miércoles, 15 de junio de 2011

El Tribunal Supremo anula el decreto de traspaso del Guadalquivir

SEVILLA.- La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo. 

Este nuevo fallo, notificado ya al Gobierno andaluz, no afecta sin embargo a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz durante un periodo de seis meses, toda vez que ambas administraciones mantienen una comisión bilateral al objeto de encontrar una "fórmula jurídica" que solucione el caso.
   El Tribunal Constitucional, como se recordará, había declarado ya, mediante una sentencia, inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la región. La sentencia del TC, en ese sentido, consideraba que dicho articulado de la Carta Magna andaluza fija un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".
   El TC daba así la razón al Gobierno de Extremadura, que en su recurso contra este artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, argumentó que al tratarse de una cuenca hidrográfica supracomunitaria, Andalucía no podía asumir en su Estatuto la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca que transcurran por su territorio. Extremadura, en concreto, argumentó en sus alegaciones que atribuirse esas funciones choca con el artículo 149 de la Constitución, que reserva al Estado competencias delimitadas con arreglo a un criterio territorial, el de la cuenca hidrográfica natural como unidad de gestión en la política hidráulica.
   Merced a esta sentencia, y según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra el decreto gubernamental de transferencias 1666/2008, que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir en materia de aprovechamiento hidráulico. El fallo, así, anula el mencionado decreto del Gobierno central, que materializaba el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir en favor de la Junta de Andalucía.
   Las mismas fuentes de la Junta de Andalucía, no obstante, han señalado que se trata de una sentencia "prevista" dado el fallo previo del Tribunal Constitucional, asegurando que la resolución "no afecta" a la encomienda de gestión transitoria gracias a la cual las competencias relativas a la cuenca siguen en manos de la Administración autonómica, por un periodo de seis meses, mientras una comisión bilateral creada entre ambas partes trabaja en la localización de una "fórmula jurídica" que solucione el conflicto. 
El Gobierno andaluz, en ese sentido, insiste en que el nuevo fallo no tiene consecuencias sobre la encomienda de gestión transitoria y destaca el "trabajo" de la comisión bilateral para encontrar una solución.

Un total de 31 universidades españolas apoyan el manifiesto científico a favor de las hortalizas y frutas

ALMERÍA.- Un total de 31 universidades españolas así como otros órganos entre los que se encuentra el Campus de Excelencia Internacional agroalimentario Ceia3, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, entre una amplia representación, han firmado este miércoles el Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo español de frutas y hortalizas' impulsado por la Universidad de Almería. 

   Con este documento, que ha sido leído en un acto por rector de la UAL, Pedro Molina, la comunidad científica ha querido reforzar su respaldo al sector productivo de frutas y hortalizas español en general y al modelo productivo hortofrutícola bajo plástico en particular, de modo que ha ratificado su compromiso de colaboración con este sector productivo en su permanente tecnificación y modernización a través de un trabajo conjunto en investigación, desarrollo e innovación, y ha confirmado su convicción de que la labor de control de la calidad que realizan los laboratorios acreditados garantiza la seguridad de un consumo sano y saludable.
   Así, el preámbulo del manifiesto hace referencia a las acusaciones de la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, quien señaló que los pepinos procedentes de Almería, "eran los causantes del brote epidemiológico de la bacteria intestinal 'E. coli enterohemorrágica' detectado en el norte de Alemania" lo que afectó a todo el sector hortofrutícola español "proponiendo entre otras curiosas medidas, el cambio en los hábitos de consumo de estos productos, como la necesidad de ser hervidos antes de su ingesta".
   Desde la comunidad científica se ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas que ha provocado la crisis alimentaria aunque ha matizado que ésta "no debe ocultar que lanzar alertas alimentarias sin pruebas científicas genera un alarmismo injustificado". Así, el texto refutado indica que "la reciente crisis alimentaria evidencia la necesidad de contar con la comunidad científica para la ayuda en la resolución de problemas de este tipo, antes de lanzar alertas injustificadas".
   "La falta de rigor en el proceso de comunicación de la alerta sanitaria por parte de algunas autoridades alemanas ha provocado pérdidas muy cuantiosas en el sector hortofrutícola" y ha generado "desconfianza" entre los consumidores europeos. Así, defiende el papel de la UAL y una gran parte de la comunidad científica que ha aportado "argumentos científicos que indicaban que la posibilidad de que el foco de la infección estuviera en Almería era mínima".
   El escrito ahonda en la colaboración entre agricultores, profesionales agronómicos e investigadores de las universidades, organismos públicos de investigación y otros agentes del conocimiento en áreas como la seguridad alimentaria química y microbiológica, para el uso eficiente de agua, energía y fertilizantes, la higiene rural, el control integrado de plagas, entre otros aspectos, lo que permite el avance en la oferta de nuevas variedades agrícolas "más ricas en compuestos funcionales y más seguras en cuanto a su carácter inocuo", en un marco productivo orientado a la sostenibilidad.
   Así, incide en el que la cadena alimentaria europea "es una de las más seguras del mundo y que, por lo general, el sistema actual ha funcionado bien". Así, abogar por que la Unión Europea restablezca la confianza de los ciudadanos en su oferta de alimentos, en la ciencia y la legislación alimentaria y en sus controles en este ámbito.
   Tras la lectura del manifiesto, los rectores de las Universidades de Almería, Málaga, Granada, Alicante, la Politécnica de Cartagena, el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan José Damborenea González, han firmado en el Libro de Honor de la UAL, en representación simbólica de las universidades españolas y de las instituciones y organismos públicos de investigación, en su adhesión al Manifiesto en Apoyo al Modelo Productivo Español de Frutas y Hortalizas.

