 "tampoco tiene mucho sentido" que la congregación religiosa, informada hasta su máxima autoridad en Andalucía del caso, optase por prescindir de la demandante como profesora para impartir los cursos de Farmacia tal y como lo venía haciendo para destinarla a la especialidad de Enfermería "cuando no existía personal voluntario suficiente en el centro de trabajo para ello y se tuvo que acudir a personal ajeno al mismo sin tan siquiera consultar con la trabajadora".

A la empresa que gestiona el centro académico, que llegó a pedirle "compresión" a la víctima cuando esta requirió su intervención, le reprocha, asimismo, que no hiciera nada para poner fin a la situación de "hostigamiento, aislamiento y menosprecio" por parte de su superior jerárquica, quien "cuestionó en diversas ocasiones delante de profesores y otros empleados tanto en la secretaría como en sala de profesores la labor profesional que estaba realizando".

"Nunca le dirigía la palabra e ignoraba por completo su presencia demás de tratarla en diversas ocasiones con desconsideración delante de los alumnos, cuestionado su labor profesional", subraya la sentencia, contra la que cabe la interposición de recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

En esta línea, el juez destaca que, pese a que la entidad gestora del centro abrió una investigación interna ante los continuos requerimientos y quejas de la demandante, ésta "apoyó siempre" a la profesional codemandada y afea que incluso a la máxima autoridad en Andalucía de la congregación religiosa "le felicitase públicamente en un claustro convocado para dar a conocer el cierre del expediente, para mayor escarnio de la víctima, y pusiese en conocimiento de todo el personal del centro que había puesto una demanda por acoso laboral sin fundamento alguno.