sábado, 26 de febrero de 2011

Tres muertos en las protestas contra el Gobierno de transición de Túnez

TÚNEZ.- Al menos tres personas han muerto y otras 85 han resultado heridas en los disturbios producidos en la capital de Túnez entre la policía y los manifestantes que exigían la dimisión del gobierno de transición.

Según fuentes del ministerio del Interior, los tres fallecidos son civiles que se encontraban entre los manifestantes. Además, más de un centenar de personas han sido detenidas, "esencialmente por actos de vandalismo".
El tránsito de personas y vehículos por la avenida Burghiba, la principal arteria de la capital de Túnez, ha quedado prohibido todo este fin de semana, según la agencia TAP.
Esta avenida, donde se encuentra la sede del Ministerio tunecino del Interior, ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre grupos de jóvenes que piden la caída del gobierno de transición de Túnez y fuerzas antidisturbios de la Policía tunecina.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en al menos tres puntos de la avenida, y han sido gran intensidad, pues los manifestantes lanzaban piedras a la policía, que respondió con el empleo de abundante material antidisturbios.

Miles de marroquíes piden democracia pese a la prohibición de manifestarse

RABAT.- Miles de personas del "Movimiento 20 de Febrero" salieron hoy de forma pacífica en varias ciudades de Marruecos para reivindicar una "Constitución democrática", pese a la advertencia oficial de que las movilizaciones están prohibidas. 

En Rabat, un centenar de personas se congregó en la plaza de Bab el Had, junto a la medina, y aunque el movimiento había anunciado que se dirigirían hacia el Parlamento, finalmente se realizó una sentada.
"El pueblo quiere una nueva Constitución", "El Gobierno actual y el Parlamento no representan al pueblo" o "Corrupción o manifestación" eran algunas de las pancartas que enarbolaron los manifestantes.
En la ciudad de Agadir, situada en el sur del país, unas trescientas personas salieron a la calle a las 16.00 hora local (16.00 GMT), y una hora después la manifestación fue dispersada por las fuerzas del orden.
Fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la zona aseguraron que al menos 30 personas resultaron heridas y dos fueron detenidas.
Según la AMDH, en Casablanca unas 4.000 personas se concentraron a las 15.00 horas local (15.00 GMT) en la Sahat Al Hamam (Plaza de las Palomas), situada frente a la "wilaya" (Gobierno civil).
Rodeados de una fuerte presencia policial, hombres y mujeres levantaron pancartas en las que se podían leer denuncias contra la corrupción y en las que se exigía una revisión de la Constitución.
"El 20 de febrero es un proceso que acaba de comenzar y las manifestaciones van a continuar por todo Marruecos", dijo Chihab Said, miembro de la AMDH.
El pasado domingo, decenas de miles de marroquíes salieron a las calles de las principales ciudades del país para responder a la convocatoria del llamado Movimiento 20 de Febrero -formado por jóvenes en la red social Facebook- por "una constitución democrática y la disolución del Gobierno y el Parlamento".
El Tribunal de Apelación de Tánger condenó ayer a diez años de prisión a cuatro personas relacionadas con los actos de vandalismo que tuvieron lugar tras estas manifestaciones, y fuentes oficiales aseguran que 184 personas han sido llevadas ante la justicia.
Ayer, una fuente del Ministerio del Interior aseguró que las autoridades marroquíes perseguirán judicialmente a todas aquellas personas que este fin de semana pretendan protestar sin autorización previa.
También el jueves, el portavoz gubernamental, Jalid Naciri, apuntó que el Ejecutivo marroquí sólo autorizará las manifestaciones "conformes a las exigencias legales".
Por su parte, Nabil Benabdellah, secretario general del Partido Progreso y Socialismo (PPS, izquierda) afirmó hoy que el reforzamiento entre la institución real y las diferentes fuerzas nacionales "representan la mejor garantía para tratar todos los problemas económicos y sociales que sufre el país".
Benabdellah indicó que las reivindicaciones legítimas de reformas de los jóvenes marroquíes el pasado 20 de febrero "no son nuevas", ya que estas demandas han sido presentadas en la escena política nacional desde hace años, y algunas de ellas ya han sido puestas en práctica.
Los jóvenes del movimiento del 20 de febrero han convocado para mañana a las 10.30 hora local (10.30 GMT) una nueva sentada en las principales ciudades de Marruecos.

Cientos de policías impiden una manifestación opositora en Argel

ARGEL.- El despliegue de cientos de policías ha impedido este sábado la celebración en la plaza de los Mártires de Argel de un acto de la oposición reunida en la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), según informa la prensa local.

   Las fuerzas de seguridad también han disuelto a varios manifestantes antigubernamentales concentrados en la cercana avenida Che Guevara. Sí se ha permitido en cambio, una concentración de simpatizantes del régimen que portaban retratos del presidente, Abdelaziz Buteflika, y que lanzaron objetos contra los opositores.
   Las críticas de la oposición se han centrado en el director de la seguridad nacional, Abdelghani Hamel. "Quiere ganarse los galones reprimiendo al pueblo", ha asegurado el líder de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Said Saadi, en declaraciones publicadas en la edición digital del diario opositor 'El Watan'.
   La concentración había sido convocada para la plaza de los Mártires porque la CNCD ha asumido que el régimen no toleraría una nueva manifestación en la plaza Primero de Mayo, escenario de anteriores protestas.
   Sin embargo, desde primera hora de la mañana un importante contingente policial equipado con material antidisturbios y vehículos blindados ha cerrado los accesos a la plaza. También se ha limitado el servicio de trenes y muchas taquillas permanecen cerradas.

Ecologistas, "sorprendidos" porque Ciemat insista en que la contaminación de Palomares "no se da en superficie"

CUEVAS DE ALMANZORA.- La organización Ecologistas en Acción se ha mostrado este sábado "sorprendida" porque el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, insista en que las zonas contaminadas por radioactividad en Palomares (Cuevas del Almanzora) y en Villaricos "no sea en superficie, sino que los residuos contaminantes están enterrados en la profundidad", donde cayeron cuatro bombas con material atómico hace 45 años.

   El delegado de Ecologistas en Acción para Palomares, Igor Parra, ha recordado que "los mismos informes del Ciemat detallan que hay partículas calientes muy contaminantes en la superficie", por lo que las declaraciones de López realizadas esta semana en la visita a la zona por una delegación mixta de funcionarios de EEUU y España, "para nada se corresponden a la realidad y puede que tenga consecuencias políticas", insinúa.
   No obstante, ha insistido que tras dicha inspección "lo único que interesa es la limpieza de la zona", si bien "lo que dice López no favorece este proceso". Por ello, espera que la invitación realizada por EEUU a España para visitar un emplazamiento similar en terreno americano sea "para hacer las cosas mejor, no sólo para tomar copas en Las Vegas", puesto que, a juicio del ecologista, "tenemos la ligera impresión de que el Gobierno está improvisando, porque no hay calendario ni presupuesto para la limpieza".
   De este modo, a pesar de que "se haya avanzado en el problema, como con la consecución de vallar la zona, y estemos más cerca de la solución, todavía no hemos llegado a ella", explica Parra, quien defiende una vez más que la resolución pasa por "el calendario de actuación para limpiar y una partida presupuestaria para Palomares, que es lo que no hay a día de hoy".
   Así, reprocha que haya "una situación de poca claridad", dado que "al no haber presupuesto para Palomares, en España este problema de contaminación no existe al no tener partida", al tiempo que reitera que "se pasa por una zona de transición entre lo bueno y lo malo, pero aún no se ha llegado a la zona buena para recuperar el terreno".
   Por su parte, el alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, espera que "toda la zona se limpie", porque, indica, "es la conclusión a la que han llegado los informes del Ciemat". Además, "aparte de la limpieza que hace falta, por supuesto también tienen que llevarse los residuos fuera", ha exigido.
   Entretanto, ha manifestado que "el compromiso con la visita estadounidense se ha cumplido y ahora falta esperar los resultados", que conlleven "la limpieza de la zona", reclama una vez más el regidor.
   Cabe reseñar que el jefe de la delegación estadounidense que esta semana ha visitado la zona de Palomares, Glen Podonsky, ha invitado a la delegación española a visitar "próximamente" un emplazamiento que está en proceso de rehabilitación en Estados Unidos para "discutir sobre las experiencias y lecciones aprendidas" por el país norteamericano en materia de rehabilitación, con el objetivo de avanzar en el proceso de finalización del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP).
   En una nota de prensa conjunta de la visita del Departamento de Energía de EEUU y el Gobierno de España, han subrayado que la visita estadounidense a la zona de Palomares, realizada del 22 al 25 de febrero, tenía como objetivo "intercambiar opiniones técnicas" sobre la rehabilitación del área donde hace 45 años cayeron cuatro bombas con material atómico, y de este modo continuar discutiendo con el Ciemat sobre la finalización del PRP.
   Así, han explicado que el trabajo conjunto entre Estados Unidos y España para rehabilitar el área del accidente de Palomares comenzó en 1966 y que en las décadas posteriores ambos gobiernos "han colaborado en la vigilancia y control del área y de la salud de sus habitantes".
   En concreto, el 17 de enero de 1966 cuatro bombas atómicas de la US Air Force de EEUU caían de forma accidental sobre la pedanía de Palomares, una de ellas en el mar. Otras dos, tras desprenderse del B52 debido a un choque con un avión nodriza que causó tres muertos, explosionaron su carga convencional y provocaron que material radiactivo se esparciera por un área que alcanzó la vecina pedanía cuevana de Villaricos.

Vídeos con toda la historia del accidente de 1966 por gentileza de Kalika Films:

http://www.youtube.com/user/KalikaFilms?feature=mhum#p/u/9/AuGm5ZmUPy4   Tailer documental FLECHA ROTA accidente nuclear PALOMARES de JOSE HERRERA PLAZA director y guionista. PITACO PRODUCCIONES.
http://www.youtube.com/user/KalikaFilms?feature=mhum#p/u/9/AuGm5ZmUPy4  montaje fotos accidente PALOMARES  1ª parte   K.F.

http://vimeo.com/20240816,  montaje fotos accidente PALOMARES  2ª parte K.F.

http://vimeo.com/20121492    entrevista a Bartolome Roldan, patro de la DORITA, el cual rescato a 2 pilotos del B - 52

Cultivo en túneles, innovación en la agricultura


WASHINGTON.- El gobierno estadounidense está invirtiendo millones de dólares en estructuras con forma de túnel, similares a los invernaderos, que pueden prolongar semanas, si no meses, la temporada de cosechas en zonas frías. 

Unos 2.400 granjeros de 43 estados han recibido 13 millones de dólares para instalar los túneles, que son estructuras que no requieren una tecnología avanzada y que parecen una cruza de invernaderos tradicionales y cobertizos prefabricados. Las estructuras han sido muy útiles sobre todo en el norte, donde permiten a los granjeros plantar cultivos cuatro semanas antes que lo tradicional y prolongar la temporada hasta el otoño.

El Departamento de Agricultura dice que los túneles son un recurso que no perjudica el medio ambiente y que ayuda a satisfacer la demanda de productos locales, cultivados con métodos sustentables. Los expertos afirman que los túneles emplean eficientes sistemas de riego por goteo y reducen las plagas, las enfermedades y el uso de fertilizantes.

Uno de sus principales promotores es Terry Nennich, de la Universidad de Minnesota-Crookston, quien descubrió los túneles en un viaje a Normandía, norte de Francia, en 1999. Pocos granjeros estadounidenses usaban los túneles por entonces.

Los franceses están "años luz por delante de nosotros", comentó Nennich. "La gente allí se interesa más en lo que come, los pesticidas y la calidad y frescura. El clima no es tan frío en invierno, pero en verano no tienen mucho calor".

Los túneles elevados generalmente consisten en una serie de arcos cubiertos con plásticos, que se pueden enrollar por los costados para permitir que circule el aire. Los precios varían según el tamaño, pero generalmente cuestan unos pocos miles de dólares. El gobierno no lleva estadísticas de la producción empleando túneles.

Pero han "cambiado todo" en la hacienda de Earl Snell, quien cultiva tomates orgánicos en dos túneles cerca de Skipperville, en el sudeste de Alabama.

Snell dice que ahora puede cultivar tomates todo el año y competir con los productores del sur de la Florida, que generalmente producen la mayor parte de los tomates que se venden en el invierno boreal. Una inusual helada arruinó las cosechas de la Florida este año e hizo que aumentasen los precios de los tomates.

"Tengo unos tomates hermosos en estos momentos, que lanzaremos al mercado en el momento justo", dijo Snell.

El Natural Resources Conservation Service del Departamento de Agricultura puso en marcha un programa piloto de tres años a través de la iniciativa "Conozca su granjero, conozca su comida". Distribuyó 13 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado. Este año habrá más fondos.
La subsecretaria del Departamento de Agricultura Kathleen Merrigan dijo que el programa responde a la misión de ese organismo de ayudar a granjas pequeñas y medianas y promover prácticas que fomentan la conservación.

"Es una gran oportunidad que tienen los granjeros de prolongar la temporada y generar un poco más de ganancias", expresó Merrigan.

Los tomates son probablemente el cultivo que más se beneficia con los túneles, según Karl Foord, de la Universidad de Minnesota en Farmington. Agricultores e investigadores de todo el país cultivan en túneles fresas, frambuesas, melones, verduras, cebollas, maíz, gengibre y flores.

Mark Boen acaba de instalar su octavo túnel a ras de tierra en su hacienda de Fergus Falls, en el noroeste de Minnesota, donde hay un largo invierno.

Piensa usar el nuevo túnel para cultivar lechuga desde la primavera, antes de lo que lo haría sin túneles. Dijo que los túneles le permitieron aumentar su producción de tomates, los cuales puede vender un mes antes que lo habitual. Y el cultivo de pepinos puede comenzar dos meses antes.

"La temporada es tan corta que los túneles realmente son un gran aporte", comentó.

Los túneles tienen unos nueve metros (30 pies) de ancho por 29 (96) de largo. Cada uno de los cuatro túneles donde cultiva tomates produce unas 450 plantas, las cuales generan unas 50 libras (23 kilos) cada una por temporada. Ello representa unas 22.000 libras (10.000 kilos) por túnel, una producción más que interesante. Vende la mayoría de sus tomates directamente a consumidores.

Antes de instalar túneles el invierno pasado los principales cultivos de Snell eran maníes y sandías. Ahora tiene unas 400 plantas de tomate por túnel, que vende a restaurantes, almacenes y consumidores. Dijo que él y su esposa están tan satisfechos que instalarán otros tres túneles.

El gobierno nacional paga por la mitad de los costos de un túnel generalmente.

La democratización de países norteafricanos, "vital" para la seguridad energética española

MADRID.- Las revueltas de los países africanos son "vitales" para garantizar la seguridad energética de España, ya que, según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, si finalmente estos países establecen democracias "aumentará la seguridad y la estabilidad".

   Según Sartorius, para que los movimientos del pueblo en contra de gobiernos "corruptos" lleguen "a buen puerto", "la Unión Europea (UE) tiene que poner todo su peso y ayuda económica", ya que los nuevos sistemas democráticos cambiarán "completamente" el panorama geopolítico mundial.
   No obstante, según la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Soledad Segoviano, las revueltas de estos países, en concreto las de Libia, no generan "ningún problema de abastecimiento energético" en España, ya que solo el 2% del gas y el 10% de petróleo que se importa proviene del país africano, lo que se podría sustituir aumentando las importaciones de otros países.
   Por ello, a juicio de Segoviana, a "cortísimo" plazo los recursos energéticos de España no se verán afectados, aunque si el problema se alargara en el tiempo, podría conllevar un encarecimiento de los productos, que generaría un aumento de la inflación y la contracción del "tímido" crecimiento de la economía.

Vocento, empresa editora de 'Ideal', registró unas pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010

MADRID.- Vocento, empresa editora de 'Ideal', registró unas pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010, frente a las ganancias de 9,1 millones obtenidas en 2009, ha informado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisó que en la comparación de ambos ejercicios debe tenerse en cuenta que en el resultado neto de 2009 incluye las plusvalías netas de la venta de terrenos de 'ABC' por 14,9 millones de euros, las plusvalías netas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones y la inversión en reestructuración por valor de 65,2 millones de euros, frente a los 11,1 millones de 2010.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vocento se situó el año pasado en 49,1 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 28,4 millones de euros de 2009, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2,6 millones, frente al Ebit negativo de 60,7 millones de 2009.
Por su parte, los ingresos de explotación ascendieron en 2010 a 717,1 millones de euros, con un descenso del 4,5% respecto a 2009. Esta caída de los ingresos se notó tanto en las ventas de ejemplares, que bajaron un 3%, como en los ingresos obtenidos por las ventas de publicidad, que retrocedieron un 3,3%, hasta los 265,4 millones de euros.