miércoles, 12 de febrero de 2020

La compraventa de viviendas cae un 3,3 por ciento en 2019 tras cinco años de ascensos

MADRID.- La compraventa de viviendas bajó un 3,3% en 2019 con respecto al año anterior, hasta un total de 501.085 operaciones, debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, ya que las realizadas con viviendas nuevas se incrementaron un 1,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída anual, la compraventa de viviendas rompe con cinco años de aumentos consecutivos después de que subiera un 2% en 2014, un 11,5% en 2015, un 14% en 2016, un 15,4% en 2017 y un 10,8% en 2018.
En el periodo de crisis, los peores años para las transacciones de vivienda fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, respectivamente. En 2012 y 2011, aún se registraban descensos de dos dígitos (-11,5% y -18,1%), mientras que en 2013 la caída se moderó hasta el 1,9% por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda.
El retroceso de la compraventa de viviendas en 2019 se ha debido a la contracción experimentada en las operaciones sobre pisos de segunda mano, que bajaron un 4,2%, hasta 408.241 transacciones.
Por contra, las operaciones sobre viviendas nuevas se incrementaron un 1,2% el año pasado, hasta sumar 92.844, con lo que acumulan ya tres años consecutivos de avances. No obstante, el de 2019 ha sido el crecimiento más moderado en dicho periodo.
El 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres y el 9,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 3,1% en 2019, hasta 453.572 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 4,9%, hasta 47.513 transacciones.
En 2019, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (1.890), Andalucía (1.511) y La Rioja (1.503). Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 100.339 compraventas, seguida de Cataluña (79.751), Comunidad Valenciana (74.910) y Madrid (70.835).

CCOO recurre al Supremo la sentencia que avala descontar las pausas del café

MADRID.- CCOO ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que avala que se puedan descontar las pausas del café o el cigarrillo en las horas trabajadas por los empleados, según informan fuentes del sindicato.

En una sentencia fechada el pasado diciembre y conocida ayer, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima una demanda de CCOO frente a Galp, con la que mantenía un conflicto colectivo.
Entre otras cosas, CCOO exigía que se declarase nulo el cómputo de tiempo derivado de la implantación del sistema de registro de jornada para que no afectara a las pausas para fumar, tomar café y desayunar, que hasta entonces se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba.
Desde CCOO subrayan que el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores obliga a negociar la jornada laboral con la representación de los trabajadores, así como cualquier modificación que se pueda producir en esa jornada.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este miércoles que se va a estudiar si la pausa del café puede considerarse tiempo de trabajo en el marco de la directiva europea y, si es así, se legislará sobre el tema.

Teresa Rodríguez no seguirá al frente de Podemos Andalucía

SEVILLA.- La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no seguirá al frente de Podemos en Andalucía al haber decidido no presentar candidatura para revalidar su liderazgo en el partido 'morado' en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, según han confirmado fuentes de la dirección del partido.

La líder andaluza se centrará en poner en marcha 'Adelante Andalucía', marca que ya registró en el Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre.
Teresa Rodríguez lleva meses trabajando para la construcción de este sujeto político propio de carácter andaluz, que pretende que siga la estela de la coalición Adelante Andalucía con la que concurrió junto a IU en las pasadas autonómicas.
La decisión de no seguir al frente de Podemos Andalucía se acordó el lunes pasado en una reunión celebrada en Madrid a la que acudieron la propia Rodríguez, Pablo Iglesias y el secretario Político y de Comunicación de Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, según ha adelantado 'El País'.
Está previsto que la propia Teresa Rodríguez anuncie oficialmente esta decisión durante una rueda de prensa prevista este jueves, después de la reunión que la Ejecutiva de Podemos Andalucía ha celebrado este miércoles en dependencias del Parlamento autonómico para abordar precisamente su continuidad o no al frente de la formación.
Esta decisión se produce en un momento en el que el sector Anticapitalista, que colidera junto al eurodiputado Miguel Urbán, decidida previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido de marzo.
En una entrevista el pasado lunes en La Sexta, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, daba por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada y, en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE.
"No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", dijo Iglesias, quien además consideró "evidente" que Teresa Rodríguez quiere construir un partido progresista andalucista, algo que, a su juicio, es "legítimo". 
Eso sí, a continuación dejó claro que Podemos es una fuerza de ámbito estatal que va a seguir estando en todos los territorios.
La posible salida de Anticapitalistas, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal --el órgano de dirección de este sector-- del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.
Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias, con un año de antelación.
Precisamente el responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, el anticapitalista Pablo Pérez Ganfornina, denunció el pasado miércoles el "tutelaje", la "injerencia" y la "falta de democracia" de la dirección estatal, tras publicarse que se estaba impulsando desde Madrid una candidatura alternativa a Rodríguez para la asamblea autonómica de mayo.
Pablo Iglesias ha agradecido esta noche su "lealtad" a Anticapitalistas y a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con quien ha grabado un vídeo en el que juntos cuentan a sus inscritos que tienen diferencias y por eso se separan.  
"Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego", ha escrito Pablo Iglesias en Twitter, un mensaje con el que acompaña el vídeo y en el que también deja clara su voluntad de encontrarse "desde espacios diferentes" en la defensa de la justicia social.

El puerto de Valencia bate su récord de tráfico y abre una brecha histórica con el de Barcelona

VALENCIA.- El puerto de Valencia que consolida como la principal referencia del comercio marítimo del Mediterráneo y amplía la distancia respecto al de Barcelona, su principal competidor. Así, los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) registraron un tráfico de 81 millones de toneladas durante el pasado año con un crecimiento superior al 5,8 por ciento, lo que supone alcanzar su récord histórico.