La Junta libera 156 ejemplares de tortuga boba en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente ha liberado este miércoles en la playa de las Amoladeras, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, 156 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) de un año de edad, cinco de tres años y una de cinco años como parte de la suelta de los 273 ejemplares que se tienen previsto liberar en esta zona a lo largo de 2011 en el contexto del programa andaluz de reintroducción de esta especie. 

   La iniciativa, surgida a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y que se nutre de huevos de tortuga procedentes de Cabo Verde, ha contado con la participación de la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez, alumnos del CEIP 'Torre del Mar' y responsables del Acuario de Almuñecar (Granada), según informa la Junta.
   Las tortugas proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cádiz), lugar al que fueron trasladadas tras su nacimiento en estas mismas playas hace aproximadamente un año. Según Rodríguez, de esta manera se logra que los ejemplares "alcancen un tamaño adecuado y endurezcan su caparazón", con lo que "se garantiza una mayor tasa de supervivencia ante sus predadores naturales".
   Del mismo modo, la delegada ha asegurado que la razón de rescatar a las tortugas cuando los huevos eclosionaron, en vez de permitir que se introdujeran en el mar, es "garantizar su supervivencia" de las mismas. Además de ser más grandes, los ejemplares de un año de edad presentan "un alto de grado de osificación en su caparazón", frente a la "fragilidad" de los recién nacidos que apenas pesan 20 gramos.
   El objetivo perseguido con la suelta definitiva es que las tortugas "vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años", con lo que se contribuirá a fijar en la costa almeriense una población estable de esta especie amenazada. Este programa ambiental se inició en julio 2004 y en 2006 se realizó la primera campaña de traslado de huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde.
   La titular provincial de Medio Ambiente ha calificado como "consolidada" esta experiencia a raíz de los "buenos resultados" cosechados, entre los que ha destacado las 940 tortugas nacidas hasta la fecha en el marco del proyecto, cuyos ejemplares más jóvenes, los nacidos en 2010, serán liberados este verano.
   Rodríguez, ha destacado el "gran éxito" de eclosión que se ha situado entorno al 88 por ciento, obtenido en los nidos instalados en playas de Cabo de Gata, una cifra "muy superior" a la estimada en otras poblaciones estudiadas con valores entre el 45-70 por ciento. También se está produciendo una adecuada dispersión de los juveniles liberados, "lo que aventura que la restauración de zonas de anidación de tortuga boba en el litoral mediterráneo andaluz podría ser viable con la metodología planteada".
   La Consejería asegura que el estudio de las tortugas marinas es "complejo", dado que pasan la mayor parte de su vida en el océano, por lo que "aún quedan por revelar múltiples incógnitas sobre su biología y comportamiento", por lo que este proyecto puede aportar "datos relevantes no sólo sobre la tortuga boba, sino sobre el resto de tortugas marinas".
   Todas las tortugas que forman parte del proyecto son liberadas con un chip subcutáneo que permitirá su identificación segura, y en algunos casos con un dispositivo de seguimiento mediante ultrasonido, que permite monitorizar su evolución en sus primeros momentos en el agua. Gracias a este seguimiento, se ha podido corroborar que las tortugas bobas alcanzan mar abierto con mucha rapidez.
   En una primera fase, la meta del proyecto era estudiar la viabilidad de restaurar la anidación de estas tortugas marinas en litoral andaluz, así como evaluar los criterios y la metodología más adecuados. Para ello, entre 2004 y 2006 se realizaron estudios científicos que determinaron que las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar eran las más idóneas de Andalucía en función de la temperatura de la arena para obtener una adecuada proporción de sexos en la anidación de los huevos.
   Igualmente, los estudios concluyeron que la población de Cabo Verde reunía las condiciones adecuadas para obtener los huevos, debido a factores como el nivel de amenaza de dicha población, su cercanía al litoral andaluz --con presencia confirmada de individuos originarios de Cabo Verde en las costas andaluzas--, y a su alta variabilidad genética, lo que conlleva una mayor capacidad de adaptación de sus juveniles.
   El proyecto va aparejado en esta edición de un programa de actividades educativas para la suelta de tortugas bobas en colaboración con el departamento de Educación del Acuario de Almuñécar (Granada). El programa tiene como objetivo dar a conocer las características anatómicas y biológicas más significativas de las tortugas marinas, el ciclo de la vida de las tortugas marinas e identificar los problemas ambientales que afectan a estos animales.
   El Acuario de Almuñécar acoge a ocho tortugas provenientes del proyecto. Tras dos años aproximadamente en sus instalaciones, seis de las ocho tortugas han sido liberadas al mar. La estancia de estas tortugas, en el acuario ha permitido realizar diferentes estudios de gran interés para la conservación de esta especie, como, por ejemplo, sus preferencias en la dieta, el estudio de sus pautas de comportamiento, estudio sobre relaciones inter e intraespecíficas, puesta a punto de metodología para el sexado de juveniles.

