miércoles, 3 de octubre de 2012

Dos activistas marroquíes acceden a Islas Chafarinas y otros cuatro lo intentan en Isla de Tierra


MELILLA.- Un grupo de marroquíes ha accedido a las islas de soberanía española en el Norte de África, formado por dos individuos que ha logrado llegar hasta las Islas Chafarinas mientras otro integrado por cuatro ha intentado hacer lo propio en la Isla de Tierra aunque no lo ha logrado. 

   El 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' asegura que son sus activistas mientras la Delegación del Gobierno en Melilla asevera que no les consta esta afiliación, aunque admite que "no se descarta que actuaran guiados" por la organización que lidera el senador marroquí Yahya Yahya.
   En concreto, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que dos marroquíes han sido detectados este miércoles en la Isla del Congreso por parte de las fuerzas militares españolas presentes en el archipiélago de las Chafarinas.
   Según detalla una portavoz gubernamental, "los marroquíes se han declarado ajenos a cualquier grupo de activistas como los que en días pasados venían anunciando una acción sobre el Peñón de Vélez de la Gomera", en referencia al autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
   Asimismo ha explicado que "en el momento en que fueron detectados, ni portaban banderas del vecino reino alauita ni mantenían ninguna actitud de corte político".
   No obstante, según añade la Delegación, "no se descarta que actuaran guiados por el grupo de activistas que ha venido convocando una acción multitudinaria y reivindicativa en el Peñón de Vélez de la Gomera que, finalmente, no se ha producido".
   Por otra parte, el organismo gubernamental ha comunicado que también la tarde de este miércoles, otro grupo de cuatro marroquíes, enarbolando la bandera de Marruecos, "ha intentado acceder sin éxito a la Isla de Tierra, perteneciente al archipiélago de Islas Alhucemas".
   La Delegación del Gobierno en Melilla ha enmarcado estas acciones "en la política de presión que un grupo de activistas radicado en el entorno de Melilla viene desplegando desde hace años con el objetivo de entorpecer y tensionar las inmejorables relaciones entre dos países amigos como son España y Marruecos".
   Por su parte, el presidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla', el senador marroquí Yahya Yahya, ha asegurado que las personas que han accedido a las Islas de Chafarinas y Alhucemas pertenecen a su organización y que "son activistas que luchan por la recuperación de los territorios usurpados a Marruecos".
   Yahya ha dicho que los dos jóvenes localizados en la Isla del Congreso de Chafarinas han sido ya devueltos por el Ejército español a Marruecos "en una playa de Cabo de Agua" y que uno se encuentra hospitalizado "porque le han pegado" y otro "está detenido por la gendarmería marroquí".
   El también alcalde de las localidades marroquíes limítrofes con Melilla, como son Beni-Enzar y Farhana, ha señalado que está con los jóvenes para respaldarles y evitar cualquier sanción sobre ellos porque "son defensores de la causa sagrada de los marroquíes".
   Yahya también ha admitido que la marcha sobre el Peñón de Vélez de la Gomera no ha podido materializarse por "las 4.000 personas que habían sido movilizadas" porque la gendarmería y las fuerzas auxiliares marroquíes han impedido la misma, al haber coincidido estas manifestaciones con la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebra este mismo día en Rabat.
   El senador asegura que las acciones de su comité no acaban este 3 de octubre porque "seguiremos enviando un mensaje claro a España para que evacue los territorios colonizados a Marruecos en el Norte de África".

La Junta sancionará a los ayuntamientos que no retiren símbolos franquistas

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este miércoles de que los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas que aún permanecen en sus municipios serán sancionados y no recibirán subvenciones por parte del Gobierno andaluz.