En el lado opuesto, el tráfico portuario de Barcelona retrocedió un 0,12 por ciento en 2019, hasta los 67,7 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas difundidas este miércoles por Puertos del Estado.
El conjunto de puertos españoles de interés general movieron un tráfico de 564,6 millones de toneladas, lo que supone el dato más alto jamás registrado y un un ligero incremento del 0,19 por ciento.
El nuevo registro hístorico alcanzado con Valencia se produce en pleno debate por las trabas que pretenden imponer formaciones políticas como Compromís desde el Ayuntamiento y la Generalitat a la ampliación de las instalaciones de la APV en la capital del Turia.
La nueva terminal generaría un impacto de seiscientos millones de euros en la economía valenciana y supondría la creación de hasta 14.000 empleos, de acuerdo con los cálculos de la Autoridad Portuaria.
Además, el valor añadido bruto que aporta el puerto alcanzará los 3.143 millones de euros, lo que supone un 2,27% del total de la Comunidad Valenciana, siempre según los datos aportados por la APV.
En este contexto, a la espera de la decisión del Gobierno respecto a la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer las obras, Valencia aumenta la brecha respecto a Barcelona.
Al respecto, sobre los supuestos problemas ambientales que puede generar la obra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, explicó este semana que se disponen de tres millones de euros para dedicarlos al Plan de Costas que se apruebe definitivamente y que compense el impacto negativo que pueda generarse en las playas.
Mientras, en cuanto al tráfico de contenedores (la principal variable para medir la actividad marítima), el puerto de Valencia alcanzó los 5,4 millones de Teus (un cinco por ciento más que el año anterior) frente a los 3,3 millones del recinto de la ciudad condal, que en este apartado también retrocede un 2,89 por ciento.
Durante 2019, el puerto de Valencia movió un tráfico de 61 millones de toneladas de mercancías en contenedores (un 5,4%) mientras que el Barcelona cayó un 1,7 por ciento hasta los 34,1 millones.
Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del puerto de Valencia en 2019 fueron España, con 10,13 millones de toneladas (+3,24%); Estados Unidos, con 8,01 millones de toneladas (+23,83%); China, con 6,37 millones de toneladas (+0,07%); Italia, con 6,25 millones de toneladas (+0,58%); y Turquía, con 5,89 millones de toneladas (+39,19%). 

España pide a EEUU que le suprima aranceles por ser un socio "serio" en la OTAN

BRUSELAS.- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Mark Esper, que su país levante los aranceles impuestos a productos europeos, entre ellos españoles, por ser España un socio "serio" y "fiable" en la OTAN y en política de Defensa.

"Hemos transmitido nuestra preocupación por los aranceles, que creemos que son absolutamente exorbitados, y por eso creemos que, en un ámbito de socios, en un ámbito como es OTAN, pedimos a EEUU que haga una valoración, porque entendemos que esos aranceles no se corresponden con lo que deberían ser", indicó Robles a la prensa tras reunirse con Esper durante una ministerial de la Alianza.
Robles puso de relieve a su vez que "somos unos socios serios, fiables y responsables, que la política de Defensa es una política de Estado, que para el Gobierno español la Defensa de España está por encima de cualquier posicionamiento partidista, es una posición en la que todos los partidos tienen que estar".
La ministra española se refirió así a los aranceles que Washington ha impuesto a productos agrícolas europeos avalados por una sentencia de la Organización Mundial de Comercio sobre ayudas ilegales al gigante aeronáutico Airbus.
En concreto, Robles pidió al jefe del Pentágono el "esfuerzo" de "que se supriman determinados aranceles".

Respuestas definitivas del examen MIR 2020: Sanidad anula cuatro preguntas

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha hecho oficial este martes la plantilla de respuestas definitivas del examen MIR 2020 en su página web. En la plantilla hecha publica, el departamento ministerial ha anulado cuatro preguntas en su versión definitiva, según Redacción Médica.

-Consulte aquí la hoja de respuestas definitiva del examen MIR-

De este modo, el examen MIR ha sumado un total de cuatro preguntas impugnadas. En este caso, las preguntas anuladas bajo el criterio de la Comisión Calificadora han sido la 10, la 33, la 55, la 174 de la versión 0, que pasan a ser sustituidas por las preguntas de reserva 176, 177, 178, y 179.

Además, la nueva versión también contempla dos cambios de respuestas. Son en el caso de la pregunta 57 y la pregunta 183. En origen, en ambas cuestiones la respuesta correcta era la opción 1. Ahora, las respuestas correctas pasan a ser la opción 2 y 3, respectivamente.

En comparación al año pasado, Sanidad ha anulado una pregunta menos que en 2019, cuando se impugnaron 5 preguntas.

De este modo, las respuestas impugnadas rezan así:

10. Pregunta vinculada a la imagen nº10
Lactante de 25 días que presenta lesiones en la cara desde hace 2 días que se van acentuando.
En la exploración se observan máculas eritematosas confluyentes, descamativas, con
secreción serosa amarillenta, localizadas en ambas mejillas, surco nasogeniano, orejas y región retroauricular, frente y mentón. Resto de la exploración normal. ¿Qué diagnóstico es más probable?:
  1. Eritema toxoalérgico del recién nacido.
  2. Dermatitis atópica.
  3. Dermatitis seborreica.
  4. Impétigo neonatal.
33. Referido a los sesgos que afectan a la evaluación de las pruebas diagnósticas, señale la respuesta INCORRECTA:
  1. El sesgo de adelanto diagnóstico se caracteriza porque la prueba, a pesar de no mejorar el pronóstico, parece mejorar la supervivencia de los pacientes.
  2. El sesgo del voluntario sano se debe a que estos sujetos suelen ser más responsables de su salud, por lo que tendrían una mayor supervivencia independientemente del cribado.
  3. El sesgo de duración se produce por seleccionar casos más graves y más letales.
  4. El mejor método para eliminar estos sesgos es la aleatorización de los participantes; un grupo se someterá al cribado y otro no.
55. Señale cuál de los siguientes es el colgajo locorregional indicado para la cobertura de un defecto cutáneo de la cara interna de la rodilla:
  1. Colgajo de músculo recto abdominal transverso basado en la arteria epigástrica inferior profunda.
  2. Colgajo de gastrocnemio medial, basado en la arteria sural media.
  3. Colgajo anterolateral de muslo, basado en la rama descendente de la arteria circunfleja femoral lateral.
  4. Colgajo radial fasciocutáneo, basado en ramas perforantes de la arteria radial.
174. Una mujer de 22 años presenta una parada cardiaca súbita con un ritmo que se considera susceptible de desfibrilación. Se están realizando compresiones torácicas y ventilaciones, se ha dado una descarga con el desfibrilador y se ha canalizado una vía venosa periférica. ¿Cuál de las siguientes actuaciones sería correcta a continuación?:
  1. Administrar 150 mg de amiodarona intravenosa.
  2. Administrar 300 mg de amiodarona intravenosa.
  3. Administrar 1 mg de atropina intravenosa.
  4. Administrar 2 mg de atropina intravenosa

