martes, 8 de mayo de 2012

El nuevo Gobierno andaluz pondrá en marcha antes del verano un plan de empleo

SEVILLA.- El nuevo Gobierno andaluz de coalición entre PSOE-A e IULV-CA ha celebrado su primera reunión de la nueva legislatura, en la que ha anunciado el impulso inmediato de la denominada "agenda por el empleo", que incluirá un "plan de choque" dotado con 200 millones de euros y que se pondrá en marcha antes del verano.

   Según ha explicado en rueda de prensa la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presidirá el próximo viernes la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que también participarán los consejeros de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; Educación, Mar Moreno; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para poner en marcha la "agenda por el empleo" anunciada por Griñán en su discurso de investidura.
   Dicho "plan de choque", que contará con una consignación presupuestaria del entorno de 200 millones de euros, persigue "generar empleos extraordinarios" en actividades de reforestación y regeneración ambiental, rehabilitación de vivienda y ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para mejorar las instalaciones educativas.
   Díaz ha expresado su confianza en que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos defina un "calendario de trabajo que nos permita poner en marcha estas iniciativas antes del verano", ya que ha asegurado que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es que sus "primeros cien días" estén "comprometidos con el empleo y con un crecimiento económico que se traduzca en ofertas estables y reales para los ciudadanos andaluces".
   Ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo andaluz es poner en marcha cuantas medidas de estímulo económico estén en sus manos, mientras que la igualdad de oportunidades será el motor de la acción de gobierno porque "no podemos dejar a nadie atrás".
   "No vamos a perder ni un solo minuto porque sabemos que hay medidas urgentes, entre ellas el empleo", ha sentenciado Díaz, quien ha señalado que el pasado 25 de marzo los andaluces dieron una oportunidad a la izquierda para demostrar que se puede salir de la crisis de una manera diferente.
   Asimismo, se ha mostrado convencida de que se puede demostrar que, con mucho menos dinero, se puede dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Para Díaz, el camino no es el de las recetas de una derecha europea basadas en los recortes de derechos, que están empobreciendo a la población y abriendo una brecha social.
   Ha querido dejar claro que, frente a ello, el Gobierno andaluz va a levantar la bandera de la igualdad y ha estimado que con el triunfo del socialista François Hollande en Francia se abren las puertas a la esperanza en Europa, donde cada vez hay más voces que piden suavizar los plazos para la consolidación fiscal.
   La consejera de Presidencia e Igualdad ha subrayado que el Gobierno de José Antonio Griñán no va a dar "ni un paso atrás" en los derechos ciudadanos (educación, sanidad y prestaciones sociales) y para ello va a poner todo su talante y talento y va a buscar la complicidad con la ciudadanía, en base al diálogo y el consenso.
   Ha manifestado que, lógicamente, la "apuesta" del Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes de derechos, que afectan fundamentalmente a las clases medias trabajadoras, va a tener un impacto en esta comunidad, que está siendo analizado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Ello conllevará, según ha precisado, que se tengan que reformular determinadas partidas presupuestarias, algo que se hará "sin tocar" los derechos y mejorando la eficacia y la eficiencia.  
   En cuanto a si la Junta ya tiene decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional esos "recortes" del Gobierno de Rajoy, ha indicado que el Ejecutivo andaluz intentará siempre agotar la vía del diálogo y que si no da frutos, será el momento de recurrir a cuentas medidas jurídicas sean necesarias en defensa de los intereses de esta comunidad.

Hacienda ve "encauzado" el problema de endeudamiento y déficit de las CC AA

MADRID.-   La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el problema de déficit y endeudamiento de las comunidades autónomas ya está "encauzado" gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una "auténtica brújula" para los diferentes gobiernos.

