jueves, 12 de septiembre de 2019

La gota fría azota el sureste del país, con graves daños materiales

MADRID.- La gota fría o DANA, que afecta a todo el sureste peninsular con especial intensidad en Murcia, Valencia, Alicante y Albacete, ha dejado este jueves dos víctimas además de desbordamientos de ríos, coches arrastrados, vías anegadas, un centenar de evacuados y cientos de miles de alumnos sin clases.

 
La depresión atmosférica en niveles altos (DANA) ha causado dos víctimas mortales en Caudete (Albacete), dos hermanos -un hombre y una mujer- que viajaban en un vehículo que se ha visto arrastrado por el agua que ha caído con fuerza.

Los hermanos -un hombre de 61 años y una mujer de 51- han fallecido, al parecer, cuando el vehículo en el que viajaban ha sido arrollado por el agua en el camino de Fuente la Higuera.

La gota fría se recrudecerá esta noche y mañana en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, donde ya esta mañana fue ya cortado el tráfico en una autovía (A-31) e interrumpido el tránsito de trenes en dos vías férreas.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado el inmediato despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para paliar los efectos de la gota fría. 

Los accesos a dicha ciudad están interrumpidos, así como la circulación en cerca de una treintena de carreteras, y han quedado sin servicio de electricidad, agua y gas 853 abonados en Alcoy y Denia y 155 en Agullent.

Las lluvias han ocasionado goteras y pequeñas inundaciones en varios centros sanitarios, como en La Fe de Valencia o el hospital de Orihuela, donde vehículos de bombeo trabajan en el sótano para achicar agua.

En Denia, las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- han dado lugar a la formación de un pequeño tornado, que ha provocado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos.

En toda la Comunidad Valenciana, hoy se han quedado sin clase más de 338.000 alumnos por el cierre de los centros educativos en Alicante y Valencia, y en la Región de Murcia todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas han cerrado sus puertas hoy y mañana, así como los centros de menores y de discapacitados y la Asamblea Regional. 

Además, los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia se aplazan hasta el jueves de la próxima semana.

En la localidad murciana de Blanca se prepara la evacuación de cerca de un centenar de vecinos para evitar que queden aislados, a consecuencia de la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

Con datos hasta las 18:00 horas, el municipio valenciano de Onteniente sigue liderando las precipitaciones acumuladas, con 283 litros por metro cuadrado, seguido de Molina de Segura (Murcia), con 204 litros, y Almansa (Albacete), con 144.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que "aún está por ver si ha pasado o no lo más grave de este episodio de lluvias torrenciales", ha explicado el jefe de Predicción Operativa, Jaime Rey.

Además, "es difícil prever la situación, porque la DANA continúa muy activa en Murcia con grandes acumulaciones de lluvia, que se podrían prolongar si de madrugada se formara un sistema convectivo o de tormentas importante", ha subrayado.

Aunque en la provincia de Albacete no está activado el aviso de nivel rojo -riesgo extremo-, trece personas han tenido que ser rescatadas a lo largo de la mañana, cuatro en Almansa y nueve en Caudete, tras quedar atrapadas en vehículos y tejados de viviendas.

El pantano de Almansa se ha desbordado a consecuencia de las intensas lluvias caídas, que han llegado a los 143 litros por metro cuadrado en diez horas, pese a que las autoridades competentes decidieron abrir completamente las compuertas. 

En el azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad debido a las grandes aportaciones que recibe el río Segura en la Vega Alta, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido desaguar al máximo.

También en Albacete, la precipitación caída en las últimas horas ha obligado a suspender algunos de los actos previstos en la programación de la Feria de Albacete y a trasladar otros de ubicación.

Las fuertes lluvias también han ocasionado importantes daños en infraestructuras agrarias en muchos municipios de las comarcas central y sur de la Comunidad Valenciana, tanto de dominio público como privado, y han afectado además a la cosecha de vino.
 
 
 
 

La lluvia causa más de 60 incidencias y corta cuatro carreteras en Almería

ALMERÍA/MURCIA.- El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería este jueves ha motivado más de 60 incidencias en la provincia, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales, además de causar el corte de cuatro carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí.

