jueves, 11 de noviembre de 2010

17 autonomías, 17 jefecillos de Estado / Luis María Anson *

Cada presidente autonómico, salvo alguna aislada excepción, ha organizado su Comunidad como un Estado de pitiminí, adornado, eso sí, por toda la parafernalia del poder. El craso error de Adolfo Suárez del “café para todos” ha encaramado en España a 17 jefecillos de Estado con sus palacios, sus gabinetes, sus servicios de Prensa y relaciones públicas, sus miríadas de asesores, su protocolo rimbombante, sus viajes a todo avión, sus gastos suntuarios, sus multiplicados escoltas, sus caravanas de coches blindados a 500.000 euros la pieza.

     Un escándalo y una vergüenza, acentuados por el despilfarro en las televisiones autonómicas, que cada presidente ha creado para su gloria y botafumeiro. Más de 1.500 millones de euros deben ya los canales autonómicos, a pesar de la generosa financiación pública. Más de 10.000 trabajadores están empleados en ellos, pagados por los impuestos con que se sangra a los ciudadanos. Salvo excepciones, estos canales autonómicos no están al servicio del pueblo sino al servicio de la vanidad de los presidentes autonómicos, insaciables a la hora de recibir elogios y parabienes.


      Está claro que la austeridad exige la privatización fulminante de los canales autonómicos, generadores de un torrente incesante de pérdidas. La iniciativa privada los convertiría en rentables. Años pasados, en cada ejercicio, Televisión Española perdía 100.000 millones de pesetas mientras Telecinco ganaba 35.000 millones de pesetas. Esta es la diferencia entre la empresa pública y la privada. Casi 700 millones de euros en subvenciones recibieron en 2007 los canales autonómicos, el doble que el año anterior. La situación clama a gritos la privatización del sector.


(*) Luis María Anson, de la Real Academia Española

Díaz Trillo: A la Junta le gustaría "derribar" El Algarrobico

SEVILLA.- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha admitido ante el Pleno del Parlamento que al Gobierno andaluz le gustaría "derribar" El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, al tiempo que ha expresado que no sabe si el futuro decreto de Parques Naturales "va a proteger más, pero desde luego menos, no".  

   Díaz Trillo, que ha querido dejar claro que la justicia en este país tiene el papel que tendrá que tener siempre, en referencia al asunto de El Algarrobico, ha explicado que el borrador sobre el decreto de Parques Naturales, pendiente del informe del Consejo Consultivo, ha pasado ya por las juntas rectoras y órganos de participación de los parques de Andalucía con un respaldo superior al 80 por ciento, y deja meridianamente claro que "para nada y en ningún caso", se alterarán las disposiciones de los planes de ordenación de recursos naturales o de los planes rectores de uso y gestión, que prevalecerán siempre sobre cualquier ordenamiento urbanístico.
   Sobre el plan de ordenación de recursos naturales del Cabo de Gata del año 2008, ha recordado que cataloga el espacio en que se ubica El Algarrobico como zona C y tiene como objetivo específico promover su regeneración y recuperación.
   Para el consejero, queda clara la voluntad del Gobierno andaluz de recuperar ese territorio, así como la del Ejecutivo de la Nación, que en 2005 hizo una ampliación de la zona de protección marítima del lugar. "Lo que no se es en qué momento el PP-A ha llevado a cabo alguna acción en esa dirección", ha apuntando.
   Por su parte, la diputada del PP-A Aranzazu Martín Moya ha recordado que el plan del Cabo de Gata se encuentra en suspensión cautelar por parte del TSJA por no dar una solución de protección al suelo donde está ubicado el Algarrobico.
"Usted dice que se protege más con el decreto, pero eso no es lo que dicen los tribunales", ha indicado la parlamentaria popular, quien ha recordado unas declaraciones del consejero sobre el derrumbe de El Algarrobico en las que "decía que lo único toca es esperar".
   Ha preguntado por qué no esperó el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, "para tenerlo claro, antes de decir a bombo y platillo que iba a tirar El Algarrobico".

Suspendido el laudo contra el grupo Gas Natural en el litigio con la argelina Sonatrach

BARCELONA.- El grupo gasista español Gas Natural Fenosa anunció que el Tribunal Federal de Suiza suspendió un laudo que le era desfavorable en el marco de su litigio financiero con el grupo petrolero público argelino Sonatrach, respecto al precio del gas suministrado a España. 

"El laudo queda suspendido hasta que dicho Tribunal (Federal de Suiza) decida sobre la impugnación presentada por Gas Natural Fenosa", explicó en un comunicado el primer grupo español de gas y el tercero de electricidad.
La empresa española había afirmado a principios de octubre que este litigio podría tener un impacto máximo de 1.970 millones de dólares en sus cuentas y calificó de "abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado" un laudo hecho público el 17 de agosto por un tribunal arbitral de París en favor de Sonatrach.
Esta última decisión podía ser impugnada ante el Tribunal Federal de Suiza, lo que hizo Gas Natural.
En el marco de este caso, Gas Natural no está de acuerdo con el aumento de las tarifas del gas natural aplicadas a partir de 2007 por Sonatrach, que suministra alrededor de un cuarto del gas consumido en España a través del gasoducto Magreb-Europa.
Argelia es el primer suministrador de gas natural a España, por delante de Nigeria y Qatar.

Rescatar la concesión de la arruinada autopista Cartagena-Vera costará una millonada a los españoles

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, cifró en 1.400 millones de euros el importe "que costará a todos los españoles" resolver el problema de riesgo de quiebra que presentan un grupo de sociedades concesionarias de un autopistas, entre ellas las radiales de Madrid.

   Blanco denunció que se trata de la "herencia recibida" por los socialistas en por la "mala planificación y el derroche de gasto" del Gobierno de José María Aznar.
   "Esta mala planificación y derroche de gasto que van a costar 1.400 millones a todos los españoles", según el ministro. "Y suponen un auténtico quebradero de cabeza para las empresas españolas que habrá que resolver en los Presupuestos Generales del Estado para 2011", añadió.
   En respuesta al diputado 'popular' Andrés Ayala durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Blanco ha explicado que la Ley del Suelo de 1998, impulsada por el PP multiplicó "por cuatro" el coste de las expropiaciones necesarias para construir dichas autopistas, previsto inicialmente en 300 millones de euros.
   Después de destinar 250 millones de euros en préstamos participativos en 2010 para afrontar este problema, los Presupuestos de 2011 incluyeron otros 135 millones. No obstante, una enmienda socialista ha incrementado esta cantidad hasta los 250 millones y el PSOE mantiene una negociación abierta con PP y CiU para elevar todavía más esta dotación.
   En cualquier caso, la patronal de concesionarias de autopistas Aseta estima en unos 800 millones de euros la inyección de capital que necesita este grupo de sociedades para evitar el riesgo de quiebra, según informaron fuentes del sector.

Pese a la globalización, aumentan los abusos y atropellos contra los inmigrantes

MÉXICO.- Los crímenes y abusos contra inmigrantes se han convertido casi en una constante en un mundo donde caen las fronteras para mercancías y capitales, señalaron participantes del Foro Mundial sobre Migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta.

Existe "una especie de ola mundial anti-inmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa", advirtió el relator de la ONU para asuntos de migración, Jorge Bustamante, ante medios en el balneario de Puerto Vallarta.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es necesario fomentar una "migración segura" que beneficie a todas las partes. "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando sea segura, legal y se haga de forma ordenada", señaló Ban en un mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

México alberga la cuarta edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que arrancó el lunes con reuniones de la sociedad civil y concluirá el jueves con delegados de 148 países, apenas dos meses después de la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudámerica, presumiblemente a manos del narcotráfico, cerca de su frontera con Estados Unidos.

Bustamante reclamó al Gobierno mexicano que explique las medidas que ha implementado para proteger a los inmigrantes tras la tragedia y le pidió declarar "algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".

"No sirve de nada seguir hablando si no existe un Estado de Derecho" tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino de los emigrantes, y "en México padecemos de eso", criticó en el foro el actor mexicano Gael García Bernal ('Diarios de motocicleta'). García Bernal presentó su serie de documentales cortos 'Los invisibles', en los que denuncia las violaciones que comete el crimen organizado, pero también autoridades, contra el flujo de miles de inmigrantes que cada año trata de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

La exhibición tuvo lugar en el cierre de dos días de reuniones entre organizaciones civiles de 80 países, que llamaron a los países industrializados a reformar los sistemas de visado para emigrantes trabajadores.

"Exhortamos a los Gobiernos a eliminar la degradación de los derechos fundamentales" tanto de los migrantes trabajadores con alta preparación como de migrantes temporales y de irregulares, dijeron las ONG en la declaración final.

Las organizaciones pidieron especialmente la regulación de las agencias de reclutamiento, la eliminación de los visados ligados a patrones específicos, facilitar la transferencia de remesas, asegurar la portabilidad de pensiones y de otras prestaciones sociales.

En su mensaje, Ban recordó que los recursos enviados por los inmigrantes a sus comunidades de origen en todo el mundo cayó un 6% en 2009, pero aún así llegaron a unos 316.000 millones de dólares. Además, el Banco Mundial ha informado de que estos envíos han aumentado un 6% en 2010, alcanzando los 325.000 millones. 

"Los migrantes han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, también con su espíritu empresarial", añadió el secretario.