   En respuesta a una pregunta oral formulada por IULV-CA en comisión parlamentaria, Valderas ha considerado "injustificable" que aún permanezcan símbolos franquistas en algunas localidades, "30 años después de que se haya implantado la democracia", y ha asegurado que el Gobierno andaluz velará por que se cumpla la ley.
   De otro lado, ha subrayado que, a través de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que tras los trámites preceptivos verá la luz antes del verano de 2013, la Administración andaluza pretende ser garante de la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, no permaneciendo "impasible" ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra tierra durante la Dictadura.
   Asimismo, ha señalado que la Junta se presentará como denunciante en los casos que se estimen necesarios para la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los andaluces y las andaluzas, tal y como refleja el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, cumpliendo así los objetivos de la norma básica (Ley de Amnistía de 1977 y  Ley 52/2007 de Memoria Histórica).
   Valderas ha informado a la comisión que este nuevo texto legal tiene como objetivos, entre otros, lograr el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura; la colaboración de las Administraciones Públicas con los particulares y entidades sin ánimo de lucro para la localización e identificación de víctimas; el facilitar las autorizaciones administrativas para actividades de localización e identificación; el acceso a terrenos afectados por trabajos de localización e identificación y la retirada de símbolos, escudos y monumentos públicos que hagan referencia al antiguo régimen.
   El vicepresidente ha resaltado la importancia de contar con las opiniones y recomendaciones de los distintos agentes sociales a la hora de elaborar el nuevo texto normativo, y ha destacado que "la socialización de la propuesta de esta Consejería es fundamental para su elaboración". En este orden de cosas, ha comentado que ya se han celebrado reuniones con las asociaciones memorialistas de Almería, Córdoba, Granada Huelva, Sevilla y Málaga, y que en los próximos días se mantendrán encuentros con las de Jaén y Cádiz.
   Asimismo, ha comentado, que "con el fin de conseguir el máximo consenso social" se ha iniciado un proceso de consultas, en el que ya  se ha trasladado la propuesta legislativa a las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios del PSOE-A e IULV-CA, quedando pendiente la del PP-A.
   De igual modo, se han mantenido reuniones con el Defensor del Pueblo, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con las Universidades de Sevilla y Granada y con las Fundaciones de Estudios de las diferentes fuerzas sindicales. El trabajo que se viene desarollando es muy positivo "va muy bien" y "continuará" en los  próximos meses, ha concluido.

La Junta mantiene su compromiso "firme" con las becas Erasmus ante la escasez de fondos Unión Europea

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que mantiene su compromiso "firme" en el apoyo a las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios, después de haber trascendido que la Unión Europea (UE) está a punto de quedarse sin fondos para la financiación de las mismas.

   Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han explicado esta tarde que, así, la administración autonómica no cuenta con ningún tipo de notificación oficial de este extremo, si bien el "esfuerzo" continuará manteniéndose con los ya anunciados mecanismos para modular la ayuda en función del poder adquisitivo de los países de destino.
   En este sentido, la Junta de Andalucía contribuyó con un presupuesto de 15 millones de euros en 2012, que vinieron a sumarse a los 32 millones de euros que el Ejecutivo central consignó para todo el país. Para 2013, la Junta aún se encuentra en proceso de elaboración de sus presupuestos, si bien el Gobierno central, recuerda la Consejería, ha reducido sus partidas a 21 millones.
   Este complemento autonómico se ha mantenido desde 2008 en el marco de una apuesta por la internacionalización del sistema universitario. Andalucía, al respecto, es la comunidad que más estudiantes Erasmus emite y recibe, superando en las solicitudes para este curso los 8.000 alumnos en la región.
   Para el curso 2011-2012, la UE consignó 105 euros por cada mes de estancia de un alumno. El Gobierno central destinó mensualmente 150 euros por alumno no becario y 454 por alumno becario, con un máximo de ocho meses de estancia. La Junta, de su lado, aportó 272 euros a los no becarios y 152 a los becarios al mes durante un máximo de nueve meses.

