jueves, 9 de abril de 2020

Cinco fallecidos por coronavirus en una residencia de mayores de Roquetas con 36 casos confirmados


ROQUETAS DE MAR.- Cinco usuarios de la residencia de mayores Virgen del Rosario de la localidad almeriense de Roquetas de Mar han fallecido esta semana a causa del coronavirus Covid-19, dos de ellos en el hospital, y 36 de los 91 residentes han dado positivo en las pruebas a la que han sido sometidos todos los ocupantes del centro.

Según informa la dirección de la residencia en un comunicado, los dos últimos fallecimientos se registraron en la noche del martes al miércoles, mientras que 32 de los 36 casos positivos detectados en los test realizados a todos los residentes permanecen en el centro "con todas las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno" y otros tres tuvieron que ser hospitalizados.
Además tres de los casos positivos que continuaron en la residencia han superado la enfermedad, dos de ellos siguen su recuperación en el propio centro y otro en el hospital.
La dirección del centro señala que las familias de los residentes han sido "informados en todo momento sobre el estado de cada uno de los familiares, de los protocolos y de las medidas que se han tomado y se están tomando en cada momento", por lo que agradece su "comprensión ante la situación" y promete informarles de inmediato de "cualquier cambio por mínimo que sea en el estado del usuario".
En la misma línea, detalla que desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo se han seguido en el centro "todos los protocolos y medidas de seguridad y prevención", proporcionando "todo el material necesario" al personal y procediendo en varias ocasiones a la desinfección del centro, tanto en el exterior como en el interior, por parte de Bomberos de Poniente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además del refuerzo de personal de limpieza por parte del Ayuntamiento de Roquetas y de la propia residencia.
La dirección de la residencia señala que desde que la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta procedió a medicalizar el centro se configuró un equipo especializado que visita desde entonces las instalaciones a diario, incluidos festivos. También agradece la "gran labor" realizada por los profesionales del centro, "de altísima reputación y experiencia" y su "flexibilidad ante los cambios organizativos por el bien de los mayores".
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha expresado en un comunicado su "más sentido pésame" ante el fallecimiento de residentes de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario a causa del coronavirus y ha recordado que la bandera del municipio ondea a media asta "en señal de luto y homenaje a todos ellos, pertenecientes a una generación que tanto dio y luchó" por la ciudad.
"Si esta ciudad es como es hoy, es gracias al trabajo de los mayores, que desgraciadamente se encuentran en estos momentos más vulnerables ante la pandemia, por eso lamentamos especialmente esta pérdida", ha declarado Amat, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la residencia, medicalizada de la mano de la Junta de Andalucía y objeto de un "seguimiento constante".
En este sentido, el alcalde ha querido dejar claro que "desde el primer día se han puesto todos los recursos y medios necesarios para que los residentes se encuentren más protegidos que nunca, ante una enfermedad que está demostrando todos los días su virulencia" y ha agradecido el trabajo realizado desde todas las concejalías y servicios municipales, además del resto de instituciones y colectivos que colaboran en esta "titánica lucha".
"A pesar de la tristeza que nos produce tener que lamentar el fallecimiento de algunos residentes, nos llegan también las noticias de personas que han superado la enfermedad y de aquellos que se encuentran en perfecto estado, siendo muy bien cuidados por todo el personal de la residencia, por su dirección y por el personal médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cada una de esas personas y cada esfuerzo de los trabajadores es un mensaje de esperanza y optimismo que nos hacen estar convencidos vamos a superar esta difícil situación", ha subrayado Amat, que ha agradecido a todos los roqueteros su colaboración en esta lucha contra una situación de la que "todos juntos, saldremos".

Andalucía pide al Gobierno que corrija la rebaja fiscal para el sector agrario por ser "claramente insuficiente"

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado este jueves decepcionada por la rebaja fiscal del Gobierno central para el sector agrario, una reducción del IRPF que ha calificado de "claramente insuficiente" y que "recrudece la ya difícil situación que atraviesan miles de nuestros agricultores y ganaderos por la crisis sanitaria del coronavirus".

Tras analizar la orden del Ministerio de Hacienda que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se reducen los módulos de IRPF, Crespo ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez su "falta de sensibilidad" ante la "asfixia" del sector agrario, que tiene que hacer frente ahora al pago de estos impuestos "tras haber sufrido una caída de ingresos que, en algunos casos, llega hasta del cien por cien", y ha avanzado su intención de reclamar al Gobierno una corrección de esta orden.
En un comunicado, la titular andaluza de Agricultura ha señalado que "el Gobierno tenía la oportunidad de actuar con justicia y solidaridad con los miles de agricultores y ganaderos que se levantan cada día para garantizarnos alimentos de calidad pese al riesgo que esto supone para sus familias", pero ha lamentado que "en cambio ha optado por mantener la presión fiscal".
Tras recordar que el sector también está participando "con extraordinaria generosidad" en las tareas de desinfección de sus pueblos, Crespo ha defendido los agricultores "no se merecen" esta respuesta del Gobierno, en la que han imperado "los impuestos y no las personas", a pesar de que el sector agrario se está enfrentando al impacto del coronavirus "después de todo un año 2019 de pérdidas e incertidumbre por la crisis de los precios, la imposición de aranceles, los daños causados por temporales y la competencia desleal de los productos procedentes de terceros países que llegan a nuestros puertos".
En su opinión, "resulta incomprensible que el Gobierno deje de atender la llamada de auxilio de sectores como el de frutas y hortalizas, afectados gravemente por la DANA del año pasado, o el del olivar, que sufre especialmente el impacto de la sequía".
La Consejería de Agricultura recuerda que la orden de reducción de módulos de IRPF publicada en el BOE viene precedida por una "reiterada reclamación de rebaja fiscal" por parte de la Junta y recogida en un exhaustivo informe remitido al Gobierno el pasado mes de febrero en el que se recogen los daños ocasionados en diferentes producciones agrícolas y ganaderas a lo largo de 2019 por adversidades meteorológicas, la crisis de precios, la imposición de aranceles o la disminución en un 8,6% de la renta agraria.
En este sentido, la Junta critica que frente al descenso de los módulos de IRPF para la flor cortada y planta ornamental del 30%, el Ministerio "ha decidido no atender la petición de la administración autonómica y mantener el mismo índice", al igual que ha ocurrido en el sector de las frutas y hortalizas, "donde la Consejería solicitaba una rebaja del 50% y Hacienda ha decidido mantener el índice sin cambios en unos momentos donde necesita liquidez para seguir adelante".
La Junta lamenta que tampoco se han atendido las reducciones planteadas en el algodón y en el almendro y subraya que las rebajas decretadas en otras actividades agrarias "han sido mínimas y quedan muy lejos de las señaladas" por la Consejería. Como prueba de ello cita el olivar y la aceituna de mesa, donde la Junta "pedía una reducción del 100% y tan solo se ha concedido el 50%, pese a la complicada situación que atraviesa el sector oleíocola, que ha tenido que recurrir al almacenamiento privado para frenar la caída de precios", al igual que ha ocurrido para la apicultura.
Por último, la Junta también llama la atención sobre el hecho de que, frente a la rebaja del 40% de los módulos de IRPF para el sector ganadero propuesta por Andalucía, el Ministerio de Hacienda solo ha decretado reducciones mínimas, como sucede en la cabaña de bovino de leche, que pasa de 0,20 a 0,18.
Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha avanzado ya su intención de reclamar al Gobierno una corrección de esta orden, al objeto de "evitar más perjuicios a un sector estratégico para Andalucía, que lo está pasando mal a causa del coronavirus, y ayudar a miles de agricultores y ganaderos, inyectando liquidez para mantener la actividad y el empleo".

La rebaja en los módulos supondrá 270 millones menos en la base imponible de los agricultores de Andalucía

SEVILLA.- El Boletín Oficial del Estado ha recogido este jueves la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen Los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos, para agricultores y ganaderos afectado por los daños climáticos, en la que se detalla que la rebaja en los módulos supondrá 270 millones menos en la base imponible de los agricultores andaluces, mientras que la media nacional se sitúa en 614 millones.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices. Para aplicar la rebaja se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado y podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos españoles afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA.
En Andalucía, el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.
Beneficia, a nivel autonómico, a agricultores dedicados a cultivos como cereales, cítricos, leguminosas, oleaginosas y olivares, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura. En el ámbito provincial, destaca la rebaja en los módulos para el tomate y calabacín en Almería, así como para la castaña en Huelva y Málaga.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha calculado que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros en el conjunto del sector agrario español, la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior. En la comunidad andaluza, el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de la base imponible de unos 270 millones de euros, lo que significa el 44 por ciento del total nacional.
También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20 por ciento del mismo.
Igualmente, se mantiene la reducción del cinco por ciento del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Andalucía ve "injusto" el aprobado general por la crisis del Covid-19 y garantiza evaluación del tercer trimestre

SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, considera "injusto" el aprobado general ante la crisis del coronavirus porque "menosprecia el esfuerzo y es una falta de respeto hacia los profesores que están haciendo un trabajo inmenso", al tiempo que ha asegurado que habrá evaluación del tercer trimestre con los contenidos que se han ido produciendo a lo largo de este tiempo, pero "siendo conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo".

El consejero ha explicado que de cara al final del curso escolar trabajan "en varios escenarios" como son que "a mitad de mayo la actividad presencial pueda ser una realidad, que no haya vuelta a las clases y una cosa intermedia, que nuestros alumnos no vuelvan pero sí nuestros docentes".
"Estamos trabajando esas tres situaciones y todo está vinculado a las directrices que se marquen desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias", ha precisado Imbroda, para añadir que "se producirá la evaluación del tercer trimestre con los contenidos que se han ido produciendo a lo largo de este tiempo", pero "siendo conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo".
Así, ha insistido en que se "seguirá avanzando en los contenidos y se evaluará en función de lo que se haya avanzado" y ha descartado el aprobado general que considera "injusto" porque "menosprecia el esfuerzo, y, por otro lado, es una falta de respeto hacia nuestros profesores que están haciendo un trabajo inmenso y que pueden preguntarse para qué lo están haciendo".
"El objetivo es ayudar al alumno a superar el curso escolar y dada esta situación serán los docentes los que evalúen cómo consideran que ha sido el trabajo", ha explicado Imbroda, que aplaude que el Consejo Escolar del Estado "corrobore" su posición, al recomendar, tras una reunión este martes, que los contenidos que los alumnos desarrollen en casa durante el confinamiento sean evaluables.
Imbroda ha destacado también que en julio quieren poner de nuevo en marcha el programa de refuerzo educativo estival, que "este año cobra aún más sentido" porque "nuestros niños necesitarán ese refuerzo", ha desacato, toda vez que ha recordado que "lo más de dos mil niños que acudieron a este programa el año pasado tuvieron una evaluación muy favorable".
De este modo, el titular de Educación quiere lanzar un mensaje de tranquilidad porque "los centros son consciente de la situación real de sus alumnos" ya que "estaba dos tercios del curso prácticamente resuelto", al tiempo que ha señalado que se trabaja "en medidas específica de refuerzo y adecuación a todas las materias" para el primer trimestre del curso siguiente, que "se consensuarán con profesionales, sindicatos, inspección, de modo que todos vayamos a la vez porque son circunstancias inéditas".
Sobre la 'brecha digital' y la imposibilidad de que muchas familias no puedan apoyar a su hijo en la educación a distancia, Imbroda ha asegurado que estas situaciones "suelen coincidir con una marcha normal del curso, con niños que no encuentran motivaciones en su entorno para poder estudiar, una realidad que se acentúa ahora".
"No resolvemos la brecha digital si le damos una tablet", ha manifestado Imbroda, que en este sentido ha señalado que "se está trabajando" con algunas compañías para que las familias "puedan tener conectividad". Pero ha insistido en que "no es exclusivamente una brecha digital sino social" y apuesta por la "coordinación" entre las administraciones para "superar esta situación".
Por último, el titular andaluz de Educación ha recordado que este miércoles 15 de abril se celebra Conferencia Sectorial de Educación con la ministra, Isabel Celaá, donde "vamos a trabajar en todas estas cuestiones" porque "hay una palabra clave que es la flexibilidad, ya que es absurdo tratar de imponer", ha indicado, para añadir que "tienen plena confianza" en los equipos directivos y docentes, a los que "hay que escuchar para que nos digan qué direcciones podemos tomar", concluye.

Andalucía solicita al Ministerio de Trabajo más protección para fijos discontinuos afectados por la crisis de Covid-19

SEVILLA.- La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha dirigido esta semana una carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con una serie de sugerencias y peticiones que incluían la demanda expresa para que se traten por igual, con el máximo nivel de protección posible, todos los casos de trabajadores fijos discontinuos afectados por la crisis del Covid-19, evitando "tratos desiguales y mermas en los derechos únicamente por la fecha en la que deberían ser llamados", y entendiendo que los periodos de inactividad entre trabajos de temporada tienen la consideración de situación asimilada al alta.

En la carta a la ministra, la consejera, Rocío Blanco ha explicado que "el contenido establecido en el art. 25.6 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo no puede llevar a una situación de cobertura social diferente para los trabajadores fijos discontinuos que no han sido llamados en la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, respecto de los trabajadores fijos discontinuos que sí lo han sido, puesto que tanto unos como otros tienen sus contratos suspendidos por motivo del Covid-19", según ha informado en una nota de prensa.
Se explica que esta diferencia en el tratamiento de unos y otros con respecto al derecho a la prestación por desempleo "no es razonable", ya que "los períodos de inactividad entre trabajos de temporada tienen la consideración de situación asimilada al alta, de conformidad con el art. 36.1.7ª del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social".
La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, atendiendo a las consultas en torno a la aplicación de las medidas recogidas en el RDL 8/2020, de 17 de marzo del decreto de alarma y relacionadas con la aplicación de ERTE por parte de las empresas afectadas, en su gran mayoría pymes y micropymes, ha dictado instrucción que ha sido comunicada a los agentes económicos y sociales sobre lo que se interpreta legalmente del RDL 8/2020 para varias situaciones.
Así, aquellas situaciones en las que pueden encontrarse los trabajadores fijos discontinuos son trabajadores dados de alta y llamados por las empresas, que ven interrumpida su actividad como consecuencia de la incidencia del Covid-19. Habrán de ser incluidos en los ERTE que se presenten por las empresas, acreditando la situación legal de desempleo mediante el correspondiente certificado de empresa. Del mismo modo, todos aquellos cuyo llamamiento debió producirse con antelación a la suspensión de la actividad empresarial habrán de ser incluidos en los correspondientes ERTE, en cumplimiento de las normas que regulen el orden y modo de llamamiento en la actividad.
También se incluyen a aquellos trabajadores en periodo de inactividad, y que no pueden incorporarse al trabajo en la fecha prevista a consecuencia del impacto del Covid-19. En estos supuestos, constituye situación legal de desempleo la comunicación empresarial de imposibilidad de reincorporación. Se acreditará mediante certificado de empresa, a efectos del acceso a las prestaciones o subsidios que correspondan en cada caso.
Se contempla igualmente a los trabajadores con la relación laboral suspendida por cualquier otro motivo distinto (incapacidad temporal, maternidad, paternidad, excedencia por cuidado de hijos, suspensión por violencia de género, u otros), que no puedan reincorporarse a su puesto de trabajo una vez finalizada la causa de suspensión como consecuencia del Covid-19. En este caso, constituye situación legal de desempleo la comunicación empresarial de imposibilidad de reincorporación. Se acreditará mediante certificado de empresa, a efectos del acceso a las prestaciones o subsidios que procedan.
En la carta de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía también se plantean a la ministra otras cuestiones como la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales para que puedan cobrar el mayor número de afectados conforme se resuelven sus ERTE sin tener que esperar al próximo mes.

Andalucía registra un nuevo récord con 25.576 empresas exportadoras en 2019, un 6,1% más que el año anterior

SEVILLA.- Andalucía ha registrado un nuevo récord de 25.576 empresas exportadoras en 2019, la mejor cifra alcanzada desde que se tienen registros homologados (1995), un dato que además supone un incremento del 6,1% respecto al año anterior, es decir, 1.491 más, lo que refuerza la entrada de los productos andaluces a los mercados internacionales, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Este dato se refuerza aún más con el registrado por las empresas exportadoras regulares, que crecieron un 9,7%, cuatro veces más que la media nacional, para situarse en las 5.808 compañías. En esta categoría se sitúan aquellas empresas que llevan al menos cuatro años seguido exportando, y su importancia para el sector exportador es máxima, toda vez que en 2019 acapararon el 95% del conjunto de las exportaciones andaluzas, más de 30.000 millones de euros, de un total de 31.738 millones, según ha informado Extenda en una nota de prensa.
Con estos datos, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que más crece en número de exportadoras totales de las cuatro que más facturan en el exterior, por delante de Madrid (+2,3%), Cataluña (+1,1%) y la Comunidad Valenciana (-1,5%). Además, crece más del doble de lo que lo hace la media de España (+2,5%), lo que la consolida como tercera comunidad en número de exportadoras, con el 12,2% del total nacional (209.223).
La factura de estos exportadores fue de 31.738 millones de euros el pasado año, con un saldo positivo de la balanza comercial con el exterior de 1.185 millones, recuperando así el superávit perdido en 2018, cuando presentó un déficit de 80 millones, lo que consolida a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con el 10,9% del total.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que "estos datos reflejan el dinamismo del sector exportador andaluz y el relevante papel que juegan en nuestra economía las exportadoras y, más aún, las empresas que exportan de manera regular, que crecen muy por encima de la media, lo que indica que aquellas que persisten en la internacionalización obtienen grandes resultados".
Precisamente, el crecimiento de las exportadoras regulares en 2019 (+9,7%) fue la mayor subida entre todas las comunidades y cuatro veces superior a la experimentada por el conjunto de los exportadores regulares de España (+2,3% y 52.949 empresas), lo que evidencia el dinamismo exportador de Andalucía.
En concreto, el valor de las exportaciones de estas empresas andaluzas fue de 30.025 millones de euros en 2019, el 95% del total de la factura exterior de Andalucía, una cifra que creció un 1,8% respecto a 2018.
Bernal ha destacado la importancia para las empresas andaluzas de perseverar en la estrategia de internacionalización, incluso en las actuales circunstancias adversas por la crisis del Covid-19. 
"Ante esta situación, desde Extenda estamos adaptando nuestra programación y servicios para seguir dando apoyo a las empresas andaluzas, toda vez que mantener el pulso exportador será vital para su futuro y el de la economía andaluza una vez se supere la crisis sanitaria".
En 2019, Cádiz es líder en número de empresas exportadoras regulares, con 1.196, el 20,6%. Estas empresas la colocan como la tercera provincia por valor de sus ventas, al sumar 6.153 millones de euros facturados por esta categoría de empresas, un 3,1% más que el año anterior.
Le sigue Sevilla, con sólo una empresa menos que Cádiz, 1.195 exportadores regulares, el 20,6% del total. Estas compañías registran una facturación de 6.712 millones de euros, que la colocan como segunda provincia en el ranking de las más exportadoras. En tercer lugar, se encuentra Málaga, con 976 exportadoras regulares, el 16,8%, que vendieron al exterior por valor de 2.012 millones, un 7,1% más que en 2018.
Almería es cuarta con 793 exportadoras regulares, el 13,7% y que han facturado 3.815 millones de euros, un 10,3% más. Córdoba es quinta con 525 exportadores; a la que siguen Granada, con 482 exportadores regulares; Huelva, que cuenta con 398 empresas, que demuestran una gran fortaleza exportadora al sumar 6.827 millones en ventas, la mayor cifra de todas las provincias; y Jaén, con 311 empresas.
Casi dos tercios de las exportadoras regulares andaluzas (62%) venden productos industriales y tecnología, es decir, 3.620 empresas en 2019, un 16% más que en el año anterior; de forma que es el ámbito industrial y tecnológico en el que más crece el número de firmas que venden de forma regular en el exterior. Estas suman casi dos de cada tres euros del total de las ventas de los exportadores regulares, 18.536 millones de euros, el 62% del total.
En segundo lugar, se encuentran las exportadoras regulares de productos agroalimentarios, que en 2019 fueron 1.625, el 28%, creciendo un 2,3% y sumando exportaciones por valor de 10.072 millones de euros, más de un tercio del total de lo que exportan las regulares andaluzas; en concreto, el 34%, un 3,7% más que en 2018.
Por último, 1.309 exportadores regulares venden bienes de consumo, el 22,5%, que han crecido un 6,2% en el último año.
Andalucía registró el pasado año un incremento del número de empresas exportadoras regulares que operan en todos los continentes, lo que evidencia que las compañías andaluzas van afianzando y diversificando su posición en los mercados exteriores, apostando por la internacionalización como estrategia de crecimiento.
África es el continente en el que más crece el número de exportadores regulares, con 1.485, el 25,6% y un alza del 24% en 2019, que sumaron unas ventas de 2.149 millones de euros, lo que refleja la apuesta por la diversificación del sector exportador andaluz.
Algo que también se evidencia en que América fue el segundo continente en el que más creció la cifra de empresas exportadoras regulares andaluzas, con 1.348, el 23,2% y un 6,3% más, que también incrementaron un 10,3% sus ventas (2.952 millones), de forma que fue el continente en el que más crecieron las exportaciones andaluzas de las exportadoras regulares.
Aun así, Europa es el continente en el que más operan las exportadoras andaluzas regulares, casi tres quintos. En total, fueron 3.348, el 58% del total y un 3,8% más que en el año anterior. Estas empresas sumaron unas ventas de 20.314 millones de euros, dos tercios del total (68%) y un 1,1% más que en 2018.
Por su parte, Asia es el segundo continente por volumen de facturación y sumó 1.018 exportadores regulares, el 17,5% y un 3,6% más, que acumularon 3.154 millones de euros. Mientras, Oceanía registró 157 exportadores regulares, el 2,7% y 1,9% más que en 2018.

PSOE-A y 'Adelante Andalucía' piden las comparecencias de los consejeros de Hacienda y Empleo por la crisis del coronavirus

SEVILLA.- Los grupos parlamentarios del PSOE-A y Adelante Andalucía han registrado conjuntamente sendas solicitudes de comparecencia en el Parlamento autonómico del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de la titular de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para informar de medidas puestas en marcha en el marco de la crisis desencadenada por el coronavirus Covid-19.

Ambas solicitudes registradas el pasado 31 de marzo en el Parlamento, se dirigen a la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara, en funcionamiento tras la suspensión de actividades parlamentarias una vez que el Gobierno de España decretó, el pasado mes de marzo, el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia.
Los grupos firmantes solicitan las comparecencias de sendos consejeros en sesiones extraordinarias de las comisiones parlamentarias de Hacienda, Industria y Energía, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en ambos casos para "analizar lo acontecido, las propuestas puestas en marcha y las futuras que se pretenden poner en marcha desde el Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs).
En concreto, PSOE-A y Adelante Andalucía quieren que el consejero de Hacienda informe de "la repercusión de la pandemia del Covid-19 en el Presupuesto de la Junta de Andalucía", con "cuantificación de las medidas y actuaciones" de la Administración autonómica, y la titular de Empleo para que detalle "actuaciones y medidas puestas en marcha en nuestra comunidad en materia de empleo ante la pandemia del Covid-19".
El pasado viernes, 3 de abril, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció tras la reunión semanal que viene manteniendo con los portavoces de los grupos parlamentarios para el seguimiento de la pandemia que los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Empleo, Rocío Blanco, habían solicitado comparecer a petición propia en la Diputación Permanente, algo que ya tendría que ser después de Semana Santa al estar cerrada la Cámara en dicho periodo.
Posteriormente, este pasado miércoles, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, anunciaba que va a proponer a la Mesa de la Cámara un plan de trabajo que retome "gradualmente" la actividad parlamentaria presencial, comenzando por iniciativas de control al Gobierno en el Pleno y las comisiones.
Según precisó Bosquet en un comunicado, "lo que quiero proponer a la Mesa es retomar la actividad parlamentaria presencial y que dicha actividad comience por ejercer el control al Consejo de Gobierno mediante iniciativas de comparecencias y preguntas en el Pleno y en las comisiones".

'Adelante Andalucía' denuncia que la Junta almacena "en cajas de cartón" material infeccioso del Covid-19

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha denunciado que la Consejería de Salud y Familias haya aprobado un protocolo por el que los residuos infecciosos del Covid-19 de los hospitales andaluces se deben almacenar en "simples cajas de cartón" por lo que las parlamentarias de la formación e integrantes de la Comisión de Salud de la cámara andaluza, Vanessa García y María Gracia González, han exigido un procedimiento "seguro" en la gestión y eliminación de los estos materiales contagiados en los centros sanitarios andaluces.

Han explicado que la Junta ha aprobado un protocolo, que ha enviado con una circular a las trabajadoras de los servicios de limpieza de los centros hospitalarios, en el que se especifica que este personal debe "sacar las bolsas de los contenedores con material infeccioso de pacientes con coronavirus --sondas, equipos de protección individual, materiales de cura, gasas, bolsas de suero o tubuladuras--, manipularlas manualmente y depositarlas "en simples cajas de cartón en vez de en los bidones de plástico de residuos infecciosos, con el riesgo de contagio que conlleva".
En concreto, estas órdenes de la Consejería de Salud y Familias se deben llevar a cabo en las plantas de hospitalización con pacientes del Covid-19, los servicios de urgencias, los laboratorios y los puntos de toma de muestras para los test del coronavirus, según ha informado la confluencia en una nota de prensa.
"Tenemos constancia de que esta práctica se está dando, al menos, en centros de las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Cádiz", ha explicado la parlamentaria Vanessa García. 
Además, ha lamentado que en esta crisis sanitaria se haya puesto de relieve, "una vez más, cómo el personal de limpieza, uno de los eslabones más débiles del sistema sanitario, ha aumentado su precariedad y ha empeorado su propia seguridad". 
Ha recalcado que aumentar la vulnerabilidad de este colectivo, que no cuenta con la formación adecuada para tratar este material, "hace que crezca el riesgo de contagio y dificulta el fin de la pandemia".
Así, desde Adelante Andalucía se ha explicado que "hasta ahora eran las empresas encargadas y contratadas para ello las que realizaban estas labores de manipulación de material infeccioso y biológico, ya que tienen personal especializado en operar con contenedores y residuos tóxicos, pero ahora la Junta, en otra vuelta de tuerca, pone en alto riesgo a las limpiadoras al ponerlas a manipular los residuos infecciosos cuando no están ni protegidas ni formadas convenientemente para ello".
Por otra parte, la también parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González ha recordado que a pesar de que la limpieza y la desinfección son "unas herramientas clave para frenar la curva de contagios", al personal de limpieza de los hospitales "no se le ha dotado ni de los equipos de protección necesarios ni le han llegado los test para saber si tienen el virus".
González ha hecho hincapié en que esto ha sido posible porque las empresas contratadas por la Junta de Andalucía para la limpieza de los centros sanitarios se han acogido a que el Ministerio de Sanidad no haya incluido entre los grupos de especial prevención al personal de limpieza "aunque trabajen en la primera línea de emergencia sanitaria".
Así las cosas, desde Adelante Andalucía se ha propuesto a la Consejería de Salud que adopten el modelo que se está llevando a cabo en Huelva, donde en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital se ha habilitado unas naves en las que una empresa externa especializada está llevando a cabo la desinfección de estos contenedores biocontaminados, "sin tener que poner en práctica un protocolo que atenta contra la seguridad de las trabajadoras y de los pacientes".
De esta manera, tanto González como García han indicado que para paliar una situación que desborda al personal de la limpieza y que atañe a toda la comunidad sanitaria, habilitar espacios grandes y alejados del centro hospitalario que sean gestionados por una empresa especializada alivia la presión de las trabajadoras del sector, sin que se ponga en riesgo su salud.

'Abogados Cristianos' denuncia interrupciones de ceremonias religiosas en Andalucía y Murcia

MADRID.- Abogados Cristianos ha denunciado a los delegados de Gobierno en Andalucía, Castilla y León y Murcia por las interrupciones de ceremonias religiosas que han tenido lugar en Cádiz, Sevilla, Valladolid y Murcia durante el estado de alarma, según ha informado la asociación.

En concreto, acusa de un posible delito de "interrupción de culto" recogido en el artículo 523 del Código Penal y considera que los policías que llevaron a cabo dichas operaciones "actuaron cumpliendo sus instrucciones".
La primera de las actuaciones tuvo lugar el pasado 22 de marzo en la catedral de Valladolid. Las siguientes, han sido este pasado fin de semana en la parroquia de San Servando y San Germán, en el barrio gaditano de La Laguna; en una iglesia evangélica en Murcia; y en la azotea de un edificio del barrio sevillano de Triana.
Por ello, Abogados Cristianos ha presentado cuatro denuncias en los juzgados de guardia de las provincias de Valladolid, Cádiz, Sevilla y Murcia, según han asegurado desde la asociación.
Abogados Cristianos ha explicado que el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma dice en su artículo 11: "La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro".
Además, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, defiende que en el Real Decreto hay un anexo "en el que se detalla de forma exhaustiva la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida, entre las que no se encuentran las iglesias u otros lugares de culto análogos".
Castellanos ha asegurado que estas interrupciones de ceremonias religiosas que han tenido lugar estos días "son un abuso por parte del Gobierno, que está utilizando la situación para imponer su agenda laicista". 
"Se trata de una persecución religiosa", ha criticado.
"La reiteración evidencia que no es algo casual. El Gobierno está aprovechando el estado de alarma para acabar con la libertad religiosa", ha sentenciado la presidenta de Abogados Cristianos.

Sierra Nevada cierra la temporada con casi un millón de usuarios pese a la clausura anticipada por el estado de alarma

GRANADA.- Sierra Nevada ha cerrado la temporada invernal 2019-2020 rozando el millón de usuarios en sus pistas entre esquiadores (738.484), no esquiadores (97.583) y usuarios de otras actividades en la nieve (122.097), en un balance que ha estado condicionado por la clausura anticipada de las instalaciones a causa del estado de alarma por el coronavirus.

Hasta el 14 de marzo, Sierra Nevada, con una campaña que Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, califica en un comunicado de "muy dura" en lo meteorológico, presentaba una proyección en afluencia, ocupación y facturación que debería haber situado la temporada 2019-2020 entre las cinco mejores campañas de invierno de la historia de la estación.
Una previsión que apoya en la comparativa por meses, según la cual esta temporada venía siendo competitiva con respecto a las precedentes.
Así, los meses de noviembre y diciembre, con 237.913 usuarios, se sitúan con el quinto mejor registro histórico, mientras que enero, con 243.157 visitantes, el sexto, y febrero, cuando se contabilizaron 380.305, se colocó como el mejor febrero de la serie histórica.
Comparando temporadas completas, aunque ésta haya sido significativamente más corta al extenderse del 23 de noviembre de 2019 al 13 de marzo de 2020, Sierra Nevada ha sumado cerca de un millón de usuarios, con un descenso en la cifra de esquiadores de un 28,2% respecto a la temporada anterior, "que fue además la segunda mejor de todos los tiempos", recalca Cetursa. 
En usuarios de telesillas o telecabinas sin esquiar se ha perdido un 12,2%.
Sin embargo, las actividades en nieve para no esquiadores (complejo Mirlo Blanco y Actividades Borreguiles) han superado los 122.000 usuarios, lo que representa un incremento del 30,3%, una cifra récord que se explicaría, en buena medida, por la diversificación de la oferta y la diversión para todos los públicos, especialmente el infantil, de la estación granadina.
Comparativamente, y estableciendo el 13 de marzo como hipotético día de cierre en el histórico de todas las temporadas, la campaña 2019/2020 se sitúa hasta ese día en el séptimo lugar de todos los tiempos y en tercera posición de la última década.
Se da la circunstancia de que justamente durante los días posteriores al cierre anticipado se han registrado significativas nevadas que habrían influido positivamente en las cifras de afluencia a la estación durante la segunda mitad de marzo, la Semana Santa y la campaña de primavera.
Se trata, en cualquier caso, de la segunda temporada de esquí más corta de la historia de Sierra Nevada, con 112 días de actividad, en la que se han registrado seis cierres totales o parciales), sólo superada por la campaña 1994-1995, que coincidió con el aplazamiento de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, con 108 días de actividad (cinco cierres).
La baja pluviometría hasta el 13 de marzo ha puesto de relieve la eficacia en la producción de nieve y el trabajo de acondicionamiento de pistas, que han permitido ofrecer una media de 60 kilómetros esquiables durante toda la campaña.
En cuanto a la ocupación hotelera, hasta el 13 de marzo fue del 72%, cuatro puntos porcentuales más que la temporada anterior.
Sierra Nevada, junto con las Federaciones andaluza y española y los clubes de la estación, han celebrado 16 competiciones con la participación de 1.308 deportistas, en su mayoría menores de 16 años. El cierre anticipado de la temporada obligó a la cancelación de un total de once competiciones.
En todo caso, destaca la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, que se disputó los días 6 y 7 de marzo con la participación de los 100 mejores 'riders' de la disciplina y que se saldó con la victoria de Lucas Eguibar y la francesa Chloe Trespeuch en sus respectivas categorías.

Animales más propensos a transmitir sus virus a los humanos

LONDRES.- “La invasión por parte de humanos de las áreas de biodiversidad aumenta el riesgo de propagación de nuevas enfermedades infecciosas, al permitir contactos con la vida silvestre que antes no existían (…) La propagación de virus de animales es un resultado directo de nuestras acciones que involucran la fauna silvestre y su hábitat”.

Así de tajante fue Christine Kreuder Johnson, directora del EpiCenter for Disease Dynamics del One Health Institute, de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis. La especialista es también la autora principal de un estudio que apunta a la responsabilidad de la caza, la agricultura y la migración poblacional en la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, según informó The Guardian.
La causa subyacente de la pandemia es el aumento del contacto humano con la fauna salvaje, recalcó la investigación liderada por científicos de Australia y Estados Unidos. La metodología fue la siguiente: tomaron 142 virus que han sido transmitidos de animales a humanos durante los últimos años y los compararon con la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El ganado vacuno, las ovejas, los perros y las cabras compartieron el mayor número de virus con humanos, hasta ocho veces más que los mamíferos silvestres. Los animales salvajes que se han adaptado a ambientes dominados por humanos también han hecho lo suyo. “Roedores, murciélagos y primates, que a menudo viven entre personas y cerca de casas y granjas, han sido los anfitriones de casi el 75 por ciento de todos los virus”, añadió el medio británico. En particular, los murciélagos han sido vinculados con enfermedades como SARS y ébola, así como a los virus Nipah y de Marburgo.
“Descubrimos que las especies en los órdenes de primates y murciélagos eran significativamente más propensas a albergar virus zoonóticos en comparación con todos los demás órdenes”, explicó Johnson, citando el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
La investigación concluyó que “el riesgo de contagio era mayor en animales salvajes amenazados y en peligro cuyas poblaciones habían disminuido en gran medida debido a la caza, el comercio de vida silvestre y la pérdida de su hábitat”, agregó The Guardian.
“Están compartiendo sus virus con nosotros. Estas acciones amenazan simultáneamente la supervivencia de las especies y aumentan el riesgo de contagio. Lo que provoca el tipo de desastre que estamos sufriendo ahora es una desafortunada convergencia de muchos factores”, insistió la especialista.
Para Johnson, es preciso atender la manera en que interactuamos con la vida silvestre. “Obviamente, no queremos pandemias de esta escala. Necesitamos encontrar formas de coexistir de manera segura con la fauna salvaje, que no está precisamente escasa de virus”, finalizó.

Esto pasa en un supermercado cuando alguien con COVID-19 tose

HELSINKI.- Diversos estudios han sugerido que la distancia que debe existir entre las personas producto de esta pandemia de coronavirus debe ser mayor a dos metros y que incluso debería estar más cerca de los ocho metros.

Esto porque los estornudos se vuelven muy peligrosos y son el principal factor de contagio para COVID-19. Por eso la recomendación es el uso de mascarillas en lugares públicos y donde no sea posible mantener la distancia que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Lo cierto es que la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, presentaron una investigación donde muestran el peligro en la propagación de un estornudo en espacios cerrados y cómo esos patógenos podrían hacer circular el coronavirus.
Para la simulación ocuparon la técnica 3D y modelaron un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estantes, como los que se encuentran en los supermercados; y teniendo en cuenta la escasa ventilación existente.
El profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen, explicó cuánto se demora en diluirse las partículas de una persona que tose en estas circunstancias.
“Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, sostiene el experto.
Jussi Sane, Especialista Jefe del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar también explicó que, “los resultados preliminares obtenidos por el consorcio destacan la importancia de nuestras recomendaciones. 
El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar recomienda que se quede en casa si no se encuentra bien y que mantenga una distancia física con todos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos”.
La investigación además hizo hincapié en que el modelamiento 3D se hizo en partículas menores a 20 micrómetros.
Para una tos seca, que es un síntoma típico del coronavirus actual, el tamaño de partícula es típicamente inferior a 15 micrómetros. Las partículas extremadamente pequeñas de este tamaño no se hunden en el piso, sino que se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar. Los estudios sobre la influenza A han confirmado que el virus de la influenza A se puede encontrar en las partículas más pequeñas, que miden menos de 5 micrómetros”, sostiene el estudio.

El tráfico en los aeropuertos de Aena se desploma casi un 60% en marzo por la crisis del coronavirus

MADRID.- El gestor aeroportuario español Aena anunció el jueves que el tráfico de pasajeros de su red española de aeropuertos se desplomó en marzo un 59,3%, hasta un total de 8,1 millones de pasajeros, agudizado por las restricciones a la movilidad por la crisis del coronavirus. 

“Esta caída, que comenzó a finales de febrero como consecuencia de la crisis del Covid-19, se agudizó en marzo tras las restricciones impuestas a la movilidad de las personas en todo el mundo”, dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.
Aena también registró una caída del 29,8% en el transporte de cargas respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte importante de la carga se traslada en aviones comerciales de pasajeros, dijo la compañía.
La evolución de marzo contrasta con la del mes anterior, cuando el tráfico subió un 4% interanual hasta superar los 16,9 millones de pasajeros.

La OMS pide a Europa aprender de la “terrible experiencia” de España

GINEBRA.- La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países de Europa que aprendan de la “terrible experiencia” que ha tenido España con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como el COVID-19, debido a la “velocidad vertiginosa” con la que se ha propagado, la letalidad y el “devastador” impacto que ha tenido en la población.

Y es que, tal y como ha señalado el organismo de Naciones Unidas, España es el segundo país del mundo con más casos de afectados por el nuevo coronavirus, sólo superado por Estados Unidos, y el segundo también con más muertes, por detrás de Italia, aunque EEUU le ha superado este miércoles de forma momentánea.
“Hay que tomar el caso de España como un ejemplo de lo que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo”, ha dicho el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, quien ha visitado esta semana varios centros sanitarios de Madrid, Barcelona y Toledo, así como los hospitales de campaña y ha hablado con diferentes expertos sanitarios del país.
Precisamente gracias a esta visita a España, Aylward, que anteriormente había encabezado la misión de la OMS en China, ha podido comprobar la “heroica e inspiradora” respuesta que han dado los trabajadores sanitarios ante la pandemia, así como la “unidad” de la sociedad española y del Gobierno a la hora de cumplir e implementar las medidas para detener la propagación del virus.
No obstante, el experto de la OMS ha recordado que lo que ha ocurrido en España demuestra que cualquier sistema sanitario, “por muy sólido que sea”, puede “colapsar” cuando se multiplican “exponencialmente” las personas que necesitan atención médica u hospitalaria.
“El más robusto de los sistemas sanitarios puede verse desbordado en un periodo muy breve”, ha dicho Aylward, para instar a los países a que adopten “estrictas” medidas de forma extraordinaria, incluso en zonas con “baja incidencia” de la enfermedad, porque el nuevo coronavirus ha demostrado que precisa tener “provisiones excepcionales”.
Asimismo, el dirigente de la OMS ha insistido en que, pese a que el sistema de Atención Primaria de España es “muy bueno” y el ambulatorio “impresionante”, el rápido avance del nuevo coronavirus en el país ha evidenciado que se pueden “desbordar”.
“Eso requiere diligencia para hacer un plan de contingencia que incluya escenarios extremos. Hay hospitales de 1.000 camas que están llenos de casos de coronavirus en España. No queremos ver escenarios como este en otros países, pero debemos contemplarlos como posibles debido a la naturaleza de esta enfermedad”, ha recalcado.
Del mismo modo, Aylward ha subrayado la eficacia que tiene la suspensión temporal de las actividades no esenciales a la hora de contener la propagación del virus, si bien ha avisado de que por sí solas no lo detienen ya que, para ello, se necesita realizar pruebas diagnósticas a todo aquella persona que lo necesite, aislar eficientemente los casos de contagio y rastrear a sus contactos más cercanos.
“Tenemos que asegurarnos de que la población entienda que se trata de una nueva fase, que poner fin al cierre no quiere decir volver a la normalidad, será una nueva normalidad, eso hay que entenderlo bien. Debemos tener capacidad en servicios de medicina intensiva, debemos incrementar la capacidad de los sistemas públicos de salud y, sobre todo, tenemos que hacer pruebas a todos los casos sospechosos y ser capaces de rastrearlos y aislarlos”, ha puntualizado el experto.
Por otra parte, y en respuesta a un periodista que le ha cuestionado si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha actuado tarde a la hora de tomar las medidas contra el coronavirus, el dirigente de la OMS ha asegurado que “no es momento” de decir lo que ha estado “bien o mal”, ya que todos “estamos aprendiendo” y hay que seguir “peleando” en la “batalla contra el COVID-19”.

El BOE publica la rebaja del IRPF para agricultores y ganaderos afectados por daños climáticos

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen Los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos, para agricultores y ganaderos afectado por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA (depresión aislada en niveles altos).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la de 2018.
La orden publicada beneficia, a nivel estatal, a agricultores y ganaderos dedicados a los cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura.
El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles, con cerca de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019.
Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado. Además de las reducciones a nivel estatal, se han efectuado rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.
Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2019, para los sectores agrícolas son del 0,26 a 0,18 para cereales y cítricos; del 0,37 al 0,3 para frutales no cítricos; de 0,26 a 0,18 para leguminosas; de 0,32 a 0,22 para oleaginosas, y de 0,26 a 0,13 para el olivar.
En los sectores ganaderos, la rebaja para el bovino de leche es de 0,20 a 0,18, para el bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18, para el bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el ovino de leche de 0,26 a 0,18; para el caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el caprino de leche de 0,26 a 0,18, para el porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18 y para la apicultura de 0,26 a 0,13.
De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, y que supone una reducción de un 20% del rendimiento neto.
Asimismo podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Portugal, desbordado por la demanda de ataúdes para España

OPORTO.- El golpe de la pandemia en España está desbordando a las fábricas portuguesas que exportan ataúdes al país vecino. La demanda se ha duplicado, las empresas trabajan a destajo y empiezan a temer por la falta de madera.

María Chao conduce una fabrica que vende ataúdes a España en la ciudad lusa de Chaves (frontera con Galicia). Ha tenido que aumentar turnos, organizar trabajo en festivos y ampliar su plantilla, de 21 a 28 trabajadores, para “multiplicar por seis o por ocho el volumen que manejábamos antes”.
La empresaria española explica que su producción se ha cuadruplicado en un mes, hasta llegar a entre 150 y 180 ataúdes diarios, y tiene “niveles de demanda de 300 unidades al día”.
Si la venta habitual de “Chao ataúdes” en tres semanas sería de unas 1.200 cajas funerarias para España, en estas últimas ha llegado a las 4.000 unidades, continúa. Solo a la Comunidad de Madrid se han destinado 3.500.
A tenor de la demanda que registra su empresa desde que la curva de contagios se disparó en España, Chao apunta que el número oficial de muertos por COVID-19 -más de 14.500- “es un dato que no casa con la realidad”. 
“Hay otros fabricantes como nosotros en España que están teniendo el mismo nivel de demanda”, argumenta.
Demasiadas peticiones, apunta, si el coronavirus deja una media de entre 700 y 750 víctimas mortales al día en España.
En una situación similar se encuentra la fábrica lusa de Baldaia, ubicada en la región de Oporto, que además del modelo de ataúd portugués también fabrica el español.
Su gerente, Agustín Baldaia, señala que están totalmente “desbordados” por las peticiones de cajas fúnebres con destino a España.
Cada día reciben una media de pedidos de entre 150 y 200 ataúdes y han ampliado su capacidad productiva de 60 a 100 diarios.
Mientras prepara la logística para la entrega de una carga de 180 ataúdes que saldrán para España, Agustín Baldaia explica que están agilizando los pedidos de materia prima ya que sólo tienen tablones para fabricar cajones para los próximos dos meses.
También Maria Chao advierte que la madera para fabricar ataúdes -de pino o chopo, sobre todo- “puede llegar a escasear de manera grave”.
A las empresas de la industria maderera, actividad declarada esencial en España en el marco del estado de emergencia, “no les compensa abrir”, ya que la industria del mueble, que supone para este sector el 98 % de su volumen, está paralizada a causa de la pandemia.
Con el estado de alarma, el suministro de tablones en España está prácticamente bloqueado y habrá problemas de abastecimiento “si el nivel de fallecidos se mantiene sostenido” durante algún tiempo.
Gran parte de la madera para los féretros españoles proviene de China, pero los pedidos se pueden demorar hasta tres meses, explica Chao: “Primero hay que hacer un pago a cuenta, luego la producen y después llega por barco”.

La tasa de mortalidad del COVID-19 es “10 veces superior” a la de la gripe, según la OMS

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, es "10 veces superior" a la de la gripe.

Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.
“La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada”, ha dicho el director general de la OMS.
Y es que, el nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000. Una pandemia que ya es “mucho más que una crisis sanitaria” y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.
Precisamente por ello, en la cuya segunda edición del plan estratégico de la OMS para hacer frente al Covid-19, que se espera que se publique en los próximos días, se va a hacer especial énfasis en las medidas para apoyar a los países más desfavorecidos.
En concreto, el nuevo documento, según ha adelantado Tedros, se sustentará en cinco pilares básicos: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias “seguras y efectivas”.
“Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto”, ha dicho el director general de la OMS, para comentar que, a su vez las estrategias nacionales deben ser apoyadas a nivel internacional en cinco áreas clave.
Estas áreas se basan en el apoyo a los países para desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta; el fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos; la coordinación de la cadena global de suministro; la movilización de profesionales sanitarios; y el aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos.
“Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder”, ha zanjado Tedros.

Sánchez reconoce que la mayor parte de los contagios se está produciendo en los hogares

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves por hecho que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma porque "no habremos puesto fin a la pandemia".

Sánchez, por otro lado, ha reconocido que en este momento de confinamiento la mayor parte de los contagios se están produciendo en los hogares, no fuera de ellos, y por eso hay que complementar con otro tipo de medidas que no ha especificado.
En su réplica a los grupos en el pleno del Congreso que debate la segunda prolongación del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al diputado de Bildu, Oskar Matute, que ha criticado que el Gobierno acuda cada quince días a la Cámara Baja a prorrogar el decreto.
Sánchez ha explicado que no pide un decreto de un mes porque entonces la oposición le diría que se quiere “saltar el Parlamento”. 
“Prefiero venir cada quince días”, ha dicho.
Ha insistido en que está “convencido” de que habrá una nueva prórroga pero “si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial”.
Sánchez ha insistido así en la idea que ya dio en su comparecencia de prensa del pasado 4 de abril, cuando advirtió de que el Gobierno prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 25 de abril aunque no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar “algo” de vida personal, económica y social.
En el pleno de este jueves, Sánchez ha señalado que en el proceso de “desescalada” ha ofrecido a los presidentes autonómicos compartir decisiones, y ha lamentado que se critique al Ejecutivo por prever escenarios, como hizo al pedir un mapa de infraestructuras posibles para aislar a asintomáticos, y al mismo tiempo se le acuse de improvisar. “O una cosa o la otra”, ha dicho.
Ha insistido en que el Gobierno “actúa de buena fe” en un escenario de “extraordinaria complejidad e incertidumbre” y no aspira a que la oposición le apoye pero sí que al menos “empaticen” ante el desconocimiento que hay, incluso por la ciencia, sobre cómo actuar ante un virus nuevo.

El alcalde Almeida ve "injusto" decir que los madrileños salen en masa

MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "injusto" el "bulo" de que los madrileños están "haciendo un éxodo en masa" en este puente de Semana Santa marcado por el estado de alarma para contener el avance del coronavirus que obliga al confinamiento y a no desplazarse salvo en contadas excepciones.

Así lo ha afirmado este jueves en una entrevista en Onda Cero, en la que el regidor ha recordado que la Policía Municipal ha desplegado controles en 180 puntos de entrada y salida de la ciudad para evitar desplazamientos en Semana Santa.
"Pienso que es injusto ese bulo de que los madrileños estamos haciendo un éxodo en masa y estamos poniendo en peligro al resto", ha considerado, al tiempo que ha dicho que "seguro que ha habido conductas irresponsables" por parte de algún madrileño, pero "no se pueden achacar al conjunto" de la población de Madrid, ha recalcado.
"Seguro que en el resto de comunidades hay quienes no están cumpliendo con su deber", ha apuntado el alcalde de la capital, quien ha hecho hincapié en que "el conjunto de la sociedad madrileña se está comportando de forma admirable".

La Junta retrasa seis meses las sanciones sobre documento de transporte y trazabilidad de productos

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado, en otros seis meses, el período transitorio de medio año establecido inicialmente en Andalucía para aplicar el régimen sancionador relativo al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales, que entrará en vigor el 15 de octubre en lugar del 15 de abril de este año como estaba previsto, ante las circunstancias actuales derivadas del estado de alarma decretado para intentar frenar la expansión del Covid-19, impiden el normal desarrollo de estas medidas tal y como estaban previstas antes de la crisis sanitaria.

Este documento sirve también para acreditar el origen y destino de los productos durante la fase de transporte y, por tanto, dificulta su sustracción y posterior venta, ha explicado la Consejería a través de una nota de prensa. Con el Documento de Acompañamiento al Transporte se da cumplimiento en Andalucía a la exigencia legal de trazabilidad de los productos agrarios y forestales en su primera fase de comercialización.
Durante los próximos meses se procederá a intensificar las actuaciones de asesoramiento, formación y mejora de la información disponible en la web de la Consejería sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte (http://lajunta.es/1wn0i) y para ello se potenciarán los medios telemáticos.
Esta documentación permite avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria ya que ofrece la posibilidad de completar el seguimiento de un alimento a través de todas las fases: producción, transformación y distribución. Esta información detallada es fundamental, por ejemplo, para localizar rápidamente el origen de partidas que podrían tener alguna incidencia.
Estas acciones dirigidas a asesorar y formar a los productores se dirigirán, de forma especial, a potenciar la implantación en Andalucía del DAT telemático, dadas sus ventajas frente a la versión en papel, por ejemplo, en cuanto a simplificación administrativa.
Otro beneficio de apostar por el documento digital es que, a partir del próximo verano, el DAT y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) serán interoperables.
Los profesionales podrán actualizar los datos relativos a sus productos o explotaciones en ambas herramientas de la administración a través de un único canal telemático, concretamente, el empleado actualmente para generar el Documento de Acompañamiento al Transporte.
El objetivo de estas medidas excepcionales es facilitar a los productores el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta normativa europea y su implantación en la Comunidad Autónoma andaluza con las mayores garantías, dadas las complicaciones que enfrentan ya los profesionales del campo como consecuencia de la pandemia.
Durante la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada a finales de marzo por videoconferencia, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ya anunció esta medida a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que mostraron su agradecimiento por esta especial consideración hacia los productores andaluces.

CCOO exige al SAS retirar una "vergonzosa" circular que "obliga al silencio" de los profesionales ante el Covid-19

SEVILLA.- La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía muestra su "sorpresa" ante el hecho de que "en la lucha sin cuartel que se está llevando en los centros sanitarios y residencias de mayores contra el Covid-19, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya publicado una circular para recordar a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de este organismo el deber de preservar el derecho de la intimidad personal y familiar de los pacientes".

Ante esta medida "inaudita", de la que CCOO asegura "tiene constancia que hasta el momento solo se ha realizado en Andalucía", esta organización sindical exige a la Administración sanitaria que retire esta "vergonzosa circular", que además es totalmente "inoportuna, injusta y fuera de contexto", dado que en estos momentos hay 19.400 profesionales contagiados y 13 fallecidos a escala nacional.
Asimismo, en un comunicado, la FSS-CCOO Andalucía recuerda al SAS que la obligación de respetar la intimidad de los pacientes "ya está recogida en el Estatuto Marco y en la Ley 41/2002 que regula la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica" y añade, según la información que maneja, este deber "no ha tenido un alarmante incumplimiento por parte de los profesionales en los últimos 20 años".
De este modo, la FSS-CCOO Andalucía advierte que "no va a consentir que el SAS silencie a los delegados de prevención de riesgos laborales para que no denuncien las carencias que existen en los centros en materia de protección de salud, respecto a los EPIs y otras medidas de prevención, y evite al mismo tiempo la información que legalmente debe suministrar a estos representantes y a los comités de seguridad y salud sobre los perjuicios en la salud de los profesionales".
Asimismo, CCOO afirma que seguirá denunciando actuaciones de este organismo que "vayan en contra" del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de su personal, como viene haciendo hasta ahora, y afirma que ninguna "circular mordaza hará callar a esta organización sindical en este empeño".

Publicada la programación específica de controles oficiales en el sector alimentario

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la Instrucción 135/2020 sobre el Control Oficial de Empresas Alimentarias y Alimentos dictada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias con motivo del estado de alarma ante el coronavirus.

Esta instrucción, basada en las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y distinta del control permanente, establece la programación específica de controles oficiales en el sector alimentario. En concreto tiene como objetivo la disposición de información por parte de las empresas alimentarias de manera que permita anticipar situaciones que pudieran derivar en incidencias en el abastecimiento de productos alimentarios de primera necesidad, así como establecer prioridades de control de las empresas fabricantes y envasadoras, re-envasadoras y almacenistas a temperatura regulada de alimentos.
También la comprobación de que las empresas alimentarias fabricantes y envasadoras mantienen las medidas preventivas de seguridad alimentaria respecto a los alimentos que producen y/o envasan.
Asimismo, esta instrucción tiene como fin la comprobación de que los establecimientos minoristas de alimentación abiertos al público mantienen las medidas preventivas de seguridad alimentaria respecto a los alimentos que comercializan.
Por su parte, se comprueba que aquellos establecimientos de restauración que realizan el servicio de entrega a domicilio mantienen las medidas preventivas de seguridad alimentaria respecto a los alimentos que entregan.
Y, por último, preservar que en la totalidad de los anteriores establecimientos se observan las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la prevención contra el Covid-19.
La Consejería de Salud y Familias incide en que el suministro de alimentos es una actividad esencial que debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental. En la situación actual es más necesario, si cabe, mantener las medidas de higiene y las garantías de seguridad alimentaria en las empresas alimentarias y establecimientos minoristas de alimentación, así como de aquella restauración que realice venta a domicilio.

El Observatorio de Calar Alto no suspende su actividad por ser esencial para el avance científico


SEVILLA.- El Observatorio Astronómico de Calar Alto, gestionado conjuntamente por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continúa en funcionamiento después de que el 29 de marzo el Gobierno endureciera el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) y paralizara todas las actividades consideradas no esenciales.

En un comunicado, la Consejería de la Junta señala que la labor que desarrolla este complejo de astronomía observacional referente en la Europa continental tiene esa consideración. 
De hecho, es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), una denominación que aglutina a las grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.
Por eso, sus responsables continúan teniendo operativas sus funciones críticas para garantizar las condiciones excepcionales en las que operan el equipamiento y el instrumental, el más relevante, 'Carmenes', altamente sensible a variaciones de temperatura o de cualquier otro tipo, con el fin de que cuando se reanude la actividad se puedan retomar sin graves incidencias en el material.
Tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo, Calar Alto canceló todas las visitas al centro, comenzó a suspender progresivamente las observaciones y el uso de sus telescopios, y redujo la presencia física de las 35 personas que conforman su plantilla en las instalaciones. 
Actualmente, tan solo permanece en ellas un grupo de tres ingenieros encargados de realizar las labores de mantenimiento esenciales del equipamiento destinado a la investigación y de controlar los sistemas de prevención contra incendios, cortes de corriente y de conexión a Internet o subidas de tensión.
Estas tareas se realizan adoptando las máximas medidas de seguridad para proteger la salud de este personal, que permanece aislado en las dependencias a más de 2.000 metros de altitud en turnos de seis días. La relevancia del trabajo que se desarrolla dentro de Calar Alto requiere de ese compromiso por parte de los trabajadores. El resto de la plantilla está teletrabajando desde casa.
El Observatorio de Calar Alto cuenta actualmente con cuatro telescopios: el de 1,23 metros, el de 1,5 metros, el de 2,2 metros, y el de 3,5 metros, el más grande del complejo. Además, estos telescopios disponen de un parque instrumental que se renueva periódicamente, y entre los que destaca el Instrumento Panic, que es una cámara infrarroja para estudiar la formación de las estrellas y, sobre todo, el instrumento 'Carmenes', acoplado al telescopio de mayores dimensiones.
Se trata de un espectógrafo de alta resolución capaz de observar en el campo visible e infrarrojo, lo que "lo hace único en el mundo", como resalta la Junta, y que permite localizar exoplanetas como la Tierra que se encuentran en zona habitable para la vida.
Todo ese equipamiento realiza mediciones y ofrece una información de gran precisión y para lograrlo no solo es necesario un cuidado diseño óptico, sino también mantener los telescopios y la instrumentación en condiciones de máxima estabilidad en el entorno de operación de cada uno de ellos.
Estos equipos trabajan en condiciones de alto vacío y con temperaturas controladas electrónicamente hasta la milésima de grado. Constituye, por tanto, un reto de primera magnitud, ya que, por ejemplo, para que 'Carmenes' desarrolle su función correctamente, requiere mantener la temperatura del aparato y de su entorno a 160 grados bajo cero, lo que se consigue con el aporte diario de 350 litros de nitrógeno líquido.
En ese escenario invariable y excepcional, indispensable para medir las pequeñas variaciones de velocidad radial que un planeta produce en las estrellas, este espectógrafo ya ha realizado más de 15.000 mediciones de 330 estrellas de nuestro entorno más cercano, a las que se somete a estudio para verificar si son aptas para la vida humana.
La Junta subraya que si se hubiese parado el funcionamiento de todo el equipamiento con el estado de alarma o si se produjera un apagón o un fallo en las tareas de mantenimiento que garantizan esas condiciones singulares, "se desencadenarían consecuencias muy graves" que conllevarían elevados costes económicos y que pondrían en peligro las investigaciones realizadas hasta ahora.
Además, "no existen garantías de que volvieran a reiniciarse todos los sistemas y dispositivos implicados", ahonda, como es el caso del sistema de servidores, de ahí que permanezcan encendidos permanentemente. "Se trata de una dotación muy valiosa y compleja que supone una inversión de unos 400 millones de euros a precios actuales", concluye la Consejería.
Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. El Consejo de Gobierno autorizó en abril de 2019 a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a formalizar la adhesión de la Junta de Andalucía al centro astronómico, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft, que decidió no continuar su participación en esta infraestructura.
El Gobierno autonómico participa actualmente como gestor y es copropietario de este complejo científico de primer nivel, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta implicación ha permitido dar continuidad al desarrollo de sus actividades.
La Junta ahonda en que las instalaciones de este centro son actualmente "una referencia mundial", tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia, como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres, a 2.168 metros de altitud, que ofrece más de 180 noches de observación al año. 
La infraestructura se ha convertido en un observatorio único para estudios como los de la formación estelar en galaxias cercanas o la búsqueda de exoplanetas con condiciones para el desarrollo de la vida.
Mantiene acuerdos para el uso de sus infraestructuras con instituciones como el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto de Astrofísica de Andalucía o la Agencia Espacial Europea. Asimismo, tiene una importancia clave para el mundo académico andaluz por su condición de gran laboratorio de desarrollo de instrumental de vanguardia para las escuelas andaluzas de ingeniería, especialmente en los ámbitos de la óptica, la mecánica, la electrónica y el software.
Cada año se publican unos cien artículos científicos en revistas de impacto con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.
Los planetas, al girar en torno a su estrella, producen en ella ligeros movimientos oscilatorios que, si se miden con la precisión adecuada, desvelan su existencia, aunque no se puedan ver directamente. 'Carmenes' se ocupa de detectar esos planetas parecidos a la Tierra. Se podría decir que se encarga de confeccionar los futuros mapas que contendrán las rutas a astros con condiciones aptas para la vida humana.
'Carmenes' es el nombre del instrumento acoplado al telescopio más grande de Calar Alto, pero también designa al consorcio que lo diseñó y construyó. Más de 200 científicos e ingenieros de once instituciones en España y Alemania han participado en el diseño, construcción y explotación científica de este cazador de planetas, que desarrolla su actividad desde 2016.