   Así lo ha señalado Currás, quien ha repasado los mecanismos de control y sanción que incluye la nueva norma, que ha hecho que las comunidades hayan dejado de ser un problema.
   "Espero y deseo que no haya lugar a la rebeldía", ha subrayado Currás, quien ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana analizará los planes de ajuste que han tenido que hacer todas las CC.AA.
   Según Currás, las comunidades no son las "culpables" de la situación, aunque sí se convirtieron en un problema que "viene de atrás" por la falta de pedagogía, visión de análisis conjunto y capacidad de Estado a la hora de defender la riqueza política y administrativa del Estado de las autonomías.
   Además, ha culpado al anterior Gobierno de "manipular" el sistema de financiación y destinar a las regiones un volumen "ingente" de recursos en 2009 y 2010 basándose en unas "malas previsiones económicas" para después echar el freno en el "peor momento", en 2011.
   Por otro lado preguntada por la posibilidad de que Bruselas otorgue un año más a España para reducir el déficit público al 3%, Currás se ha limitado a decir que el Gobierno cumplirá los compromisos pactados con Bruselas y a recordar que en este momento la senda de convergencia "es la que es".
   Por otro lado, la secretaria de Estado ha defendido el Presupuesto elaborado por el Gobierno "en tiempo récord", ya que forma parte de un plan para sacar al país de la crisis, como se puede ver en el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
   Además, ha asegurado que son unas cuentas de "confianza", porque son "creíbles y rigurosas", algo que perciben los ciudadanos aunque estén "enfadados" porque nadie les ha dicho que estos Presupuestos sean la panacea de la recuperación económica.
   A su parecer, son "útiles" y suponen el "primer paso" para superar la crisis, aunque a ocho años de "decisiones desacertadas" no se les puede dar la vuelta en un momento, por mucho que se haya empezado a actuar desde el primer día de Gobierno.
   En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado que el principal problema del Gobierno en este momento es resolver el problema del paro y la recesión con un modelo en el que cree y que funcionó en el año 1994 y dio sus frutos.

El PSOE en la FEMP plantea que diputaciones no actúen en municipios de más de 20.000 habitantes para ahorrar 4.000 millones

VIGO.-   El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, calcula que si las diputaciones provinciales dejan de ejercer competencias en municipios de más de 20.000 habitantes, las arcas públicas experimentarían un ahorro de unos 4.000 millones de euros.

   En rueda de prensa en Vigo, Caballero ha defendido este martes que las diputaciones "centren su actuación exclusivamente en los municipios de menos de 20.000 habitantes" porque los ayuntamientos mayores tienen "capacidad sobrada para ejercer todas las competencias locales".
   Según el primer edil, esta propuesta ya ha sido planteada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de cara a la elaboración de la nueva Ley de gobierno local, que prevé definir más claramente las competencias de los municipios. Así se ha referido a un informe de la FEMP hecho público la semana pasada en el que explica su criterio sobre este asunto y propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias "que no puedan ser ejercidas por ellos mismos" a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares.
   "Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tenemos capacidad sobrada para ejercer nosotros todas las competencias locales. No hay ni una sola competencia que se ejerza desde las diputaciones que no estemos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes mejor capacitados para prestarlas", ha explicado Caballero.
   Por lo tanto, ha asegurado que esta decisión "no tendría ninguna consecuencia práctica de funcionamiento y todo seguiría funcionando igual de bien, seguramente mucho mejor" porque, en su opinión, los municipios de más de 20.000 habitantes están "más capacidades para hacer determinadas actuaciones".
   Caballero ha indicado que en las diputaciones de régimen común el 63 por ciento de la población vive en municipios de más de 20.000 habitantes. Si el presupuesto de las diputaciones para el año 2010 fue de 6.500 millones de euros, el alcalde ha calculado que, de acometerse la medida que propone, "se ahorrarían 4.000 millones, casi medio punto del PIB".
   "Si se aplica esta decisión, el Estado ahorrará 4.000 millones al año y no se notará en absoluto esta decisión, no tendrá ninguna consecuencia práctica negativa. Las diputaciones tienen que limitar su actuación a los municipios de más de 20.000 habitantes. No tomar esta decisión y que las diputaciones sigan cobrando por habitantes a los que no prestan servicios significará derrochar 4.000 millones", ha afirmado.