Diputación continúa los trabajos para reestablecer la normalidad en los municipios del Levante

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería continúa con los trabajos para reestablecer la normalidad en los municipios del Levante después de las lluvias torrenciales acaecidas el pasado viernes en el Levante almeriense. 

   En este sentido, un total de doce máquinas del Servicio Provincial de Carreteras y del Área de Fomento trabajan "a pleno rendimiento" en todos los municipios afectados y la compañía Gestión de Aguas del Levante (Galasa) está recuperando el suministro en cada una de las barriadas, según ha informado en un comunicado la Diputación.
   La situación en el Levante, en cuanto al suministro de agua desde Galasa, empieza a normalizarse a excepción de una serie de incidencias. Así, según Galasa, se está reparando una avería en el Paraje Cueva Negra en Mojácar y se espera normaliza la situación este jueves a las 15,00 horas. De otro lado, en la zona de Mojácar hacia Turre, no se podrá suministrar agua hasta la reparación de la multitud de averías que se está encontrando. Una situación similar es la que se vive en las barriadas de Los Lobos y Molino del Taharal en Cuevas de Almanzor; y en una decena de barriadas de Huércal-Overa.
   Por otro lado, la Diputación ha indicado que desde este miércoles se ha instalado en Pueblo Laguna una carpa de Protección Civil de la Diputación de Almería para utilizarla como Puesto de Mando Avanzado así como de zona de asistencia sanitaria para todos los intervinientes en la zona. Así mismo continúan los trabajos de extracción de agua y de limpieza de la zona.  
   En cuanto a la situación de la Red Viaria Provincial hay que destacar que continúan dos carreteras cortadas, en las que se está trabajando para restaurar el tráfico rodado, y otras cuatro por las que se puede circular a través de los desvíos provisionales.

Junta y ayuntamientos costeros limpiarán los restos agrícolas acumulados en las playas tras las inundaciones

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado este miércoles de que en breve comenzarán a trabajar en la limpieza de los residuos orgánicos no contaminantes que están llegando a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la bahía de Almería, como consecuencia de las recientes inundaciones en el Levante almeriense y Murcia. 

   Desde el pasado martes, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería está realizando un seguimiento de la situación, tanto desde tierra como desde aire, mediante la realización de vuelos por parte de aeronaves del Infoca, como en tierra, por parte de los agentes de Medio Ambiente, según informa en una nota.
   La evaluación inicial del estado actual se ha realizado esta tarde, en la que se ha reunido en las oficinas administrativas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un grupo de trabajo de seguimiento compuesto inicialmente por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la Demarcación de Costas, y representantes de los ayuntamientos de Níjar y Almería, al que se sumarán en breve el Ayuntamiento de Carboneras, Capitanía Marítima y Diputación Provincial.
   Como resultado de dicha reunión, hay que resaltar que son residuos mayoritariamente de origen vegetal y por tanto no tienen carácter contaminante. Además, señala que, dado que en el mar aún se encuentran agrupaciones vegetales a la deriva, hay que realizar un seguimiento exhaustivo de estas para poder evaluar y determinar con precisión los trabajos necesarios para la limpieza de los residuos acumulados que se han producido en algunos sectores de determinadas playas, pues cabe esperar que durante los próximos días se estabilice la llegada de los mismos.
   Asimismo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y los ayuntamientos han convenido comenzar los trabajos de retirada de forma inminente, si bien los mismos se intensificarán una vez que se haya estabilizado la llegada de nuevos restos y se haya procedido a efectuar una evaluación global de la situación.

Fomento descarta rescatar "a corto plazo" autopistas, a las que ya ha dado ayudas por 550 millones

MADRID.- El Gobierno no prevé rescatar "a corto plazo" a ninguna de las autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de insolvencia, dadas las medidas de ayuda que ha articulado, por las que, según asegura, ya ha concedido entre estas vías un total de 550 millones de euros.