El alcalde de Paterna ve "evidente" que "se están pagando" las dimisiones en ejecutiva con puestos en Diputación

ALMERÍA.- El alcalde de Paterna del Río, José Asensio (PSOE), ha trasladado su "malestar" por el procedimiento seguido por la comisión gestora para designar a seis de los ocho diputados que van a integrar el grupo socialista en la corporación provincial y ha asegurado que resulta "evidente" que con estos nombramientos "se están pagando" las dimisiones en el seno de la ejecutiva para forzar la salida del ex secretario general, Diego Asensio, y el ex presidente, Martín Soler.

   Asensio se ha expresado en la misma línea en la que se ha manifestado en las últimas horas el secretario local Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial, Luis Pérez, y ha apuntado que, a su juicio, ha existido "desde el primer momento", una "maniobra orquestada desde fuera" con el objetivo de ejecutar los intereses "de un grupo de presión que quería desalojar a una dirección que fue elegida de manera democrática y consiguió un 90 por ciento de respaldo en el último congreso".
   Tras matizar que "no cuestiona ni pone en tela de juicio la valía" de los cargos electos que se han designado para ejercer la oposición en la institución supramunicipal, ha afirmado que la elección "no responde ni recoge todas las sensibilidades que existen en el partido".
"Me consta --ha añadido-- que son muchos los compañeros que, una vez se han producido estos primeros pasos en la gestora, están en desacuerdo y supongo que nuestra voz tendrá que oírse en el congreso extraordinario".
   Para el regidor de Paterna del Río, quien ha señalado que "en política no existen las casualidades", la "correlación" entre las designaciones y la lista de exintegrantes de la ejecutiva que presentaron en bloque su dimisión es "evidente".
"Se ha deshecho la ejecutiva, se ha dejado el partido sin gobierno y se ha dado lugar a una situación que no es real", ha concluido.

Gobierno y sector sacarán "el máximo" partido a las ayudas por la 'crisis del pepino'

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado con las organizaciones y cooperativas agrarias y con la federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas trabajar conjuntamente para "sacar el máximo rendimiento" a las ayudas que por importe de 210 millones de euros fueron aprobadas este martes por Bruselas para compensar los daños sufridos por el sector agrario europeo a causa de la 'crisis del pepino'.

   Así lo dijo al término de la reunión el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, quien explicó que también se trabajará para intentar que las indemnizaciones cubran otras producciones, además de las de pepino, tomate, lechuga, pimiento y calabacín, así como para reforzar las promociones de los productos afectados a fin de mejorar las ventas en los mercados europeos.
   Además, señaló que la vía judicial es una "posibilidad que siempre está abierta" para los productores de forma indivudual o colectiva. "Nosotros ni la apoyamos ni la descartamos", apuntó.
   Tamarit avanzó también que el Gobierno ha pedido a la CE que agilice las gestiones con Rusia para que vuelva a permitir la importación de verduras europeas, al tiempo que trabaja de forma bilateral, a través del Ministerio de Exteriores, para que se abran las fronteras al menos a los productos españoles.
   "Hay que seguir dando la batalla", dijo el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andés Góngora, quien reclamó un "cheque propio" para España y afirmó que el sector pedirá el apoyo de los europarlamentarios españoles para que "hagan piña" en torno a los productores hortícolas nacionales.
   El presidente de Asaja, Pedro Barato, exigió "agilidad suficiente" en la puesta en marcha de las inmdenizaciones para dar "soluciones reales urgentemente", al tiempo que advirtió de que "los daños colaterales van a ser más cuantiosos" que los derivados del impacto directo de la crisis.
   "En el sector hay preocupación porque los productos no se estabilizan y los precios siguen a la baja", remarcó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien subrayó que España "no puede ser el país más perjudicado por la crisis y el que menor importe obtenga del paquete de ayudas", por lo que apostó por "hacer más presión" para que se aumente el número de productos cubiertos por las indemnizaciones.
   Por su parte, el director de Fepex, José María Pozancos, consideró "prioritario" recuperar posiciones en los mercados exteriores, además de conseguir unas compensaciones "adecuadas" por los daños sufridos en el sector a causa de una "gestión negligente" de la crisis. Pozancos mantiene su estimación de que las pérdidas al sector ascienden a 200 millones de euros a la semana.
   Cirilo Arnandis, en representación de Cooperativas Agroalimentarias , aseguró que los cinco productos para los que Bruselas ha acordado destinar ayudas "no están a nivel de consumo normal", mientras que en el resto "se está normalizando".

España acumula 800.000 viviendas nuevas sin vender, muchas en Almería

BARCELONA.- El stock de viviendas nuevas sin vender en España es de 800.000 unidades, según datos de CatalunyaCaixa a cierre de 2010, lo que equivale a un 3,2% del parque total, y lo que supone que el excedente se mantiene constante respecto al mismo periodo de 2009, debido a la caída tanto de la oferta como de la demanda.

