martes, 1 de febrero de 2011

Más de un millón de egipcios piden a Mubarak que dimita

EL CAIRO.- Al menos un millón de personas se han echado este martes a las calles en Egipto, principalmente en El Cairo, para pedir al presidente Hosni Mubarak que deje el poder, aumentando la presión para que éste presente su renuncia tras 30 años en el cargo. 

   Algunos medios como Al Yazira hablan de hasta dos millones de manifestantes sólo en la plaza Tahrir, en El Cairo, epicentro de las protestas, si bien es difícil hacer una estimación precisa del número de asistentes a esta protesta, que ha conseguido al menos el objetivo fijado de un millón de personas.
   En la plaza Tahrir (Libertad), donde muchos manifestantes llevan días acampados, el ambiente ha sido un tanto festivo desde primera hora de la mañana, cuando comenzaron a llegar decenas de miles de personas procedentes de todos los estratos sociales, desde abogados y médicos a estudiantes y parados. A estas horas, y pese a que el toque de queda está en vigor desde las 15:00 horas, la mayoría de ellos no se han marchado de vuelta a sus casas.
   Asimismo, también ha habido manifestaciones en Alejandría, Suez --se habla de unos 20.000 manifestantes--, así como en Ismailia y las ciudades del delta del Nilo como Tanta, Mansoura y Mahalla el Kubra, en el octavo día consecutivo de protestas contra Mubarak por parte de los ciudadanos que están hartos de sus 30 años de represión, corrupción y problemas económicos.
   "Que se marche él, nosotros no nos vamos", coreaba la multitud, entre la que había también mujeres y niños, mientras un helicóptero militar sobrevolaba sobre el mar de personas congregadas en la céntrica plaza y muchas de las cuales enarbolaban banderas egipcias.
   El Ejército, que ha estado llevando a cabo controles en las calles aledañas a la plaza para evitar que los asistentes llevaran armas, no ha intervenido en ningún momento, dejando que los egipcios expresaran su ira contra Mubarak de forma pacífica, al contrario de lo sucedido el viernes, cuando la Policía intervino con contundencia empleando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
   Además de los soldados y de agentes de paisano que registraban a los manifestantes y controlaban los accesos a la plaza, también ha habido, según la CNN, voluntarios del movimiento de protesta que han realizado sus propios registros de las bolsas de los manifestantes y les han pedido que mostraran sus documentos de identidad.
   En este sentido, un hombre ha estado repartiendo octavillas para pedir a los manifestantes que se comportaran bien delante de los medios de comunicación extranjeros que están cubriendo la protesta. "Como sabéis todos los medios de comunicación están aquí para seguir vuestros esfuerzos", reza el documento, según la CNN. "Para demostrar que Egipto está en un espíritu positivo, os insistimos en que expreséis vuestras peticiones e ideas de forma pacífica", agrega el texto.
   La situación de Mubarak parece haberse complicado después de que el Ejército, muy poderoso y respetado en el país, hiciera saber ayer que no emplearía la fuerza contra los manifestantes, cuyas reivindicaciones consideró "legítimas". Los soldados han colocado alambradas de espino en la plaza Tahrir pero no han hecho ningún intento de interferir en la protesta, mientras que los tanques no se movieron de sus posiciones.
   Asimismo, también se han erigido barridadas con alambre de espino en torno al palacio presidencial, donde se cree que permanece atrincherado Mubarak. Inicialmente los organizadores de la protesta de hoy habían expresado la intención de que los manifestantes marcharan desde la plaza hasta el barrio de Heliópolis, donde está la residencia de Mubarak, a 17 kilómetros de distancia, pero finalmente los asistentes no se han movido del centro de la capital.
   "Ya hemos hecho lo difícil, nos hemos echado a las calles", subraya Walid Abdel-Muttaleb, de 38 años. "Ahora corresponde a los intelectuales y los políticos unirse y darnos alternativas" a Mubarak, añade.
   "Pedimos la caída del régimen. Tenemos un objetivo y ese es derrocar a Mubarak, nada más. Nuestros políticos tienen que dar un paso y formar coaliciones y comités para proponer una nueva administración", afirma por su parte Ahmed Abdelmoneim, un ingeniero informático de 25 años.
   "Somos muy pacientes, podemos estar aquí durante mucho tiempo (...) durante los últimos 30 años este régimen trajo lo peor para el pueblo. Ahora todo el mundo está hablando en alto, antes todos eran negativos y pasivos", destaca Mahmud Alí, un funcionario de 42 años.
   Por otra parte, alrededor de 200 partidarios de Mubarak se congregaron este martes en las proximidades del Ministerio de Exteriores, a poca distancia de la plaza Tahrir. "Sí a Mubarak, no a ElBaradei, no a los espías en Egipto", coreaban, en referencia al líder opositor Mohamed ElBaradei.
   Entretanto, según informa la BBC, el nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, ha anunciado a través de la televisión estatal que el nuevo Gobierno garantizará el suministro de pan, abordará los problemas de seguridad y "revisará toda nuestra situación política, constitucional y legislativa para (convertirla) en algo más satisfactorio y apropiado para los ciudadanos egipcios". "Todo está sujeto a enmiendas, sin límites", ha asegurado.

