miércoles, 15 de junio de 2011

Gobierno y sector sacarán "el máximo" partido a las ayudas por la 'crisis del pepino'

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado con las organizaciones y cooperativas agrarias y con la federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas trabajar conjuntamente para "sacar el máximo rendimiento" a las ayudas que por importe de 210 millones de euros fueron aprobadas este martes por Bruselas para compensar los daños sufridos por el sector agrario europeo a causa de la 'crisis del pepino'.

   Así lo dijo al término de la reunión el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, quien explicó que también se trabajará para intentar que las indemnizaciones cubran otras producciones, además de las de pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín, así como para reforzar las promociones de los productos afectados a fin de mejorar las ventas en los mercados europeos.
   Además, señaló que la vía judicial es una "posibilidad que siempre está abierta" para los productores de forma indivudual o colectiva. "Nosotros ni la apoyamos ni la descartamos", apuntó.
   Tamarit avanzó también que el Gobierno ha pedido a la CE que agilice las gestiones con Rusia para que vuelva a permitir la importación de verduras europeas, al tiempo que trabaja de forma bilateral, a través del Ministerio de Exteriores, para que se abran las fronteras al menos a los productos españoles.
   "Hay que seguir dando la batalla", dijo el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andés Góngora, quien reclamó un "cheque propio" para España y afirmó que el sector pedirá el apoyo de los europarlamentarios españoles para que "hagan piña" en torno a los productores hortícolas nacionales.
   El presidente de Asaja, Pedro Barato, exigió "agilidad suficiente" en la puesta en marcha de las inmdenizaciones para dar "soluciones reales urgentemente", al tiempo que advirtió de que "los daños colaterales van a ser más cuantiosos" que los derivados del impacto directo de la crisis.
   "En el sector hay preocupación porque los productos no se estabilizan y los precios siguen a la baja", remarcó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien subrayó que España "no puede ser el país más perjudicado por la crisis y el que menor importe obtenga del paquete de ayudas", por lo que apostó por "hacer más presión" para que se aumente el número de productos cubiertos por las indemnizaciones.
   Por su parte, el director de Fepex, José María Pozancos, consideró "prioritario" recuperar posiciones en los mercados exteriores, además de conseguir unas compensaciones "adecuadas" por los daños sufridos en el sector a causa de una "gestión negligente" de la crisis. Pozancos mantiene su estimación de que las pérdidas al sector ascienden a 200 millones de euros a la semana.
   Cirilo Arnandis, en representación de Cooperativas Agroalimentarias , aseguró que los cinco productos para los que Bruselas ha acordado destinar ayudas "no están a nivel de consumo normal", mientras que en el resto "se está normalizando".

España acumula 800.000 viviendas nuevas sin vender, muchas en Almería

BARCELONA.- El stock de viviendas nuevas sin vender en España es de 800.000 unidades, según datos de CatalunyaCaixa a cierre de 2010, lo que equivale a un 3,2% del parque total, y lo que supone que el excedente se mantiene constante respecto al mismo periodo de 2009, debido a la caída tanto de la oferta como de la demanda.

En Cataluña, el stock de obra nueva sin vender es de 103.000 unidades, tras reducir en 2.000 unidades el parque en 2010, lo que equivale al 2,7% del total de vivienda, por debajo de la media española.

Estos datos figuran en un informe sobre el sector inmobiliario en Cataluña y España que ha presentado este miércoles en Barcelona el director de la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce; el catedrático de Economía Aplicada de la UAB y director del informe, Josep Oliver, y el director del servicio de estudios de la entidad, Xavier Segura.

El informe pone de manifiesto que el 85% de la vivienda nueva pendiente de venta en España se concentra principalmente en el área de la costa mediterránea, así como en Madrid, Castilla-León, y algunas zonas del norte de España.

Oliver lo ha atribuido al gran peso de las segundas residencias y apartamentos turísticos en la costa, sobre todo en Castellón, donde el año pasado se incrementó el parque de obra nueva en 12.000 unidades (+12,6%), debido a que se están terminando las promociones iniciadas en 2007 y 2008.

