jueves, 10 de marzo de 2011

El Polisario se desmarca de las reformas de Marruecos

ARGEL.- El Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ha criticado este jueves que el rey marroquí, Mohamed VI siga ignorando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en su programa de reformas. No obstante, el Frente Polisario, responsable de la RASD, se ha desmarcado de estos cambios constitucionales anunciados desde Rabat porque el Sáhara Occidental "no forma parte del reino de Marruecos".

En un comunicado, el Gobierno de la RASD ha denunciado que Mohamed VI "continua ignorando la legalidad internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad" y "desprecia la voluntad" de los pueblos para crear una región basada "en el respeto mutuo y las relaciones de buena vecindad".

El rey alauí anunció una serie de reformas que contemplan, entre otros aspectos, avanzar en la "regionalización", si bien al mismo tiempo defendió la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, a la que únicamente ofrece una autonomía bajo control de Rabat.

El Polisario ha insistido en que cualquier tipo de reformas que emprenda Marruecos "es un asunto interno" que únicamente le compete a los marroquíes. "El Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, y por lo tanto no tiene nada que ver con cualquier tipo de reformas", añade la nota, recogida por la agencia de prensa saharaui SPS.

Por este motivo, ha tachado de "arbitraria" la inclusión de la ex colonia española dentro del "presunto plan de reformas" ya que, además, incumple "los requisitos de la legalidad internacional y del derecho internacional".

La RASD ha insistido en que el problema del Sáhara Occidental "es una cuestión de descolonización" que depende de la comunidad internacional y será responsabilidad de Naciones Unidas "hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación".

"El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU ejercer todo tipo de presión y sanciones necesarias sobre Marruecos" para que cumpla las resoluciones ya aprobadas.


Precisamente hoy, Mohamed VI ha presidido la puesta en marcha de la comisión consultiva que planteará la reforma de la Constitución y ha pedido a todos los partidos políticos que se impliquen "de principio a fin" en unos cambios llamados a llevar al país a "una nueva era constitucional democrática".

"Nuestro objetivo común es llevar a Marruecos a una nueva era constitucional democrática, de cara a consolidar el Estado de derecho y las instituciones, la ciudadanía, la dignidad, la unidad y la soberanía de la nación", ha asegurado, en una alocución pronunciada en el Palacio Real de Rabat, donde se ha celebrado la ceremonia.


   Mohamed VI ha pedido a la comisión constitucional que se reúna con todos los actores políticos y sociales "sin excepción", según recoge la agencia de noticias oficial MAP. Le ha instado a emprender este proceso con "ingenio y creatividad".

   Mohamed VI se ha dirigido a los partidos políticos para invitarles a que participen en este proceso y a que este rol no se limite a "presentar" propuestas. En este sentido, les ha llamado a "implicarse en esta reforma estructural desde el principio hasta el fin".

   La "nueva arquitectura constitucional" debe incluir, según el rey alauí, una "definición clara de los poderes de las diferentes instituciones", de tal forma que cada una de ellas asuma "plenamente" sus responsabilidades "en un clima político sereno".

   A las reacciones de partidos políticos y autoridades marroquíes, que este jueves han manifestado su respaldo a los anuncios del monarca, se ha sumado también desde Londres el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, quien ha destacado que las reformas en marcha permitirán a la población "vivir con dignidad".

   Los anuncios llegan mientras gran parte del mundo islámico está siendo sacudido por revueltas antigubernamentales, pero Fassi Fihri ha subrayado que no existe un "efecto dominó" en la extensión de estas protestas. Marruecos también ha sido escenario de marchas opositoras, especialmente el pasado 20 de febrero.

   "Ningún país tiene el mismo régimen político que otro", ha dicho el jefe de la diplomacia marroquí, que ha participado en una conferencia en el 'think tank' Chatham House. A su juicio, mientras los países europeos que obtuvieron su libertad tras la caída del Muro de Berlín tienen mucho en común, en el mundo árabe cada caso es diferente.

Revuelta en Arabia Saudita

La Policía de Arabia Saudí ha dispersado este jueves una manifestación convocada por chiíes en la provincia Oriental y en cuyas inmediaciones se han oído disparos, según han declarado testigos y activistas opositores, que han asegurado que se han registrado varios heridos.


   Según una de estas fuentes, la Policía ha lanzado bombas de percusión para dispersar la marcha, integrada por unas 200 personas.

