martes, 8 de noviembre de 2011

La Asociación de la Prensa de Almería lamenta los despidos de periodistas en Prensarama


ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) lamenta y rechaza los despidos de tres trabajadores de la empresa Prensarama S.L.U., editora de periódicos gratuitos comarcales en Almería, dos de ellos redactores, quedando la plantilla reducida a dos personas. Según la empresa, ésta se ha visto obligada a tomar esta postura asfixiada por los impagos generados, sobre todo, por las administraciones públicas.

Algunos de los periodistas llevaban vinculados a la editora desde su creación hace unos cinco años. La AP-APAL quiere mostrar su solidaridad y apoyo con los despedidos, a quienes la empresa comunicó la rescisión del contrato por supuestas causas objetivas, de índole económica, aduciendo falta de liquidez.

La situación en el sector de los medios de comunicación en Almería se hace insostenible y las previsiones hacen temer lo peor en los próximos meses. La AP-APAL sigue con preocupación los cierres, recortes de plantillas, despidos y aumento de la precariedad, que se vienen registrando en los últimos meses en esta provincia, con una tasa de paro ya muy superior al 20 por ciento.

La AP-APAL vuelve a hacer un llamamiento a las empresas y administraciones públicas que regentan medios de comunicación para que traten de dignificar lo máximo posible las condiciones laborales de los periodistas y eviten los recortes, despidos y cierres. Y, en todo caso, sean escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad en materia de salarios, indemnizaciones y derechos de los empleados.

Asimismo, el colectivo de los periodistas almerienses solicita a las administraciones públicas que hagan frente y aceleren los pagos y deudas contraídas con los medios de comunicación, sobre todo los más pequeños.

Los datos de los despidos de Prensarama serán comunicados al observatorio de crisis que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y que registra un total de 4.158 periodistas afectados.

El juez permite que el edificio barcelonés de Nou Barris, propiedad de 'Cajamar', siga ocupado

BARCELONA.- El Movimiento 15-M ha obtenido una victoria inesperada en los tribunales. El edificio de Nou Barris que fue tomado por los indignados el pasado 15 de octubre podrá seguir ocupado. Las 10 familias sin recursos que viven allí desde entonces no tendrán que desalojar la finca porque el juez ha decidido archivar la denuncia contra ellos interpuesta por la propietaria, Cajamar, por un presunto delito de usurpación, según recoge 'El País', de Madrid.

La decisión no es firme. Además de recurrir el auto, la caja de ahorros puede acudir ahora a la vía civil -más lenta y compleja, a priori, que la penal- para expulsar a los ocupantes. Tras escuchar a los ocho imputados que pudieron ser identificados por los Mossos d'Esquadra, la fiscalía pidió el desalojo de la finca porque se había vulnerado el derecho a la propiedad. 

El titular del juzgado de instrucción nº 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, describe la ocupación de Nou Barris como un fenómeno "novedoso" del que "no es fácil encontrar antecedentes históricos ni jurisprudenciales". El juez alude a la forma en la que se ejecutó la operación: primero, tras la manifestación global de indignados del 15-O, un grupo de personas entró en el edificio. Esas personas "no utilizan personalmente los pisos", sino que "los gestionan" con una finalidad "política y reivindicativa".
 "Ninguno de ellos ha sido identificado ni, previsiblemente, lo será", concluye el magistrado.
Las familias, en cambio, entraron a vivir en los días posteriores y por decisión de una "asamblea" de indignados. El juez cita la declaración de un imputado, Ahmed C., quien afirmó que llevaba varios días viviendo en la calle con su mujer y sus hijos y que estuvo "dos días haciendo cola" para exponer su caso. Al final, los gestores del Edificio 15-O le asignaron piso. Por tanto, concluye el auto, los ocupantes están allí bajo "autorización" de los indignados y son "sucesores en la posesión de estos, no de los propietarios".
El juez valora que se trata de una "situación temporal" por la "carencia absoluta de techo" de los ocupantes, que tienen "planes" para abandonar el inmueble en las próximas semanas. Y añade que, al ser la finca de titularidad compartida -Cajamar es propietaria de los pisos, pero no de los garajes o los locales- "no se pueden tomar determinaciones relevantes" hasta que los propietarios se pongan de acuerdo.
Cajamar obtuvo el edificio en agosto, cuando la promotora se lo dio en pago por una hipoteca a la que no pudo hacer frente. El juez considera que la caja de ahorros ni siquiera ha intentado ponerse en contacto con los ocupantes para expresarles su rechazo. Y añade que no ha aclarado "sus intenciones inmediatas" sobre el edificio, que está en obras y "en situación de total indefinición".