   De este importe, 469 millones corresponden a los préstamos participativos concedidos a las autopistas y los otros 80,5 millones, a los otorgados a través de las cuentas de compensacion, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria escrita.
   Con la línea de préstamos participativos, el Ejecutivo busca ayudar a las autopistas a amortiguar el impacto de los sobrecostes de expropiación que afrontaron, mientras que con las cuentas de compensación contribuyen a atajar la caída de tráficos que estas vías registran desde el inicio de la crisis.
   "Habiéndose articulado medidas para tratar de resolver los problemas, a corto plazo no se tiene previsto el rescate de las sociedades concesionarias con malos resultados coyunturales", indica el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press.
   Las expropiaciones y el desplome del número de usuarios constituyen las dos principales causas de la situación de quiebra o de riesgo de quiebra que actualmente afrontan una decena de autopistas.
   En respuesta a una pregunta escrita de la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, el Gobierno reconoce que "la actual situación económica ha afectado profundamente a los resultados económicos de las autopistas de peaje, sobre todo a nueve de las 21 sociedades concesionarias del Estado".
   Según el Ejecutivo, el origen del problema está en "la existencia de un tráfico real muy inferior al estimado, tanto en los estudios de la Administración, como en los de las ofertas que resultaron adjudicatarias", y en los justiprecios de las expropiaciones de los terrenos para la construcción de las vías. "Los jurados de expropiaciones y los tribunales consideraron que los terrenos, en general rústicos, debían ser valorados teniendo en cuenta las expectativas urbanísticas", indica.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades están participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros.
   En cuanto a una eventual imposición de peajes por circular por las autovías, en respuesta a otra pregunta parlamentaria, el Gobierno indica que "está trabajando con el objetivo de definir la transposición" de la directiva denominada 'Euroviñeta', que grava con una tasa a los camiones que circulan por las vías de alta capacidad".
   En este sentido, sólo se limita a indicar que "la transposición de dicha directiva, que entró en vigor el 15 de octubre de 2011, de acuerdo a su artículo segundo, "debe realizarse obligatoriamente antes del 16 de octubre de 2013".

La Inteligencia rusa culpa a Al Qaeda de la ola de incendios en el sur de Europa

MOSCÚ.- El jefe de los Servicios de Seguridad Federales (FSB), la Inteligencia interior rusa, Alexander Bortnikov, ha denunciado este miércoles que la red terrorista Al Qaeda está detrás de la ola de incendios que ha sufrido Europa este año, especialmente, los países del sur, como España, con la mayor superficie quemada en una década.

   "Los fuegos en bosques de la Unión Europea deben considerarse como una de las nuevas formas de actuar de Al Qaeda. Con esta estrategia, puede infligir un gran daño en la economía y en la moral de la población sin una preparación seria, equipo técnico o una gran financiación", ha señalado el jefe del FSB en Moscú, según la agencia RIA Novosti.
   Bortnikov ha indicado que los servicios de seguridad europeos tienen pocas posibilidades de capturar a los responsables. El jefe de la Inteligencia interior rusa ha apoyado sus denuncias en que varias páginas web de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques", donde se explica la forma más efectiva de iniciar un fuego.
   El director del FSB ha señalado que la prioridad de los servicios de seguridad es contener la amenaza terrorista procedente de Oriente Próximo y el norte de África. Bortnikov ha subrayado que las redes criminales pueden utilizar las crisis y protestas en estas regiones para "amenazar al estabilidad de regiones enteras" y amenazar a la comunidad internacional.
   Los países del sur de Europa se han llevado la peor parte por el número de incedios este año. En total, en España ha ardido una superficie de 189.320 hectáreas, tres veces más que en 2011, cuando fueron 54.659. Este es el peor dato de la última década, ya que supera en 85.286 hectáreas la media de zona quemada en todo el decenio.

Los convenios sanitarios para inmigrantes irregulares no cubrirán los medicamentos

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles los convenios especiales para aquellos ciudadanos que no tengan derecho a tarjeta sanitaria, como los inmigrantes irregulares, puedan ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio, sin embargo, no incluye el copago de los medicamentos.

   Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en la sede del Ministerio, en el que han fijado que la cuantía de dicho convenio será de 710,4 euros anuales para los menores de 65 años y de 1.864,8 euros para los mayores de 65 años.
   "Es una cifra razonable y equitativa", ha reconocido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que ha estado presidida por la ministra del ramo Ana Mato, aunque, a diferencia de otras ocasiones, no ha hecho declaraciones a su finalización.
   No obstante, el consejero y responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP también ha recordado que lo acordado en el Consejo es una cuantía mínima que las comunidades podrán aumentar si así lo deciden.
   Igualmente, Echániz ha querido dejar claro que el convenio les da derecho a acceder a todas las prestaciones de la cartera básica de servicios pero no a los medicamentos. Por tanto, en caso de necesitarlos, deberán abonar la totalidad del importe y ni siquiera tendrán derecho a un sistema de copago como los titulares de una tarjeta sanitaria.
   Además de a los inmigrantes irregulares, los convenios están dirigidos a españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos superiores a los 100.000 euros anuales y a los europeos y ciudadanos de terceros países que quieran suscribirlos durante su estancia en España para ser atendidos.
   No obstante, Echániz también ha explicado que se han establecido los mecanismos para evitar que dicho convenio pueda suponer "un efecto llamada".
   Para ello, establece un sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el SNS, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.
   Por otro lado, en el Consejo Interterritorial también se han evaluado los efectos de las medidas de la reforma sanitaria aprobada antes del verano, como el cambio en el copago farmacéutico, que ha supuesto "un alivio" de 400 millones de euros para la factura sanitaria de las comunidades en sólo dos meses de funcionamiento. "Casi un millón de euros diarios", ha aseverado.
   Además, con la entrada en vigor de este nuevo sistema los pensionistas han abonado de media cuatro euros al mes en las oficinas de farmacia, y ha agradecido a los farmacéuticos su colaboración para que la medida se haya puesto en marcha "sin problemas".

El 'banco malo' no aceptará pisos de menos de 100.000 euros

MADRID.-   La banca no podrá transferir al 'banco malo' activos adjudicados del 'ladrillo' de menos de 100.000 euros ni préstamos por importe inferior a 250.000 euros, según ha adelantado en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

   En su comparecencia ante la comisión del ramo para dar cuenta de la última reforma financiera y de los resultados de la prueba de esfuerzo de Oliver Wyman, Guindos avanzó que la sociedad de gestión de activos (SGA), conocida como 'banco malo', "no aceptará determinados activos con el objetivo de facilitar su gestión".
   El 'banco malo' adquirirá los activos tóxicos del ladrillo de las entidades nacionalizadas o que reciban ayudas públicas "a precios muy conservadores" y permitirá abaratar la vivienda, porque, además de sanear los balances de los bancos, aspira a dinamizar el mercado inmobiliario en España. "Pondrá a disposición de los españoles "viviendas a precios más reducidos", sostuvo.
   Al término de su comparecencia, Guindos especificó que es pronto para hablar de a qué descuento sobre el valor en libros comprará el 'banco malo' los activos, pero recalcó que el precio "ha de ser lo suficientemente conservador y cauto" como para que el instrumento resulte rentable a medio y largo plazo y atraiga la inversión privada.
   El objetivo del Gobierno -especificó el ministro de Economía- es que entidades financieras sanas, aseguradoras y fondos de inversión, entre otros, tengan una participación mayoritaria en el capital del 'banco malo' de al menos el 55%.
   Guindos reconoció que el precio de compra de activos puede "provocar pérdidas en los bancos ayudados", contingencia para la que se podrán emplear las ayudas europeas. "La entidad que suelta activos al 'banco malo' está relativamente cubierta. Tenemos que tener los dos instrumentos", enfatizó.
   Por esta razón, el ministro precisó que para sanear la banca el Gobierno combinará el uso de la sociedad ideada para limpiar sus balances de 'ladrillo' y de los aproximadamente 40.000 millones de euros de fondos europeos que solicitará para cubrir las necesidades de capital.   
   A su parecer, el 'banco malo' se perfila como una herramienta de saneamiento bancario "más importante incluso que las ayudas de capital" que se pedirán para rellenar el déficit identificado por la consultora Oliver Wyman por más de 53.000 millones de euros.
   El 'banco malo' presenta dos ventajas: sus quince años de andadura previstos y la financiación, apuntó. "El suelo hoy puede ser un activo malo, pero adquirirá valor con el tiempo", ilustró Guindos, convencido de que el Gobierno dispone de los medios para acabar con las entidades "zombies" que "contaminaban injustamente" a las sanas.
   No obstante, Guindos aclaró que el objetivo del Ejecutivo no es la liquidación de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), sino su reestructuración y la venta de los negocios más rentables.
   "Las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen una parte que vale mucho y otra contaminada. Estamos separándolas, porque este método "servirá para pagar el préstamo" europeo, especificó. "El cierre 'per se', el achatarramiento, no es una alternativa", argumentó.
   Sobre si las medidas articuladas por el Gobierno para sanear y recapitalizar la banca permitirán que fluya el crédito a la economía, el ministro sostuvo que limpiar los balances de la banca es una condición imprescindible para alcanzar este objetivo, si bien reconoció que "no es la única".

