domingo, 7 de marzo de 2010

Entre los del Levante y los del Poniente / Francisco Poveda

Mientras la atención de los avisados se centra en la comarca del Poniente otros ponen los huevos en la del Levante, lo que significa que alguien de aquí ha neutralizado a los de allá y destila, sólo como presunción de certeza, más poder aunque en la capital estén aparentemente en tablas los compañeros de viaje para la ocasión.

La jugada que ahora toca, según parece, es pues descabalgar al aliado prófugo con puente de plata aunque, a la vez, alguien, por elevación, ha decidido políticamente complicarle la vida en los tribunales para que sea detonante de la voladura controlada del gato que verdaderamente interesa.

Aparente jugada maestra si le sale bien (por el contrario) a un tal alias 'El Minino'. Porque la otra alternativa es que los hispanos conjuren su poco disimulada desatada ambición y aprovechen la coyuntura para echarle la culpa al aliado, coyuntural y pasajero, ahora en apuros, de la desgracia política que se avecina para personajes públicos muy mediáticos por ansiosos, y se pongan como se pongan, mucho menos progresistas que Salmerón, don Nicolás, que no tenía tacha ecologista y sí una ética a prueba de pena de muerte incluso.

Según la partitura de la estrategia inicial que intuyo, es aprovechar el vacío de poder que se palpa, porque se está provocando con total disimulo desde alguna centralidad, y conquistar políticamente el Poniente sin dejarse ni un jirón en el Levante, donde todos, de uno u otro bando, hacen patria chica juntos mientras al otro lado del territorio común todos están contra todos para dividir, aún más, a la eterna alternativa que ya presume de que, por fín, puede estar a punto de tocar un poder mucho más amplio entre nosotros a costa del desgaste y la necedad del adversario embotado y, puede, que hasta envilecido en algunos casos.

Sólo en la capital, centro de todas las miradas y codicias políticas en concurrencia, quien todavía manda en plaza lo hace con inteligencia hasta gobernando en coalición con gente seria y de fiar. El pacto se ve que funciona, siendo cada uno quien es y lo que representa, sin mezclas que confundan y con bastante paciencia. Veremos si también no se escoña el letrado una vez con el cetro en la mano.

Por eso repite fijo en el cartel este líder local (con proyección provincial a plazo) y los sucursalistas de Híspalis no pueden con él, hablando por cierto de aquellos del Levante, que lo único que tienen hoy es una pica en Flandes hasta que veamos que pasa cuando Su Señoría diga "aquí estoy yo y ésto es lo que hay". Tiemblen, tiemblen, los que se hayan creído impunes por los inconfesables intereses raquíticos que defienden en el Gran Valle a la orden de un capo venido algo a menos. No esperen pararlo todo desde lejanos confines cuyas cloacas se apresta a limpiar el sucesor.

Es la otra cara de la moneda de quien lo tiene algo crudo junto a la campiña aunque el meritaje se intente abultar todos los viernes aún a costa de repetir, repetirse y repartir, de boca al menos. Está jugando fuerte este felino en su teórico feudo, donde nunca ganó por las buenas aunque algo sí con tretas políticas legítimas, y apoyará la investidura del nuevo César porque no le queda más remedio que ofrecerle su tributo, descubierta la media conspiración veraniega en Cabo de Gata, sin saber siquiera si será recompensado por la magnanimidad del galeno hispalense, extensible, o no, al descendiente del famoso conquistardor, por indicación de algún patricio todavía muy activo aunque algo encabronado con su particular frankestein.

Lo cierto es que las circunstancias y el contexto cercano que se aventan no le son, aparentemente, del todo favorables a nuestro frenado aspirante a la gloria máxima porque el genio del compañero de viaje xenófobo que quisó instrumentalizar para sus fines, se escapó de la botella y no deja de hacer de las suyas. A partir del 15 de marzo se podrán comprobar, tal vez, los estragos políticos, y otros de índole más preocupante en lo personal, para quien ha podido llegar a cegarse de poder por no escuchar más que a su ego y a su eventual amo, socio o mentor.

Pero alguien, en algún lugar con temprano olor a azahar, parece haber bajado potencialmente el dedo pulgar para apartar del palacio del santo a los brutos argáricos cuyo peligro se ha de conjurar a tiempo y en la distancia para evitar males mayores de los que luego haya que arrepentirse. A lo mejor todo no pasa de un aviso y la sangre virtual no llega al río rambla esta vez.