"Había disparos, eran esporádicos", ha relatado uno de los testigos de los hechos.

   Los disparos se han intercalado con el sonido de varias bombas de percusión. El testigo ha asegurado que no ha podido comprobar hacia dónde iban dirigidos los disparos. Testigos y activistas chiíes han asegurado que hay entre una y cuatro personas heridas.

Fomento adjudica los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la redacción de los proyectos de los tramos Cuevas del Almanzora-Vera y Níjar-Rambla de Retamar de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

   González Tovar ha explicado que el objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.238.177,2 euros (IVA incluido) es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma de los tramos mencionados. En el caso del Cuevas del Almanzora-Vera el presupuesto de adjudicación asciende a 1.227.749,9 euros; y en el de Níjar-Rambla de Retamar, el presupuesto de adjudicación es de 1.010.427,22 euros.
   Ambos contratos  y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de alta velocidad hasta el extendido de la capa de subbalasto.
   De este modo, el tramo Cuevas del Almanzora-Vera tiene una longitud de 13,5 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Cuevas del Almanzora y Vera, en la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan un falso túnel, cuatro viaductos (sobre la autopista AP-7 Cartagena-Vera, sobre el río Almanzora, sobre la carretera A-1200 y sobre el río Antas) y un puente sobre la carretera AL-8105.
   El tramo Níjar-Rambla de Retamar tiene una longitud aproximada de diez kilómetros, que discurren por los términos municipales de Níjar y Almería, en la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan cinco viaductos; uno sobre la autovía A-7 y otros cuatro sobre las ramblas de Inox, del Maltés, del Arca y del Retamar, con longitudes de entre 100 y 250 metros. Además, en este tramo se ubica un túnel artificial de 370 metros.
   Y es que, el proyecto del tramo Cuevas del Almanzora-Vera ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras e Investigación y Control de Calidad (Incosa): mientras el de Níjar-Rambla de Retamar será redactado por la UTE formada por las empresas Inserco Ingenieros y Grusamar Ingeniería y Consulting.
   El delegado del Gobierno ha recordado que la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 103 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia.
   La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de la integración ferroviaria en la ciudad.
   Igualmente, su construcción se realiza en doble vía electrificada de alta velocidad apta para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General.
   La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
   En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).
  Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destaca el favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido; y el aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
   Asimismo, se incrementará la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto y aumentará la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.
   Finalmente, la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Andalucía prevé aumentar este año un 20% las estancias turísticas de alemanes


BERLÍN.- El desembarco promocional de Andalucía en Alemania y la renovación de los acuerdos con cuatro de los principales touroperadores ha posibilitado que las previsiones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes con respecto al segundo emisor de extranjeros a la región sean muy positivas. Así, el responsable de este departamento, Luciano Alonso, ha asegurado que se prevé aumentar un 20 por ciento las pernoctaciones de viajeros procedentes de este mercado.

