martes, 19 de marzo de 2019

A la venta miles de jamones polacos utilizando la marca de La Alpujarra

MADRID.- Comapa, una de las mayores empresas productoras de ibéricos en España, se enfrenta a denuncias en varias comunidades autónomas por parte de los productores de jamón de la comarca granadina de La Alpujarra. La compañía, que es proveedora de Carrefour, está vendiendo en los hipermercados jamón curado bajo la marca Sierra Alpujarra y con el nombre de Granada con carne traída de Polonia y que ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, según aseguran a elEconomista.

A diferencia del jamón de Trevélez, los jamones de La Alpujarra no tienen una Indicación Geográfica Protegida, pero sí están reconocidos como Marca de Garantía y sometidos por lo tanto a un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía. 
Pilar Álvarez, secretaria de la Asociación de Productores de La Alpujarra, explica que "aunque está permitido que la carne se traiga de fuera, y es prácticamente por lo tanto legal, se tiene que curar en La Alpujarra y eso es algo que Comapa no está haciendo, por lo que hemos presentado varias denuncias en Madrid, Valencia y Andalucía".
Los productores alertan, no obstante, que al utilizar el nombre de la comarca granadina se confunde al consumidor. "Al usar el término Sierra Alpujarra dan a entender que el producto es de esta zona, cuando en realidad no tiene nada que ver", asegura la representante de los productores. 
Comapa está importando la carne de Polonia, uno de los países que más ha sufrido la peste porcina en Europa, con el objetivo de poder distribuir producto a muy bajo coste. En ningún momento sin embargo se oculta y figura, en este sentido, el código PL, correspondiente a Polonia. Los jamones se están vendiendo en Carrefour desde hace tiempo a tan solo 30 euros la unidad con una oferta promocional de dos por únicamente 50 euros.
Localizados junto a Sierra Nevada, la localidad de Trevélez, a casi 1.500 metros de altura, y la sierra de la Alpujarra en su conjunto, cuentan con unas condiciones ambientales inmejorables para acometer los procesos de salida y secado de los jamones, con lo que han conseguido un gran prestigio en el mercado. 
Ante todo ello, los productores de la comarca muestran su preocupación por el uso de la marca que está realizando Comapa, con procesos industriales muy intensivos y sin ninguna vinculación en teoría con la zona, que puede acabar por perjudicar su imagen. 
Fuentes de la empresa insisten, sin embargo, en que "importar la carne para la elaboración de jamones es una práctica habitual y muchas otras empresas también lo hacen".
Los principales accionistas de Comapa son la cárnica catalana Vall Companys y el empresario Blai Parés, que ejerce la presidencia. La firma es una de las empresas investigadas en los juzgados por la supuesta venta de producto no apto para el consumo humano. 
Gracias a la venta de jamones y embutidos a muy bajo precio, Comapa ha creado un gigante cárnico. A la espera de que se conozcan los datos del año pasado, la empresa duplicó tanto su volumen de ingresos como de beneficio en 2017 respecto a tan solo dos años antes. Así, pasó de ingresar 250,3 millones de euros en 2015 a un total de 451,7 millones. Y en la misma línea también, en ese mismo periodo, el beneficio después de impuestos de 15 a 29,7 millones.
El año pasado la la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) lanzó ya una alerta tras detectar un posible fraude en otra de las marcas de la compañía, Oro de la Ermita, por falta de trazabilidad y ante la posibilidad de que se hubiera estado comercializando producto en mal estado. En aquel momento la empresa lo negó todo asegurando que su marca se había falsificado,pero Carrefour procedió a la retirada inmediata de todos los jamones.
Tras esa alerta, que no tiene sin embargo nada que ver con lo que ocurre ahora con el jamón Sierra Alpujarra, la Guardia Civil destapó una una red de más de 30 empresas que habrían estado reetiquetando de forma fraudulenta productos ibéricos, lo que ha obligado ya a la retirada de más de mil toneladas por incumplir las mínimas condiciones sanitarias.
De hecho, el perito de la Junta de Extremadura ha certificado ante el Juzgado de Fregenal de la Sierra (Badajoz), uno de los que investiga el fraude, que la trama del jamón habría cometió un delito contra la salud pública. 
En su declaración ante la jueza Francisca Valverde, el inspector sanitario Miguel Ángel Batalla explicó que "estaban manipulando y envasando jamón, lomos y embutidos en condiciones higiénicas lamentables, sin registro sanitario ni trazabilidad alguna. Había un riesgo evidente para salud".

Fomento saca a concurso el seguimiento del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de una resolución que aparece publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sacado a concurso la realización de auditorías y el seguimiento de la calidad de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo, en el tramo comprendido entre Murcia y Almería.