Truco de Mubarak

El enviado especial de Estados Unidos a Egipto, Frank Wisner, se ha reunido este martes en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir la crisis política por la que atraviesa el país y pedirle una "transición ordenada", según ha confirmado una fuente de la administración norteamericana.
   La información se suma a otra dada por el 'New York Times' que, citando fuentes diplomáticas, asegura que Obama le ha pedido a Mubarak que no se presente a las próximas elecciones, previstas para el mes de septiembre.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha confirmado este martes por la noche en un discurso televisado que no se presentará a la reelección en los próximos comicios y que trabajará durante estos meses para asegurar una "transición pacífica", negando así cualquier posibilidad de una dimisión inmediata.
   Mubarak, que ha lamentado cómo la "libertad de expresión" se ha convertido en los hechos "desafortunados" a los que hoy asiste el país, denunció los "malos días" que atraviesa Egipto. "Hay miedo y preocupación", ha dicho, en un discurso grabado cuyas principales claves habían sido adelantadas durante las horas previas.
   El mandatario egipcio ha hecho un intento por dirigirse a todos los sectores de la población y ha citado que "todos" en el país conocen sus "sacrificios".
   "No me voy a presentar a la reelección", ha confirmado Mubarak, quien sin embargo no ha dimitido de forma directa, como hiciese el ya ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí durante unas protestas con similares reivindicaciones.
   Mubarak concluirá su mandato y, hasta entonces, trabajará para cumplir con las "demandas" expresadas por la población, que ha salido a las calles en masa desde el pasado martes. Estas marchas vivieron hoy su punto álgido con una concentración de alrededor de un millón de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, donde tras el discurso aún seguían reunidas miles de personas.
   En un ligero esbozo de los cambios que piensa acometer, Mubarak ha adelantado que promoverá reformas constitucionales y una lucha contra la corrupción, al tiempo que ha prometido un diálogo con todos los partidos políticos.
   Mubarak ha abogado por un "traspaso pacífico" del poder. "La historia me juzgará, a mí y a mi legado", ha declarado el dirigente, confiado en que Egipto "siempre será fuerte".
   "Éste es mi país. Es donde he vivido, lucharé y defenderé su territorio, soberanía e intereses, y moriré en su suelo", ha advertido Mubarak.
   Durante los últimos días, han corrido rumores acerca de una posible salida de Egipto del veterano mandatario, e incluso este martes se llegó a especular con una posible huída de Mubarak en su avión privado hacia Bahréin.
El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei ha calificado este martes de "truco" para permanecer en el poder el discurso televisado del presidente Hosni Mubarak, que ha prometido facilitar una transición pacífica y no presentarse a las elecciones del próximo mes de septiembre.
   En declaraciones a la CNN, ElBaradei ha vuelto a solicitar la salida inmediata de Mubarak, tal como reclaman también los miles de manifestantes reunidos esta noche en las calles de El Cairo y Alejandría.
   Sin embargo, el líder opositor no ha querido especular con su posible candidatura a los comicios presidenciales de septiembre y ha subrayado que esa no es su prioridad en estos momentos.
Partidos y líderes opositores egipcios se han apresurado este martes a rechazar el último discurso del presidente, Hosni Mubarak, y han tachado de insuficiente su promesa de no concurrir a las próximas elecciones presidenciales.
   Los Hermanos Musulmanes han advertido, a través de un portavoz, Mohamed Morsey, que "nadie está satisfecho" con las palabras del veterano dirigente, que se ha dirigido esta noche a la nación a través de un discurso televisado, informa el diario 'The Wall Street Journal'.
   Mubarak "y su sistema han fracasado", ha manifestado Morsey. "Tiene que abandonar", ha resaltado el portavoz de la formación islamista.
   En la misma línea, el opositor George Ishak, líder de Kefaya, ha manifestado a la cadena británica BBC que está "muy decepcionado" por un discurso que, además, ha hecho que la oposición esté "muy enfadada". "Teníamos unas peticiones muy claras y ha negado todo lo que demandádamos. Tiene que irse ahora", ha apuntado Ishak, que está "asustado" por "lo que puede ocurrir en el futuro".
   Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe y posible candidato a la Presidencia egipcia, Amr Musa, se ha mostrado más cauto y ha declarado, en una entrevista a la CNN, que ahora es momento de analizar "cuidadosamente" las ofertas planteadas.
   En este sentido, Musa ha destacado la imposición de límites de mandato y las nuevas leyes electorales, parte de las medidas esbozadas por Mubarak y que el presidente se ha comprometido a sacar adelante en los próximos meses, antes de los comicios de septiembre.
   Los miles de manifestantes congregados este martes en la plaza Tahrir de El Cairo permanecieron en el lugar tras el discurso del presidente, y gritaron consignas contra el mandatario pese a que ha prometido no presentarse a las próximas elecciones.
   "No abandonaremos, él abandonará", corearon algunos de los manifestantes. Otras personas aclararon con sus lemas que la manifestación sigue conforme estaba previsto: "El viernes por la tarde, estaremos en el palacio".
   Al Yazira mostraba este viernes por la noche la plaza de la capital aún abarrotada, y cómo cientos de personas se habían congregado también en la ciudad de Alejandría.
La manifestación de opositores al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se desarrollaba durante este martes en Alejandría ha adquirido tintes violentos a causa de varios enfrentamientos en los que se han escuchado disparos, según informa la cadena de televisión Al Yazira.
   Los disturbios, que supuestamente implican a simpatizantes y detractores de Mubarak, tienen lugar cerca de la plaza de Mahatit Masr. Las imágenes de Al Yazira muestran a personas lanzando piedras o armadas con palos, mientras se pueden escuchar disparos de armas automáticas.
   En este lugar se podían escuchar, además, consignas como "Vete", en alusión al presidente, y otras como "Reformas, reformas, estamos contigo", en defensa del veterano mandatario, informa la cadena británica BBC.

El nuevo ministro del Interior tunecino denuncia una "conspiración" en las fuerzas de seguridad

TÚNEZ.- El nuevo ministro del Interior tunecino, Farhat Rajhi, ha anunciado este martes el arresto de su antecesor en el cargo y ha denunciado que existe una "conspiración" en el seno de las fuerzas de seguridad y que su Departamento fue atacado ayer por un grupo de unas 2.000 personas.

   "Estas personas que vinieron ayer al Ministerio... Son las mismas personas que salieron hoy para atemorizar a la gente", ha dicho Rajhi en declaraciones al canal de televisión privado Hannibal TV. En su opinión, "hay una conspiración contra la seguridad del estado y hay una conspiración en las fuerzas de seguridad".
   Rajhi ha realizado estas declaraciones después de que bandas juveniles atacaran varias escuelas en Túnez, atemorizando a los estudiantes, un día después de que las bandas quemaran varios edificios gubernamentales e intimidaran a ciudadanos en la ciudad de Gassrine.
   El nuevo titular de Interior ha explicado que ha cesado al jefe de seguridad nacional tunecino porque no cumplió sus órdenes para dispersar a los manifestantes que estaban acampados frente a edificios gubernamentales.
   El equipo de Naciones Unidas encargado de investigar los sucesos en Túnez ha asegurado este martes que 147 personas murieron y 510 resultaron heridas en los enfrentamientos con fuerzas policiales en las manifestaciones celebradas desde el 17 de diciembre. El Gobierno se ha comprometido a investigar los abusos y compensar a las familias de los afectados.
El Ministerio del Interior tunecino ha anunciado este martes la sustitución de 34 altos cargos de seguridad, en un intento por reformar las instituciones policiales o de Inteligencia levantadas por el régimen del depuesto Zine al Abidine Ben Alí, según ha informado la agencia de noticias oficial TAP.
   Los reemplazos afectan a la Dirección General de Seguridad Nacional, la Dirección General de Seguridad Pública, la Dirección General de Servicios Especiales o la Dirección General de la seguridad presidencial, entre otros puestos. Todos ellos representan cargos clave durante el mandato de Ben Alí, que huyó del país magrebí el pasado 14 de enero tras varias semanas de protestas.
   El Ministerio del Interior había adelantado que aprobará una serie de medidas para mejorar la situación de los miembros de las fuerzas de seguridad. Entre otras medidas, contempla la creación de un sindicato independiente que defienda los derechos de estos funcionarios, en el marco de una revisión más amplia de todos los estatutos.
   El equipo de la ONU encargado de investigar los Derechos Humanos en Túnez pidió este martes que se acometan reformas importantes en las fuerzas de seguridad para que éstas "trabajen para el pueblo y no contra el pueblo" y reclamó que se acabe "con las desigualdades sociales y económicas".
   Durante una rueda de prensa celebrada en la capital tunecina, el jefe de la misión, Bacre Waly Ndiaye, informó de que al menos 147 personas murieron y 510 resultaron heridas durante las protestas que condujeron al derrocamiento del ex presidente tunecino.
Las autoridades francesas se han incautado de un pequeño avión que pertenecía al derrocado presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí en un aeropuerto próximo a París, según ha informado este martes la Fiscalía de la capital gala.
   La Unión Europea acordó ayer congelar todos los bienes de Ben Alí y su segunda esposa, Leila Trabelsi, una decisión adoptada después de que Francia hubiera abierto una investigación preliminar sobre sus activos en territorio galo.
   El avión ha sido incautado como parte de estas indagaciones, iniciadas a instancias de varias organizaciones no gubernamentales que presentaron una demanda para conseguir que los bienes del ex presidente Ben Alí en Francia retornaran a Túnez si se comprueba que fueron obtenidos de manera ilegal.
   Una fuente policial ha explicado que las aeronave es un avión con motor a reacción de la compañía Bombardier y que fue capturado en el aeródromo de Le Bourget, en el que había sido estacionados hace varios días, según la oficina de la Fiscalía.
   Las tres ONG que denunciaron a Ben Alí, Transparencia Internacional, Sherpa y la Comisión Árabe para los Derechos Humanos, aseguran que el ex presidente tiene propiedades de valor en zonas de primer nivel en París y grandes activos bancarios.
   En los más de 20 años que estuvo en el poder, el derrocado presidente tunecino creó, junto a su familia, intereses en muchas empresas e industrias tunecinas, incluyendo hoteles, bancos, exportación de atún, construcción, periódicos y firmas farmacéuticas.

