viernes, 22 de febrero de 2013

El alcalde de Cantoria y sus ediles se encierran para reivindicar una remodelación del Palacio del Almanzora


CANTORIA.- El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), junto a los concejales que conforman el equipo de gobierno en la localidad, han iniciado este jueves un encierro "indefinido" en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Almanzora para reclamar que el organismo, conformado por 22 miembros de su junta directiva procedentes de distintos sectores políticos, empresariales e institucionales, apruebe un proyecto registrado por el gobierno local para remodelar las caballerizas del Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico de la provincia. 

   Según ha explicado el regidor, el consejo territorial de este GDR, que preside el empresario Luis Segura y tiene como secretario al alcalde de Serón, José Antonio Lorenzo (PSOE),  tiene previsto reunirse este viernes para abordar 14 proyectos que financia el organismo, entre los que no se encuentra la remodelación del inmueble pese a que, según ha apuntado, la junta directiva del GDR, dio el visto bueno "hace casi tres años".
   Los ediles han afirmado en una nota que los responsables del órgano "niegan el tratamiento del proyecto para financiar la remodelación de las caballerizas", sentido en el que el alcalde ha especificado que julio del pasado año registró un escrito para conocer el estado de tramitación del proyecto. "Se han tramitado proyectos que han entrado en el GDR hasta 714 días después mientras que éste está guardado en un cajón", ha criticado.
   Así, Llamas considera que desde el Grupo se está "actuando con mala fe" y que hay "un veto de índole política" por parte del secretario de la organización --anterior presidente del GDR-- para "impedir" que el proyecto impulsado por un gobierno local 'popular' prospere. "Hay unas miras políticas muy cortas, porque el verdadero logro sería de la comarca y para la comarca al poder restaurar un edificio único y emblemático de la comarca que se pondría a disposición de empresarios, particulares, asociaciones y ayuntamientos de la comarca que quisieran usarlo con fines culturales", ha dicho.
   En este sentido, el regidor cantoriano ha reiterado su idea de declarar "institución non grata" en el pueblo a este GDR "si siguen con esta actitud" y siguen "tratando de manera dictatorial, deleznable y ruin" este proyecto. "No podemos conseguir que instituciones antidemocráticas tengan cabida en Cantoria, a lo mejor si la tienen en Serón", ha remarcado en alcalde en alusión a Lorenzo, a quien considera "el verdadero culpable" de que no se apruebe definitivamente la actuación.  
   "Espero que la junta directiva no le consienta que siga haciendo de manera caciquil lo que le viene en gana", ha añadido Llamas, quien ha trasladado su intención de permanecer durante toda la noche "y el tiempo que haga falta" encerrado junto con sus concejales "y todo el que se quiera sumar" en las dependencias de la organización.
   Llamas afirma que el Ayuntamiento espera desde abril de 2011 a que el consejo territorial del GDR trate este asunto que ya recibió el visto bueno de la junta directiva. "A día de hoy, creemos que es necesario reclamar y denunciar públicamente la situación", ha incidido antes de apuntar que "no es de recibo que haya expedientes que ingresaron en este organismo dos años después incluso que el del Palacio del Almanzora y ya hayan cobrado" sus fondos.

El PSOE exige a Amat (PP) que "haga público su patrimonio y sus actividades empresariales" en su etapa como alcalde

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido este jueves al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), que "haga público urgentemente su patrimonio y sus actividades empresariales como ejercicio de transparencia, detallando cómo han ido evolucionado de manera paralela a su actividad política desde que llegó a la Alcaldía de Roquetas". 

