sábado, 19 de marzo de 2011

La Unión Europea advierte de que no tiene dinero para cofinanciar el Corredor del Mediterráneo

BARCELONA.- La jefa de la delegación de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Gisene Meissner, ha aplaudido el esfuerzo que España está haciendo para que se incluya el corredor del Mediterráneo entre los 30 proyectos prioritarios de la UE, pero ha advertido de que "no hay dinero".

   En una rueda de prensa en Barcelona, Meissner ha lamentado que la actual situación no les permite ni siquiera financiar los 30 proyectos ya calificados como prioritarios, y ha citado al corredor como "el casi proyecto prioritario número 31".
   No obstante, ha asegurado que esta lista se revisará en función del valor añadido que aportan a la economía europea cada uno de estos proyectos, y que a partir de junio se redistribuirá la inversión en función de este criterio.
   La eurodiputada también ha señalado que durante su visita ha detectado carencias en la red ferroviaria española y, aunque ha apreciado que "hay mejoras", ha pedido celeridad en la adecuación al ancho de vía europeo para que la conexión con Europa "sea una realidad".
   Por otro lado, ha elogiado el Aeropuerto de El Prat, al que ha considerado "elegante y moderno", y ha destacado la velocidad con que se manejan los vagones flexibles en la frontera francesa, algo que nunca había visto y que la ha "sorprendido favorablemente".
   Una delegación integrada por 13 eurodiputados y dos altos cargos de la comisión europea, han visitado varias infraestructuras catalanas, como el aeropuerto o el paso de Port Bou, y han podido constatar qué avances y qué carencias hay en la red catalana de infraestructuras.
   Este miércoles, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en el año 2020, para lo que el Gobierno invertirá un total de 51.300 millones de euros, de los que 8.400 ya han sido desembolsados.
   El eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) ha asegurado que, con esta visita, los delegados europeos han constatado que el Corredor Mediterráneo no es una "propuesta improvisada", sino que tiene valor añadido y generará más competitividad y riqueza en todo el Mediterráneo.
   Ha destacado que más tráfico en el puerto de Barcelona significa más empleo, pues entre los contenedores llegan muchos productos semielaborados, y ha añadido que este es un paso fundamental para "acercar las economías del sur a las del norte".
   En la misma línea se han pronunciado el eurodiputado Luis de Grandes (PP), que ha recalcado que este "es un proyecto de Estado", y ha celebrado la unidad que todas las instituciones están mostrando a la hora de defenderlo.

Profesionales de Almería, Murcia, Alicante y Granada actualizan sus conocimientos sobre Virosis en Hortícolas

ALMERÍA.- Más de 400 profesionales de Almería, Murcia, Alicante y Granada actualizan sus conocimientos sobre 'Virosis en Hortícolas', en la última edición del ciclo de Seminarios Técnicos Agronómicos que vienen organizando mensualmente la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y Coexphal, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado. 

   El programa abordó la problemática de los principales virus que afectan a los cultivos hortícolas, su incidencia, epidemiología, métodos de control y herramientas para su detección. Estas cuestiones fueron tratadas por reconocidos especialistas en la materia.
   Así, el doctor Enrique Moriones, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de la Estación de la Mayora, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), intervino con la ponencia 'Virus de la cuchara del tomate TYLCV: Estrategias de control'. La enfermedad del rizado amarillo del tomate (TYLCD) es una enfermedad emergente en los cultivos de tomate de zonas cálidas del mundo, en los que causa pérdidas cuantiosas.
   Por su parte, Miguel A. Aranda, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del CSIC, presentó la ponencia 'Virus del mosaico del pepino dulce (PepMV): epidemiología y métodos de control'. El PepMV se identificó en 1974 como agente causante de una enfermedad que afectaba a cultivos de pepino dulce (Solanum muricatum) en Perú, y se reconoció como patógeno de tomate en Holanda en 1999.
   Desde entonces, PepMV se ha extendido rápidamente en numerosas áreas de cultivo intensivo de tomate del Hemisferio Norte, incluyendo 19 países Europeos y Estados Unidos. Se piensa que PepMV se introdujo en Europa desde América del Sur dando lugar a múltiples focos epidémicos dispersos geográficamente, incluyendo el Sureste de la Península Ibérica y las Islas Canarias.
   Además de tomate, se ha determinado que PepMV puede infectar en condiciones experimentales berenjena, patata, tabaco, ajo y haba, aunque la importancia económica y epidemiológica de estos datos está por determinar. Asimismo, puede infectar plantas adventicias, como amaranto, correhuela o malva.
   Ante esta situación las medidas de control de la enfermedad que se pueden proponer son limitadas. En primer lugar, es necesario usar siempre plantón de semilleros certificados, y en segundo lugar es imprescindible extremar las prácticas higiénicas.
   Igualmente, es imprescindible que productores, empresas de semillas y centros públicos de investigación realicen esfuerzos adicionales para poder proporcionar una respuesta decidida a este grave problema.
   Por su parte, Jesús Navas-Castillo, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de la Estación de la Mayora perteneciente CSIC, presentó la ponencia '¿Son importantes las infecciones del virus del amarilleo del tomate (ToCV) en tomate y pimiento?'.
   En las diversas zonas del mundo donde se lleva a cabo una horticultura intensiva, la presencia de graves enfermedades, como por ejemplo la 'cuchara' del tomate, puede dejar en un segundo plano otros problemas fitopatológicos también importantes. Un buen ejemplo de esta situación es la enfermedad del amarilleo del tomate, producida por un virus transmitido por Bemisia tabaci y otras especies de mosca blanca, que también es capaz de infectar a los cultivos de pimiento.
   Al hilo, Isabel María Cuadrado, investigadora de IFAPA Centro La Mojonera presentó la ponencia titulada 'Virus que afectan a pimiento en Andalucía: distribución espacial e incidencia. Variabilidad biológica de las poblaciones TSWV'. En ella describió que tipo de virosis afectan al pimiento en las diferentes comarcas andaluzas donde se realiza este cultivo.
   La última intervención corrió a cargo de Paloma Castillo, responsable de la Unidad de Virología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería con la ponencia 'Incidencia de virosis en hortícolas en Almería', quién realizó una revisión de cómo han evolucionado durante los últimos años los virus patógenos más relevantes en los principales cultivos hortícolas.
   El seminario finalizó con un coloquio donde quedó patente que en los cultivos hortícolas se ven afectados por numerosas enfermedades causadas por virus que originan pérdidas económicas muy importantes en todo el mundo.