Sevilla, Alicante, Toledo, Almería y Murcia también se sitúan entre las provincias con un mayor número de vivienda nueva por vender, mientras que Barcelona es la que menos parque nuevo pendiente de venta acumula, por lo que Oliver ha concluido que el ajuste de precios debe ser "radicalmente diferente" que en la capital catalana, donde falta oferta para la demanda existente, que en el litoral mediterráneo.
Bajada del precio

Según los cálculos de Oliver, el precio de la vivienda nueva en España debería bajar de media entorno a un 10% para recuperar los valores medios del periodo de 1998 a 2003, el ciclo previo al boom inmobiliario.

El informe presenta un ejercicio sobre parámetros de accesibilidad para determinar posibles ajustes y toma como referencia hogares con personas de 25 a 39 años, con mayor nivel de calificación, ya que se consideran los segmentos de la población con probabilidad más elevada de convertirse en demandantes reales de vivienda.

Oliver ha argumentado que la vuelta a niveles de accesibilidad considerados "razonables" supondría, de media, un ajuste en torno al 10% sobre los precios del primer trimestre de 2011, que representaría una caída desde el máximo, equiparable a la registrada en la anterior recesión inmobiliaria a principios de los noventa.

El PSOE elige a seis de sus ocho diputados provinciales con las "votaciones libres" de los concejales de zona

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería ha trasladado este miércoles su "felicitación" a los diputados provinciales del grupo provincial del PSOE Marcelino López, Esperanza Pérez Felices, Sonia Ferrer, Caridad Herrerías, José Nicolás Ayala y Yolanda Callejón, elegidos a través de las "votaciones libres" de los concejales socialistas de sus respectivas Juntas Electorales de Zona, "como corresponde a un proceso democrático". 

   Según señala el partido en una nota, 224 concejales socialistas de las Juntas Electorales de Zona de Almería y de Berja han respaldado con su voto a favor a los diputados y diputadas provinciales del PSOE para dichas Juntas Electorales de Zona, excepto siete ediles todos ellos del Ayuntamiento de Adra, que no han acudido a la votación.
   La elección de los diputados provinciales del PSOE responde a que los ciudadanos de la provincia cuenten en la Diputación con una representación basada en el equilibrio comarcal, para que su labor del Grupo Socialista del ente supramunicipal "llegue a todos los rincones de la provincia de Almería". La Gestora ha querido valorar la "renovación y la experiencia" que aúnan los nuevos diputados provinciales así como destacar la "amplia trayectoria" que todos han desarrollado en la vida pública, tanto en sus ayuntamientos, como, algunos de ellos, en la institución supramunicipal.
   La presencia de cuatro mujeres entre los diputados elegidos para conformar la oposición socialista de la Diputación provincial también ha sido destacada por el órgano gestor que ha querido recordar que el PSOE "es el partido de la igualdad, el partido que más viene trabajando por la presencia de la mujer en la vida pública y, en general, en todos los ámbitos de la sociedad".
   Igualmente ha asegurado que todos los almerienses "estarán bien representados por los diputados provinciales socialistas elegidos, que van a realizar "un gran trabajo en su nombre, defendiendo siempre el interés general de todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Almería". 
También han felicitado a los diputados socialistas suplentes Rafaela María Ortega Barranco, Joaquín Álvarez Fernández, María Lourdes Andújar Sánchez, Isabel Arévalo Barrionuevo, José Miguel Alarcón Morales y Eduardo Antonio Cruz Escobosa.

Pérez sigue protestando 
El secretario municipal del PSOE de Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, ha lamentado este miércoles que la agrupación a la que representa haya sido "ninguneada" por la Comisión Gestora del partido en la provincia al haber sido "dejada fuera" del consenso alcanzado por el resto de municipios de la Junta Electoral de Berja para designar como diputada provincial a la exdelegada de Cultura y secretaria municipal del PSOE de Dalías, Yolanda Callejón.
   Pérez ha afirmado que los siete concejales socialistas abderitanos se han abstenido a la hora de participar en las votaciones para elegir a la diputada provincial después de que los 13 concejales de la zona restantes consensuaran la elección de Callejón para lo que, según Pérez, "no se ha contado" con los ediles de Adra.
   "Podrían haber llamado y tal vez podríamos haber participado en el consenso que estaba previsto", ha indicado el secretario municipal socialista, quien ha advertido que "se ha dejado fuera de ese consenso a una agrupación importante y amplia", por lo que ha criticado las actuaciones llevadas a cabo, ahonda, bajo el mando de la Comisión Gestora.
   Así, ha calificado de "sectaria" la decisión que "ha perjudicado a la agrupación local de Adra por cuestiones de la situación interna del partido" a la vez que ha lamentado las "amenazas" y que "no se respete la libertad de expresión" por parte del órgano gestor, desde el que se advirtió de que "quien no acepte la democracia interna y los Estatutos del PSOE, asume las consecuencias de sus actos" de manera que "no aceptar estas reglas es, asimismo, y sobre todo, una grave falta de respeto hacia los concejales socialistas que han sido propuestos como diputados provinciales".
   Pérez ha querido aclarar que sus críticas han estado dirigidas a las actuaciones practicadas y las decisiones tomadas sin que existan calificaciones personales, de forma que ha manifestado su "respeto" a tantos a los componentes de la Comisión Gestora como a los diputados provinciales designados. "Somos responsables de lo que decimos, pero también de lo que hacemos", ha matizado responsable socialista, quien observa que "las actuaciones sectarias tampoco se ajustan a los Estatutos" del PSOE.

