jueves, 23 de junio de 2011

COAG asegura que millones de kilos de patatas murcianas se destruirán por la crisis alimentaria

MURCIA.- La organización agroalimentaria COAG ha asegurado que millones de kilos de patatas serán destruidos en los próximos días y quizá, lamentablemente, le sigan algunas variedades de melón "tras la penosa gestión europea de la crisis alimentaria", según han informado fuentes de la cooperativa agraria en un comunicado de prensa. 

   Asimismo, ha asegurado que las grandes superficies terminan por hundir la agricultura regional ya que el "diferencial de precios entre lo que reciben los agricultores y lo que pagamos los consumidores es abusivo hasta la rapiña, sin que a nadie parezca preocuparle la situación".
   COAG ha dado las gracias a la "espléndida" gestión de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks en el inicio de la crisis alimentaria provocada por la bacteria E.coli; a la alerta sanitaria decretada por Alemania y otros países europeos y Rusia a las hortalizas españolas y a las frutas; a la desastrosa gestión de dicha crisis por parte de la Comisión Europea y sus efectos en las exportaciones y el posterior hundimiento del consumo y de los precios hortofrutícolas.
   Además, y continuando con la ironía, han agradecido a la buena voluntad mostrada hasta ahora por la gran distribución de alimentos, las grades superficies, se puede asegurar que "las producciones murcianas de hortalizas y fruta, no sólo estamos al borde del abismo, sino que algunos sectores como el de la patata ya están en el fondo del barranco, arruinados los agricultores que posiblemente tendrán que destruir más de 100 millones de kilogramos".
   Esto es así porque cuando se decretaron las alarmas sanitarias en Europa, la patata del Campo de Cartagena, la de más calidad del mercado ahora mismo, cayó de precio hasta los 0,15 euros el kilo debido a la ausencia de demanda, con lo que los almacenes se llenaron hasta los topes.
   Por su parte, la patata que quedaba por arrancar (unas 800 hectáreas) eran, casualmente, las de destino a la exportación a Europa y fundamentalmente a Alemania, mercado que todavía no se ha movido por lo que con toda seguridad un gran porcentaje de esas patatas aún por recoger serán destruidas labrando los agricultores los bancales.
   La patata que ahora mismo se compra es la que se va arrancando, pues los compradores la prefieren fresca y no con un mes de almacenamiento, y se está 'robando' la "increíble cantidad de 0,10 €/Kg, cuando la gran distribución, tan y como aparece en el cuadro con nombres y apellidos, la está vendiendo a una media de 0,83 euros el kilo, multiplicando el precio de origen por 8,3, un 830 por ciento de margen, como prueba inequívoca de su "sincero apoyo publicitario" a los productos murcianos".
   En el caso del melón, del que hay plantadas 14.000 hectáreas de las distintas variedades (la más importante la variedad piel de sapo, siguiéndoles el melón amarillo y otras). De ellas, "la variedad denominada Blanca -dedicada muy especialmente al mercado portugués-, que ocupa una superficie de 600 hectáreas, ni este miércoles ni este jueves no se esta cortando ya que no tiene precio ninguno, es decir, está a 0,00 €/Kg, si no contáramos el coste de recolección".
   Las dos variedades más importantes, piel de sapo y amarillo, están saliendo con mucha más dificultad que en pasadas campañas y  a precio inferior, ya que el consumo está muy flojo, por lo que la pregunta que se hacen los agricultores es "dónde van a vender los cientos de millones de kilos que se recogerán hasta el fin de campaña y, sobre todo, a qué precio".
   COAG Murcia ya avisó, con tiempo suficiente, que el principal efecto de la crisis alimentaria provocada al señalar a los pepinos españoles como causantes, en un primer momento, de las infecciones con la bacteria E.coli, iba a ser la caída de precios de todos los productos hortofrutícolas murcianos debido, en su inicio, a la bajada del consumo.
   Una vez que el consumo se está recuperando, lo que no se esperaba era "la especulación tan brutal desencadenada por las principales grandes superficies que mantienen sus elevados precios al consumidor aunque, en origen, el precio lo establecen a la baja, importándoles poco que con ello no se estimule el consumo y que los agricultores acumulen pérdidas que, en algunos casos, pueden ser irreparables, ya que, como se conoce y a pesar de la exigencia unánime del sector español, de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de España, de que se reconocieran daños en todas frutas y hortalizas afectadas por la crisis".
   COAG ha recordado que la Comisión Europea sólo permite que cinco productos cuenten con posibilidad de ayudas por retirada (pimiento, calabacín, pepino, lechuga y tomate), quedando el resto a expensas del mercado. En el caso de la patata, al no existir una Organización Común de Mercado (OCM), ni siquiera se podría aprobar, aunque hubiese voluntad, la retirada financiada por Bruselas.
   De esta manera la organización, ha instado a las Administraciones a que, "lejos de tirarse los trastos a la cabeza unas a otras, colaboren en resolver estas situaciones que se producen en los mercados, adoptando aquellas medidas de modificación de normativas que hagan posible una mayor transparencia y un reparto más equitativo de beneficios en la cadena de formación de los precios alimentarios, al tiempo que anima a los consumidores a que exijan en sus centros de compra productos murcianos de calidad y a buen precio".