Los promotores de vivienda piden "limpiar en lo posible" los balances de la banca

MADRID.- El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, no se opone a que las viviendas que engrosen el 'banco malo' tengan un umbral mínimo de precio de 100.000 euros, siempre que ello no dificulte su gestión, y advierte de que se deben "limpiar en lo posible" los balances de la banca.

Galindo se ha referido así a la posibilidad apuntada este miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha explicado que este umbral mínimo permitirá que posteriormente el 'banco malo' sea manejable.

"De lo que se trata es de que el 'banco malo' sea gestionable. Si no se pasan muchos pisos que compliquen la gestión no me parece mal", ha señalado en este sentido Galindo, quien cree además que cuando el Ejecutivo está haciendo ese corte es porque las viviendas que se quedará la banca, "de muy poco valor", son precisamente "las que están saliendo más rápido" de sus balances.

Ahora bien, Galindo ha hecho hincapié en que "conviene limpiar todo lo posible esos balances", para "que no queden dudas" sobre el saneamiento de la banca. Si la carga de activos que se queden las entidades financieras tras las trasferencias al 'banco malo' "pesa poco, no pasará nada".

Para evitar mayores problemas, Galindo ha valorado incluso la posibilidad de que se establezca como condición a la banca que sanee sus carteras de activos "en determinados plazos".

Por otro lado, el presidente de los promotores ha explicado que "es importante conocer también las condiciones en las que se gestionarán esos activos", ya que si, por ejemplo, estas viviendas pierden valor, ello supondrá a su vez pérdidas para todos los contribuyentes.

 "Hay que ordenar y estructurar esos productos de forma que se les dé salida en plazos de maduración de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos", ha apostillado.

Por otra parte, el consultor inmobiliario de la banca y fundador de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), Eduardo Molet, afirma que las condiciones que plantea el Gobierno para que la banca traspase sus activos al 'banco malo' dejará fuera a más del 36% de sus viviendas.

   En un comunicado, Molet cree que se trata de una "solución a medias" "Se atenúa el problema de los balances de los bancos más expuestos al mercado inmobiliario, pero no es suficiente. La limpieza tendría que llegar a todos los activos", añade. 

   "La principal incógnita a la que se enfrenta ahora el mercado inmobiliario es saber cuál será el precio que el Gobierno considera razonable para esos activos tóxicos", apostilla.