La patronal CEOE pide 'meter mano' al desbocado gasto público autonómico

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró hoy que para recortar el gasto en las administraciones públicas no basta con bajar un año los salarios de los empleados públicos. En su discurso ante la Asamblea ordinaria de la CEOE, Rosell destacó que para reducir el "alto" y estructural déficit público hay que acometer una reforma profunda de las administraciones en todos los niveles, por lo que no basta que el año pasado el Gobierno recortase un 5 % el salario a los empleados públicos.

El presidente de la patronal explicó que esto supone reducir las subvenciones por la prestación de ciertos servicios públicos y eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas, que en el caso de las televisiones públicas aconsejarían su privatización.
Para Rosell debemos ir a que el usuario de las infraestructuras sea cada vez más el "financiador" de las mismas y a unas administraciones más pequeñas y eficientes.
Otra de las reformas estructurales que defendió es la del mercado laboral, que a su juicio es demasiado rígido y sin mecanismos de flexibilidad salarial o de ordenación del trabajo, con lo que no se reduce el "miedo" de los empresarios a contratar.
La tercera de las reformas estructurales que demandó fue la del sistema financiero, que, en su opinión, está siendo "más lenta" de lo que hubiera sido deseable y que aún está "muy lejos" de completarse, cuando las empresas necesitan créditos.
El presidente de la CEOE también solicitó reformas en el ámbito energético, para que la energía sea accesible y a precio competitivo, sin olvidar la nuclear; y del sistema educativo, porque la oferta de capital humano no es la que necesitan las empresas.
En el ámbito sanitario apostó por más instrumentos de control y de corresponsabilidad para evitar los abusos, y en el de la justicia simplificar los procedimientos y que se reduzca la "judicialización".
Si no se abordan todas estas reformas se puede volver a caer en la recesión o, "en el mejor de los casos", en un crecimiento lánguido y muy pobre en los próximos años, advirtió Juan Rosell.
El presidente de la CEOE  ha exigido al Gobierno, pues, actuar de "forma inmediata" ante cualquier "atisbo" de desviación del objetivo de situar el déficit público en el 6% del PIB este año, para lo que ha recomendado controlar los gastos de las administraciones cada tres meses.
   "¿Tan difícil es realizar un seguimiento trimestral de los gastos?", inquirió Rosell en su discurso para finalizar la Asamblea Ordinaria que celebró hoy la patronal, para después sospechar que si no se efectúa este control, con las tecnologías actuales, se debe a "pura y simplemente" por falta de voluntad política.
   En este sentido, denunció que el gasto de las comunidades autónomas aumentara en el primer trimestre del año más de un 5%, mientras los ingresos disminuyeron un 2%. Una situación que tildó de "no positiva", junto a que las regiones no presenten una evolución "acorde" con los objetivos de déficit.
   Para Rosell, la corrección del déficit ha sido "sólo parcial", al echar en falta medidas "concretas" a partir de 2011, por lo que advirtió de que esta situación genera una "gran incertidumbre" en los mercados financieros.
   Entre sus recetas para ajustar el sector público, el líder de la patronal aseguró que "no basta" con una reducción horizontal del salario de los funcionarios durante un año, sino que se debe acometer un "verdadero análisis" de las necesidades de personal en las administraciones públicas.
   "En un mundo real donde las fusiones son los más natural, en las administraciones parece solución imposible", criticó sin ambages, en denuncia de las "duplicidades" de cargos públicos. Además, instó a reducir las subvenciones asociadas por la prestación de ciertos servicios públicos, así como a eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas.
   Al respecto, Rosell lamentó el crecimiento "intenso" de las pérdidas de las empresas públicas durante los últimos años, sobre todo en las comunidades y ayuntamientos, por lo que aconsejó privatizar algunas televisiones públicas.
   "Debemos simplificar la administración y reducir su número", sentenció, para rechazar la existencia de 8.116 ayuntamientos, al tiempo que propuso que el Senado desempeñe labores de auditoría, evaluación y coordinación de, "por ejemplo", las comunidades autónomas.
   "Precisamos unas administraciones más pequeñas, pero más eficientes", indicó Rosell, quien ilustró: "Con más músculo y poca grasa".
   El presidente de la CEOE también urgió a completar la reforma del sistema financiero, que consideró aún "lejos", y reclamó una política "eficiente" sin estar "supeditada" a intereses políticos. "Sin entidades financieras sólidas, transparentes y recapitalizadas es imposible que vuelva a fluir el crédito", avisó, y agregó: "Y sin crédito no puede haber reactivación económica".
   En una retahíla de lamentaciones sobre el sector energético y judicial, Rosell también reprochó que se promulguen leyes "sin ton ni son" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. "Es una auténtica barbaridad", afirmó, para advertir que el "exceso" de leyes lastran "décimas a la competitividad".

