domingo, 16 de diciembre de 2012

Uno de cada cuatro andaluces admite tener que pedir dinero a familiares o amigos para llegar a fin de mes

SEVILLA.- El 25,5% de los andaluces admite haber tenido que pedir dinero a familiares, amigos o compañeros para llegar a fin de mes durante el último semestre, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2012 presentado esta semana por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

   Estas cifras suponen un ligero incremento en relación al año 2011, cuando el IESA reflejaba que el 20,9 por ciento de los andaluces reconocía tener problemas para llegar a fin de mes, 3,6 puntos menos que en la actualidad.
   El aumento es más significativo --hasta los 17 puntos-- en el grado de pesimismo sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes andaluces en los próximos años, ya que no auguran perspectivas favorables el 65,3 por ciento de los consultados frente al 48,3 por ciento que hacía este mismo vaticinio en 2011.
   También registra un notable incremento --superior a los diez puntos-- el número de andaluces que ven con pesimismo o bastante pesimismo la evolución de la economía de la comunidad autónoma para los próximos años, que ahora se sitúa en el 69,9 por ciento frente al 59,1 por ciento que se expresaba en este sentido hace un año.
   Por contra, apenas ha crecido un 1,1 por ciento durante el último año la cifra de andaluces que conoce a alguien de su entorno más cercano (familia, amigos o compañeros) que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, ya que el porcentaje se sitúa en el 87,4 frente al 86,3 por ciento registrado en 2011.
   El sondeo también pone de manifiesto que un 58,4 por ciento de los consultados "no está trabajando actualmente". Del resto, un 9,3 está "seguro" de que no perderá su puesto de trabajo en el próximo semestre; un 13,6 por ciento cree que "probablemente no"; un 13,1 por ciento teme que "probablemente sí"; y un 3,5 por ciento está "seguro de que sí".

Cómo se hace un trasvase: 80 años del camino mas solidario del agua

MADRID.- El río Tajo vertebrador y generoso da vida a tierras del sur cargadas de sol, pero escasas de lluvia, con un sistema de trasvase ideado hace 80 años, que aún hoy es modelo de ingeniería civil y rentabilidad económica.

 Periodistas han acompañado el camino  "domado" del río, desde Guadalajara a la cuenca del Segura, en Murcia, atravesando la llanura manchega, por un corredor vivo que se gestó con inspiración socialista en 1933, para combatir el "desequilibrio hidrológico" entre la España húmeda del Norte y la España seca del Sur. 

El trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos (hm3) para el primer trimestre del actual año hidrológico -29,7 hm3 para abastecimiento y 72 hm3 para regantes- se cede tras el periodo mas seco de los últimos cien años, y con solo 1.810 hm3 en los principales embalses de la cuenca.

Los embalses (http://www.embalses.net/) desde los que se gestiona el agua en cabecera, Entrepeñas y Buendía, con una capacidad conjunta de almacenamiento de 2.474 hm3 (que nunca se ha alcanzado), suman 592 hm3.

Por ley, es imposible el trasvase si esa capacidad está por debajo de los 240 hm3 y se establece que no se superarán nunca los 600 hm3 trasvasados al año, cifra que en la práctica se reduce a poco mas de la mitad.

Construcciones previas al Trasvase (Entrepeñas se terminó en 1956 y Buendía en 1957), los embalses se plantearon como el corazón del canal, cuyas obras concluyeron en 1979.

La disciplina con la que discurren las aguas del Tajo  por el Trasvase hacen olvidar que desvía hacia el Sureste el recorrido natural del río mas largo de España, desde su Este natal, en Montes Universales, hasta morir 1.008 kilómetros después en el Atlántico portugués, con menos caudal, pero -seguro- orgulloso.

En sus treinta años largos de funcionamiento, apunta Enrique de Diego, jefe de área del acueducto que gestiona la Confederación Hidrológica del Tajo, el volumen total trasvasado ha sido de 10.842 hectómetros, con un valor medio anual de 350 hm3 y una capacidad de caudal de 33 hm3.

Su coste total se estima en 914 millones de euros y se administra con las tarifas, peajes de usuarios y concesiones hidroeléctricas. El precio actual por m3 trasvasado de agua es de 0.084 euros.

"Es una obra que se ha amortizado y ha probado su rentabilidad con un futuro inmediato, de 30 o 40 año, sin mejores alternativas a la vista", asegura De Diego.Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, supervisa personalmente los principales puntos de los 240 kilómetros de la estructura, a la que se suman los 50 kilómetros del embalse de Alarcón, donde las aguas "descansan" antes de continuar al río Mundo, primer afluente del Segura.

De Alarcón, que también vierte al Júcar, no sale una gota de agua hacia el Trasvase que no haya entrado desde el Tajo, advierte De Diego, que da cuenta de los controles de caudal que hay en todo el camino del agua.

El trasvase corre a cielo abierto durante 172 kilómetros, 58 en túneles y 11 sobre acueductos y a lo largo del canal, 2.000 ha. de zona forestada con especies autóctonas protegen las aguas que se advierten peligrosas para bañistas y paseantes.

"No es fácil resistir el ritmo constante del agua, aun para buenos nadadores", asegura De Diego, que recuerda algunos accidentes fatales durante sus cerca de seis años a cargo del Trasvase.

El agua parece mansa, pero no hay que subestimar su fuerza, insiste, tras recordar que de casi cinco kilómetros por hora que lleva el caudal en inicio supera los 40 cuando vierte en Alarcón, aún después de "amansarla" en un juego de "rápidos" en los que pierde energía y gana control.

De Alarcón al embalse del Talave (Albacete), su descanso final, restan 134 kilómetros, 32 por el túnel del mismo nombre y durante un tiempo, el mas largo en su estilo de Europa.

Desde el Talave, recogidas por los cauces de los ríos Mundo y Segura, las aguas aragonesas llegan hasta el embalse de Ojós (Murcia) y luego se reparten por una red de canales que gestiona ya la Confederación del Segura (CSH).

El destino del agua se supervisa "gota a gota", ratifica la CHS, que la distribuye a los distintos usuarios del Trasvase, que cuentan con tomas y registros de control específicos que certifican que el agua se usa para el fin previsto.

"Es como un banco, donde muchos ingresan dinero, se mezcla, pero solo se retira lo que pertenece a cada uno", aclaran.

Defienden, además, que no hay riesgo posible de que el agua del Tajo se use para regar campos de golf.

"La ley deja muy claro que sólo se puede destinar agua del trasvase a riego de cultivos y a abastecimiento" y la Comisaría de Aguas, investiga que así sea.La administración del agua, un bien de todos -coinciden los gestores- tiene un valor económico, pero también ético y social. El Tajo, es un modelo solidario.

Memorias compartidas España-Marruecos

MADRID.- El patrimonio histórico aumenta su fondo con más de 20.000 documentos procedentes del antiguo Protectorado español en el norte de Marruecos. Un proyecto de recuperación de la memoria visual común del sur de España y el norte de Marruecos. Años de historia plasmados en fotografías, postales o grabados que quedarán digitalizados y conservados en la Biblioteca General de Tetuán, en la Biblioteca de Andalucía y en la base de datos de contenidos digitales Hispana que, a su vez, es contribuidora de Europeana, punto común multilingüe de acceso al patrimonio común europeo. 
 
Una de las épocas históricas clave en las relaciones entre España y Marruecos y que más interés despierta entre los investigadores es la del antiguo Protectorado español,  que abarca desde el año 1912 hasta 1956. Uno de los medios más interesantes para conocer a fondo ese pasado son las imágenes que reflejan en primer plano la realidad de cada momento y el rico mundo que lo rodea. La fotografía da la oportunidad a los investigadores de acercarse a la actualidad política, económica, social y cultural de la época del protectorado. A la forma de vida tradicional en el norte de Marruecos y su relación con los españoles.
Entre los 50.000 documentos que se conservan en la Biblioteca General de Tetuán, que fue la capital del protectorado español, unos 20.000 se van a digitalizar. El proyecto de Recuperación de la Memoria Visual Andalucía - Marruecos (RIMAR), que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y un consorcio formado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico, el Centro Andaluz de la Fotografía y el Ministerio de Cultura Marroquí, pretende poner en valor la fotografía histórica que se encuentra en los fondos del Archivo General y Biblioteca de Tetuán.
Para Teresa Rubio Lara, coordinadodora técnica del proyecto «se trata de hacer una evaluación de los fondos fotográficos, cualificación y sensibilización de los responsables técnicos de los archivos, tratamiento documental, instalación, conservación, difusión y la formación en nuevas tecnologías» .
Por su parte Mohamed Ettakkal, representante de la Dirección Regional de Cultura Tánger-Tetuán, destaca la importancia de la recuperación de los fondos, la formación de técnicos en conservación documental y en gestión de los archivos. Técnicos que a su vez podrán formar a otros. También es importante la dotación del material necesario para que los especialistas estatales y locales puedan gestionar ese patrimonio histórico y cultural..
Casi setenta estudiantes universitarios, profesionales del patrimonio, investigadores y antiguos residentes en el protectorado (que han aportado gran cantidad de documentos gráficos) han participado en el encuentro «Miradas Compartidas» en Granada organizado por RIMAR, en el que se ha puesto de relieve la importancia de la fotografía como documento histórico «Para que se conozca el pasado y se pueda entender mejor el presente y fomentar la colaboración entre países» explica Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía.
José Luis Gómez Barceló, del Archivo General de Ceuta, insiste en la importancia de la imagen como documento. En Ceuta se conservan imágenes desde el siglo XVII hasta la llegada de la fotografía a Marruecos con el escritor y periodista granadino Pedro Antonio de Alarcón.
Alarcón fue soldado y periodista en la guerra, enviaba sus crónicas al periódico El Museo Universal, y más tarde las publicó como libro con el título de «Diario de un testigo de la guerra de África» (1959). Con él fue un fotógrafo malagueño, Enrique Facio, muchas de las fotografías que hizo en Marruecos se conservan en la actualidad.
Gómez Barceló dedica un recuerdo a los coleccionistas, archiveros e historiadores que han rastreado las fotografías de la época en anticuarios, casas y desvanes. También a los fotógrafos que han dejado para la historia retazos de la vida de otro tiempo «La fotografía refleja un mundo que no se volverá a ver nunca más» dice. Habla de una época en la que algunos de los fotógrafos de Tetuán hicieron una labor social trayendo desde Tánger, botes de penicilina, que los médicos les encargaban, escamoteados entre el material fotográfico que compraban allí «de muy buena calidad».

¿Equipararía la corrupción política al asesinato en el Código Penal?

MÉRIDA.- El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la conveniencia de un cambio en el Código Penal para que la corrupción política "tenga la pena que tiene el asesinato".

En una entrevista concedida al diario Hoy, Vara ha aseverado que "es traumático ver cómo los gobiernos indultan a un político corrupto, y no indultan a un hombre que traficó con medio gramo hace doce años y está rehabilitado".

   "Matar a una persona es muy grave, pero matar la confianza de la gente es todavía más grave", ha expresado el líder socialista, en alusión a la clase política y la corrupción.

   A su juicio, quienes llegan a la política para "enriquecerse", deberían de "estar en la cárcel un montón de años", al mismo tiempo que ha aseverado que debería de estar "prohibido el indulto por ley".

   A preguntas del diario Hoy, sobre la presencia de cargos socialistas que son investigados por alzamientos de bienes, y otros delitos, Fernández Vara ha dicho que el PSOE "no es duro ni blando, es justo".

   "Cumple sus estatutos. Persona condenada, baja de militancia. Hasta entonces prima la presunción de inocencia. Si no, ¿para qué están los jueces?", ha declarado.