El 112 de Andalucía ha comenzado a recibir avisos por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.
La acumulación de precipitaciones ha provocado el aumento del caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura, ocasionando el corte de la carretera AL-1201 entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera en Pulpí, la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550 y la AL-8105 a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora, al igual que la anegación de las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia con Murcia.
Los servicios de emergencia también han tenido que intervenir en el auxilio a los ocupantes de un vehículo arrastrado por la corriente de una rambla en el paraje Norias de Huércal-Overa y otro en un carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio.
El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 06.00 horas de mañana viernes el aviso rojo -nivel de riesgo extremo- por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez.


 Evacúan a centenares de personas en toda la Región de Murcia


La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan. Asimismo, ha solicitado a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera.

Asimismo, y según ha comunicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una comparecencia de urgencia debido a las lluvias torrenciales, los vecinos de Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Zeneta también han comenzado a evacuar aquellas viviendas más cercanas al cauce del río. Se ha habilitado un pabellón en El Esparragal para aquellos que lo precisen. 

Renfe también ha suspendido esta tarde los trenes de la línea de Cercanías entre las estaciones de Callosa de Segura y Murcia.

La interrupción impedirá que cinculen cinco trenes con destino a Murcia y cuatro desde Murcia a Callosa durante lo que queda de jornada.

Aunque el servicio había funcinado con retrasos a lo largo de la jornada, fuentes de la compañía han indicado que la vía ya no está en condiciones de ser utilizada debido al agua acumulada y a los posibles arrastres, por lo que se ha interrumpido el paso de los trenes a partir de las 19.30.

Tampoco los Talgo que conectan la Región con Barcelona están circulando por este corredor, dado que la inundación del trazado ferroviario a su paso por La Encina y Caudete obliga a trasladar a los pasajeros en autobús desde Valencia.

La gota fría ha comenzado a provocar incidencias de mayor gravedad en distintos puntos de la Región de Murcia. Un total de 51 rescates de personas que estaban atrapadas en sus vehículos por el agua o porque se inundaba su casa han sido registrados por el teléfono único de emergencias 112 este jueves, sin que ninguna requiriese asistencia médica.

El 1-1-2 ha gestionado hasta las 17:00 horas 745 asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría de ellos, 342, han sido solicitudes de información.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado además, en redes sociales, que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura.

El '112' insiste y pide que no se utilice el coche "si no es absolutamente imprescindible".

Murcia

La capital del Segura ha sufrido el corte de varias carreteras y la inundación en varias zonas, como la zona del Carrefour Zaraiche.  

Sin embargo, la zona más afectada de Murcia están siendo Cabezo de Torres y Espinardo en donde las ramblas se llevan por delante todo lo que se les cruza.

La pedanía murcia de El Raal ha comenzado a desalojar de forma urgente a aquellos vecinos cuyas viviendas están situadas cerca del Segura.

Abanilla

Una de las localidades más afectadas por el momento es Abanilla, donde se ha tenido que clausurar el centro de salud debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando. Según ha comunicado el Ayuntamiento, solo se atenderán urgencias este jueves. 

Cartagena

En Cartagena, en una de las carreteras cercanas a la zona de El Corte Inglés se ha hundido parte de la calzada. La zona ha sido acordonada para que el tráfico no pueda circular. 

Molina de Segura

En Molina de Segura se han realizado varios rescates de personas atrapadas en vehículos a los que ha sorprendido la lluvia. La calle San Juan del municipio arrastra una gran cantidad de agua hasta la Plaza de España, donde está situado el Ayuntamiento molinense. En estos momentos la zona es intransitable.

El ayuntamiento de Molina ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta del municipio, así como de la pedanía de la Ribera de Molina ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes del consistorio molinense, se ha hecho un llamamiento a los vecinos con casa en la huerta de arriba y de abajo de Molina, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo. 

Si éstos no tuvieran donde quedarse esta noche, el ayuntamiento ha habilitado un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) donde los afectados por los desalojos podrán quedarse. La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, ha presidido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local con el objetivo de activar el Plan Territorial de Protección Civil. 

Cieza

En Cieza los efectivos de Emergencias han desalojado este mañana a los vecinos del barrio de La Fuensantilla, en Cieza, ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.
Según han informado fuentes de Protección Civil de Cieza, el desalojo de esta barriada del extrarradio del municipio se ha iniciado a las nueve de la mañana  ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y corrimientos de tierras.
Los desalojados serán reubicados en un albergue que el ayuntamiento ha habilitado ante la situación de emergencia que se prevé continúa hasta mañana. Además, se han cortado al tráfico varias carreteras de acceso al municipio, que han quedado inundadas. 
Por la tarde han comenzado las labores de limpieza en el municipio, para retirar el agua y el barro que ha anegado las calles.

