sábado, 6 de abril de 2013

Cientos de personas piden en Sevilla la derogación de la ley del aborto

SEVILLA.- Cientos de personas, según los organizadores, se han concentrado este sábado en Sevilla, convocados con motivo del Día Internacional de la Vida por el Foro Andaluz de la Familia, Provida, Red Madre, la Federación Católica de Padres (Fecapa), 'Hazteoir.org' y Derecho a Vivir, para pedir, entre otras reivindicaciones, la derogación de la ley que regula el aborto en España, así como la puesta en marcha de políticas "activas y eficaces" a favor de las familias.

   Son dos de las peticiones que figuran en el manifiesto que al final de la concentración se ha leído en Sevilla al igual que en las otras ciudades de España en las que este sábado se han convocado acciones similares para conmemorar el Día Internacional de la Vida.
   Según ha informado la delegada del Foro Andaluz de la Familia, Victoria Blasco, en el transcurso de este acto, la portavoz de Red Madre, Ana Lozano, ha abogado por asumir la defensa de la vida "como un reto", mientras que Rocío López, en representación de Provida Mairena, se ha sumado al llamamiento de "millones de españoles" para que "se avive la conciencia de toda vida humana, niños por nacer, enfermos, discapacitados y ancianos", desde el convencimiento de que "la defensa de los más débiles es una tarea inacabada e inacabable".
   Por su parte, Rosa Ciriquián se ha referido a las "circunstancias difíciles" que, en su opinión, rodean "a muchas mujeres que deciden ser madres", y, al hilo de ello, ha realizado un llamamiento para que los poderes públicos "valoren la maternidad como un bien en sí mismo y no como una lacra, respetando la vocación integral de la mujer, incluida la de la maternidad".
   Además, ha trasladado un mensaje de "apoyo" a las mujeres "víctimas del aborto", a las que les ha animado a "acudir" a su asociación "para lo que sea".
   En nombre de la Federación Católica de Padres ha intervenido Teresa Olmedo, que ha reclamado "la unión de las fuerzas políticas y la sociedad civil para erradicar la cultura de la muerte", ya que, a su juicio, "nadie tiene derecho a enseñarles a nuestros hijos principios que les lleven a despreciar la dignidad humana de otros".
   De igual modo, durante el acto se han recogido también firmas para la iniciativa ciudadana europea 'one of us' --'uno de nosotros'--, que, según ha explicado el portavoz de Derecho a Vivir jóvenes, Javier Navarro, pretende reunir un millón de rúbricas antes del próximo 1 de noviembre con las que reclamar a la UE que "proteja la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de cada ser humano desde su concepción en todas las áreas en las que tiene competencia".
   Asimismo, algunas madres que, "ayudadas por Redmadre y Provida", siguieron adelante con sus embarazos "en circunstancias muy difíciles", han intervenido en la concentración para dejar constancia de que "siempre hay salidas y que el aborto no es solución".
   El acto ha terminado con la intervención de Victoria Blasco, que ha demandado "la abolición de las leyes que atentan contra la vida", a la vez que ha abogado por que "el mundo siga adelante en la conquista de los derechos de todos, sin discriminaciones ni arbitrariedades promovidas por quienes tienen ahora poder, técnica y dinero".
   Para Blasco, "con el uso de aquellos instrumentos de participación que están a nuestro alcance es posible construir un mundo capaz de acoger a todos, y también a los más débiles".
   Además, a la conclusión de la concentración se ha leído el manifiesto del Día Internacional de la Vida, que aboga por "recuperar la cultura de la vida en Europa", avala la iniciativa 'Uno de nosotros' y exige la "derogación" en España de la legislación vigente en materia de aborto para promulgar "una ley que defienda siempre y en toda circunstancia, toda vida humana".
   De esta manera, los firmantes del manifiesto exigen al Gobierno central que "cumpla su compromiso electoral en materia de aborto sin más dilaciones", y solicitan "a todas las autoridades europeas y nacionales políticas activas y eficaces de protección a la familia, sostén de la sociedad en esta época de crisis, fuente de solidaridad y garante de la vida y el cuidado a los más necesitados".