   Así, ha señalado, durante la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín hasta el domingo, que a este aumento se suma el pronóstico de incrementar un 15 por ciento el número de visitantes germanos; turistas que tienen una mayor capacidad de gasto.
   Precisamente, Alonso ha apuntado que esperan que de los 63 euros de media actuales se pase a los 66 euros diarios durante el presente año. Este optimismo, ha aclarado el consejero, ha sido trasmitido por los propios operadores turísticos y agentes de viajes: "podemos y debemos crecer".
   No obstante, ha reconocido que en estos momentos hay un 'pero' que puede alterar esas previsiones: el anuncio de huelga por parte de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En este sentido, Alonso ha indicado que sería "una debilidad" frente a las fortalezas del destino: "tenemos unas previsiones y eso se puede ver alterado".
   Así, ha manifestado que el alemán es un visitante que llega en avión casi en el 100 por cien de los casos y el 60 por ciento de ellos elige su viaje muy próximo a la fecha en que puede disfrutar de las vacaciones, de ahí que, ha reconocido, la Junta de Andalucía tenga "una preocupación y un deseo firme para que se llegue a un acuerdo inmediatamente".
   Alonso ha apuntado que entre Andalucía y Alemania hay 90 vuelos directos semanales y 4.700 al año, lo que supone "una magnífica interrelación", a lo que se suma "la fortaleza de la oferta turística, la diversificación, la seguridad, la amabilidad y las señas de identidad", aspectos que "están siendo muy bien acogidos y valorados en todos los encuentros y reuniones mantenidas".
   El consejero ha firmado este jueves la última de las cuatro renovaciones de acuerdos con los mayoristas alemanes que tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros del total de cinco que el Ejecutivo andaluz invertirá este año dentro del Plan de Acción en este mercado y que contempla 25 acciones.
   En concreto, Alonso ha firmado con la directora de marketing del grupo FTI, Kathrin Gatterdam, esta renovación, que supondrá un incremento en el traslado de turistas hacia Andalucía de un 25 por ciento en 2011; no obstante, hasta este mes las reservas se han elevado un 50 por ciento respecto al año anterior.
   España es el tercer destino más importante para el grupo FTI y, dentro de él, Andalucía se sitúa en segundo lugar, tras Canarias, ha comentado. Los destinos preferidos dentro de la Comunidad Autónoma son, fundamentalmente, la Costa del Sol, la Costa de la Luz y también las ciudades.
   Las acciones promocionales de Andalucía en Alemania no se quedan en esta ITB, considerada una de las principales ferias internacionales del sector, junto con la WTM de Londres y Fitur de Madrid. En 2010 recibió 180.000 visitantes, de los cuales 111.000 fueron profesionales y 69.000 público general. Además, reunió a 11.127 empresas de 187 países.
   Por primera vez Andalucía extiende su campaña fuera de Berlín, de hecho, está presente en el aeropuerto de Dusseldorf, el segundo de Alemania en conexiones con la región; y en Munich, donde se celebra una acción directa al consumidor en el centro comercial Olimpia y un encuentro con agentes turísticos y medios de comunicación.
   Esta campaña de promoción, bajo el lema 'Andalucía me gusta', se desarrolla en estas tres ciudades que suman 5,3 millones de habitantes y concentran más de la tercera parte de los pasajeros alemanes que viajan a Andalucía.

Nos han robado / Rafael M. Martos

El olor a putrefacción que desprende el Gobierno socialista de Andalucía es inaguantable. Ni en los peores momentos de la corrupción felipista el hedor eran tan nauseabundo. O quizá ya lo habíamos olvidado.

Pero ahora, cuando a los funcionarios le recortan el sueldo una media del ocho por ciento, cuando a los mayores les congelan la pensión, cuando a los trabajadores les obligan a cotizar todos y cada uno de los días de su vida laboral para poder cobrar la jubilación, cuando estamos en cinco millones de parados... ahora, es cuando Chaves queda más desnudo que nunca.

A Chaves le conocimos cuando se vino a Andalucía de mala gana cuando tenía pelo, le hemos conocido en su afán oscurantísta impidiendo cualquier comisión de investigación sobre cualquier cosa, y hemos visto como nombraba a un hermano director general para que adjudicara obras a la empresa de un tercer hermano, y hemos visto como quedaba teñido por la "mina" que enriqueció a la empresa que contrató a su hija.

Hemos visto como dejó heredero cuando se fue para Madrid. El cortijo, con su amo, su mayoral. Pero un cortijo arruinado.

En Noticias de Almería hemos informado que  los mejores estudiantes tienen que batirse el cobre para ser premiados con mil euros y a los malos se les dan becas de seis mil, y ambos grupos tienen en común que no las cobran. Aquí, hemos contado que se adeuda a los comedores escolares curso y medio. Hemos contado que el Centro Andaluz de la Fotografía, un referente internacional con sede en Almería no tendrá más presupuesto que el estructural para este año. Hemos contado que el interés por el patrimonio histórico en nuestra provincia ha llevado a que sólo se destinen 65.000 euros a remodelar dos torres de Cabo de Gata en tres años, a que se anuncien 100.000 euros para 2011 cuando el año anterior no se invirtieron los 97.000 prometidos. Hemos contado que no se hace el instituto de El Toyo a pesar de que el Ayuntamiento cedió los terrenos en tiempo y forma. Y suma y sigue.

Y suma y sigue con 650 millones de euros perdidos en los llamados "fondos de reptiles", y los llamados "intrusos" en los Expedientes de Regulación de Empleo que beneficiaban ilegítimamente a socialistas y afines, y ahora también el descontrol en los fondos europeos para el empleo que debía supervisar el Gobierno andaluz tras repartirlos a las empresas, y que es algo de lo que ya habló Noticias de Almería citando no sólo el caso de una gran empresa almeriense que ha tenido que devolver la millonada cobrada, si no también contamos en su momento lo que ponía un informe de la Cámara de Cuentas en ese mismo sentido.

