viernes, 17 de septiembre de 2010

Miedo a las encuestas / Rafael M. Martos


Pero qué cauto se mostró el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, cuando el compañero José Luis Villalobos le preguntó en Onda Cero sobre la encuesta que Noticias de Almería había venido publicado días atrás, y que daba unos muy buenos resultados al Partido Popular.

Se le oía un poco contrariado al responder. Se le notaba cierto disgusto por haberse hecho públicos unos datos que forman parte del material de trabajo del PP y que no está pensado para ser difundido sea cual sea su resultado. Más de cuatrocientas páginas y más de 1.500 entrevistas es un trabajo demasiado elaborado como para que su fin sea animar a los propios de cara a las próximas elecciones municipales.

El problema de esta encuesta realizada en marzo de este año es que es demasiado buena para el Partido Popular de Almería, y el alcalde consciente de si eso se asume desde el electorado, éste puede acabar fallando el día clave y además movilizar a la oposición, dando al traste con las buenas previsiones.

Al final las encuestas electorales suelen resumirse en cuantos concejales tendrá cada formación, pero para sostener el resultado final no es suficiente preguntar a quién votará el encuestado, ya que debe venir avalado por otras cuestiones que permitan apuntar la veracidad o no de su respuesta.

El resultado sería que el PP volvería a ser el único partido de la capital que aumentaría en número de votos, como ya pasó en las últimas municipales. En mayo de 2011 tendría 15 concejales, mientras que GIAL no tiene seguro el uno que sale y que en caso de no ser suyo podría ir a parar también al PP; Izquierda Unida sí confirmaría nuevamente un edil mientras que los socialistas se quedarían en 10.

Ninguno de los demás partidos tiene a priori posibilidades de entrar en el Ayuntamiento ya que el Partido Andalucista estaría en casi un dos por ciento en la intención de voto.

Otros datos de la encuesta y que no hemos publicado en Almería, confirman que el candidato del PP es el más conocido de todos los que se presentan o hubieran podido presentarse, y también el mejor valorado por quienes dicen conocerles. También es el que concita más adjetivos positivos por parte de los encuestados.

Se pregunta sobre los posibles candidatos que en ese momento barajaba el PSOE, y el menos conocido resultaba ser Antonio Cantón, quien además arrastraba muchos adjetivos negativos por parte de quienes respondían, y el más conocido era Martín Soler, pero la primera impresión que tienen de él quienes dicen conocerle es que "sólo se preocupa de sí mismo", eso sí, el segundo adjetivo era trabajador y el tercero luchador, pero a partir de ahí... mejor no relatarlo.

Juan Carlos Usero, el finalmente designado candidato, a pesar de ser presidente de la Diputación es conocido por menos de la mitad de gente que el propio Soler, algo de lo que sus medios de comunicación se están encargando de contrarrestar.

Y es verdad que la primera impresión que da a quienes le conocen es que es buena persona, pero menos del 3% cree que le preocupan los problemas de Almería. También son muchos los que piensan que le preocupa su propio interés.

El concejal más conocido y valorado, con diferencia notable sobre el resto es Paco Amizián, quien quizá por su paso por Deportes en la Corporación anterior, y su presencia constante en los barrios ahora al frente de Obras Públicas, le garantiza ese conocimiento. Le sigue Pablo Venzal, el edil de Hacienda, y que sólo es visible ante los almeriense los viernes en rueda de prensa tras la junta de Gobierno.

Quien tampoco es muy visible en la actualidad pero sigue siendo muy conocida es María Muñiz, en tanto que el secretario general del PP de Almería y la portavoz andaluza del PP-A, Javier Aureliano García y Rosario Soto, aparecen más atrás en ese conocimiento general. Vamos a obviar decir quién es la última en el ranking.

Para calibrar la fuerza del reparto de asientos se puede destacar que la encuesta recoge que los almerienses tienen la percepción de que el PSOE es quien impide el progreso de la ciudad en los aspectos más importantes, y así, son más los votantes socialistas que tienen buena impresión del equipo de gobierno de Almería que al revés, es decir, votantes del PP que valoran positivamente al PSOE.

Estos detalles son prácticamente los mismos en todos los distritos de la capital y en casi todas las franjas de edad, y en casi todas las capas sociales.

Los almerienses a pesar este apoyo tan claro al PP tienen su punto crítico, ya que este año es menos la cantidad de personas que piensa que lo está haciendo "muy bien" que se apuntan al "bien", que aumenta respecto al año anterior, bajan los que piensan que lo hace "muy mal" y aumentan los que lo ven "regular".