La Cámara cifra en más de 150 millones de euros la deuda de la Administración con las empresas

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, y el presidente de su Comisión de Hábitat, Jerónimo Parra, han cifrado este jueves en 150 millones de euros la deuda que la Administración sostiene con los empresarios almerienses desde 2007, un alto índice de morosidad que está "asfixiando de forma cruel" a los empresarios del sector de áridos, maquinaria, movimientos de tierras e industria auxiliar de la construcción, entre otros. 

   Según ha informado la Cámara, la caída en la actividad, el 'cerrojazo' al grifo de la financiación y acceso al crédito por parte de las entidades financieras unido a ese nivel "insostenible" de impagos hace "verdaderos estragos" entre las empresas que han logrado superar los tres primeros años de crisis económica, especialmente en las vinculadas a la obra pública y obra civil ya que "derivan en los casos de algunas de mayor tamaño en ley concursal, pero hay cientos de empresas más pequeñas que se ven abocadas a la suspensión de pagos".
   Ante la situación, Martínez Cano se ha sumado a las peticiones hechas por el colectivo y por ello, la Cámara de Comercio ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que actúe contra las administraciones que incumplan la Ley de Lucha contra la Morosidad y contra aquellos responsables de organismos licitadores que cometan irregularidades de acuerdo con los contratos de obras públicas comprometidos con las empresas constructoras.
   "Es una situación que como presidente de la Cámara me veo en la obligación de denunciar y apoyar", ha señalado el presidente de la Cámara almeriense quien ha indicado que, según las estimaciones del sector aportadas por Parra, la morosidad es causante de una de cada cuatro quiebras de empresas, debido a que la media de pago por parte de la Administración es de 159 días, cuando debería ser de 50.
   Así, calculan que el pago en el plazo establecido inyectaría a las empresas 10.600 millones, es decir, un 1,6 por ciento del PIB. Estas cuentas también indican que desde el inicio de la crisis, se han destruido en Almería en torno a 3000 empleos directos en el sector con el que la Administración mantiene una deuda de entre 150 y 180 millones de euros.
   La situación expuesta persigue sobre todo dar salida a un doble problema del sector de la construcción debido a los "continuos retrasos" de los pagos de las administraciones hacia sus proveedores, "incumpliendo" la Ley de Lucha contra la Morosidad, y el no reconocimiento, por parte de los organismos que contratan, de las obras ya ejecutadas.
   Tanto Martínez Cano como Parra se han referido al parón que sufren infraestructuras públicas y que tienen su efecto inmediato en la actividad empresarial. Este descenso en la licitación pública sumada a la deuda acumulada por obras ejecutadas repercute además en la liquidez de las empresas del sector, que sólo en empleos directos, ocupa a cerca de 20.000 trabajadores en la provincia de Almería.
   Con esto, han pedido desde la Cámara establecer un calendario de pagos, de modo que las empresas puedan en el mejor de los casos renegociar su deuda con las entidades financieras y mantener su actividad. Martínez Cano ha apelado a la reflexión colectiva que permita que haya "rigurosidad" en los plazos de pago y que se eliminen las condiciones que "pesan como una losa" sobre las pequeñas y medianas empresas que son sobre todo, "las que generan empleo en Almería y en el resto del país".

El Inventario Andaluz de Georrecursos identifica en Almería 127 puntos de relevancia científica

ALMERÍA.- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este jueves en Almería la edición actualizada del Inventario Andaluz de Georrecursos, en el que se han incluido 174 enclaves y revisado 16 localidades, con lo que son ya 662 puntos de valor geológico catalogados en toda Andalucía, de forma que la provincia almeriense es la que más contiene con 127 puntos de alto interés geológico.

