lunes, 24 de diciembre de 2012

El Rey de España hace un llamamiento a su pueblo para recuperar valores perdidos


Buenas noches,

 En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre lo que nos preocupa y también sobre nuestras esperanzas.

En concreto, me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante.

No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España. 

La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.
No podemos ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos. Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa. 

Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día.

La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada. 

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza. 

A lo largo de los treinta y siete años de mi reinado hemos pasado por varias coyunturas económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones pero en primer lugar porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante.

Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales. 

España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales. Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración. Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados.

Pero no todo es economía. Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía. No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis. 

Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. 

La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos.

La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas.

La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. 

La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos.

La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social.

La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones. 

Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad. 

Para conseguirlo, es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España. Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos.

La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza. Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora. En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía.

La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca.

Feliz Navidad para todos y buenas noches.

La jueza pide nuevas diligencias para determinar si el exalcalde de Carboneras cometió delito electoral

ALMERÍA.- La jueza instructora del procedimiento por presunto delito electoral contra el exalcalde de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado, tres exediles socialistas y un empresario ha urgido a las cuatro principales operadoras de telefonía móvil para que faciliten al equipo de la Guardia Civil los datos relativos a los titulares de cinco números a fecha 27 de mayo de 2007 "aunque fueran secretos".

   El oficio es el tercer requerimiento de este tipo que realiza el juzgado desde febrero, en el que ordenó nuevas diligencias e interesó que se investigase la titularidad y filiación de los números de teléfono recogidos en el atestado de la Policía Judicial como los presuntos beneficiarios de los "favores" que el exregidor, según los indicios, prometía a cambio de voto tales como mejoras en las calles de sus viviendas o negocios, e "incentivos" en forma de subvención o de pago de la factura de la luz.
   En el primer auto con este requerimiento, la jueza daba a las operadoras un plazo de 72 horas a partir de la recepción de la orden para ejecutarla. En esta resolución, justificaba la intervención del derecho al secreto de las comunicaciones en que, en el estado actual de la instrucción, se trataría de la "única vía de investigación para el esclarecimiento" de los hechos, por lo que concurrirían los presupuestos necesarios para acordar la medida de carácter excepcional".
   "Los teléfonos móviles debían de tener un titular, y salvo que se tratara de antiguas tarjetas que no precisaban identificación a su compra, es necesario determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y la identidad de las personas intervinientes", según señala.
   Ruiz Aguado, quien ejerció como primer edil en el año 2007 después de que el exalcalde Cristóbal Fernández renunciase al cargo para cumplir una condena de inhabilitación por otro delito electoral, fue imputado tras la declaración de un testigo presencial que, al parecer, le "sorprendió" tirando a un contenedor de basura una bolsa de plástico que contenía, entre otros documentos, anotaciones manuscritas con "supuestas contraprestaciones" ofrecidas por él a ciudadanos del municipio a cambio de su voto por correo para el PSOE.
   El Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera dispuso también que la Policía Local de Garrucha "constatase la existencia de las obras" que detalla la acusación particular ejercida por el letrado Enrique José Cerrudo y que aparecen mencionadas en el atestado policial y que se pudieron identificar tras recomponer el "detritus" en que quedaron convertidos los documentos.
   Ordenaba, en esta línea, que se entrevistase a sus beneficiarios "a efectos de poder determinar si alguna de esas personas pudo votar por correo en base a la promesa recibida por los imputados". El fiscal, que informó favorablemente a la práctica de diligencias, indicó que lo "básico" era "localizar" una persona que "votara a petición de lo imputados en base a un favor a recibir".
   La juez acordaba, asimismo, en la resolución que se determinase la titularidad de los números de teléfono que figuraban en los documentos intervenidos, así como que se tomase cuerpo de escritura y se practicase la pericial caligráfica para verificar si Ruiz Aguado era el autor de las notas manuscritas.
   La Audiencia Provincial de Almería ordenó en marzo de 2011 al juzgado instructor que continuase la causa abierta por un presunto delito electoral contra el exregidor al considerar que existían "indudablemente" toda una serie de "indicios racionales de criminalidad".
   Reprochaba el tribunal a la Fiscalía, que entonces pidió el sobreseimiento de la causa contra Ruiz Aguado, el "contrasentido" de que estimase que existían indicios para imputar al resto de implicados por los documentos encontrados en la bolsa de basura y pretendiese "poner fin a la investigación sobre aquel que tiró la bolsa".
   La citada bolsa, según consta en el atestado policial, contenía un elevado número de resguardos de votos por correo de vecinos de Carboneras, sobres sepia con papeletas para todos los partidos a excepción del PSOE, y documentación manuscrita supuestamente por Ruiz Aguado sobre las contraprestaciones ofrecidas a los ciudadanos del municipio a cambio de su voto
   La juez instructora ordenó a finales de 2010 incoar procedimiento abreviado por los mismos hechos contra, entre otros, la exprimera teniente de Alcalde de Carboneras, Rosario Fernández (PSOE), al apreciar que pudo cometer un delito electoral cuando, de cara a las elecciones municipales de 2007, logró que una vecina votase por correo a la lista socialista tras ofrecerle un puesto de trabajo como limpiadora en el Ayuntamiento.
   La exedil fue condenada en enero de 2005 junto a su hermano, el exregidor Cristóbal Fernández, a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la comisión de otro delito electoral aunque finalmente ambos fueron indultados por acuerdo de Consejo de Ministros en diciembre de 2006, seis meses antes de los comicios y con la condición de que no volvieran a cometer delito doloso en el plazo de dos años.
   La juez atribuye en la causa la presunta autoría de un delito de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General tanto a Rosario Fernández, como a las exediles socialistas Josefa Cruz Orta y Josefa Ruiz Sáez y el empresario Juan Cruz Cervantes.
   Según se recogía en el auto, de la pruebas practicadas podía "deducirse" que la primera teniente de alcalde carbonera cometió delito electoral cuando le dijo textualmente a una vecina "me vas a votar por correo, que te voy a dar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento como limpiadora". La citada vecina "fue a votar y le entregó la documentación" a Rosario Fernández.
   "Ese mismo día --ahondaba la juez-- la concejal Josefa Ruiz Sáez le dijo que no se preocupara, porque iba a tener trabajo". En el caso de Josefa Ruiz Orta, con ayuda del otro imputado, Juan Cruz Cervantes, ésta le propuso a un empleado del último que fuera con ella a la oficina de correos donde el testigo "votó, recogió un sobre y se lo dio." A cambio, su jefe --añade la juez-- le "prometió un puesto de trabajo" mientras la edil le garantizaba, a su vez, que "le iban a permitir la apertura de una terraza en el bar".