Unos quince puntos en intención de voto llega a sacarle el PP al PSOE en la capital en ese mes de marzo. Claro que no entonces no se conocía quién iba a ser el candidato socialistas. Ahora, sabiendo que es Usero, igual todo esto da un vuelco. Por eso se le notaba intranquilo a Luis Rogelio. Sí, será por eso.

Segura Vizcaíno (PSOE) dice que "habla con todo el mundo de política" sin saber a quién "meterán en la cárcel"

ALMERÍA.- El secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha afirmado este viernes que "habla con todo el mundo de política", ya que se trata de su labor, "sin saber" a quién "van a meter en la cárcel", pues presupone la "inocencia" de sus interlocutores.

Así se ha expresado tras una rueda de prensa en la sede provincial del partido después de que, según se desprende de las escuchas que forman parte del sumario liberado de la operación 'Poniente' que investiga una presunta corrupción en El Ejido, se diera a conocer que concertó una reunión en septiembre de 2009 con el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), para extender el pacto que mantenían en la Diputación y planificar la candidatura de este partido en la capital, con la intención de arrebatar conjuntamente la Alcaldía al PP.

"Yo hago política y hablo con todo el mundo", ha reiterado Segura Vizcaíno, quien aparece en otras partes del sumario tanto en conversación directa como nombrado por terceras personas, al ser cuestionado por este diálogo en concreto que recoge las diligencias que instruye la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña.

Por otra parte, Segura Vizcaíno también ha asegurado que "no ha habido ningún contacto" con el ex diputado provincial Ginés Martínez Balastegui, uno de los fundadores del Partido de Almería (PAL) quien ha tramitado su cese como militante y asesor en la institución al considerar "rota" la formación política además de condicionada por la situación judicial que rodea a su presidente, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos en el marco del caso.

El dirigente socialista ha declinado expresarse sobre la situación por la que atraviesa el PAL, que también ha sufrido la baja del alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín, quien ha anunciado que tanto él como su equipo de gobierno adscrito al PAL como Agrupación de Electores de Alboloduy (AEAL) abandona las siglas de los municipalistas.

"Que cada partido en orden interno haga lo que considere", ha sentenciado Segura Vizcaíno.

Fitch rebaja la calificación a largo plazo de Andalucía

SEVILLA.- La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado este viernes las calificaciones a largo plazo en moneda local y en divisa de la comunidad autónoma de Andalucía desde 'AA' hasta 'AA-' y además la agencia ha afirmado las calificaciones a corto plazo de 'F1+'.

Según indica la agencia en una nota, las perspectivas para la Comunidad son 'negativas'. Fitch explica que la rebaja de la calificación a 'AA-' se basa en "el deterioro de la dinámica presupuestaria de 2009, a pesar de que las entregas a cuenta por parte del gobierno fueron muy generosas en 2009, también refleja la debilidad del mercado laboral".

Indica que la recesión de la economía española "ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación de los impuestos, que cayeron alrededor de un 11 por ciento entre 2007 y 2009".

Agrega que el ahorro bruto de 2009 "se redujo hasta los 2.183 millones de euros frente a los 3.500 ó 3.200 registrados entre 2005 y 2007".

Asimismo, apunta que, como Andalucía mantuvo un esfuerzo inversor "considerable" en 2009, "también registró un déficit por segundo año consecutivo que alcanzó los 2.527 millones de euros en 2009 ó 9,7 por ciento de los ingresos (excluyendo la contratación de nuevo endeudamiento)".

Fitch toma en cuenta que el "exceso" de entregas a cuenta en 2009 "tendrá que ser devuelto al Estado en 2011-2016". La agencia apunta que "debido al déficit, la deuda financiera se incrementó desde los 6.900 millones de euros de 2005 hasta los 9.500 millones de euros en 2009", un nivel que Fitch opina que "es todavía moderado".

Para esta agencia de calificación, "las perspectivas negativas reflejan el escenario financiero que recoge el plan económico y financiero que el Gobierno regional presentó al Estado a principios de 2010".

Dicho plan indica "déficits importantes hasta 2012, aunque gradualmente se van reduciendo, lo que implicaría que la deuda de Andalucía podría alcanzar los 21.000 millones de euros en 2012 (o un 76 por ciento de los ingresos corrientes brutos) frente a los 9.500 millones de euros de 2009 (o un 33 por ciento de los ingresos corrientes brutos)".

