martes, 3 de noviembre de 2009

La Diputación de Almería hace efectivo el cese de diez cargos de confianza tras la ruptura PSOE-PAL

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería (PSOE) hizo efectivo hoy el cese de diez cargos de confianza tras la ruptura del equipo de gobierno formado por el PSOE y el PAL, tal y como anunció el presidente de la institución, Juan Carlos Usero, durante la semana pasada al finalizar el último pleno.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la institución y portavoz del equipo de gobierno, Luis Pérez, puntualizó que, tras el estudio de los cargos, se ha decidido exceptuar algunos de ellos, como es el caso del director del centro de drogodependencias de la Diputación Provincial.

Así, Pérez justificó el mantenimiento de algunos puestos debido a que "son personas que llevan muchos años en la institución, cargos de responsabilidad nombrados incluso antes de que se formara el gobierno con el PAL".

De este modo, después de que los diputados provinciales Marcelo López y Luis Pérez asumieran la cartera de responsabilidades de los dos ex diputados provinciales del PAL, las áreas que ya dirigían con anterioridad deberán ser "reestructuradas", de forma que, durante esta adaptación se decidirá si los puestos del personal cesado serán ocupados por otros empleados o los asumirá la plantilla.

El Ayuntamiento de Almería mantendrá el presupuesto municipal para 2010 en torno a 203 millones de euros

ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Pablo Venzal (PP), anunció hoy que los presupuestos municipales de la capital para el próximo año rondarán los 203 millones de euros, cifra que desciende con respecto a 2009 en 27 millones de euros.

En rueda de prensa, Venzal explicó que el Consistorio ha realizado un año más un "ejercicio de rigor y austeridad para cuadrar las cuentas municipales en tiempos de crisis, sin poner en riesgo las prestaciones sociales".

Venzal señaló que aunque el importe total del presupuesto consolidado se mantiene con respecto a este año, "sí hay una importante rebaja del gasto y ese ahorro se va a destinar a seguir pagando la deuda histórica municipal".

El también edil de Hacienda recordó que en los últimos dos años se ha renegociado mucha deuda histórica con las concesionarias en asuntos como la financiación de la desaladora, la limpieza municipal, que ultima los pagos pendientes a Eulen, así como un acuerdo con Epsa en cuanto a la liquidación de El Toyo.

Así, en los presupuestos del próximo año "además de garantizar, por supuesto, aspectos fundamentales como la limpieza de la ciudad, la práctica del deporte, la mejora del alumbrado o las prestaciones sociales", se encuentran la urbanización de la N-340, la primera fase del desdoblamiento de la N-344, la mejora de vías y calles en la ciudad, el inicio de reforma del Mercado Central y el recinto ferial.

En alusión a otras infraestructuras y proyectos como el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad o el Plan General de Ordenación Urbana, Venzal mostró su "esperanza" en "seguir avanzando aunque depende también de otras administraciones, no sólo del Ayuntamiento".

El concejal capitalino de Hacienda informó también de que el futuro palacio de congresos de la capital y señaló que en 15 días se sacará a concurso internacional su proyecto previa invitación de arquitectos de renombre entre los que figuran Zaha Hadid, Norman Foster, Estudio Lamela Arquitectos, Rafael Moneo y Carlos Ferrater.

Para Venzal, esta infraestructura sobre la que se discute hace más de dos años "será una obra singular que mejorará turística y culturalmente la ciudad y que va a dar muchísimo trabajo a muchas personas y empresas almerienses".

Almería lidera en España el descenso del paro en octubre

ALMERÍA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de octubre en 20.870 personas, lo que supone un aumento del 2,53 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por provincias, el paro descendió en España en cuatro de ellas, principalmente en Almería (-2.010 parados) y Castellón (-1.063), y subió en las 48 restantes, lideradas por Madrid (+11.074 parados) y Baleares (+9.567).

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Andaluza se sitúa en 844.400 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 160.623 personas, lo que representa un incremento de un 23,49 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 98.906 personas en octubre (+2,67 por ciento) y, tal y como se esperaba, encadenó su tercer ascenso consecutivo tras el de agosto y septiembre, meses en los que el desempleo aumentó en más de 164.000 personas. De esta forma, en sólo tres meses más de 260.000 personas se han apuntado a las listas del INEM.

Tras la subida de octubre, el total de desempleados se ha situado en 3.808.353 personas, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 990.327 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 35,14 por ciento.