lunes, 28 de octubre de 2019

La campaña de Navidad generará 8.000 empleos en Almería


ALMERÍA.- La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía unas 87.390 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83.269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según la previsión de la empresa Randstad.  

La campaña de Navidad de este año generará en Andalucía unas 87.390 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83.269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según la previsión de la empresa Randstad. 
Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 52.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 32,5% y se situó por debajo de los 36.000, registrando la cifra más baja de toda la serie, según ha aclarado Randstad este lunes en una nota. 
Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,3%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 87.000 este ejercicio. 
A nivel provincial, el estudio de Randstad prevé que Sevilla será la que más empleo generará durante la campaña navideña, con un total de 19.650 firmas, seguida por Málaga (16.530), Cádiz (16.340) y Granada (9.910). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (8.080), Córdoba (6.180), Huelva (5.800) y Jaén (4.890). 
Por otro lado, la provincia de Cádiz será la que más verá crecer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un incremento del 8,4%. La siguen Granada (7,7%), Málaga (6,2%) y Almería (5,3%), todas por encima de la media nacional (5%). 
Con pesos por debajo de la tasa media se encuentran Sevilla (3,1%), Córdoba (2,3%) y Huelva (1,4%), mientras que la provincia de Jaén, con una caída del 1,8%, registrará el descenso más acusado del país en contratos para esta campaña de Navidad, según las mismas previsiones.

Detenido por sustraer 1.000 postes de protección de una playa de Mojácar, la de Macenas


ALMERÍA.- La Guardia Civil de Almeria, como resultado de la investigación desarrollada a comienzo del pasado mes de septiembre y dentro del marco de la operación denominada “Moralife” ha detenido a J.F.M, de 40 años de edad y vecino de Vera como presunto autor de un delito de hurto.

La Guardia Civil inicia esta investigación, el pasado día 4 de septiembre, tras la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Garrucha, en la que Agentes de Medio Ambiente detectan la sustracción de cuantioso material destinado a proteger la flora y vegetación autóctona en la playa de Macenas del municipio de Mojácar.
Con la información obtenida de las características del material sustraído, cerca de 1.000 postes de madera de dos metros de longitud que delimitaban una amplia extensión del litoral del citado municipio, los agentes de la Guardia Civil en colaboración con Policía Local de Mojácar centran, principalmente, la investigación en el sector maderero de la comarca y en explotaciones agrícolas en terreno rural.
Posteriormente, durante el desarrollo de la minuciosa investigación, los agentes consiguen averiguar y obtener información valiosa, ubicando en el paraje “El Moralico” del municipio de Vera, una finca de una hectárea de superficie dedicada a la explotación agrícola para el cultivo de guisantes, localizando en dicha extensión un gran número de postes de madera situados en el terreno entre las líneas de cultivo, de características similares a los sustraídos.
Continuando con la línea de investigación y una vez contrastada toda la información, conjuntamente con el reconocimiento por parte del denunciante que, sin ningún género de dudas, declara que el material hallado en la finca corresponde con el sustraído, La Guardia Civil lleva a cabo la detención de J.F.M, de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto.
Las diligencias instruidas por los agentes de la Guardia Civil, junto al detenido han sido puestas a disposición del Jugado de Instrucción en funciones de guardia de Vera).
Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades preventivas e indagatorias de recuperación de materiales de protección del perímetro del Proyecto “LIFE CONHABIT ANDALUCÍA” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cuyo principal objetivo es el de promover la mejora y conservación en los hábitats prioritarios del litoral andaluz y fomentar una conciencia social sobre la necesidad de conservar estos espacios, hábitats y especies, algunos de los cuales se encuentran en situación de amenaza y trabajar para conseguir una conciencia social sobre la necesidad de proteger las especies vegetales y hábitats más vulnerables.

La Diputación aprueba por unanimidad las Medallas y la celebración en Alcóntar del 'Día de la Provincia'


ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión de medallas del Día de la Provincia que este año tendrá lugar en la barriada de Hijate (Alcóntar) el próximo 24 de noviembre a aquellas personas, instituciones o entidades que han contribuido con su labor al crecimiento de la provincia de Almería.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez ha manifestado que “estas cuatro medallas responden a los valores que los almerienses representan. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los portavoces y a los diputados provinciales que han apoyado esta moción por unanimidad”.

         La celebración en Alcóntar, según ha explicado el portavoz es un “claro ejemplo del compromiso de este equipo de gobierno con la despoblación y llevar el día grande de la provincia a un municipio del interior con 500 habitantes que es referente en materia de emprendimiento gracias a su industria cárnica es el mejor escenario que puede tener esta celebración”.

         La Institución concederá la Medalla de Oro de la Provincia de Almería al ex teniente fiscal de la Audiencia Provincial, profesor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fernando Brea. Su prolífica carrera y su papel fundamental como impulsor de la UNED de Almería han sido reconocidas por la corporación para concederle esta distinción.

La Medalla Social recaerá en la Asociación Verdiblanca que cumple 40 años trabajando de forma incansable por la inclusión laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la provincia de Almería.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) recibirá la Medalla de la Cultura por la gran labor que realizan para promocionar el ferrocarril y convertirlo en el hilo conductor de todas sus iniciativas y convertir su sede en un auténtico museo del ferrocarril.

La Medalla del Deporte será concedida en la UDA Femenino. Son un impulso para el fútbol y el deporte femenino, en claro auge, y un ejemplo para cualquier niña que desee jugar al fútbol.

El ‘Marie Curie’ une Almería y Melilla con gas natural


ALMERÍA.- La naviera Baleària ha incorporado este mes de octubre su ferri ‘Marie Curie’ a la línea que une Almería y Melilla, un servicio que en principio se mantendrá todos los sábados, hasta el próximo 14 de noviembre. Se trata del cuarto ‘smart ship’ que la naviera ha incorporado a su flota, una nave inteligente que puede navegar a gas natural licuado (GNL), un combustible mucho más sostenible.

El presidente de la Autoridad Portuaria, el inefable Jesús Caicedo, realizó una visita protocolaria al buque para dar la bienvenida a la tripulación, acto en el que tuvo lugar también la tradicional entrega de metopa al capitán del ferri, Luska Lale, y al que asistió también Manuel González, responsable de la naviera en Almería, Málaga, Melilla y Nador. 

El presidente de la APA ha valorado la apuesta de Baleària por la innovación y la sostenibilidad, y ha expresado su deseo de que las navieras que operan en el Puerto de Almería incorporen innovaciones y mejoras en el servicio que hagan más confortable el viaje entre Almería y los puertos del norte de África.

El ‘Marie Curie’ -con motores duales de GNL y fuel y una potencia de 20.600KW-, supone un nuevo hito en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad que lleva a cabo la compañía Baleària, que ha invertido 200 millones de euros en la construcción de este ferri y el ‘Hypatia de Alejandría’, un buque gemelo.

Entre las novedades tecnológicas del buque, destacan la digitalización de toda la cartelería, el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas (que permite a los pasajeros verlas en todo momento a través de su smart phone), los tótems autoservicios en la cafetería y self-service, el servicio de Whatsapp de texto gratis durante toda la travesía, así como el acceso a Internet por bonos.

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que, a través de dispositivos móviles, permite acceder a contenidos de televisión y cine, así como a juegos y revistas. Esta plataforma de contenido digital también está disponible en las smart TV de los camarotes.

El nuevo ‘smart ship’ de Baleària, que puede alcanzar los 25 nudos de velocidad, tiene 186,5 metros de eslora y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables (dos estándares y uno superior) y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y smart TV con el sistema de entretenimiento digital incluido. 

Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurantes self-service y a la carta, y jacuzzis en la cubierta exterior.

Este buque, bautizado con el nombre de la primera mujer en ganar un Premio Nobel y que durante la Primera Guerra Mundial creó las primeras unidades móviles, sigue la línea de la naviera de cumplir una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer. 