La Defensora del Pueblo dice que el movimiento 15-M ha "degenerado" y pide que respete a los políticos

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha dicho que el movimiento del 15-M "nació bien", representando el descontento de muchos españoles, pero "se desarrolló mal" y "ha ido degenerando" con la adhesión "de personas con objetivos distintos".

   "El movimiento 15-M nació bien y se desarrolló mal. Nació bien porque recogió el sentimiento de muchos españoles de descontento, con cinco millones de personas en paro, con una situación económica insostenible, con falta de seguridad en muchos aspectos, cosas con las que podíamos estar de acuerdo un porcentaje muy alto de los españoles", ha señalado.
   De hecho, según cuenta, ella misma se solidarizó con los indignados y fue a conocer sus inquietudes y preocupaciones a la acampada de Sol el pasado 23 de mayo, un día después de las elecciones. "Mi sorpresa fue que no encontré ningún responsable, porque me dijeron que no lo había, que era todo asambleario y transversal", comenta.
   Sin embargo, a su juicio, con el paso del tiempo a este movimiento inicial "puro" se han sumado "otras personas con otras intenciones totalmente distintas de las que generaron el movimiento". La consecuencia es que esta iniciativa "ha ido degenerando poco a poco".
   Por ello, aunque "no desea que este movimiento tenga ningún final", ya que pueden ejercer "de Pepito grillo" con los políticos y recordarles sus obligaciones", les pide "que reflexionen y respeten los principios democráticos por los que vivimos y a las personas que han sido elegidas por el pueblo".

El sector agroalimentario español reclama a la Comisión Europea que "revise" las compensaciones aprobadas