Chamizo: "Los derechos sociales no pueden perderse" por la crisis

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha señalado que en los mensajes institucionales dirigidos a la ciudadanía típicos de estas fechas habría que insistir en que, pese al actual contexto socioeconómico de crisis, "los derechos sociales no pueden perderse".

   En una entrevista a Canal Sur Radio, Chamizo ha indicado que la sensación es la de que "se vuelve a años atrás".
 "Es verdad que hay una crisis, con mucho sufrimiento y gente que lo está pasando mal", ha recordado, para, acto seguido, incidir en la idea de que los derechos sociales básicos "hay que defenderlos por encima de todo".
   De esta manera, ha apuntado a conceptos como la salud, los servicios sociales o la educación, manifestando que en su discurso de Navidad, a su juicio, el Rey "tendría que ir por este sendero de los derechos sociales bien defendidos".
   Por último, el Defensor del Pueblo Andaluz ha hecho un llamamiento a aprovechar estos días para "el encuentro con nosotros mismos", algo que es "importante" para, "además de la crisis económica, evitar otras crisis todavía más profundas".

La Junta refuerza la inspección a fiestas con aforo superior a 700 personas

SEVILLA.- La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha intensificado la inspección de las salas, discotecas o recintos de espectáculos cuya capacidad supera las 700 personas y ha pedido a los promotores de fiestas navideñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente.