Vamos a ver si esas caducidades en las que se insiste desde el cuartel general son tales porque siempre he oído que los gatos suelen tener siete vidas aunque en política nunca se sabe quien es el mejor corredor de fondo hasta llegar a meta. Y la prueba ya tiene fecha y dos etapas tan solo, sin contar lo que nos deparen los mecanismos sofisticados en manos de mi buen amigo Alfredo, alias 'El Químico'.

Un millar de agricultores piden a la Unión Europea que no ratifique el acuerdo comercial con Marruecos

GRANADA.- Casi un millar de agricultores procedentes fundamentalmente de Granada, Almería, Málaga, Murcia, Valencia, La Rioja y Aragón se han concentrado hoy en la capital granadina para exigir a la Unión Europea (UE), que celebra en la ciudad una cumbre bilateral con Marruecos, que no ratifique el acuerdo comercial con el país alauita, puesto que supondría el "desmantelamiento" del tejido productivo agroalimentario español.

Convocada por Asaja, COAG y UPA, la protesta se produjo desde las 12,00 horas de hoy hasta casi las 14,00 horas, ya que la lluvia ha deslucido un acto en el que las organizaciones agrarias han querido decir "basta ya" de políticas que sumirán a la economía española fundamentalmente, pero también a la andaluza, en una situación de "dependencia" en cuanto a producción de frutas y hortalizas.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de COAG, Miguel López, recordó que la agricultura supone en España el diez por ciento de la población activa, porcentaje equiparable al que generan sectores como el turismo o la construcción, por lo que se hace "necesario" apostar por ella y no suscribir acuerdos con terceros países, como Marruecos o Egipto, que beneficiarán a los cultivos del interior de Europa en detrimento de los de la cultura mediterránea.

Además, López criticó la apuesta española por el proyecto 'Marruecos verde', que se traducirá en la transformación de 700.000 hectáreas del país alauita para el cultivo de productos alimentarios a cambio de que "abandone" el de cereal, que se ubica en el centro de Europa. "España va a tener una menor posición estratégica en el mercado europeo y una pérdida en el terreno económico y social, que conllevará también pérdida de empleo", dijo.

Por su parte, el responsable de la sectorial de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, incidió en que, mientras los agricultores españoles se ajustan "a las reglas del juego", los marroquíes "siguen utilizando fitosanitarios que nosotros no usamos desde hace 30 ó 40 años" con la consecuente falta de "seguridad alimentaria" para el consumidor europeo.

Asimismo, acusó a la UE de permitir que España "dependa de otros países que tienen una inestabilidad económica importante" y exigió un mayor control en las fronteras para "impedir poner en peligro la salud de las generaciones venideras".

Vargas recordó también que en España más de un millón de personas dependen en España de la Agricultura, 400.000 en Andalucía, y denunció que los precios son cada vez más bajos para el agricultor en beneficio de las grandes multinacionales. Por ello, dijo no al acuerdo con Marruecos, puesto que además no se ha cumplido el anterior suscrito.

El secretario general del UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha instado a la UE a que vele por los derechos de los agricultores andaluces puesto que su producción exportable permite "equilibrar la balanza comercial" y le ha exigido que la agricultura no sea una contrapartida de la "factura" que Europa tendría que pagar a terceros países para exportar "nuevas tecnologías".

El 'informe Auken' culpa a la ley española de confundir a los propietarios ingleses en materia urbanística

ALBOX.- Las viviendas ilegales de propietarios británicos del Almanzora siguen siendo el centro de atención en muchos frentes políticos. El informe elaborado y aprobado en el Parlamento Europeo por la eurodiputada Margrete Auken, señala en la exposición de motivos que "muchos ciudadanos europeos han decidido vivir en España por todas las ventajas que ofrecen el país y sus habitantes, y al hacerlo, han ejercido los derechos que les han sido otorgados como ciudadanos europeos en virtud de los Tratados", según recoge 'Diario de Almería'.

Sin embargo, los problemas que aborda el presente informe afectan también a los propios españoles, que han presentado las mismas, si no más, peticiones a este respecto.