Da igual lo que prometan. Todo es mentira. No queda ya dinero para nada. Y si queda algo, ya se lo repartirán antes de las elecciones. 

Han metido la mano en nuestro bolsillo y nos han robado la cartera. Eso es todo.

La juez dice que Enciso "no sólo conocía, sino que estaba implicado y participaba activamente" en lo investigado

ALMERÍA.- El alcalde de El Ejido y recién elegido candidato del Partido de Almería a la reelección, Juan Enciso, “era conocedor y estaba al tanto de los hechos investigados” en la Operación Poniente, por lo que cuando la juez que instruye el sumario, Monserrat Peña, decidió intervenir sus comunicaciones, no lo hizo de manera “prospectiva”, como denunció su abogado Francisco Torres.
Torres llegó a señalar que las escuchas a Enciso se practicaron únicamente porque un policía judicial escribió en su informe tras analizar algunas llamadas intervenidas que el alcalde “no era ajeno” a lo que estaba siendo investigado, y que esa misma expresión fue la utilizada por la Fiscalía para reclamar la intervención de las comunicaciones de este.

La juez de instrucción del número 2, que autorizó la interceptación de los teléfonos de Enciso explica en un auto de seis folios al que ha tenido acceso Noticias de Almería, que rechaza la petición de nulidad de la actuación reclamada por la defensa de Enciso, argumentando que dos días antes de la primera escucha ya “obraba en la causa la totalidad de la profusa documentación adjuntada por el Ministerio Fiscal junto a la denuncia (y de la que los folios 24 a 123 sólo constituyen los índices de dicha documentación)”. 

Peña dice que en ese centenar de folios “hay datos suficientemente reveladores de la implicación del imputado en los hechos investigados, así como de la existencia de una investigación previa de suficiente solidez, como se desprende de los distintos informes emitidos por la Intervención general del Estado y la Agencia Estatal de la Administración tributaria, y de las denuncias iniciales que en su día dieron origen a las diligencias de la Fiscalía”.

Es más, Peña, califica de “osada aseveración” las afirmaciones del letrado de Enciso en el sentido de que la intervención se realiza ante “una investigación que nunca existió”, y le disculpa aludiendo a su “ignorancia del contenido de la investigación previa del Ministerio Fiscal obrante en las actuaciones” pero a la que por ser secreta no había tenido aún acceso. También dice que el abogado hace una “interpretación subjetiva y parcial del contenido de las conversaciones telefónicas interceptadas”.

La juez insiste en que “no se trató de una autorización judicial de comprobar meras conjeturas, imaginaciones o intuiciones de la policía judicial o del Ministerio Fiscal “por si el alcalde era conocedor de lo que sucedía “ sino para corroborar lo que los indicios ya existentes apuntaban, y es que el alcalde de El Ejido estaba al tanto y participaba de los hechos investigados”.

Si por una parte deja constancia de la parte documental, Peña también alude en su auto a varias conversaciones telefónicas hechas por los demás implicados a quienes se les habían intervenido las comunicaciones, y que vendrían a confirmar las sospechas iniciales, por lo que se procedió a autorizar el pinchazo de Enciso.

Una de las llamadas tiene lugar el 24 de abril de 2009, cuando el entonces interventor municipal José Alemán y Marien, hija de Enciso -ambos imputados también en este sumario- hablan “sobre ciertas gestiones económicas”; en otra del día de ese mismo mes “se alude a la intermediación del alcalde en la adjudicación por Elsur de una obra a una determinada persona”; el día cuatro de mayo aparece otra entre Enciso y Alemán sobre los problemas “de ambos” con el secretario municipal a raíz de unas actas de un pleno, lo que luego sigue en otra conversación entre el propio funcionario y el concejal también imputado Ignacio Berenguel en la que hablan sobre el mismo tema; y luego y “de mayor trascendencia” es la charla que mantienen el día 15 de mayo Alemán y Enciso “sobre las sospechas de existencia de investigación sobre Elsur y sobre ellos mismos por la Fiscalía”.

