martes, 27 de noviembre de 2012

Acuerdo entre PP y UPyD para desalojar a los acusados por corrupción de cargos públicos

MADRID.- El PP y UPyD han pactado este martes una enmienda transaccional en el Congreso comprometiéndose a acometer las reformas legales necesarias que permitan desalojar a los acusados por corrupción tanto de los cargos públicos que ostenten como de las listas electorales.

   Se trata de una reivindicación que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, planteó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 31 de octubre, en un debate en el que ambos intercambiaron impresiones sobre la conveniencia de tomar medidas contra los imputados por corrupción.
   Díez defendió entonces sacar de las listas electorales y de los cargos públicos a los imputados, pero el ministro replicó que esa figura sólo busca dar garantías a la persona citada a declarar y sobre la que aún no pesa ningún indicio de criminalidad. No obstante, Ruiz Gallardón sí se comprometió a estudiar la posibilidad de excluir a aquellos encausados a los que se va a abrir juicio oral.
   La formación magenta recogió el guante y en su moción pedía actuar contra los "acusados formalmente", de tal manera que se acometan las reformas legales necesarias para incluir la acusación formal por un delito de corrupción como causa de inelegibilidad e incompatibilidad.
   El PP prefirió proponer a UPyD un texto alternativo remitiendo este asunto a la comisión técnica la que el Gobierno ha encargado de preparar la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.
   Al final, los dos partidos han alcanzado un texto de consenso instando al Gobierno "a estudiar y analizar las reformas legales necesarias que posibiliten que los acusados por un delito relacionado con la corrupción no puedan integrar candidaturas electorales ni, en su caso, seguir ostentando cargos público". El acuerdo se votará este jueves en el Pleno del Congreso.
   Es el segundo pacto que suscriben Justicia y UPyD desde aquel debate entre Ruiz Gallardón y Rosa Díez. Ya acordaron que los partidos políticos y los sindicatos tuvieran responsabilidad penal, una idea que el PP asumió en la Comisión de Justicia del Congreso aceptando una enmienda presentada por UPyD a la la reforma del Código Penal en materia de fraude fiscal y a la Seguridad Social.

Fomento aumenta las ayudas a las autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento aumentará las líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias una enmienda que el grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

   Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que estas vías registran por la caída de tráficos derivada de la crisis y, en algunos casos, también de la existencia de vías alternativas gratuitas.
   En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento eleva el importe máximo que estas autopistas pueden recibir para compensar la caída de ingresos.
   Según lo establecido, las cuentas de compensación permiten que cada una de las vías en riesgo de quiebra comunique a Fomento, cada año y hasta 2018, la diferencia que contabilizan entre sus ingresos reales y el 80% de los inicialmente estimados para el ejercicio en cuestión.
   Hasta ahora, la cantidad a recibir por la vía no podía superar el 49% del importe que resulta de sumar los ingresos reales de peajes y la cantidad a anotar en su cuenta de compensación. Ahora, la reforma que introduce la enmienda eleva este porcentaje límite hasta el 80%.
   Para cubrir la diferencia entre ambos porcentajes, las vías podrán solicitar fondos de la línea de préstamos participativos, la otra medida que Fomento tiene en marcha para ayudar a este sector.
   Esta otra línea de ayudas se destina fundamentalmente a amortiguar el otro gran problema de las autopistas, los sobrecostes que sus concesionarias afrontaron en la expropiación de los terrenos sobre los que las construyeron las vías. Fomento cuenta con una dotación de 200 millones de euros para otorgar estos préstamos en los Presupuestos del próximo ejercicio.
   Durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', la ministra de Fomento manifestó su confianza en que esta nueva ampliación de las ayudas sirva para paliar la situación que atraviesan las autopistas, "hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad".
   De la decena de autopistas de peaje que actulamente sufren desequilibrios económicos y financieros, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores.
   El conjunto de vías con problemas han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, en su mayoría participadas por constructoras y entidades financieras, y actualmente soportan una deuda de más de 3.000 millones de euros.