SANTANDER.- Representantes del sector agroalimentario español se han mostrado este miércoles en Santander "muy enfadados" y "decepcionados" con la actuación de la Comisión Europea en la crisis desatada por el brote de E.Coli en Alemania y consideran que tendrá que "revisar" las compensaciones aprobadas ayer ya que, a su juicio, están "muy lejos" de los daños ocasionados a España.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el II Encuentro de la Industria Agroalimentaria ante los Consumidores que tiene lugar en la Universidad Internacional Ménezdez Pelayo, el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde.
A su juicio, la Comisión Europea "no solamente ha actuado mal" a la hora de liderar o coordinar una crisis que "desde el principio se saltaba todos los códigos de conducta sino también a la hora de arbitrar medidas, puesto que "no ha tenido en cuenta" el "impacto" de esta crisis en España, que ha sido el país "más perjudicado" con la crisis al dirigirse las sospechas de que el foco del brote provenía del campo español.
Ha asegurado que el sector español "no entiende" el comportamiento de la Comisión Europea ni de Alemania, que, según ha dicho, ha vuelto a "dar la espalda" a España al considerar suficientes las compensaciones previstas y votar a favor.
Sin embargo, Baamonde ha afirmado que "sigue confiando" en "el sentido común" y, por tanto, en la "revisión" por parte de la Comisión Europea de las compensaciones aprobadas y de la llegada de "nuevos paquetes" de ayudas.
El director general de Cooperativas Agroalimentarias ha señalado que tiene que ser el Gobierno español el que, "apoyado por alguno más de la UE", tendrá que reclamar, si bien, a su juicio, lo tendrá que hacer "a nivel del Consejo de Agricultura" de la Unión Europea que, según ha recordado, tiene "un poder superior al de la Comisión".
"La Comisión lo que tiene es que ejecutar pero para que pueda ejecutar bien tendrá que recibir instrucciones del Consejo de Ministros, que es donde vamos a poner intentar poner ahora mismo toda la carne en el asador", ha dicho.
En cuanto a las medidas de compensación aprobadas este martes por la Comisión Europea -con el voto negativo de España al considerarlas insuficientes- ha criticado que se dirijan únicamente a cinco productos concretos, como son el pepino, la lechuga, el pimiento, el calabacín y el tomate.
Ha explicado que, en el caso en España, la temporada de estos productos ya está prácticamente concluida y prácticamente no tendrá presencia este año en el mercado europeo por lo que, en lugar de compensar al país "más perjudicado", beneficiará a países como Holanda, Bélgica o Francia que inician la temporada de comercialización de estos productos ahora.
Por otra parte, ha recordado que la Comisión Europea es la "guardiana de los tratados" y era la encargada de "hacer cumplir" con la reglamentación comunitaria en una crisis en la que, según ha dicho, "la alerta sanitaria desencadenada por los alemanes se saltó a la torera muchísimos preceptos de la propia reglamentación".
En el mismo sentido, se han expresado otros dos de los participantes en el Encuentro, que comenzó el pasado lunes, el director general de Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucia, Juan Moreno.
Concretamente, Moreno ha considerado que la crisis ha evidenciado lo "necesario" y "urgente" que es una "revisión de los sistemas de alerta en Europa" para modificar "cómo y cuándo se traslada una alerte".
Sin embargo, Arranz ha opinado que no se trata de modificar los sistemas de alerta sino "hacer cumplir" los que ya existen.
A su juicio, Alemania ha "obviado" en esta crisis los procedimientos de alerta establecidos. "Las reglas no están tan mal pero se las han saltado todas", ha dicho Arranz, quien es el director del Encuentro.
Ha criticado el "desaguisado" informativo desatado por los alemanes que, a su juicio, se han comportado en esta crisis con una "prepotencia" y una "frialdad pasmosas".

Bruselas, descontenta con el mantenimiento del embargo ruso sobre las hortalizas

BRUSELAS.- La Comisión Europea mostró este miércoles su "profundo descontento" por el mantenimiento del embargo ruso sobre la importación de hortalizas europeas en respuesta a la epidemia causada por una virulenta cepa de la bacteria E.coli, pese a que Moscú prometió levantarlo.
 
La Comisión "expresó hoy su profundo descontento porque el levantamiento del embargo sobre las importaciones acordado" en una cumbre UE-Rusia celebrada la semana pasada "todavía no ha sido implementado", dijo una portavoz del ejecutivo comunitario.
"Entretanto, el origen de la contaminación ha sido identificado claramente y eliminado del mercado, por lo que aún menos se justifica" el mantenimiento del embargo, aseguró la portavoz.
Europa reaccionó airadamente a la decisión del 2 de junio de Moscú de prohibir la importación de hortalizas procedentes de los 27 países miembros del bloque, tachándola de "desproporcionada" e "injustificada científicamente".
El 25% de las exportaciones de hortalizas europeas tienen como destino Rusia, lo que supone unos 600 millones de euros (866 millones de dólares) al año.
Los productores europeos han reclamado compensaciones económicas por la caída de ventas que supuso el brote de la virulenta cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH), que hasta el momento se ha cobrado la vida de 37 personas, todas ellas en Alemania, excepto una en Suecia.
La UE aprobó el martes desbloquear 210 millones de euros (303 millones de dólares) para compensar a los productores de pepinos, tomates y lechuga, entre otras hortalizas, cuyas partidas fueron retiradas del mercado.
Varios países del bloque como España votaron en contra, al estimar insuficiente el monto y el número de productores indemnizados. Los agricultores españoles aseguran haber perdido 225 millones de euros semanales desde que se desató la crisis sanitaria a finales de mayo.