Luz verde al nuevo decreto de ordenación de granjas porcinas

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que modifica otra norma anterior del 2000 por el que ordenan las granjas porcinas. La idea es adaptarlas a los nuevos criterios medioambientales, de sanidad y de  bienestar animal que marca Bruselas. Entre otras cosas, insta a cada explotación de cerdos a establecer un plan individual en el que deberá detallar cómo garantizar el bienestar de los animales, además de reducir el impacto ambiental producido por su explotación y la mejora de las normas de bioseguridad de las granjas. 

Fuentes del sector apuntan a que la norma, aunque afecta a las granjas de la comarca de Deza, está pensada para regular la generación de amoníaco en explotaciones de gran tamaño como las de la provincia de Lérida.
La actualización del real decreto, según el Gobierno, se ha abordado en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y la sociedad civil. No tiene que ver con el otro decreto que lleva meses en la nevera y que regulará las granjas de cerdo y pollo.
La revisión de la normativa de ordenación busca establecer las bases para la sostenibilidad de la actividad ganadera en los próximos años. Con los nuevos requisitos se permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes y en particular el amoníaco y de efecto invernadero cerca de un 21 % a partir del 2023.
Otra de las novedades que introduce el real decreto es la creación de la figura del veterinario de granja, que será el responsable de asesorar sobre aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales. También se crea una mesa de ordenación de los sectores ganaderos, que velará para el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Las principales novedades se centran en el refuerzo de los requisitos en materia de sanidad animal y bioseguridad de las granjas para mantener un estatus sanitario adecuado en las mismas, y adoptar compromisos en materia de medio ambiente relacionados con la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático. 
También se establecen mejoras en relación con las condiciones de bioseguridad de las granjas para limitar la entrada y la difusión de enfermedades de los animales mediante la figura del veterinario de granja, que asesorará sobre los aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales.
En la nueva mesa de ordenación del sector participarán los representantes de las comunidades autónomas, responsables de la ejecución y el desarrollo de esta norma, así como de los Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El examen MIR 2020 roza el mínimo histórico de impugnaciones aprobadas

MADRID.- El Ministerio de Sanidad publicó este martes la hoja de respuestas definitiva del examen MIR 2020, en la que se constataron un total de cuatro impugnaciones, una menos que hace un año.

Con este resultado, el examen MIR vuelve a rozar la que ha sido la cifra más baja de los últimos 18 años, cuando en 2017 se registraron tan solo tres anulaciones. Ahora, y tras dos años de aumento, se vuelve a producir una reducción mínima.
Y es que hace un año, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad recibió más de 65.000 impugnaciones sobre las preguntas que componían la prueba de acceso a la residencia médica en 2018-2019, solo fueron anulados cinco encabezados. Hay que tener en cuenta que este año había 50 preguntas menos sobre las que realizar impugnaciones.

En el caso del examen EIR, el descenso ha sido mayor. En la prueba de Enfermería de 2019 se aprobaron un total de siete impugnaciones, mientras que este año solo se han anulado cuatro encabezados. 

A partir de aquí, hay que recordar lo que viene por delante. Será previsiblemente la próxima semana cuando el Ministerio de Sanidad publique el primer listado provisional de resultados de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada.

Será en esos documentos donde cada aspirante pueda comprobar cuál es su número de orden con el que elegir una plaza. También se desvelará el nombre del que será número 1 del examen MIR 2020, según Redacción Médica

Almería, una de las provincias afectadas por la venta ilegal de pizzas

MADRID.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a dos personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública, a quienes se les imputa la elaboración y comercialización por internet a veintidós provincias de España -entre ellas Almería-, sin permiso, de pizzas desde la localidad zaragozana de Azuara.

Los productos se enviaban a establecimientos dedicados a hostelería, 'caterings', hoteles, pizzerías, campings, piscinas, organización de eventos y particulares.
Las provincias en las que hasta el momento se ha podido comprobar la recepción de este producto son Alicante, Asturias, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Gerona, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Soria, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.
El Seprona, informan fuentes de la Guardia Civil, recibió el 14 de enero una llamada de los servicios veterinarios oficiales de zona que detectaron este negocio clandestino.
Los agentes del instituto armado constataron que una empresa comercializaba, mediante publicidad y venta por internet y a través de teléfono móvil, pizzas de diversas variedades y bases para pizzas, y lograron identificar al director comercial.
La empresa, cuyo ámbito de actuación era todo el país, no disponía de documentación que acreditase el origen autorizado del producto ni las condiciones higiénicas en las que se elaboraban los alimentos, lo que podía suponer un riesgo para la salud pública.
Tras las gestiones realizadas con la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se comprobó que en Azuara no existía ninguna empresa inscrita en el Registro Sanitario.
Los agentes del Seprona identificaron a la persona que constaba como director comercial de la empresa y averiguaron que para la distribución de algunos envíos se había utilizado el servicio de una empresa de transporte de paquetería.
Se comprobó que en enero y febrero de 2019 los productos elaborados habían sido distribuidos a 50 establecimientos de 22 provincias españolas, con un total de más de 12.000 kilos, que se habían enviado en vehículos que no reunían las condiciones necesarias de refrigeración.
De este modo, el pasado día 6, explican las fuentes, se realizó un registro en el domicilio de Azuara, donde se encontraron un horno de grandes dimensiones, una máquina amasadora, dos mesas de trabajo, dos envasadoras de vacío, dos congeladores, cuatro frigoríficos, numerosos rollos de etiquetado, bandejas de trabajo, útiles para la elaboración de pizzas, bolsas de envasado de pizzas, bolsas isotérmicas para transporte, materias primas y equipos electrónicos e informáticos.
Por estos hechos el 10 de febrero fueron detenidos G.P.S., varón de 46 años, y C.E.C. mujer de 45 años, ambos de nacionalidad argentina y vecinos de la localidad de Azuara, quienes fueron puestos a disposición judicial ese mismo día. La investigación sigue abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

