miércoles, 21 de julio de 2010

El PITA saca a licitación la segunda fase de obras de su sede por 2,6 millones de euros

ALMERÍA.- La sociedad del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) ha sacado a licitación la segunda fase de las obras para la edificación de su sede central ubicada en la tecnópolis de El Alquián con un presupuesto base de más de 2,6 millones de euros, una obra que según el pliego de condiciones deberá ejecutarse en un plazo de 30 semanas.

Según explicaron fuentes del parque, se trata de la "obra dura" del edificio en la que se incluyen las labores de tabiquería, aislamiento en suelos, techos, fachadas y cristalería, así como el resto de aspecto ligados a esta parte excluyendo labores de cimentación, estructura e instalación.

Las empresas que quieran aspirar al concurso público para esta fase del proyecto contarán con un plazo de 26 días hábiles a partir de este miércoles para presentar sus ofertas, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de forma que la sociedad tendrá, posteriormente, cinco días hábiles para elegir la empresa a la que encargará las obras.

La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), aprobó el 5 de marzo la adjudicación de las obras de la primera fase del edificio central del parque, la primera infraestructura con la que contará el recinto que esta previsto comience a funcionar al final del año 2011.

El diseño del inmueble, que acogerá el edificio central del PITA y del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), ha sido obra de la empresa Ferrer Arquitectos y se caracteriza por su "componente atractivo e innovador", que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas lamas realizadas con mármol blanco de Macael para la protección solar.

Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

El PITA acogerá unas 255 empresas cuando esté a pleno rendimiento en 2019, y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7 por ciento del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería, según el estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico del parque realizado por Analistas Económicos de Andalucía y Unicaja.

Este análisis estima que serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2 por ciento del empleo provincial.

La inversión en el PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros hasta el año 2018, una cantidad que generará un impacto total (directo e indirecto) sobre la producción de unos 678 millones y que requerirá para su ejecución de 8.000 puestos de trabajo.

Vecinos y partidos políticos exigen la dimisión de Enciso

EL EJIDO.- Las plataformas vecinales creadas en El Ejido tras el encarcelamiento del alcalde, Juan Enciso (PAL), por su implicación en la trama corrupta en la que, presuntamente, se han malversado más de 170 millones de euros, se reunieron ayer por primera vez tras la liberación bajo fianza del primer edil hace un mes, según recoge hoy 'El País'.

A la convocatoria acudieron alrededor de 130 personas (con representantes de todos los partidos menos el de Enciso) para exigir la dimisión del regidor, la disolución de la corporación municipal y la creación de una gestora, al tiempo que emplazaron a la ciudadanía a una manifestación que pretenden celebrar el próximo 11 de septiembre, día de la independencia de El Ejido del municipio vecino de Dalías.

Las tres plataformas vecinales redactaron un manifiesto en el que califican de "inadmisible" la situación de "ingobernabilidad" del municipio y consideran "intolerable" que las máximas autoridades del Ayuntamiento "se encuentren bajo sospecha" por la operación Poniente.

La convocatoria de ayer la realizó la plataforma 3.000 Firmas, una asociación creada al día siguiente de la puesta en libertad provisional de Enciso cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía a través de Internet. Tras esta asociación, surgieron Por la Transparencia en El Ejido y Ciudadanos por El Ejido. La portavoz de este movimiento, Paqui Castillo, invitó a sus paisanos a tomar las medidas y acciones a su alcance para forzar la disolución del Ayuntamiento. La idea fue apoyada por los asistentes al grito de "disolución, disolución".

Pese a la presunción de inocencia que los tres colectivos defienden, el portavoz de la plataforma Por la Transparencia, Serafín Pedrosa, afirmó que existen "sospechas certeras" sobre los delitos por los que está imputado el alcade. A su juicio, ha quedado "claro" el conocimiento de Enciso de los hechos "por las conversaciones telefónicas" que se conocen tras el levantamiento parcial del sumario.