   La Junta realiza estas actuaciones en el marco del Plan de Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que fija la tipología de establecimientos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto de control, ha informado el departamento de Emilio de Llera en una nota.
   El programa da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la categoría de 'establecimientos de esparcimiento' --salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración-- con capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo, mientras que los ayuntamientos son responsables del control del resto de establecimientos.
   Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta, técnicos de empresas especializadas habilitados por la Consejería y agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta.
   En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos o la documentación técnica de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas, como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.
   La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los propietarios de estos establecimientos.
   La Consejería de Justicia e Interior ha pedido a los todos los ayuntamientos andaluces que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los derechos de los asistentes a tales celebraciones.  
   Con este objetivo, la Consejería ha remitido una carta, a través de las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta, a los 771 consistorios de la comunidad autónoma en la que solicita que se refuerce esa vigilancia y seguimiento de este tipo de fiestas.
   La Junta recuerda en esa misiva que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente y, al mismo tiempo, tienen que cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos.
   Para este tipo de fiestas, los establecimientos que se dedican a actividades de ocio y esparcimiento no tienen que pedir autorización, siempre que cumplan las condiciones autorizadas en su licencia municipal. El resto de establecimientos sí deben pedir autorización expresa al ser consideradas estas fiestas eventos de carácter extraordinario. Es el caso de espacio que tienen usos diferentes --tales como garajes, locales o naves-- y que, excepcionalmente, se utilizan para albergar una fiesta en esta época.
   En todos estos casos, son los ayuntamientos los competentes para otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el que las delegaciones del Gobierno han solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la concesión de las necesarias autorizaciones oficiales. La Junta subraya que la normativa vigente regula la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
   La resolución municipal que autorice la fiesta deberá contener información detallada del evento, incluyendo información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual, éstos deberán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de accesibilidad para el evento que tiene previsto albergar.

CCOO y UGT pedirán a la Junta que impulse una red andaluza de paradores

SEVILLA.- Los sindicatos CCOO y UGT se reunirán con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el próximo 27 de diciembre en Sevilla para pedirle si apoyo en favor de la permanencia de los paradores andaluces, demandarle que medie ante el Gobierno central ante el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla cierre de establecimientos, tras lo que plantean como posible opción que sea el Gobierno andaluz el que asuma la gestión de los paradores andaluces y se cree una especie de red andaluza de establecimientos.

   Fuentes de CCOO han destacado la "celeridad" con la que el consejero ha respondido a la misiva remitida hace unos días, de forma que "parece que le da cierta prioridad al asunto".
   Han explicado que en dicha reunión, los sindicatos expresarán su preocupación por el futuro de los paradores y apuntan que "aunque finalmente la última propuesta de la empresa no contempla cierres en Andalucía, sino cierres de temporada en Cazorla, Arcos y también Ayamonte, consideramos que ningún establecimiento es de temporada en la Comunidad".
   "Se debe mantener la red andaluza de paradores íntegra", han agregado las fuentes, quienes apuntan que "la red de paradores debe seguir siendo pública y si no se queda en manos estatales, antes de que se privatice, preferimos que sea la Junta la que haga las gestiones para hacerse con la gestión pública de paradores, pues eso beneficiará al empleo y a la imagen de Andalucía".
   Asimismo, han lamentado la "mala gestión" de Paradores de Turismo, de manera que "los trabajadores cobran de media 1.000 euros, mientras que los responsables, colocados por el PP, perciben 180.000 euros en el caso de la presidenta de Paradores, y 145.000 euros en el caso del director general, son unos salarios desorbitados; por lo que deberían recortar más por arriba que por abajo". "Paradores es una empresa rentable", han añadido las fuentes.
   Además, han recordado que la huelga del 31 de diciembre y 1 de enero sigue adelante y han apuntado que el día 31 por la mañana se concentrarán los trabajadores de los paradores de Málaga para "comer las uvas a mediodía y pedir que el año nuevo suponga la retirada del ERE". Esperan que esa movilización se extienda a todos los paradores andaluces.  
   La reducción de plantilla en los centros de trabajo de la red afecta a 644 trabajadores, de las que 107 despidos se ubican en Andalucía.  Se cierran temporalmente los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y definitivamente el parador de Ayamonte (Huelva), según la propuesta inicial, que se vio modificada, de forma que el parador de Ayamonte se cerraría también temporalmente, no definitivamente.