Blanca

En Blanca han tenido que ser evacuadas 80 personas del barrio de Las Casas Baratas por riesgo de inundación de esas viviendas.

Se va a habilitar el Centro Cultural Miguel A. Fernádez Abenza para todos aquellos que tengan que ser desalojados. 

Archena


El río Segura se ha desbordado a su paso por Archena y ha hecho 'desaparecer' el paseo.  La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha informado que se han habilitado las dependencias del Pabellón Deportivo Municipal 'Joaquín Fontes' para acoger a los desalojados de de las viviendas afectadas por estas fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Es un punto de Atención de Emergencias, que ya cuenta con los medios e infraestructuras suficientes para pasar el resto de horas que dure la tormenta y hasta que la situación vuelva a la normalidad.
Informa la primera regidora, igualmente, que se sigue manteniendo la alerta roja hasta el día de mañana y que las medidas puestas en marcha desde ayer dentro del Plan de Emergencias Municipal siguen operativas al cien por cien, así como la Comisión Técnica Municipal que permanece reunida de forma permanente para ir solucionando problemas e incidencias.

Alguazas

El Ayuntamiento de Alguazas comunica el posible "peligro de desbordamiento del río Segura en unas horas", por lo que recomienda a los vecinos de la pedanía de El Paraje que se desplacen a una zona más segura, "preferiblemente el casco urbano del municipio para pasar la tarde e incluso la noche".
Para aquellos que no tengas otro lugar donde alojarse, han habilitado el Pabellón Municipal de Deportes con la colaboración de la Cruz Roja.

Beniel y Santomera

Las localidades de Santomera y de Beniel podrían ser las más afectadas esta madrugada por el episodio de gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), que dejará lluvias de más intensidad aún que las registradas hasta el momento en la Región de Murcia, por lo que la población debe extremar las precauciones.
De hecho, ya han comenzado a desalojar a los vecinos que viven cerca de la mota del río Segura en Beniel. Varios coches de Policía han pasado por la zona con megafonía pidiendo que todos los vecinos se reúnan en el centro social lo antes posible.
Así lo ha advertido esta tarde el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras la reunión de coordinación celebrada entre los efectivos dependientes de la administración estatal y los de la regional para hacer frente a este episodio de alerta roja, que pasará a naranja a las 6:00 de la mañana del viernes.
Santomera y Beniel, ha apuntado el presidente, son las zonas que más preocupan por su cercanía al cauce del río Segura, que podría sufrir desbordamientos en esas zonas, especialmente en torno a las 2:00 de la madrugada, según las previsiones meteorológicas.

Desprendimientos en el túnel de Orihuela sobre la carretera N-340

ORIHUELA.- Parte del túnel sobre la carretera N-340 a su paso por el Palmeral de Orihuela se ha desprendido por lo que no se puede circular por esa zona. Las lluvias han arrastrado vehículos de un concesionario cercano aparcados en una explanada y los barrios del entorno de la sierra están anegados.

Los accesos a la ciudad han sido cortados, según ha informado la Policía Local en las redes sociales. No obstante, ya se han abierto al tráfico la carretera de circunvalación, así como las carreteras de Bigastro a Orihuela, Hurchillo, los tubos del trasvase, Desamparados y Arneva. Permanecen cerradas las carreteras de San Bartolomé a Orihuela y la Nacional 340, en este caso por desprendimientos. 
También se ha cortado esta tarde la carretera de Beniel. Algunas de las vías más céntricas de la ciudad han sido cerradas al tráfico. Salir o entrar de la ciudad es una misión casi imposible desde primera hora de la mañana. 
El Ayuntamiento ha decretado el nivel 0 de alerta y se ha constituido el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) para coordinar a todos los efectivos de emergencias. El agua baja como ríos en algunos barrios como en San Isidro con una fuerza tal que está llevándose consigo mobiliario urbano. Son ya cerca de 300 litros por metro cuadrado los que han caído en la ciudad en las últimas horas. 
En Orihuela se han tenido que desalojar a 34 personas que permanecen en el albergue habilitado en el colegio Virgen de la Puerta. De ellas 23 son residentes del Centro Ocupacional Oriol y dos monitores que han tenido que ser desalojados por la Policía Local en lanchas por la inundación en El Palmeral, donde se ubican las instalaciones, hasta un camión que los ha trasladado al albergue. 
También han sido desalojados nueve miembros de dos familias que han tenido que abandonar su casa y que han sido alojados en ese recinto provisional. 
Los residentes de una residencia de ancianos de Redován se encuentran aislados pero no necesitan evacuación ya que según informa la empresa "tienen comida y grupo electrógeno para día y medio".
En el Hospital Vega Baja también están sufriendo inundaciones. El centro hospitalario, dada la situación de emergencia, ha suspendido toda la actividad ambulatoria programada en el hospital y se reanudará el próximo lunes, pero se garantiza la atención urgente.