En Cataluña, el stock de obra nueva sin vender es de 103.000 unidades, tras reducir en 2.000 unidades el parque en 2010, lo que equivale al 2,7% del total de vivienda, por debajo de la media española.

Estos datos figuran en un informe sobre el sector inmobiliario en Cataluña y España que ha presentado este miércoles en Barcelona el director de la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce; el catedrático de Economía Aplicada de la UAB y director del informe, Josep Oliver, y el director del servicio de estudios de la entidad, Xavier Segura.

El informe pone de manifiesto que el 85% de la vivienda nueva pendiente de venta en España se concentra principalmente en el área de la costa mediterránea, así como en Madrid, Castilla-León, y algunas zonas del norte de España.

Oliver lo ha atribuido al gran peso de las segundas residencias y apartamentos turísticos en la costa, sobre todo en Castellón, donde el año pasado se incrementó el parque de obra nueva en 12.000 unidades (+12,6%), debido a que se están terminando las promociones iniciadas en 2007 y 2008.

Sevilla, Alicante, Toledo, Almería y Murcia también se sitúan entre las provincias con un mayor número de vivienda nueva por vender, mientras que Barcelona es la que menos parque nuevo pendiente de venta acumula, por lo que Oliver ha concluido que el ajuste de precios debe ser "radicalmente diferente" que en la capital catalana, donde falta oferta para la demanda existente, que en el litoral mediterráneo.
Bajada del precio

Según los cálculos de Oliver, el precio de la vivienda nueva en España debería bajar de media entorno a un 10% para recuperar los valores medios del periodo de 1998 a 2003, el ciclo previo al boom inmobiliario.

El informe presenta un ejercicio sobre parámetros de accesibilidad para determinar posibles ajustes y toma como referencia hogares con personas de 25 a 39 años, con mayor nivel de calificación, ya que se consideran los segmentos de la población con probabilidad más elevada de convertirse en demandantes reales de vivienda.

Oliver ha argumentado que la vuelta a niveles de accesibilidad considerados "razonables" supondría, de media, un ajuste en torno al 10% sobre los precios del primer trimestre de 2011, que representaría una caída desde el máximo, equiparable a la registrada en la anterior recesión inmobiliaria a principios de los noventa.

El PSOE elige a seis de sus ocho diputados provinciales con las "votaciones libres" de los concejales de zona

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería ha trasladado este miércoles su "felicitación" a los diputados provinciales del grupo provincial del PSOE Marcelino López, Esperanza Pérez Felices, Sonia Ferrer, Caridad Herrerías, José Nicolás Ayala y Yolanda Callejón, elegidos a través de las "votaciones libres" de los concejales socialistas de sus respectivas Juntas Electorales de Zona, "como corresponde a un proceso democrático". 

   Según señala el partido en una nota, 224 concejales socialistas de las Juntas Electorales de Zona de Almería y de Berja han respaldado con su voto a favor a los diputados y diputadas provinciales del PSOE para dichas Juntas Electorales de Zona, excepto siete ediles todos ellos del Ayuntamiento de Adra, que no han acudido a la votación.
   La elección de los diputados provinciales del PSOE responde a que los ciudadanos de la provincia cuenten en la Diputación con una representación basada en el equilibrio comarcal, para que su labor del Grupo Socialista del ente supramunicipal "llegue a todos los rincones de la provincia de Almería". La Gestora ha querido valorar la "renovación y la experiencia" que aúnan los nuevos diputados provinciales así como destacar la "amplia trayectoria" que todos han desarrollado en la vida pública, tanto en sus ayuntamientos, como, algunos de ellos, en la institución supramunicipal.
   La presencia de cuatro mujeres entre los diputados elegidos para conformar la oposición socialista de la Diputación provincial también ha sido destacada por el órgano gestor que ha querido recordar que el PSOE "es el partido de la igualdad, el partido que más viene trabajando por la presencia de la mujer en la vida pública y, en general, en todos los ámbitos de la sociedad".
   Igualmente ha asegurado que todos los almerienses "estarán bien representados por los diputados provinciales socialistas elegidos, que van a realizar "un gran trabajo en su nombre, defendiendo siempre el interés general de todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Almería". 
También han felicitado a los diputados socialistas suplentes Rafaela María Ortega Barranco, Joaquín Álvarez Fernández, María Lourdes Andújar Sánchez, Isabel Arévalo Barrionuevo, José Miguel Alarcón Morales y Eduardo Antonio Cruz Escobosa.