Los directivos de 'Cajamar' se reparten el 11,8% de los beneficios, según CC OO

HUELVA.- En una época de liquidez bajo mínimos, créditos reducidos, condiciones bancarias por las nubes, dinero atascado, obligada austeridad, proyectos paralizados y familias con, cada vez, menos recursos a los que agarrarse para subsistir, las entidades financieras siguen mirando hacia otro lado y el reparto del pastel llega a cifras “socialmente repugnantes”, se escribe en el digital 'Viva Huelva'.

La Caja Rural del Sur de Huelva y Sevilla reparte entre sus altos cargos, que son 26, el 16,6% de sus beneficios. Este porcentaje la sitúa como la entidad financiera andaluza, con diferencia, que más parte de sus beneficios destina para sus altos cargos. 

Así se extrae de un amplio estudio realizado por Comisiones Obreras (CCOO). En dicho informe, centrado en las remuneraciones de los consejeros y la alta dirección de las entidades financieras andaluzas, se detalla que tras el liderato de Rural del Sur con el nombrado 16,6%, están: Cajamar, con un reparto del 11,8%; Grupo BMN, 6,1%; Banca Cívica, 5,2%; Cajasol, 4%; y Unicaja, 2,9%.

Cajamar obtuvo un beneficio neto de 97,4 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 7,9% más con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Los secretarios generales de Comfia, de CCOO a nivel estatal y andaluz, José María Martínez e Íñigo Vicente, han calificado de “socialmente repugnantes” las retribuciones de los altos directivos de las entidades bancarias y han advertido que “no existe proporcionalidad entre esos sueldos y los beneficios de las mismas”.

Cajamar ofrece oportunidades de trabajo para universitarios en Andalucía, Asturias o Castilla y León

MADRID.- A pesar de los problemas que tiene el sistema financiero español, algunas entidades siguen incorporando personal a sus plantillas, como es el caso de Cajamar. Algunos medios de comunicación se hacían eco de la apertura próximamente de una sucursal en Ferrol pero en su web de empleo hay ofertas en varias localidades de Córdoba, Jaén, León, Burgos y Oviedo, según www.portalparados.es

En concreto, buscan directores de oficina para las siguientes poblaciones: Baena, Cabra, Palma del Río, Pozoblanco, Villa del Río, Puente Genil, Córdoba, Andújar, Martos, Ponferrada y Miranda de Ebro. Además, ofrecen puestos de administrativos/as comerciales en estas mismas localidades y en Oviedo.

Para acceder a los puestos administrativos, se solicitan los siguientes requisitos:
  • Haber finalizado estudios de titulación universitaria de Grado Medio o Superior en CC. Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Derecho u otras ramas afines.
  • O, haber finalizado el Ciclo Superior de Formación Profesional en Administración y Finanzas.
  • Experiencia en venta de servicios: banca, seguros, etc.
  • Perfil comercial y ambición de progreso profesional.
  • Capacidad de organización y gestión, madurez y habilidad para las relaciones sociales.
  • Carné de conducir y vehículo propio.
  • Residencia en la poblacion requerida
Por su parte, los candidatos a ser directores de una oficina, deben ajustarse al siguiente perfil:
  • Experiencia demostrada de dos años mínimos en la dirección de oficina bancaria.
  • Titulación medio o superior, preferiblemente en Derecho o CC Económicas.
  • Se valorará conocimiento de la plaza

Los esclavos del siglo XXI / Jorge Durand *

Los esclavos del siglo XXI, los migrantes irregulares, indocumentados o ilegales, según se les quiera o acostumbre llamar, han empezado a despertar, a salir sus escondrijos, a dejarse ver, a protestar. Se trata de un sector de la sociedad contemporánea, ya caracterizado por el viejo Marx como un ejército industrial de reserva, pero al que nunca se le concedió potencial revolucionario, no formaban parte de la clase obrera predestinada a la vanguardia de la lucha social.
 