Otra conversación sobre la que llama la atención la juez es la que mantienen Alemán y Enciso nuevamente en la que el interventor le comenta al alcalde que “si hubiera to el rollo de los pinchazos tú crees que hablaría contigo el fiscal como habla, si estuvieras pinchao?”.

Hay charlas que fueron intervenidas entre el imputado Juan Antonio Galán y el alcalde en la que le pide que le agilice pagos pendientes a sus empresas, “lo que denota una anormal intervención del alcalde en las relaciones comerciales de Galán con el Ayuntamiento y con la empresa mixta”.

A estas se suman otras llamadas que fueron intervenidas al imputado José Amate “que evidencia la implicación del imputado Juan Enciso”, y en una de ellas el imputado Manuel Caballos (uno de los hombres de Abengoa en Elsur) dice que “aquí todo lo que se ha hablado ha sido siempre entre Juan (refiriéndose al alcalde), Pepe (refiriéndose a José Alemán) y yo”.

También se recoge por parte de la juez alguna llamada en la que el interlocutor es José Carlos Liroral López en la que aborda con otra persona la adjudicación de una obra por parte de Elsur.

Peña concluye que “resultaban evidentes indicios de que el imputado, Juan Antonio Enciso Ruiz, en su calidad de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido y de presidente del Consejo de Administración de la empresa mixta de servicios municipales Elsur SA, no sólo conocía, sino que estaba implicado y participaba activamente en las decisiones relativas a la empresa mixta, así como en los conflictos existentes entre Elsur y uno de los investigados, José Amate Rueda, y que recibía continuas peticiones de Juan Antonio Galán para que agilizara los pagos pendientes a sus empresas, así como que la relación personal del alcalde con todos los investigados era bastante estrecha”.

El Fiscal por su parte, explica que “si en un primer momento no se solicitó la intervención de los teléfonos del imputado Enciso Ruiz, no obedeció a otras razones que no fueran las de una ordenación lógica de las iniciales diligencias judiciales puesto que en la denuncia que da origen a este procedimiento, iban ya incorporados todos los elementos de juicio suficientes ya que con ella se remitió al juzgado todo el resultado de las Diligencias de Fiscalía obrante en la documentación existente en la cual aparecía dicho imputado. Además, dichas iniciales intervenciones lo fueron de los cabezas de los distintos grupos implicados en la trama, el imputado Alemán Bracho, el imputado Amate Rueda, el imputado Galán Martínez y los imputados hermanos Lirola”.

Por último, el fiscal señala que “al aparecer el imputado recurrente en el transcurso de las primeras intervenciones con una participación activa en las mismas y teniendo de esta forma certeza de los terminales que usaba, fue cuando se solicitó y decidió su intervención puesto que el flujo de comunicaciones ente los distintos imputados intervenidos y el contenido de las conversaciones así lo aconsejaba”, recoge 'Noticias de Almería'.

La cifra de viviendas ilegales en el Almanzora duplica la estimación inicial

ALMERÍA.- El número de edificaciones en suelo no urbanizable detectadas en diez municipios del Valle del Almanzora duplica la estimación realizada por la Junta de Andalucía hace tres años ya que se eleva, según se desprende de los inventarios realizados por los ayuntamientos, a un total de 12.697, de las que 920, en su mayoría viviendas, no podrán ser "reconocidas" mediante la nueva figura urbanística de "asimilado fuera de ordenación", que permitirá a sus propietarios tener acceso a "unos mínimos servicios" como luz, agua o alcantarillado "en régimen de autosuficiencia".