La economía y las finanzas en el 15M / Francisco Parra *

Este movimiento, que nació pocos días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas y que aún “colea” en forma de algún que otro escarceo con las fuerzas del orden, ha supuesto un toque de atención para la clase política española y se mira de reojo desde Europa y EEUU. 

Su aparición, en unas fechas clave para la vida política española, ha abierto una serie de debates a todos los niveles en España. Sin embargo, a mi modesto modo de ver, el movimiento se pierde en la heterogeneidad, siendo el único nexo de unión entre los manifestantes, el profundo cansancio, yo diría incluso agotamiento, provocado por esta situación económica de crisis que se alarga sin horizonte final a la vista y que ahoga a buena parte de la población española.

Mientras vivíamos en la euforia del buen momento económico a nadie le preocupaba, o eso parecía, la Ley Electoral, los beneficios de los bancos, los sueldos de los ejecutivos de las grandes corporaciones, la corrupción política, etc., …. . Hace mucho tiempo que se especula con las reformas que hoy se exigen pancarta en mano. Lo que hoy son problemas que mueven masas en las calles y provocan cargas policiales, no pasaban entonces de ser comentarios de café o entretenidos debates entre amigos.

Ahora todo ha cambiado.

La estrechez de recursos nos tiene profundamente angustiados y ahora no pasamos ni media a nadie. La crispación se palpa en el ambiente del día a día y se refleja en nuestras relaciones personales a todos los niveles.

Pero esto no es nuevo.

Ya durante el Imperio Romano se aconsejaba aquello de “pan y circo”. Maquiavelo en su libro El Príncipe también aconseja mantener a la población bien alimentada y entretenida para el buen gobierno del Estado y en tiempos más modernos, los revolucionarios comunistas de principios del siglo XX, acusaban a la socialdemocracia de complicidad con el capitalismo, puesto que el aburguesamiento de las masas eliminaba el caldo de cultivo para su revolución.

En resumen, parece ser que nos movemos mucho más “por el estómago” que por los ideales y “sin estómagos vacíos” no habrá revolución. Parece evidente que en este primer mundo en el que vivimos, hambre, lo que se dice hambre, pasa poca gente.

El problema es que, durante el período de abundancia nos acostumbramos a unos niveles de confort y consumo que no tenemos ahora, y lo que es peor, no se vislumbra en el horizonte temporal un plazo en el que volvamos a tenerlos. Ese es el verdadero origen de la” revolución”.

Todo esto no quiere decir que no sea legítima la protesta, o que buena parte de lo que se reivindica no sea lógico. Dada la heterogeneidad del movimiento y de sus demandas, es difícil que exista alguien que no coincida con ” los indignados” en algunas cosas. 
 
Es evidente que la Ley Electoral es profundamente injusta, partiendo de la base de que otorga grandes privilegios a determinados grupos locales, que de no ser así, no tendrían representación en el Congreso. También es evidente que si la clase política se otorga a sí misma sus propios sueldos y privilegios, difícilmente veremos como éstos se recortan a si mismos… . Pero no voy a entrar a valora cuestiones cuyo mecanismo desconozco. 

Como de lo que entiendo un poco es de economía y finanzas, me limitaré a valorar las pretensiones de los “indignados” en estas materias.

En cuanto a cuestiones económicas, gran parte de las demandas parecen salir del ideario sindico populista, (trabajo para todos, renta universal, reducción de la jornada, jubilación a los 65 años…). El hecho de que renieguen de los sindicatos mayoritarios no los aleja de sus tesis. Realmente, han dado la espalda a los sindicatos porque éstos se han aburguesado y apoltronado hasta tal punto que resultan patéticos y terminan no defendiendo su ideario mas allá del Dia del Trabajador u otros eventos por el estilo. 

Abonados a la “teta” del Estado, los sindicatos españoles se han convertido en meros pseudofuncionarios, bien alimentados, agarrados a sus privilegios, politizados y serviles. Sin embargo, los “indignados” caen en el mismo error que éstos. Dicen lo que desean pero no detallan cómo conseguirlo y las pocas ideas que aportan en esta línea, (mayor imposición a las rentas altas, incremento de la tributación sobre los beneficios empresariales, impuesto sobre el patrimonio,…), ya han demostrado su profunda ineficacia en algunos países para generar crecimiento económico y por tanto empleo.