Pérez sigue protestando 
El secretario municipal del PSOE de Adra y vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, ha lamentado este miércoles que la agrupación a la que representa haya sido "ninguneada" por la Comisión Gestora del partido en la provincia al haber sido "dejada fuera" del consenso alcanzado por el resto de municipios de la Junta Electoral de Berja para designar como diputada provincial a la exdelegada de Cultura y secretaria municipal del PSOE de Dalías, Yolanda Callejón.
   Pérez ha afirmado que los siete concejales socialistas abderitanos se han abstenido a la hora de participar en las votaciones para elegir a la diputada provincial después de que los 13 concejales de la zona restantes consensuaran la elección de Callejón para lo que, según Pérez, "no se ha contado" con los ediles de Adra.
   "Podrían haber llamado y tal vez podríamos haber participado en el consenso que estaba previsto", ha indicado el secretario municipal socialista, quien ha advertido que "se ha dejado fuera de ese consenso a una agrupación importante y amplia", por lo que ha criticado las actuaciones llevadas a cabo, ahonda, bajo el mando de la Comisión Gestora.
   Así, ha calificado de "sectaria" la decisión que "ha perjudicado a la agrupación local de Adra por cuestiones de la situación interna del partido" a la vez que ha lamentado las "amenazas" y que "no se respete la libertad de expresión" por parte del órgano gestor, desde el que se advirtió de que "quien no acepte la democracia interna y los Estatutos del PSOE, asume las consecuencias de sus actos" de manera que "no aceptar estas reglas es, asimismo, y sobre todo, una grave falta de respeto hacia los concejales socialistas que han sido propuestos como diputados provinciales".
   Pérez ha querido aclarar que sus críticas han estado dirigidas a las actuaciones practicadas y las decisiones tomadas sin que existan calificaciones personales, de forma que ha manifestado su "respeto" a tantos a los componentes de la Comisión Gestora como a los diputados provinciales designados. "Somos responsables de lo que decimos, pero también de lo que hacemos", ha matizado responsable socialista, quien observa que "las actuaciones sectarias tampoco se ajustan a los Estatutos" del PSOE.

La patronal CEOE pide 'meter mano' al desbocado gasto público autonómico

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró hoy que para recortar el gasto en las administraciones públicas no basta con bajar un año los salarios de los empleados públicos. En su discurso ante la Asamblea ordinaria de la CEOE, Rosell destacó que para reducir el "alto" y estructural déficit público hay que acometer una reforma profunda de las administraciones en todos los niveles, por lo que no basta que el año pasado el Gobierno recortase un 5 % el salario a los empleados públicos.

El presidente de la patronal explicó que esto supone reducir las subvenciones por la prestación de ciertos servicios públicos y eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas, que en el caso de las televisiones públicas aconsejarían su privatización.
Para Rosell debemos ir a que el usuario de las infraestructuras sea cada vez más el "financiador" de las mismas y a unas administraciones más pequeñas y eficientes.
Otra de las reformas estructurales que defendió es la del mercado laboral, que a su juicio es demasiado rígido y sin mecanismos de flexibilidad salarial o de ordenación del trabajo, con lo que no se reduce el "miedo" de los empresarios a contratar.
La tercera de las reformas estructurales que demandó fue la del sistema financiero, que, en su opinión, está siendo "más lenta" de lo que hubiera sido deseable y que aún está "muy lejos" de completarse, cuando las empresas necesitan créditos.
El presidente de la CEOE también solicitó reformas en el ámbito energético, para que la energía sea accesible y a precio competitivo, sin olvidar la nuclear; y del sistema educativo, porque la oferta de capital humano no es la que necesitan las empresas.
En el ámbito sanitario apostó por más instrumentos de control y de corresponsabilidad para evitar los abusos, y en el de la justicia simplificar los procedimientos y que se reduzca la "judicialización".
Si no se abordan todas estas reformas se puede volver a caer en la recesión o, "en el mejor de los casos", en un crecimiento lánguido y muy pobre en los próximos años, advirtió Juan Rosell.
El presidente de la CEOE  ha exigido al Gobierno, pues, actuar de "forma inmediata" ante cualquier "atisbo" de desviación del objetivo de situar el déficit público en el 6% del PIB este año, para lo que ha recomendado controlar los gastos de las administraciones cada tres meses.
   "¿Tan difícil es realizar un seguimiento trimestral de los gastos?", inquirió Rosell en su discurso para finalizar la Asamblea Ordinaria que celebró hoy la patronal, para después sospechar que si no se efectúa este control, con las tecnologías actuales, se debe a "pura y simplemente" por falta de voluntad política.
   En este sentido, denunció que el gasto de las comunidades autónomas aumentara en el primer trimestre del año más de un 5%, mientras los ingresos disminuyeron un 2%. Una situación que tildó de "no positiva", junto a que las regiones no presenten una evolución "acorde" con los objetivos de déficit.
   Para Rosell, la corrección del déficit ha sido "sólo parcial", al echar en falta medidas "concretas" a partir de 2011, por lo que advirtió de que esta situación genera una "gran incertidumbre" en los mercados financieros.
   Entre sus recetas para ajustar el sector público, el líder de la patronal aseguró que "no basta" con una reducción horizontal del salario de los funcionarios durante un año, sino que se debe acometer un "verdadero análisis" de las necesidades de personal en las administraciones públicas.
   "En un mundo real donde las fusiones son los más natural, en las administraciones parece solución imposible", criticó sin ambages, en denuncia de las "duplicidades" de cargos públicos. Además, instó a reducir las subvenciones asociadas por la prestación de ciertos servicios públicos, así como a eliminar las transferencias a empresas públicas en pérdidas.
   Al respecto, Rosell lamentó el crecimiento "intenso" de las pérdidas de las empresas públicas durante los últimos años, sobre todo en las comunidades y ayuntamientos, por lo que aconsejó privatizar algunas televisiones públicas.
   "Debemos simplificar la administración y reducir su número", sentenció, para rechazar la existencia de 8.116 ayuntamientos, al tiempo que propuso que el Senado desempeñe labores de auditoría, evaluación y coordinación de, "por ejemplo", las comunidades autónomas.
   "Precisamos unas administraciones más pequeñas, pero más eficientes", indicó Rosell, quien ilustró: "Con más músculo y poca grasa".
   El presidente de la CEOE también urgió a completar la reforma del sistema financiero, que consideró aún "lejos", y reclamó una política "eficiente" sin estar "supeditada" a intereses políticos. "Sin entidades financieras sólidas, transparentes y recapitalizadas es imposible que vuelva a fluir el crédito", avisó, y agregó: "Y sin crédito no puede haber reactivación económica".
   En una retahíla de lamentaciones sobre el sector energético y judicial, Rosell también reprochó que se promulguen leyes "sin ton ni son" entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. "Es una auténtica barbaridad", afirmó, para advertir que el "exceso" de leyes lastran "décimas a la competitividad".

La Defensora del Pueblo dice que el movimiento 15-M ha "degenerado" y pide que respete a los políticos

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha dicho que el movimiento del 15-M "nació bien", representando el descontento de muchos españoles, pero "se desarrolló mal" y "ha ido degenerando" con la adhesión "de personas con objetivos distintos".

   "El movimiento 15-M nació bien y se desarrolló mal. Nació bien porque recogió el sentimiento de muchos españoles de descontento, con cinco millones de personas en paro, con una situación económica insostenible, con falta de seguridad en muchos aspectos, cosas con las que podíamos estar de acuerdo un porcentaje muy alto de los españoles", ha señalado.
   De hecho, según cuenta, ella misma se solidarizó con los indignados y fue a conocer sus inquietudes y preocupaciones a la acampada de Sol el pasado 23 de mayo, un día después de las elecciones. "Mi sorpresa fue que no encontré ningún responsable, porque me dijeron que no lo había, que era todo asambleario y transversal", comenta.
   Sin embargo, a su juicio, con el paso del tiempo a este movimiento inicial "puro" se han sumado "otras personas con otras intenciones totalmente distintas de las que generaron el movimiento". La consecuencia es que esta iniciativa "ha ido degenerando poco a poco".
   Por ello, aunque "no desea que este movimiento tenga ningún final", ya que pueden ejercer "de Pepito grillo" con los políticos y recordarles sus obligaciones", les pide "que reflexionen y respeten los principios democráticos por los que vivimos y a las personas que han sido elegidas por el pueblo".

El sector agroalimentario español reclama a la Comisión Europea que "revise" las compensaciones aprobadas

SANTANDER.- Representantes del sector agroalimentario español se han mostrado este miércoles en Santander "muy enfadados" y "decepcionados" con la actuación de la Comisión Europea en la crisis desatada por el brote de E.Coli en Alemania y consideran que tendrá que "revisar" las compensaciones aprobadas ayer ya que, a su juicio, están "muy lejos" de los daños ocasionados a España.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el II Encuentro de la Industria Agroalimentaria ante los Consumidores que tiene lugar en la Universidad Internacional Ménezdez Pelayo, el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde.
A su juicio, la Comisión Europea "no solamente ha actuado mal" a la hora de liderar o coordinar una crisis que "desde el principio se saltaba todos los códigos de conducta sino también a la hora de arbitrar medidas, puesto que "no ha tenido en cuenta" el "impacto" de esta crisis en España, que ha sido el país "más perjudicado" con la crisis al dirigirse las sospechas de que el foco del brote provenía del campo español.
Ha asegurado que el sector español "no entiende" el comportamiento de la Comisión Europea ni de Alemania, que, según ha dicho, ha vuelto a "dar la espalda" a España al considerar suficientes las compensaciones previstas y votar a favor.
Sin embargo, Baamonde ha afirmado que "sigue confiando" en "el sentido común" y, por tanto, en la "revisión" por parte de la Comisión Europea de las compensaciones aprobadas y de la llegada de "nuevos paquetes" de ayudas.
El director general de Cooperativas Agroalimentarias ha señalado que tiene que ser el Gobierno español el que, "apoyado por alguno más de la UE", tendrá que reclamar, si bien, a su juicio, lo tendrá que hacer "a nivel del Consejo de Agricultura" de la Unión Europea que, según ha recordado, tiene "un poder superior al de la Comisión".
"La Comisión lo que tiene es que ejecutar pero para que pueda ejecutar bien tendrá que recibir instrucciones del Consejo de Ministros, que es donde vamos a poner intentar poner ahora mismo toda la carne en el asador", ha dicho.
En cuanto a las medidas de compensación aprobadas este martes por la Comisión Europea -con el voto negativo de España al considerarlas insuficientes- ha criticado que se dirijan únicamente a cinco productos concretos, como son el pepino, la lechuga, el pimiento, el calabacín y el tomate.
Ha explicado que, en el caso en España, la temporada de estos productos ya está prácticamente concluida y prácticamente no tendrá presencia este año en el mercado europeo por lo que, en lugar de compensar al país "más perjudicado", beneficiará a países como Holanda, Bélgica o Francia que inician la temporada de comercialización de estos productos ahora.
Por otra parte, ha recordado que la Comisión Europea es la "guardiana de los tratados" y era la encargada de "hacer cumplir" con la reglamentación comunitaria en una crisis en la que, según ha dicho, "la alerta sanitaria desencadenada por los alemanes se saltó a la torera muchísimos preceptos de la propia reglamentación".
En el mismo sentido, se han expresado otros dos de los participantes en el Encuentro, que comenzó el pasado lunes, el director general de Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucia, Juan Moreno.
Concretamente, Moreno ha considerado que la crisis ha evidenciado lo "necesario" y "urgente" que es una "revisión de los sistemas de alerta en Europa" para modificar "cómo y cuándo se traslada una alerte".
Sin embargo, Arranz ha opinado que no se trata de modificar los sistemas de alerta sino "hacer cumplir" los que ya existen.
A su juicio, Alemania ha "obviado" en esta crisis los procedimientos de alerta establecidos. "Las reglas no están tan mal pero se las han saltado todas", ha dicho Arranz, quien es el director del Encuentro.
Ha criticado el "desaguisado" informativo desatado por los alemanes que, a su juicio, se han comportado en esta crisis con una "prepotencia" y una "frialdad pasmosas".

Bruselas, descontenta con el mantenimiento del embargo ruso sobre las hortalizas

BRUSELAS.- La Comisión Europea mostró este miércoles su "profundo descontento" por el mantenimiento del embargo ruso sobre la importación de hortalizas europeas en respuesta a la epidemia causada por una virulenta cepa de la bacteria E.coli, pese a que Moscú prometió levantarlo.
 
La Comisión "expresó hoy su profundo descontento porque el levantamiento del embargo sobre las importaciones acordado" en una cumbre UE-Rusia celebrada la semana pasada "todavía no ha sido implementado", dijo una portavoz del ejecutivo comunitario.
"Entretanto, el origen de la contaminación ha sido identificado claramente y eliminado del mercado, por lo que aún menos se justifica" el mantenimiento del embargo, aseguró la portavoz.
Europa reaccionó airadamente a la decisión del 2 de junio de Moscú de prohibir la importación de hortalizas procedentes de los 27 países miembros del bloque, tachándola de "desproporcionada" e "injustificada científicamente".
El 25% de las exportaciones de hortalizas europeas tienen como destino Rusia, lo que supone unos 600 millones de euros (866 millones de dólares) al año.
Los productores europeos han reclamado compensaciones económicas por la caída de ventas que supuso el brote de la virulenta cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH), que hasta el momento se ha cobrado la vida de 37 personas, todas ellas en Alemania, excepto una en Suecia.
La UE aprobó el martes desbloquear 210 millones de euros (303 millones de dólares) para compensar a los productores de pepinos, tomates y lechuga, entre otras hortalizas, cuyas partidas fueron retiradas del mercado.
Varios países del bloque como España votaron en contra, al estimar insuficiente el monto y el número de productores indemnizados. Los agricultores españoles aseguran haber perdido 225 millones de euros semanales desde que se desató la crisis sanitaria a finales de mayo.

La economía y las finanzas en el 15M / Francisco Parra *

Este movimiento, que nació pocos días antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas y que aún “colea” en forma de algún que otro escarceo con las fuerzas del orden, ha supuesto un toque de atención para la clase política española y se mira de reojo desde Europa y EEUU. 

Su aparición, en unas fechas clave para la vida política española, ha abierto una serie de debates a todos los niveles en España. Sin embargo, a mi modesto modo de ver, el movimiento se pierde en la heterogeneidad, siendo el único nexo de unión entre los manifestantes, el profundo cansancio, yo diría incluso agotamiento, provocado por esta situación económica de crisis que se alarga sin horizonte final a la vista y que ahoga a buena parte de la población española.

Mientras vivíamos en la euforia del buen momento económico a nadie le preocupaba, o eso parecía, la Ley Electoral, los beneficios de los bancos, los sueldos de los ejecutivos de las grandes corporaciones, la corrupción política, etc., …. . Hace mucho tiempo que se especula con las reformas que hoy se exigen pancarta en mano. Lo que hoy son problemas que mueven masas en las calles y provocan cargas policiales, no pasaban entonces de ser comentarios de café o entretenidos debates entre amigos.

Ahora todo ha cambiado.

La estrechez de recursos nos tiene profundamente angustiados y ahora no pasamos ni media a nadie. La crispación se palpa en el ambiente del día a día y se refleja en nuestras relaciones personales a todos los niveles.

Pero esto no es nuevo.

Ya durante el Imperio Romano se aconsejaba aquello de “pan y circo”. Maquiavelo en su libro El Príncipe también aconseja mantener a la población bien alimentada y entretenida para el buen gobierno del Estado y en tiempos más modernos, los revolucionarios comunistas de principios del siglo XX, acusaban a la socialdemocracia de complicidad con el capitalismo, puesto que el aburguesamiento de las masas eliminaba el caldo de cultivo para su revolución.

En resumen, parece ser que nos movemos mucho más “por el estómago” que por los ideales y “sin estómagos vacíos” no habrá revolución. Parece evidente que en este primer mundo en el que vivimos, hambre, lo que se dice hambre, pasa poca gente.

El problema es que, durante el período de abundancia nos acostumbramos a unos niveles de confort y consumo que no tenemos ahora, y lo que es peor, no se vislumbra en el horizonte temporal un plazo en el que volvamos a tenerlos. Ese es el verdadero origen de la” revolución”.

Todo esto no quiere decir que no sea legítima la protesta, o que buena parte de lo que se reivindica no sea lógico. Dada la heterogeneidad del movimiento y de sus demandas, es difícil que exista alguien que no coincida con ” los indignados” en algunas cosas. 
 
Es evidente que la Ley Electoral es profundamente injusta, partiendo de la base de que otorga grandes privilegios a determinados grupos locales, que de no ser así, no tendrían representación en el Congreso. También es evidente que si la clase política se otorga a sí misma sus propios sueldos y privilegios, difícilmente veremos como éstos se recortan a si mismos… . Pero no voy a entrar a valora cuestiones cuyo mecanismo desconozco. 

Como de lo que entiendo un poco es de economía y finanzas, me limitaré a valorar las pretensiones de los “indignados” en estas materias.

En cuanto a cuestiones económicas, gran parte de las demandas parecen salir del ideario sindico populista, (trabajo para todos, renta universal, reducción de la jornada, jubilación a los 65 años…). El hecho de que renieguen de los sindicatos mayoritarios no los aleja de sus tesis. Realmente, han dado la espalda a los sindicatos porque éstos se han aburguesado y apoltronado hasta tal punto que resultan patéticos y terminan no defendiendo su ideario mas allá del Dia del Trabajador u otros eventos por el estilo. 

Abonados a la “teta” del Estado, los sindicatos españoles se han convertido en meros pseudofuncionarios, bien alimentados, agarrados a sus privilegios, politizados y serviles. Sin embargo, los “indignados” caen en el mismo error que éstos. Dicen lo que desean pero no detallan cómo conseguirlo y las pocas ideas que aportan en esta línea, (mayor imposición a las rentas altas, incremento de la tributación sobre los beneficios empresariales, impuesto sobre el patrimonio,…), ya han demostrado su profunda ineficacia en algunos países para generar crecimiento económico y por tanto empleo.

También se reivindica el derecho a la vivienda, pero claro, por la vía de la expropiación forzosa de viviendas no utilizadas. No crean, en estos tiempos, más de uno se apuntaría a la expropiación de alguna de sus viviendas a precio de tasación.. . En un país como España, donde predomina la propiedad privada de la vivienda, esta medida conduciría en realidad al empobrecimiento de las clases medias, al encarecimiento de la vivienda libre, (sí, usted tiene derecho a una vivienda del Estado, pero muy difícilmente podrá tener en propiedad la vivienda que usted quiera) y a la práctica desintegración de un sector económico vital en la economía española como el sector promotor y constructor. En síntesis, más paro, más pobreza, …. .

Otra reivindicación muy observada en las pancartas exhibidas en las manifestaciones de los “indignados” ha sido la de que los bancos estén obligados a cancelar los créditos ante la petición de entrega de las viviendas hipotecadas. 
 
En primer lugar, sería muy injusto aplicarlo con efectos retroactivos, puesto que las decisiones de riesgo que en su momento tomaron los bancos, teniendo en cuenta la legalidad vigente, no hubiesen sido las mismas si la situación hubiese sido otra. Sería como empezar a jugar un partido de fútbol y en medio del mismo, pedir que cambien las normas porque me son desfavorables. Otra cosa sería aplicar dicha norma a los contratos que se suscribiesen a partir de ahora. Pero, imaginemos que se implanta esa norma… . 
 
Lo que en principio parece beneficioso para el público y desfavorable para los “apestosos” bancos, pronto se volvería del revés. Las entidades financieras se tornarían mucho más exigentes a la hora de conceder un préstamo hipotecario, lo cual afectaría a las clases menos pudientes de la sociedad.

Sí parece más viable la implantación de la llamada Tasa Tobin. No está del todo claro en que medida terminaría el usuario pagándola, pero bueno, probablemente el efecto de la competencia terminaría repartiendo el impacto de dicha tasa entre los usuarios y los bancos.

Amigos revolucionarios, siento decepcionaros, pero el mundo no es tan sencillo. No se arregla todo con unas cuantas imposiciones en contra de los ricos y poderosos. En economía, tocar una ficha suele desembocar en efectos en cadena, en ocasiones de magnitudes insospechadas, por tanto debemos ser muy cautos. Y si no, que se lo pregunten a los venezolanos o cubanos, a los que sus gobernantes prometieron todo tipo de políticas de “medidas de justicia social”, que han acabado en situaciones de racionamiento.

Estoy plenamente de acuerdo en que hay muchas cosas que reformar, en especial en nuestro país, pero las imposiciones, las medidas drásticas y en síntesis, las revoluciones, solo conducen al caos y a situaciones peores que las iniciales y a tiranías peores que las que combatieron.

En otra ocasión hablaré de lo que pienso que se debe reformar, como hacerlo y las consecuencias que pueden traer dichas reformas.

(*) Economista almeriense