Disneyland Paris quiere reclutar a 600 personas en España este año

MADRID.- Disneyland París quiere reclutar en toda España 600 personas para formar parte del personal del parque temático en las áreas de hostelería, atención al cliente, ventas y restauración, consolidando de esta forma su presencia como "fuerza de contratación" en el mercado laboral español.

   Para ello, a lo largo del primer semestre de este año realizará mensualmente distintas acciones para seleccionar a los jóvenes aspirantes, informó el parque temático.
   La primera de ellas tendrá lugar en Madrid el próximo martes 8 de febrero. Aquellos que quieran participar en el proceso de pre-selección tendrán que dirigirse a la sede de la ESE en Madrid (C/Velázquez, 57), de 9.00 a 12.00 horas, o a la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), de 14.00 a 20.horas.
   También podrá enviar su curriculum a través de la web de casting de Disneyland París (http:disneylandparis-casting.com).
   Disneyland ha lanzado esta misma campaña en 12 países europeos para reclutar a un total de 3.000 nuevos talentos en todo el continente para la nueva temporada, denominada 'Disney Magical Moments Festival'.
   La compañía busca gente que domine el francés y el inglés (imprescindible), que sean mayores de edad y tengan un carácter abierto que les permita la colaboración con gente de todo el mundo y una rápida adaptación al entorno de trabajo.
   Los candidatos seleccionados firmarán sus contratos a partir de febrero y recibirán una formación 'in situ', permitiéndoles desarrollar así sus capacidades y adquirir una experiencia muy valorada en el mercado laboral.

Rubalcaba pasa por Almería sin hablar de inversiones en su provincia

ALMERÍA.- La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Carmen Navarro, ha lamentado “la gran oportunidad que ha perdido” el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “comprometerse con Almería y anunciar, por ejemplo, el aumento de las plantillas de Policía y Guardia Civil o la fecha de llegada del AVE” y considera que, “con su silencio lo único que ha hecho es confirmar lo que los almerienses ya sabíamos: la provincia no cuenta para el PSOE”.

Navarro afirma que “no todos los días viene a Almería un miembro tan destacado del Gobierno como Pérez Rubalcaba y son muchas las asignaturas pendientes del Ejecutivo con nuestra provincia”, por lo que cree que su negativa a someterse a las preguntas de los periodistas “es una falta de respeto a todos los almerienses”.

La parlamentaria popular señala que son muchas las preguntas que Rubalcaba debería responder, “desde la demanda de aumento del número de agentes, tanto de la Policía como de Guardia Civil, especialmente en las zonas rurales, hasta qué se sabe del centro penitenciario en la comarca del Almanzora o de la Comisaría de Roquetas o qué ha sido del Centro de Inserción Social que ya tendría que estar en marcha en la capital o del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Vélez Rubio”.

“También podría haber anunciado” -añade Navarro- “la fecha de llegada del tren de altas prestaciones, de finalización de la autovía A 7 o del inicio de los nuevos accesos al Puerto de Almería, qué pasa con las alegaciones al soterramiento, las desaladoras prometidas o dónde están los 1.500 millones de euros presupuestados y que el Gobierno de Zapatero no ha ejecutado en los últimos seis años en Almería”.

Carmen Navarro señala que “es muy probable que no tuviera nada que anunciar y por eso ha preferido guardar silencio, para no quedar en evidencia, pero lo cierto es que, tal y como nos temíamos, la visita del Rubalcaba “no ha sido más que un acto de autopromoción, ahora que todos apuntan al ministro de Interior como sucesor de Zapatero, y se ha saldado sin ningún tipo de compromiso con una provincia abandonada por los gobiernos de Zapatero y Griñán”.

Activistas de Greenpeace ante el juez por cubrir El Algarrobico con una lona

ALMERÍA.- Una treintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han sido llamados a declarar en diferentes juzgados de España después de que en febrero de 2009 cubrieran con una lona verde el hotel de El Algarrobico, ubicado en Carboneras, como acción reivindicativa para pedir la demolición del inmueble, una "acción pacífica" que tenía como objetivo hacer desaparecer simbólicamente el hotel y criticar la "renuncia" del Gobierno a expropiar los terrenos públicos en los que se ubica, según señala la organización en una nota. 

   Según sostiene Greenpeace, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), entonces dirigido por Elena Espinosa, dejó de reconocer la utilidad pública de la playa de El Algarrobico "a pesar de no contar con ningún argumento jurídico de peso".  
   "Greenpeace tiene que ir a los juzgados por denunciar lo que los propios juzgados han reconocido en más de una docena de ocasiones: que el hotel es ilegal, lo que resulta a todas luces incomprensible", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace. 
"El Estado y la Junta de Andalucía no pierden la oportunidad de declarar que tienen la intención de demoler en el hotel, pero la realidad es que hoy es Greenpeace quien tiene que declarar por un acto simbólico, mientras que ningún responsable de la administración ha sido acusado por permitir que se construyese", ha añadido Marcos.
   La Administración General del Estado decidió abandonar el proceso de recuperación de los terrenos públicos ocupados por el hotel en los primeros 100 metros de playa hasta que se resolviera judicialmente la cuestión relativa a si el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) concedió una licencia de obras ilegal.
   Greenpeace recuerda al MARM que no han desaparecido los motivos que fundamentaron en 2005 la declaración de utilidad pública de los terrenos, lo que motivó que iniciara la expropiación, por lo que exige que el próximo Consejo de Ministros que rectifique y reinicie el proceso, especialmente teniendo en cuenta que desde entonces se han producido 18 pronunciamientos y sentencias judiciales que han dado la razón al Ministerio de Medio Ambiente.
   Este nuevo procedimiento engrosa la lista de pleitos judiciales en torno a la "ilegalidad" del hotel, y supone la segunda vez que activistas de Greenpeace son llamados a declarar por realizar una acción de "denuncia pacífica". La primera tuvo lugar cuando la organización ecologista pintó el mensaje "hotel ilegal" en la fachada del edificio.