   La cifra la ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz, quien ha matizado que los 11.777 inmuebles suceptibles de ser regularizados no serán "legalizados" a través del decreto anunciado hace unos días sino que serán "reconocidos como una realidad" para, de este modo, facilitar que se les pueda conceder una licencia de primera ocupación para el acceso a los citados servicios básicos, que deberán, ha añadido, correr por cuenta de sus dueños para no incurrir en "injusticia" con aquellos que "adquirieron una vivienda legal y contribuyeron a que el Consistorio sufragase esas infraestructuras"
   Los inventarios que arrojan que "no hay opción legal" para un 7,2 por ciento del total de las edificaciones sobre suelo no urbanizable detectadas se han realizado en los municipios de Albánchez, Albox, Arboleas, Cantoria, Fines, Líjar, Lubrín, Oria, Partaloa y Zurgena, los que, según ha señalado Cruz, "tenían más problemas" en materia urbanística de entre las 29 localidades que integran el Valle del Almanzora.
   En esta zona --ha revelado-- la Junta ha impugnado un total de 83 acuerdos de pleno municipal al considerar que concedían licencias de obras irregulares y ha tramitado un total de 163 denuncias. Ha declinado, sin embargo, precisar cuántas están sometidas al proceso penal o a un contencioso-administrativo, y, por tanto, pendientes de que una sentencia judicial decrete su demolición.
   En concreto, los ayuntamientos y la administración autonómica han localizado de manera conjunta 534 edificaciones levantadas en suelo que goza de especial protección, por lo que la infracción administrativa "no prescribe nunca" y no existe "una opción legal", y otras 386 que se encuentran bien en proceso de construcción o bien cuentan con menos de cuatro años de antigüedad, por lo que estarían en el mismo caso que las anteriores.
   En estos caso, ha avanzado que la Junta "iniciará los procesos" necesarios para restaurar la legalidad y proceder a la demolición. Para el resto, las 11.777 edificaciones entre las que ha reconocido existe una "casuística enorme", existirán tres vías que pasan, en primer lugar, por los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que están elaborando los diez municipios afectados.
   En estos casos, las viviendas, dependiendo de su localización y su ubicación próxima al núcleo urbano, quedarían dentro de suelo urbanizable y, por tanto, "legalizadas". Si la situación del inmueble o el grupo de inmuebles es aislada, el decreto que proyecta el Gobierno andaluz incluye el desarrolló de dos figuras bajo la denominación de "asimilado a fuera de ordenación" y "hábitat rural diseminado" que, si bien no los legalizan, si "reconocen su existencia" y posibilitan su acceso a servicios básicos aunque "tendrán muy acotadas las infraestructuras", ha subrayado.
   "La idea es que cada una de estas viviendas sea autosuficiente, que cada vivienda tenga su placa solar o su pozo. Obviamente, dependerá de su ubicación y de las características de una u otra. Así, que el dueño tendrá que presentar un proyecto de actuación al Ayuntamiento para que este elabore un informe y le autorice de una manera u otra la dotación de esos servicios", ha explicado.
   Cruz, quien ha trasladado la intención del Gobierno andaluz de "ser contundentes" para que "este fenómeno no se extienda", ha detallado que, una vez facilitados los inventarios a los consistorios, se iniciará un proceso "no inmediato" para, lo que a su juicio, es "dar cobertura" a unas edificaciones que ahora dejarán de estar en un "limbo legal" y solucionar un problema "de ocupación ilegal del territorio".
   En este punto, y tras reconocer que en el mencionado "problema" existe "responsabilidad compartida", ha criticado a los propietarios de los inmuebles ilegales, que, en el caso del Valle del Almanzora, son, en su mayoría, ciudadanos residentes británicos. "Es evidente --ha asegurado-- que cuando se ha construido de forma ilegal en lo que respecta a nuestra legislación, los gastos serán a costa de aquellos que han construido sin las autorizaciones pertinentes en suelo clasificado como no urbanizable".
   "Sean cual sea su origen, aquellos que promueven una casa ilegalmente, que contraviene la normativa incurren en una falta de respeto a lo que significa nuestra legislación y nuestro territorio", ha asevera para, a continuación, trasladar su "sorpresa" ante "posicionamientos a favor de una situación de reconocimiento de la ilegalidad".
   "Las responsabilidades son compartidas pero la primera es de quien levanta una vivienda en suelo no urbanizable. Hay una casuística enorme y el papel de los ayuntamientos en cada caso ha sido diferente. Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar cobertura a este tipo de edificaciones que no se han levantado con criterios que marca la normativa", ha precisado Cruz.

Cajamar destaca que cumple los requerimientos de capital que exige el Gobierno

ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar ha destacado que el Grupo Cooperativo Cajamar se encuentra entre las entidades financieras españolas que cumplen los porcentajes de capital principal fijados en el real decreto Ley 2/2011 sobre reforzamiento del sistema financiero, según la comunicación efectuada por el Banco de España.