También se reivindica el derecho a la vivienda, pero claro, por la vía de la expropiación forzosa de viviendas no utilizadas. No crean, en estos tiempos, más de uno se apuntaría a la expropiación de alguna de sus viviendas a precio de tasación.. . En un país como España, donde predomina la propiedad privada de la vivienda, esta medida conduciría en realidad al empobrecimiento de las clases medias, al encarecimiento de la vivienda libre, (sí, usted tiene derecho a una vivienda del Estado, pero muy difícilmente podrá tener en propiedad la vivienda que usted quiera) y a la práctica desintegración de un sector económico vital en la economía española como el sector promotor y constructor. En síntesis, más paro, más pobreza, …. .

Otra reivindicación muy observada en las pancartas exhibidas en las manifestaciones de los “indignados” ha sido la de que los bancos estén obligados a cancelar los créditos ante la petición de entrega de las viviendas hipotecadas. 
 
En primer lugar, sería muy injusto aplicarlo con efectos retroactivos, puesto que las decisiones de riesgo que en su momento tomaron los bancos, teniendo en cuenta la legalidad vigente, no hubiesen sido las mismas si la situación hubiese sido otra. Sería como empezar a jugar un partido de fútbol y en medio del mismo, pedir que cambien las normas porque me son desfavorables. Otra cosa sería aplicar dicha norma a los contratos que se suscribiesen a partir de ahora. Pero, imaginemos que se implanta esa norma… . 
 
Lo que en principio parece beneficioso para el público y desfavorable para los “apestosos” bancos, pronto se volvería del revés. Las entidades financieras se tornarían mucho más exigentes a la hora de conceder un préstamo hipotecario, lo cual afectaría a las clases menos pudientes de la sociedad.

Sí parece más viable la implantación de la llamada Tasa Tobin. No está del todo claro en que medida terminaría el usuario pagándola, pero bueno, probablemente el efecto de la competencia terminaría repartiendo el impacto de dicha tasa entre los usuarios y los bancos.

Amigos revolucionarios, siento decepcionaros, pero el mundo no es tan sencillo. No se arregla todo con unas cuantas imposiciones en contra de los ricos y poderosos. En economía, tocar una ficha suele desembocar en efectos en cadena, en ocasiones de magnitudes insospechadas, por tanto debemos ser muy cautos. Y si no, que se lo pregunten a los venezolanos o cubanos, a los que sus gobernantes prometieron todo tipo de políticas de “medidas de justicia social”, que han acabado en situaciones de racionamiento.

Estoy plenamente de acuerdo en que hay muchas cosas que reformar, en especial en nuestro país, pero las imposiciones, las medidas drásticas y en síntesis, las revoluciones, solo conducen al caos y a situaciones peores que las iniciales y a tiranías peores que las que combatieron.

En otra ocasión hablaré de lo que pienso que se debe reformar, como hacerlo y las consecuencias que pueden traer dichas reformas.

(*) Economista almeriense

La Unión Europea aprueba limitar a 210 millones las ayudas por la crisis del pepino

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha logrado hoy el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50% de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada 'crisis de los pepinos', a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedente de España como origen del brote virulento de 'E.coli', según ha informado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit. España ha votado en contra por considerar "insuficientes" las ayudas.
 
   "Las medidas no nos satisfacen", ha explicado Tamarit al término de la reunión de expertos de los 27 mantenida en Bruselas en la que se ha decidido sobre la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. El representante español en la reunión ha explicado el rechazo de España a las medidas porque considera que son insuficientes y "no contempla a todo" el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido "por algo que no es su responsabilidad".
   Al no lograr una mayoría cualificada para bloquear la propuesta, la Comisión es ahora competente para adoptarla formalmente, lo que sucederá "en los próximos días", según fuentes comunitarias.
   La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. 
 
Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.
España no se da por satisfecha

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha afirmado que España "no se va a dar por satisfecho" con las aportaciones que están decidiendo los 27 en el comité de gestión de la UE, que se celebra este martes y que, en concreto, propone crear un fondo especial dotado con 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50% de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la llamada 'crisis del pepino'.