Fitch recuerda que la Junta ha anunciado medidas para frenar el crecimiento del gasto corrientes y así cumplir con el escenario de déficit autorizado por el Gobierno central.

Apunta que los ratings "podrían rebajarse si los ratios de cobertura de la deuda se deterioran significativamente comparado con los niveles registrados en 2009".

El Ayuntamiento de Almería elevará a pleno la propuesta para pagar al Estado con suelo tres millones de anticipos

ALMERÍA.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) ha avanzado este viernes que elevará al pleno de la corporación, aunque "sólo si hay consenso de todas las fuerzas políticas", una propuesta para que los alrededor de tres millones de euros que el Consistorio debe pagar al Estado en concepto de anticipos a cuenta se haga mediante la cesión de solares.

Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), quien ha precisado que, para el equipo de gobierno, la opción depende para su salida adelante del "consenso" en Comisión Informativa de todos los partidos en la oposición, PSOE e IULV-CA.

Esta fórmula ya ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Córdoba tras contar con el apoyo de la coalición PSOE-IU y de los populares.

Venzal ha apuntado que para las corporaciones locales resulta "más interesante" liberar patrimonio municipal de suelo que ingresos corrientes y ha concretado que, en el caso del Ayuntamiento almeriense, "es más fácil devolver esos anticipos" aunque, según ha reconocido, habrá consistorios "donde no sea así".

Acerca del rechazo que ha mostrado a la propuesta el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha señalado que, a su juicio "hay que ponerlo en cuarentena como la opinión de un político" ya que, ha ahondado, se trata de un órgano colegiado con distintas ideologías.

Hortyfruta ve a Turquía un competidor "al acecho" del tomate andaluz y advierte de la "mejora logística" de Marruecos

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha advertido este viernes al sector sobre la "mejora logística comercial" de Marruecos y el nivel de "especialización" que está adquiriendo la producción alaüí con un incremento de las variedades "campaña tras campaña" al tiempo que ha señalado a Turquía como el país que "acecha como firme" competidor al tomate andaluz.

Estas son las principales conclusiones del análisis del balance de la campaña 2009-2010 y los datos de producción y comercialización de los principales países competidores del sector hortofrutícola andaluz efectuado por los miembros de la junta directiva de Hortyfruta reunida este jueves.

Según ha informado la Interprofesional en un comunicado, la producción de tomate en Andalucía arroja unas cifras que la sitúan como principal comunidad española productora de esta hortaliza con 612.275 toneladas. Alemania continúa siendo el principal país de destino del tomate andaluz, seguido por Francia, Países Bajos y Reino Unido ya que más del 85 por ciento del tomate que se produce en Andalucía tiene como destino los mercados europeos.

Por contra, el tomate andaluz sufre la competencia de Holanda, Marruecos y Francia durante los meses de octubre a noviembre mientras que, resalta, a partir de diciembre y hasta marzo es Marruecos el principal país competidor al exportar un total de 421.141 toneladas de las cuales 367.248 van destinadas al mercado europeo.

Francia es el principal país receptor del tomate marroquí con casi un 68 por ciento del total. Destaca también Turquía como país competidor ya que, según los datos aportados por Hortyfruta, el país otomano cuenta con 50.000 hectáreas invernadas de las cuales en un 96 por ciento de ellas se cultivan hortalizas y frutas como tomate, pepino, pimiento, melón, sandía, berenjenas y calabacín.

Así, el tomate constituye entre el 36 y el 40 por ciento del total de la producción, de las cuales el 20 por ciento se destina a la exportación. Turquía produce 30 variedades diferentes de tomate para consumo en fresco aunque el punto fuerte con el que cuenta este país productor es que las grandes cadenas de supermercados establecen relaciones con grandes productores y con cooperativas de forma directa aunque como punto débil destaca el gran uso de pesticidas y fertilizantes que utiliza en sus cultivos.

Respecto a la producción de pimiento en Andalucía destaca las 433.847 toneladas producidas durante la campaña cerrada, un 2,5 por ciento más que la campaña anterior. El principal destino del pimiento andaluz continúa siendo Alemania con el 37,7 por ciento del total, seguida de Holanda (13,6), Francia (13,3) e Italia (10,7). El 92 por ciento del pimiento que se produce en Andalucía tiene como destino los mercados.

Respecto a los países competidores del pimiento andaluz destaca principalmente Israel. Este país vendió 101.652 toneladas de pimiento a los mercados europeos. Los principales clientes del pimiento israelí son países como Eslovenia, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y Bélgica.