   En una nota, Cajamar destaca que el importe del capital principal del grupo cooperativo es de 2.402 millones de euros, por lo que el Banco de España "lo sitúa entre los grupos financieros y entidades que no tienen necesidades de capital principal adicional y por tanto no requieren ser recapitalizadas".
   Sobre un nivel de capital principal requerido del ocho por ciento, la ratio actual del Grupo Cooperativo Cajamar es del 12,48 por ciento.
   A 31 de diciembre de 2010 cuenta con recursos propios computables por importe de 2.635 millones de euros y requerimientos de capital por 1.539 millones, de manera que dispone de un exceso de recursos propios por importe de 1.095 millones de euros. Su coeficiente de solvencia es del 13,69 por ciento, su 'core capital' es del 12,68 por ciento y su capital principal 12,48 por ciento.

Las cooperativas de crédito afirman que ha quedado demostrada su elevada solvencia

MADRID.- Las cooperativas de crédito españolas han asegurado que los datos desvelados por el Banco de España han demostrado su elevada solvencia y la eficacia de su modelo, al tiempo que han valorado que la transparencia aportará mayor confianza y tranquilidad al mercado.

   "Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que demuestra el buen nivel de capitalización de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, la totalidad de las existentes en nuestro país", ha indicado Marta de Castro, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).
   En el listado facilitado por el Banco de España, están representadas las 78 cooperativas de crédito que existen en España dado que el grupo Cajamar engloba a seis entidades del sector, mientras que el grupo Caja Rural del Mediterráneo (CRM) reúne a 14.
   Según el real Decreto-ley de Reforzamiento del Sistema Financiero, las cooperativas de crédito debían alcanzar un capital principal del 8% en vez del 10%, ya que no tienen una alta dependencia del mercado mayorista de financiación y cuentan con una amplia base accionarial, en la terminología cooperativa, amplia base social.

El rey Mohamed VI anuncia para Marruecos una reforma profunda

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado  el establecimiento de una comisión que realizará una "profunda" reforma de la Constitución para que, entre otros aspectos, se amplíen las competencias del primer ministro y se cree un "poder ejecutivo efectivo", con la intención última de someter estos cambios a un referéndum.


   En un discurso a la nación, el monarca ha revelado lo que considera una "valiente opción", y ha anunciado la puesta en marcha de una "comisión especial para la revisión de la Constitución" que, tras reunirse con formaciones políticas, sindicales y miembros de la sociedad civil, presentará una propuesta de enmiendas el próximo mes de junio.
   "Se espera que el proyecto de la nueva Constitución sea presentado a un referéndum popular", ha dicho, y ha pedido que se sitúen "los intereses supremos de la nación" por encima de los particulares. Mohamed VI confía en que la reforma constitucional suponga un "paso fundamental en el proceso de consolidación" del "modelo democrático" marroquí.
   La reforma gira en torno a varios ejes, el más importante de los cuales es la "separación y equilibrio" de los distintos poderes, informa la agencia de noticias oficial MAP. Así, según el rey alauí, se planteará que la Cámara de Diputados gane "nuevas atribuciones" que le permitan "ejercer sus funciones de representación y control" y que cuente con un Gobierno elegido por "voluntad popular" que también obtenga la confianza de los parlamentarios.
   La reforma pretende también "consagrar el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que ha obtenido los mejores resultados" y que este cargo tenga "un poder ejecutivo efectivo". En este sentido, Mohamed VI ha abogado por que el primer ministro asuma "totalmente" la responsabilidad del Gobierno y de la administración pública.
   Por otra parte, ha apelado a "consolidar los instrumentos constitucionales" y que los cargos públicos rindan cuentas de sus decisiones: "Vinculando el ejercicio del poder y de la responsabilidad pública al control y rendimiento de cuentas".
   Durante su discurso, Mohamed VI también se ha referido en varias ocasiones a un "modelo marroquí de regionalización avanzada" que cree, entre otros aspectos, un sistema de "equilibrio y solidaridad nacional" entre las distintas zonas.
   Según las reformas propuestas, los presidentes de los consejos regionales que surjan de la votación popular pasarán a tener más peso político, en detrimento de los actuales gobernadores. Las competencias de la Cámara de Consejeros --Cámara Alta-- también serán revisadas para que se consagre una representación territorial.
   "Nuestro objetivo supremo no es otro que asentar las bases de una regionalización, en todas las partes de Marruecos, principalmente en las provincias del Sáhara marroquí", ha añadido, descartando así cualquier atisbo de otra opción para la antigua colonia española que no sea una autonomía bajo la soberanía de Rabat.
   El monarca ha advertido de que no defenderá "una regionalización con dos velocidades" con unas zonas "privilegiadas" al disponer de suficientes recursos y con otras "necesitadas y carentes de las condiciones del desarrollo".
   Sin embargo, Mohamed VI ha subrayado la "sacralidad" de determinados aspectos que, en su opinión, gozan de "unanimidad" dentro de Marruecos. Ha citado entre ellos el islam como religión estatal --si bien ha defendido la libertad de credo--, la monarquía o "la unidad nacional y territorial".
   Estos puntos suponen "el sólido garante y la potente base de un consenso histórico que representa un nuevo pacto entre el trono y el pueblo", ha añadido en su alocución, con la que aparentemente trata de aplacar las protestas opositoras surgidas en las últimas semanas, al amparo de las revueltas registradas en otros países del mundo islámico.