Se cuentan por decenas de miles los manifestantes presentes hoy en la plaza Tahrir de El Cairo


EL CAIRO.- Las cadenas de televisión árabes están informando de "cientos de miles" de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pero mientras Al Yazira asegura que ya se ha llegado a "más de un millón" de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de "alrededor de 200.000".

   Los manifestantes se han reunido en el centro de la capital para participar en la llamada 'marcha del millón', convocada por la oposición para reclamar la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
   Por otra parte, según Al Yazira, el Ejército ha decidido utilizar un uniforme diferente del habitual para que no se le confunda con posibles "falsos militares".
   Varias fuentes aseguraron que algunos comercios de efectos militares habían sido asaltados y que algunas personas podrían portar uniformes del Ejército para saquear y robar. Al Yazira ha asegurado, citando fuentes militares, que los soldados han detenido a varios "saqueadores".
La Policía egipcia ha levantado alambradas de púas alrededor del Palacio Presidencial de Hosni Mubarak, en el barrio cairota de Heliópolis, según informó la cadena de televisión Al Yazira.
   El palacio se encuentra a unos 17 kilómetros de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde cientos de miles de personas se manifiestan desde esta mañana para reclamar la dimisión del presidente. En principio, el objetivo de los manifestantes es dirigirse a Heliópolis.
   Por otra parte, según Al Yazira, los manifestantes han interceptado un vehículo que transportaba armas automáticas en el momento en que intentaba acceder a la plaza Tahrir.
   Horas antes, la cadena emiratí Al Arabiya había asegurado que los comités populares que organizan la marcha estaban colaborando con el Ejército en el registro de las personas que intentaban llegar a la plaza para evitar la entrada de armas.
El Ejército egipcio prometió ayer lunes que no recurriría al uso de la fuerza contra los manifestantes y declaró que sus demandas eran "legítimas" y que "la libertad de expresión" estaría garantizada para todos los ciudadanos que empleasen medios pacíficos para manifestarse.
La coalición opositora Comité Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo ha advertido de que solo dialogará "con el Ejército sobre el proceso pacífico de transición cuando "se vaya" el presidente Hosni Mubarak, según declaró este martes un miembro del grupo opositor ilegal Hermanos Musulmanes.
   "Nuestra primera demanda es que se vaya Mubarak", declaró Mohammed al Beltagi, un antiguo parlamentario perteneciente a Hermanos Musulmanes. "Solo entonces se podrá dialogar con el estamento militar sobre los detalles de la transición pacífica en el poder", añadió.
   El Comité Nacional, explicó, reúne a los Hermanos Musulamnes, a la Asociación Nacional para el Cambio --presidida por Mohamed ElBaradei--, a otros partidos políticos y a importantes personalidades, incluidos dirigentes del cristianismo copto.
El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha reclamado al presidente del país, Hosni Mubarak, que dimita "antes del viernes" para evitar "un baño de sangre" y ha advertido de que solo será posible un diálogo entre Gobierno y oposición una vez haya abandonado el poder.
   "Puede haber diálogo pero tendrá que ser después de que las demandas de los ciudadanos se cumplan y la primera de ellas es que el presidente Mubarak dimita", ha señalado el Nobel de la Paz en declaraciones a la cadena Al Arabiya, explicando que el diálogo abordaría los preparativos para un gobierno de transición y la disolución del Parlamento.
   "Espero ver un Egipto en paz y eso requerirá como primer paso la marcha del presidente Mubarak. Si el presidente Mubarak se va, entonces todo progresará correctamente", ha añadido el líder opositor, que regresó la semana pasada a Egipto para participar en las protestas contra el presidente, en el poder desde 1981.
   Así las cosas, ha conminado a Mubarak a que abandone su cargo "de aquí al viernes", como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se encuentran congregados en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, con el fin de evitar que se produzca "un baño de sangre".
También el secretario general de la Liga Árabe y antiguo ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Amr Musa, se han mostrado "dispuesto a servir el pueblo de Egipto" y ha celebrado "la posición del Ejército" ante las manifestaciones convocadas en El Cairo y otras partes del país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
   "Estoy dispuesto a servir al pueblo de Egipto en cualquier puesto", declaró Musa a la cadena de televisión Al Arabiya. "Celebro la posición del Ejército", prosiguió. "Debemos iniciar el diálogo", agregó.
   Según el prestigioso periodista Sultan al Qassemi --cuyo twitter está ayudando a difundir muchas de las informaciones de Al Arabiya y Al Yazira--, "se dice que cuando Mubarak sintió que Amr Musa se estaba volviendo demasiado popular como ministro de Exteriores, lo nombró para la Liga Árabe", una organización que calificó de "inútil".
   Un dirigente de la formación opositora ilegal Hermanos Musulmanes, Essam el Eriyan, ha reclamado, por su parte, que el presidente del Tribunal Supremo sustituya en la jefatura del Estado a Hosni Mubarak y ha pedido una "nueva Constitución".
   En declaraciones a Al Yazira, El Erian afirmó que "la legitimidad de Mubarak y de su Gobierno ha acabado" y advirtió de que su partido "se niega a hablar con Mubarak o con (el nuevo vicepresidente, Omar) Suleimán".
   Por su parte también, la formación opositora legal Al Wafd ha reclamado "la formación de un nuevo Gobierno y la disolución del actual Parlamento" y ha pedido que los egipcios elijan "un comité del pueblo" que redacte una nueva Constitución.
   "La legitimidad de Mubarak ha quedado anulada por la revuelta popular, ha llegado el momento de constituir un nuevo Gobierno", añadió un portavoz en un comunicado, que fue redactado, aseguró, con la colaboración de los Hermanos Musulmanes y del líder opositor Mohamed ElBaradei.
La Internacional Socialista, la organización mundial de los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, ha expulsado al Partido Nacional Democrático del presidente egipcio Hosni Mubarak, han confirmado en Madrid fuentes del PSOE.
   El secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, ha enviado una carta a la formación que lidera Mubarak en la que le informa del "cese de su pertenencia" a la organización y le subraya el compromiso de ésta con "una democracia más integradora", han añadido las mismas fuentes.
   La Internacional, que agrupa a 159 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, ha aplicado en este caso la misma decisión que tomó tras las revueltas en Túnez, cuando expulsó a la Reagrupación Constitucional Democrática del presidente Zine El Abidine Ben Ali.
   En aquella ocasión, la Internacional explicó que la expulsión del partido de Ben Ali reflejaba "los valores y principios que definen" a la organización, así como su posición sobre los acontecimientos que se desarrollaban en el país magrebí.

