jueves, 30 de junio de 2011

El Congreso pide por unanimidad incentivar la 'dación en pago'

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación pactada por PSOE, PP y CiU para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria.

   También urge a analizar y supervisar las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, a fin de evitar "cláusulas abusivas", con "especial atención" a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.
   La resolución recoge la idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para elevará a un 50% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.
   De esta forma, la cuantía medía pasará de 641 euros a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos familiares sin ingresos.
   Asimismo, se estudiará elevar el "exiguo" porcentaje de valoración del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria, si la subasta queda desierta. Actualmente está fijado en el 50% por la Ley de enjuiciamiento civil.
   El objetivo es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malabaratamiento de los bienes". Por ello también se propone que se acelere la introducción de las subastas judiciales electrónicas, para elevar el número de posibles postores.
   Estos acuerdo, que será elevado a la subcomisión parlamentaria contra los abusos hipotecarios, no incluye sin embargo la petición de otros grupos como ERC, IU-ICV y BNG, que pedían que la entrega de la vivienda pudiera saldar el préstamo también en caso de hipotecas ya vigentes en el caso de "deudores de buena fe", si bien esas formaciones han aceptado la transacción.
   Como complemento a estas ideas, y en colaboración con agentes sociales, económicos y financieros, se desarrollarán de sistemas de información, mediación y resolución de conflictos que permitan a las familias afrontar "con mayor seguridad" sus operaciones de crédito, ya sea en el momento de constitución o a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.
   Además, se redefinirá la línea ICO moratoria de hipotecas, impulsar acuerdos de colaboración público-privado para la movilización del 'stock' de viviendas vacías a preciso asequibles y revisar los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, de manera que se puedan reducir los trámites para el acceso a ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.
   Además, se impulsarán acuerdos de colaboración público-privado para la movilización del 'stock' de viviendas vacías a preciso asequibles y revisar los estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios, de manera que se puedan reducir los trámites para el acceso a ayudas y ampliar el concepto fiscal de rehabilitación.

El retorno de los inmigrantes en paro a sus países es limitado

MADRID.- Una investigación del Real Instituto Elcano sobre la migración temporal entre Marruecos y España concluye que el retorno de los extranjeros que se han quedado en el paro a sus países de origen sería mayor si las normas españolas y europeas no fueran tan estrictas, ya que imponen que quienes se marchen, no podrán regresar en al menos tres años. 

   El estudio, firmado por la investigadora principal de Demografía, Población y Migraciones Internacionales de la institución, Carmen González, explica que "en este momento muchos de los inmigrantes desempleados, el 50% de los marroquíes, volverían a su país si las normas les permitieran retornar legalmente a España cuando aparecieran nuevas oportunidades laborales".
   "El plan de retorno actual, incorporado al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, exige un período mínimo de estancia fuera demasiado largo, tres años, lo que obliga al migrante a hacer una apuesta incierta a largo plazo", señala la autora.
   Además, indica que "muchos" inmigrantes "optarían por volver a su país, donde la vida es más barata, si no fuera porque arriesgan perder su permiso de estancia en España si a lo largo de un año pasan más de seis meses fuera del país" y recuerda que incluso quienes tienen un permiso de larga duración se enfrentan a este problema, porque "las normas europeas les impiden pasar más de 12 meses seguidos fuera del espacio de la UE".
   "Hay indicios de que puede estar produciéndose una salida de esa migración desempleada hacia otros países europeos del espacio Schengen, en los que la ausencia de controles fronterizos permitiría a los migrantes pasar tiempo fuera sin que se detectase en España", afirma el estudio.
   El estudio critica que entre Marruecos y España no se producen flujos de ida y vuelta porque "las normas españolas lo dificultan", ya que, en general, "no favorecen que los inmigrantes puedan circular entre origen y destino de forma flexible de acuerdo con las oportunidades laborales o las necesidades vitales".
   En esta línea, la autora destaca que sólo existe un tipo de inmigración circular entre Marruecos y España, la estacional agraria regulada a nivel estatal, por el progresivo endurecimiento de las condiciones para entrar y permanecer legalmente en el país que se han ido imponiendo a los extranjeros.
   A juicio de la autora, esta es una de las razones por las que "el nivel educativo de los migrantes marroquíes en España es el más bajo" de entre los que se han afincado en Europa, "incluyendo países donde esta migración es reciente, como Italia", ya que quienes se desplazan al país son en su mayoría trabajadores del campo, mientras los licenciados, técnicos y emprendedores prefieren destinos como Francia.
   "Es difícil encontrar en España empresarios o profesionales marroquíes, lo que tiene un efecto negativo sobre la imagen de este colectivo y, por extensión, de Marruecos en España", explica el estudio, donde se señala además, que "la política de concesión de permisos de residencia para estudiantes no ha facilitado la presencia de universitarios marroquíes en España".
   Asimismo, critica "la discrecionalidad en la concesión de permisos de residencia a los que desean emprender alguna actividad económica por su cuenta en España", porque a juicio de la experta, "ha reducido a la nimiedad la entrada de inmigrantes por esa vía".
   La experta, que asegura que la comunidad marroquí es, de entre todas las nacionalidades extracomunitarias procedentes de países pobres, la que tiene menores porcentajes de irregularidad, apuesta por medidas como incentivar la inmigración de marroquíes cualificados, una política de becas para que ciudadanos del reino alauí puedan estudiar carreras con salida en el mercado de trabajo y abrir el sector turístico a la inmigración de temporada.
   "Se trata de utilizar la migración como un instrumento de avance en las relaciones hispano marroquíes y de cooperación al desarrollo, atraer una inmigración cualificada evitando a la vez la fuga de cerebros en Marruecos y permitir a los inmigrantes en paro el retorno a su país con la posibilidad de volver a España, aunque hayan pasado fuera más de seis meses al año, cuando encuentren oportunidades laborales", concluye.