La tasa de paro en el sector turístico sube 3,7 puntos en el primer trimestre hasta el 19,9%

MADRID.-   El número de parados en el sector turístico alcanzó las 487.433 personas en el primer trimestre del año, con una tasa de paro del 19,9%, 3,7 puntos porcentuales más que hace un año, cuando registró una tasa del 16,2%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Aún así, el porcentaje de paro del sector se sitúa 4,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía general que se situó en un 24,4%.
   En el primer trimestre del año 2012 en las actividades turísticas había 2,4 millones de personas en activo, con una variación interanual del -0,4%. Los ocupados en el sector turístico se redujeron un -4,9%, y ascendieron a 1,9 millones de personas
   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración) con 366.836 parados, con una tasa de paro del 22,6%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 24.809 parados, con una tasa del 9%.
   De enero a marzo los asalariados cayeron un 4,6% hasta los 1,5 millones, mientras que el descenso de los autónomos fue mayor del 6% hasta alcanzar los 427.206.
   Por comunidades autónomas Canarias fue la única que registró un leve incremento de ocupados del 0,1%. El resto sufrieron caídas situándose a la cabeza la Comunidad Valenciana con caídas del 12,1%, seguido de Madrid (-9,6%) y las Islas Baleares con descensos del 9,3%.
   Según los datos del Instituto de Estudios Turístico, también registraron caídas aunque de menor cuantía Andalucía (-6%), Cataluña (-3,3%) y el resto de comunidades que descendieron sus ocupados en el sector turístico en un 0,6%.
   Respecto al empleo autónomo el único incremento se produjo también en Canarias (13,5%), dato que contrasta con la importante caída de empleo registradas en Baleares (-23,2%), la Comunidad Valenciana (-18,3%) y Andalucía (-9,1%). También se registraron descensos del empleo autónomo en Cataluña (-4,6%) y Madrid (-8,6%).  
   En el cuarto trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene con 329.322 personas, seguida de la comunidad de Madrid que da empleo a 310.113 personas, mientras que Andalucía empleó a 292.920 personas.
   En los archipiélagos el empleo turístico sigue siendo clave en sus economías, así en Canarias el 25,8% de los ocupados trabajaba en turismo en Baleares el 19,2%, siendo la media nacional del 11,2% en el trimestre.
   En el primer trimestre de 2012, el sector turístico ocupaba a 1,9 millones de personas, lo que supone el 11,2% del total de ocupados de la economía española. Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas (49,3% del total de ocupados en turismo), el conjunto de otras actividades turísticas con el 23,1%, los servicios de alojamiento (14,7%) y el transporte de viajeros con el 12,8%.
   Por ramas turísticas de actividad los ocupados descendieron en todas ellas, sobre todo en transporte de viajeros (-9,6%) y en servicios de alojamiento (-8,8%), aunque en términos absolutos el mayor descenso se produjo en servicios de comidas y bebidas con 33.674 ocupados menos que hace un año.
   La tasa de temporalidad del empleo -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- fue del 29,5% en el primer trimestre de 2012, inferior en 0,7 puntos a la del mismo periodo del año anterior. Además descendieron los asalariados, tanto los que tenían contrato temporal (-6,5%) como contrato indefinido (-3,7%).
   Por ramas de actividad turística, los indefinidos descendieron en todas excepto en otras actividades turísticas que se mantuvieron estables (0,3%) y respecto a los temporales se redujeron en la totalidad de ramas, siendo mayor el descenso en los servicios de alojamiento (-13,9%).
   En este trimestre los ocupados extranjeros en el sector turístico descendieron interanualmente un -8,8%, siendo en total 414.919 efectivos, de los cuales el 85,7% eran asalariados. Se debe señalar que el descenso fue debido a los extranjeros asalariados que disminuyeron un -11,1%, pues los autónomos crecieron un 8,1%.

El PSOE ve una "catetez" las críticas del PP a la ausencia de consejeros almerienses en el Gobierno andaluz

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, se ha mostrado este lunes "contento" con la configuración política del Gobierno regional ya que se trata de un equipo "conocedor de la realidad andaluza" y "experimentado" sobre los sectores productivos de la Comunidad Autónoma, con lo que ha considerado que tratar de analizarlo mediante el reparto de cuotas territoriales responde a "un análisis instalado en la catetez de algunos y es de poca altura de miras". 

   Así ha respondido Pérez Navas en rueda de prensa a la críticas vertidas desde el PP almeriense a la ausencia de un consejero de Almería en el nuevo gobierno regional, con lo que ha señalado que la representación de una provincia en el Gobierno a través de personas pertenecientes a esa provincia quedó "en el pasado", de manera que ha recordado que existen comunidades autonómas que carecen de ministro en el Gobierno central y que los están representados en las diputaciones aunque no haya políticos oriundos de esos pueblos en las corporaciones.
   Con esto, el senador socialista ha rechazado las críticas que los 'populares' han hecho desde el pasado sábado, cuando el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, lamentó que el "gobierno de perdedores integrado por PSOE e IU" dejara fuera a los almerienses. Así, ha ubicado a los miembros del PP en una posición "sectária" a través de un discurso --el de García-- que ha calificado de "simplista y ridículo", al no haber entrado "en el fondo" del asunto.
   En este sentido, ha considerado que el PP se encuentra aún "noqueado" desde las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo, ya que desde entonces trata de "descalificar" al nuevo gobierno de coalición entre PSOE e IU-CA. No obstante, ha ratificado su respaldo al nuevo Ejecutivo andaluz, del que ha destacado el perfil político afín a su presidente.
   Por otra parte, la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí ha aprovechado también la comparecencia para felicitar al nuevo primer ministro francés François Hollande y ha incidido en el "cambio" dado en Francia y su "repercusión" en el resto de Europa, que a su parecer, reactiva la socialdemocracia y propugna un modelo de "crecimiento y austeridad" frente a los "recortes" de los gobierno de derechas.

El Ejido aprueba los presupuestos para 2012 y prevé alcanzar la estabilidad con un superávit de 5,4 millones

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PP, ha dado luz verde este lunes en pleno a los presupuestos para el presente ejercicio, en los que se prevén una partida de ingresos de casi 78,5 millones de euros y unos gastos de algo más de 73 millones de euros, por lo que, según ha destacado el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, el superávit de 5,4 millones de euros "vendrá a mejorar la desastrosa tesorería dejada por el PAL", en alusión al anterior gobierno municipal liderado por el partido fundado por el exregidor Juan Enciso.

   La corporación local ha desestimado, así, las alegaciones presentadas al presupuesto de 2012 por el exinterventor municipal José Alemán, imputado en el caso 'Poniente' junto a, entre otros, Enciso por la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Alemán fue despedido por "falta muy grave" después de que quedase "probado" que contabilizó "a sabiendas de que eran inexistentes" casi 43 millones de euros como derechos de cobro pendientes en los presupuestos de la corporación de los años 2007 y 2008.
   Rivera ha augurado que el Ayuntamiento cerrará 2012 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria gracias a que se ha conseguido mejorar de "forma significativa" las previsiones contempladas en el Plan de Saneamiento, lo que permitirá equilibrar la balanza de ingresos y gastos.
   Ha señalado que la estabilidad presupuestaria será posible gracias la gestión que se ha llevado a cabo, centrada en la puesta en marcha de una "estricta" política de austeridad que ha contemplado "importantes" medidas de ahorro y contención del gasto corriente en todas las áreas de gestión municipal.
   "La situación de estabilidad presupuestaria de la liquidación de 2011, aún siendo de incumplimiento, es infinitamente mejor que la prevista para ese año en el Plan de Saneamiento 2011-2013, reduciendo las necesidades de financiación en casi siete millones de euros", según ha indicado.
   En esta línea, Rivera ha subrayado que, bajo esas premisas, el Consistorio podrá conseguir uno de los principales objetivos marcados por el equipo de gobierno y que pasa por "alcanzar la estabilidad presupuestaria, dejando, por tanto, sin efecto el plan de reequilibrio que ahora mismo tiene aprobado la Junta de Andalucía".
   De esta forma, y antes de lo previsto en el Plan de Reequilibrio de la Junta de Andalucía, que fija la capacidad de autofinanciación del Consistorio en el horizonte de 2013, el Ayuntamiento logrará equilibrar la balanza de ingresos y gastos.
 "Éste ha sido nuestro gran objetivo marcado para este año, lograr el equilibrio presupuestario", ha apuntado Rivera, quien ha explicado que, de esta manera, "desaparece la tutela financiera que mantenía la Junta de Andalucía hasta el momento".

Una muestra refleja a través de maquetas a escala la evolución del campo almeriense

ALMERÍA.- El diputado de Agricultura, Óscar Liria ha inaugurado esta tarde en Almería la exposición, 'La Agricultura de Almería a Escala', que podrá verse en el Patio de Luces del Palacio Provincial hasta el próximo 17 de mayo. 

   Se trata de una muestra que conmemora el 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería y que pretende ser una panorámica de la agricultura en la provincia de Almería. El acto, ha contado además con la presencia del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Francisco Javier Lozano Cantero, así como el alcalde de La Mojonera y parlamentario andaluz, José Cara y el también parlamentario regional, José Jesús Gázquez. La muestra ha recibido además la visita del presidente de Diputación Gabriel Amat, que ha querido comprobar de primera mano el trabajo realizado por la ESI.
   La exposición muestra una serie de maquetas que reflejan las diferentes estructuras de invernaderos presentes en el campo almeriense, así como la evolución del territorio en estos años.
   La muestra hace un repaso además al modelo de producción intensiva que ha dado relevancia mundial al sector agrícola de la provincia, a través de paneles informativos que explican una gran diversidad de proyectos desarrollados por las distintas áreas de la Escuela Superior de Ingeniería, en los que se aprecia especialmente su apuesta por la innovación.
   El diputado de Agricultura ha querido felicitar a la Escuela Superior de Ingeniería "por desarrollar un trabajo que ha sido una de las bases fundamentales de la evolución de  modelo Almería".
   Para Óscar Liria, la  excelente labor de los ingenieros técnicos agrícolas "ha sido referente en la investigación e innovación en el campo almeriense, siendo herramienta fundamental en el paso de la agricultura tradicional, al actual modelo de cultivo intensivo que es referente en el sector a nivel internacional".
   Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, ha destacado que "uno re los principales objetivos de estos actos de conmemoración ha sido acercarnos a la sociedad, por lo que hemos optado por traer las exposición al centro de Almería, lo cual ha sido posible gracias a la Diputación". Francisco Javier Lozano ha destacado que "aunque se han ido añadiendo otras carreras, el inicio de la Escuela Superior de Ingeniería comenzó con la agricultura, por lo que nos ha parecido que debíamos centrar esta exposición en el sector".

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba una ordenanza para combatir el absentismo escolar

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria y con la unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IULV-CA, UPyD y PAL) una ordenanza municipal para combatir el absentismo escolar, un documento con carácter de norma que también tiene como finalidad evitar la aparición de nuevos casos.

   La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha explicado que "a través de esta iniciativa municipal se pretende dotar al Ayuntamiento ejidense de los medios normativos necesarios que contribuyan a lograr la plena escolarización".
   Según ha explicado en una nota, "se trata de un documento que, nacido en el seno de la comisión municipal de absentismo escolar, se encuentra muy consensuado por todos los agentes implicados como las concejalías de Servicios Sociales y de Educación, la Policía Local, la Policía Nacional, así como toda la comunidad educativa en general, y que será muy útil para concienciar a los padres de que la educación es un derecho de que tienen sus hijos".
   Ibáñez ha insistido en que "con esta ordenanza se pretende recordar a los padres, madres, tutores y presentantes legales de los menores las obligaciones que tienen con ellos, siendo la educación una de las principales, junto con la de alimentarlos y el procurarles una formación integral. No justificándose el desinterés mostrado por algunos padres por motivos de separación, nulidad o divorcio o el carecer de recurso socio-económicos".
   Ha indicado también que "ésta se convertirá en una herramienta básica para sensibilizar a los padres de la importancia de que sus hijos asistan a clase con regularidad" y ha insistido en que "este documento será un elemento efectivo para fomentar el cumplimiento del deber y la obligación que tienen todos los padres de garantizar que sus hijos no falten a clase".
   La edil ha especificado que "la ordenanza no tiene afán recaudatorio, de manera que aquellos que no puedan hacer frente a las sanciones impuestas por incumplimiento de la misma asistirán a talleres y a cursos de sensibilización". Asimismo, ha remarcado que "las cuantías que se obtengan de las multas se destinarán a la realización de cursos y talleres relacionados con el absentismo escolar".
   Está previsto que el nuevo documento municipal, pionero en la provincia, entre en funcionamiento para el próximo curso escolar, 2012-13. En el municipio existente 33 centros de enseñanza obligatoria en los que hay matriculados 16.476 alumnos, de los que 4.224 son extranjeros.

La Junta reducirá a seis el número de delegados por provincia

SEVILLA.- La nueva consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que la reordenación de la estructura periférica de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura reducirá a seis el número de delegados por provincia, incluidos los delegados del Gobierno de la Junta, cuyo nombramiento corresponderá a su departamento.

   Díaz se ha pronunciado de este modo apenas dos horas antes de tomar posesión como nueva 'número dos' del Ejecutivo andaluz durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha destacado que la primera experiencia de coalición entre PSOE-A e IULV-CA de la historia autonómica se va a traducir en un "solo gobierno con una sola voz y un único programa" y con una composición "fuerte, solvente y responsable, que es la que necesita Andalucía en estos momentos".
   "Esto es un gobierno de coalición, de dos fuerzas políticas que hemos llegado a un punto de entendimiento pensando en lo que el 25M nos dijeron los andaluces en las urnas", ha resaltado la nueva 'número dos' del gabinete de Griñán, que ha señalado que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, es el "único vicepresidente" de la Junta pese a su presencia en el segundo lugar del organigrama del nuevo Ejecutivo como consejera de la Presidencia e Igualdad.
   Tras resaltar el "papel relevante" que tendrá Igualdad en la nueva legislatura al incorporarse a la Consejería de la Presidencia, Díaz ha asegurado que entre las labores que le ha encargado Griñán figuran el "diálogo constante con el socio de gobierno, mejorar la comunicación y aumentar la coordinación de las distintas áreas del gobierno", para lo que asumirá junto al viceconsejero de la Presidencia, Antonio Lozano, la preparación previa de los consejos de gobierno en los denominados 'consejillos'.
   Sobre la estructura periférica de la Junta, Díaz ha señalado que necesita no sé si un recorte, pero sí una reordenación que va a suponer menos delegados provinciales para buscar eficiencia y eficacia en una línea de austeridad", de forma que habrá seis por provincia, incluidos los delegados del Gobierno de la Junta, junto a "interlocutores dentro de esas delegaciones con los distintos sectores en los que tienen competencias".
   La titular de la Presidencia, que deberá nombrar a los delegados del Gobierno de la Junta en las provincias con el objetivo de que "sean ejemplo de la coordinación del gobierno de coalición", ha rechazado entrar a valorar el hecho de que IULV-CA aspire a proponer a dos de los seis que habrá en cada provincia.
   "Considero que todos los delegados del Gobierno son del Gobierno de Andalucía, de IULV-CA y del PSOE-A. Me niego a hacer esa discriminación porque somos el Gobierno de todos los andaluces formado por dos partidos", ha concluido.

Valderas dice que IU ha "planteado desde el principio" que debe contar con dos miembros en las estructuras provinciales

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, ha señalado este lunes que su formación política ha "planteado desde el principio" que la federación de izquierdas debe contar con al menos dos miembros en las estructuras provinciales del Gobierno andaluz, si bien ha reconocido que se trata de un aspecto que no ha "tenido la oportunidad de concretar" aún con el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán. 

Así, Valderas espera abordar tal asunto con Griñán este mismo martes, antes de la celebración del primer consejo de gobierno del Ejecutivo de coalición formado por PSOE e IU-CA.
   Tras recoger su cartera como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales en la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia, Valderas ha manifestado que la estructura periférica del nuevo Gobierno andaluz en las ocho provincias es algo que él no ha "tenido la oportunidad de concretar" con José Antonio Griñán, jefe del Gobierno de coalición integrado por PSOE e IU-CA. "Mañana tendremos la oportunidad de hablarlo en el consejo de gobierno. Lo haré lógicamente antes de que comience el consejo de gobierno", ha señalado en cuanto a la solución de este aspecto.
   En ese sentido, Diego Valderas ha señalado que, "desde el principio", su formación política ha "planteado" que la federación de izquierdas cuente con al menos dos miembros en la representación ejecutiva del Gobierno andaluz en las provincias. "Mañana quiero concretarlo con el presidente", ha insistido de todas maneras.