Almería Urban adjudica el proyecto del Mesón Gitano a Facto con un presupuesto de 5,3 millones

ALMERÍA.- El Consejo de Administración de la Empresa Pública Municipal Almería Urban ha adjudicado este viernes la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del entorno del Mesón Gitano a la empresa Facto S.A., una vez que la mesa de contratación ha procedido a la apertura de las propuestas económicas de las 14 empresas que inicialmente se habían presentado para ejecutar las obras de este emblemático lugar.

   La adjudicación se ha realizado por un importe de 5.364.320,76 euros y el plazo de ejecución ha quedado establecido en 16 meses, según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota. El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha destacado que "el proyecto de las obras en el entorno del Mesón Gitano es uno de las actuaciones de mayor envergadura que va a llevar a cabo el actual equipo de gobierno y sin duda la más importante que el Plan Urban va a desarrollar en el casco histórico".
   En concreto, las obras del entorno del Mesón Gitano consistirán en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias escuelas taller, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de La Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.
   Entre las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria del proyecto se encuentra un tratamiento paisajístico muy estudiado, ya que en el edificio de equipamiento ha contemplado una fachada vegetal, de modo que el edificio se integre completamente con la zona.
  Por otro lado, también se ha optado por que la superficie del edificio sea una explanada diáfana, que quedará a la altura de la explanada de las cuevas, en la que se posibilite la realización de diferentes actuaciones y espectáculos donde habrá una capacidad de hasta 1.000 personas, así como un escenario.
   En cuanto a las cuevas se recuperará la imagen tradicional de las mismas, rescatando así el añorado equipamiento a los pies de la fortaleza, que en los años 70 protagonizó el ocio de muchos ciudadanos y visitantes de Almería.
   Guzmán ha subrayado, además, que este proyecto "por su ubicación estratégica, es una oportunidad de materializar la unión entre dos zonas de la ciudad actualmente poco integradas y por lo que estamos luchando tanto desde que puso en marcha el Plan Almería Urban".
   En este sentido, el proyecto presentado resuelve definitivamente el acceso por la Avenida del Mar hasta la calle Fernández, así como la conexión con la zona de aparcamiento del Parque de La Hoya. 
El Plan Almería Urban es un proyecto de regeneración del casco histórico de Almería, cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el período de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Gobierno negocia con la Junta para "implicarla" en el mantenimiento del Observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha mantenido contactos con autoridades de la Junta de Andalucía para "tratar de implicar a la comunidad autónoma" en la gestión y mantenimiento del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal, sobre el que pesa un posible cierre tras una reducción de su presupuesto en un 75 por ciento desde 2008. 

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Crespo ha señalado que el Gobierno trata de "reconducir" la situación "conocida desde 2010" por el Ejecutivo con el anterior gobierno en la que el socio alemán "quería replantearse la situación" del Observatorio, el mayor de Europa continental.
   Así, la máxima responsable del Ejecutivo central en Andalucía ha indicado que el Gobierno mantiene "negociaciones continuas" con Alemania para intentar renovar el convenio de colaboración hasta 2018, ya que el actual expira a finales del presente año.
   En este sentido, desde el Ejecutivo se trata también se aunar apoyos, por lo que, según la delegada, se ha mantenido una reunión con la Junta de Andalucía para tratar de "implicarla" en "un proyecto de estas características" tal y como se ha hecho con otras comunidades autónomas como Canarias.
   Igualmente, Crespo ha concretado que se está elaborando un estudio sobre las instalaciones científico-técnicas españolas y los resultados de su investigación que verá la luz el próximo mes de junio y en el que se incluirán los resultados de esta instalación singular.