Petición de la ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado este martes desde Ginebra que tiene datos no confirmados de hasta 300 muertos en las manifestaciones de la última semana en Egipto y ha hecho un llamamiento a la calma de cara a la protesta de hoy, que podría ser un "momento fundamental", además de pedir garantías de que Ejército y Policía no hacen un uso excesivo de la fuerza.
   "Las víctimas han estado aumentado a diario, con datos no confirmados que sugieren que hasta 300 personas habrían muerto hasta ahora, más de 3.000 habrían resultado heridas y cientos habrían sido detenidas", ha señalado Pillay en un comunicado.
   "Pido a las autoridades egipcias que garanticen que la Policía y otras fuerzas de seguridad evitan escrupulosamente el uso excesivo de la fuerza", ha señalado Pillay, reclamando igualmente una "investigación plena sobre el papel de las fuerzas de seguridad en la violencia que se ha registrado en los últimos días".
   Pillay ha recordado al régimen del presidente Hosni Mubarak que debe proteger a los civiles y garantizar sus derechos, incluido "el derecho a la vida y a la libertad de reunión y de expresión". En este sentido, ha advertido de que "no debe haber detenciones arbitrarias de personas simplemente por protestar o por expresar sus opiniones políticas".
   "Todo el mundo está observando cómo el presidente y el Gobierno reconfigurado reaccionan a las continuas protestas reclamando un cambio radical en un amplio espectro de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos", ha incidido la responsable de la ONU.
   Así las cosas, ante la previsión de que hoy se puedan congregar un millón de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, Pillay ha instado "tanto al Ejército como a la Policía a actuar con el mayor cuidado y contención".
   "También pido a los manifestantes que eviten cualquier acto de violencia que pueda enturbiar los extraordinarios logros hechos hasta ahora", ha añadido, considerando que "la marcha de este martes es probable que sea un momento fundamental en la transición en Egipto hacia una sociedad más libre, justa y democrática".
   En otro orden de cosas, además de criticar el hecho de que siga en vigor en el país el estado de emergencia desde 1981, lo que "demuestra claramente que los Derechos Humanos no son una de las principales preocupaciones" de Mubarak, ha solicitado al Gobierno que "deje de interferir en los sistemas de comunicaciones, Internet y transporte, así como con periodistas y medios de comunicación como Al Yazira que están intentando informar de la situación".
   "Los ciudadanos tienen derecho a protestar y la libertad de información es especialmente importante en momentos como estos", ha defendido Pillay.
   Por último, la máxima responsable en materia de Derechos Humanos de la ONU ha hecho un llamamiento a "todos los gobiernos, tanto en esta región como en otras, a reflexionar sobre el hecho de que, a largo plazo, la estabilidad verdadera y duradera no depende de un aparato de seguridad despiadado o de un férreo control militar sino del desarrollo de los Derechos Humanos y la democracia".
   "La estabilidad no puede buscarse sólo desde la óptica de la seguridad. Este es un método corto de miras que, en último término, está llamado al fracaso", ha remachado.

Las tensiones anticipan la manifestación del 12 de febrero en Argelia

ARGEL.- Las movilizaciones laborales y las huelgas de los auxiliares médicos y de los profesores reflejan la agitación social que vive en estos días Argelia y anticipan la gran manifestación convocada para el próximo 12 de febrero por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia.

   Según el diario 'El Watan', próximo a la oposición, los hospitales están paralizados desde este martes a causa de la huelga de dos días convocada por el Sindicato Argelino de Auxiliares Médicos, a la que se han adherido cerca de 90.000 enfermeros. No se descarta una huelga generalizada del sector sanitario a partir del 8 de febrero.
   A partir del 6 de febrero, los profesores se manifestarán ante la sede del Ministerio de Educación. Según los datos de la gobernación de Argel, el cuerpo de educadores del Estado agrupa a alrededor de 500.000 trabajadores y alrededor del 60 por ciento de ellos, según 'El Watan', han anunciado que participarán en la manifestación.
   Estas son únicamente las dos movilizaciones más importantes previstas en los próximos días, a las que se unirán los trabajadores adjuntos de educación y los empleados municipales. Todas ellas, según el diario, irán acompañadas de sus respectivas manifestaciones ante los Ministerios implicados.
   "Todas estas manifestaciones culminarán con la marcha del 12 de febrero convocada por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia", concluyó el rotativo argelino.

La revolución en Túnez se salda con 147 muertos y más de 500 heridos

TÚNEZ.- Al menos 147 personas murieron y 510 resultaron heridas durante las protestas que condujeron al derrocamiento del ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí, según informó este martes el jefe del equipo de la ONU encargado de investigar los Derechos Humanos en Túnez, Bacre Waly Ndiaye.

   Asimismo, el investigador ha pedido que se acometan reformas importantes en las fuerzas de seguridad para que éstas "trabajen para el pueblo y no contra el pueblo", y ha reclamado que se acabe "con las desigualdades sociales y económicas".
   Durante una rueda de prensa celebrada en la capital tunecina, Bacre Waly Ndiaye informó de que 72 personas murieron únicamente en los disturbios registrados en las cárceles del país durante las protestas, que comenzaron el 17 de diciembre del año pasado.
   Bacre Waly Ndiaye encabeza un equipo de la ONU formado por ocho personas y que empezó a trabajar en Túnez la semana pasada a fin de colaborar en la investigación de los abusos cometidos durante las protestas y de asesorar al Gobierno en materia de Derechos Humanos.
   A juicio del investigador, "el principal sector necesitado de reformas es el de las fuerzas de seguridad, que deben empezar a trabajar para el pueblo y no contra el pueblo". "El sistema de seguridad es crucial en el proceso de reformas", prosiguió. "Se debería limitar el número de policías del Estado", añadió.
   En todo caso, advirtió, "acabar con las desigualdades sociales y económicas debería constituir el principal capítulo de las reformas". "Los grupos de Derechos Humanos y las organizaciones no gubernamentales fueron reprimidos durante años y ahora deberían participar en el proceso político", concluyó.
   Ben Alí abandonó el poder y huyó del país el pasado 14 de enero. El Gobierno interino se ha comprometido a investigar los abusos cometidos duante las protestas y a compensar a las familias de los muertos y heridos. La última cifra oficial del Gobierno era de 78 muertos.
   Durante las protestas, el Ejército se negó a actuar contra los manifestantes, pero la gran mayoría de los abusos fueron cometidos por las fuerzas policiales y de seguridad.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El contagio en Argelia es cuestión de días, según el director del rotativo 'Le Quotidien d’Algérie'

ARGEL.- ¿Se puede hablar realmente de contagio de la revolución tunecina en el resto del mundo árabe? El impulso dado por las movilizaciones que acabaron con el régimen dictatorial de Zine Ben Ali en Túnez, ha despertado ansias y reivindicaciones entre los pueblos árabes, del Atlántico hasta el Golfo. Para tener una explicación profunda de primera mano y vislumbrar el alcance de lo que está pasando en la ribera sur del Mediterráneo, hemos entrevistado a Djamaledin Benchenouf, director del periódico digital Le Quotidien d’Algérie


¿Cuáles son las causas profundas de esta revuelta en el mundo árabe?