La niebla provoca el desvío y cancelación de cuatro vuelos en Almería



ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería se ha visto obligado a desviar y cancelar hoy cuatro vuelos a causa de la densa niebla que ha obligado a activar los procedimientos de baja visibilidad en dichas instalaciones aeroportuarias.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han indicado que el primer avión en ser desviado ha sido el que tenía que aterrizar en Almería a las 16,45 procedente de Palma de Mallorca-Berlín, que finalmente ha volado hasta el aeropuerto de Alicante.
Este desvío ha obligado a cancelar el vuelo de retorno a Palma de Mallorca, que debía haber partido desde Almería a las 17,30 horas.
Asimismo, estaba prevista la llegada a las 17,05 horas de la aeronave de la conexión con Madrid, que se ha visto forzada a aterrizar en el aeropuerto de Granada.
Igual que en el caso anterior, no ha sido posible realizar el vuelo de vuelta, con hora de salida desde Almería a las 17,35 horas.
Sin embargo, las condiciones atmosféricas han mejorado y la línea Sevilla-Almería ha podido operar con normalidad, por lo que a las 19,30 horas ha podido tomar tierra en Almería el avión llegado desde la capital andaluza.
Las compañías que han tenido que desviar sus naves han ofrecido a los pasajeros transporte en autobús hasta Almería, ha informado Aena.

CCOO reclama una reducción de directivos en la RTVA

SEVILLA.- La delegación del sindicato CCOO en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha reclamado este domingo una reducción del número de directivos del ente y sus "abultadísimos salarios", a la vez que ha urgido a su director general, Pablo Carrasco, a "bajarse su sueldo" antes del próximo día 1 de enero para cumplir así con los topes fijados el pasado 24 de julio por la Junta de Andalucía para las retribuciones del personal directivo de las entidades del sector público, que debían estar ya en vigor a comienzos de este próximo año.

   Se trata de unas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno el pasado día 24 de julio para el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 que no ha cumplido el director general de la RTVA, según CCOO, que en una nota ha cifrado en 125.411,16 euros el sueldo de Carrasco; en 93.435,16 euros el de los directores de Canal Sur Radio y Televisión, y entre 87.819,48 y 78.138,76 euros las cantidades a las que ascienden las nóminas de "otros directivos de tercer o cuarto nivel" del ente público autonómico.
   Son salarios que, según ha indicado el delegado sindical de CCOO en la RTVA, Antonio Muñoz, superan a los del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o a los de consejeros y viceconsejeros, y que además se mantienen "a la par que al resto de la plantilla se le ha aplicado un aumento de dos horas y media de jornada semanal, así como recortes de entre un 15 y un 30 por ciento", que han desembocado en que haya "contratados con salarios inferiores a los 1.000 euros".
   Además, CCOO ha alertado del mantenimiento, por parte de Carrasco, de "un reducidísimo equipo de exdirectivos y personal de confianza con sus salarios anteriores a pesar de haber cesado en sus funciones".
   Por todo ello, el sindicato insta a la Junta a actuar, al entender que el Gobierno andaluz "no puede seguir premiando a esta Dirección General de la RTVA con una prórroga de sus privilegios, cuando acaba de cerrar un canal, despedido a varias decenas de trabajadores y además mantiene un conflicto permanente con los cuatro sindicatos presentes en la empresa".
   En este sentido, esta organización recuerda que, según recoge el artículo 12.2 del Acuerdo del 24 de julio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 3 de agosto, el Gobierno andaluz se compromete, "en relación con la medida de adecuación del régimen económico de las personas que ejercen funciones de alta dirección y del resto del personal directivo de las entidades del sector público andaluz" prevista en dicha normativa, a adoptar "todas aquellas actuaciones que sean necesarias para llevar a efecto la misma antes del 1 de enero de 2013".  
   Para este sindicato, "la solución para bajar la masa salarial está en la reducción del número de directivos y de sus abultadísimos salarios, que no responden a las condiciones del mercado" y que, según CCOO, "aumentaron casi un cien por cien en 1994".