Los nuevos mapas de peligrosidad de inundación de la CHS no incluirán los efectos de la DANA

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está actualizando los Mapas de Peligrosidad de Inundación en la cuenca, que tienen en cuenta las últimas infraestructuras desarrolladas, como las obras del AVE entre Murcia y Alicante, pero no contemplan los efectos del episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre porque, en ese momento, el documento estaba ya iniciado y en la fase de exposición pública.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha avanzado que las modificaciones concretas derivadas de los efectos de la DANA de septiembre se incorporarán en la próxima revisión que se haga de estos documentos, prevista dentro de seis años. 
En cualquier caso, ha defendido que el mapa que está actualmente en tramitación tiene la "suficiente robustez técnica para el fin para el que están concebidos, que es delimitar las zonas inundables".
Así lo ha hecho saber Urrea en un contacto con los medios de comunicación antes de participar en el Comité de Autoridades Competentes, que es el órgano de cooperación entre las distintas administraciones que tienen competencias en la redacción de los planes hidrológicos.
Entre otras cosas, el Comité se ha reunido para emitir un informe preceptivo en relación a estos planes de gestión de riesgos de inundaciones. "Como saben, estamos en el segundo ciclo de modificación, habiendo confeccionado unos nuevos mapas de peligrosidad ante el riesgo de inundación", ha indicado Urrea.
Ha precisado que los mapas de inundaciones han mejorado en la afección de las distintas infraestructuras que se han ido construyendo desde la última vez que se realizaron hace seis años. Por lo tanto, lo que se ha hecho ha sido introducir esas infraestructuras, fundamentalmente en la línea de ferrocarril desde Murcia hasta Alicante por la construcción del AVE.
Y es que estas infraestructuras modifican los recorridos del agua, motivo por el que se han incorporado a los mapas, "independientemente también de algunas mejoras en la hidrología debido a los fenómenos de lluvias, fundamentalmente las de 2012, 2016 y 2018", tal y como ha subrayado Urrea.
Al ser preguntado por la situación de los embalses en la cabecera, ha precisado que la cuenca del Segura está en una situación "mejor" con respecto al año pasado, con un 38 por ciento en cuanto a la capacidad de los embalses.
Ha recordado que la CHS adquirió el compromiso de celebrar una nueva Junta de Gobierno a lo largo de febrero y que, probablemente, se celebrará a finales de mes. "En ella revisaremos la situación de las restricciones a la vista de los indicadores de sequía, que han ido mejorando porque los embalses cuentan con más recursos", ha subrayado.
Ha considerado "difícil" alcanzar los niveles de 2012 y 2013, cuando hubo una lluvia espectacular en cabecera. No obstante, entiende que si la Junta de Gobierno mantiene unas restricciones mínimas y revisables para la campaña del verano, porque este año, en principio, no debe haber problemas.

El ministro Garzón tendrá el borrador sobre la publicidad del juego en una semana

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha adelantado este miércoles que tendrá listo el borrador del real decreto sobre publicidad del juego en una semana, momento en el que pasará a la fase de información pública.


"Estamos ultimando el borrador, (...) será un proceso largo para que permita el diálogo con más actores, para que la sociedad civil y otros ministerios, como siempre en estos procedimientos, puedan hacer sus aportaciones", ha declarado Garzón en el acto de toma de posesión de su equipo.
Hace una semana, el ministerio anunciaba que quería limitar la publicidad del juego "online" para que las radios y televisiones solo puedan emitirla en un periodo de cuatro horas, en concreto, en la franja que abarca de una a cinco de la madrugada, para proteger a colectivos vulnerables, como los menores.
"Hay una alarma social justificada en este momento en nuestro país con la cuestión de algunas consecuencias que tiene el juego sobre la salud pública. (...) Por tanto este ministerio tiene la obligación de tomarse muy en serio cómo abordarlo, de atajar ese fenómeno negativo que se produce en algunos casos", ha subrayado Garzón.
El ministro, que comparecerá la semana que viene en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para explicar las líneas estratégicas de su departamento, ha dicho que el asunto del juego es "una prioridad" y que "en una semana" tendrán la oportunidad de iniciar la tramitación del real decreto sobre publicidad, "sin perjuicio de que más adelante podamos regular otros aspectos de la materia".
En cuanto a las reuniones con los actores económicos y sociales del juego, ha dicho que hay una "predisposición absoluta al diálogo".
"Vamos a tratar de que el resultado final pueda abordar esa alarma social y preservar la salud pública desde luego consiguiendo la mayor aceptación posible por el resto de actores, pero evidentemente hay actores que al regular esa actividad van a dejar de ingresar dinero, es lógico", ha sentenciado.

El Comité de Autoridades Competentes avanza en la planificación hidrológica de la cuenca del Segura

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha presidido hoy el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, el órgano de coordinación entre las distintas administraciones públicas con competencias en la planificación hidrológica. 

Durante la reunión se ha tratado el Esquema provisional de Temas Importantes, actualmente en fase de información pública.
Además, el órgano ha sido informado también de la actualización de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación, para la que es necesario un informe del Comité de Autoridades Competentes. Estos documentos incluyen ahora las nuevas infraestructuras de transporte puestas en funcionamiento en la demarcación y que implican cambios en los flujos de agua en caso de inundación.
El Comité de Autoridades Competentes está formado por la administración del Estado (CHS y Gobierno central), los gobierno autonómicos de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, y el Ayuntamiento de Murcia en representación de los gobierno locales.

El ministro Planas recaba el apoyo de las autonomías para abordar de manera conjunta la crisis del sector agrario y las posibles soluciones planteadas

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido, en la sede del Ministerio, con representantes de las comunidades autónomas para abordar de manera conjunta la crisis del sector agrario y para recabar su apoyo para llevar a cabo las posibles soluciones planteadas por el Gobierno de España.

El ministro ha destacado la voluntad tanto del Gobierno de España como de las comunidades autónomas de responder a la inquietud de agricultores y ganaderos y de colaborar en la puesta en marcha de medidas que aseguren el futuro del sector y del mundo rural, "fundamental para el país".
Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros que está manteniendo el ministro Planas con representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria (sector productor, industria, gran distribución y ciudadanía) para trabajar unidos y encontrar la mejor solución para que agricultores y ganaderos perciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido.
Durante la reunión de hoy se ha pasado revista a las distintas iniciativas que tiene previsto impulsar el Ministerio, como la modificación de la ley de la cadena, para dotarla de mayor transparencia y equilibrio, y lograr un reparto más equitativo y justo del valor.
Entre otras medidas, también se va a reforzar la ley de interprofesionales, para fomentar su presencia en los diferentes sectores, ya que pueden jugar un elemento clave en la mejora de la rentabilidad del sector al contar con herramientas legales para ajustar la oferta a la demanda y medidas de promoción.
También se ha abordado la necesidad de organizar la oferta a través de la integración cooperativa, a través de su redimensionamiento, y de las organizaciones de productores. El ministro ha señalado que hay que ganar músculo para mejorar la posición negociadora ante industria y distribución.
Asimismo, en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de la PAC para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos. Un 30 % de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos europeos. Por este motivo, el Gobierno de España defenderá en el ámbito comunitario que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que el periodo anterior para cumplir con los nuevos objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad y para que las explotaciones agroganaderos sean rentables.

"Agricultores y consumidores confían en Correos Market para llevar los productos del campo a la mesa", dice UPA

MADRID.- La organización agraria UPA y Correos han mantenido en las últimas horas una reunión con el fin de avanzar en el desarrollo de Correos Market, la tienda de productos elaborados en España que muy pronto incluirá productos frescos. De esta manera, Correos Market facilitará la venta directa entre muchos agricultores y consumidores de todo el país.


En un momento en el que los productores se han echado a las calles para denunciar la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias familiares, los consumidores se preguntan de qué manera, y hasta qué punto, pueden influir con sus compras en la resolución del problema.
Por eso, la inclusión de alimentos frescos no refrigerados en Correos Market "supone una buenísima noticia para aquellas personas que apostamos por los canales cortos de comercialización. Es decir, que apostamos por el sector agrario sostenible y por el medio rural de nuestro país", ha dicho Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.
Para tratar esta inclusión en Correos Market, Ramos mantuvo esa una reunión con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana. 
Durante la misma, Ramos y Serrano acordaron firmar un documento por el que los productores afiliados a UPA serán los primeros que integren el lineal virtual de productos frescos de la tienda digital de Correos. 
Ello significa que serán los primeros agricultores que podrán beneficiarse de las facilidades para gestionar los pedidos, la reducción del coste de los envíos y el escaparate que llega a miles de personas todos los días.
Correos Market nace del marco del compromiso de Correos para generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y combatir los desequilibrios territoriales como una de las líneas claves de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.

¿Qué es el Pantano? / Guillermo Herrera *

Estamos cansados de escuchar la intención de “drenar el pantano de la corrupción del Estado Profundo”, pero nadie se ha preguntado el significado de esta frase, y voy a tratar de averiguarlo con precisión. Este movimiento de limpieza y regeneración democrática comenzó en Estados Unidos, pero se está extendiendo a todo el mundo a causa de la influencia del imperio gringo.
 
Un pantano es un terreno hundido de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, donde las aguas se estancan de forma natural. Una ciénaga es una capa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática que puede llegar a ser muy densa. Un drenaje es un sistema de remoción de aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno.

La aparente belleza y calma de un pantano es engañosa. Sin ir más lejos, en ellos, como en ningún otro lugar, prosperan las enfermedades infecciosas, como la malaria, también conocida bajo el nombre de paludismo. Parece un paisaje precioso, pero esconde bajo el agua un montón de porquería.

DRENANDO LA CIÉNAGA

La frase drenar el pantano se popularizó originalmente para referirse a la remoción literal de agua de las zonas pantanosas. La eliminación del agua también eliminaría a los mosquitos, caimanes, serpientes y otras criaturas reptiloides que dependen del agua. Drenar el pantano ha sido adoptado desde entonces por políticos que usan la frase como una metáfora que significa erradicar la corrupción.

El presidente republicano Ronald Reagan utilizó la frase en su campaña presidencial de 1976, afirmando: "A veces, cuando se está hasta los codos en los caimanes, es difícil recordar que el objetivo original era drenar el pantano. Creo que podemos drenar el pantano. Podemos enfrentarnos al sistema de Washington. Podemos pasar del control remoto al control personal de nuestra vida."

Pero, la frase ha sido usada recientemente por el presidente Trump durante la carrera presidencial de 2016. Drenar el pantano comenzó como uno de los lemas de la campaña de Trump y ha sido empleado por la Casa Blanca en ‘tweets’ y en otras declaraciones oficiales desde que el presidente número 45 asumió el cargo en enero de 2017.

Cabe decir que el pantano del que surge la corrupción es el fruto de un sistema económico basado en la especulación y con la corrupción como subproducto. No es ni tan sólo un sistema capitalista industrial que, como mínimo, crea producción y riqueza, aunque se reparta de forma desigual. La raíz está en nuestro sistema de capitalismo especulativo, financiero-inmobiliario y concesional. La casta política gobernante, hacia la que se dirigen todas las críticas de forma justa, no es más que la expresión política de la clase gobernante.

SIETE HECHOS

Siete hechos innegables sobre el pantano:

1. El pantano prefiere el poder sobre la justicia.
2. El engaño, los trucos legales y la artimaña política son herramientas que usa el pantano como medio para sus fines.
3. No hay moderados en el pantano.
4. El pantano desea desarmar al ciudadano.
5. Los principales medios de comunicación promueven la propaganda del pantano.
6. La política de identidad de género y el cambio climático son los pilares gemelos de la nueva religión.
7. El estado de vigilancia tecnocrática crece sin cesar.

ESTADO PROFUNDO

Un Estado profundo, también conocido como Estado dentro de otro Estado, hace referencia a una forma de gobierno clandestino de un Estado, operado mediante redes ocultas de grupos de poder, que actúan de manera confabulada, con el fin de seguir una agenda en común y objetivos propios de manera independiente y en paralelo al Gobierno legítimo elegido democráticamente, muchas veces cometiendo actos de corrupción.

Ejemplos de los órganos del Estado que son utilizados para estos fines son las Fuerzas Armadas o autoridades civiles como servicios de inteligencia, policías, policías secretas, agencias gubernamentales y de la Administración Pública en general. Por otra parte, un Estado profundo también puede tomar forma a través de funcionarios públicos atrincherados para promover sus propios intereses.

Noticias Reveladoras

Me he propuesto hacer vídeos muy cortos para no cansar al personal, pero el precio de ello es que estoy sacrificando mi sección de noticias breves, y por eso he decidido hacer un vídeo de noticias de agencia muy reveladoras de lo que pasa en el mundo.
 
La CIA espió a más de cien países.- La Agencia Central de Inteligencia y los servicios secretos alemanes espiaron durante décadas a decenas de países usando una empresa suiza que les vendía máquinas de encriptado. Así lo asegura una investigación del diario “The Washington Post”, la radiotelevisión pública alemana ZDF y el canal público de la televisión pública suiza, SRF.

El Gobierno holandés promueve una pastilla para suicidarse.- En Holanda hay una propuesta para que el Estado ponga una píldora venenosa a disposición de los ciudadanos que cumplieron los 70 años.

¿Nos espera un cisne verde?.- El Banco de Pagos Internacionales advierte sobre las posibles causas de una futura crisis mundial. Según los investigadores, la huida del capital de un sector provocada por el cambio climático puede dar paso a un efecto cascada que podría derribar la economía mundial.

Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook ingresaron un 13,6% más en 2019.- Las cinco grandes tecnológicas facturaron en 2019 un total de 915.108 millones de dólares, un 13,57% más que en 2018, lo que equivale a nueve veces lo que ingresa España por el turismo.

El paladio supera al oro como herramienta de inversión.- El precio de una onza de paladio ha superado en más de ochocientos dólares a la de oro. Actualmente, ninguna otra materia prima es más cara que el paladio.

El Banco Mundial prevé una caída de la economía.- El Banco Mundial ha reducido las previsiones del crecimiento de la economía, debido al brote del coronavirus Covid-19 que ha dejado más de 490 muertos en China.

Pronostican una tormenta perfecta en el mercado.- Los analistas de Moody's calificaron el brote del coronavirus Covid-19 como un “cisne negro” aún más grande que la crisis de 2008. Sin embargo, el analista económico Gaurav Sharma prefiere llamarlo "una tormenta perfecta que hará que los precios del petróleo caigan por debajo de treinta dólares", según señala en su artículo para Forbes.

El bitcoin supera la marca psicológica de 10.000 dólares.- La criptomoneda bitcoin ha superado este 9 de febrero la marca psicológica de diez mil dólares.

La Reserva Federal está monetizando la deuda.- En octubre pasado, la Reserva Federal relanzó la flexibilización cuantitativa. Por supuesto, el presidente Jerome Powell, insiste en que no es tal cosa, pero como Peter Schiff señaló en un ‘tweet’ reciente, ese debate es solo semántico.

JPMorgan manipuló el precio del oro.- En noviembre de 2018, John Edmonds, un excomerciante de metales preciosos de JPMorgan admitió que participó en un esquema de suplantación de identidad de seis años que defraudó a los inversores en contratos de futuros de oro, plata, platino y paladio.

El HSBC suprimirá altos directivos.- El banco HSBC se dispone a revelar una nueva ronda de despidos que afectará a varios de sus altos directivos internacionales y reducirá la presencia del banco en algunos mercados más pequeños en el marco de una reorganización estratégica.

El dinero aumenta el estrés.- Según un estudio el 90% de los estadounidenses están estresados por el dinero. El 65% informa que siente que sus dificultades financieras se están acumulando tanto que no pueden superarlas.

Expulsan a 24 marines por tráfico de personas y narcotráfico en la frontera con México. La investigación se inició después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a un vehículo sospechoso.

EEUU gastará menos en bombas.- El Departamento de Defensa se plantea una reducción de su presupuesto para munición con el fin de designar más recursos para sofisticar su armamento. El objetivo es estar a la altura de Rusia y China en lo que respecta al desarrollo tecnológico.

Vuelan cuchillos entre los demócratas.- Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca protagonizaron este viernes un tenso debate con constantes ataques cruzados en el que fue su primer encuentro desde el inicio de las primarias del partido con el caótico ‘caucus’ de Iowa.

Las ciudades liberales son un desastre.- Muchas de las principales ciudades de Estados Unidos dirigidas por demócratas liberales están en mal estado. Están afectadas por problemas de falta de vivienda, delitos violentos, pandillas y desempleo en un grado mucho mayor que el país.

Europa se prepara para la batalla comercial.- El presidente Trump ha puesto como objetivo reestructurar la relación comercial con la Unión Europea de más de miles de millones, lo que hace temer que se desate otra gran guerra comercial.

Un cartel prohíbe hablar otros idiomas que no sean el inglés.- La policía está investigando el cartel que fue colocado en un bloque de apartamentos, en el que se les dice a los residentes que “no se tolerará” hablar en otro idioma que no sea el inglés.

El príncipe Andrés no colabora en la investigación sobre Epstein.- El príncipe británico Andrés ha ofrecido “cero cooperación” a las autoridades estadounidenses que investigan el presunto tráfico sexual del fallecido empresario Jeffrey Epstein y sus conspiradores.

Los bancos alemanes no tienen cajas fuertes para sus euros.- Los bancos alemanes viven actualmente un problema de exceso de dinero en efectivo, y una falta de instalaciones de almacenamiento para los billetes.

España está fallando a los más pobres.- “España les está fallando por completo a las personas que viven en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea”, dijo en un informe el relator especial de la ONU para la extrema pobreza Philip Alston.

Vídeo falso de armas químicas.- Los Cascos Blancos grabaron un vídeo falso con víctimas humanas acusando del uso de armas químicas al Ejército sirio.

Japón lanzará más de un millón de toneladas de agua radiactiva de Fukushima al océano.- Tokyo Electric o Tepco, ha recolectado cerca de 1,2 millones de toneladas de agua contaminada de las tuberías de enfriamiento utilizadas para evitar que se derritan los núcleos de combustible desde que la planta fue paralizada por un terremoto y un maremoto en 2011.

De molinos de viento a estiércol: los inversores de petróleo buscan nuevos negocios.- Los mayores operadores de petróleo del mundo están invirtiendo cientos de millones de dólares en proyectos respetuosos con el medio ambiente, como parques eólicos, plantas de generación de energía con estiércol de vaca o el conocido como "hidrógeno azul".

La desigualdad social, fuente de toda miseria.- La desigualdad social mundial está fuera de control. Ésta es la conclusión a la que llegó un conjunto de organizaciones reunidas en Oxfam. Sólo 26 personas poseen lo mismo que la mitad de la población.

Casi 500 millones de personas no tienen trabajo en el mundo.- La Organización Internacional del Trabajo, denunció que hay 188 millones de desempleados, hay 165 millones que quieren trabajar más horas pagadas, y 120 millones vinculadas marginalmente al mundo del trabajo.

Colombia tendrá el mayor crecimiento de América Latina en 2020.- La economía colombiana crecerá este año 3,5% y será la mayor de la región debido, entre otros factores, al continuo apoyo monetario y a la migración procedente de Venezuela, anunció el FMI.

Impagable deuda de Argentina.- Organizaciones políticas de izquierda reclamaron hace una semana a las puertas del Parlamento de Argentina que el país no renegocie con sus acreedores una deuda pública que consideran "impagable, ilegitima y fraudulenta".


(*) Periodista

El pánico tumba el Mobile / José Antich *

Ya es definitivo: el Mobile de este año no se celebrará. El coronavirus se lleva por delante el principal certamen ferial de Barcelona, en una decisión en la que ha tenido un peso muy importante el efecto dominó de muchas de las principales empresas dándose de baja. 

La preocupación inicial del pasado miércoles, cuando la surcoreana LG canceló su asistencia con un discurso en que señalaba que anteponía la seguridad y salud de sus trabajadores, socios y clientes, se ha ido transformando hora a hora en un pánico global que ha sido refractario al discurso de las autoridades médicas y políticas de que no había ningún peligro. 

En tan solo siete días, el Mobile 2020 se ha ido a pique, después de una semana dominada por un goteo permanente de anuncios de empresas cancelando su asistencia, hasta sumar una cuarentena muy significativas.

La cancelación del Mobile World Congress es una mala noticia, con unas pérdidas de ingresos cercanas a los 500 millones de euros para la ciudad de Barcelona ya que esa es la cantidad que solían gastar los más de 100.000 asistentes al evento en tres días de permanencia en la capital catalana. 

Sorprende, por ejemplo, que tan solo una semana después, en los primeros días de marzo, se celebre el Salón de Automóvil de Ginebra, una de las exposiciones de automóviles más importantes de Europa, que tiene lugar cada año, y que en 2019 reunió a 690.000 visitantes, 11.000 representantes de prensa de 87 países y 260 expositores y en el que hubo 135 presentaciones de coches. 

O que una de las mayores ferias del mundo de tecnología de audio y vídeo profesional, el ISE 2020, se esté celebrando con absoluta normalidad en Ámsterdam. Un certamen, por cierto, que arrancó sin ningún tipo de histeria y al que está prevista una asistencia cercana a las 100.000 personas. Allí están, por ejemplo, Sony o Intel, que se habían dado de baja del Mobile, o numerosas firmas chinas que tienen personal desplazado especialmente para atender a los visitantes. Todo en medio de una normalidad, al menos, aparente.

Son solo dos ejemplos pero importantes ya que estamos hablando de certámenes de dimensión global. Como global es la crisis económica que se va a producir como consecuencia del coronavirus y de la que ya se perciben los primeros síntomas, con China, lógicamente, en el epicentro. 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un invitado imprevisto que le pasará una importante factura a Pekín y que ralentizará la economía del gigante asiático en la lucha por el liderazgo mundial. En este contexto, nada es gratuito y, en ocasiones, las empresas son peones de estrategias globales mucho más importantes y decisivas para la hegemonía mundial.

Aunque la decisión de la cancelación es una determinación exclusiva de GSMA, ya que es la patronal del sector la que llega a un acuerdo con Fira para la celebración del congreso en Barcelona, las administraciones públicas no están dispuestas a mantener ningún tipo de discusión con ella ya que su principal objetivo en estos momentos es salvar el congreso de 2021 y prorrogar, si fuera posible, el acuerdo existente que vence en 2023. 