Son múltuiples y complejas. En pocas palabras: desde que se inició la descolonización, una serie de oportunistas políticos se emboscaron en los movimientos de liberación y desviaron el curso natural de la historia. En realidad los pueblos árabes nunca se han descolonizado; un colono ha remplazado a otro. El nuevo ocupante salido del propio pueblo ha utilizado a menudo los mismos métodos de dominación y represión, incluso más brutales y mortíferos que antes, como ocurrió en Argelia.

En algunos casos, peor…

Creo que el factor agravante de estos sistemas despóticos se encuentra en las riquezas naturales de estos países, como el petróleo. Sin ellas, estos regímenes mediocres no habrían resistido. Adueñarse de las mismas les ha permitido corromper amplios sectores de la sociedad.

Pero no es el caso de Túnez…

Ahí el esquema es diferente porque el régimen de Ben Ali heredó un país próspero y construido sobre cimientos racionales. Ben Ali se acaparó del poder, pero no destruyó la economía. Al contrario que en Argelia, donde el régimen de Bumedien para asentarse destruyó el conjunto de la economía, la agricultura, la artesanía y el turismo.

¿Qué es lo peor que ha ocurrido en estos países ?

Lo más grave ha sido la devastación de los valores cívicos. Lo que explica dos fenómenos, aparentemente separados, pero íntimamente vinculados : los flujos migratorios hacia los países del Norte y la islamización de la sociedad. Por una parte, las poblaciones intentan huir de las sociedades en las que impera la ley de la jungla, pero por otro aspiran a una regeneración moral y cívica y creen encontrarlo en la vuelta a las fuentes del Islam.

Algunos países ya han sido contagiados. ¿Y los demás?

Creo que estamos presenciando un verdadero aluvión. Gracias a las nuevas técnicas de la comunicación y la información, hoy las sociedades se enteran de la actualidad en tiempo real. Todos los pueblos, no sólo los árabes y musulmanes, que viven grosso modo en las misma situación de opresión, se sienten afectados. Estoy seguro de que a corto plazo vamos a presenciar las hogueras de la ira en Argelia, Jordania y Yemen, y más tarde también en Libia y en Siria, donde los sistemas de poder están encadenados de manera más compleja ya que amplias capas de la sociedad, verdaderos clanes étnicos, participan en el control de la población.

¿Era inevitable tanta corrupción?

Por supuesto que no. No hemos tenido suerte. Lo que ocurre es que los que verdaderamente hicieron la revolución murieron en la lucha por la independencia o inmediatamente después; y los que sobrevivieron, o fueron corrompidos por el poder o liquidados. Eso ha ocurrido en todos los procesos de la descolonización.

¿En Argelia también?

Sí. Si Ferhat Abbás, Benjeda y otros no hubieran sido apartados por Bumedien y Ben Bella, hoy Argelia sería un estado moderno y prospero. Pero desgraciadamente los que tomaron el poder se vieron en la necesidad de comprar la colaboración de todos aquellos que les causaban problemas, y de este modo el Estado se convirtió en un régimen cleptócrata y mediócrata.

El cambio que muchos piden ahora, ¿será progresivo o radical?

Bueno, todo el mundo quiere un cambio radical y total, pero no hay que hacerse ilusiones. Hay muchos intereses en juego que decidirán el curso de los acontecimientos. Yo creo que va a haber cambios de "personas" pero no de sistemas. Durante un tiempo dejará de haber abusos excesivos, pero sólo un tiempo, después pueden volver. Aunqué quizás los pueblos se muestren más vigilantes y menos manipulables. ¡Ojalá!

¿Es necesario un choque violento para echar a los dictadores?

Dependerá de los americanos y de Europa. Todos los déspotas saben que su suerte depende de estas potencias. Si se les impone no abusar de la fuerza, no lo harán, porque en el momento de huir no quieren ser mal recibidos allí donde tienen sus fortunas colosales. Reaccionarán a las protestas populares en función de lo que les dejen hacer las potencias occidentales, pero también sus propios Ejércitos donde comienza a soplar un fuerte viento, como en Argelia. ¿Acaso piensa usted que la revuelta popular no habría sido reprimida si los americanos no hubierean enviado un mensaje claro al Ejército tunecino ?

Esa erupción popular en Túnez, Egipto, Jordania, Yemen, ¿tendrá repercusiones en Argelia?

Seguro. Es cuestión de días o de horas. Aunque en Argelia, dada la ausencia de élites capaces de canalizar las manifestaciones, puede ser un arma de doble filo. Una muchedumbre sin líderes y sin consignas, puede volverse contra la gente que terminará prefiriendo la opresión del régimen a la inseguridad global. Además, en estos momentos el régimen argelino intenta canalizar las protestas para hacer creer que la población no quiere echar al régimen sino sólo obtener simples mejoras, como suprimir el Estado de emergencia. En Argelia todo es posible, inclusive un vuelco del Ejército contra el clan de Buteflika y de los servicios secretos. Incluso podría producirse un golpe de estado en las actuales circunstancias.

¿Qué actitud tiene el pueblo argelino hacia sus dirigentes?

Los odia. Incluso más de lo que odiaba el pueblo tunecino a Ben Ali. No hay que olvidar que el régimen argelino utilizó la crisis islamista para perpetrar masacres y robar decenas de miles de millones de dólares. El núcleo duro del poder compuesto de algunos generales, de la familia de Buteflika y de unos pocos barones financieros, han conseguido amasar fortunas colosales. Mientras que la inmensa mayoría de la población vive en situación de miseria, gracias a la economía sumergida y la compraventa callejera, lo que cuesta mucho dinero y compromete gravemente el porvenir del país. Sepa que el verdadero índice del paro es del 40 por ciento y no del 17 por ciento como pretenden las autoridades.

¿No teme que haya un baño de sangre?

Eso dependerá de Occidente. Si se envía un mensaje alto y claro a Buteflika y a los servicios secretos, la transición puede realizarse relativamente bien. Si no, habrá una carnicería como en las manifestaciones de octubre de 1988 que se saldaron con más de 400 muertos, o quizás peor.

Los militares argelinos ¿pueden escuchar a pueblo como ha ocurrido en Túnez?

Sí. Sabemos que hay un gran malestar en el seno de la oficialidad, y en este momento todo es posible. El general Tawfik Medien, jefe de los servicios secretos, tiene mas de 70 años y está muy enfermo, lo mismo que su amigo Buteflika, también envejecido y más enfermo si cabe.

¿Se podría formar un gobierno de transición en Argelia, al estilo tunecino?

Será muy difícil, por falta de consenso. El régimen ha actuado de manera que las únicas fuerzas organizadas en el país comen en su mesa. Los partidos y los sindicatos han sido corrompidos, infiltrados y laminados. Será mucho más difícil que en Túnez. Además el régimen agita el espantajo de que las únicas fuerzas que se van a beneficiar de la revuelta serán los islamistas.

¿Hay alternativa democrática al régimen actual?

Sí. Es posible una democracia completa si hay un verdadero consenso entre las corrientes demócratas y los islamistas moderados para asegurar una transición tranquila aunque laboriosa, hacia un Estado de derecho.

Petróleo y desempleo: ¿Rebelión en Argelia?