La resolución señala que el valor estimado del concurso se ha fijado en un millón de euros.
El plazo para poder concurrir a esta convocatoria estará abierto hasta el 23 de abril.
La duración del contrato, según se indica en la resolución, será de sesenta meses.

¿Dónde esconden el Oro de 'Gesara'? / Guillermo Herrera *

 El oro va a ser muy importante para aplicar el acuerdo de Gesara. Hay mucho más oro en bóvedas ocultas de lo que se dice oficialmente. Y también hay mucho más oro disponible más allá de estas bóvedas ocultas de lo que saben incluso los dineros del lado oscuro de los illuminati. Grandes depósitos de gemas y metales preciosos, no sólo plata, oro, paladio y platino, sino algunos otros aún desconocidos para la ciencia moderna, se han acumulado y almacenado de manera segura desde el siglo XIV.

La mayor parte del oro inca, azteca y maya de la antigüedad existe y está seguro. Y hay mucho oro almacenado de civilizaciones anteriores que no se conocen en la historia humana ortodoxa. Gobi, Tíbet, Persia y África del Norte, entre otros, tienen redes de bóvedas subterráneas repletas de tesoros de este tipo.

Estos depósitos están protegidos espiritualmente por la Evolución Superior que también tiene información privilegiada sobre la ubicación de importantes vetas de oro sin descubrir en cientos de lugares terrestres fuera del alcance o conocimiento de la industria minera. 

También tienen la tecnología para extraer este oro sin daños ambientales. Además, hay fuentes extraterrestres de oro benignas listas para ser puestas en servicio después de Gesara. Se dice que algunos de estos son muy grandes, particularmente los de origen venusino.

PROBLEMAS
Al menos dos miembros de las naciones del G8 como Estados Unidos e Inglaterra están en dificultades este tema. No han obtenido el oro que necesitan para sobrevivir a los cambios venideros.

Gran parte del oro que se conserva en el depósito de lingotes de Fort Knox de America en Kentucky no es oro en absoluto. Está compuesto de barras de plomo o tungsteno pintadas de color dorado para fines de presentación. Esto se está notando a medida que la pintura dorada se desvanece.

Gran parte de las reservas de oro de los EE. UU. están clasificadas como “Mint-Held Gold” en almacenaje profundo. Los distribuidores siempre han asumido que esto significa barras de oro terminadas almacenadas en bóvedas subterráneas profundas debajo de lugares como Fort Knox, el misterioso aeropuerto de Denver (Colorado) y la famosa Academia Militar de West Point.

En el Reino Unido también hay problemas. No todo el oro en poder del Banco de Inglaterra es apto para ser entregado. El oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra comenzó a acumularse a principios del siglo XIX. Toma la forma de lingotes de oro, lingotes y monedas.

Los métodos actuales de evaluación de la calidad han indicado fallos en la pureza. Muchas de las barras de oro contienen grietas y fisuras. Además las monedas contienen cantidades apreciables de metales básicos. Y gran parte del oro británico carece de certificados de análisis actualizados. Dado que el oro es fundamental para las reformas de Gesara, estos problemas no son despreciables.

VALOR ESPECULATIVO
El oro es utilizado como cobertura contra el dólar, la inflación, las tasas de interés y las crisis económicas. La subida de las tasas de interés por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos provocó una caída en los metales preciosos como el oro y la plata. Para que suba el oro tendría que bajar el precio del dólar.

El oro es una inversión a largo plazo, como refugio, para acumularse de forma periódica. El oro y la plata son dinero real. Invertir en ellos, siempre que se haga en físico, es hacerlo en un activo monetario sin riesgos de contraparte, a diferencia del dinero fiduciario de papel, el dinero digital, los bonos del Tesoro, etc.

Algunos tenedores de oro lo almacenan en forma de lingotes o monedas con finalidad especulativa, porque el oro no sólo sirve como cobertura, sino que sirve como valor de refugio durante las crisis económicas.

Su uso especulativo creó una burbuja de oro que estalló el 16 de abril de 2013, que fue una jornada histórica en la que el precio de la onza se desplomó un 9%, el mayor descenso en un solo día desde 1983 (el mayor en treinta años), pero en dos sesiones bajó un 13,5%, con lo que el precio de la onza quedó en 1.351 dólares.

Tras el mínimo de noviembre de 2013, en el que se alcanzó la cifra de 1.187 dólares por cada onza de oro, un mínimo que no se alcanzaba desde 2010, el año 2014 empezó con una dinámica positiva que colocó el precio del oro por encima de los 1.400 dólares, apenas llegados a febrero de 2014, un aumento del 24% muy importante.