En total, Baleària cuenta con seis buques con nombres de mujeres pioneras en sus ámbitos.

Baleària es una naviera pionera a escala mundial en el uso del gas natural licuado. Lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). El GNL es más sostenible, ya que elimina las emisiones de SOx (óxido de azufre) y partículas, y reduce un 85% de los NOx (óxido de nitrógeno). También emite un 30% menos de CO2 (dióxido de carbono), uno de los principales gases de efecto invernadero.

La naviera tiene actualmente cuatro ferris con motores duales que pueden ir propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción (el ‘Hypatia de Alejandría’ y el ‘Marie Curie’) y otros dos remotorizados (el ‘Nápoles’ y el ‘Abel Matutes’), a los que se les sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021 (de las cuales cinco se enmarcan en el proyecto LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea), así como el primer ‘fast ferry’ del mundo propulsado por motores duales a gas natural licuado, el ‘Eleanor Roosevelt’, que está previsto que entre en funcionamiento en 2020. Por tanto, el plan de flota actual contempla un total de 9 ‘smart ships’ a GNL en 2021.

Ortega Smith centra su discurso en los problemas de la provincia de Almería


EL EJIDO.- El secretario general se Vox, Javier Ortega Smith ha visitado El Ejido este fín de semana donde ha sido rotundo ante los problemas que arrastra la provincia de Almería. Todo el auditorio se llenó con banderas de nuestro país para recibirlo a gritos de ¡Viva España¡

Rodrigo Alonso, parlamentario andaluz y presidente provincial, comenzó el acto recordando la importancia de las elecciones del 10 de noviembre. 

“Lograr el objetivo de defender a España y sacar a los progres de nuestras instituciones”. 

Alonso cedió el testigo a Rocío de Meer, candidata número 1 al Congreso, que abordó la problemática de la inmigración en Almería. “En algunos colegios se dan dos horas de religión islámica, subvencionado por todos nosotros”.
 
“Esa negación de la identidad europea es lo que ha venido Vox a poner encima de la mesa”.

La agricultura ha sido otro tema estrella. A la competencia desleal que azota a nuestra provincia y que impiden vivir con dignidad a las explotaciones locales se ha referido Rocío de Meer. “Vox viene a proteger a nuestros productos. Deben de tener una preferencia con respecto a los productos que llegan desde África”.

Cerró su intervención haciendo un llamamiento a la juventud. “Los jóvenes que construiréis esta nueva España, todos esos valientes, vais a ser protagonistas”

Y llegaba el turno de Ortega Smith, que se ha interesado por los problemas de esta provincia durante su visita. 

Lo primero a lo que ha hecho referencia es al campo español y la necesidad de agua, mano de obra y precio que lo compre. “Resulta que en España se tira el agua al mar, se derrocha y se utiliza políticamente”. 

“Queremos un plan hidrológico nacional para que la última gota de agua se utilice, sin titularidades”. 

La agricultura y la lacra de la inmigración ilegal que sobre todo afecta a Almería, han centrado el discurso de Javier Ortega Smith.

“Los agricultores van a pedir ayuda y no hay nadie para trabajar porque este es el país de la paga”. 

 “Los que no deberían trabajar son aquellos personas que entran de manera ilegal a nuestro país”. 

“El que no trabaja pudiendo trabajar que viva del sol pero no del bolsillo de los demás”.

En cuanto a la competencia desleal era tajante. “Se tiene que terminar, y se empieza por proteger a los españoles y al producto nacional”.
  
Ha contado cómo ha vivido en primera persona la llegada de una patera a las costas almerienses y cómo los agentes están desbordados. Además ha criticado duramente cómo la manera de proceder en estos casos. 

“Pasadas unas horas se les monta en un autobús y los reparten en la calle. 12.000 inmigrantes ilegales en Almería en lo que llevamos de año. Eso es lo que está viviendo Almería”. 

“Se ríen de todos los españoles, esto es inaceptable, nos importa un bledo que nos tachen de inhumanos o racistas. No hay nada más racista que cómo se está tratando a nuestra Guardia Civil”. 

Javier Ortega Smith, tras terminar el acto se fotografió con todos los simpatizantes que acudieron al Auditorio. Unas 600 personas arroparon al Secretario General de Vox.

Cisma entre regantes de Almería y Granada a causa de los pozos del Almanzora


ALMERÍA.- Los regantes de la comarca del Almanzora están indignados con las acusaciones recibidas de los de Granada en relación a los pozos de emergencia que se realizarán en el Almanzora, según Diario de Almería. 

Los argumentos de los granadinos indican que la ubicación de los pozos, en el término municipal de Alcóntar, estarán junto al acuífero de Caniles, en Granada, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. 
Entienden que los límites de ambos acuíferos se rigen “por una división meramente administrativa en vez de hidrogeológica, por lo que afectará gravemente al acuífero de Caniles y los de la Sierra de Baza por su proximidad”. 
El presidente de la asociación Agapro, José Antonio Azor, ha censurado que “tras agotar el pantano del Negratín ahora le toque a los acuíferos” y ha advertido de que “no se puede mantener un modelo de desarrollo agrícola sin contar con recursos propios y a costa de esquilmar y destruir el Altiplano de Granada”.
Los colectivos recalcan “que no se puede abastecer la gran demanda de riego producida en los últimos años en el Almanzora con agua superficial del pantano del Negratín (en el Alto Guadiana Menor) y de los acuíferos de la zona” y creen que “agotados los acuíferos de la provincia de Almería los agricultores del levante almeriense deberían plantease construir desaladoras para sus regadíos o llamar a la contención”.

Respuesta de los regantes almerienses

Pero tanto los regantes de Almería como la Junta de Andalucía han salido al paso del comunicado emitido por la Junta de Andalucía asegurando que estos pozos serán única y exclusivamente para el abastecimiento de la población y no solo eso, sino que los regantes de Granada se equivocan totalmente a la hora de asegurar que se esquilman sus abastecimientos subterráneos. 
Y no solo eso, sino que los regantes de Granada se equivocan totalmente a la hora de asegurar que se esquilman sus abastecimientos subterráneos. 
Desde la Mesa del Agua de Almería explican que la medida “de urgencia” tomada por la Junta de abrir pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar se va a llevar a cabo para que el abastecimiento de la población se siga manteniendo ya que, tras el cierre de trasvase del Negratín al Almanzora los Municipios de Albox y Olula del Río reciben agua de los regantes “que tienen acumulada en previsión de lo que tristemente ha ocurrido y que ha sido el cierre del trasvase”, argumentando que “defienden la legalidad del proyecto al tratarse de prospecciones de emergencia y que no requieren de un estudio previo de impacto ambiental porque la previsión es extraer un hectómetro cúbico para abastecer a la población, no a los regantes”.
Explican, además, que una vez vuelva a estar en funcionamiento el trasvase del Negratín al Almazora esos pozos dejarán de utilizarse ya que los municipios volverán a tomar agua de ese trasvase, por lo qué incidimos que la medida es por motivos de urgencia.e deberían plantease construir desaladoras para sus regadíos o llamar a la contención”.
Pero tanto los regantes de Almería como la Junta de Andalucía han salido al paso del comunicado emitido por la Junta de Andalucía asegurando que estos pozos serán única y exclusivamente para el abastecimiento de la población.
Desde la Mesa del Agua de Almería explican que la medida “de urgencia” tomada por la Junta de abrir pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar se va a llevar a cabo para que el abastecimiento de la población se siga manteniendo ya que, tras el cierre de trasvase del Negratín al Almanzora los Municipios de Albox y Olula del Río reciben agua de los regantes “que tienen acumulada en previsión de lo que tristemente ha ocurrido y que ha sido el cierre del trasvase”, argumentando que “defienden la legalidad del proyecto al tratarse de prospecciones de emergencia y que no requieren de un estudio previo de impacto ambiental porque la previsión es extraer un hectómetro cúbico para abastecer a la población, no a los regantes”.
Explican, además, que una vez vuelva a estar en funcionamiento el trasvase del Negratín al Almazora esos pozos dejarán de utilizarse ya que los municipios volverán a tomar agua de ese trasvase, por lo qué incidimos que la medida es por motivos de urgencia.