La UME se despliega en Orihuela

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta tarde el inmediato despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para ayudar en las tareas para paliar la inundación causada por la gota fría.

No obstante, ya se han abierto al tráfico la carretera de circunvalación, así como las carreteras de Bigastro a Orihuela, Hurchillo, los tubos del trasvase, Desamparados y Arneva. Permanecen cerradas las carreteras de San Bartolomé a Orihuela y la Nacional 340, en este caso por desprendimientos. También se ha cortado esta tarde la carretera de Beniel. Algunas de las vías más céntricas de la ciudad han sido cerradas al tráfico. Salir o entrar de la ciudad es una misión casi imposible desde primera hora de la mañana. El Ayuntamiento ha decretado el nivel 0 de alerta y se ha constituido el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) para coordinar a todos los efectivos de emergencias. El agua baja como ríos en algunos barrios como en San Isidro con una fuerza tal que está llevándose consigo mobiliario urbano, como se puede ver en el vídeo. Son ya cerca de 300 litros por metro cuadrado los que han caído en la ciudad en las últimas horas.
Parte del túnel de la N-340 a su paso por el Palmeral de Orihuela se ha desprendido por lo que tampoco se puede circular por esa zona. Las lluvias han arrastrado vehículos de un concesionario cercano aparcados en una explanada y los barrios del entorno de la sierra están anegados.
En el Hospital Vega Baja también están sufriendo inundaciones. El centro hospitalario, dada la situación de emergencia, ha suspendido toda la actividad ambulatoria programada en el hospital y se reanudará el próximo lunes, pero se garantiza la atención urgente.

Las dos personas que han fallecido este jueves en Caudete (Albacete) y cuyos cuerpos han sido localizados en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua a causa de las lluvias caídas en las últimas horas en esta zona de la provincia eran en realidad dos hermanos, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ambas víctimas son vecinos de Caudete y él tenía 61 años y ella 51, según han precisado estas mismas fuentes.
La Aemet ha emitido un aviso especial en el que establece la alerta roja para este viernes 13 de septiembre en las provincias de Alicante y Valencia. El aviso máximo se mantendrá activado durante toda la jornada del viernes en estas dos provincias. Castellón estará el viernes en alerta naranja.
La Comunidad Autónoma de Murcia recomienda abstenerse a los habitantes de Ulea, Ojós y Ricote de utilizar su vehículo por las malas condiciones de sus carreteras.
El azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, se encuentra al 98% de su capacidad debido a las grandes aportaciones que está recibiendo el río Segura en la Vega Alta, por lo que los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han decidido desaguar al máximo abriendo completamente las compuertas. 
Fuentes del organismo de cuenca han señalado hoy que las fuertes lluvias han provocado que el azud, con una capacidad a Nivel Máximo Normal (NMN) es de 2,85 hectómetros cúbicos, haya llegado a su umbral máximo.

Asciende a nivel rojo el aviso por tormentas en Almería por riesgo de inundaciones

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ascendido a nivel rojo el aviso previsto este jueves por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha decretado la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial.
Según datos de la Aemet, se esperan lluvias con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros en una hora a partir de las 06:00 horas del jueves y hasta las 00:00 del viernes 13 de septiembre en las comarcas con nivel rojo.
La información meteorológica se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están preparados para atender las situaciones de emergencia que pudieran darse.
La agencia pronostica, además, aviso naranja por lluvias en las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, y amarilla por viento por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
El temporal también ha provocado la activación del aviso naranja por lluvias en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, junto con el nivel amarillo por lluvias y viento en Cazorla, Segura, Morena y Condado en Jaén.
La situación más adversa, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperaba en áreas del sureste peninsular a partir de la noche del miércoles al jueves, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde había una alta probabilidad de chubascos, tormentas muy fuertes e, incluso, localmente torrenciales.
Durante el sábado y el domingo es muy probable que la situación mejore en el área mediterránea, aunque con el desplazamiento de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el interior peninsular, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho, precisa la Aemet en un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos.