El alcalde de Almería presenta un proyecto para impulsar la economía a través del turismo sostenible en el Estrecho

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este miércoles el proyecto europeo Turymar enfocado hacia la cooperación local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho.

   En su intervención en el acto de presentación, en compañía de los alcaldes de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, de Adra, Enrique Hernando, y de la alcaldesa de Alhucemas (Marruecos), Fatima Saadi; Rodríguez-Comendador ha apostado por "eliminar las barreras" en la colaboración municipal y empresarial en la zona de actuación del proyecto, "acercando ambas culturas" a través de programas como éste.
   "En el actual entorno económico el objetivo principal del sector turístico almeriense es mantener la evolución positiva del turismo receptivo, intentando no solo incrementar el número de visitantes sino al mismo tiempo mejorar la rentabilidad", ha dicho el alcalde en el acto, según comunica el Ayuntamiento en una nota.
   En opinión del regidor, la participación de Almería en el proyecto europeo Turymar significará además la posibilidad de dinamizar la empleabilidad y las actividades comerciales al mismo tiempo que el fomento de la integración de las zonas que cooperaran a nivel transnacional, como es el sur de Europa con el norte de Africa.
   El alcalde de Roquetas de Mar y anfitrión del encuentro, ha puesto de manifiesto que el turismo en un sector "muy importante" y que el intercambio de formas de trabajar diferentes "es una escuela en la que todos vamos a aprender".
 "Espero que este programa sea el primero de muchos otros que permitan la colaboración entre nuestros municipios y los municipios en el norte de Marruecos", ha señalado.
   Por su parte, Hernando ha explicado que el objetivo del programa, además del económico, "es fomentar el diálogo social y cultural entre nuestros municipios", algo en lo que ha coincidido Hadmid Aboulas, presidente del Centro de Estudios para la Investigación sobre la Gobernanza Local de Tetuán-Tanger.
   Finalmente, la alcaldesa de la localidad marroquí de Alhucemas, ha apuntado que en tiempos de crisis "es importante buscar nuevos nichos de empleo como los que suponen este tipo de programas, que nos ofrecen una oportunidad de conocimiento y acercamiento mutuo para municipios de dos países vecinos como España y Marruecos".

Marruecos podría aplicar en sus tomates 56 sustancias activas prohibidas en la UE, según COAG

MADRID.- El acuerdo de libre comercio agrícola entre la UE y Marruecos, que ha entrado en vigor esta semana, deja "barra libre fitosanitaria" a las producciones del reino alauita, según denuncia la organización agraria COAG, que advierte de que Marruecos podría utilizar para el tratamiento de plagas en el cultivo de tomate al menos 56 sustancias activas prohibidas en la UE.

   COAG ha realizado un estudio a partir de datos oficiales de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, en el que recoge aquellas materias activas que están prohibidas en España para las formulaciones fitosanitarias en tomate pero que, sin embargo, para las importaciones de terceros países tienen fijado un límite máximo de residuos que "en la práctica supone el visto bueno para su posible utilización en cultivos".
   Por este motivo, la organización agraria ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, durante la cumbre hispano-marroquí que se celebra en Rabat, exija a las autoridades marroquíes "avances sustanciales y tangibles" en la reducción de fitosanitarios prohibidos en la UE.
   Asimismo, ha reclamado que el Gobierno refuerce los controles en frontera para evitar que entren al mercado comunitario productos con un límite de residuos mayor del permitido.
   "La hipocresía de las autoridades comunitarias y la tibieza del Gobierno español está pasando factura a los productores españoles de frutas y hortalizas, que se encuentran indefensos ante la competencia desleal de estos productos", lamenta COAG, que señala que "las reglas del juego tienen que ser iguales para todos".
   La organización apuntó además que esta situación contrasta con los esfuerzos de los agricultores españoles para reducir el uso de "químicos" en sus cultivos.
   Según sus datos, en España, la práctica totalidad de las hectáreas de frutas y hortalizas tiende al cultivo con técnicas de producción integrada y el 80% del cultivo en invernadero utiliza ya la lucha biológica para combatir las plagas.