Actualmente las fluctuaciones en el precio son mínimas en estos momentos ya que el oro se encuentra bastante estabilizado actualmente. Un lingote de oro de un kilo vale actualmente 34.390 euros. Los lingotes utilizados como reserva de oro por algunos bancos centrales y otros grandes operadores tienen un peso de 400 onzas troy, es decir, 12,4 kilos, con una pureza mínima del 99,5% (aunque casi siempre se usa oro puro al 99,99%), y forman parte del estándar llamado “Good Delivery” o buena entrega.

Dado el elevado precio de un lingote estándar, en el comercio mayorista a menor escala muchos operadores utilizan la llamada kilobarra de un kilo; lo que resulta más práctico en este segmento. En cambio, para el mercado más minorista se utilizan barritas de pesos inferiores, típicamente de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 250 y 500 gramos. 

De hecho en un hotel de lujo de Madrid hay un cajero automático que expende losetas finas de oro del tamaño de una tarjeta de crédito para que se pueda guardar en en billetero. En general, estas barras no tienen la característica forma de pirámide truncada de los lingotes llamados “Good Delivery”, sino que suelen ser losetas de baja altura con los bordes suavizados.

Todo lingote o barra de oro debe llevar claramente grabado su fabricante o emisor, peso y pureza, de tal modo que sean fácilmente identificable y tasable. Pueden ir acompañados por un número de serie, otros datos o marcas, y un certificado de autenticidad. Algunos emisores importantes como UBS les incorporan también una lámina difractiva, análoga a los hologramas en el reverso, para mayor seguridad y belleza; las barras así tratadas se llaman ‘kinebarras’.

MONEDAS
Las modernas monedas de oro con fines de inversión, colección o especulación son de oro fino por lo general en 24 kilates, aunque el “American Gold Eagle” (Águila de Oro Americana) y el británico Soberano de Oro continúan siendo acuñados en metal de 22 kilates en la tradición histórica; y el sudafricano Krugerrand también es de 22 kilates. 

El ejemplar especial de la moneda canadiense llamada “Hoja de Arce de Oro” tiene la pureza de oro más alta de cualquier moneda de oro, el 99,999%, mientras que el ejemplar popular de dicha moneda de oro canadiense tiene una pureza un poco inferior, de 99,99%.

Hay otras monedas de oro puro al 99,99% disponibles. En 2006, la Fábrica de moneda de Estados Unidos comenzó la producción de la moneda de oro “American Buffalo” con una pureza del 99,99%. 

La moneda de oro australiana Canguros de Oro se acuñó por primera vez en 1986 como Nugget australiano de oro, pero cambió el diseño del reverso en 1.989. Otras monedas populares modernas son la moneda de oro Filarmónica de Viena y el Panda de Oro Chino.

AYUDA EXTERNA
Finalmente, aquí está un comentario SaLuSa de Sirio a través de Mike Quinsey:

A menudo se cansan de escuchar que los eventos van a suceder 'pronto' y, naturalmente, quieren ver acción. La dificultad para ustedes es que la mayor parte de nuestro trabajo es en la naturaleza de la defensa y, a través de nuestros aliados, bloquean los movimientos realizados por la oscuridad. Intentan perpetuamente provocar a la gente en situaciones que ayudan a su agenda, y tenemos que estar un paso por delante de sus movimientos.”

La ayuda prácticamente pasa desapercibida y parece que no estamos activos, lo que está lejos de la verdad. Desde nuestras naves, tenemos tecnología que nos permite seguir las acciones de aquellos a quienes vigilamos, e incluso llegamos a leer sus pensamientos.”

El conocimiento de lo que está sucediendo está completo, y claramente nos brinda una gran ventaja. Nuestras computadoras pueden predecir eventos de manera precisa, y, con la autoridad que se nos ha otorgado, pueden tomar medidas para controlar el resultado. Nuestro programa de abundancia ha sido configurar para alterar el desequilibrio en la distribución de la riqueza.”

Cuando finalmente podamos involucrarnos en sus cambios, será uno de los primeros acontecimientos importantes que se llevarán a cabo. Sabemos que una vez que podamos ayudarlos a superar la pobreza, será mucho más fácil llevarlos a todos a una nueva forma de pensar. Se darán cuenta de que una gran reorganización de sus vidas les permitirá avanzar, y es más probable que las personas felices y contentas abran sus corazones al potencial que ofrece. Debe ver que somos auténticos en lo que respecta a vuestro bienestar, y que no tenemos ningún motivo ulterior para llegar a la Tierra.”


(*) Periodista




Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no pueden verificarse como exactos.