Consejos de Autoprotección
En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Evitar puentes anegados
No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos.
En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

El canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura

MURCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias informa, en redes sociales, que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura.

El '112' insiste y pide que no se utilice el coche "si no es absolutamente imprescindible".
Además, informa que Bomberos del Consorcio Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) han rescatado por aire a un camionero cuyo vehículo quedó atrapado en una rambla en Fortuna.
Comunica, asimismo, que el hombre no ha precisado asistencia sanitaria.

Se elevan a dieciocho las carreteras regionales cortadas por la lluvia en Murcia

MURCIA.- Nuevas carreteras cortadas elevan a 18 las vías regionales que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha cortado al paso del tráfico con motivo del episodio de lluvias y tormentas en la Región de Murcia.

Son la RM-A5 que une Fortuna-Molina de Segura (PK 2), la RM- 303 entre Santomera- El Raal (Murcia) (PK 1), la RM-412 Abanilla-Mahoya y la RM-414 #Abanilla-#Santomera
Permanece cortada la RM-531, que une Alguazas y Campos del Río; la RM-B33, entre Ceutí y la Autovía A-30, y la RM-A22, que une Hoya del Campo, en el municipio de Abarán, y la Autovía A-30.
Estas carreteras se unen a las que ya tenían prohibida la circulación durante la mañana de este jueves. Se trata de la carretera RM-A21, que une la pedanía de Mahoya (Abanilla) con Fortuna; la RM-522 que va de Ojós a Villanueva del Segura; la RM-514, que va de Blanca a Abarán; la RM-B10, de Archena a Ulea; RM-D24, en Pozo la Higuera; RM-D11, LA Estación de Puerto Lumbreras; RM-D19, también en Puerto Lumbreras; RM-F26, que va de Balsicas a Los Alcázares, el tramo RM-F29 al RM-F28; RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco; RM-F20, que va de Balsicas a Avileses y la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar).
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, indicaba esta mañana que de las carreteras cortadas, ya hay tres inundadas: la RM-F26 (de Balsicas a Los Alcázares); RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco y la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar).
En el municipio de Murcia, están cortadas en el área urbana la Rambla del Cabezo, la Rambla de Churra, y el acceso de Joven Futura con la Rambla de Espinardo.
En la zona de campo: la Rambla de El Albujón a la altura de Los Conesas; la Carretera de los Segarras nuevos en Avileses; el túnel de Beniaján y la Rambla del Carril del Marqués en Beniaján, además del Paso de los Carros en Sangonera la Verde.
En Cartagena, una avería en el entronque de la tubería de abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla con las red municipal de agua potable, ha provocado el corte de tráfico del cruce de la calles Jorge Juan con Ramón y Cajal,en las inmediaciones del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. La rápida intervención del Ayuntamiento de Cartagena a través de la empresa concesionaria Hidrogea, permitía restablecer el suministro a las viviendas de la zona, que estuvieron sin agua durante unas dos horas.
Una decena de personas trabajan desde esta misma mañana en la localización subterránea de la avería y su reparación, para posteriormente reponer el firme que se ha deteriorado por el brote de agua que ha generado la rotura y el consiguiente arrastre de tierra. Se espera que a lo largo del fin de semana quede restablecido el tráfico en la zona.
Esto es cuanto a carreteras, en cuanto a ferrocarril las condiciones meteorológicas adversas que se están produciendo en la zona desde primera hora de la mañana de este jueves han obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de La Encina y la Font de la Figuera, y entre Almansa y La Encina en la línea de ancho convencional Valencia - Albacete/ Alicante, así como entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete- Murcia. Además, la circulación en el tramo Xàtiva- Alcoy también se encuentra suspendida por el temporal de lluvia y viento.
En cuanto a las líneas de cercanías, se ha visto afectada la relación Murcia - Alicante entre las estaciones de Callosa del Segura y Orihuela entre las 11.20 y las 11.50 horas. Las líneas de alta velocidad no se están viendo afectadas.
Así, Adif ha movilizado personal para el reconocimiento de las líneas afectadas y, una vez las condiciones meteorológicas lo permitan, comprobar, reparar los daños y restablecer la circulación lo antes posible.
Además,informan fuentes de Adif, se han movilizado seis tolvas de balasto en Murcia, con 93 m3 y 6 en Valencia FSL con 216 m3, junto con personal técnico de Adif para el reconocimiento de los trayectos de las líneas más susceptibles de verse afectadas según las previsiones meteorológicas.
En cuanto al agua recogida, ha descargado 40 litros por metro cuadrado en Zarzadilla de Totana, 39 en Pliego, o en Cartagena 38, 35 en Mula, en Beniel 34, o 33 en Murcia y Lorca. 
El temporal podría dejar hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora y más de 200 en doce horas. Es la misma cantidad de agua que cae en todo el año en la Comunidad de media.