El Almanzora, indignado 

Francisco Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del valle del Almanzora, explica que la iniciativa de la Junta les alivia de proporcionar agua de su competencia a los municipios para consumo humano. 
“Nosotros con la sequía del 2017, tras el corte del agua del Negratín, del agua que teníamos embalsada a lo largo del trayecto del Negratín, tuvimos que dar del agua propia de los regantes a los municipios durante varios meses, cuando no era competencia nuestra. Y ahora lo estamos haciendo de nuevo con Albox, Olula y Fines”.
Rubio argumenta que “protesta la alcaldesa de Caniles, el alcalde de Huéscar, la alcaldesa de Baza también. Y protestan por pozos que van a sacar 20 o 30 libros por secundo que es una miseria. Que vengan esos alcaldes a decir eso... pues como les ha dicho el director General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta... ‘si tenemos la misma masa de agua que estáis utilizando en Caniles, como esta agua decid que es de la cuenca del Almanzora, se podrían clausurar todos los pozos que están cogiendo agua directamente en una cuenca que no es la suya”. 
Fernando Rubio agrega que “es una vergüeza que pueblos que están a más de 50 kilómetros entren en esta polémica creada por la política por pozos para agua de abastecimiento humano”.
El presidente de la Junta Central de Usuarios del valle del Almanzora agrega que “con nosotros no se meta nadie porque al final vamos a contestar de otra forma”.

Explicaciones de la Junta

La delegada territorial en Almería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, explica que los regantes únicamente se beneficiarían de estos pozos de manera indirecta porque, una vez abiertos, podrán disponer del agua que tienen embalsada para lo que realmente debe servir, que es regar sus campos.
Martín dice no entender tampoco las suposiciones acerca de que podrían afectar a los abastecimientos de agua potable de la zona de Granada porque estamos hablando de dos unidades hidrogeológicas diferentes e independientes. 
Es decir, que “se miente también al decir que estos pozos afectarán al abastecimiento de la zona de Baza”. 
Martín acusa al PSOE de manipular cuando dicen que los pozos se harán sin evaluación de impacto ambiental “porque estamos sólo ante el sondeo de investigación”. Además califica de “absurdo” que la Junta esté tratando de generar una confrontación cuando justamente “somos nosotros quienes estamos pìlotando el Pacto Andaluz por el Agua que cuenta, precisamente, con la presencia del PSOE y de alcaldes y de representantes de todos los sectores que tengan algo que decir en el tema del agua”.

Siete pueblos almerienses para visitar este otoño


ALMERÍA.- Las estrechas calles, los maravillosos paisajes, la excelente gastronomía o, sencillamente, la tranquilidad que desprenden. Estos son algunos de los motivos por los que los pueblos almerienses del interior son el mejor destino para los fines de semana de este otoño, a juicio de La Voz de Almería.

Algunos se caracterizan por la historia y riqueza de sus monumentos, en otros puedes encontrar la sencillez y soledad necesaria para desconectar de la rutina o no olvidar las imágenes y los colores de sus maravillosas rutas.  Se trata de siete municipios en los que disfrutar con los más pequeños de la familia, para reunirse con algunos amigos o para escaparse en pareja. Pueblos que ya tienen sus rincones preparados para recibir a los turistas y crear recuerdos imborrables.

1. Serón

El municipio de Serón se encuentra en la ladera norte de la Sierra de los Filabres. Fue fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva y, actualmente, atesora una riqueza natural de gran valor paisajístico, así como un espacio natural con una belleza incomparable.

Sus empinadas y estrechas calles, la amabilidad de sus poco más de 2.000 habitantes  y el aire fresco que se respira, convierten al pueblo en un destino ideal para visitar con la familia. Del mismo modo,  la gastronomía también influye en el atractivo de Serón, muy conocido por sus ricos jamones y embutidos.

2. Vélez-Blanco

Si se habla de Vélez-Blanco hay que mencionar su especial tranquilidad. Este municipio de casi 2.000 habitantes es el indicado para pasar unos días de desconexión, aunque sin dejar a un lado la visita a sus diferentes monumentos.

En la zona más alta del pueblo se encuentra su bien más preciado, el castillo del siglo XVI. Fue construido sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana, de la que aún se conservan lienzos de muralla y la estructura del aljibe que hay bajo el patio del mismo. Otro lugar que hay que visitar es la Cueva de los Letreros. Allí se encuentra la pintura del indalo, símbolo almeriense.

3. Vélez-Rubio

Es un auténtico placer pasear por las antiguas calles de Vélez-Rubio, las que evocan una tipología edificatoria de los siglos XVIII y XIX. Del mismo modo, no se queda atrás en belleza su fabuloso casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. Es precisamente en esta zona donde se encuentra la Iglesia de la Encarnación, uno de los máximos ejemplos del barroco en toda la provincia.

El municipio, con más de 6.500 habitantes, cuenta con una programación otoñal repleta de actividades como el teatro, la lectura o los paseos históricos, perfectos para descubrir su historia.

4. Lucainena de las Torres

Los atractivos turísticos de Lucainena de las Torres son múltiples. No hay que olvidar que forma parte de ‘Los pueblos más bonitos de España’ y que méritos para ello le sobran.

Este municipio, habitado por poco más de 500 personas, ofrece maravillosas opciones para todos los gustos y edades: los distintos senderos, los históricos hornos de calcinación o su lavadero público, que se restauró hace menos de un año. Pero, sin duda, si hay algo que hacer un fin de semana en Lucainena de las Torres es visitar la Vía Verde. Todo aquel que la conoce se deja conquistar por sus  maravillas naturales.

5. Paterna del Río

Si la estación es el otoño y los protagonistas son los pueblos almerienses, es obligatorio visitar Paterna del Río. El municipio, que cuenta con 300 habitantes, celebra el próximo 2 de noviembre su tradicional Fiesta de la Castaña.

Otro plan muy atractivo para llevarlo a cabo en esta fecha es la ruta de la Senda del Agua, disfrutarás de sus grandes árboles y apreciarás como el bosque comienza a perder sus hojas, dando paso a los tonos amarillentos y anaranjados. Un auténtico placer para los amantes de la naturaleza.

6. Bayárcal

Es uno de los pueblos más acogedores de la provincia. Bayárcal tiene ese encanto que provoca la necesidad de visitarle cada vez que hay ocasión. Puede que influya la estampa inconfundible de sus casas edificadas en terraza, escalonadas en la ladera, con sus chimeneas y terrados de origen morisco. En este conjunto sobresale la torre mudéjar de su Iglesia Parroquial.

Situado en la Alpujarra, el municipio de color blanco no llega a los 300 habitantes, por lo que resulta ideal para todos aquellos que buscan desconectar y adentrarse en un entorno donde la mayoría de los ruidos provienen de los animales.

7. Olula de Castro

El municipio de Olula de Castro está situado en la solana de la Sierra de los Filabres y lo forman un grupo de atractivas casas blancas con tejados de pizarra y escalonadas entre olivos y almendros. Su población no llega a los 200 habitantes, pero su encanto es visitado por numerosos turistas a lo largo del año.

En este pueblo no encontrarás monumentos espectaculares, pero es fácil unirse a una partida de cartas con algunos mayores. En Olula de Castro la soledad es bella, sobre todo para quien la necesita para evadirse de la rutina. Se trata de un destino muy recomendado para pasar un fin de semana con amigos o en pareja.