Jo�l Toujas-Bernat�, jefe de la misi�n del FMI en ArgeliaARGEL.- Argelia ha evitado hasta ahora una rebelión como en Túnez y Egipto. Pero con más de un 20% de desempleo juvenil, el gobierno necesita diversificar su economía para evitar una rebelión popular, predicen analistas del FMI. En una sincera entrevista, Joël Toujas-Bernaté, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argelia, advierte de las "tensiones subyacentes" que podrían conducir en Argelia a un desarrollo similar al levantamiento popular para derrocar el gobierno, tal y como ha tenido éxito en Túnez y ahora se intenta en Egipto.

Al preguntarle qué impacto podráa tener la agitación social de la vecina Túnez en los argelinos, Toujas-Bernaté opina que "los dos contextos son diferentes desde muchos puntos de vista: económicamente, políticamente y socialmente".

"Vivimos disturbios en Argelia a principios de este mes, provocada por los significativos aumentos de los precios de alimentos básicos - azúcar y aceite -, pero las autoridades fueron capaces de tomar medidas urgentes para reducir estos precios con la eliminación temporal de los impuestos de aduana y el impuesto del valor añadido a estos productos", explica el jefe de la misión del FMI.

Sin embargo, Toujas-Bernaté advierte que "todavía hay algunas tensiones subyacentes relacionadas con el alto desempleo entre los jóvenes. Si existe la percepción de que la riqueza petrolera del país no está beneficiando a todos los segmentos de la población, esto podría hacer las cosas aún más tensas".

El jefe de la misión del FMI sostiene que Argelia debe dirigirse hacia las reformas y la diversificación económicas para evitar un mayor descontento social. "La economía argelina está dominada por sus recursos de petróleo y gas, que representan el 98 por ciento de las exportaciones del país. El sector de hidrocarburos representa alrededor del 40-45 por ciento del PIB total y cerca de dos tercios de los presupuestos estatales", explica.



"Otra característica clave de la economía es el papel predominante del Estado. El noventa por ciento de los bancos del país son públicos, la empresa de hidrocarburos es estatal, y el gasto público representa dos tercios de los PIB no relacionado con los hidrocarburos", añade Joël Toujas-Bernaté

Coincidiendo con las autoridades argelinas, Toujas-Bernaté sostiene que el gran reto del país sigue siendo el desempleo, que sigue siendo alto, especialmente entre los más jóvenes. "Debo destacar que Argelia ha recorrido un largo camino. Hace una década, el desempleo juvenil superaba el 50 por ciento. Sin embargo, el 21 por ciento actual de desempleo entre los jóvenes sigue siendo muy alto..."

El desempleo se ha reducido a través del masivo crecimiento económico en la última década y en su mayoría debido al petróleo. Las tendencias demográficas habían "jugado un papel importante" para mantener la alta tasa de desempleo. "La población argelina es joven y en rápido crecimiento, por lo que Argelia tiene un crecimiento mucho más alto para ser capaz de absorber las nuevas entradas en el mercado laboral", sostiene Toujas-Bernaté.

"La fuerza de trabajo está creciendo entre un 2% y un 3 por ciento al año. Sólo para estabilizar el desempleo y absorber toda la nueva mano de obra que hay libre, Argelia, probablemente, necesita un crecimiento en el sector no hidrocarburos de al menos el 5 por ciento", según los cálculos del analista del FMI, que subraya, sin embargo, que las autoridades argelinas están al tanto y abordan los problemas socioeconómicos del país, incluida la manera de diversificar la economía.

Una marmolera almeriense lleva dos días intentando sacar de El Cairo a uno de sus trabajadores

MACAEL.- El responsable de operaciones de una marmolera del Valle del Almanzora ha confirmado en declaraciones a ACL Radio que llevan todo el fin de semana intentando que uno de sus trabajadores en la ciudad de El Cairo, abandone Egipto, pero aún no lo han conseguido.
 
El motivo por el que quieren traerlo de vuelta a Almería son las revueltas que se llevan produciendo en la última semana, y que han generado gran inseguridad en el país. 

Para ello el trabajador, Amador Sabiote, está esperando en el aeropuerto algún vuelo de regreso, pero hasta el momento ha resultado imposible.

Sabiote ha comentado por el teléfono móvil que el aeropuerto está abarrotado de gente intentado salir, y que además el lugar está fuertemente custodiado.

El Ejército egipcio ha prometido este lunes que no recurrirá al uso de la fuerza contra los miles de ciudadanos que se están manifestando contra el presidente Hosni Mubarak para pedir su dimisión, al tiempo que ha reconocido como "legítimas" sus demandas.


   En un comunicado, el estamento militar afirma asimismo que "la libertad de expresión" está garantizada para todos los ciudadanos que empleen medios pacíficos para manifestarse.

   Esta es la primera confirmación explícita de que el Ejército no disparará contra los manifestantes que se han echado a las calles de El Cairo y otras ciudades del país desde el martes pasado para tratar de forzar la dimisión de Mubarak, como ha ocurrido en Túnez.

   "La presencia del Ejército en las calles es por vuestro bien y para garantizar muestra seguridad y bienestar. Las fuerzas armadas no recurrirán al uso de la fuerza contra nuestro gran pueblo", reza el mensaje.

   "Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y están dispuestas a asumir su responsabilidad en la protección del país y los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión por medios pacíficos está garantizada para todo el mundo", añade el comunicado.

   Así las cosas, los militares instan a los ciudadanos a que no recurran a actos de sabotaje que violen la seguridad y destruyan propiedades públicas y privadas y advierten de que no permitirán que se saquee, ataque y "aterrorice a los ciudadanos".

El PSOE de Almería afirma que apoyará a Rubalcaba como candidato si Zapatero decide no concurrir a la reelección

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha afirmado este lunes que los integrantes de la formación en la provincia apoyarán al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de que el actual jefe de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, decida no presentarse a la relección de su cargo. 

    Asensio considera que Rubalcaba sería "el mejor candidato" ante la mencionada posibilidad ya que "es la cara del Gobierno" ante las decisiones que se toman en materia económica y de infraestructuras, así como con el resto de reformas que se están aplicando, de manera que "despierta ilusión" entre los ciudadanos.
   Asensio, que ha puntualizado que el apoyo del PSOE almeriense a Pérez Rubalcaba depende de su propia decisión a ser candidato a la Presidencia si no lo es Rodríguez Zapatero, ha alabado también el papel desarrollado por el actual presidente, del que manifestado que "ha puesto en marcha leyes de gran calado" así como reformas a favor de lo público y la protección social.
   Así, ha mostrado su convicción en que Rubalcaba sería una persona "completamente decidida" a seguir las políticas de protección social impulsadas por Zapatero, un aspecto que se sumaría al papel que ha demostrado como ministro del Interior ante el "descenso en la delincuencia" y los avances que se han producido en la lucha antiterrorista.
   Por otra parte, el senador socialista por Almería ha destacado también la labor de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que ha afirmado "tiene una gran valía profesional y una gran proyección de futuro" por lo que ha augurado que "va a jugar un papel muy importante en el futuro del Gobierno y del PSOE".