    Díaz Trillo ha señalado que esta "herramienta fundamental", fue publicada por primera vez en 2004 como resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la región en el que han participado entidades que desarrollan una labor científica e investigadora en la materia.
   El inventario revisado y las fichas de los 662 puntos catalogados ya están disponibles para su consulta en una aplicación tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente). El ciudadano puede acceder así de forma "fácil e intuitiva" a toda esta información y la aplicación, además, se convierte en una herramienta que se actualiza de forma inmediata.
   Este aspecto, según ha precisado el titular andaluz de Medio Ambiente, además de contribuir a "salvaguardar" los bienes naturales, actúa como un "estímulo" para el turismo, la educación ambiental y para "hacer cómplices" a los ciudadanos de la tarea de "proteger y conservar nuestros recursos".
   El consejero ha destacado que la revisión y actualización de este inventario da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, un documento que marca las directrices y criterios de gestión de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía en los próximos años, para lo cual establece 93 acciones concretas dirigidas a garantizar la conservación de estos enclaves, propiciando su utilización sostenible y desarrollando proyectos de educación ambiental y divulgación de este patrimonio.
   Según ha indicado, para la gestión de este rico patrimonio geológico, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía, en el que actualmente se realizan intervenciones en 92 enclaves con un presupuesto de 1,8 millones de euros para potenciar sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos. Así, Medio Ambiente ha finalizado ya la redacción de los Proyectos de Actuaciones de Conservación y Utilización Activa de los georrecursos de la mayoría de las provincias, si bien recientemente ha sido iniciada la de las provincias de Granada y Almería.
   Entre los proyectos de Almería se han incluido una serie de georrecursos y localidades de gran atractivo paisajístico, ambiental y turístico como el nacimiento del río Andarax, la antigua explotación de las Menas de Serón, la 'Cerrá' de Tíjola, Isla Negra y Terreros, la Playa de los Cocedores y el acantilado de Pulpí, entre otros.
   En el proceso de ampliación del inventario, la Consejería de Medio Ambiente ha contado con numerosos investigadores y profesionales andaluces del campo de la Geología y de las Ciencias de la Tierra que han valorado cada uno de estos lugares según criterios de interés científico, incluyendo descripciones detalladas sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos. 
Otra aportación importante es el aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en aquellas provincias en las que se detectaron algunos déficits en relación a este tipo de georrecursos. Así, ha agradecido el papel de las universidades andaluzas en esta investigación.
   Por otro lado, Díaz Trillo ha presentado el libro 'Diversidad vegetal en las yeseras ibéricas. El reto de los archipiélagos edáficos para la biología de la conservación', un volumen coordinado por Juan F. Mota, Pedro Sánchez Gómez y José Guirado Romero y editado por el ADIF y Mediterráneo Asesores Consultores. El consejero ha destacado que la monografía es una "excelente herramienta de trabajo" tanto a nivel científico como para uso técnico y divulgativo para conocer de forma detallada los ecosistemas de yeso españoles desde un punto de vista botánico y ecológico, sin olvidar su soporte geológico.
   La obra, la primera en este ámbito que aglutina el trabajo de casi un centenar de estudiosos y científicos expertos en la materia, incluye fichas descriptivas para 77 especies gipsófilas --vegetación que crece exclusivamente sobre yeso--, muchas de ellas raras y en peligro de extinción. También recoge la representación cartográfica más detallada que existe para estas comunidades prioritarias en Europa.

Más de 18.000 toneladas de productos hortofrutícolas retirados por la falsa alerta sanitaria de 'E. coli'

ALMERÍA.- La falsa alerta sanitaria activada por las autoridades alemanas el pasado 26 de mayo ante la supuesta infección de una partida de pepinos españoles con una cepa dañina de la bacteria intestina 'E. coli' ha obligado a los productores almerienses a retirar desde entonces un total de 18.115 toneladas de productos hortofrutícolas dispuestos para ser comercializados y que, finalmente, tuvieron que ser destruidos o, en el mejor de los casos, entregados a beneficencia. 

   Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quienes han indicado que la retirada de tal cantidad de producción entre la fecha señalada y el 18 de junio ha sido contabilizada por los productores mediante los datos facilitados tanto a través de sus OPFH como de forma individual.
   De esta forma, la Consejería ha constatado que se han producido pérdidas notables "desde el primer día" de la alerta que se atribuyó a unas partidas de pepinos. Sin embargo, el producto hortofrutícola que más ha acusado las consecuencias de la falsa alerta ha sido el tomate, del que se ha retirado finalmente una cantidad global de 10.944 toneladas en Almería.
   Las OPFH han indicado que la retirada de productos en Almería ha ascendido a 10.933 toneladas, de las que 1.783 son de pepino, 6.457 de tomate y 1.685 de melón, mientras que el resto, en menor medida, lo componen otros productos como sandía, berenjena, pimiento, lechuga o calabacín. Las cifras aportadas por los productores a título individual a través de la Delegación Provincial de Agricultura reflejan 7.182 toneladas de productos retirados, de los que 1.731 son pepinos y 4.487 son tomates.
   El recuento también se ha trasladado a las cosechas en verde, es decir, a los productos que se han visto obligados no ser recolectados por su baja o nula rentabilidad ante la ausencia de mercado. Se trata de un total de 1.449 hectáreas de cultivo, en donde el tomate vuelve a ser el más afectado, ya que supone 965 hectáreas del total, es decir, el 68,2 por ciento de la superficie de cultivo invernada de la provincia, según productores individuales y OPFH.
   Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mantenido en Motril  una reunión con representantes del sector hortofrutícola para abordar la situación del mercado y la producción hortícola, tras la crisis provocada por la gestión que las autoridades alemanas han realizado de la alerta sanitaria provocada por el brote de 'E. coli'. Aguilera ha recalcado la necesidad de que por parte de la Unión Europea (UE) se agilicen campañas de promoción con objeto de paliar el descenso en el consumo de hortalizas.
   Según ha señalado, es importante acometer "sin falta" estas acciones promocionales, sobre todo en los mercados europeos, donde la caída del consumo de estos productos ha sido mayor que en España que sólo ha sufrido un descenso del 10 por ciento. Igualmente, ha recordado que las ayudas para cubrir las pérdidas por la crisis se cobrarán antes del 15 de octubre, según recoge el reglamento comunitario.

El Congreso Extraordinario del PSOE de Almería se celebrará el 16 de julio

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería ha anunciado este jueves que el próximo 16 de julio tendrá lugar el Congreso Extraordinario Provincial del PSOE en el que se elegirá al secretario provincial de la formación a través de unos 220 delegados elegidos por las agrupaciones locales junto con 12 más procedentes de Juventudes Socialistas, según los cálculos estimados.  

   Así lo ha comunicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Gestora, Javier Barrero, quien ha señalado que el congreso tendrá lugar en la capital, si bien aún no se ha determinado el espacio que se dedicará a este acto en el que los militantes que quieran aspirar a la Secretaría Provincial deberán presentar sus avales.
   Con esto, las agrupaciones locales cuentan con un calendario comprendido entre el 6 y el 12 de julio para celebrar su asambleas y elegir los delegados que participarán en el Congreso. En este sentido, será designado un delegado por cada 30 militantes, si bien las que no lleguen a tal cifra también podrán nombrar a un delegado. Aquellas que superen los 30 militantes, contarán con un delegado más por cada 15 militantes.
   Barrero ha especificado además que los miembros de la Comisión Gestora no podrán ser delegados en el congreso, a no ser que éstos presenten su renuncia a continuar en dicho órgano, caso que aún no se ha producido, según ha explicado. Por su parte, la comisión que preside estará dedicada a que el congreso tenga el "máximo éxito".
   "Vamos a elegir una Dirección Provincial para Almería y no para el PSOE", ha remarcado Barrero, quien ha ahondado en la responsabilidad que supone liderar un partido "histórico" para la provincia del que "nos sentimos profundamente orgullosos". En este sentido, ha puesto a la provincia como ejemplo de "templanza" a la hora de debatir en el seno de la organización ya que ha habido un "gran nivel de debate" y menor el nivel de "conflicto".
   Por su parte, el secretario de Organización para la Comisión Gestora, Juan Manuel Fernández, ha indicado que desde este momento cualquier militante que tenga la intención de presentarse como candidato es entendidos como "precandidato" hasta el día del Congreso Extraordinario, en el que deberá presentar al menos los avales de entre el 20 y 30 por ciento de los delegados, quienes adquieren esta condición de manera formal al inicio del congreso. Una vez elegido el secretario provincial del PSOE en Almería, éste deberá proponer una lista de personas para que conformen la Ejecutiva, una lista que también deberá ser sometida a votación en la misma jornada.

"Indignados" españoles: su identidad, y su futuro en juego

MADRID.- A sus 86 años, Mercedes Loring tiene que reunir fuerzas casi a diario para poder salir a la calle a protestar. Religiosa católica, Loring es una simpatizante más de la llamada "revolución de los indignados".

"Estoy indignada con los poderosos, con la economía, con este capital que está estrujando al pueblo, a la gente", dijo Loring en una de las protestas convocadas por el movimiento frente a la Bolsa de Valores de Madrid.
"Es una injusticia total. Tengo claro que todas las riquezas de este mundo son para repartirlas entre los hombres y no entre unos pocos hombres", agregó.
Loring refleja mejor que nadie el espíritu de esta revolución apartidista y heterogénea, también conocida como movimiento 15-M, y que ha calado hondo en una sociedad golpeada por la crisis económica y ha encontrado eco en otros países del entorno europeo.
Los indignados anuncian más movilizaciones e incluso una posible huelga general. Pero, ¿qué clase de movimiento es este?, ¿cómo se podría definir mejor su identidad?, ¿qué futuro le espera?
Se cual sea la respuesta, el debate y los principales políticos españoles no han podido sustraerse ni ignorar las protestas ni el movimiento. A preguntas de la oposición, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció el miércoles en el parlamento, por ejemplo, que es imposible obviar el malestar social.
Con unos 200 manifestantes en los exteriores del Congreso abucheando a diputados que entraban y salían del recinto, Rubalcaba se mostró partidario de "escuchar" a la calle y reflexionar sobre las causas de la indignación.
Indignación que se vio bien representada el domingo cuando centenares de miles de personas recorrieron las principales calles de España a expresar ese sentimiento en contra las medidas económicas del gobierno, con la clase política, a la que acusan de corrupta, y al sistema financiero y los mercados, a quienes, como sistemas, los responsabilizan de la crisis.
Sin el apoyo de partidos, centrales sindicales o líderes sociales conocidos, los indignados, jóvenes en su mayoría, encontraron en internet y las redes sociales el vehículo perfecto para hacer oír su voz.
Las convocatorias y concentraciones se anunciaron a través de páginas de internet como "tomalaplaza.net" y se reprodujeron, como espuma, a través de miles de seguidores de Facebook y Twitter. El proceso dio resultado.
"Este es un movimiento que no hubiera sido posible sin Facebook, sin Twitter, sin las nuevas tecnologías de la comunicación", dice Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Es un movimiento, como el de los países árabes, aunque tiene otros caracteres".
Las múltiples adhesiones a la protesta, superior en número a las manifestaciones de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, significaron un nuevo toque de atención para las autoridades, que se han visto desbordadas por el empuje de la espontaneidad de las manifestaciones.
"Las manifestaciones fueron sólo parte del apoyo al movimiento de los indignados", dice el profesor Cotarelo. "En mi opinión, los indignados articulan una serie de reivindicaciones que tienen un amplísimo apoyo social".
Pocos, quizá nadie, imaginaban el pasado 15 de mayo el devenir de la protesta. Unas manifestaciones convocadas por un grupo llamado Democracia Real ¡Ya! derivaron en masivas acampadas que empezaron en Madrid y rápidamente se extendieron a otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras.
Tras un mes de acampadas, el movimiento volvió a tomar impulso con las manifestaciones del domingo y con pequeñas pero simbólicas concentraciones que tienen lugar casi a diario ante instituciones emblemáticas de la crisis como la Bolsa de Valores madrileña y las oficinas bancarias.
Esta revolución pacífica se ha cocinado en un caldo de cultivo propicio. La base sobre la que se asienta la indignación es un desempleo del 21,3%, que supera el 40% entre los jóvenes, una economía comatosa y un consumo congelado.
A estos factores se unen las duros recortes puestos en marcha por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia, Portugal e Irlanda.
Entre otras medidas, el gobierno socialista retrasó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, rebajó el monto de las pensiones, recortó el sueldo de funcionarios públicos e introdujo una reforma laboral que abarata los despidos de personal.
Se trata, pues, de una época difícil, como la que atraviesa Julia Ramos, de 31 años. El negocio de hostelería que regenta su familia en Madrid, desde hace 30 años, está a punto de quebrar.
"Lo único que pedimos es más poder para la ciudadanía, más participación", dice Ramos, quien también se suma a las protestas cada vez que puede.
Las reivindicaciones del 15-M exigen justicia social, una defensa de la sanidad y la educación públicas, un mayor control de los mercados y las entidades financieras, el fin de los embargos hipotecarios y de los privilegios de la clase política, así como una reforma del sistema electoral que rompa con el tradicional dominio bipartidista del Partido Socialista y el Partido Popular.
"El movimiento es básicamente de izquierdas", dice el profesor Cotarelo. "Sus reivindicaciones son las de siempre de la izquierda, pero muchas veces la izquierda se olvida de ellas, las traiciona o las vende por un plato de lentejas".
El movimiento se define como apolítico y no quiere oír hablar de crear un partido. En palabras de uno de los grupos más activos del movimiento, Democracia Real ¡Ya!, "el 15-M no tiene líderes, es algo horizontal, asambleario. Nosotros somos democráticos y nadie toma una decisión en nombre de los demás. Todos debatimos, consensuamos y decidimos. Eso es democracia real, y no lo de ellos (los partidos políticos), que se hacen llamar a sí mismos demócratas", escribieron en su cuenta de Twitter.
Para los indignados el referente, el espejo en el que suelen mirarse, es Islandia, donde entre 2008 y 2009 multitudinarias protestas callejeras forzaron la dimisión del gobierno y lograron la convocatoria de un referendo en el que la ciudadanía rechazó costear con sus impuestos la deuda contraída por varios bancos.
"El ejemplo de Islandia no sirve", dice Cotarelo. "Islandia tiene 300.000 habitantes. Hay que ser realistas, con 300.000 habitantes se posibilitan una serie de cosas que con 46 millones, como en España, no se puede hacer".
"Si quieren ser eficaces, tener algún tipo de impacto en la sociedad, tienen que organizarse. Y la forma de organización hasta la fecha son los partidos. Si quieren ir adelante, tendrán que darle una estructura parecida", añadió.
En las elecciones locales del 22 de mayo, uno de los momentos de mayor apogeo de las protestas, la incidencia del movimiento en las urnas fue escasa, según los analistas.
Su intención es que el impacto sea mayor de cara a las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.
"Una de las cosas que se habían cuestionado más con respecto a la legitimidad del movimiento era su escasa representatividad", comentó Cotarelo. "Creo que esa idea ha cambiado tras las manifestaciones del domingo. Y, si se presiona más, puede salir mucha gente".
Los indignados reclamaron el domingo la convocatoria de una huelga general. Pero el reto, sin el apoyo de los principales sindicatos, es complejo. Incluso dentro de la propia estructura horizontal y asamblearia del movimiento, no todos parecen estar de acuerdo.
"Prefiero soluciones creativas a una huelga general, que me suena algo caduco, del siglo XIX", dice Nacho Bermeja, de 30 años, uno de los habituales en las protestas.
"La huelga general tiene un elemento mítico muy fuerte", dice el profesor Cotarelo. "Pero aquí están pidiendo a la gente un compromiso mayor".
Con la llegada del verano a España, los indignados se irán replegando para recuperar fuerzas y mantener su lucha pacífica en las calles en otoño.
Mientras la llama de la protesta siga viva, Mercedes Loring, a sus 86 años, seguirá dejando el convento cada mañana para acompañar a los jóvenes que pelean por un futuro mejor.
"Tenemos que concretar, si no el movimiento hará agua", dice Loring. "Estoy esperando que propongamos cosas concretas para que cambie algo. Que cambie ya esta situación".

La Unión Europea acuerda reforzar FRONTEX para luchar contra la inmigración irregular

BRUSELAS.- Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara han alcanzado este miércoles, tras casi año y medio de negociaciones, un acuerdo sobre una norma para reforzar el papel de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX) en la lucha contra la inmigración ilegal. La nueva norma obligará a los Estados miembros a ceder más aviones, barcos y personal a FRONTEX para sus patrullas marítimas y permitirá a la Agencia incluso comprar o alquilar el material que necesite.

   El objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad operativa de FRONTEX, que ha sido hasta ahora limitada debido a su falta de recursos, ya que la Agencia no tiene medios propios sino que son los países los que deben proporcionárselos. Los Estados suelen prometer un gran número de medios a FRONTEX, pero se echan atrás cuando hay que poner en marcha operaciones concretas, como Hermes, que se puso en marcha para frenar la llegada a Italia y Malta de inmigrantes de los países árabes tras las revueltas ciudadanas.
   La norma "contribuirá a mejorar la gestión de las fronteras de la UE" y a "afrontar los flujos de inmigración irregular", ha resaltado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. También "permitirá a FRONTEX cooperar de forma más eficaz con las autoridades competentes de control de fronteras en los países de origen y de tránsito", ha añadido.
   A partir de ahora, con un año de antelación, la Agencia comunicará a los Gobiernos sus necesidades y cada país anunciará su contribución. A partir de ese momento, los Estados estarán obligados a enviar los medios técnicos y humanos que hayan prometido, a no ser que ello ponga en riesgo el control de las fronteras nacionales.
   Además, la norma permite que FRONTEX pueda progresivamente alquilar o comprar, en solitario o en cooperación con algún Estado miembro, sus propios equipos como barcos o aviones.
   A partir de ahora, FRONTEX podrá codirigir las operaciones de las patrullas fronterizas con los Estados miembros de la UE. También se le permitirá prestar asistencia técnica a terceros países y desplegar funcionarios de enlace en terceros países.
   La Agencia seguirá teniendo la posibilidad de coordinar operaciones conjuntas de repatriación a sus países de origen, por ejemplo con vuelos conjuntos. Pero se refuerzan las garantías para asegurarse de que estas operaciones de retorno se lleven a cabo respetando plenamente los derechos fundamentales. Además, se creará un foro consultivo sobre derechos fundamentales.
   FRONTEX deberá finalmente realizar más análisis de riesgos, por ejemplo examinar regularmente la capacidad de los Estados miembros de hacer frente a posibles problemas en sus fronteras exteriores.

Rusia acepta las garantías de Bruselas para levantar el veto a las verduras de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado hoy que Rusia levantará de manera "inmediata" el veto que pesa sobre las verduras de la Unión Europea desde el inicio de la crisis por el brote de 'E.coli' --que ha dejado decenas de muertos en el norte de Alemania--, tras aceptar las garantías de seguridad alimentaria y sanitaria que le ha ofrecido Bruselas, basadas en un sistema de certificación que confirme que el producto exportado no contiene rastro de la cepa O104 de 'E.coli'.

   "Esta mañana se ha firmado un acuerdo entre la Unión Europea y Rusia, por lo que se levantará inmediatamente el veto y se reanudarán las exportaciones", ha anunciado en rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, cerraron hace diez días un acuerdo "político" para poner fin a la prohibición, pero dejaron en manos de los expertos la negociación de los detalles técnicos, lo que ha retrasado la puesta en práctica de tal acuerdo.
   Los Estados miembros que cuenten con un sistema de control específico para la bacteria 'E.coli' podrán reanudar las exportaciones a Rusia "mañana mismo", según ha explicado Vincent, que se ha referido específicamente a Países Bajos, Bélgica y Polonia, por ser los países para quienes era más "urgente" retomar los canales con este mercado. España también podrá reanudar de inmediato las exportaciones si cuenta con un sistema de estas características, ha dicho el portavoz.
   El departamento que dirige el comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, propuso a Moscú un sistema de certificación para asegurar que cada lote de verdura fresca que llega a las aduanas rusas no contiene la bacteria 'E.coli', pero las autoridades rusas no respondieron a la oferta. Barroso decidió esta semana intensificar la presión sobre Rusia y envió una misión "política" encabezada por el propio comisario Dalli para explicar en detalle la propuesta y "convencer" a las autoridades rusas de que los alimentos de la UE son "sanos y seguros", ya que pasan controles en cada uno de los Estados miembros.
   El acuerdo firmado este miércoles es de carácter "temporal" porque se ajusta a una crisis concreta y por tanto las exportaciones de verduras comunitarias a Rusia dejarán de necesitar la certificación específica "a partir de diez días después del último caso" de intoxicación por 'E.coli' localizado en la UE, ha aclarado el portavoz.
   En concreto, cada Estado miembro que exporte hortalizas frescas a Rusia tendrá que certificar el origen del producto y la ausencia de la cepa O104 en el mismo, sobre la base de un sistema de control nacional para este brote. Para ello, el Ejecutivo comunitario transmitirá a la autoridad sanitaria rusa (Rospotrebnadzor) los nombres de las autoridades nacionales competentes para firmar el certificado y de los laboratorios acreditados para el examen de los lotes. Dalli ha confiado a través de un comunicado en que este acuerdo se traduzca en una "rápida reanudación" de las exportaciones de la UE.
   La llamada 'crisis de los pepinos' arrancó el pasado 26 de mayo, cuando las autoridades alemanas señalaron erróneamente dos partidas de pepinos españoles como fuente de la contaminación con un brote de la bacteria 'E.coli' que ha dejado al menos 29 muertos en Alemania y otro en Suecia. 
Los mercados de varios Estados miembros se cerraron inicialmente a las frutas y hortalizas españolas por temor al contagio y Rusia impuso un veto a determinadas hortalizas, que días después extendió a todas las verduras frescas procedentes de la UE, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola, sobre todo el español.

El presidente electo de la Diputación anuncia "recortes" y no descarta la supresión de algún órgano dependiente

ALMERÍA.- El presidente electo de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado que una vez que se conforme la institución aplicará "recortes en un grado muy importante" que afectarán no solo a la plantilla de asesores o al parking de coches oficiales, sino que se trasladarán también a las dedicaciones exclusivas y al número de áreas en las que organizará su equipo de gobierno. 

   Amat ha señalado que la "austeridad" va a ser una de las máximas de su gobierno en la Diputación Provincial, en el que "hay que recortar bastante el gasto" según el análisis de los primeros datos que ha estudiado sobre las cuentas de la institución. En este sentido, no ha descartado la supresión de alguna entidad dependiente.
   "Todo aquello que sea positivo y necesario se mantendrá, pero si hay algunos que no son necesarios, no los mantendremos", ha apuntado Amat tras ser preguntado por si mantendrá en funcionamiento la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático, cuyo papel ha sido cuestionado en ocasiones por el PP durante su etapa en la oposición de la Diputación.
   En esta línea, las decisiones del presidente electo podrían afectar a otros órganos dependientes como el Patronato de Turismo, el Instituto de Estudios Almerienses, el Instituto de Tutela, la Agencia de Comunicación Local (ACL) y la Empresa Provincial de la Vivienda, entre otros, si bien todos estos aspectos "aún se están estudiando", según Amat. Con esto, espera articular su equipo de gobierno durante los próximos días, ya que aún no ha decidido quiénes ostentarán cartera salvo Javier Aureliano García, a quien ya ha concedido la vicepresidencia y portavocía de la Diputación.
   En términos de austeridad, el también alcalde de Roquetas de Mar asegura que aún no ha determinado si su sueldo procederá del Consistorio o de la Diputación, si bien ha aclarado que vendrá "de un sitio o de otro, pero no de los dos". Amat, quien actualmente percibe sus retribuciones del municipio roquetero, ha indicado, no obstante, que en caso de cobrar de la Diputación, equiparará su sueldo al del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para continuar con el pacto tácito que se mantenía con Juan Carlos Usero hasta que éste se bajó el sueldo.
   Por el momento, Amat se ha mostrado más preocupado de examinar las cuentas de la institución supramunicipal y espera que "la Diputación esté preparada y en condiciones para asumir los grandes retos de la provincia", por lo que se ha afanado en estudiar la ejecución presupuestaria a mitad de año, la existencia de déficit y el cumplimiento de objetivos para los próximos seis meses. "Cuando veamos todos eso haremos un análisis y comprobaremos la situación", ha dicho.
   El presidente electo se ha mostrado también a favor de tratar con los alcaldes que se encuentran "en una situación muy delicada por no haber tomado medidas y no haber hecho las cosas bien", cuestión que espera "se subsane lo antes posible por el bien de todos". 
No obstante, cree que la Diputación "no es la institución para crear empleo fácil" y piensa que son el Gobierno central y autonómico los que "tienen que dar confianza y crear puestos de trabajo".

Bonilla opina que Sánchez Teruel podría "dirigir los destinos del partido" si opta a la Ejecutiva provincial del PSOE

ALMERÍA.- El alcalde de Vícar y miembro de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Antonio Bonilla, ha opinado este miércoles que el exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, podría "dirigir los destinos del partido" en caso de que optara a la Secretaría Provincial de la formación en el Congreso Provincial Extraordinario que se prevé para finales de julio. 

   Bonilla ha afirmado que "no le consta ningún" militante más intención de aspirar al cargo, si bien ha señalado que "cualquier militante puede optar con toda la legitimidad" ya que, como miembro de la Comisión Gestora, velará para que el proceso "se desarrolle con imparcialidad", ya que su punto de vista atiende a su "libertad como militante".
   A juicio de Bonilla, la formación socialista en Almería necesita "gente con dedicación, con experiencia y con impulso" que trabaje para "desarrollar el proyecto colectivo" tras el "debate profundo de ideas y aportaciones" que se en el "espacio de libertad" que conforma el PSOE, en el que sus militantes "tienen derecho a opinar y decidir".
   De esta manera, ha puntualizado que la intención de gestora es que el Congreso Provincial Extraordinario se celebre "lo antes posible" para "continuar dándole normalidad al funcionamiento del partido", sentido en el que cree que la aportación de Sánchez Teruel puede ser una buena opción para los próximos años dado el "referente" que supone.
   En la misma línea se pronunció recientemente la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería, Adela Segura, quien, en su opinión, Sánchez Teruel "aúna una serie de características y da un perfil que es lo que necesita esta provincia" puesto que "contempla muchas características que en este partido se están esperando desde hace tiempo".