Cortada la A-7 a su paso por Santomera (Murcia) por las lluvias

MADRID/MURCIA.- La Dirección General de Tráfico ha informado de que se ha procedido al corte total de la A-7 debido a las lluvias.

La autovía tiene interrumpido el tráfico entre el kilómetro 553,5 y el 558 en sentido decreciente hacia Alicante, término de Santomera.
Santomera fue el municipio más afectado por la gota fría durante la mañana de este jueves, con 70 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.
En el caso de Fortuna fueron sesenta litros, mientras que en Cieza llegaron a 30, según informó en rueda de prensa la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros.
Al respecto, la consejera quiso reiterar la recomendación de no circular cerca de ramblas, vaguadas ni badenes. Indicó que además de Santomera, la zona donde más lluvia se ha registrado ha sido el valle de Molina, así como Cieza y Abarán.
El riesgo de derrumbe aconsejó desalojar el barrio Cabecico Fuensantillas porque las casas son muy antiguas, explicó.
Comentó que a última hora entrará una lluvia torrencial por la zona del centro que se desplazará al Guadalentín y que luego pasará al litoral, regresando, posteriormente, a la zona centro, reactivándose de nuevo a partir de las 4 o 5 de la mañana, momento en el que se prevé una mayor cantidad de agua.
Se trata de la tormenta mas importante de los últimos 30 años, según advirtió la consejera, quién auguró que lo peor será a primera hora de la mañana.

'Adif' interrumpe la circulación ferroviaria en varias líneas y afecta a la Región de Murcia

MADRID.- Las lluvias torrenciales que está provocando el segundo día de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), desde primera hora de la mañana de este jueves, han obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de La Encina y la Font de la Figuera, y entre Almansa y La Encina en la línea de ancho convencional Valencia - Albacete/Alicante, así como entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete-Murcia.

Las precipitaciones han provocado dos incidencias en la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoi y la que cubre Valencia y Alicante. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera dar servicio a los viajeros en los tramos afectados, según han informado fuentes de la compañía y de Adif.
Así, la circulación entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, con una frecuencia de cuatro trenes al día en cada sentido, ha quedado interrumpida por la acumulación de aguas en las vías en Ontinyent.
Asimismo, se ha visto afectada la línea entre Valencia y Alicante, tanto de media como de larga distancia, por las condiciones meteorológicas adversas entre Almansa y La Encina.
Según ha informado Adif en un comunicado, con datos de las 12.00 horas, la circulación ferroviaria está interrumpida en diversas líneas de ancho convencional en la zona de Levante por el temporal de lluvia. Así, la circulación ferroviaria entre La Encina y La Font de la Figuera y entre Almansa- La Encina (línea Albacete-Valencia- Alicante) ha quedado interrumpida; Murcia- Alicante de cercanías se ha visto afectada entre las estaciones de Orihuela y Callosa del Segura entre las 11.20 y las 11.50 y también está suspendida entre Cieza-Agramón (línea Albacete- Murcia) y el trayecto Xàtiva- Alcoi.
Las líneas de alta velocidad no se están viendo afectadas. Adif ha movilizado personal para el reconocimiento de las líneas afectadas y, una vez las condiciones meteorológicas lo permitan, comprobar, reparar los daños y restablecer la circulación lo antes posible.
Además, se han movilizado seis tolvas de balasto en Murcia, con 93 metros cúbicos y seis en Valencia FSL con 216 metros cúbicos, junto con personal técnico de Adif para el reconocimiento de los trayectos de las líneas más susceptibles de verse afectadas según las previsiones meteorológicas.

El Hospital Vega Baja de Orihuela, inundado por las fuertes lluvias

ORIHUELA.- El caos por la gota fría ha llegado a la provincia de Alicante. Son diversos municipios de la comarca de la Vega Baja los que se encuentran inundados por las lluvias torrenciales, como Orihuela. 

El Hospital Vega Baja de la localidad está prácticamente lleno de agua, que sale de los grifos y váteres de los aseos de las distintas habitaciones. La acumulación de agua ya llega hasta los pasillos del citado centro y los trabajadores del centro, así como los enfermos y familiares han tenido que salir de las habitaciones.

Las fuertes lluvias provocan inundaciones y desalojos en la Región de Murcia

MURCIA.- La gota fría ha comenzado a provocar incidencias de mayor gravedad en distintos puntos de la Región de Murcia. Los bomberos han tenido que realizar una treintena de rescates, la mayoría de ellos en Fortuna, Molina de Segura y Santomera.

Murcia

La capital del Segura ha sufrido el corte de varias carreteras y la inundación en varias zonas, como la zona del Carrefour Zaraiche.

Sin embargo, la zona más afectada de Murcia están siendo Cabezo de Torres y Espinardo en donde las ramblas se llevan por delante todo lo que se les cruza.

Abanilla

Una de las localidades más afectadas por el momento es Abanilla, donde se ha tenido que clausurar el centro de salud debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando. Según ha comunicado el Ayuntamiento, solo se atenderán urgencias este jueves.

Cartagena

En Cartagena, en una de las carreteras cercanas a la zona de El Corte Inglés se ha hundido parte de la calzada. La zona ha sido acordonada para que el tráfico no pueda circular.

Molina de Segura

En Molina de Segura se han realizado varios rescates de personas atrapadas en vehículos a los que ha sorprendido la lluvia. La calle San Juan del municipio arrastra una gran cantidad de agua hasta la Plaza de España, donde está situado el Ayuntamiento molinense. En estos momentos la zona es intransitable.

El ayuntamiento de Molina ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta del municipio, así como de la pedanía de la Ribera de Molina ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes del consistorio molinense, se ha hecho un llamamiento a los vecinos con casa en la huerta de arriba y de abajo de Molina, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo. 

Si éstos no tuvieran donde quedarse esta noche, el ayuntamiento ha habilitado un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) donde los afectados por los desalojos podrán quedarse. La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, ha presidido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local con el objetivo de activar el Plan Territorial de Protección Civil. 

Cieza

En Cieza los efectivos de Emergencias han desalojado este mañana a los vecinos del barrio de La Fuensantilla, en Cieza, ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes de Protección Civil de Cieza, el desalojo de esta barriada del extrarradio del municipio se ha iniciado a las nueve de la mañana
ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y corrimientos de tierras. 
Los desalojados serán reubicados en un albergue que el ayuntamiento ha habilitado ante la situación de emergencia que se prevé continúa hasta mañana. Además, se han cortado al tráfico varias carreteras de acceso al municipio, que han quedado inundadas. 
Un equipo de Jesús Abandonado está recogiendo en Murcia a las personas sin hogar que se encuentran en la calle y acercándolos al Centro de Día.

Desbordamientos de ríos y múltiples destrozos en Valencia por las fuertes lluvias

VALENCIA.- La gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) que desde primera hora de ayer está afectando a toda la Comunitat Valenciana y que obligó a suspender las clases a 45.000 alumnos y a otros 266.000 hoy empeorará en las próximas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes lluvias en el litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante, además de en Murcia, y advierte de una "situación meteorológica muy adversa".