El PSOE de Roquetas de Mar dice que Amat continúa con el proyecto de reparcelación de Las Salinas


ROQUETAS DE MAR.- El PSOE de Roquetas de Mar ha advertido de que no existe ningún indicio de que el alcalde del municipio, Gabriel Amat, tenga la intención de paralizar el proyecto de reparcelación de Las Salinas, tal y como se acordó en el último Pleno, al que asistieron afectados y propietarios.

   María José López Carmona, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha alertado en un comunicado de que "según el acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado lunes 7 de marzo, siendo éste el órgano competente, no se tomó ningún acuerdo sobre la derogación de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de Las Salinas, aprobada días antes por el Pleno, con la abstención del equipo de Gobierno del PP y Gabriel Amat a la cabeza".
   López Carmona insiste en que "esto lleva a pensar que no hay ningún interés por parte de Amat en parar el proyecto de reparcelación: sólo espera ganar tiempo para que pasen las elecciones municipales y así aprobarlo definitivamente, engañando una vez más a todo el mundo".
   Además de que la Junta de Gobierno no tomara ningún acuerdo tendente a la paralización del proyecto, la portavoz socialista ha denunciado que "también existe un error en el acta del último Pleno, en lo referente a la moción presentada por PSOE e Indapa 'in voice' y con carácter urgente". Según ha explicado López Carmona, "el acuerdo votado inicialmente era la derogación del proyecto, pero el acta recoge una petición diferente".
   "No sé si el error es intencionado o no", ha señalado, "pero lo cierto es que hay que aclarar esta cuestión, porque la moción aprobada en Pleno refleja una cosa totalmente diferente a la que se incluyó en el acta, lo que supone un engaño para los ciudadanos".
   Para la portavoz, "la única forma de parar esta barbaridad urbanística, que será la ruina de los propietarios afectados y de todos y cada uno de los vecinos de Roquetas, es cambiar el Gobierno Municipal el próximo 22 de mayo, ya que si Gabriel Amat continúa de alcalde, el proyecto se aprobará".

El Obispado calcula en ocho meses la rehabilitación de la iglesia de Las Salinas

ALMERÍA.- El vicario de Obras de la Diócesis de Almería, Miguel Romera, ha visitado este miércoles la iglesia de Las Salinas, situada en Cabo de Gata, donde ha comprobado el estado en el que se encuentra el templo después de ser objeto de un acto de vandalismo en el que se han plasmado en suelo y paredes símbolos y caracteres presuntamente satánicos, un carácter que ha sido negado desde el Obispado que, por otra parte, ha anunciado el inicio de obras en la iglesia para los próximos ocho meses. 

   Según ha explicado a los periodistas, las obras se prolongarán hasta principios del próximo año, tiempo "más que suficiente", según sus estimaciones, para poder abordar la reforma que demandan los vecinos de la zona desde hace años. Así, la primera fase de las mismas estará centrada en la restauración del campanario, de varios metros de altura, para después continuar con el resto del templo. 

   La obra, encargada a la empresa Rehabitec, actuará también sobre las pintadas vandálicas aunque primero habrá que analizar la sustancia usada sobre los mármoles del suelo pese a que, presumiblemente, se trata de pintura. 

La actuación, estimada en 400.000 euros de inversión, estará apoyada también por el Ayuntamiento de Almería, una vez que se cierre el convenio entre Diócesis y gobierno local, por el que el Consistorio transferirá 150.000 euros a cambio de una sala externa en el edificio que dedicará a usos turísticos.