PP, cuyo candidato a la alcaldía Francisco Góngora asistió a la asamblea, PSOE, IU y UPyD apoyaron las peticiones vecinales y confirmaron su asistencia a las manifestaciones previstas en el municipio.

La situación de bancarrota que sufre el Ayuntamiento de El Ejido -que ayer licitó una auditoría interna- es una de las mayores preocupaciones de los asistentes. La Junta de Andalucía ha rechazado el Plan de Saneamiento presentado por el municipio y le ha pedido una serie de modificaciones; todo para esclarecer la situación real y la deuda que aún tiene contraída con la empresa mixta Elsur, objeto de la presunta trama corrupta.

La Junta propone la entrada de hasta 150 vehículos en Mónsul y Genoveses

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció este miércoles la propuesta realizada a los empresarios y vecinos del municipio de Níjar para llegar a un consenso sobre el acceso a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, principalmente Mónsul y Genoveses, consistente en el paso de un máximo de 150 vehículos durante el día.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, explicó que durante la reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Pedro López, y tres representantes de la asociaciones empresariales del municipio entre los que se hallaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural (Asemparna), Fernando Alonso, se expuso la posibilidad también de acceder al parque a través de autobús con un billete válido para todo el día, de forma que se puedan realizar varios viajes en la misma jornada sin incremento del precio.

El delegado calificó así la reunión de "muy positiva" ya que dio la posibilidad de atender las "demandas razonables" de los vecinos, tras la "imposibilidad" de alcanzar un acuerdo con el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), durante los primeros contactos en relación a este asunto.

"Hay que preservar el ecosistema y no se puede repetir el impacto de años anteriores en las playas", afirmó García. Además, el principio de acuerdo planteado también observa garantías para la seguridad de los usuarios de las playas y la capacidad de carga del parque.

Por su parte, el presidente de Asemparna explicó que durante la jornada se estudiarán las propuestas formuladas por la Junta en una reunión que se mantendrá a las 20,00 horas en San José con el resto de agentes implicados.

No obstante, señaló que estas conversaciones han servido de "punto de arranque" para alcanzar un acuerdo, aunque la pretensión del sector es permitir el paso hasta completar el aforo de aparcamientos en las playas, es decir, unos 400 vehículos aproximadamente.

Desde el pasado 15 de julio, el acceso a las playas y calas del parque natural se vio restringido desde las 9,00 horas hasta las 19,00 horas para vehículos particulares mientras que el acceso en autobús, sostenido a un determinado horario, permite el paso a un precio de un euro para niños entre tres y diez años y de tres euros desde diez años por trayecto.

El día que Chaves abrió el melón sucesorio / Pepe Fernández *


José Luis Rodríguez Zapatero había tomado la decisión en firme y se la había comunicado al propio Manuel Chaves:

-Manolo, quiero que te vengas conmigo, de vicepresidente del Gobierno de España.

El presidente de la Junta, con poco margen para pensárselo, reunió a sus dos más directos colaboradores, Gaspar Zarrías y Luis Pizarro, a los que comunicó la oferta del presidente y su disposición a aceptarla.

La noticia y la reunión tenían, además, un tema a debatir. Decidir la persona que se iba a sentar en el sillón de la Presidencia de la Junta, sustituyendo a quien la había ganado un año antes en las ultimas elecciones autonómicas al frente del PSOE.

Había llegado el momento en el que el presidente tenía que poner sobre la mesa el melón sucesorio, eso que tanto temió desde la inesperada muerte de Alfonso Perales. Pidió nombres de candidatos.

El primero en plantear un nombre sobre la mesa fue Gaspar Zarrías que, con rápidos reflejos, soltó el nombre de Mar Moreno, que Zarrías sabía que era la candidata de Zapatero y oriunda de Jaén, de su Agrupación.

A continuación interviene Luis Pizarro quien, también sin dudarlo, pone por vez primera sobre la mesa el nombre de un nuevo delfín, el de Martín Soler Márquez, su amigo y responsable político de muchas de las cosas que han sucedido en Almería, dentro y fuera del PSOE, en los últimos doce años.