La ministra de Fomento recurrirá a la ley si detecta responsabilidades en el rescate de autopistas

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que aplicará el ordenamiento jurídico si entiende que se deben pedir responsabilidades respecto a la situación de riesgo de quiebra que actualmente presentan una decena de autopistas de peaje.

   "Me he encontrado un Ministerio con problemas gravísimos y cuando entienda que hay responsabilidades, aplicaremos el ordenamiento jurídico", declaró la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Pastor recordó que, de hecho, así lo ha hecho en el caso de un contrato de compra trenes por parte de la extinta Feve que, según la ministra, no tenían vías por las que circular. Según reiteró, en este caso ha solicitado al Consejo de Estado que determine si la contratación es lesiva para el Estado, y actualmente están a la espera de la respuesta.
   En cuanto a las autopistas, Pastor insistió en que actualmente trabaja con el sector para solventar la situación de las vías de peaje y garantizar el sistema concesional español con "una solución de futuro y no un parche".
   En concreto, Fomento ultima la constitución de una sociedad pública y dependiente de su Departamento que se quede con las vías en riesgo de quiebra y su deuda, que suma unos 3.500 millones de euros.
   En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que apoyó el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación presentado por su Departamento, Pastor recordó que la situación de las autopistas es fruto de la caída de los tráficos y del sobrecoste de las expropiaciones.
   Según detalló, el volumen de tráfico de estas vías se ha reducido en un 25% y las expropiaciones de los terrenos se han casi triplicado respecto a los importes inicialmente estimados.
    De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.

Profesor Fernando Jiménez, almeriense: «El reto es si los partidos van a coger el toro de la corrupción por los cuernos»


OVIEDO.- Fernando Jiménez Sánchez (Almería, 1963) es actualmente profesor titular de Ciencia Política y Administración en la Universidad de Murcia (anteriormente, durante diez años, fue profesor de la Universidad de Santiago de Compostela). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, también es miembro del Instituto «Juan March» de Estudios e Investigaciones y evaluador del denominado Programa GRECO (Grupo de Estados Contra la Corrupción) del Consejo de Europa. Invitado por la Asociación Asturiana de Sociología y el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Asturias, pronunció, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, una conferencia titulada «¿Por qué fracasan tan a menudo las políticas anticorrupción?». Lo entrevistó el diario asturiano 'La Nueva España'.

-La actualidad manda. ¿Con la imputación judicial de la Infanta Cristina en el «caso Nóos» podemos entender que España vive en un estado generalizado de corrupción?

-Sería una exageración afirmar que vivimos en un estado generalizado de corrupción, aunque es verdad que hay determinados sectores donde la corrupción ha sido muy alta. Fundamentalmente destacaría tres grandes sectores: la contratación pública, aunque para el volumen de contratación pública la cantidad de casos sospechosos no es tampoco tan alta, pero es uno de los campos más problemáticos. Un segundo sector ha sido el urbanismo, aunque ahora ya no al no existir actividad urbanística, pero en los años del «boom» inmobiliario ha sido tremendo y la mayor parte de los casos en el ámbito local. Y el tercer sector más problemático es el de la financiación de los partidos. Comparado con otros países la situación española tampoco es desesperada ni mucho menos, aquí no hace falta pagarle a un funcionario para obtener un pasaporte o a un médico para que te atienda en un hospital... Un tipo de corrupción que es frecuente y no hace falta pensar en África o en América Latina, incluso en países de la Europa del Este como Rumanía o Bulgaria. Aquí estamos lejos de una situación como esa. Tenemos una corrupción que es más de élites, más política que administrativa, pero sí es verdad que la percepción de los ciudadanos es que la corrupción es galopante al tratarse de casos muy llamativos y que afectan a personajes que tienen una popularidad muy grande, como la Infanta Cristina.

-¿No podemos hablar de que la corrupción es el sistema?

-Podemos decir que hay problemas serios más o menos localizados; sobre todo en corrupción política más que en administrativa.