Sanidad informa a las CCAA del presupuesto "austero" que tendrá para 2013

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará este miércoles a las comunidades su presupuesto para 2013 que, según ha reconocido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, es "austero" pero "comprometido con las personas y las políticas sociales", en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra en la sede del Ministerio.

   La número dos del departamento de Ana Mato ha hecho declaraciones justo antes de una reunión en la que, a diferencia que en otras ocasiones, no contará con una rueda de prensa al final en la que la ministra informe de los principales acuerdos adoptados en el Consejo.
   En los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado sábado se establecía que la partida destinada a las políticas sanitarias disminuía un 3 por ciento con respecto a 2012, mientras que el presupuesto para el departamento de Ana Mato descendía entre un 15 y 22 por ciento, si se tiene en cuenta que parte de la dotación de 2013 se destinará a pagar deudas de años anteriores.
   Una de las partidas del presupuesto que más bajan con respecto al presupuesto de este año es la destinada al Fondo de Cohesión del SNS, que pasa de tener 93,29 millones a 36,29 millones. No obstante, Farjas ha reconocido que dicho fondo, que se gestionará "como un fondo extrapresupuestario" al igual que el Fondo de Garantía Asistencial.
   De hecho, Farjas ha destacado que ambos fondos son "el instrumento más potente que hay para garantizar que los españoles son atendidos con igual calidad en cualquier lugar en que se encuentren".
   Asimismo, ha negado que el Fondo de Cohesión vaya a pasar a depender del Ministerio de Hacienda, tal y como ha afirmado la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.
   En este aspecto, ha insistido en que se gestiona a través de una ponencia técnica en la que participan todas las comunidades, y que sólo será la liquidación de los fondos lo que se haga a través de los planes de financiación autonómicos.
   Durante la reunión con los consejeros, Farjas también ha informado de que se aprobarán los convenios especiales para que los inmigrantes que no tengan tarjeta sanitaria puedan ser atendidos como el resto de los ciudadanos, mientras que también se actualiza el desarrollo de la Plataforma Centralizada de Compras de medicamentos y productos sanitarios, que permitirá un ahorro de 1.500 millones de euros.

El despilfarro continúa: 200 millones de euros para autopistas que no van a ninguna parte / Asier Martiarena

No hay dinero para becas, ni para ayudas en material y comedor escolar... pero sí que hay 200 millones de euros para rescatar negocios ruinosos como las autopistas y autovías del Estado. Así se desglosa en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 donde el Ministerio de Fomento dispondrá de esa cifra para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar.
 
En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el pre concurso.

Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

¿Por qué fracasan las nuevas construcciones y funcionan las antiguas? La respuesta no entraña demasiada dificultad. En los últimos tiempos se han construido carreteras de pago innecesarias. En algunos casos simplemente son trazados paralelos a vías ya existentes y gratuitas como las radiales de Madrid.

Y en otros casos se han elegido trazados que únicamente beneficiaron a los expropiados -rumores sobre favoritismos con amigos y familiares de altos cargos no faltan-.

Pero lo sorprendente es que se ha llegado a construir carreteras que no van a ninguna parte como la autovía A-14. Una autovía fantasma que lleva abierta más de cuatro meses y que no es utilizada por nadie salvo por los curiosos por recorrer los 7 kilómetros de trazado desierto.

La carretera une Alguaire y Almenar (entre ambas apenas 6.000 habitantes) pero ni siquiera sus vecinos la usan porque hay que dar un rodeo enorme para tomarla. La crisis hizo el resto paralizando la construcción de nuevos trazados. De ahí que los 37 millones de euros invertidos hayan servido para hacer una autovía en medio de la nada. Ni va a Lleida -supuesto inicio del recorrido-, ni llega al Valle de Arán -supuesto final-.