Propiamente son un ejército laboral de reserva, no sólo industrial, ya que están dispuestos y esperando la oportunidad para laborar en cualquier sector del mercado secundario de trabajo: agricultura, servicios, manufactura, trabajos manuales y eventuales, servicios particulares y domésticos. Todo aquello que los nativos no quieren hacer y donde siempre hay alguien de fuera dispuesto a hacerlo.

En el lugar de destino los migrantes aceptan todo tipo de trabajos y condiciones laborales incluso aquellas labores que no estarían dispuestos a hacer en su lugar de origen. La explicación de esta aparente paradoja la develó Michael Piore en su famoso libro
Birds of passage. Piore afirma que el salario tiene dos componentes: uno económico y otro social.

El componente social tiene que ver con el estatus y el prestigio. Un salario debe ser adecuado al rango jerárquico que se ocupa y proporcionar un prestigio acorde a éste. Ganar 50 mil pesos no sólo otorga muchas oportunidades de gastar y consumir, sino que también hace referencia al cargo, al rango que se desempeña, lo que otorga prestigio en el medio social y el entorno laboral.


Pero en el lugar de destino del migrante el salario pierde su componente social. Un migrante puede dedicarse a limpiar baños en Alemania, pero gana 10 euros la hora. El elemento de estatus y prestigio no entra en juego porque su mundo de relaciones, donde importa el prestigio, está en otro lugar. Sus compañeros migrantes están, más o menos, en las mismas condiciones. Pero en su población de origen lo que se valora y lo que da prestigio, es que gana mucho dinero y se está construyendo una casa.


El estatus y el prestigio otorgan visibilidad y poder, precisamente lo que no tiene el migrante irregular y tampoco le interesa obtener. Los trabajos de los migrantes son poco visibles y poco relevantes. Los trabajadores agrícolas viven y trabajan en las afueras, los de limpieza trabajan de noche, los de la manufactura están en los centros industriales, los cocineros y lavaplatos están en la cocina al igual que las empleadas domésticas.


La condición de irregularidad provoca que tiendan a esconderse a ser menos visibles. Su exposición los hace vulnerables y mientras más escondidos están, mejor. En realidad muchos migrantes viven en un mundo totalmente cerrado, donde sólo hablan entre ellos, van a los mismos parques, se reúnen en los mismos lugares.


Pero todo tiene un límite. Porque la falta de visibilidad los protege pero al mismo tiempo los deja expuestos a la sobreexplotación. Es el caso reciente de una empleada doméstica en Ginebra, que trabajaba para un funcionario de Arabia Saudita, que sólo recibía 200 euros mensuales y trabajaba todo el día. Finalmente huyó, demandó al empleador y puso al descubierto una trama muy tenebrosa el creciente mercado de trabajo mundial de trabajadoras domésticas.

Pero las cosas han cambiado ya no está vigente el mismo patrón migratorio. Ya no se trata de hombres o mujeres solos, sino de familias, de grupos más amplios, con asociaciones, clubes y múltiples actividades comunitarias. Las familias mixtas donde conviven un padre que tiene documentos, con su esposa que es irregular y sus hijos que unos son mexicanos y otros americanos no pueden vivir aparte, no pueden esconderse. Hay que ir a la escuela, vacunar a los niños, salir al parque, ir a fiestas infantiles, etc.

De igual modo el migrante solitario. Es posible que viva recluido un par de años, pero luego tiene que salir del encierro y exponerse, tratar de sacar una licencia de manejo, de buscar nuevas oportunidades. En la actualidad los jornaleros urbanos o esquineros, que representan al escalón más bajo de la escala laboral, están expuestos a la vista de todos, demandan trabajo en determinadas calles o esquinas. Se les ha acusado de obstruir el tráfico, de dar una mala imagen, pero siguen, buscando día a día unas horas de trabajo, porque tener un contrato de 40 horas, en estos tiempos, parece ser un lujo.


En realidad se ha dado un cambio radical en el patrón migratorio. Antes nos referíamos a los trabajadores migrantes indocumentados. Hoy en día hay que hablar de los trabajadores residentes indocumentados. Ya no son migrantes, de los que van y vienen, de los de antes que llamábamos circulares, ahora son inmigrantes establecidos.