El AVE en Málaga cumple cinco años de vida con más de siete millones de usuarios

MÁLAGA.- El tren de Alta Velocidad Española (AVE) Málaga-Madrid cumple este domingo cinco años desde su inauguración. Un lustro en el que 7,2 millones de usuarios han utilizado este trayecto --3,6 en cada sentido--, lo que supone el 78 por ciento del total de usuarios de la relación.

   El 23 de diciembre de 2007, se inauguraba la conexión vía AVE entre Málaga y Madrid. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado por la que fuera en la época ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe, José Salgueiro.
   La comitiva llegó puntual y en dos horas y 33 minutos ya se encontraban en la Estación María Zambrano. Esta precisión suiza ha ocurrido en un 97,6 por ciento de los trayectos entre ambas capitales.
   En 1828 días, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. Por su parte, la estación Antequera-Santa Ana, en la que los trenes procedentes de Málaga realizan una parada, ha sido utilizada por 200.000 viajeros para desplazarse a la capital de España.
   En este 2012, la estimación, según ha apuntado Renfe, para el ejercicio completo de 2012 es de 1,7 millones de viajeros en el conjunto del servicio AVE Málaga-Madrid.
   Con la apertura de este servicio, se pusieron en marcha las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga, así como en enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada en Madrid. La oferta se ampliaría en junio de 2011 con la incorporación de dos trenes más, de forma que actualmente son cuatro los servicios AVE diarios entre Cataluña y la Costa del Sol.
   Por su parte, la incorporación más reciente a la oferta AVE de Málaga ha sido la conexión con Valencia. El pasado mes de junio se puso en marcha el servicio entre la capital malagueña y Valencia, mediante enlace en Córdoba.
   "Fue una gran alegría, en lo personal, y algo muy importante para Málaga que todos los malagueños nos merecíamos", ha manifestado la exalcaldesa de Málaga y actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.
   La exregidora ha confesado que, el que fuera presidente del Gobierno cuando Villalobos planteó la necesidad de la llegada del AVE en Málaga, José María Aznar, "se enfadó un poco conmigo porque le presioné mucho" y ha recordado que fue en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1999 "cuando por primera vez ya se contemplaban las obras del AVE en Málaga".
   Además, Villalobos ha aclarado que el AVE en Málaga "no fue un capricho, ni un enfrentamiento con Sevilla, al tenerlo ellos".
 "Estábamos convencidos de que era necesario para una provincia del nivel turístico de Málaga y que iba a ser una gran riqueza", ha apostillado, al tiempo que ha criticado a Álvarez porque durante la inauguración "fue demasiado personalista y debió ser más generosa".
   Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, también se ha mostrado satisfecho por este lustro del AVE en Málaga y ha indicado que aquel 23 de diciembre de 2007 "fue un gran hito para la provincia y puso a la capital en el panorama nacional y mundial de la alta velocidad".
   "Fue un evento transformador que ayudó a convertir a Málaga en la ciudad española mejor comunicada por tierra, mar y aire", ha asegurado Heredia, quien ha resaltado la figura de Álvarez y del Gobierno socialista que gobernaba en el Ejecutivo central en 2007, "porque fueron quienes impulsaron realmente la instalación del AVE en Málaga".
   No obstante, ha ensalzado la importancia de la posibilidad de viajar en alta velocidad desde Málaga, ya que "favorece el turismo e incrementa las riquezas", al tiempo que se ha mostrado "preocupado" por "los recortes que el Gobierno del PP quiere hacer en cuanto al número de trenes en los trayectos entre Málaga y Madrid, Barcelona o Valencia".