Por este motivo, algunas autoridades políticas y dirigentes de partidos consideran inadmisible la afirmación de que los extranjeros, que evidentemente no comprenden la legislación española, son los únicos que plantean estos problemas, o que las víctimas no tienen más que dirigirse al juzgado más cercano para que les aclaren y resuelvan su situación.

De hecho, muchos peticionarios han intentado llevar a cabo esta medida sin obtener resultado alguno; otros no pueden permitírselo económicamente.

La mayoría se encuentran desorientados por los consejos contradictorios que reciben de las autoridades locales y de los abogados a los que han recurrido en busca de asesoramiento sin que les hayan ayudado mucho -por no mencionar los numerosos casos en que las autoridades municipales y los propios abogados han resultado partes intrínsecas del problema-.

La mayoría de los peticionarios y muchos juristas están desconcertados por la falta de seguridad jurídica y la confusión resultante de una legislación imprecisa o excesivamente compleja en materia de desarrollo urbanístico y sus implicaciones, junto con unas disposiciones de aplicación cada vez más confusas".

Izquierda Unida de Níjar pide con urgencia la rehabilitación del Cortijo del Fraile

NÍJAR.- La asamblea local de Izquierda Unida en el municipio de Níjar quiere mostrar su preocupación por la situación de avanzado estado de deterioro en el que se encuentra el Cortijo del Fraile. Este cortijo, que data del siglo XVIII, es uno de los emblemas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Es universalmente conocido por ser escenario de la obra de Federico García Lorca 'Bodas de Sangre'. El estado actual del Cortijo del Fraile es de absoluto abandono, continuo expolio y avanzando estado de deterioro, lo que puede suponer su ruina inminente.

IU en reiteradas ocasiones ha solicitado que se inscriba en él Catalogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural y dice en un comunicado lo siguiente:

“Consideramos que es necesario que tenga una catalogación adecuada para poder promocionar y conservar sus valores históricos. El siguiente paso, seria rehabilitar íntegramente el cortijo y darle algún tipo de uso”.

"Con relación a la rehabilitación y puesta en valor, somos conscientes que siendo el cortijo de propiedad privada, la ley de patrimonio histórico andaluz establece que los propietarios deberán garantizar la adecuada conservación y promoción de los elementos históricos, susceptibles de algún tipo de valor histórico.

Es necesario que tanto el Ayuntamiento de Níjar, administración local y competente en materia de urbanismo, pueda proceder a apuntalar el edificio para evitar su estado de ruina, como administración subsidiaria y establecer un convenio de rehabilitación del bien inmueble con los propietarios, según lo establecido en la LOUA.

A su vez, otras administraciones como la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, tienen la posibilidad de establecer convenios con los propietarios, para la rehabilitación de edificios históricos, como se ha hecho en otros municipios".

IU Nijar, propone un mayor consenso entre todas las administraciones implicadas para la puesta en marcha de un convenio de rehabilitación y uso del Cortijo del Fraile.

"Trasladaremos nuestra propuesta al Grupo Parlamentario Andaluz de Izquierda Unida, para que presente dicha enmienda para pedir un convenio de rehabilitación y uso a la proposición no de ley que se presento en el Parlamento de Andalucía sobre la protección, restauración y puesta en valor del Cortijo del Fraile".

IU Nijar apela finalmente al sentido común para garantizar la conservación y promoción el patrimonio histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

El PIB andaluz debería crecer al 3,37% para que no crezcan los parados

MADRID.- El Producto Interior Bruto andaluz debería crecer a un 3,37 por ciento en 2010 para que el número de parados existentes en la Comunidad Autónoma no crezca, sin embargo, se prevé que la economía andaluza decrecerá un 0,6 por ciento este año, según el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe también recoge que el PIB debería crecer a un 2,69 por ciento para que la tasa de paro no varíe y un 1,15 por ciento para que lo que no cambie sea el número de ocupados, de lo que se deduce que Andalucía, como la mayoría de las Comunidades Autónomas, no podrá bajar la tasa de paro ni el número de parados en 2010.

En términos generales, Funcas estima que el PIB español debería crecer un 3,06 por ciento para que el número de parados no varíe; un 2,68 por ciento para que no aumente la tasa de paro y un 1,40 por ciento para que lo que no cambie sea el número de personas ocupadas, sin embargo, las previsiones para este ejercicio es que el producto interior descienda un 0,3 por ciento.