Paradójicamente esta fue una consecuencia directa de la política migratoria de control fronterizo. Resultaba tan caro y riesgoso cruzar la frontera que la gente empezó a quedarse y el retorno se volvió indefinido. Hay migrantes indocumentados que han vivido 25 años en Estados Unidos, desde 1986 cuando se promulgó la amnistía. Una deportación en estas condiciones no es ni justa ni deseable. Es un desastre familiar y humanitario.


Pero nada se ha logrado, no se abren las ventanas de oportunidad que se suponía debían abrirse en el Congreso, ni siquiera se acepta el tema para empezar a debatir. Por el contrario, la reforma migratoria avanza día a día: en la frontera con más muros y más control militar, en el interior con mayor persecución y legislaciones coercitivas.


Ya no se lucha contra una ley como la HB 4437 del senador Sesembrenner, que en 2006 concitó la respuesta de millones de ciudadanos. Ahora se ha fraccionado la lucha y se ha declarado una guerra de baja intensidad en contra de los inmigrantes. En Alabama sólo se oye un débil, un quejumbroso murmullo de respuesta.

(*) Antropólogo y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Socioales (DESMoS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. 


La agricultores canarios esperan que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos "siga los mismos pasos que el de Pesca"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El Sector hortofrutícola canario desea que el Acuerdo de Asociación con Marruecos, que en estos momentos se encuentra en el Parlamente Europeo "siga los mismos pasos que el Acuerdo de Pesca, que fue rechazado en el día de ayer por 'Vulnerar el Derecho Internacional al cubrir las aguas de una antigua colonia: el Sahara'".

   En un comunicado, Fedex explicó que en el tema agrícola, según su portavoz, Roberto Goiriz, ocurre lo mismo donde el 50% de la producción de tomates de Marruecos se produce en el Sahara.

   "Por lo tanto, sería un contrasentido que se rechazara el Acuerdo Pesquero con Marruecos, como ocurrió en el día de ayer, en las Comisiones de Desarrollo y de Presupuestos de la Eurocámara y se aprobara el Acuerdo Agrícola cuando se someta a votación", dijo.

   El sector participará el próximo día 23 en el Parlamento Europeo, donde se denunciará el incumplimiento de Marruecos al Acuerdo actualmente en vigor, en lo relativo a los 'Contingentes Asignados' a Marruecos y a los 'Precios de Entrada', y los perjuicios irreparables que ha provocado dicho acuerdo en las empresas de las Islas Canarias. 

   "Denunciaremos --agregó-- el incumplimiento de los requisitos medioambientales de este país, y que se le exigen a las producciones europeas así como todo lo relativo a los Derechos Sociales que provocan una competencia desleal imposible de soportar por las empresas canarias".

   Por lo tanto, hizo un llamamiento al Parlamento Europeo para que una vez llegado el caso, rechace el Acuerdo Agrícola con Marruecos mientras no se garantice el cumplimiento por parte de Marruecos de lo que firma.

Especie de 'dumping'
De acuerdo al Informe de Seguimiento del Sector Hortícola Protegido de la Junta de Andalucía que evalúa del 17 al 30 de octubre de 2011, las importaciones europeas de tomate procedente de Marruecos han ascendido hasta el 30 de octubre a 6.260 toneladas, disponiendo para el citado mes de un contingente de 10.600 toneladas. El precio medio de entrada del tomate marroquí en Europa se fijó entre los días 17 y 20 de octubre, así como el 29 del citado mes, por debajo del mínimo establecido en el acuerdo de Asociación (46,1 euros/100kg). En este sentido, habría que dilucidar si pagan o no las tasas arancelarias correspondientes, para lo que el país marroquí tiene tres meses para demostrarlo.

Respecto a los precios en origen de todos los productos, en general, suben de forma acusada las cotizaciones de calabacín, judía verde, berenjena y pepino. El pimiento logra un ascenso más suave, mientras que el tomate se deprecia ligeramente convirtiéndose en el producto con peor comportamiento en la última semana del mes de octubre.

En tomate, únicamente el tipo asurcado, mejora su cotización en la última semana de octubre. Los tipos ramo y pera se deprecian levemente, mientras que el tomate liso es el que presenta peor comportamiento en los últimos días del mes.