Aunque GSMA con el anuncio de la cancelación de este año ha dejado claro que el 2021 se celebrará en Barcelona, nunca está de más apuntalar un certamen que tiene muchos novios. En todo caso, la cancelación de este año abrirá, sin duda, una reflexión sobre la importancia del Mobile, dejando de lado mucha de la demagogia que se ha venido haciendo por parte de algunas de las formaciones políticas. 


(*) Periodista y director de El Nacional


El voto particular sobre Palomares: España tiene "obligación" de descontaminar sin esperar a EEUU


MADRID.- El voto particular de quien hasta ahora era el ponente en el procedimiento en el que se dirime en la Audiencia Nacional el futuro inmediato de Palomares, en Cuevas del Almanzora, señala que la "obligación" de "descontaminar" las 40 hectáreas de terrenos con plutonio "corresponde" a España y remarca que, "como país soberano", no puede "justificar su inacción" en la "falta de cooperación" de EEUU.

"La idea indebida de que el proyecto de rehabilitación de la zona está indisolublemente ligado a la colaboración de EEUU ha de ser negada de manera tajante", traslada el magistrado Helmuth Moya, máxime, según añade, cuando "se ha considerado que el mantenimiento de la situación puede afectar a la salud pública".
El voto particular emitido por quien ostentaba la ponencia en el procedimiento impulsado por Ecologistas en Acción y que ahora ha recaído en el magistrado José Guerrero, "comparte desde luego" la decisión de la mayoría de pedir al Consejo de Ministros que se levante el secreto sobre el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en 2010.
No obstante, discrepa de que el tribunal "limite el alcance" de la medida y lamenta que la petición no vaya "acompañada de los argumentos" por los que sería "ilegal" una eventual negativa del Gobierno a la "desclasificación".
Recuerda el magistrado que, a lo largo del pleito en el que se "trata de decidir sobre los plazos para la ejecución" del plan de limpieza, la Abogacía del Estado ha justificado que todo lo relativo a Palomares es "materia clasificada" porque su publicidad podría "dañar o poner en riesgo los intereses políticos, sociales, económicos y comerciales de España y, particularmente, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos".
"En una sociedad democrática cuando están en juego valores de primordial importancia como la salud pública y la protección del medio ambiente, no puede servir esto de pretexto para seguir negando información a la ciudadanía sobre los verdaderos efectos del accidente nuclear de Palomares", subraya para añadir que "los intereses mencionados con tal laxitud" por la Abogacía del Estado "no pueden incluirse dentro de los conceptos jurídicos indeterminados de Seguridad y Defensa Nacional".
El magistrado Helmuth Moya advierte, asimismo, de que el auto acordado por la mayoría del tribunal "permite" en su parte dispositiva "mantener la confidencialidad de la documentación" sobre Palomares "en su conjunto" ya que pide la desclasificación sugiriendo que se remita con "con las indicaciones que sean procedentes en relación a la confidencialidad de su contenido".
"Como señalan sentencias del Tribunal Supremo, con independencia de que la materia haya sido clasificada, el tribunal que conoce del asunto debe hacer lo necesario para garantizar una tutela judicial efectiva a las partes que puedan verse perjudicadas por la restricción al acceso de información", concluye.
En su voto particular, en el indica que a lo largo del procedimiento como ponente ha procurado "admitir la incorporación de toda aquella información que directa o indirectamente permitiera conocer la realidad de lo que acontece en el área contaminada de Palomares", alude a un extremo sobre el que no se pronuncia el auto pero que también está a debate en el pleito; el traslado a la zona y almacenamiento en contenedores de casi 6.000 kilos de material radioactivo entre 2011 y 2016.
El magistrado, ante la "previsible la negativa" del Consejo de Ministros a desclasificar ya que el asunto "ha permanecido clasificado como reservado tanto durante el régimen dictatorial como durante más de cuarenta años de democracia", detalla unas pruebas complementarias que en su ponencia consideraba que era necesario practicar para poder dictar sentencia.
Así, entre otras, propone pedir un informe al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las instalaciones de almacenamiento definitivo de materiales radiactivos de alta intensidad existentes en el mundo y la "viabilidad" de un proyecto de gestión de residuos radiactivos que contemple "el traslado de las tierras contaminadas de Palomares a esas instalaciones".
Según expone, el informe debería referirse también a la "viabilidad" de un almacenamiento provisional, bien en las instalaciones de El Cabril (Córdoba) "diseñadas en principio para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media intensidad" o bien en "una de las zonas de uso restringido de Palomares, previa su descontaminación".
Por último, asegura que "interesaría" preguntar si la acumulación del material radioactivo trasladado en los últimos años a Palomares "en contenedores de la zona 2 y en una edificación en la zona 3", tiene "una mayor incidencia en las dosis anuales de radiación ionizante recibidas por quien transite habitualmente en las cercanías del lugar donde se hallan depositados los materiales radiactivos".

Calar Alto registra en la provincia de Cádiz la cuarta bola de fuego que cruza el cielo de Andalucía en lo que va de año

GÉRGAL.- El observatorio astronómico de Calar Alto, en Gérgal, ha captado en la madrugada de este martes el tercer bólido o bola de fuego que ha atravesado el cielo de Andalucía occidental y el cuarto que se registra en el año mediante los detectores con los que opera el Proyecto Smart en los observatorios también presentes en La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Este objeto también ha podido ser grabado con la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, a  más de 300 kilómetros de distancia del evento, según ha explicado el centro astronómico en un comunicado.
Según se desprende del análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, este bólido "ha sido producido por una roca desprendida de un asteroide".
Dicha roca impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora, "moviéndose entonces desde el noroeste hacia el suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz".
El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 kilómetros y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 kilómetros sobre el terreno.