El SUP promueve una plataforma policial anticorrupción

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en la Policía Nacional, promueve la creación de una plataforma policial para denunciar la corrupción y velar por el cumplimiento de la ley. 

En declaraciones a Gaceta.es, el portavoz del sindicato, José María Benito, ha explicado que la plataforma nace con la intención de que los casos de corrupción no queden impunes. "Todo se tapa cuando el imputado en un caso de corrupción es un político o un poderoso", asegura. El portavoz del SUP recuerda que dos comisarios fueron cesados tras investigar las presuntas irregularidades relacionadas con un ático en Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Otro de los recientes casos de corrupción que ha motivado la creación de una plataforma es el caso Palau en Barcelona. La intención del sindicato policial es denunciar estos casos así como las frecuentes prescripciones de delito y los casos sobreseídos.
 Según el SUP, se actuará "contra políticos, mandos policiales, jueces, fiscales y cualquier otra persona que no sea escrupulosa en la aplicación de la legalidad y persecución de los delitos que se puedan imputar". 
Asimismo, el presidente del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que la creación de la plataforma "se hace desde el convencimiento de que la corrupción es una grave lacra". Por todo ello, el SUP cree que hay una sensación generalizada en la policía de ser un juguete en manos de los políticos. 
Esta mañana el sindicato ha difundido una nota en la que explica que "están jugando con la Policía como si fueran empleados de su cortijo".

España pedirá mañana a la Unión Europea más controles en importaciones de tomate marroquí

BRUSELAS.- España pedirá mañana a la Comisión Europea que aumente los controles aduaneros para evitar que las importaciones de tomate procedentes de Marruecos queden exentas del pago de aranceles, según indicaron hoy fuentes diplomáticas.

El asunto se tratará, a petición de la delegación española, en el apartado de puntos "varios" de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
El ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, trasladará a Bruselas y a los países de la UE la gran "preocupación" de España por la caída de los precios, que hace que el sector esté "atravesando actualmente una situación muy difícil motivada por el bajo nivel de las cotizaciones que se registran en el mercado comunitario".
Los precios percibidos por los productores "son muy bajos, poniendo en peligro el resultado económico de las explotaciones", según el texto que presentará España en el Consejo.
Si a eso se suman los gastos de transporte, seguro, flete y comisiones, "el precio que puede pagarse al productor, tanto comunitario como marroquí, será tan bajo que difícilmente podrán mantener la actividad", consta en el documento.
Por ello, España considera necesario "que se haga un análisis por parte de la Comisión de las razones que están motivando la situación de este mercado y las repercusiones que ese nivel de cotizaciones tiene en los precios percibidos por los productores, tanto comunitarios como marroquíes".
Asimismo, reclama que se lleve a cabo "un seguimiento de los derechos que se están liquidando en las aduanas cuando los precios se sitúan por debajo del precio de entrada acordado con Marruecos".
El texto que presentará Madrid indica que la campaña "comenzó con precios buenos" por la escasez de oferta motivada por el retraso de las producciones en Marruecos y España.
Sin embargo, desde finales de octubre el valor a tanto alzado del tomate importado de Marruecos ha experimentado "un descenso continuado hasta alcanzar un mínimo de 36 euros por 100 kilos el pasado 6 de noviembre, frente al precio de entrada acordado con Marruecos de 46,1 euros por cada cien kilos".
Durante todo el mes de noviembre el precio ha estado por debajo del acordado con Marruecos, "en niveles que darían lugar a una percepción de derechos arancelarios que variarían entre 0,9 y 29,8 euros por cada 100 kilos", añade el documento.
Aparte de ese tema, en el Consejo del miércoles los ministros debatirán las propuestas incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para los pagos directos, las ayudas de desarrollo rural y la Organización de Mercado Única.
En un almuerzo de trabajo, analizarán las repercusiones que puede tener para la reforma de la PAC el hecho de que todavía no exista un acuerdo sobre el próximo marco presupuestario 2014-2020.
Por otra parte, el Consejo de ministros de Pesca tratará el jueves una petición dirigida por la delegación holandesa a la Comisión Europea para que precise de qué manera va a garantizar un mejor aprovechamiento del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania.
La aplicación provisional del acuerdo fue acordada la semana pasada en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), formado por embajadores de los 27 países comunitarios.
España, Portugal, Lituania, Letonia y Grecia votaron en contra, ya que eran partidarios de la reapertura del acuerdo para que introdujera condiciones técnicas más favorables para la flota, según indicaron fuentes diplomáticas.
El jueves se llegará además a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de las especies de aguas profundas para 2013 y 2014.
La Comisión propone reducciones cercanas al 20 % (para cada uno de esos años) en algunas capturas de especies que interesan a España, en particular el granadero de roca, el besugo, la brótola y los alfonsinos.
A España le gustaría mantener el status quo para todas ellas, según las fuentes.
Por ello, junto con Francia, Portugal y Polonia, España abogará por que las reducciones "sean menores", añadieron.

Marruecos espera que el sector agroindustrial reporte 13.000 millones

CASABLANCA.- El gobierno marroquí estima obtener 13.500 millones de euros en concepto de inversiones procedentes del sector de la agroindustria hasta el próximo año 2020 como resultado de aplicar las medidas del Plan Marruecos Verde, de modo que también se generen las condiciones adecuadas para la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo, informó la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en un comunicado.

   Con estas medidas, Marruecos busca además generar un PIB agrícola suplementario de entre 6.300 y 9.000 millones de euros, desarrollar una nueva oleada de inversiones nacionales, incrementar el valor de las exportaciones de 1.100 a 4.000 mil millones de euros para los subsectores en los que Marruecos es especialmente competitivo como los cítricos, olivares, frutos o legumbres.
   En concreto, la AMDI ha señalado que la industria agroalimentaria es el uno de los motores del crecimiento de la economía marroquí, pues representa el 29% del PIB industrial, un 15% de la exportación de productos elaborados, abarca un 26% de las empresas industriales y genera un 20% del empleo.
   Para alcanzar dichos objetivos, el gobierno marroquí ha apostado por un plan de desarrollo de los subsectores con fuerte potencial para la exportación, planes de desarrollo y restauración de sectores de productos alimenticios nacionales, un plan de apoyo en favor de los sectores intermediarios, un programa de formación adaptado al sector y una red de polos agrícolas.
   Para fomentar el desarrollo de esta sector, Marruecos ha puesto en marcha un programa de desarrollo de Plataformas Industriales Agroalimentarias, los Polos Agrícolas, y la transformación de productos del mar, los Fish Hub. El director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) en España, Mohamed Aziz El Atiaoui, ha señalado que el sector agroindustrial "es uno de los principales fundamentos" de la economía marroquí.

Endesa e Iberdrola ponen a la venta sus participaciones en el gasoducto Medgaz


MADRID.- Endesa e Iberdrola han puesto a la venta sus participaciones del 12% y del 20%, respectivamente, en el segundo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, con capacidad para transportar cerca de una cuarta parte de todo el gas demandado por el mercado español, indicaron hoy fuentes del sector energético.

   El proceso, en el que Endesa ha dado al Santander el mandato de venta, se encuentra aún en una fase inicial y coincide con el interés de Gas Natural Fenosa por comprarle al grupo argelino Sonatrach un 10% del gasoducto.
   El valor de las participaciones de Endesa e Iberdrola en Medgaz ronda los 90 y 150 millones de euros, respectivamente, y la operación les permitirá mejorar su posición financiera, en un momento marcado por la reducción de inversiones y el interés de las compañías por mantener los 'rating'.
   Medgaz está participada por Sonatrach en un 36%, así como por Cepsa en un 20%, Iberdrola en un 20%, Endesa en un 12% y GDF Suez en un 12%. Las participaciones tienen asociado un contrato proporcional de suministro de gas.
   De esta forma, si la capacidad de Medgaz es de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos), Sonatrach tiene garantizado el suministro de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.
   En el sector energético existen diferencias acerca del perfil de los posibles compradores. Mientras unas fuentes dan credibilidad al interés de fondos de infraestructuras por Medgaz, otras indican que el perfil de comprador corresponde a priori a un socio industrial interesado directamente en el suministro de gas a España.
   Fuentes oficiales de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa se negaron a hacer comentarios acerca de las informaciones sobre la decisión de las dos primeras de poner en venta sus participaciones en Medgaz.
   Dentro de su plan de desinversión, Iberdrola se ha propuesto deshacerse de activos no estratégicos por valor de 2.000 millones de euros antes de fin de año, de los que ya tiene comprometidos 1.300 millones, de modo que aún debe desprenderse de bienes por 700 millones.
   Por su parte, Gas Natural Fenosa anunció recientemente que mantiene su interés por la adquisición a Sonatrach de una participación del 10% en Sonatrach. La compañía presidida por Salvador Gabarró presentará a comienzos del próximo año un nuevo plan estratégico.
   'El Confidencial', que adelanta la decisión de Endesa e Iberdrola de vender sus participaciones en Medgaz, indica que las dos eléctricas compiten en el proceso por los mismos potenciales inversores. La primera, a través del Santander, mantiene contactos con fondos de infraestructuras, mientras que la segunda cuenta con la intermediación de BNP Paribas.

El Gobierno marroquí deberá autorizar las compras de vivienda en España

RABAT.- La Oficina de Cambios marroquí, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha informado a los ciudadanos marroquíes de que sólo pueden comprar viviendas en España con una autorización previa del Gobierno, al tiempo que ha subrayado que estos permisos sólo se conceden "en circunstancias excepcionales". 

   El Gobierno marroquí ha enviado esta advertencia en un comunicado publicado después de que el Ejecutivo español anunciara la semana pasada que está estudiando la posibilidad de conceder el permiso de vivienda a los extranjeros que compren viviendas por valor igual o superior a los 160.000 euros.
   Ante "la tentación" de adquirir una vivienda "en aquellos países donde los precios son más bajos que los vigentes en Marruecos", la Oficina de Cambios marroquí ha advertido de que "la adquisición de bienes inmuebles en el extranjero" por parte de "personas que residen habitualmente en Marruecos" está "sujeta" a "la aprobación previa" de esta institución.
   En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda marroquí ha subrayado que estas autorizaciones "se conceden generalmente sólo en circunstancias excepcionales" y que una compra sin ese permiso "constituye un delito punible".
   La Oficina de Cambios ha explicado, además, que la posesión de una residencia en otro país excluye al ciudadano marroquí de la condición de residente el extranjero (MRE) y, por tanto, de los beneficios en cambio de divisas que tienen los marroquíes que se encuentran en esa situación.

Crespo dice que el Gobierno estará "muy pendiente" en que se cumplan los contingentes del acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha indicado este lunes que el Gobierno central va a estar "muy pendiente" de que el acuerdo de asociación agrícola entre la Unión Europea y Marrecos acordado y ratificado en Bruselas "se cumpla" y evitar que sea "mucho más lesivo" de lo que ya resulta para los productores españoles. 

   En declaraciones a los periodistas en Almería tras participar en un acto contra la violencia de género, Crespo ha recordado que en estos días tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se encuentran en la sede de la UE debatiendo los términos de la futura PAC y trabajando a favor de los productos agrícolas.
   Asimismo, ha asegurado que los acuerdos tanto con Marruecos como con terceros países se mantienen en permanente estudio en relación a su aplicación y su cumplimiento, de forma que el Ejectuvo se mostrará "muy contundente" a la hora de vigilar las cantidades a exportar.
   En este sentido, recientemente la Junta de Andalucía se dirigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Magrama) para que instara a la Comisión Europea (CE) a "vigilar el cumplimiento efectivo" del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos después de que se haya detectado un incremento del 25 por ciento en la entrada en mercados europeos de tomate marroquí y a un precio inferior al mínimo que estipula el citado acuerdo.

El PP acusa a la Junta de ser "el gran moroso de la UAL" con una deuda de "30 millones"

ALMERÍA.- El PP de Almería ha lamentado este lunes que la Junta andaluza "sea el gran moroso" de la Universidad de Almería (UAL) al acumular una deuda que ha cifrado en "30 millones de euros" y ha criticado el descenso de la partida prevista para 2013 en los presupuestos generales de la comunidad en unos "5,5 millones".

   En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín ha indicado que "gracias a la Junta" la UAL contará con "menos docentes, investigación y menos dinero para becas" y ha señalado que el "bipartito" tiene a las universidades "sumidas en las más absoluta ruina económica hasta el punto de que prácticamente ya no pueden hacer frente ni a los pagos de proveedores".
   Acompañada por el diputado José Jesús Gázquez, ha destacado que la partida que la Junta destinará el año 2013 a la Universidad de Almería es de 51,5 millones de euros, "5,5 millones de euros menos que lo destinado para este año, es decir, se produce una reducción del 7,55 por ciento", ha remarcado.
   "Ello provoca que bajen las partidas destinadas a hacer frente a las nóminas del profesorado, a la investigación; al funcionamiento básico de las universidades y con la cantidad económica prevista difícilmente se podrá hacer frente al pago de las becas Erasmus que aún se encuentran impagadas y mantener las nuevas para el curso que viene".
   Martín ha detallado que desciende la partida destinada a Financiación Operativa Estructural en casi 2,5 millones de euros, "lo que va a suponer que para este curso se hayan dejado de contratar un total de 103 profesores asociados".
   En esta línea, ha apuntado que "difícilmente" se podrá hacer frente a la apertura de la nueva sede de gobierno de la Universidad y el Paraninfo, "que lleva acabado hace ya dos años y que por falta de financiación no se pueden abrir estas instalaciones".
 "Pero no solo no se podrán abrir nuevos edificios, sino que en lo existentes hay goteras y la solución que están dando es poner cubos para recoger el agua", ha apuntillado.
   La parlamentaria ha asegurado que "lo único que no baja" es el dinero destinado a la Agencia Pública Empresarial, "que podrá contratar a otra persona", ni tampoco se "adelgazan" las partidas "de altos cargos más allá de las reducciones aplicadas con carácter general a todos los funcionarios".
   En cuanto a las becas, ha precisado que, aún contemplando prácticamente la misma cantidad que el año pasado en los presupuestos para el apoyo a proyectos estudiantiles y movilidad" con 17,1 millones de euros, esfuerzo económico "habrá que hacerlo nuevamente a costa de las espaldas de la Universidad, que tendrá que seguir adelantando el dinero, teniendo en cuenta que aún no se han pagado las del año pasado".
   Martín ha avanzado que el PP ha presentado enmiendas a los presupuestos que supondrían aumentar en tres millones de euros la partida para la UAL. "son los gestores universitarios, y no la Junta de Andalucía, quienes, con un gran esfuerzo de rigor presupuestario y exhaustivo control financiero, están cumpliendo con sus obligaciones, sacando las castañas del fuego a la Junta", ha concluido.

Valderas pide a Montoro una "reunión urgente" ante el "desastre económico" de algunos municipios andaluces

SEVILLA.- El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una "reunión urgente" para intentar buscar soluciones en el marco del entendimiento y la responsabilidad institucional de ambos gobiernos, ante el "desastre económico" que padecen algunos ayuntamientos andaluces.