El secretario de Estado ha explicado que la aportación que se vota este martes en el comité de gestión de la UE es "una parte" y ha añadido que "seguirán negociando en el próximo Consejo de Ministros de Luxemburgo".
   En este sentido, ha comentado que Bruselas debe financiar las campañas dirigidas a la restitución de la imagen del sector hortofructícola español. "Hay que recuperar la confianza de los consumidores y eso debe hacerse con campañas y presencia de productos españoles en ferias", con el propósito de que "se encuentren en mejor situación de la que se encontraban antes del 26 de mayo", ha destacado.
   Respecto a los productos afectados, Puxeu ha manifestado que es necesario "restaurar unos daños concretos para unas explotaciones concretas" y ha subrayadao que la Unión Europea tiene que "pagar todo". Es decir, hay que identificar "todo lo que se ha retirado" y debe pagarse "a precios de mercado". Esto, a su juicio, debería llevar "poco tiempo".
   Preguntado sobre las cifras que se manejan, el secretario de Estado ha asegurado esta cuantía la determinarán las meses de trabajo que mantienen los representantes del sector hortofructícola y las comunidades autónomas. "Ellos deben definir cuáles son sus necesidades", ha apostillado.
   De cara al futuro, Puxeu ha instado a que la Nueva Política Agraria Común, con sus cerca de 50.000 millones de euros, contemple estas crisis alimentarias y se adopten "soluciones europeas para problemas europeos". 
"Más allá de las ayudas, tiene que haber instrumentos de gestión de mercado y de gestión de crisis", ha agregado.
   Cuestionado sobre las propuestas de ciertos sectores de sabotear los productos alemanes, el secretario de Estado ha resaltado que esta acción estaría "fuera de todo lugar" porque Alemania ha sufrido "una crisis de salud importante con 30 muertos y 200 hospitalizados", aunque ha añadido que "no hay que descartar pedir responsabilidades a Alemania", pero teniendo presente que lo más importante es recuperar el mercado.

PSOE y PP vuelven a rechazar la 'dación en pago' en el Pleno del Congreso

MADRID.- Los portavoces de PSOE y PP han expresado ante el Pleno del Congreso de los Diputados su rechazo a proposición de Ley del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe", o a emprender un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria.
  
No ha sido la primera vez que las principales formaciones parlamentarias suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV, si bien ahora se da la circunstancia en que el Congreso, a instancias de PP y ERC, ha creado una subcomisión parlamentaria para estudiar las "prácticas abusivas" en los préstamos para una vivienda y la posibilidad de impulsar la conocida como dación en pago.

Pero el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado por "responsabilidad política y pedagogía" la defensa de esta iniciativa en estos momentos, así como "advertencia" para evitar que la subcomisión es una mera estrategia de distracción. En este sentido, ha expresado su temor de que esta "voluntad de reforma" no sea compartida por el PSOE y el PP.

La socialista Ana Fuentes ha recalcado que la subcomisión se ha creado para tomar las "medidas adecuadas" para hacer frente al so problemas suscitados por la burbuja inmobiliaria. Pero ha remarcado que "no entiende que al solución sea la dación en pago", pues podría llegar a encarecer hasta en un 20% los precios de las hipotecas. "Y no vamos a tomar medidas que comprometan la recuperación", ha remarcado, pidiendo "realismo" a Jorquera y no crear "falsas expectativas" entre los ciudadanos.

El 'popular' Pablo Matos ha remarcado que el sistema hipotecario español es "enormemente desproporcionado y a veces injusto", como ha puesto de manifiesto una crisis agravada por la "incompetencia del Gobierno. Pero ha asegurado que el ámbito para revisarlo es la subcomisión para conocer "pormenorizadamente" su impacto en sistema financiero español.

No obstante, el diputado de ERC Joan Tardá, cuya formación también ha instigado la creación de esta nueva subcomisión que el debate sobre la dación en pago está mostrando que el discurso político está al servicio de la banca, aun a costa de "arruinar a familias enteras".
  
Su compañera de grupo parlamentario y parlamentaria de ICV, Nuria Buenaventura, ha expresado su coincidencia al 100% con las palabras de Jorquera, cuya propuesta le resulta "enormemente coherente".
  
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vivienda y diputado de CiU, Pere Macías, ha señalado que la subcomisión debe actuar "con máximo rigor institucional", motivo por el que se ha decantado por la abstención, si bien ha expresado su "comprensión" por la intención del BNG de dar atención a estos problemas.