Trato de favor del Colegio de Abogados de Almeria al coordinador de Vox en El Ejido


ALMERÍA.- El coordinador de Vox en El Ejido, Juan José Bonilla López, al que su propía formación acusó de "anteponer su ambición personal al interés de sus votantes”, compagina su puesto de concejal con el de abogado, ejerciendo incluso como abogado en el turno de oficio, sin que ni la Justicia, ni el Colegio de Abogados de Almería se lo prohiban, según desvela Nuevo Diario.

El concejal de sobra conocido por sus incendiarias declaraciones y su posición en contra de los colectivos que denuncian la Violencia de Género, de la que niega su existencia, y en contra de los inmigrantes en situación irregular, asiste a personas de ambos colectivos como abogado de oficio.
Esta incoherencia en su discurso es la que le reprochan sus propios compañeros aun cuando el Colegio de Abogados hace la "vista gorda" y lo permite.
"Así aunque el abogado ejidense está en contra de esos dos colectivos en el plano político, en el plano personal y profesional se supone que los defiende y, además de oficio, sin estar obligado, algo que evidencia que lo hace no por convicción, sino por cobrar.
Ante esta situación el riesgo para el defendido es más que evidente toda vez que quien lo defiende está en contra. Dicho de otro modo el defendido tiene al enemigo en casa", según este diario digital almeriense.
Ante esto la Justicia o el Colegio de Abogados debería dar una solucción, más si cabe cuando al dejarle ejercer en el turno de oficio contraviene claramente las normas que lo regulan y que vienen a impedir que alguien cobre, de más de una Administración Pública.
Recordemos que el turno de oficio lo paga la Junta de Andalucía y que es incompatible con percibir ingresos de otra administración pública o incluso de alguna de sus empresas mixtas.
En estos meses algunos abogados que han obtenido plazas de funcionarios, o como concejales se han dado de baja presentando su renuncia, no así el concejal de la formación de ultraderecha.
Pero ¿por qué el Colegio de Abogados no le ha dado de baja?
Fuentes consultadas creen que el Colegio no se mueve para no crearse problemas con el poder político andaluz donde Vox da su apoyo a PP y Ciudadanos para gobernar.
Sin embargo el tufillo a ilegalidad empieza a llegar a muchos abogados de Almería que no ven con buenos ojos el " trato de favor " que supuestamente recibe Bonilla López, al comprobar como su nombre aparece en el listado de guardia para violencia de género y en el de asistencia a los inmigrantes ilegales.
Si bien es cierto que el Colegio de Abogados recordó con la circular a los letrados lo de presentar la renuncia por si mismos, la renuncia de Bonilla no se ha producido, claro que tampoco el Colegio actúa, impidiendo que pueda ejercer.
Un caso similar fue el de la concejala canaria que ni siquiera cobraba sueldo sino sólo dietas y que renunció por incompatibilidad.
Se trata de la número tres de la candidatura del PSOE al Ayuntalmiento de Los Silos en las pasadas elecciones locales, Astrid Dorta, que tuvo que presentar su dimisión como concejala de la corporación por incompatibilidad con el ejercicio de abogada de oficio.
El Partido Socialista hizo pública la decisión despues de la dimisión de Dorta y después de la consulta al Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que preguntó si podía compatibilizar su cargo como concejala en la oposición cobrando sólo las dietas de asistencia a pleno, con el de letrada del turno de oficio.
La respuesta del Colegio que le fue notificada no dió lugar a interpretaciones. El organismo dejo claro que "la adscripción al turno de oficio es incompatible con el desempeño, en cualquier concepto y sea éste remunerado o no de cargar, funciones o empleos públicos en el estado y en cualquier de las administraciones públicas, sean estatales, autonómicas, locales o institucionales. Así lo establece el artículo 3 del reglamento de régimen interno sobre la prestación del turno de oficio y asistencia letrada al detenido del colegio."
Así mientras Astrid Dorta tuvo que dejar su acta de concejala tres meses y medio después de la toma de posesión, "el coordinador de Vox, Juan José Bonilla López, sigue ejerciendo como abogado de oficio y, lo que es peor, asistiendo a las víctimas de violencia de género y a inmigrantes contra los que políticamente está en contra", remata Nuevo Diario.

Descubren cómo frenar una plaga que seca los cítricos

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado en Sevilla el genoma de la psila africana de los cítricos (Trioza erytreae) para luchar contra esta nueva plaga que afecta a los cítricos de la península desde 2014.

Los investigadores del grupo Protección de Cultivos de la UPCT, Dina Cifuentes y Pablo Bielza, han identificado un conjunto de genes implicados en los mecanismos de generación de resistencias a insecticidas. Esto permitirá la detección temprana del desarrollo de resistencias a insecticidas de esta plaga.
La psila africana de los cítricos puede producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y la cantidad de su producción. Además, estos insectos pueden transmitir a los árboles una enfermedad conocida como 'greening', que está causada por una bacteria y puede acabar con la muerte del árbol. En la actualidad, únicamente hay un producto fitosanitario autorizado para esta plaga.
Los investigadores de la UPCT presentaron ante investigadores de seis instituciones españolas los avances en la gestión de resistencias de Trioza erytreae a los insecticidas que serán utilizados para su control, que es otro de los aspectos fundamentales de la estrategia de gestión racional con insecticidas.
Los avances de esta investigación se expusieron en la reunión de coordinación del proyecto 'Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos' (E-RTA2015-00005-C6), celebrada los días 1 y 2 de octubre en la estación experimental de Las Torres, en Sevilla, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
En este proyecto participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) el Institut Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el IFAPA, la UPCT y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
El proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), a través de una convocatoria especial para plagas emergentes y se desarrollará en tres años.

El Rey recuerda en Murcia que la empresa familiar representa más del 80% del tejido empresarial


MURCIA.- Felipe VI ha considerado esencial el "mayor apoyo" a la empresa familiar con el fin de "dinamizar su crecimiento" y expandir su negocio al exterior con el fin de contribuir a que España incremente su peso en una Europa "fuerte y unida".

El rey ha inaugurado en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país, que estaba previsto que clausurara mañana, martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien finalmente no asistirá al programar un mitin de precampaña en Palencia.
Ante más de medio millar de directivos de toda España, que le han recibido con una prolongada ovación en el Auditorio y Centro de Congresos, don Felipe ha remarcado la importancia que las empresas familiares tienen en "la vertebración y la cohesión territorial" y como motor de crecimiento.
"La sostenibilidad, la estabilidad y la confianza basada en valores son, en suma, las bases del funcionamiento de las empresas familiares, y son esenciales también para el progreso económico y social de toda la sociedad", ha subrayado el monarca.
En opinión de Felipe VI, las compañías familiares son "una referencia económica y social esencial" para España y están llamadas a desempeñar un papel decisivo en el crecimiento social y medioambientalmente sostenible.
Un referente en "valores, tradición y apuesta por la competitividad que es esencial apoyar aplicando medidas que dinamicen su crecimiento", ha subrayado.
Don Felipe ha recordado que la empresa familiar representa más del 80 por ciento del tejido empresarial y genera más de seis millones de empleos en toda España.
Ante los retos de futuro que tienen, como la revolución digital, la transformación ecológica o la economía circular, el rey las ha animado a salir al exterior para buscar nuevos horizontes de negocio.
"Profundizar en la internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo", ha sostenido el jefe del Estado.
El rey ha animado a dar "un paso adelante" en favor de la fortaleza de la empresa familiar y la de España en "una Europa unidad y fuerte".
A modo de ejemplo, don Felipe ha puesto el ejemplo de Corea, donde estuvo la pasada semana con la reina en visita de Estado.
Según el rey, más allá de su potencial económico, en Corea pudo comprobar "el aprecio y el cariño" por España y "el deseo de una mayor presencia de España en ese mercado".
"Animo a explorar ese mercado, no solo por su enorme dinamismo, sino por el enorme aprecio por lo español y por las características de nuestras empresas", ha añadido.
Además de ser "un pilar del progreso económico y social", el rey ha valorado el interés de las empresas familiares en apostar por la educación y la formación, "una muestra de visión de largo plazo y de apoyo a la sostenibilidad".
También ha destacado su cultura "emprendedora, vital y comprometida, que es clave preservar y extender, pues es patrimonio de todos".
El rey ha llamado la atención además sobre el hecho de que la mujer tiene una presencia mayoritaria en los órganos de gobierno corporativo en la empresa familiar.
Felipe VI ha agradecido el "cariñoso" recibimiento brindado por los directivos en una cita a la que siempre ha acudido desde su proclamación en junio de 2014, salvo en la de hace dos años debido a la crisis política de Cataluña provocada por el desafío independentista.
En la inauguración, también han intervenido la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