   El PSOE ha realizado esta petición en una nota de prensa tras conocer que la Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado a la Unidad de la Policía Judicial la elaboración de "un amplio informe" sobre, según se refiere el socialista, "una presunta trama de la que se podrían haber beneficiado familiares y amigos del dirigente del PP".
   Pérez Navas considera "gravísimo" este hecho y ha criticado que Amat "no haya ofrecido ni una sola explicación" ante este asunto y que "solo haya respondido con la amenaza de proceder judicialmente contra quien le denuncie".
   El regidor aseguraba este miércoles en declaraciones a los periodistas que ha remitido carta a la Fiscalía Superior de Andalucía para ponerse "a su disposición en todo lo que haga falta" y que, junto a sus abogados, va a "proceder judicialmente contra el acoso, la persecución y la difamación" contra su figura.
   Para el dirigente socialista, que el también presidente del PP sea "investigado" supone "una vuelta de tuerca más a la oscura gestión que viene desarrollando Gabriel Amat en el municipio de Roquetas de Mar y como presidente del PP en la provincia, y que el PSOE ha venido denunciado en numerosas ocasiones".
   Al hilo de esto, Pérez Navas ha recordado que el PSOE "ha llevado a los juzgados a Amat" como consecuencia de las "irregularidades" detectadas en las obras para la construcción del Teatro-Auditorio roquetero, cuyo presupuesto se vio incrementado en un 120 por ciento "pese a contar con informes técnicos en contra". Este procedimiento fue archivado por la Fiscalía Provincial, por lo que los socialistas presentaron una querella ante el juzgado decano de Roquetas.
   Asimismo, el secretario de Organización del PSOE y senador se ha preguntado si el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "estaba al tanto de que Amat está siendo investigado desde hace un mes o si se ha enterado por la prensa".
   "Resulta preocupante que la denuncia --interpuesta por la asociación AMAyt-- haga alusión a una supuesta trama de más de un centenar de empresas y 315 órganos sociales vinculados entre sí y con Gabriel Amat como nexo y relación entre ellos, y que la estrategia de los populares de Almería, tal y como está ocurriendo a nivel nacional con los casos de corrupción en el PP en la red Gürtel o con los presuntos pagos irregulares de Bárcenas a cargos de su partido, sea negar la mayor e intentar callarlo todo mediante denuncias o amenazas", ha indicado.

Roquetas de Mar recibirá 40 efectivos policiales y un escuadrón de Caballería para reforzar su seguridad

ROQUETAS DE MAR.- Un escuadrón de Caballería y dos unidades del Módulo de Intervención Rápido de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en Roquetas de Mar, según ha trasladado el coronel jefe de la Guardia Civil en Almería, Francisco Jiménez, tras participar en una reunión con el alcalde de la localidad, Gabriel Amat (PP), en la que se han analizado los datos correspondientes a 2012 y se ha señalado que el número de delitos penales se ha reducido un 2,5 por ciento. 

   Según ha indicado el Consistorio en una nota, la llegada de estas unidades supondrá la permanencia de más de 40 efectivos de cuerpos especiales en el municipio. El coronel jefe también ha explicado asimismo que la llegada de un escuadrón de caballería "vigilará las zonas rurales de Roquetas de Mar potenciando la seguridad en invernaderos y sirviendo para disuadir a potenciales delincuentes".
   El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, se ha mostrado satisfecho del papel "que el Ayuntamiento está realizando en materia de seguridad ciudadana, comprometido por sus ciudadanos y con la estrecha colaboración de Policía Local y Guardia Civil, con reuniones periódicas y continúas".
   Así, ha afirmado que "fruto de este trabajo conjunto de los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil" se traduce en un "incremento de la aprehensión de drogas en locales públicos, sobre todo en el menudeo y los fines de semana, y de armas, con campañas especiales". En la actualidad, tanto el subdelegado con el teniente coronel han anunciado que "se están realizando acciones concretas para reducir el número de robos en viviendas".
   Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Subdelegación su "compromiso" y su "ayuda constante" en cuanto a la seguridad de los roqueteros se refiere, "mucho más, después de confirmarnos la importantísima llegada de dos unidades especiales de más de 20 efectivos cada uno en el mes de marzo, y la caballería que ayudará a aumentar la seguridad en el campo y que nuestros agricultores nos agradecerán".
   El alcalde ha corroborado la "estrecha colaboración" de Guardia Civil y Policía Local "teniendo magníficos resultados en las operaciones llevadas a cabo que están concluyendo en un importante número de detenciones".

Un grupo inversor chino presenta al alcalde de Roquetas de Mar un proyecto de viviendas en el municipio


ROQUETAS DE MAR.- Un grupo de empresarios chinos y representantes del Banco de Pekín-Hantso han mantenido una reunión con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), para informarle del proyecto inversor de viviendas que piensan llevar a cabo en el municipio durante los próximos años, si las condiciones que pretenden son favorables para sus intereses.

   Según han manifestado, Roquetas de Mar "reúne las condiciones de edificación, servicios e infraestructura que serían necesarias para invertir en la adquisición de viviendas para familias chinas con elevado poder adquisitivo", sentido en el que han anunciado que habrá "nuevas visitas de compatriotas para perfilar detalles y hacer efectivo el proyecto".
   Por su parte, el Ayuntamiento ha trasladado en una nota que el regidor se ha mostrado "muy receptivo" con la delegación asiática y "les ha prometido el apoyo de la administración local por entender el resultado positivo que este proyecto tendría para los intereses del municipio".

El Supremo ve cesión ilegal de trabajadores en el accidente mortal en la fábrica de Briseis en 2007

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que existía cesión ilegal de trabajadores entre la subcontrata Auxiple SL, y la compañía perfumera Briseis SA cuando se registró en septiembre de 2007 una deflagración en la fábrica de Benahadux que acabó con la vida de dos de sus empleadas, lo que avala las sanciones impuestas por la Consejería andaluza de Empleo a cada una de las mercantiles condemandadas por un importe de 30.000 euros.

   La sentencia del Supremo, contra la que no cabe recurso alguno, considera probado que, en este caso, concurren los requisitos para declarar que había cesión ilegal y rechaza los recursos para unificación de doctrina interpuestos por Briseis y Auxiple, cuya denominación actual es Adaptalia Cosmetic SL., tras una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   Cabe recordar el administrador de la empresa de productos de aseo personal e higiene, así como el jefe de fábrica y el responsable de mantenimiento aceptaron penas individuales de 20 meses de cárcel por la muerte de las dos trabajadores durante el incendio, que dejó, además, diez heridos con lesiones de diversa consideración.
   La gerente de la subcontrata mostró conformidad, por su parte, con una multa de un mes a razón de una cuota diaria de 60 euros por una falta de lesiones imprudentes con resultado de muerte con anterioridad al juicio que debía haberse celebrado el pasado mes de noviembre. La Inspección de Trabajo levantó sendas actas de infracción tras el accidente por la comisión de faltas graves en materia de seguridad y salud.
   El Alto Tribunal, que legitima la demanda de oficio de la Junta de Andalucía a raíz de las dos actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo, recoge en el fallo que las trabajadoras "fueron contratadas" por Adaptalia Cosmetic para prestar servicios en las instalaciones de Briseis en Benahadux en base en un contrato de arrendamiento suscrito entre ambas para el envasado de elixires, colonias, geles y esencias varias.
   Señala como primeras evidencias de la existencia de cesión ilegal que "todas las líneas" de envasado funcionaban bajo la dirección de una jefe de línea, siempre personal de Briseis y que cada una de estas líneas tenía un número variable de trabajadoras que pertenecían de forma "indistinta" a las dos empresas. Añade, en esta línea, que "toda la maquinaría" era propiedad de Briseis y que el personal de ambas empresas "hacía el mismo horario y solo se diferenciaba por el color de las batas".
   El Supremo considera probado, asimismo, que las encargadas de Adaptalia Cosmetic eran "dos trabajadoras más que desempeñaban funciones administrativas, de documentación y de traslado de los papeles" mientras que eran los "responsables de Briseis los que establecían los turnos de trabajo".
   Hace mención expresa, en este punto, a que cuando se produjo el accidente mortal, que se origino por "irregularidades" en la obra ejecutada en una tubería de alcohol, que se rompió y originó un vertido inflamable, una de las líneas afectadas era "atendida exclusivamente por las trabajadoras de Adaptalia, cuando esa línea no había sido objeto de contrato".
   Al hilo de esto, remarca que la empresa contratista "se limitaba al suministro de mano de obra sin ejercer las funciones empresariales propias del empleador a tener del artículo 1,2 del Estatuto de los Trabajadores" pese a que en los dos contratos que al respecto firmaron ambas mercantiles se especificaba que los medios humanos para la prestación del servicio de envasado "formarán parte de la plantilla de Auxiple y se encontraran bajo dependencia de esta".
   La Inspección de Trabajo propuso en 2008 una segunda sanción a Briseis por un importe de 70.000 euros al apreciar carencia de un plan adecuado de evacuación de la fábrica, en la que además no se habían realizado simulacros de un posible accidente.
   La sanción se mantiene en suspenso a la espera de que el Juzgado de lo Penal nº 1 declare firme la sentencia condenatoria que se dictó por conformidad el pasado mes de noviembre, según han indicado fuentes de la administración autonómica.
   La planta química carecía de un plan de actuación ante emergencias y contaba importantes deficiencias a la hora de evaluar riesgos laborales ya que en esta no se contemplaba que se pudiera producir un siniestro de estas características.
   El proceso judicial vinculó la "falta de información y formación" en esta materia a las fatales consecuencias del incendio y la posterior explosión y aludía a que se ordenó a las trabajadoras de la línea de envasado que limpiasen el derrame de "forma precipitada y sin dotarlas de calzado y ropa adecuada" y haciendo uso de "fregonas, cubos y recogedores".