-¿Cómo se puede entender, entonces, que políticos condenados por corrupción o por acoso sexual vuelvan a ser elegidos en una elecciones?

-Es verdad que sucede y hemos tenidos muchos casos, uno de los más destacados fue Jesús Gil, quien encadenó cuatro mayorías absolutas consecutivas. ¿Por qué sucede? Tiene que ver con la propia cultura política de los españoles, es decir, o con las percepciones o las expectativas que se tienen de como funciona el sistema político. Las sospechas de las españoles sobre el funcionamiento del sistema político son enormes, la gente recela muchísimo y piensa que la corrupción está muy generalizada, y por tanto es muy fácil descontar la información negativa de la corrupción, o sea, cuando la corrupción afecta a tu candidato favorito hay muchas maneras de descontar esa información pensando que, en realidad, todos son iguales y por tanto sigo votando a quien está más cercano a mí. Esta es la parte problemática, de manera que ya imputada la Infanta Cristina lo que suceda, lo mismo que lo que suceda con el resto de los imputados ilustres, es muy importante.

-¿En qué sentido?

-Podemos contribuir a que estos recelos sigan creciendo o por primera vez empecemos a frenarlos. Si realmente la justicia trata con total indepencencia e imparcialidad el caso de la Infanta Cristina o quien sea, se contribuirá a frenar los recelos de los ciudadanos.

-Los dos grandes partidos políticos, que son las columnas sobre las que se sustenta el sistema nacido en la Transición, tienen encima, cada uno, formidables casos de corrupción. ¿Hay ya la percepción de final de ciclo, por qué fracasan tan a menudo las políticas anticorrupción?

-Es la gran pregunta. Los partidos, especialmente los dos grandes, pero, en general, los tradicionales del sistema democrático español, todos están salpicados por grandes casos de corrupción y su reacción hasta el momento ha sido, en gran medida, mirar hacia otro lado y dejar que los casos se pudran y poner los mínimos cortafuegos. No se han tomado suficientemente en serio poner en marcha medidas que hagan que lo que llevó a que surgieran ese tipo de casos no pueda volver a suceder. Los partidos tradicionales han basado la construcción de un apoyo social en un intercambio de tipo clientelar, es decir, en España se distribuyó empleo público, contratos con la Administración, etcétera a cambio de apoyo tanto financiero como en votos al partido, y esto hace mucho daño. A los partidos les cuesta muchísimo salir de ahí.

-Pero desde la Transición no sólo los partidos han estado jugando así, también los grandes sindicatos y las organizaciones patronales se financian del Estado, como en una especie de democracia orgánica...

-Es más o menos lo que sucede en otros países, lo que pasa es que en otros el tema es la rendición de cuentas que ofrecen este tipo de actores. Es sintomático que nosotros no tengamos todavía una ley de transparencia y somos el único país grande en toda la Unión Europea que sigue sin ella. Luego, el proyecto de ley que presentó el Gobierno tenía muchísimos defectos, es muy tímido ese proyecto. Pero este tipo de cosas sí que están cambiando. La ciudadanía española ya expresó con el movimiento del 15-M su rechazo y dio un puñetazo encima de la mesa para decir que está harta de jugar con estas reglas y que quiere unas administraciones públicas y unos partidos transparentes y que no quieren seguir jugando con este clientelismo de los últimos treinta años. El reto es si los partidos van a coger el toro de la corrupción por los cuernos, y deberían hacerlo si no quieren contribuir a que la brecha entre los ciudadanos y los políticos siga creciendo.

-¿Qué opina de los «escraches»?

-Tiene una parte negativa, en el sentido de meter a las familias por medio; es una presión social que recuerda a épocas pasadas que no merece mucho la pena recordar. Ahora, de momento, simplemente recordar a los políticos que están sufriendo la presión debido a que hay muchos ciudadanos que están sufriendo una presión que es muy injusta por la persecución para que paguen sus hipotecas, es comprensible.

-¿Desde el punto de vista sociológico es una válvula de escape a la presión de la olla social?

-Sí, por supuesto, es una protesta comprensible. Con la crisis y con la acumulación de escándalos la gente llega a un punto de indignación que ya le da igual y lo que quiere es salir a la calle y decirles a los políticos que reaccionen.

-¿Perseguir policialmente las protestas puede conducir a una violencia más soterrada?

-Creo que no puede prohibirse así. Sin violencia de por medio, es decir, si queda simplemente en señalar al político afectado, la policía no puede pararlo, no se está cometiendo ningún delito, salvo que se dé un paso hacia lo que iba la «kale borroka» o la persecución de los judios en la Alemania nazi. Si vamos a una violencia mayor, evidentemente que la policía no puede permitirlo y el propio movimiento perderá apoyos.

-Desde el análisis de la ciencia política, ¿España camina hacia el modelo italiano?

-No creo que estemos tan cercanos al punto italiano. Hay que ver un poco como han llegado los italianos a la situación presente. La situación española actual se parece más a la de 1994 en Italia, a la de todo el rescoldo del movimiento «Manos limpias». El problema de Italia es que después de «Manos limpias» se produjo una revolución enorme en el sistema político, pero se hizo muy en falso: desaparecieron los partidos tradicionales, se cambió el sistema electoral de manera radical, hubo muchísimas reformas institucionales importantes, muchas de ellas de lucha contra la corrupción que, en realidad, no tuvieron los efectos que la gente pretendía. Tuvieron los efectos que los políticos quisieron que tuvieran esas reformas...

-¿Otra vez Lampedusa y el cambiarlo todo para que nada cambie?

-Exactamente. Una de las reformas más interesantes fue lo que ocurrió con el sistema de financiación de los partidos. Hubo un movimiento ciudadano que pidió en un referéndum que se eliminara la financiación pública de la actividad ordinaria de los partidos, que sólo quedara la compensación por las campañas electorales. El referéndum lo ganaron sus convocantes, pero lo que ocurrió fue que los políticos pasaron olímpicamente y construyeron un sistema de compensación de gastos electorales que no miraba en absoluto el gasto electoral y directamente se decretaron una serie de fondos públicos en función de cada tipo de elección y a partir de la representación que cada partido obtenía en las elecciones se repartían ese fondo. La conclusión fue que los partidos italianos están obteniendo ahora más dinero público que antes sumando la financiación ordinaria y la electoral. Es decir, defraudaron por completo a los ciudadanos. La conclusión italiana es que hubo ya una reacción en contra de lo que hacían los políticos muy fuerte, se introdujeron reformas institucionales, pero fallidas y controladas por los partidos. El resultado es la ingobernabilidad del país y la aparición de fuerzas que están en otra onda por completo.

-Insisto, ¿vamos en ese camino?

-Si fallamos ante la petición tan sólida de la ciudadanía española de que hay que renunciar al clientelismo, tener una Administración mucho más profesionalizada y más transparente, tener una Administración de justicia que sea mucho más rápida y eficiente y restaurar la confianza que han perdido los ciudadanos en el sistema político, entonces iremos a la italiana, efectivamente, en el plazo de unos años, cuando veamos que seguimos por el camino de Lampedusa. Ahora mismo tenemos el reto de no acabar como los italianos. Veremos si los partidos han aprendido la lección y toman las medidas oportunas.

El TSJA dictamina que el SAS no puede nombrar a personal eventual para cargos intermedios

SEVILLA.- Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por no limitar el acceso a los cargos intermedios a personal con plaza fija. En concreto, la sentencia ganada por la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla, considera que la condición de temporal impide el acceso a un puesto que permitiría una vinculación indefinida sin superar un proceso selectivo con garantías constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

   La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla, contra la que no cabe recurso y que condena en costas a la Administración, rechaza así el recurso interpuesto por el SAS contra otro fallo que ya anulaba la convocatoria de un cargo intermedio de Jefe de Bloque de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío mediante el sistema de libre designación.
   En sus fundamentos jurídicos, la sentencia del TSJA recuerda al SAS que el Supremo ya expuso con rotundidad que "para acceder al puesto de cargo intermedio es necesario ser personal funcionario o estatutario". En este sentido, expone que los temporales "son nombrados por razones de necesidad y urgencia", pero "no tienen relación estatutaria o vinculación con la Administración al no haber superado el proceso selectivo con garantías constitucionales".
   Así, el TSJA considera que la condición de temporal "impide el acceso a una plaza con carácter indefinido prorrogable", como es en este caso el convocado de Jefe de Bloque de Enfermería, "que permitiría una vinculación indefinida vulnerando los principios constitucionales".
   Por último, concluye el texto del Alto Tribunal andaluz reafirmando que la vinculación necesaria para acceder a un cargo intermedio no es otra que "la que se produce por nombramiento legal tras superar el correspondiente proceso selectivo en el que se garantiza debidamente la observancia de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".
   Tras conocer la sentencia, SATSE ha mostrado a traves de una nota su satisfacción, ya que considera que "pone las herramientas para evitar el enchufismo en los nombramientos de cargos intermedios en el SAS".
   Según recuerda SATSE, la sentencia del TSJA "ahonda en pronunciamientos anteriores" que condenaban al SAS por permitir el acceso a un puesto intermedio a cualquier persona ajena a la Administración Pública. "Ahora, no sólo tiene que ser personal funcionario o estatutario sino que además tiene que ser fijo", recalca el sindicato.
   Para SATSE, "una vez más son los tribunales los que dejan en evidencia que el modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC) que quieren imponer a golpe de convocatorias de cargos en BOJA desde la Consejería y la Gerencia del SAS es una puerta de atrás para acceder al sistema".
   Un modelo, subraya este sindicato, "que cuenta además con el rotundo rechazo de los profesionales y que, tal y como señalan los fallos judiciales, favorece el enchufismo". Por este motivo, ha reclamado al SAS "una vez más" que "cese en estas prácticas irregulares y deje de despilfarrar el dinero de los ciudadanos en una batalla judicial perdida".

Canal Sur TV cierra el primer trimestre como la cadena que más crece en Andalucía, con un 10,8% de cuota de pantalla

SEVILLA.- Canal Sur Televisión ha cerrado el primer trimestre con una cuota de pantalla del 10,8 por ciento, lo que la convierte en la cadena pública más vista en Andalucía y la cadena generalista que más crece (un 0,3 por ciento) en este periodo.

   Según informa la propia RTVA en un comunicado, hasta 3.287.000 andaluces ven Canal Sur Televisión a diario de promedio, con los informativos generales diarios de la cadena como líderes absolutos de audiencia con el 14,8 por ciento de 'share'. Así, "Noticias 1" y "Noticias Provinciales 1" lideran su franja con el 17,9 y el 22,9 por ciento de cuota, respectivamente.
   La RTVA destaca que las mañanas de Canal Sur Televisión también son las más vistas de Andalucía gracias al liderazgo de 'Tiene arreglo' en su franja horaria con el 19,6 por ciento de cuota de pantalla, mientras que las tardes de Canal Sur encabezan la oferta pública gracias a 'La tarde, aquí y ahora', 'Andalucía directo' y 'Cómetelo', con una media de audiencia de 334.000 espectadores y una cuota del 13,1%.
   En el caso del 'prime-time', la RTVA resalta el buen resultado de estrenos de la nueva temporada como 'La báscula', 'Tiene arreglo noche' y 'Madres', con valores por encima del 10 por ciento, mientras que el programa de debate 'Pido la palabra' logra con una audiencia media de 319.000 espectadores una cuota del 17,3 por ciento.
   Mantienen su liderazgo otras ofertas "consolidas" de Canal Sur Televisión como 'Menuda noche', que lidera la noche de los viernes con una cuota de pantalla del 11,7 por ciento, y 'Se llama copla', con el 13,5 por ciento de 'share' en Andalucía.

Luz verde al nuevo organigrama

El consejo de administración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado este viernes, con los votos de los consejeros del PSOE-A y el de IULV-CA, el nuevo organigrama de la cadena autonómica propuesto por el subdirector general, Joaquín Duran, que ha resaltado que con el mismo se pretende profundizar en una gestión eficaz, capaz de sacar el máximo rendimiento a los recursos de que está dotada la empresa.
   Los consejeros del PP-A han estado presentes en la votación, pero no han emitido voto.
   Durán ha señalado ante el consejo, según un comunicado de la RTVA, que ese nuevo organigrama trata de afrontar el momento de transición actual con estabilidad. Durán está al frente de la cadena autonómica hasta la elección de un nuevo director general, puesto que quedó vacante tras la dimisión de Pablo Carrasco.
   El nuevo organigrama divide la parte corporativa en dos direcciones: la de Gerencia y Recursos (con competencias económicas, financieras, jurídicas y las de recursos humanos y servicios generales) y la de Estrategias y Comunicación, de nueva creación y que tendrá a su cargo la parte comercial, medios interactivos, relaciones institucionales, comunicación, audiencias y coproducciones .
   Al frente de la Gerencia estará Carmen Estero, hasta ahora responsable del gabinete económico financiero, puesto en el que es sustituida por el economista Carlos León Molinari, que formaba parte del equipo de Estero.
   El director del área de Estrategias y Comunicación será Antonio Ramírez, en la última etapa, director de Antena y Comunicación. La dirección de Antena pasa a denominarse de Programación de Televisión y su directora será Carmen Amores, periodista sevillana de amplia experiencia en el sector de la televisión, que durante años ha desempeñado la dirección de contenidos de la autonómica de Castilla-La Mancha, además de haber desempeñado distintas tareas en las cadenas nacionales Canal Plus y Antena 3, así como en el grupo Vocento.
   Por su parte, el abogado Sebastián Uribe, actualmente letrado en los servicios jurídicos de la RTVA, será el nuevo director de recursos humanos, mientras que Teresa Saiz será la nueva directora de Producción, y Ramón Alberca el nuevo jefe de Producción de Informativos, bajo la dirección de Pilar Vergara, que sigue al frente de los informativos de la cadena. Joaquín     Durán ha comunicado también al consejo de administración el nombramiento como directivo del periodista Miguel Ángel Fernández Sánchez, que asumirá la jefatura de contenidos y actualidad e informativos que anteriormente ostentaba la nueva directora de Canal Sur Radio, Inés Alba.
   En el nuevo Comité de Dirección que resulta de los nombramientos, habrá cuatro mujeres y tres hombres. Durán ha destacado que el organigrama de la RTVA es una estructura ampliamente recortada en los últimos años y de difícil reducción sin que se resienta la gestión de la agencia pública.
   Según la nota de la RTVA, en la actualidad, contando la parte corporativa, la radio, la televisión y todas las direcciones territoriales, está compuesta por 35 directivos. La ratio de directivo por laborales es de 1 por cada 45 trabajadores, mientras que en RTVE es de 1 por cada 26, con lo que se pone de manifiesto que en la cadena autonómica hay un "esquema restrictivo acorde con los tiempos difíciles que vivimos". Se señala que el organigrama aprobado presenta un nuevo descenso en el coste de 12.494,30 euros por año.
   Joaquín Duran ha manifestado que la RTVA quiere seguir siendo un actor fundamental en la construcción del futuro de Andalucía, desde un claro  compromiso con lo público. La RTVA, según ha señalado, es un agente socializador y vertebrador de primer nivel en la sociedad andaluza y no va a renunciar a seguir siéndolo, porque en épocas de crisis no sólo hay que hablar de conflictos, sino también de crecimiento y desarrollo.