Elsur pasó de pagar a Balaguer 8.433 euros en 2003 a 119.542 en 2007 por el mismo concepto

ALMERÍA.- La Policlínica del Poniente ha sido otra de las empresas que ha visto su facturación especialmente favorecida por un contrato con la empresa mixta de servicios urbanos del Ayuntamiento de El Ejido Elsur, considerada por la Fiscalía Anticorrupción, como el eje de la trama que investiga la juez de instrucción número dos de Almería, Monserrat Peña, bajo el nombre de Operación Poniente.

Uno de los propietarios, Serafín Balaguer, está imputado en este sumario en el que además aparecen más de sesenta personas, entre las que destacan el alcalde de El Ejido y presidente de Elsur, Juan Enciso.

La Policlínica del Poniente, según los datos del sumario a los que ha tenido acceso Noticias de Almería, empezó cobrando en 2003 por su asistencia en medicina del trabajo y prevención de riesgos laborales, 8.433 euros, pero ya al año siguiente pasó a 15.585 euros, lo que volvió a aumentar en 2005 alcanzando los 17.890 euros, en 2006 ya cobraba cinco veces más situándose en los 90.536, cifra que duplicó al año siguiente al facturar por 119.542 euros.

Lo cierto es que la Policlínica ha ido cobrando más a pesar de que el número de trabajadores a los que tenía que atender se reducía anualmente gracias a los trabajos realizados por la subcontratas. Si bien, al estallar la Operación Poniente, se informó a los trabajadores que la empresa Asesoría Técnica y de Arquitectura SRCL se encargaría de la prevención, pero al parecer ésta no era más que un subcontrata de la propia Policlínica, a nombre de Esteban Giménez Alemán.

De otro lado, hay que recordar que el propio Balaguer reconocía ante la magistrada Peña que él estaba en el consejo de administración de Elsur sencillamente porque la empresa Abengoa -propietaria del 70% de la mercantil mixta en la que el Ayuntamiento tiene el 30%- le cedió un asiento ya que el alcalde Enciso, no quería a nadie de la oposición en él. En ese momento Balaguer era portavoz del PSOE en la oposición, un partido en el que hace algún tiempo ha sido suspendida su militancia.

Esta situación fue denunciada por Antonio López Maldonado como presidente del Comité de Empresa de Elsur, quien además destacaba que Balaguer era auditor de cuentas de la Policlínica del Poniente, y que su presencia en ambas empresas era incompatible tal como lo recoge el artículo 17 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Y es que López entendía que la salud de los trabajadores habría podido verse afectada.

Por la asistencia a los consejos, Balaguer percibía 300 euros al mes, lo que le supuso en 2002 un ingreso extra de 6.611 euros, y desde 2003 a 2007, 7.276 euros cada año. En esos consejos se decidía, por ejemplo, quien debía prestar a Elsur los servicios que recayeron en su empresa, al igual que otros servicios fueron encargados a empresas vinculadas a otros miembros del mismo.

Idéntica cifra cobraba también Enciso, o el interventor municipal y tesorero de Elsur, José Alemán, ambos dos también imputados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación falsedad, documental, malversación y blanqueo de capitales.

El PP insta al Gobierno central a incrementar en número de agentes ante el "aumento" de robos en zonas rurales

ALMERÍA.- El PP de Almería ha instado este lunes al Gobierno central a que incremente el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia ante el aumento detectado de robos, "en especial en zonas rurales", donde, según aseguran, "se están sufriendo destrozos y sustracciones en invernaderos de forma permanente".

   En una nota, la diputada nacional del PP, Carmen Navarro, ha criticado que la plantilla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la actualidad "no se corresponde con las necesidades reales de la población" y son los profesionales del sector agrícola los que "están sufriendo las consecuencias".
   Navarro, quien ha celebrado la inauguración prevista mañana martes con la presencia del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "unas instalaciones dignas" para la Guardia Civil en Pulpí, ha lamentado, sin embargo, que esto "se convierta en noticia cuando debería ser normal".
   Al hilo de esto, y tras expresar su deseo de que "no venga solo a hacerse fotos sino a adquirir compromisos", ha invitado a Pérez Rubalcaba a visitar algunos cuarteles de la Guardia Civil de la provincia y explicar a los agentes de estos puestos "por qué tienen que soportar a diario unas infraestructuras tercermundistas y un material que, en muchas ocasiones, está obsoleto".
   Navarro le ha instado, asimismo, a explicar a los roqueteros "por qué no tienen Comisaría de Policía pese a que el Ayuntamiento ha puesto los terrenos a disposición del Ministerio" o que vaya "a Vélez Rubio y explique dónde está el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico prometido, el centro penitenciario en la comarca del Almanzora o qué ha sido del Centro de Inserción Social que ya tendría que estar en marcha en la capital".
   En esta línea, ha subrayado que el Ministerio del Interior invirtió durante el ejercicio 2009 "únicamente el 5,3 por ciento" de lo que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejoras de las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que, ha añadido, "esta falta de medios tiene que ser suplida por la profesionalidad de los agentes, que tienen que redoblar sus esfuerzos para paliar las carencias que sufren ante la indiferencia del Gobierno".

Según Arenas, hay que revisar "errores" en el Estado de las Autonomías

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que el Estado de las Autonomías "no ha fracasado", pero sí hay "muchas cosas que cambiar" y revisar "los errores" que se han cometido en 30 años.
 
Durante su intervención en la inauguración de la nueva sede local del PP de Palomares del Río, Javier Arenas ha expresado que acercar la administración a los problemas "no es un fracaso", sino que el problema es que han "fracasado las políticas que han estado gobernando en el estado de las autonomías".

   "Hay muchas cosas que cambiar", según ha expresado el dirigente del PP-A, para quien la austeridad debe estar presente en los ayuntamientos, las comunidades y el Gobierno central. Asimismo, ha opinado que hay determinadas políticas que exigen distancia porque no todas las políticas exigen cercanía, poniendo como ejemplo las referidas a la lucha contra el fraude.
   Para Javier Arenas, las autonomías tampoco pueden ser un concepto de "pido, pido, pido" y ha indicado que a Andalucía llegaron las políticas activas de empleo, la transferencia de los medios materiales y personales de la administración de justicia o las políticas de agua y han sido un "desastre" en manos de la Junta.
"La autonomía no está en función de los gobiernos, sino que debe estar en función del mejor servicio que se presta al ciudadano", según ha sentenciado el dirigente del PP-A.
   De otro lado, Arenas ha querido dejar claro que cuando llegue a la Presidencia de la Junta no va a disminuir el presupuesto para educación, sino que lo va a incrementar, apuntando que si hace falta endeudarse en Andalucía es para educación, y no para coches oficiales ni para "colocar a amigos de la administración ni para enchufados del partido".
   Ha puesto de manifiesto que el único sitio en Andalucía donde hay "pleno empleo es en el PSOE", donde no queda "absolutamente nadie por colocar". 
Para Javier Arenas, las oportunidades llegan con la formación y hace falta un cambio educativo espectacular en la comunidad, empezando por asumir la autoridad de los profesores. Ha querido dejar claro que la educación será la clave de un gobierno del PP en Andalucía de cara al futuro.