Manuel Chaves se quedó desconcertado, se asegura en fuentes conocedoras de la situación generada. La candidata de Gaspar no era mala, pero Chaves sabía que el partido no iba a aceptarla y le suponía corto recorrido. Y lo de Martín Soler, el culpable político de que sacaran a pasear por vez primera a su hija y a sus hermanos con las piscinas en Telvent y Pulpí en Almería, no le parecía un tipo de fiar, además era un perdedor nato de elecciones. Le soportaba como cuota de su amigo Pizarro, un mal menor en Agricultura donde daba el pego por venir de Almería. Pero la idea de vestirlo de presidente para nada le convencía. Fue cuando sacó el nombre de su candidato, asunto que ya había comentado con Zapatero en espera de hablar “con el partido en Andalucía”.

-Pues yo pienso que el mejor candidato por el que podemos apostar en este momento es Pepe Griñán.

Chaves zanjó la sucesión de un plumazo, de la misma forma que cuando sus dos peones situaron candidatos distintos para Canal Sur, que acabó poniendo a quien le recomendo Pepe Nevado. Lo de quedarse en la reserva Mar Moreno, pero como indiscutida número dos, fue la victoria a medio y largo plazo de Zarrías quien, bajo ningún concepto, quería que Pizarro tutelase la operación sucesoria del partido en Andalucía.

El premio de “consolación” a Martín Soler fue la poderosa y lustrosa Consejería de Innovación, destino que Griñan pretendía para Manuel Recio, al que acabaría nombrado en Empleo en su segundo gobierno.

-Si alguien de Almería debe estar en el gobierno ese es Martín, le diría Pizarro al recién llegado presidente de la Junta cuando formó su primer ejecutivo bajo el síndrome de la muerte del padre. Y así fue, pero...

Pero Griñan, que lógicamente conocía detalles del cenáculo donde se decidió lo suyo, permaneció desde el primer momento en duermevela, alerta y verdaderamente rodeado de leales de su total confianza. Comenzando a percibir que quien había quedado liquidado de la carrera presidencial, sentado en su Gobierno como titular de Innovación, seguía instalado en la hipótesis de llegar cuanto menos a situarse como número dos, tras un presumible desastre en las municipales de 2011, que ya se encargaría el amigo Pizarro de aparcar a Griñan orgánicamente, con todos sus avíos y honores.

Provocar un congreso extraordinario para proclamarse secretario general del partido y contarlo a los cuatro vientos - “yo soy el líder” - fueron signos externos más que evidentes que venían a demostrar que al presidente, de pronto, le entraron enormes prisas por asumir la Secretaría General. Se la estaban jugando y apretó la máquina. Para rematar la operación, la formación de su primer gobierno sin ataduras.

Pero la historia continua a día de hoy y cuando todo parecía que había terminado... parece que continuará.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Tres terremotos de baja intensidad sacuden Almería

ALMERÍA.- Almería ha registrado esta pasada noche tres terremotos con una intensidad máxima de 3,3 grados en la escala de Richter, dos de los cuales han podido ser percibidos por la población, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El movimiento de mayor intensidad se ha producido a las 2:01 horas, a pocos kilómetros al este de la capital almeriense, y ha sido precedido por otros dos, a las 1.23 horas, de 2,5 grados, y a las 1,18 horas, de 2 grados.

De acuerdo a los datos del Instituto Geográfico Nacional, desde la tarde-noche de ayer se registraron otros cuatro sismos más al norte del Mar de Alborán, de entre 1,5 y 2,8 grados en la escala Richter.

Almería registró a principios de este mes más de un centenar de movimientos telúricos en pocos días, en su mayor parte de escasa magnitud, aunque algunos de ellos también se dejaron sentir por la población de la capital y otras localidades cercanas.

Estos episodios son relativamente frecuentes en Almería y se repiten cada pocos años, debido a que se trata de una zona de alta actividad sísmica.

Los expertos destacan que los microterremotos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto.