miércoles, 16 de mayo de 2012

El congreso extraordinario del PSOE se celebra el 2 de junio en Almería y el ordinario el 14 de julio en Vícar

ALMERÍA.- El Comité Provincial del PSOE de Almería ha aprobado este miércoles el calendario para la celebración del Congreso Provincial Extraordinario preparatorio del Congreso Regional del PSOE de Andalucía y Congreso Provincial Ordinario del mes de julio.

   Los miembros del Comité Provincial han acordado que el Congreso Provincial Extraordinario se celebre el 2 de junio en la capital almeriense. Esta cita incluirá en el orden del día la elección de los 52 delegados del PSOE de Almería que acudirán al Congreso del PSOE andaluz, convocado para los días 6, 7 y 8 de julio, en El Toyo.
   Por otra parte, tras la celebración del Congreso del PSOE andaluz, los estatutos del partido prevén la celebración de congresos ordinarios en cada una de las provincias, para la elección de los órganos de dirección provinciales. El Comité Provincial del PSOE de Almería ha decidido esta tarde convocar su Congreso Provincial ordinario para el día 14 de julio en Vícar, donde se elegirá a la nueva Ejecutiva Provincial.
   El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha dado cuenta a los miembros del Comité del agradecimiento que le ha trasladado al secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en nombre de todos los socialistas almerienses, por la decisión de proponer la celebración del Congreso Regional en Almería "en reconocimiento del magnífico trabajo" realizado por el PSOE almeriense durante las pasadas elecciones andaluzas.
   En la reunión de esta tarde, Sánchez Teruel también ha animado a los asistentes a fomentar la participación y la aportación de los militantes socialistas en los próximos congresos, al tratarse de un proceso "especialmente importante", ya que con él los socialistas no sólo elegirán personas, sino que construirán "el ideario político que queremos para Andalucía y para Almería".
   El secretario general de los socialistas almerienses se ha mostrado convencido que "la terrible crisis económica que estamos viviendo surge de la profunda crisis de valores que afecta a nuestra sociedad y es ahí donde, desde la acción política, podemos hacer mucho, siendo los congresos una oportunidad para avanzar, para aportar y para construir un futuro mejor".
   "Debemos de ser conscientes de que la sociedad tiene puestas muchas esperanzas en nuestro partido", ha recordado Sánchez Teruel, "especialmente las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis y los recortes del PP: trabajadores, desempleados y pensionistas".

Las plataformas a favor de 'El Toblerone' piden ante Cultura su declaración como Lugar de Interés Industrial

ALMERÍA.- Las plataformas ciudadanas 'Toblerone Vivo' y 'Salvemos el Toblerone' conformadas a través de las redes sociales han registrado este miércoles en la Delegación Provincial de Cultura una solicitud en la que instan a la apertura de un expediente para que el silo de mineral de hierro de la Compañía Andaluza de Minas ubicado junto a la estación de ferrocarril de la capital y conocido popularmente como 'El Toblerone' sea declarado como Lugar de Interés Industrial a tenor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

   Según han comunicado a través de una nota, la petición, que se ha registrado este miércoles, solicita que dicha construcción sea integrada en el contexto territorial delimitado por la propia estación de ferrocarril, el entramado viario, el cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como 'El Cable Inglés', y el cargadero francés.
   La solicitud expone que el silo de almacenamiento de mineral de hierro que construyó en Almería la Compañía Andaluza de Minas "presenta una serie de valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos, paisajísticos y de integración territorial" que lo convierten "en un excepcional ejemplo de patrimonio industrial-minero" de la provincia.
   En este sentido, las plataformas apoyan su petición en un informe del vicepresidente de The International Commitee for Conservation Industrial Heritage (Ticcih) así como en otro informe de Julián Sobrino Simal, experto mundial en arqueología industrial y mineral. "El objetivo es buscar una solución viable para la conservación del inmueble, el aprovechamiento social y la rentabilidad económica para sus propietarios", exponen.
   Las plataformas, que se constituyeron al conocer el planteamiento municipal para esta zona que pasa por la demolición del silo y la construcción de viviendas y otros espacios posteriormente, aseguran que existen posibilidades "reales" de restauración "integral" para "asegurar su conservación".

McLaren y Volkswagen eligen El Toyo y Pescadería para rodar sus anuncios de automóviles

ALMERÍA.-   La Oficina Municipal de Promoción y Apoyo al cine 'Almería Film Office' ha gestionado dos nuevos anuncios cuyo escenario han sido algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En concreto, las casas automovilísticas que han elegido la capital como enclave son la inglesa McLaren y la alemana Volkswagen.

   En el caso de la primera, el espacio elegido ha sido la Plaza del Mar del Toyo, un rincón a pie de playa que McLaren utilizará para sus últimos modelos de alta gama y gran lujo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
   Por su parte, Volkswagen escogió como escenario al aire libre la mediana de la Calle Muelle, en Pescadería, para realizar una sesión de fotos que ilustrará sus nuevos catálogos. Ambas acciones han posibilitado que más de una docena de trabajadores conozcan las posibilidades que les ofrece la ciudad como plató de cine, entre equipo de rodaje, cámaras y técnicos.
   Con esta acción, Almería Film Office continua potenciando la ciudad y las localizaciones que posee como destino en el que filmar todo tipo de producciones audiovisuales, tanto de cine, como de videos musicales y publicitarios o televisión.
   Este tipo de producciones audiovisuales escogen nuestra ciudad como plató para sus producciones por la intensa luz solar, la diversidad de escenarios y las múltiples posibilidades que ofrecen sus localizaciones, ya que en un mismo entorno se aúnan paisajes desérticos, de playa, bosques arbolados en su interior y montañas.

Diputación pone en marcha las 'Rutas para descubrir' con 84 municipios participantes

ALMERÍA.-   La diputada provincial de Cultura de Almería, María Vázquez, ha presentado la edición 2012 del programa 'Rutas para descubrir', que organiza la institución provincial con el objetivo principal de difundir y promocionar el Patrimonio Histórico, Cultural y Etnográfico de Almería y su provincia. Vázquez ha destacado que "a través de este programa se llega a un importante número de personas de la mayor parte de los municipios de la provincia, por lo que además, tenemos la posibilidad de fomentar la convivencia y las relaciones entre personas de diferentes zonas de Almería".

   En una nota, la diputada ha destacado que "se trata de una iniciativa ofertada a municipios de menos de 10.000 habitantes en las que puede participar todo tipo de público". En la actualidad están inscritos en el programa un total de 84 municipios de toda la provincia "pero se trata de una iniciativa que permanece abierta durante el año para cualquier otra localidad que quiera adherirse a alguna de las rutas", ha aclarado Vázquez.
   Con los datos de inscripción con los que cuenta el área de Cultura, la diputada ha adelantado que "manejamos una participación cercana a las 2.700 personas que tendrán la oportunidad de conocer 17 municipios de la provincia de Almería". En este sentido, ha explicado que este año se han ofertado a los municipios un amplio abanico de rutas, además de las que se realizaron con éxito en pasadas ediciones "ya que se trata de un programa que cuenta con gran aceptación por los usuarios que ya han participado otros años, por lo que hemos querido ampliarlas a nuevas zonas de la provincia".
   Así, mientras se repiten las rutas a Los Vélez y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se han incluido las de Poniente almeriense, Filabres, una ruta cinematográfica por Tabernas-Lucainena y otra por el Valle del Almanzora, con un carácter gastronómico. Además de dar la oportunidad de conocer distintos municipios, la diputada ha destacado algunos de los objetivos que se consiguen con esta iniciativa como son "dar a conocer los productos gastronómicos autóctonos, fundamentalmente el vino, el aceite, las conservas vegetales y los embutidos, así como fomentar el consumo de productos de producción local".

Fomento reelabora el Pista para concretar las obras tras los ajustes

ALMERÍA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha señalado este miércoles que su departamento trabajará en las próximas semanas en la reelaboración y aprobación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) confeccionado por los anteriores gobiernos y vigente en el periodo 2007-2013 ante la política de ajuste concretada este martes, de forma que también conllevará la reestructuración de los presupuestos de la Consejería. 

   En declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de las llaves de una nueva promoción de viviendas protegidas en alquiler de integración social en el barrio de La Chanca en Almería, la titular andaluza de Fomento ha señalado que desde el Gobierno andaluz se va a tratar de "reordenar lo antes posible" para "empezar a poner en marcha los elementos que aparecen en el programa de acuerdo" de gobierno entre PSOE e IULV-CA.
   De esta forma, Cortés ha incidido en que el Plan Pista será uno de los primeros elementos en los que trabajará la Consejería, con lo que una vez abordado se determinarán qué infraestructuras tendrán prioridad en el mapa andaluz. En este sentido, las retocadas cuentas de la Junta andaluza contemplan una reprogramación de los proyectos previstos con el fin de establecer un nuevo horizonte de ejecución acorde con las disponibilidades presupuestarias actuales, con lo que no se iniciarán nuevas obras.  
   Con respecto a otras áreas, la consejera ha señalado también que hay que elaborar y aprobar un nuevo Plan de Vivienda y Suelo con el que se va a dar "prioridad" a la rehabilitación y al alquiler. "Eso habrá que concretarlo a través de la transparencia y la participación con la ciudadanía" además de con los grupos del Parlamento andaluz, según ha puntualizado.
   En relación al transporte, Cortés ha manifestado que, como parte del acuerdo de gobierno, se priorizará el transporte público mediante la "movilidad sostenible" para "dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y los jóvenes" a la vez que la Consejería tratará de ponerse "de lado del peatón y los vehículos no motorizados" a la hora de plantear su estrategia.
   Cortés ha reconocido el impacto que supone para su departamento los ajustes anunciados por el Gobierno andaluz, si bien ha hecho un repaso sobre la "merma" que supone también para el conjunto de la Comunidad la falta de inversión del Estado en partidas comprometidas durante ejercicios anteriores así como la partida contemplada en los PGE que "incumple" lo recogido en el Estatuto de Andalucía; con lo que se ha mostrado abierta al "diálogo" con el Ejecutivo central para captar dichos fondos.

Los marroquíes prefieren ver los canales de televisión extranjeros

RABAT.- Los marroquíes prefieren ver los canales de televisión extranjeros antes que los nacionales, según revelan las últimas cifras de Maroc Metrie, la sociedad de seguimiento de audiencias.

Las cifras de audiencia del pasado mes de abril muestran que un 56% de marroquíes prefieren los canales extranjeros, aunque no se aportan detalles sobre cuáles son concretamente las cadenas más vistas.

Un diario local aporta otros datos según los cuales la preferencia por los canales extranjeros es mayor en el norte del país (60%)

Los datos comunicados por Maroc Metrie explican cuáles son los programas nacionales con más éxito: entre ellos se cuenta uno de divulgación jurídica (con casos de tribunales), otro de reconciliación de parejas, uno cómico y un cuarto de reconstrucción de crímenes famosos.

Además, revelan que un marroquí mayor de cinco años pasa una media de 3 horas y 26 minutos delante del televisor, y que el aparato está encendido 7 horas y 55 minutos de media en cada hogar.

Recientemente se han conocido también los datos de audiencia radiofónica en Marruecos (controlados por otra sociedad), y en ellos llama la atención el hecho de que la cadena de radio más seguida es la Radio Mohamed VI del Santo Corán, seguida por 2,7 millones de personas (15 % del total)

Las algas pardas del Mediterráneo están en declive porque se recuperan lentamente por la contaminación


MADRID.-   Las algas pardas del género Cystoseira están en declive en el Mediterráneo, al recuperarse muy lentamente de la contaminación y otros impactos de origen humano, según concluyen investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran que esta especie requiere de la aplicación de medidas de gestión adecuadas.

   Así, los estudios concluyen que las algas del género Cystoseira son "muy sensibles" a la contaminación y a otros impactos humanos, tras constatar los efectos negativos de la contaminación sobre los bosques mediterráneos de algas pardas, cuyos hábitat son "tan ricos como las praderas de Posidonia oceánica".
   En este línea, investigadores del IEO y del CSIC han publicado recientemente tres artículos científicos a nivel internacional sobre la ecología de la Cystoseira que proporcionan la "primera evidencia experimental del efecto de la contaminación sobre la supervivencia y el crecimiento de estas algas pardas".
   Concretamente, investigadores de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, gestionado por el IEO y el gobierno de Baleares, junto con investigadores del CSIC, han estudiado los impactos de la ecología, la biogeografía y los sistemas de la contaminación sobre las algas pardas del género Cystoseira.
   Los tres artículos se han centrado en tres especies de este género que son endémicas del Mediterráneo (C. crinita, C. barbata y C. spinosa v. tenuior).
   De este modo, los científicos han constatado los efectos negativos de la contaminación por metales pesados en la supervivencia y crecimiento de estas especies. Además, se ha observado que su capacidad de recuperación es "muy lenta" en las zonas donde la calidad del agua ha mejorado y que estas especies necesitan de la aplicación de medidas de gestión que incluyan actuaciones directas, como por ejemplo el transplante de adultos o la dispersión de propágulos fértiles.
   Asimismo, otros de los estudios se han centrado en estimar la producción de las comunidades dominadas por Cystoseira crinita, que resultan comparables con los sistemas marinos más productivos, como las praderas de Posidonia oceanica.
   Por ello, insisten en el "importante papel estructurador" de estas especies sobre el resto de organismos del ecosistema. Según la primera autora de estos trabajos, Marta Sales, el buen estado ecológico de Menorca, junto con una buena geomorfología adecuada -sobre todo en la costa norte- favorecen la diversidad y el buen estado de estas poblaciones".
   Mientras, la tercera de las investigaciones se dedica a estudiar las variaciones biogeográficas de las comunidades de C.crinita en el Mediterráneo, desde España a Turquía.
   A este respecto, los patrones biogeográficos clásicos describen una barrera principal en Sicilia que divide la cuenca occidental y la oriental, y un gradiente de disminución de la biodiversidad hacia el Este, se observan pero con excepciones para Cystoseira.
   En este ámbito, se ha detectado una correlación positiva entre la riqueza de especies del ecosistema y la latitud, mientras que no se observado ninguna correlación con la longitud, lo que podría significar que la temperatura tenga más importancia que la cercanía al Atlántico a la hora de estructurarse la riqueza de especies de estos hábitats.
   La importancia de Cystoseira El género Cystoseira se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste. En total existen unas 50 especies, de las cuales 30 se encuentran en el Mediterráneo y la mayor parte de ellas son endémicas de este mar.
   Los investigadores subrayan que estas especies favorecen el reciclado de nutrientes, manteniendo las aguas limpias y cristalinas y añaden que son algunos de los hábitats preferidos por muchos peces como zonas de asentamiento y crecimiento.
   Recientemente han sido incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Bruselas propone destinar 205.000 euros para un estudio en España para controlar las colonias de abejas

BRUSELAS.- La Comisión Europea propone destinar un total de 3,2 millones de euros para contribuir a financiar estudios de control sobre la evolución de las colonias de abejas en 18 Estados miembros, incluidos 205.000 euros para España, ante el aumento de la mortalidad de esta especie a nivel mundial desde 2009, incluido en la UE.

   Las ayudas propuestas por el Ejecutivo comunitario contribuirán a financiar el 70 por ciento de los costes de los estudios de control de las poblaciones que se realicen en España, pero también en Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Reino Unido.
   El objetivo de los estudios es tener un mejor conocimiento sobre el alcance del problema por la alta mortalidad en las colonias de abejas en la Unión Europea, un problema cada vez más frecuente y que podría estar relacionado con el uso de determinados pesticidas.
   La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que los sistemas de vigilancia en los Estados miembros son débiles en términos generales todavía y que no existen suficientes datos científicos comparativos y por ello la Comisión ha apostado por hacer un estudio a escala europea con el que determinar si son necesarias nuevas medidas de protección y de qué tipo.
   Bruselas puede limitar pesticidas en caso de que tengan un efecto negativo en estos insectos y también quiere revisar las normas veterinarias para asegurar el control y protección de las abejas.
   La apicultura preocupa a la Unión Europea por la producción de miel y otros artículos como la jalea real o la cera que se utilizan en la producción de cosméticos, velas y otros, ya que la UE importa cerca del 40% de la miel que consume. Además es importante su papel en la polinización necesaria para la producción de ciertas frutas, verduras y plantas, aunque Bruselas tampoco dispone de datos exactos sobre este asunto.
   Ante este escenario, la Comisión Europea decidió aumentar de 26 a 32 millones de euros las ayudas anuales para el sector en el periodo 2011-2013, procedentes de los fondos agrícolas de la UE, han explicado fuentes comunitarias. España, con cerca de 2,5 millones de colmenas, abarca un 17,5% del total de colmenas en la Unión Europea y recibirá 5,5 millones de euros al año de las arcas comunitarias para el desarrollo de su plan nacional para la apicultura.

Medio Ambiente anuncia una "profunda revisión" del sistema de evaluación ambiental

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado una "profunda revisión" en el sistema de evaluación ambiental para corregir "solapamientos, incoherencias y trabas administrativas", como parte de una nueva política que cumplirá unos objetivos de conservación "exigentes", pero que "no será un lastre" para las nuevas actividades que creen empleo y riqueza.

   "Las políticas medioambientales no pueden ser ajenas a la reforma que está emprendiendo el Gobierno pero creemos que puede haber una sinergia con otras medidas. A estos efectos vamos a revisar toda la normativa medioambiental en materia de aguas, costas, evaluación ambiental y medio natural", ha agregado.
   Así lo ha adelantado Ramos durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que ha detallado la líneas generales que determinarán su actividad al frente de esta secretaria de Estado.
   "Promovemos certeza y confianza frente a incertidumbre e inseguridad", ha defendido Ramos, quien ha subrayado que un marco normativo "claro y seguro" favorecerá que la sociedad avance hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Con ello, ha avisado de que el "desorden jurídico" existente en la actualidad puede ser "igual de devastador y generador de ineficiencias y desigualdades" que la ausencia de recursos económicos.
   En este sentido, ha destacado que el futuro modelo normativo proporcionará seguridad jurídica a los agentes económicos, especialmente a las empresas, para que puedan programar sus inversiones y, más concretamente, a las que tienen objetivos de reducción de la contaminación y de gestión de residuos.
   Además, ha detallado que, respecto a las distintas actuaciones en el ámbito de la calidad, la evaluación ambiental y el medio natural, éstas se trabajarán "estrechamente" con las comunidades autónomas, para establecer procedimientos homogéneos.
   Por otro lado, ha garantizado el compromiso de cumplir el Protocolo de Kioto, a pesar de la "lamentable" situación de partida que a su juicio arrastra el país por la anterior gestión medioamebiental y lejos de cumplir el protocolo, a pesar de que se vaya a comenzar el segundo.
   "Nuestras emisiones se han reducido pero por efectos de la crisis, que no es para sentirse muy orgulloso. En 2011 subieron por efecto del decreto del carbón que tuvo un coste muy importante y no sólo en millones de euros sino en emisiones", ha agregado.
   Con ello ha recordado que las estimaciones actuales apuntan a que para cumplir el primer periodo de Kioto se necesitarán 194 millones de toneladas, es decir, "faltan entre 500 y mil millones de euros" para cumplir con las obligaciones a las que España se había comprometido.
   Para ello, ha señalado que el ministerio ultima una nueva estrategia de compra de unidades de carbono, que permitirá cumplir con los compromisos adquiridos y que los retornos a las empresas españolas sean "reales", es decir, que se concreten en proyectos ante los "pobres resultados" de la anterior legislatura.
   Asimismo ha planteado la necesidad de establecer la plataforma de Durban para la adopción antes de 2015 de un nuevo instrumento legalmente aplicable a todos los países a partir de 2020, así como la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima y la continuación de Kioto, a través de un segundo periodo de compromiso.
   En relación a la política de Costas, Ramos ha abogado por lograr una mejora de la regulación y de la actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre y por emprender acciones que refuercen la garantía de derechos.
   Para ello, ha dicho que se aumentará la transparencia y la seguridad jurídica de la política de costas mediante acciones como la publicación de la línea de deslinde en la web además de que la secretaría de Estado elaborará un inventario de ocupaciones en la costa española.
   Ramos ha subrayado así que la futura Ley, en la que trabaja el ministerio, hará posible que la protección del litoral sea compatible con la creación de empleo y con la conservación de los recursos naturales. También, ha adelantado que la secretaría de Estado ultima un código de buenas prácticas para los titulares de concesiones en las playas, que serán también los "principales aliados" en la protección, conservación y desarrollo sostenible de estos espacios.
   Entre otros ejes de actuación y en relación a la biodiversidad marina, Federico Ramos ha indicado que se consolidará la Red Natura 2000 y que se propondrán nuevos Lugares de Importancia Comunitaria y se declararán zonas de Especial Protección para Aves marinas.
   Igualmente, ha apostado por la simplificación normativa en materia de medio natural para evitar el solapamiento sobre un mismo espacio de distintas figuras de protección, cada una con su propio régimen de ordenación. Esta simplificación, según ha puntualizado, no supondrá "en ningún caso" una merma en la protección medioambiental.
   Sobre la revisión del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, como otra de sus prioridades, Ramos ha indicado que van a incluirse medidas "realistas y eficientes", así como el desarrollo de una estrategia que permita cumplir con los objetivos europeos de prevención y reciclado de residuos.
   En materia de aguas, el secretario de Estado ha propuesto una política "seria, realista y proyectada a largo y medio plazo" porque, en su opinión, es lo que garantiza la sostenibilidad de un recurso "tan escaso como necesario".
   De hecho, ha recordado el "desorden de la etapa socialista" en la planificación, así como el retraso en el cumplimiento de la directiva marco de agua, que a su juicio ha provocado que España haya perdido crédito frente a la UE y que se hayan puesto en riesgo la ejecución de nuevas obras con fondos europeos.
   Así, ha puntualizado que con el decreto ley de medidas urgentes en medida de medio ambiente, que se aprobará este jueves en el Congreso, el Gobierno pretende resolver el desorden con distintas actuaciones en materia de agua y que, según ha avanzado, se completarán con una reforma de la Ley de Agua.
   Respecto a las acciones previstas con las desaladoras, Ramos ha indicado que por el coste de su producción es "difícil" emplearlas de forma masiva en la agricultura, aunque sí puede ser útil para el suministro urbano y turístico.
   Para hacer sostenible esta red el ministerio trabaja en la incorporación de volúmenes de agua desalada para consumo urbano, por lo que se han planificado obras necesarias para poner en producción las plantas y ligarlas al consumo urbano.

El ministro Soria anuncia un nuevo cable submarino para telecomunicaciones entre Almería y Melilla

MELILLA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido a apoyar el desarrollo turístico e industrial de la Ciudad Autónoma de Melilla en el transcurso de una reunión con su presidente, Juan José Imbroda.

   Así lo ha manifestado el propio Imbroda en declaraciones a los medios tras concluir su encuentro con Soria, en la que el ministro ha transmitido a Imbroda su apoyo a la inclusión de Melilla en la próxima campaña de Turespaña, con un apartado específico para la promoción de las potencialidades turísticas de la ciudad española del Norte de África, y su inclusión en el Plan de Competitividad una vez que concluya el actual en este año 2012.
   Juan José Imbroda ha asegurado que no ha hablado de cuantías económicas pero ha reconocido que no serán las mismas cantidades de estos últimos años "sino adaptadas al actual escenario de crisis galopante".
   La primera autoridad melillense ha señalado asimismo que el titular de Industria también ha cogido con interés su petición de una ampliación y mejora del Parador Nacional de Turismo que existe en la ciudad autónoma.
   Sobre lo que se refiere a la industria, el presidente de Melilla ha comentado el proyecto para trasladar las instalaciones de la producción energía eléctrica del centro de la ciudad, que gestiona Endesa, a la futura ampliación del Puerto que pretende el gobierno melillense ya que el actual espacio "más allá de 2020 no tiene más capacidad de desarrollar su capacidad de suelo para poder incrementar los grupos de energía".
   Imbroda ha indicado que si bien aún queda tiempo para esta situación, este es un tema que ha querido abordar con el ministro "porque hay que ir ya planificándolo".
   Por lo que refiere a las telecomunicaciones, trasladó al responsable de Industria el proyecto de instalación de un cable submarino que iría entre la costa de Almería hasta la de Melilla que tendrá un coste aproximado de seis millones de euros y que tendrá financiación del Estado.
   Este cable para la mejora de las telecomunicaciones se empezará a instalar "próximamente" para  "poder hacer uso del mismo en el primer trimestre de 2013", por lo que ha transmitido a José Manuel Soria "la posibilidad de mejorar su desarrollo" en relación a la colaboración económica que tendrá el Ejecutivo Central en esta actuación.
   Imbroda, que salió satisfecho de la reunión porque "el ministro ha acogido todas estas cuestiones con cariño e interés por Melilla", ha anunciado que José Manuel Soria ha aceptado su invitación de visitar la ciudad. "Será en junio o en julio, dependiendo de su agenda, para que conozca la realidad socio-turística de Melilla porque eso es bueno" ha declarado el presidente de la Ciudad Autónoma.

Los hispanobonos se desinflan

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que vigilará a todas las comunidades autónomas y ha garantizado que las que no cumplan en estos momentos los objetivos lo acabarán haciendo en el futuro.

   "El que no esté, no está, pero va a estar", ha dicho Montoro en un almuerzo organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley, aunque las comunidades van por buen camino.
   Así, ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana examinará los planes de cada territorio, en lo que será una "operación política de gran envergadura". "Será un Consejo importante, clarificador", ha indicado.
   A su parecer, no hay que acercarse al encuentro de mañana con "recelos y rechazos" porque la intención política es justo la contraria: mostrar que el estado de las autonomías en España es "viable". Según Montoro, la reunión del CPFF supone una "oportunidad formidable" para clarificar donde está España y hacia dónde "puede y debe llegar".
   El ministro ha celebrado las últimas medidas anunciadas por algunas comunidades y ha reconocido que hay algunas dudas sobre otras, aunque los propios responsables políticos de esos territorios están resolviendo esas dudas, lo que pone de manifiesto la "madurez" de los mismos.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que lo "realmente importante" es que los planes que se presenten mañana se cumplan, motivo por el que el Gobierno central será "muy exigente" a la hora de vigilar a las comunidades. "Aplicaremos la Ley de Estabilidad con todo el rigor", ha asegurado.
   En cuanto a la posibilidad de poner ya en marcha los hispanobonos, como reclaman algunas comunidades, Montoro ha explicado que el Gobierno buscará una fórmula de apoyo paras las comunidades, pero sin repartir el riesgo.
   En este sentido, ha explicado que cada comunidad tiene que aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas, tal y como ocurre en la UE con los países miembros. "Que cada uno sea maduro y responsable", ha indicado.

Las CCAA y ayuntamientos deben 70 millones de euros a 40 ONGD

MADRID.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) denuncia que los gobiernos autonómicos y locales deben a más de 40 entidades sociales un total de 70 millones de euros, en algunos casos, desde hace más de dos años, lo que está provocando un endeudamiento que pone trabas a la realización de su labor social. 

   "Se trata de retrasos de hasta dos años en el pago de subvenciones ya concedidas; de requerimientos de devolución de fondos ya concedidos o incluso del no reconocimiento de la deuda contraída por las administraciones con las ONGD", explican las entidades.
   Entre otros impagos, señalan el de la Comunidad Valenciana, que "arrastra desde 2011, deudas que ascienden a más de 10 millones de euros", Castilla-La Mancha y Cataluña, que deben cada una "más de 8 millones de euros" y Andalucía, "con una deuda de 38 millones de euros", conforme indica la Coordinadora.
   En cuanto a los gobiernos locales, la entidad señala al Ayuntamiento de Calatayud porque "no reconoce la deuda contraída por el Gobierno anterior, y se niega a abonar las subvenciones de 2010", al de la Villa de Ingenio (Gran Canaria) que tiene pendientes deudas de 2008 y 2009 y al de Miranda de Ebro, por impagos de 2009 y 2010. En esta línea, denuncian que la Diputación de Valladolid debe fondos de 2006 y 2007 y la de Ávila, de 2007 y 2008.
   La coordinadora asegura que las más de 40 ONGD afectadas "continúan manteniendo firmemente su compromiso con los proyectos y organizaciones de los países donde trabajan" aunque en muchos casos, esto ha exigido la solicitud de créditos cuya cobertura depende del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las administraciones, y que "hasta ahora no se ha producido".  
   En consecuencia, se están paralizando proyectos de desarrollo en materias como salud, educación y capacitación laboral, vivienda, saneamiento, agua, y seguridad alimentaria, sectores directamente relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
   Además, hay organizaciones aliadas de las ONGD españolas que están desapareciendo en los países más empobrecidos "por la imposibilidad de mantener la mínima estructura de gestión de los proyectos que se desarrollan conjuntamente".
   "A los impagos se une el brutal recorte de los presupuestos de cooperación de los gobiernos autonómicos y locales en 2012 continúa su caída libre al ser el cuarto año consecutivo de descenso", denuncia la CONGDE, para recordar que en las comunidades autónomas se ha pasado de 451 a 271 millones de euros, lo que supone un recorte de 180 millones, un 39% menos que en 2011.
   En esta línea, señalan que Comunidad Valenciana (- 65%), Canarias (-89%), Andalucía (-20%), Baleares y Cataluña (-20%) son las comunidades con mayores recortes en Ayuda Oficial y destacan el caso de Castilla-la Mancha, ya que, según afirman, "a día de hoy no se sabe si habrá partida de cooperación al desarrollo".
   "Las únicas comunidades autónomas que entre 2011 y 2012 no ha recortado su presupuesto de AOD son Extremadura y Euskadi, manteniendo estable su compromiso. Esto demuestra que cuando hay voluntad política la solidaridad internacional con los países y personas más desfavorecidas permanece", apunta la CONGDE.
   En lo que respecta a los ayuntamientos y diputaciones, el presupuesto ha pasado 148 a 95 millones de euros en 2012, lo que supone un recorte de 53 millones, que a su vez representa un descenso del 36% respecto del año anterior.

Bruselas activa un almacenamiento de 100.000 toneladas de aceite de oliva

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado en el Comité de Gestión que se celebra este miércoles en Bruselas activar nuevas ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva en las categorías 'virgen' y 'virgen extra', una medida que se pondrá en marcha durante un periodo de seis meses para un límite de 100.000 toneladas. 

   Según informan fuentes comunitarias, el coste total de la ayuda podría situarse entre 18 y 20 millones de euros.
   La operación se basa en los bajos niveles de precios que se vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea, y en España en particular, en estas dos categorías de productos.
   Además de España podrán acogerse a la medida los operadores de Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta, informó el Ministerio de Agricultura español en un comunicado.
   Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación, para lo que se abrirán dos subperiodos durante los que se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes.
   Previsiblemente a mediados de la próxima semana se publicará el reglamento que regula las bases de esta operación, que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado, lo que repercutirá en una mejora de los precios.
   El Ministerio de Agricultura destacó que, "tras múltiples gestiones llevadas a cabo ante la Comisión Europea", el titular de este departamento, Miguel Arias Cañete, ha logrado esta nueva operación, que se suma a la conseguida el pasado mes de febrero.
   Fuentes comunitarias detallaron que en la anterior operación se cubrieron las 100.000 toneladas previstas, todas procedentes de España.
   Cooperativas Agroalimentarias ha acogido con satisfacción la activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida que espera que "alivie la crítica situación del mercado", según informó la organización en un comunicado.
   El sector del aceite de oliva suma cuatro campañas en pérdidas, según Cooperativas, que subrayó que se trata del producto que más bajó de precio en el conjunto de sectores de la Unión Europea en 2011.