La deuda de las CC AA se dispara un 26,5% hasta junio y un 11,4% la de ayuntamientos

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.280 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.592 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (11.472 millones de euros), Galicia (5.544 millones), Castilla-La Mancha (4.829 millones), País Vasco (3.925 millones), Baleares (3.822 millones), Castilla y León (3.450 millones de euros), Canarias (3.395 millones), Aragón (2.612 millones), y Murcia (1.827 millones).

Completan la lista Navarra (1.545 millones), Extremadura (1.341 millones), Asturias (1.309 millones), La Rioja (689 millones) y Cantabria (682 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 186% en el caso de País Vasco, el 55% de Canarias, el 51,1% de Navarra o el 50,2% de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%), Castilla-La Mancha (13,7%), y Galicia (10,1%), todas ellas por encima de la media (9,8%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (8,8%), Navarra (8,4%), Canarias (8,2%), Andalucía (8%), Aragón (8%), Extremadura (7,6%), Murcia (6,7%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,1%), País Vasco (6%), Asturias (5,7%) y Cantabria (5%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.413 millones de euros en el segundo trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 11,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.253 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 11,4%, y de esta cifra, 14.779 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 19,3% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 12,3%, hasta los 862 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.145 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

Cajamar defiende el Pacto Mundial de Naciones por la promoción de la autonomía y el desarrollo profesional de la mujer

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural se ha adherido a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la promoción de la autonomía y del desarrollo profesional de la mujer, según informa la entidad financiera.

De este modo, Cajamar ha apoyado los siete principios para la promoción de la autonomía y el desarrollo profesional de la mujer en el ámbito de la empresa y de los negocios, una iniciativa del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El objetivo de estos principios es reforzar la participación de la mujer en todos los niveles y sectores de la vida empresarial y económica como condición esencial para construir economías más fuertes, conseguir una sociedad más equilibrada y justa, y alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos.

La discoteca aguileña 'La Meca' cambia su denominación por 'La Isla' aunque sigue sin licencia municipal de apertura

ÁGUILAS.- La discoteca La Meca ha cambiado hoy mismo, finalmente, su denominación por "La Isla", según anunció el locutor Pedro Morata, uno de sus propietarios, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer algún cambio arquitectónico en el local para evitar problemas con radicales islámicos.


Lo que no ha dicho es que todo se ha hecho por indicación del CNI a las autoridades competentes y para evitar su cierre preventivo por la Delegación del Gobierno ante la situación supuestamente ilegal en que se encuentra.

Morata explicó que las modificaciones afectarán además al remate de una cúpula, de donde será retirada una media luna, y en la parte que simula un minarete, todo lo cual supondrá un gasto de cien mil euros, sin especificar si ya tienen o no en su poder la correspondiente licencia de obras.

Los propietarios consideran resuelto así el problema por su parte aunque han silenciado, igualmente, que carecen de esa licencia de obras y también de la de apertura de establecimiento, lo que resulta del todo una ilegalidad por quien omite y también por la autoridad que consiente; en este caso el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, del PP.

El locutor Pedro Morata comentó que, desde inicios del verano, cuando se reabrió al público, han pasado por ella unas cien mil personas, y que no lo hacen "porque se llame la meca o la isla, ni porque haya un remate de la torre de una o de otra manera, o porque en la cúpula hubiese un diseño u otro, sino porque le encantan las instalaciones".

Por eso, ha concluido Morata, "no vamos a consentir que se convierta esto en un problema por una cuestión tan simple".

"Lo hemos hecho por la tranquilidad de nuestros clientes", agregó, después de comentar que anoche supervisaron los cambios en la arquitectura que sufrirá el local, que tiene previsto abrir hoy al público de nuevo, sin tan siquiera materializar los cambios anunciados.

La página web atacada días atrás por los radicales islámicos es lo único que luce desde hoy el nuevo nombre con una fotografía aérea del local enmarcado en una isla y se advierte que se encuentran diseñándolo de nuevo.

Las supuestas amenazas que han recibido de radicales islamistas surgen a raíz de que un 'hacker' informático piratease la web del propio local con correos electrónicos amenazantes del tipo 'os arrepentiréis si no cambiáis el nombre', 'estáis usando en vano un templo sagrado', 'arderéis en el infierno' y 'esto será la guerra del Islam contra España'.

"No sabemos si iban en serio o eran niñatos, jóvenes o terroristas", ha dicho Morata.