Aunque son una minoría, sí hay algunas regiones que se mueven en torno a las cifras necesarias para generar empleo neto, como Navarra, País Vasco, Cantabria y Baleares. La mayoría de ellas, excepto esta última, se caracterizan por unos requerimientos de crecimiento inferiores ala media nacional para bajar la tasa de paro o el número de parados.

El documento de información económica de las cajas de ahorro también analiza la actividad bancaria del periodo 2003-2009. En este sentido, en Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma con más saldo neto en las operaciones bancarias, hasta un total de 122.990,53 millones de euros --Cataluña es la primera con 162.370 millones--.

La cifra andaluza supone un incremento del 299,41 por ciento en relación con el saldo neto de las operaciones típicas bancarias registradas en 2003.

Asimismo, cuatro regiones, entre ellas Andalucía, junto a Baleares, Canarias y Murcia, mantiene más del doble del crédito que de depósitos desde 2007 a 2009, de manera que se registró 2,11 en 2007 y 2,09 en 2009 en la Comunidad andaluza.

Al analizar una serie de indicadores referidos al ámbito regional, entre ellos, el endeudamiento, Funcas muestra un "incremento significativo y generalizado antes del comienzo de la crisis financiera en 2007, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas" y el ahorro per cápita, población, créditos y depósitos por oficina, y las cuotas de mercado de bancos, cajas y cooperativas.

En ese sentido, Andalucía fue una de las comunidades con mayor volumen de endeudamiento por habitante, con 28.456 euros de créditos por habitante, algo por debajo de la media nacional (33.168 euros de media) y que supone el 12,93 por ciento del total de España.

En cuanto a los depósitos por habitante, síntoma del ahorro medio, en Andalucía ascendieron el pasado año a 13.643 euros en depósitos por habitante, inferior a la media nacional (21.873 euros), lo que supone el 9,60 por ciento del total de España.

Asimismo, la cobertura media andaluza fue en 2009 de 1.212,46 personas por oficinas, cifra superior a las 1.090 personas por sucursal de media nacional, aunque supone un descenso del 6,6 por ciento en relación con 2003.

Sobre el crédito global en Andalucía, el 49,5 por ciento lo aglutinaron en 2009 las cajas, el 41,07 por ciento lo asumieron los bancos y el 9,43 por ciento las cooperativas de crédito, mientras que los depósitos en su mayoría el pasado año fueron asumidos por las cajas (55,08 por ciento), el 30,28 por bancos y el 14,64 por ciento por cooperativas de crédito.

Operación 'Poniente': dispersión de presos / Pepe Fernández *

Horas tensas en la Operación Poniente. Pendientes de si se levanta o no se levanta parcialmente el sumario, la jueza sigue dedicada ´full time´ al caso y recibiendo declaraciones y confirmando imputaciones. Cunde el desánimo entre las filas del PAL mientras que la radio municipal arengaba esta semana a la parroquia anunciando “el final” de la Operación Poniente y que ningún concejal, ni nadie del PAL – bueno, está el alcalde, pero en cuanto hable lo aclarará todo, llegaron a decir- han resultado imputados en nada.


Una arenga que recordaba mucho aquella otra en los días previos de la intervención donde a bombo y platillo Enciso anunciaba desde su radio el archivo de las investigaciones de la Fiscalía, al tiempo que amenazaba con querellas a politicos, medios y periodistas. Esta vez su portavoz también amenazó con querellas venideras contra los medios que, según él, han violado el secreto del sumario y no han respetado la presunción de inocencia de Enciso.


Coincide todo esto con el endurecimiento de la situación penitenciaria del alcalde y del interventor. Mientras que la jueza acepta que los empresarios Galán y Amate se vayan a cárceles de Madrid y Sevilla respectivamente, donde están sus familias, a Enciso y a Alemán se les aleja de las suyas en Albolote y Jaén. A todo esto, el PSOE de El Ejido, ya tiene diseñado su “Plan B” por si hace falta. Pero para que se conozca, antes, deberá pronunciarse la Justicia que, sin pretenderlo, va a influir parece que bastante en el escenario político andaluz.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero