viernes, 24 de noviembre de 2023

La APA apuesta por "diversificar el tráfico" de mercancías con la exportación de palas aerogeneradoras


ALMERÍA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha destacado la apuesta del puerto almeriense por la "diversificación" del "tráficos de mercancías" con un "proyecto" de "grandes dimensiones" como la carga de palas aerogeneradoras para parques eólicos fabricados por la empresa EBlades para su exportación a Europa, EEUU y Japón.

EBlades Technology, compañía hispano-germana con instalaciones en Ferreira (Granada), es una de las principales empresas exportadoras que opera en el puerto de Almería y Rosario Soto ha visitado sus instalaciones junto a Carlos del Amo, director general de López Guillén, consignatario de la empresa en las instalaciones portuarias almerienses.

En un comunicado, la APA ha indicado que EBlades fabrica actualmente palas eólicas de hasta 61 metros, que embarca con destino, principalmente, a Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón y ha precisado que el próximo envío desde el puerto de Almería está previsto a principios de año al país asiático.

"La diversificación de tráficos es una apuesta de la APA y entre ellos está la carga de proyecto de grandes dimensiones como las palas de aerogeneradores, motivo por el que asistimos a ferias profesionales como Breakbulk en Rotterdam. Intentamos dar el mejor servicio a empresas que, como EBlades optan por nuestro puerto, con grandes posibilidades en el Mediterráneo por sus infraestructuras", ha señalado Soto.

La compañía afincada en la comarca de Guadix lleva cinco años exportando desde el Puerto de Almería y su objetivo es continuar haciéndolo e incluso con mercancía de mayor dimensión.

Pascual Medina, director técnico de EBlades, ha expuesto que la empresa prevé comenzar la fabricación de palas de 86 metros en 2024, con un peso superior a las 30 toneladas, "lo que conllevará duplicar su plantilla actual, superando los 200 trabajadores, para satisfacer el objetivo de producir y exportar 150 palas en 2025".

Entre las inquietudes de la empresa está el acceso a las instalaciones portuarias para dar salida a la nueva producción, dada su magnitud.

En este sentido, la presidenta de la APA ha explicado a la compañía el proyecto que tiene en marcha relativo al acceso directo al puerto y su reordenación, para facilitar a las empresas exportadoras la salida de este tipo de mercancías.

Soto ha detallado que se han iniciado los trámites con el Ministerio de Transportes y la previsión es que en 2025 esté ejecutado el nuevo ramal, previa autorización por parte de la Dirección General de Carreteras.

"Desde la APA trabajaremos coordinados con las empresas exportadoras para dar salida a todas las mercancías mientras se ejecuta el acceso directo que, como hemos reiterado en distintas ocasiones, es fundamental para atender nuevos tráficos, como las palas de grandes dimensiones que actualmente demandan los mercados, y seguir creciendo", ha concluido.

'Espacio Alma' acoge la proyección del drama migratorio documental de Paula Palacios en 'Cartas mojadas'


 ALMERÍA.- La cineasta Paula Palacios ha presentado este viernes en el Espacio Alma de Almería su documental 'Cartas mojadas', un filme estrenado en el año 2020 que se ha proyectado ante los miembros del tejido asociativo local, en una iniciativa promovida por Fical y Fundación La Caixa.

Patricia Maldonado, directora de Fundación La Caixa en Andalucía, ha presentado la actividad "incidiendo en la importancia de contar este tipo de historias para visibilizar la realidad de los procesos migratorios", según ha indicado la Diputación de Almería en una nota.

La directora se ha congratulado porque su proyecto llegue a Almería tres años después de su estreno y ha contado de dónde nace su vocación por narrar historias de este tipo. "Siempre me ha apasionado viajar y muy pronto me impactó todo aquello de las fronteras, los pasaportes o el que sea tan complicado para muchas personas", ha subrayado Palacios.

"Que yo haya nacido en España y tenga pasaporte español es suerte; no es algo que yo me haya ganado. Le damos tanto valor a algo que no depende realmente de nosotros, que es lo que me ha llevado a hacer este tipo de proyectos", ha añadido.

Palacios aborda los aspectos relacionados con la inmigración a través de distintos proyectos audiovisuales, sentido en el que se ha mostrado "pesimista con el futuro".

 "No vamos hacia ningún buen lugar y las estrategias que se están llevando a cabo a nivel político y social no están funcionando", ha dicho.

La cineasta destaca el recorrido y el calado que está teniendo en el espectador 'Cartas mojadas', gracias en parte a la dimensión que ha adquirido al ser proyectada en los cines. 

"Puede pasar que cuando pones un documental en casa que cuenta cosas muy duras el espectador se levante, mire el móvil o lo vea solo un rato. En el cine se da un cúmulo de emociones que era lo que yo andaba buscando", ha argumentado.

Sabedora de la realidad que hay tras los procesos migratorios, Palacios reclama a las instituciones una mayor responsabilidad y condena que desde Europa se esté financiado a la guardia costera de Libia para que intercepte pateras, impidiendo a las oenegés atenderlas.

"Como los países que reciben migrantes son los del sur, hay una lucha constante con los del norte, que se desentienden de lo que está pasando", incide la directora de 'Cartas mojadas', que alerta de una pérdida de humanización ante esta causa: "Entiendo que las palabras son importantes y que haya que llamar a la gente que emigra 'refugiados', pero creo que es la manera de deshumanizar y que parezcan números, y esos números son personas con historias y familias".

La directora ha querido apelar a la responsabilidad individual de cada cual, considerando que "todos podemos hacer". 

"Empatizar, el contacto visual con el mantero que está en la calle, tratar de entender por dónde ha pasado esa persona, es muy importante", asegura.

Paula Palacios se encuentra ahora trabajando en una película muy personal: 'Mi hermano Ali', que narra la historia de un niño al que conoció en una cárcel de Ucrania en 2012 y con el que entabló una relación fraternal. 

"La película tiene un punto de vista positivo porque su historia lo es, pero no deja de estar detrás el drama de la migración; en el fondo es un niño que cuando sale de su casa en Somalia tiene 14 años", ha apostillado.

El Gobierno da luz verde al nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para noviembre


MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde a nuevo trasvase a través del acueducto Tajo-Segura de 20 hm3, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del volumen del trasvase autorizado, se destinarán 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,45 hm3 al abastecimiento de la cuenca alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado el travase al encontrarse los embalses de cabecera en un nivel tres y considerando las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones de la regla para los próximos 6 meses.

Dada la situación hidrológica excepcional existente en los embalses de cabecera, la Comisión considera "razonable" tomar en consideración las reservas existentes procedentes del trasvase en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar.

El volumen de reservas en la cuenca del Segura procedente del trasvase y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a esta cuenca suponen 41,8 hm3, de los cuales 27,7 hm3 corresponden a abastecimientos, existiendo un déficit de 3,9 hm3 para regadíos y quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 18 hm3 que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando la batalla para evitar el aumento del volumen de agua trasvasada del Tajo al Segura y estudia recurrir la última autorización por entender que se ha hecho "sin ninguna restricción ni cautela".

Ashal muestra su sintonía con las reivindicaciones de la Mesa del Tren para beneficiar al sector turístico de Almería


ALMERÍA.- Los empresarios de hostelería de Almería integrados en Ashal han mostrado su sintonía con las reivindicaciones de la Mesa del Tren durante la reunión que el coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha mantenido con su presidente Pedro Sánchez-Fortún. 

Durante la reunión se han analizado la situación en la que se encuentran las distintas infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería y el presidente de Ashal se ha sumado a los actos que con motivo del octavo aniversario de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se celebrarán durante el mes de febrero del próximo año.

 Al término de la reunión José Carlos Tejada ha manifestado “la sensación que sentimos los almerienses de una situación de abandono ferroviario, que comenzó hace más de 30 años, con pérdidas de destinos, aumento de tiempos de viaje, y un servicio ferroviario que debería ser de mayor calidad. 

Así, en la reunión con Pedro Sánchez-Fortún se puso de manifiesto el déficit de circulaciones que tiene en la actualidad la provincia de Almería ya que en la actualidad solamente hay un destino directo con Granada y con Madrid a primera hora de la mañana “lo que obliga a pernoctar dos noches en la capital de España si el motivo de nuestro viaje es realizar alguna gestión administrativa”, explica el coordinador de la mesa.

En cuanto a las circulaciones con trasbordo “han hecho falta dos años y medio para recuperar las cuatro circulaciones con Granada. Asimismo, en la reunión mantenida hace unas semanas con Renfe hemos conseguido la conexión con trasbordo en Granada las circulaciones con Málaga y Córdoba. 

Además, fruto de esa reunión desde el 17 de octubre hemos conseguido aumentar de dos a tres las conexiones con Sevilla, pero seguiremos trabajando para llegar a la cuarta, la de última  hora de la tarde en ambos sentidos. Y finalmente y haciendo trasbordo en Linares-Baeza podemos conectar con Barcelona en un vi9aje que dura de media más de 10 horas”.

El coordinador de la Mesa del Tren ha trasladado a los representantes de los empresarios hosteleros el agravio comparativo con esta provincia. Así, si Almería tiene una conexión diaria con Madrid, Granada tiene ocho, Jaén nueve, Málaga 13 y Murcia 11. Esto incide en el sector turístico y hostelero de la provincia. 

En el año 2022 Almería recibió tres millones de turistas y la gran mayoría de los 2,3 millones de visitantes nacionales tuvieron que llegar a la provincia por carretera. En este sentido Tejada ha señalado que “con una sola conexión con Madrid- Almería, el número de turistas, de personas y empresarios que viajan a Almería o a Madrid es muy reducido. Y esta escasa oferta de movilidad, perjudica y de qué manera al sector turístico de la provincia. Y por tanto la posibilidad de que el sector turístico fruto de las malas conexiones pueda seguir creciendo de forma exponencial”.

En el capítulo de reivindicaciones el coordinador de la plataforma ciudadana ha desgranado las que se mantienen vigentes hasta que en 2026 llegue la Alta Velocidad que se cifran en diez demandas. Mejora de la plataforma con actuaciones sustanciales; reducción de los tiempos de viaje “que pensamos se podría reducir hasta 20 ó 25 minutos “; apertura de una estación comercial en Huércal de Almeria-Viator, dado que durante tres años será la que se utilice mientras duran las obras de integración del ferrocarril en la ciudad; mantenimiento de las cabezas tractoras S-334 del Talgo con Madrid; recuperación del Talgo con Madrid del mediodía; refuerzos de trenes en periodos de gran demanda a lo largo del año con el fin de garantizar la movilidad de viajeros en verano, Navidad y Semana Santa; entrada en servicio del cambiador de ancho de vía de Maracena, una obra que iba a durar 10 meses  se ha ido a 28; fijar la fecha de entrada en servicio del híbrido 730; y participación de Renfe en la campaña ‘Almería quiere subirse al tren’ y en el octavo aniversario de la plataforma. 

En cuanto a este octavo aniversario Tejada ha manifestado que “hemos planteado a Renfe que hay que fidelizar de nuevo a los viajeros. Le hemos invitado para que  participe de forma activa en la celebración del octavo aniversario de nuestra plataforma que la haremos en el Parque de la Estación. Vamos a pedir a Adif la apertura de las puertas de la antigua Estación, regalos de billetes de tren para el concurso de dibujos que queremos realizar con los más pequeños y sobre todo el compromiso de mantener una tarifa básica que se debería mantener en el tiempo en tanto en cuanto no llegué la AV a nuestra provincia. 

Lo que proponemos es una apuesta comercial para recuperar de nuevo la confianza del ciudadano con el tren. Tarifas planas de los billetes entre Almería y Madrid y Almería y Granada con sus conexiones a Sevilla Córdoba y Málaga. Mientras no llegue la AV a Almería”.

Asimismo, el coordinador de la Mea ha afirmado que “pensamos que todas las instituciones de la provincia se tienen que involucrar en esta campaña que es por el interés general de los ciudadanos. Deciros que la alcaldesa de Almería nos anunciado ya su apoyo, y quedamos a la espera de ser recibidos por el Presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno, a ver si hacen ya un hueco en sus agendas para la con la sociedad civil, después de haber transcurrido casi tres meses de la solicitud de la reunión.

Por último, José Carlos Tejada ha trasladado al presidente de Ashal que “el sector turístico necesita de mejores conexiones para consolidar y aumentar su oferta y es necesario que por parte de Renfe y Adif, se adopten las mejoras necesarias tanto en las plataformas ferroviarias, como en el servicio  de mayor calidad de trenes , que nos permitan a los almerienses una movilidad tal y como disfrutan el resto de ciudadanos andaluces. Mejorando el que hoy por hoy es un escenario de agravios comparativos inaceptable y que vamos a solicitar al nuevo ministro de Transportes que hay que mejorar”.

'Adelante Andalucía' llevará al Parlamento los cortes de luz "constantes" que afectan a 4.000 vecinos de Almería


ALMERÍA.- El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha indicado este viernes que llevará los cortes de luz "constantes" que se registran en el barrio de Pescadería-La Chanca de Almería "desde hace ocho años" y que afectan a 4.000 vecinos, sumiéndoles en una "situación insoportable".

En declaraciones a los medios después de mantener una reunión con perjudicados e integrantes de la asamblea provincial de Adelante Andalucía, García ha tachado a Endesa de "empresa pirata", y la ha acusado de "maltratar a clientes que pagan facturas de hasta 1.000 euros".

"Son trabajadores y trabajadoras que pagan religiosamente su factura de la luz, muy abusiva en muchas ocasiones, pero que tienen que soportar cortes de luz constantes y algunas veces de varios días", ha señalado.

García ha criticado como las "administraciones se pasan la pelota unas a otras" ante una situación "que se arrastra desde hace ocho años" y que "casualmente siempre se da en barrios trabajadores" al tiempo que ha reclamado a Endesa "más inversión en mejorar las infraestructuras y en aumentar la potencia en estos barrios".

Para el parlamentario andaluz, la administración "debería ponerse seria" con la compañía y comenzar a "sancionar" porque, según ha subrayado, "no es un caso puntual" y afecta a otras capitales de provincia de Andalucía.

"La Junta de Andalucía y el PP-A están actuando como comerciales de empresas y no como defensores de los andaluces", ha afirmado García, para quien hay "una estrategia de enfrentar" a los vecinos que residen en estos barrios "culpándolos".

 "Vamos a pedirle explicaciones a la Consejería en materia de consumo y en materia de industria", ha subrayado.

Ha considerado que el "problema" es que "no hay interés por parte de una empresa privada "que se aprovecha en su factura de los vecinos" y ha afeado al Gobierno central que "no quiera hacer lo que debe hacer un gobierno digno de izquierdas".

"Un gobierno que se preocupara por su gente debería coger y sentar a Endesa para poner los puntos sobre las islas, sancionar y meterle mano si hace falta, pero no hay ningún interés", ha concluido.

El SAS habilita un punto de traducción en centros de salud de Roquetas y El Ejido con más de 30 idiomas


ALMERÍA.- El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto en marcha el proyecto de humanización 'ComunícaT' para facilitar la comunicación con los usuarios que no dominan la lengua española.

Se trata de un punto de traducción, instalado en los puestos de admisión de los centros de salud, que resulta muy sencillo de utilizar para el usuario y que agiliza la resolución de su demanda por parte del personal administrativo.

La iniciativa ha sido diseñada por el equipo de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones del Distrito Sanitario Poniente con el objetivo de minimizar las dificultades de comunicación que surgen habitualmente entre los profesionales del distrito y los usuarios que no manejan el idioma.

"Esta necesidad cobra una mayor importancia en centros y servicios donde el tránsito de personas de diferentes países y lenguas es muy variado, zonas donde confluyen distintas nacionalidades por motivos laborales o por tratarse de puntos de gran afluencia turística internacional", ha explicado la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada.

'ComunícaT', totalmente compatible con el Servicio de Teletraducción de Salud Responde, se basa en una metodología sencilla y fácil de usar a través de recursos hardware y software de bajo coste. Está disponible en más de 130 idiomas.

Su puesta en funcionamiento ha requerido de la instalación de un monitor y de un micrófono en cada punto de admisión. Además, se ha formado específicamente al personal administrativo del Distrito Sanitario Poniente de Almería para garantizar su implantación.

Actualmente, el punto de traducción está disponible en el Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar, en el centro de salud Roquetas Norte y en la sede del Distrito Sanitario Poniente de Almería.

Próximamente se instalará también en los puntos de admisión de los centros de salud de Roquetas Sur, Ejido Sur y en los puntos de urgencias.

El siguiente paso será habilitar un puesto móvil de traducción simultánea en las consultas de los centros de salud.

"La iniciativa facilita la interacción entre personas que manejan distintos idiomas, agiliza la comunicación entre profesional y paciente y aporta también mayor intimidad al usuario. Es una forma más de humanizar la atención que se presta desde atención primaria a los usuarios que no dominan nuestro idioma", ha precisado la directora gerente.

El punto de traducción es fácilmente reconocible en los puestos de admisión a través de un cartel con el nombre del proyecto en distintos idiomas. 'ComunícaT' se puso en marcha el pasado mes de junio con la intención de prestar cobertura a todos los centros de salud y consultorios médicos del Distrito Sanitario Poniente de forma progresiva.

Aparecen pintadas con el logo de un grupo ultraderechista en un nuevo acto vandálico contra la sede del PSOE almeriense


ALMERÍA.- La sede provincial del PSOE en Almería ha amanecido este viernes con pintadas con el logo del grupo ultraderechista Noviembre Nacional en la puerta de acceso a las oficinas y spray negro para tapar los carteles en la pared con las siglas del partido socialista.

En red social 'X', el secretario de Organización, Antonio Martínez, ha indicado que este nuevo acto vandálico es "una de las muchas formas en las que se manifiesta el fascismo" y ha afirmado que "no" les "van a parar, nunca".

Ha aludido a los "discursos que alientan" a estos grupos de ultraderecha y ha criticado "los silencios cómplices de la derecha", al tiempo que ha lamentado que ambas actitudes "estén normalizadas".

 "Es peligroso para cualquier sociedad; esto ya lo explicó Arendt", ha trasladado Martínez en alusión a la escritora y filosofa judio-alemana y su idea de la "banalización del mal" para explicar el auge del fascimo.

Desde el PSOE federal también se ha pronunciado en 'X' subrayando que la pintada con spray negro reproduce "el mismo logo que vemos en las banderas de los concentrados ultras frente a la sede de Ferraz".

"Es lo mismo que grita el vicepresidente de Castilla y León del gobierno PP-Vox y el mismo logo que tiene en su perfil gente acreditada como periodista en el Congreso", ha apuntillado.

En esta línea, han indicado que, dado que "las amenazas ultras vuelven, los que las amparan tienen que estar fuera de las instituciones democráticas que representan a todos los españoles".

La ejecutiva provincial del PSOE de Almería ya presentó el pasado día 10 una denuncia ante la Policía Nacional tras los daños registrados en la cartelería y las ventanas de su sede provincial, alguna de ellas rota tras haberse arrojado objetos.

Los actos vandálicos se registraron después de las manifestaciones convocadas frente a propia sede, ubicada en la Avenida Pablo Iglesias de la capital, y que se siguen repitiendo en estos últimos días.

Un sistema de riego almeriense evita la sequía y ahorra agua aumentando la cosecha


ALMERÍA.- Los grandes periodos de sequía suponen la principal amenaza a la que se enfrenta la agricultura a nivel mundial. Universidades, centros tecnológicos, equipos de científicos y compañías privadas buscan de forma incesante nuevos métodos para sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua de la forma menos contaminante posible para que luego pueda reutilizarse sin un gasto energético adicional. De todo este proceso saben mucho en la zona sureste de España, con particular foco en la Región de Murcia y en la provincia de Almería.

La popularmente conocida como Huerta de Europa conforma también uno de los polos de innovación científica más importantes; con especial foco en la agricultura intensiva y con el líquido elemento como el bien más preciado. "Todas las multinacionales más potentes están en esta zona", declara Juan Cirera, ingeniero agrónomo y responsable de negocio de Moleaer, a El Español.

 Omicrono. Moleaer es una compañía californiana especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de generación de nanoburbujas y acaba de abrir una planta de montaje en la localidad de Níjar. Desde allí, envían sus máquinas a cualquier punto de Europa, África e incluso Asia.

El empleo de nanoburbujas nació en Japón con aplicaciones en el ámbito sanitario unida a la fabricación de máquinas más pequeñas de potencia reducida. La mejora e investigación de la tecnología fue creando sistemas cada vez más capaces ya enfocados en otro tipo de trabajos como en la limpieza de suelos contaminados y en la agricultura. Siendo este último uno de los principales campos de acción en la actualidad.

Entre las ventajas más importantes de las nanoburbujas se encuentran el ahorro del agua, el aprovechamiento de los nutrientes de tierra y la consecución de un suelo mejor estructurado. "Se pueden conseguir incrementos del 30% en los rendimientos de cada una de las cosechas", afirma Cirera.

Qué son las nanoburbujas

"Las nanoburbujas son un método a través del cual se mezcla de forma muy estable un gas con un líquido", explica Juan Cirera. En el caso de la agricultura se emplea aire atmosférico u oxígeno puro que se aporta al agua para el riego. La principal ventaja de emplear nanoburbujas respecto a otras técnicas pasa por el rendimiento de la mezcla. 

"Nosotros conseguimos una eficiencia de disolución en el agua del 86%" y, además, se consigue una distribución homogénea por toda la masa de líquido.

Cada nanoburbuja tiene un tamaño unas 2.500 veces más pequeña que un grano de sal. "Es totalmente invisible al ojo humano y también más pequeña que una bacteria". Cada una de ellas tiene, a su vez, tiene una presión interna muy alta y están cargadas negativamente por lo que se repelen unas de otras. Esta propiedad consigue que se emplacen de forma homogénea por toda la masa de agua. 

La concentración de oxígeno disuelto en el agua para la agricultura depende en gran medida de las necesidades de la explotación. Varía de forma notable para un terreno muy compactado donde se han plantado árboles frutícolas respecto a cultivos en el interior de un invernadero. También hay que tener en cuenta otros aspectos como la materia orgánica que se aporta o los tipos de fertilizantes.

Cuando se añaden las nanoburbujas consiguen "cambiar las propiedades fisicoquímicas del agua". Algunas de ellas claves como la tensión superficial, que en este caso se rebaja para que "penetre mucho mejor en el suelo y se distribuya con mucha más uniformidad junto a los nutrientes", asegura Cirera. 

La mejora del terreno significa una mayor eficiencia en el riego, reduciendo el consumo general de agua, y también en un mejor rendimiento de los fertilizantes aportados. Esta condición se acentúa y se vuelve crítica en momentos de sequía —muy comunes en el sureste peninsular— en los que el suelo pierde la capacidad de retener el agua. 

Sin una intervención directa como la disolución de aire, la filtración de agua en esas situaciones es muy baja y se necesitan más litros para conseguir el mismo resultado.

En esta misma línea, una de las preocupaciones más comunes de los agricultores es la presencia de suficiente cantidad de nutrientes en el suelo. La carencia de ellos provoca la disminución de las comunidades microbianas que generan materia orgánica para el correcto crecimiento de la planta; obligando al aporte de más fertilizantes, aumentando los costes y degradando el sustrato.

En cuanto a la estructura del terreno, las nanoburbujas van creando un suelo con más poros que se ocupan con agua y aire. "El primer efecto es que facilita la absorción de nutrientes y la creación de nuevas raíces". Mientras que "el segundo es que permite un mejor lixiviado de sales", principalmente en explotaciones frutícolas donde el suelo no es tan noble como en el de hortalizas.

En relación con cuánta agua se ahorra, Cirera explica que "la planta es más inteligente que nosotros, porque tiende a aprovechar al máximo todos los nutrientes y agua disponibles". Lo que se traduce directamente en un incremento de la producción de los frutos.

"Nosotros tenemos más de 24 organizaciones, universidades, institutos científicos y laboratorios de muy alto nivel que han avalado tanto la tecnología como los beneficios". Entre ellas se encuentran instituciones de ingeniería agrónoma punteras en el plano internacional como la propia Universidad de Almería o la Estación Experimental de Las Palmerillas, en El Ejido.

Limpieza de agua y suelos

Las nanoburbujas pueden "higienizar y conservar la masa de agua que se almacena en las balsas, que suelen estar estancadas y con las elevadas temperaturas crean mucha materia orgánica", indica Cirera. "Dejan el agua sin oxígeno y eso a las plantas no les sienta bien".

Otro de los campos donde actúan está relacionado con la limpieza interna de los sistemas de riego. El biofilm es una capa de microorganismos que se queda adherida a las canalizaciones y a los aspersores encargados de llevar el agua a las plantas. La forma tradicional de eliminarlo consiste en la adición de productos químicos que encarecen todo el proceso, pero que estas burbujas microscópicas se encargan de limpiarlo por sí solas.

Las aplicaciones de limpieza de esta tecnología llegan también a los suelos contaminados. Por ejemplo, aquellas zonas donde se han realizado vertidos de sustancias tóxicas que se han terminado filtrando, contaminación por hidrocarburos, suelos provenientes de actividades mineras... Todo un abanico más allá de las ventajas en la agricultura.

Modelo Indalo

Cuando Moleaer aterriza en Almería y comienzan a realizar la pruebas pronto se encuentran con algunos problemas. Las primeras máquinas importadas desde Estados Unidos no estaban preparadas para su uso en este tipo de terreno debido a que se habían diseñado para trabajar exclusivamente en interiores.

Se dieron cuenta de que factores climatológicos como el calor arruinaban parte de la electrónica y que otros como la baja calidad del agua de la zona impedían un rendimiento óptimo. 

Así que se pusieron manos a la obra para adaptar los sistemas de nanoburbujas y aprovecharon para rebajar el precio. Juan Cirera cree que las primeras unidades tenían un "coste excesivo para el mercado español, porque eran máquinas con tecnología punta para instalaciones muy modernas".

"Así surgió la necesidad de crear el modelo Indalo, adaptado a la experiencia, al mercado y a las circunstancias de aquí en Almería". Un grupo de ingenieros españoles trabajaron junto con los estadounidenses para dar con la fórmula del sistema perfecto. Finalmente, cristalizó en una máquina con unas capacidades de generación de nanoburbujas iguales a las de alta tecnología, pero con menos electrónica y conexiones.

De hecho, el sistema se monta íntegramente en Almería. "Creamos el chasis [con forma, precisamente, de Indalo], nos mandan los generadores e integramos el resto de componentes", indica Cirera. 

Actualmente, en sus instalaciones de Níjar, tienen la capacidad de fabricar y comprobar alrededor de 40 de estas máquinas al mes.