Ahora se ha sustituido una luna creciente de 20 cm encima de la cúpula, y la parte de arriba de la torre, "que parece un minarete". Por tanto, los cambios, según ha explicado Morata, han consistido básicamente en eliminar esta luna creciente y el remate, para que no parezca un minarete, "ahora será un faro marítimo".

La nueva nomenclatura ha sido elegida como recordatorio a uno de los símbolos del municipio de Águilas. Y es que, según Morata, la propia discoteca "forma parte del paisaje de edificios y monumentos más conocidos del pueblo".

Para terminar ha criticado el estado de "abandono" en el que se han sentido los propietarios porque, ha denunciado públicamente, "ninguna autoridad concerniente a este asunto nos ha llamado para nada".

(El locutor Morata es el primero por la derecha)

La Operación Paso del Estrecho cierra con un 7% menos de embarques que 2009

CEUTA.- La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cerrado oficialmente con el embarque en los ocho puertos implicados de 1.059.000 emigrantes magrebíes, lo que en términos generales ha supuesto una reducción cercana al 7 por ciento en comparación con el año 2009.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se ha registrado el tránsito de 1.059.973 pasajeros y 260.686 vehículos en un total de 5.400 rotaciones de las navieras.

Los datos suponen un descenso del 6,8 por ciento en pasajeros y del 10,6 por ciento en vehículos sobre el pasado año cuando participaron 1.137.061 emigrantes así como 291.619 vehículos, aunque las rotaciones fueron menos, concretamente 4.369 viajes.

La ruta más transitada en la fase de retorno ha sido Tánger (Marruecos)-Algeciras (Cádiz) con un 39 por ciento, seguida por Tánger-Tarifa con un 18,5 por ciento y Ceuta-Algeciras con un 17,4 por ciento. Más atrás se han situado los trayectos Nador-Almería con un 12,5 por ciento, Orán-Alicante con un 3,6 por ciento, Melilla-Almería con un 2,7 por ciento y Melilla-Málaga con un 2,4 por ciento.

En concreto, la ruta Ceuta-Algeciras ha supuesto el embarque de 205.751 personas y 45.296 vehículos, confirmándose el descenso del 26 por ciento en pasajeros y del 32,6 por ciento en vehículos sobre el pasado año cuando se computaron 278.192 personas y 67.176 vehículos.

El operativo, según las mismas fuentes, ha estado caracterizado por la ausencia de incidentes así como por el mes de ayuno del Ramadán -que se prolongó del 12 de agosto al 11 de septiembre-, al marcar esta fecha el periodo vacacional de muchos de los magrebíes que trabajan en Europa.

En los puertos de Ceuta y Melilla se han registrado 406 asistencias sanitarias, todas ellas de escasa consideración, así como 1.300 asistencias sociales, fundamentalmente para solicitud de información. El resultado final del operativo se encuadra en las previsiones que indicaban que este año se iba a producir un descenso en el número de viajeros en esta operación.

Alerta en casi toda la Península por las tormentas, incluida Almería

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en la Península, que podrían ser muy fuertes en puntos del centro, nordeste peninsular, área del Estrecho y en Andalucía oriental. Un total de 39 provincias están en alerta naranja o amarilla ante el riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones acompñadas de granizo y aparato eléctrico a lo largo del día. Solo quedan fuera de la alerta Galicia, Cantabria, Asturias y Canarias y parte de Baleares.

En Andalucía, seis provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla-, están en alerta naranja debido a las lluvias de hasta 30 litros en una hora mientras que en Almería y Huelva la AEMET ha activado la alerta amarilla donde se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros.

En las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza la alerta naranja obedece a lluvias que en una hora podrán llegar a los 30 litros por metro cuadrado. Además de las tormentas, las precipitaciones acumuladas en una hora podrán alcanzar de 25 a 30 litros por metro cuadrado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las lluvias serán también muy intensas en Segovia y Soria en donde la AEMET ha informado de alerta naranja por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que en Avila, Burgos, Salamanca y Valladolid se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros.

En Cataluña, las lluvias acompañadas de tormentas han hecho activar la alerta naranja en Lleida y Tarragona donde se esperan precipitaciones de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora. También está activada la alerta amarilla por lluvias en Barcelona y Girona.

En las Comunidades de Madrid, donde la pasada madrugada se produjeron fuertes tormentas, Navarra, La Rioja, en las provincias de Castellón y Valencia y en la ciudad autónoma de Ceuta la AEMET ha informado de alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar hasta los 30 litros. Además están en alerta amarilla Alicante, Badajoz, Cáceres (escenario de una fuerte tromba de agua la pasada noche ), Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.