En pimiento los tipos California y lamuyo verde son los que obtienen un mayor incremento de precio en el período analizado. No obstante, es el lamuyo rojo es el que alcanza la cotización más elevada, seguido del lamuyo verde. El California amarillo destinado fundamentalmente a la elaboración del envasado tricolor es el que obtiene la menor cotización, a causa del descenso de demanda, encontrando su principal salida en el mercado italiano a precio abierto. El pimiento California verde está teniendo continuos altibajos en las cotizaciones diarias.

Pepino y calabacín consiguen incrementar su cotización al dar salida a la producción que había acumulada semanas atrás en las comercializadoras. Las ventas diarias están siendo fluidas, por lo que no existe stock de ambos productos en la centrales hortofrutícolas.

Las cotizaciones de judía verde se han incrementado en la última semana de octubre, favorecidas por la ligera reducción de los volúmenes comercializados, que se están destinando en su mayoría al mercado nacional.

La Diputación de Almería no recibirá fondos Feder por presentar un proyecto insuficiente

ALMERÍA.- El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha asegurado este lunes que el proyecto presentado por la Diputación Provincial de Almería para acogerse a la convocatoria de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) "tenía tantas carencias" que no alcanzó la "puntuación suficiente para ser aprobado", por lo que ha instado al PP a "mirarse a sí mismo y no buscar la paja en el ojo ajeno".

   En declaraciones a los periodistas en Almería antes de intervenir en un foro sobre empleo y municipalismo, Chaves ha defendido que los fondos Feder se han distribuido en función de criterios "objetivos y públicos" y ha calificado de "auténtica falsedad" las acusaciones que sostienen que habido "discriminación por colores políticos" a la institución supramunicipal almeriense.
   "Hay proyectos de las diputaciones de Cádiz, Málaga, Córdoba o Granada, gobernadas por el PP, que sí han sido aprobados, por lo que tendrían que mirarse a sí mismos y ver la viga en su ojo en lugar de mirar la paja en el ajeno", ha remarcado. Al tiempo, ha señalado que son "muchas" las administraciones locales españolas que se han quedado sin asignación Feder "entre otras cosas --ha ahondado-- porque superaban la cantidad de fondos que se disponían procedentes de la UE".
   Chaves ha reiterado que el proyecto presentado por la institución provincial almeriense "no llegó a la media de puntuación" y le ha instado a preguntarse "porqué lo presentaron con tantas carencias". 
"El problema no está en quien ha distribuido los fondos sino en quien ha presentado un proyecto insuficiente", ha concluido.

Yacimientos arqueológicos obligan a replantear tres parques eólicos para la provincia

ALMERÍA.- La protección de distintos yacimientos arqueológicos en los que se han detectado diversos restos prehistóricos ha obligado a tres empresas distintas a modificar sus proyectos para instalar un parque eólico en los municipios de Tahal, Tabernas y Senés, en donde se han detectado megalitos de la Edad del Cobre en la superficie en la que se preveía la instalación de aerogeneradores. 

   La ubicación de un aerogenerador en una zona de protección arqueológica puede calificarse de anecdótica puesto que según los números que maneja de la Delegación Provincial de Cultura en Almería, desde 2006 solo se ha desautorizado la instalación de 19 aerogeneradores por afección arqueológica sobre un total de 1.200 aparatos.
   Sin embargo, son estos 19 los que actualmente mantienen en periodo de modificación tres futuros proyectos para la provincia, de forma que la solución que las empresas manejan en estos casos pasan por la supresión de este aerogenerador, lo que conlleva la reducción de la potencia instalada; o el cambio de posición del mismo si el espacio permite realizar esta operación.
   En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente no tiene constancia en la provincia de Almería de haber emitido nunca ninguna Autorización Ambiental Unificada (AAU) desfavorable como consecuencia de esta coincidencia, sentido en el que las compañías energéticas optan por el cambio de ubicación o la supresión del determinado 'molino' de viento antes de realizar este trámite, si llegan a formalizar la propuesta.
   Hasta el momento, ninguno de los tres municipios afectados por esta situación --Tahal, Tabernas y Senés-- cuentan con un parque eólico en funcionamiento, según han señalado desde la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia. La implantación y puesta en marcha de estos parques que suponen ingresos adicionales a las corporaciones locales, si bien una alternación en el proyecto puede conllevar también el desistimiento de la iniciativa.