   En la citada misiva, el vicepresidente traslada a Montoro la "gravísima situación económica" en la que se encuentran algunas entidades locales andaluzas, poniendo como ejemplo a las localidades gaditanas de Barbate (PSOE) y Jerez de la Frontera (PP) y en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.
   También hace referencia al municipio gaditano de La Línea de la Concepción (PSOE), destacando que en la actualidad hay nueve nóminas pendientes de pago, "lo que está teniendo un impacto social gravísimo en los trabajadores de las administraciones locales y por extensión en sus familias y la actividad de las propias ciudades".
   Valderas reclama al ministro la oportunidad de sentarse para tomar "completo conocimiento" de la magnitud del "desastre financiero" que padecen estos municipios y buscar conjuntamente vías de solución "adaptadas y eficaces".
   En este sentido, Valderas le plantea como puntos a abordar la caída de ingresos tributarios, el agotamiento del recurso al crédito financiero privado, así como a las posibilidades de anticipo de las participaciones en los ingresos del Estado (PIE) y de los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) como principales recursos de sus respectivas haciendas públicas.
   Finalmente, el vicepresidente le traslada que la crisis económica general se está revelando con mayor crudeza en amplias capas de población de ciudades grandes y medianas, como los ejemplos que se han reseñado, y en este sentido subraya que la política debe desarrollar todo su potencial en la búsqueda de soluciones.

La Junta aprueba este martes el Plan de protección del corredor litoral de Andalucía

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar mañana martes en su habitual reunión semanal un decreto-ley que incluye un conjunto de medidas urgentes en materia urbanística y de protección del litoral, entre las que figura el Plan de protección del corredor litoral de Andalucía.

   Según han informado hoy fuentes de la Oficina del Portavoz, este nuevo Plan de protección del corredor litoral andaluz se erige "en un nuevo instrumento de planificación territorial que nace para preservar la franjas más próximas a la costa".
   En este sentido, el trabajo de elaboración de esta nueva herramienta de protección ha correspondido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que en esta legislatura ostenta las competencias en materia de ordenación del territorio.

Paradores presenta un plan de reestructuración, que afectará al 14% de la plantilla

MADRID.- La dirección de Paradores ha presentado este lunes a los sindicatos un plan de reestructuración, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, medida que afecta tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.

En un comunicado, la compañía que preside Ángeles Alarcó ha explicado que el objetivo de esta reestructuración es "garantizar la continuidad de Paradores de Turismo, adecuándose a la realidad del sector y a la de la actual demanda" y asegurar "la supervivencia de la compañía".
El plan contempla el control de costes operativos para situar a la cadena en una posición competitiva y reducir así las pérdidas que acumula desde 2007.
"La situación financiera de la compañía es insostenible", subrayó la compañía, que advierte de que "de no tomar medidas en el año 2013 las pérdidas alcanzarán los 139 millones de euros".
Para 2012, la cadena prevé cerrar el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 30 millones de euros. "A la caída de la demanda, que ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012 se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011", apuntó.
Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.
"Estas medidas, aunque efectivas y acertadas, han resultado insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios", apuntó la cadena.
Paradores subrayó que por ello se hace "inevitable" acometer una reestructuración de centros y de plantilla, ya que actualmente está "muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector".
La dirección de Paradores indicó que la compañía va a realizar "todo el esfuerzo posible" para aplicar "un plan social que minimice los efectos de la medida".
La compañía ha trasladado a los representantes de los trabajadores la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar en detalle las razones que le obligar a tomar "tan difícil situación" y de tratar de "alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes".
UGT y CC.OO. convocaron a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red, 94 establecimientos, para todos los puentes del año a partir del pasado 12 de octubre, paros que afectaban a los días 2 y 3 de noviembre, que fueron desconvocados, y a los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.