La UE a 27 acepta una nueva prórroga "flexible" hasta el 31 de enero de 2020

BRUSELAS.- La Unión Europea a 27 ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit hasta 31 de enero para evitar una ruptura caótica este octubre, otro aplazamiento que prevé la posibilidad de ruptura antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

"La UE a 27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una 'flextensión' hasta el 31 de enero de 2020", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales.
El acuerdo lo han cerrado los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito. La UE esperará primero el visto bueno de Reino Unido antes de lanzar este procedimiento, que se cerrará en las siguientes 24 horas.
Los Veintisiete ya estaban de acuerdo la semana pasada en la necesidad de conceder una nueva prórroga a Londres, aunque Francia seguía teniendo unas reservas que finalmente ha levantado, según han indicado fuentes europeas.
La "flexibilidad" a la que se refiere Tusk se reflejará en tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico. De este modo, Reino Unido podría ser país tercero ya el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero 1 de 2020 o ya el 1 de febrero.
El acuerdo de los Veintisiete también recuerdan que si para el 1 de diciembre Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, fecha en la que se espera que tome posesión la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, entonces el Gobierno británico tendrá que proponer un comisario.
Le corresponde a Londres designar a su candidato para representar al Estado miembro en el Colegio de Comisarios, aunque todas las fuentes dan por hecho que el paso lógico sería mantener al actual comisario, Julian King.

Gabriel Amat investigado y en Almería casi nadie se entera / Pepe Fernández *

El pasado jueves por la mañana declaró en uno de los juzgados de Roquetas de Mar, en calidad de investigado, el alcalde de la localidad y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat Ayllón.

Hacía años que Amat no comparecía ante la Justicia en esas condiciones procesales. La última vez que se recuerda una situación similar fue con la causa abierta por lo sucedido con la finca La Fabriquilla. 

Un codiciado terreno, propiedad de la familia del notario Kaiser, que el ayuntamiento de Roquetas se negó a recalificar urbanísticamente, obligando a sus dueños a venderlo a bajo precio (era una herencia) como rústico y al cabo de muy poco tiempo surgió un pelotazo millonario para todos los intervinientes en la operación, ejecutivos de Cajamar de por medio que, recuérdese, es una caja rural y, por tanto, sometida al control de sus accionistas cooperativistas.

El Sr. Amat ha tenido que acudir esta semana al juzgado para responder de las imputaciones que pesan sobre él por el ‘caso de las palmeras’, las que llevan geolocalizador vía GPS por si las roban, y que el ayuntamiento otorgó en su día a una mercantil de la que el yerno de Gabriel Amat es parte interesada. Se le acusa de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude por adjudicaciones de obras a una sociedad de la que era consejero su yerno.

Quizás muchos lectores se enteren por estas líneas de esta circunstancia procesal sobre Amat que, en el caso de cualquier otro político imputado por la Justicia, merecería titulares destacados en los medios de comunicación y en las tertulias de actualidad.

Pues bien, ni un solo medio escrito en Almería –salvo el diario Ideal y el digital Almería Confidencial– se ha hecho eco de la noticia que la agencia Efe distribuyó con gran detalle a sus abonados a mediodía del jueves. 

Hasta el diario La Vanguardia sacó la noticia destacada en su edición digital, pero en Almería reinó el silencio mediático en este tema. No era noticia. Un silencio que solo puede explicarse si se analizan y cuantifican las inversiones publicitarias que dependen, políticamente hablando, de Gabriel Amat y del PP. No nos engañemos, están aplicando la misma política que el PSOE, la del palo y la zanahoria con las empresas periodísticas, donde el político de turno prima más la sumisión editorial  y que salga guapo que el número de lectores.

Estamos hablando del único dirigente popular en España que ha sobrevivido a todos los cambios operados en el seno del PP en los últimos años, incluso desde que mandaba Manuel Fraga en AP. Y lo más llamativo es que Amat no solo no perdió nunca influencia, sino que la multiplicó conforme pasaba el tiempo. Le hemos visto pasearse por Almería con los dos ministros de Justicia que ha tenido el PP en estos años, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá. Hoy le tenemos convertido en uno de los puntales de apoyo de Juanma Moreno Bonilla, agarrado a él casi con la misma intensidad con la que antes abrazaba a Javier Arenas.

Tanto silencio mediático en Almería es más que sospechoso y puede ser indicativo de la preocupación que reina en la cúpula del PP por la actividad de la Justicia que, por vez primera, parece indicar que la baraka de Amat ha empezado a no estar en suficiente cobertura.

Jubilación  del número dos de Fiscalía
Todo esto sucede, casualmente, en tiempos de relevos en la Fiscalía de Almería donde se acaba de jubilar Fernando Brea como veterano número dos en calidad de Teniente Fiscal, y al que los políticos del PP no paran estos días de homenajear y condecorar en su despedida como servidor público en el Ministerio Fiscal.

Y fue precisamente un fiscal, el Fiscal de Delitos Económicos de Almería, casi coincidiendo con la salida de Fernando Brea de la Fiscalía de Almería, el primero en levantar la voz de alarma respecto al trato preferente y presumiblemente ilegal que la Justicia venia dispensando al jefe de filas del PP de Almería y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.

Álvaro Navarro García, en su papel de representante del Ministerio Público en la causa denominada ‘Trama Amat’, abierta desde 2012 y sin investigados que hayan prestado declaración de momento, elevó un recurso de apelación al Juzgado de Roquetas mostrándose frontalmente en contra del archivo de la pieza separada – Surponiente– de la macro investigación que se sigue sobre más de cien mercantiles vinculadas a Amat y que habrían hecho negocios gracias al ayuntamiento de Roquetas por él presidido.

Navarro, Fiscal de Delitos Económicos, había venido a recordar, más o menos, que la última jueza firmó el archivo de la pieza Surponiente días antes de marcharse a otro destino sin analizar la causa durante cinco meses que permaneció en el cargo. –su primer destino en la Carrera–, ni atender diversas cuestiones procesales pendientes, y que ese tipo de comportamientos judiciales, archivar sin ni siquiera declarar el político acusado, pueden inducir a pensar que la Justicia en España está arrodillada ante los políticos. «Servilismo» fue la palabra empleada.  Más claro, agua.

Los 17 folios de la apelación del Ministerio Público son, en definitiva, una bocanada de aire fresco en un ambiente judicial bastante putrefacto desde hace años en Almería. Por vez primera sale una voz desde dentro de la maquinaria judicial que dice lo que piensa y cree mucha gente en la calle, sorprendida de que “en Almería nunca pasa nada” y que se dilaten tanto determinados sumarios, los que afectan a los políticos. 

Diez años ha tardado en llegar la vista oral de la Operación Poniente, aplazada ahora para arrancar el 10 de enero  hasta el 30 de julio de 2020, con el ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y parte de la cúpula de Abengoa en el banquillo. 50 millones ha destinado la multinacional sevillana para atender las defensas de sus encartados.

Y hablando de compadreos entre funcionarios de Justicia y determinados políticos se recuerda en estos días de vísperas de vista oral que, desde que se instruyó en 2009 la causa Poniente, a través de las intervenciones telefónicas practicadas por la Juez se tuvo constancia pública de la relación de amistad y confianza entre altos funcionarios judiciales de Almería con políticos y empresarios sometidos a investigación de los jueces. 

Como también apareció todo un Secretario de Estado de Aznar y prestigioso catedrático en un intento de mediar con algún fiscal canalla en Granada para que dejasen en paz al interventor José Alemán. Esas relaciones, pese a ser conocidas en las alturas, nunca se investigaron. 

Y lo que queda en los cajones de la Justicia
En los juzgados almerienses quedan por concluir muchas investigaciones que afectan a cargos políticos institucionales. Son instrucciones complejas, sí, normalmente con falta de medios, también, a las que se les añade cierto sesteo procesal en asuntos que suelen hacer la vida incómoda en una ciudad pequeña donde todo el mundo se conoce y coincide casi a diario. 

El caso de las facturas de Diputación es una de esas patatas calientes que siguen en el horno judicial almeriense. No es para menos ya que se trata de una pieza  que intenta aclarar los millones de euros invertidos en publicidad en los medios de comunicación de Almería por la última Diputacion socialista. 

Una millonada que, al parecer, no está sustentada en documentos contractuales ajustados a la ley de contratos. Todo ese dineral se comprometió ¿de palabra? por el equipo del PSOE, con Juan Carlos Usero al frente y lo acabó pagando Gabriel Amat, el PP, pese a haberse opuesto antes a ese abono por el PSOE por las irregularidades cometidas y detectadas.

Esta instrucción ha sufrido un parón considerable en estos años, entre otras razones porque desde la Diputación no se ha facilitado al Juzgado las facturas y papeles de esos pagos millonarios en concepto de publicidad. Al final, tras solicitarlo la acusación popular Amayt, el juez les ha tenido que amenazar con envíales a la policía judicial para el oportuno registro y requisitoria de la documentación exigida. 

Fue in extremis cuando Amat dio e visto bueno a que se entregasen ls papeles pedidos. Compás de espera a lo que decida el Juez, aunque parece que existe preocupación, especialmente en las empresas periodísticas almerienses que más dinero sacaron de aquella corporación provincial.

Eso mismo sucede con el llamado caso Halsa, con más de 40 tomos de instrucción de los cuales solo de conocen cuatro, donde todavía no se ha llamado a declarar ante el juez  quienes desde 2012 aparecen encabezando las notificaciones judiciales como investigados o indagados por la policía judicial.  Entre los afectados por este sumario se encuentra el exalcalde de La Mojonera, José Cara, nombrado recientemente presidente del IFAPA por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Detrás del caso Halsa se investigan pagos de la constructora de la familia Morales al PP de Almería, a algunos de sus dirigentes y a funcionarios públicos, pagos cargados, supuestamente vía caja B, a la contabilidad de cada una de las obras adjudicadas por los trincones de la mordida.

A la vista de todo esto, parece que algo se empieza a mover en los órganos jurisdiccionales almerienses junto a aletargados sumarios y esa es buena señal. No solo para el objetivo de la persecución con eficacia y garantías del delito y los delincuentes, sino para liberar de la presión judicial a quienes no tengan responsabilidad penal alguna y se hallen incursos en determinados procedimientos judiciales. 

Y esto que se lo pregunten a algunos de los 50 procesados de la Operación Poniente a los que les quedan siete meses de vista oral y nueva exposición pública.


(*) Periodista



Almería es líder en España en exportaciones hortícolas


SEVILLA.- Andalucía ha liderado las ventas nacionales de alimentos y bebidas en el exterior en los primeros ocho meses de 2019, al alcanzar los 7.810 millones de euros, en un nuevo récord histórico desde que existen cifras oficiales (1995).


Este dato representa un incremento de las exportaciones del 4,9% respecto al mismo periodo de 2018 y casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,5%), según detalla en un comunicado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Andalucía se coloca, de esta manera, como primera región por delante de Cataluña (20,7%) y de la Comunidad Valenciana (12,3%) en el periodo de enero a agosto de 2019. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subraya en este sentido la fortaleza del sector, ya que "la región encabeza igualmente las ventas de productos agroalimentarios por toneladas", con 5,7 millones, el 22,7% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 10,4%.

"La excelencia, tanto en producción como en comercialización que enarbola Andalucía, ha llevado a nuestra región a lograr un nuevo récord en el que las exportaciones de alimentos y bebidas casi triplican a las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 278%, el doble de la media nacional (138%)", asegura Bernal.

En este sentido, señala que "con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.988 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019, que significa más de la mitad, un 55%, del superávit de este sector a nivel nacional (9.076 millones)".

Por otra parte, con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta, una vez más, cifras muy positivas en el mercado internacional y acapara casi dos de cada cinco euros (37% del total) de las exportaciones totales andaluzas en el periodo, que alcanzan los 21.833 millones.

Asimismo, Andalucía supera en un punto el incremento de la media nacional (3,9%) y es el segunda en crecimiento de las seis comunidades autónomas más exportadoras de España, adelantada sólo por el de Cataluña que creció un 5,1% (6.867 millones).

En el cómputo del sector exterior de 2019, Andalucía ha alcanzado en los ocho primeros meses del año las 3.087 empresas exportadoras, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2018. En el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares, se han registrado 1.682, un 2,4% más que de enero a agosto de 2018.

HORTALIZAS Y FRUTAS, LÍDERES DE VENTAS

En este periodo, las hortalizas y las frutas concentran más de la mitad de las ventas del sector. En primer lugar, lideran las exportaciones las hortalizas, con 2.065 millones, el 26,4% del total y una subida del 12,7%; seguidas de las frutas, con 1,980 millones, el 25,4% y un aumento del 3,9%; el aceite de oliva, con 1.620 millones, el 20,7% y un descenso del 4,5%; las conservas hortofrutícolas, con 530 millones (6,8%) y un ascenso del 8,8%; y los pescados, crustáceos y mariscos, con 192 millones (2,5%) y una bajada del 14,5%.

En los primeros ocho meses de 2019, seis de las ocho provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 2.097 millones, el 26,8% del total, presentando un crecimiento del 10,1%; seguida de Sevilla, con 1.791 millones (22,9%), que desciende un 3%; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 3%, alcanzando los 1.220 millones (15,6%).

En cuarta posición se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 779 millones, que suponen un 10% del total y el segundo mayor incremento de las provincias con un alza del 15,5% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguen Córdoba con el 8,3%, 648 millones y una bajada del 3,3%; Cádiz, con el 7,1%, 553 millones y un crecimiento del 4,9%; y Granada, con el 6,7%, 526 millones y la tercera mayor subida provincial, del 11,7%.

Asimismo, Jaén (2,5%), con 196 millones, es la provincia que más crece con un alza del 17,4%. De este modo, lideran las ventas agroalimentarias andaluzas Sevilla, Almería y Huelva, con casi dos tercios de las exportaciones (65%).

EUROPA, EL PRINCIPAL MERCADO

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, ya que de enero a agosto de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas, con 1.312 millones, el 16,8% del total y un incremento del 6% con respecto a enero-agosto de 2018; seguida de Francia, con 1.017 millones (13%) y un ascenso del 0,5%; e Italia, con 902 millones (11,5%) y una subida del 18,5%, la tercera más alta entre los diez primeros países.

Reino Unido está en cuarta posición, con 737 millones (9,4%) con un descenso del 1,8%; seguido de Países Bajos, con 549 millones (7%) que crece un 9,1%; y Portugal, con 546 millones, que baja un 5,7%. En séptima posición, Estados Unidos, primer destino no comunitario que crece un 13,7% hasta los 487 millones; en octavo lugar, Polonia (186 millones), que sube un 22,1%, el segundo mejor incremento; y en noveno, Bélgica (175 millones), que desciende un 2,9%.

CRECIMIENTOS DESTACADOS

No obstante, en este periodo, el mayor crecimiento de los diez primeros mercados se produce en un destino asiático, China, como décimo mercado, donde las ventas suben un 62% hasta los 154 millones. Asimismo, protagonizan grandes avances Filipinas --16º mercado--, con un alza del 7% hasta los 80 millone, y Canadá --18º mercado--, que aumenta un 23,6% hasta los 58 millones.

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

En los primeros nueve meses del año 2019, un total de 691 empresas agroalimentarias ha participado en un total de 330 acciones de Extenda de todo tipo (agroalimentarias y multisectoriales) de las que 252 fueron específicamente dedicadas al sector. Algunas de las acciones más importantes de 2019 ya celebradas han sido Fruitlogistica (42 empresas), Bio Fach (42 firmas) o Gulfood (39 empresas).

Asimismo, y antes de que acabe el año, dentro de las acciones programadas por Extenda quedan por celebrar otras ferias de gran calado, como Iberica Expo London, Foodex Saudi, Food and Hotel-Prowein China, Nordic Organic y Plma Chicago. Además, se realizarán misiones comerciales directas a Canadá, Uzbekistán, Italia, Perú, Reino Unido, Irlanda, Austria, Eslovenia y Francia; y jornadas técnicas y acciones singulares como el 'Seminario productos gourmet: etiquetado y packaging', o el 'Taller sobre aplicaciones del sector TIC para la internacionalización del sector agroalimentario'.

Agricultores almerienses se constituyen como asociación este lunes y no descartan más movilizaciones contra los "bajos precios"

EL EJIDO.- Los agricultores que se manifestaron el martes 22 en el polígono La Redonda de El Ejido para bloquear la llegada de frutas y hortalizas a alhóndigas y comercializadoras se constituyen este lunes 28 como asociación y no descartan más movilizaciones del mismo estilo esta semana contra los "bajos precios" que cobran por el género. 

Así lo ha señalado un portavoz de este movimiento, Joaquín López, conocido como Bernabé, quien ha explicado que esta decisión se ha tomado tras una reunión en la noche del viernes con una asistencia de entre 2.500 y 3.000 agricultores, no sin criticar que entre ellos no hubieran "políticos con peso", solo cargos locales de El Ejido y Berja, y reiterando su petición de una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), para tratar el problema de su sector.
Bernabé, que ha lamentado igualmente que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) "tampoco estuvieron", ha asegurado que los agricultores "están muy quemados" porque viven una "situación muy crítica" por la coyuntura del mercado en la que "los precios no acompañan" y, a ello, se suma la "pasividad" de políticos y respecto a las comercializadoras. 
"Se cree que es una rebeldía que va a durar dos días y están todos equivocados", ha remarcado, asegurando que los agricultores quieren ir a la huelga porque ven que no tienen otra forma de ser escuchados, eso sí, siempre "sin usar violencia".
Respecto a esa mala situación acusada por los "bajos precios", el portavoz se ha referido al acuerdo de libre comercio alcanzado este verano entre la Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que ha definido como un "problema muy grave" porque a los países de Europa a los que los agricultores venden "ya no les vamos a hacer falta", de forma que "Almería, tal y como la conocemos, va a desaparecer". 
"Como Mercosur tome fuerza y te digo yo que esto lo mejor es poner la finca a la venta y dedicarse a otra cosa", ha ilustrado.
La concentración del martes 22 empezó a las 8:00 horas en el polígono La Redonda de El Ejido, iniciada por un grupo de agricultores que durante varios días visitaron decenas de cooperativas del Poniente almeriense y enviaron correos electrónicos para explicar la movilización y solicitar su colaboración, de forma que, según los protestantes, entre 30 y 35 de ellas han dejado de ingresar hortalizas durante la jornada. 
Según cifras aportadas entonces por el propio Bernabé, la movilización, vigilada por la Guardia Civil, se hizo de forma pacífica. Los congregados, unos 1.200 o 1.500, se dispersaron poco antes de las 11,00 horas.
La concentración no había sido comunicada, aunque sí había sido precedida días atrás por parte de los manifestantes de una ronda de contactos con las empresas del sector, a las que se pidió que evitaran la entrada de producto durante la jornada, lo que no les impedía mantener el resto de su actividad. 
"Importantes empresas del sector y grupos de comercialización entre las que se encuentran AgrupaAdra, Unica Group, Agroiris, Vicasol, Vefruber, Agrupaejido, Agroejido, Indasol, Romelina, Mabe, Ejidomar, El Pozuelo, Camposol y Agroponiente anunciaron su apoyo a esta iniciativa con paros", ha indicado por su parte la plataforma Agricultura Viva, cuya sede acogió recientemente una reunión de los productores en la que concretaron la necesidad de unir a los agricultores y e informar a las comercializadoras que adoptaran "voluntariamente medidas de paro" en la recepción y comercialización de frutos.

La plataforma Acuíferos Vivos se interroga sobre el agua en la Cuenca del Almanzora

ALMERÍA.- La noticia saltó el viernes pasado  en una espiral de buenas noticias economicas para Almeria  con el  #mejorparaalmeria,  comenzando Fruit Atrassion, la feria de la agroindustria continuamos con el anuncio de la Consejera de Agricultura Ganaderia Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo en el lugar equivocado y en el momento equivocado dando lugar a una semana de redes  sociales ardiendo y declaraciones en prensa sobre el dilema de la emergencia: el consumo humano o la prevencion de restricciones, que han culminado hoy en la Plaza de Alcontar, ante la Delegada de Medio Ambiente Aranzazu Martin y el director de infraestructuras de aguas Sergio  Arjona, con una importante representación comarcal que se ha manifestado absolutamente en contra de estos sondeos de emrgencia y ha conseguido que al menos por hoy las máquinas se retiren.

La noticia sobre el anuncio de Carmen crespo en Pulpi a los regantes del trasvase, aun se puede ver en la pagina de la Consejeria y contienen estos parrafos:
En sendas reuniones con el sector agroalimentario de la comarca y con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro, Scrats, ha explicado que estos sondeos, que comienzan la próxima semana, tratan de localizar la mejor ubicación para conseguir la mayor calidad y cantidad de agua.  Quiza a los regantes no les interese este dato, si el sondeo es para consumo.Esta actuación permitirá disponer de un hectómetro cúbico de agua para abastecimiento, pudiéndose ampliar hasta 5 Hm³ si fuese necesario. Carmen Crespo ha señalado que “los regantes de la zona lo venían demandando. No creemos que los regantes vengan demandando agua para consumo.
Junto a esta decisión, que la consejera ha calificado de muy importante para el sector,No entendemos que el agua de consumo sea importante para el sector.
El dia 22 la asociacion de agricultores AGAPRO y la fundacion Savia denuncian en el diario de Granada que el altiplano granadino se puede ver afectado por estos sondeos al estar la masa de agua a sondear muy cerca del acuifero de Caniles afirmando en su denuncia: Los colectivos recalcan «que no se puede abastecer la gran demanda de riego producida en los últimos años en el Almanzora con agua superficial del pantano del Negratín (en el Alto Guadiana Menor) y de los acuíferos de la zona» y creen que «agotados los acuíferos de la provincia de Almería los agricultores del levante almeriense deberían plantearse construir desaladoras para sus regadíos o llamar a la contención».
El dia 23 el director de infraestructuras hidraulicas Sergio Arjona declara al Independiente de Granada que Los pozos son para consumo humano y aparecen por primera vez los nombres de los pueblos destinatarios, Albox,Fines y Olula,que pena que no se dieran cuenta antes que este era el lugar adecuado para hacer el anuncio.
Al dia siguiente aparen tambien en la Comarca Noticias las declaraciones del Alcalde de Alcontar presidente de la mancomunidad de municipios e impulsor del proyecto en las que de nuevo afirma que los sondeos son para uso humano y que los pueblos destino son: Sufli Sierro ,Somontin o Lucar, tampoco habria costado tanto ponerse de acuerdo
Hoy viernes 25 aparecen en el diario de Almeria las declaraciones de la delegada de agricultura,ganaderia, pesca y  desarrollo sostenible para recalcar de nuevo el uso humano  y afirma que: La Junta lo único que está haciendo es tratar de adelantarse al corte del suministro para estos municipios”
Desde acuiferos Vivos, tambien tenemos declaraciones que hacer al respecto: mucho nos tememos que la Junta ademas financiar unas obras de regadio con fondos europeos,pretenda que el  boyante agronegocio del levante siga creciendo a costa de los escasas masas de agua que nos quedan en buen estado, asi como ahorrarse los trámites de exposición pública y correspondientes estudios de impacto ambiental, sin considerar para nada la importancia del mantenimiento de estos recursos para  la agricultura tradicional,mucho más respetuosa con el medio ambiente o para fijar poblacion rural,sin tener en consideracion los importantes valores medioambientales que se van a ver afectados si la oportunidad de su correspondiente estudio,pues la zona del alto almanzora es  habitat de numerosas especies vulnerables, tal y como el erizo moruno, el galápago europeo, el galápago leproso, la tortuga mora, el gato montés y el camaleón común, entre otros.
No obstante la DIRECTIVA 92/43/CEE del 21 de Mayo de 1992 Relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres establece algunos “hábitats naturales” y “hábitats naturales prioritarios” en el término municipal de Cantoria. ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO QUE REQUIEREN PROTECCIÓNESTRICTA, de dicha Directiva, tal y como:Emys orbicularis (galápago europeo), Mauremys leprosa (galápago leproso),Testudo graeca (tortuga mora),Erinaceus algirus (Atelerix algirus) (erizo moruno),Felis silvestris (gato montés),Chamaeleo chamaeleon (camaleón común)
En Acuiferos Vivos sabemos que desde hace años, los regantes del trasvase compran concesiones a las comunidades historicas para inyectarlas en el trasvase, evitando que las aguas sobrantes vuelvan al rio afectando ya que estos habitat naturales debieran protegerse.
En marzo de 2018 denunciamos sondeos ilegales en Seron e Hijte y trasvases de agua entre cuencas, sin que hasta la fecha se hayan ocupado o tengamos comunicación de las actuaciones realizadas.
Ante estos antecedentes y por los hechos expuestos,consideramos que se están cometiendo irregularidades por la administracion que pudieran ser constitutivas de delito y pedimos a la junta que si tiene que realizar sondeos de emergencia para uso humano lo haga conforme a los procedimientos ordinarios con la maxima transparencia y  sin atajos innecesarios.

El PSOE impulsa que desde Diputación se inste a la Junta a defender y mantener los colegios públicos rurales


ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha impulsado una moción por la que la institución supramunicipal insta al gobierno de las derechas andaluz a reabrir las once líneas cerradas en colegios públicos rurales, así como a reabrir el colegio de Tahal que la Consejería de Educación (que gestiona Ciudadanos) cerró evitando que los menores que allí estudiaban continuaran su formación en el colegio de su pueblo y les obligó a desplazarse cada día a más de 50 kilómetros para recibir clases en otro centro de otro municipio.

La moción, de la que tan sólo se ha desmarcado el diputado provincial de Ciudadanos, reclama a la administración andaluza que considere a la Enseñanza Pública en general y, en concreto, a los centros públicos rurales “como un servicio público a la ciudadanía de los municipios de Andalucía, y no justificarlos en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades en las escuelas rurales de nuestra comunidad”, según ha expuesto el diputado socialista, Marcelo López.
Los socialistas defienden el papel de los centros públicos rurales andaluces como un elemento “esencial para evitar la despoblación de nuestros municipios” y consideran que contribuyen “al desarrollo y sostenibilidad de los pueblos”, por lo que solicitan al gobierno de las derechas que doten a dichos centros de “unidades y líneas” incluso, también, “en aquellos casos en los que no sea rentable su mantenimiento”.
El PSOE ha logrado que el pleno de la corporación provincial reconozca el “el fomento que de la igualdad de oportunidades realizan los centros públicos rurales en Andalucía, ya que permiten el acceso a la educación de nuestras niñas y niños, con independencia de las condiciones de residencia y ubicación” y así se trasladará al Gobierno andaluz a quien piden su apoyo incondicional a estos centros de enseñanza.
Por otro lado, el diputado provincial socialista ha reprochado al equipo de Gobierno del PP en Diputación que, según la Cuenta General del año 2018 de la institución, tan sólo se ha ejecutado el 34% de la inversión que figura en el capítulo número 6 del Presupuesto de 2018. “La cuenta general es la radiografía económica de la diputación y la expresión cifrada de la intención de un equipo de Gobierno” y, en este sentido, a la luz de los datos oficiales de la institución provincial “no es una buena cuenta general tanto por su nivel de ejecución, su estado de ingresos que apenas llega al 58% como en su estado de gastos que no supera el 68%”, ha especificado Marcelo López, quien se ha mostrado esperanzado en que exista, a partir de ahora, con la nueva corporación “un cambio de actuación en cuanto a la ejecución presupuestaria”.

La consejera Crespo trasladará al Ministerio la necesidad de reforzar los controles de las importaciones agrarias

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con los máximos representantes de Asaja, COAG y UPA en Almería para analizar el inicio de la campaña agrícola en la provincia, un encuentro que se enmarca dentro del marco de interlocución permanente que existe entre la Administración andaluza y las organizaciones profesionales agrarias.

La rentabilidad de las explotaciones de frutas y hortalizas, así como la necesidad de intensificar los controles sobre los productos procedentes de terceros países ante la preocupación del sector por la crisis de los precios han sido algunos de los asuntos tratados en esta reunión, que ha contado con la participación del presidente de Asaja Almería, Pascual Soler; del secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y de la secretaria provincial de UPA, Francisca Iglesias. Acompañando a la consejera, ha estado presente el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera.

La consejera se ha comprometido ante las organizaciones agrarias a volver a reclamar al Gobierno central que refuerce los controles en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) para asegurar que los productos andaluces compiten en igualdad de condiciones. Asimismo, ha avanzado que solicitará al Ministerio, en el próximo Consejo Consultivo, información detallada sobre el pago de los derechos de aduanas por productos importados.

En esta línea, Crespo y el sector agrario almeriense han abordado también la puesta en marcha de medidas de gestión de crisis y la intensificación de las labores de vigilancia e inspección sobre los centros que manipulan frutas y hortalizas procedentes de terceros países. Además, han coincidido en que hay que reclamar al próximo Gobierno de España una nueva Ley de Cadena Alimentaria que evite márgenes abusivos en la comercialización perjudicando la rentabilidad del agricultor. 

A lo largo de dos horas de reunión, la consejera y los responsables provinciales de Asaja, COAG y UPA han coincidido en la importancia de promover un uso ordenado, responsable y sostenible de los recursos naturales ligados a la agricultura almeriense, especialmente el agua. A este respecto, la consejera ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía con las infraestructuras hidráulicas, el uso agrícola de las aguas regeneradas y la modernización de los sistemas de riego para mejorar su eficiencia.

Por último, Crespo ha informado a las organizaciones profesionales agrarias sobre los pasos que se están dando en su Consejería para agilizar las autorizaciones de pago referentes a los planes de modernización y a las ayudas destinadas a jóvenes agricultores a fin de incentivar el relevo generacional en el campo almeriense.