El temporal ha dejado en las últimas horas cerca de 297 litros por metro cuadrados acumulados en Ontinyent, una cantidad de agua que ha desbordado el río Clariano y ha obligado a desalojar a los vecinos de la calle Cantereria, que conviven pegados al cauce y que han tenido que ser evacuados de urgencia.
La situación de la barriada ha obligado a los bomberos y a los servicios de emergencia a poner a salvo a algunos residentes de mayor edad o con menor movilidad por un barranco escarpado en la parte trasera de las viviendas. Otros vecinos han permanecido en la parte superior de sus inmuebles esperando a que escampara el temporal. En torno a las 11 horas, la bajada del nivel del río ha permitido a los bomberos entrar en las casas anegadas.
El episodio de fuertes lluvias torrenciales que el temporal que golpea Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana ha dejado esta noche en la Costera ha provocado una importante crecida del cauce fluvial del Canyoles que atraviesa Moixent, dejando intransitables vías de paso e inundando puntos habitados de viviendas, generando una situación de alerta. La rambla del Bosquet se ha desbordado y ha generado un espectacular avance del agua que ha arrastrado a varios coches. Según ha confirmado la Policía Local, no había ocupantes a bordo. Varias calles permanecen anegadas por la bajada de agua procedente de la Serra Grossa y la Font de la Figuera.
Un tornado provocado por el temporal que azota el sur de Valencia y la provincia de Alicante ha tocado tierra esta madrugada, sobre las 3.00 horas, en la playa del Raset de Dénia. El tornado ha dejado una poderosa trayectoria de destrucción. Ha llegado hasta el recinto del polideportivo municipal y ha destrozado el pabellón y derribado canastas y muros.
El torbellino ha hecho volar primero las hamacas y sombrillas de la playa del Raset. Su fuerza era tal que ha derribado un camión. Luego ha destrozado la estructura de la terraza del restaurante Fernando, que está en primera línea. Una parte de la pérgola ha salido volando y ha caído sobre una furgoneta. Sus propietarios, que se dedican a la chatarra, aseguran que han perdido su único medio de vida. 
La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en alerta roja este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía, mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas y viento.
Hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
También se prevén lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, que está asimismo en nivel rojo con niveles de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia.
Además, soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora en esta comunidad y las olas alcanzarán previsiblemente hasta los tres metros.
En Andalucía, la provincia de Almería está asimismo bajo alerta roja por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Asimismo, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.
En Albacete, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, unos niveles que también se pueden alcanzar en Ibiza y Formentera, en donde además las olas llegarán hasta los tres metros.

El General Mattis dice que Trump hará anuncios importantes / Guillermo Herrera *

Un informe actualizado del General James Mattis (apodado “Perro Loco”) que se ha publicado en un vídeo de Youtube, ha anunciado que, al parecer, el presidente Trump va a hacer algunos anuncios importantes en los próximos diez días, es decir, antes del viernes 20 de septiembre.



Según el comentario de dicho vídeo, con el advenimiento de Gesara se debe completar una elección en el plazo de 120 días, después del próximo anuncio del presidente Trump. El martes 5 de noviembre es la fecha más probable para la elección que colocaría a un nuevo vicepresidente. Los reemplazos irlandeses más probables para restaurar el honor a la oficina del vicepresidente incluyen a Flynn, a Kennedy, o a un Marine retirado.

James Norman Mattis (nacido en Pullman el 8 de septiembre de 1950) es un militar estadounidense con rango de General, que prestó servicio en el Cuerpo de Marines. Desde el 20 de enero de 2017 fue Secretario de Defensa de los Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2018. 

Mattis presentó su dimisión como secretario de Estado el 20 de diciembre de 2018 después de no haber podido persuadir en un último intento a Trump para que reconsiderara su decisión de retirar las tropas estadounidenses restantes de Siria. Fue efectiva a finales de febrero de 2019.

PERRO LOCO
El general James Mattis, conocido por sus tropas como "Perro Loco Mattis", se retiró después de 41 años de servicio militar.

El “Marine Corps Times” llama a Mattis el "Marine más venerado en una generación".
Mattis ha sido comandante del Comando Central de los Estados Unidos desde 2010, y dirigió la 1ª División de Marines en Irak en 2003.

Según los informes, el presidente Obama decidió forzar a la leyenda del Cuerpo de Marines a salir temprano porque presionó a funcionarios civiles de modo incorrecto, y los obligó a responder preguntas difíciles sobre Irán.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 12 de septiembre de 2019:
  1. Se espera que el presidente Trump haga anuncios en los próximos siete días.
  2. John Bolton fue despedido cuando sugería una guerra contra Venezuela y Corea del Norte.
  3. Mientras tanto, es posible que en un futuro próximo se produzca una caída de la bolsa de valores.
  4. Las acciones de crecimiento están superando a las acciones de valor en rendimiento (es decir, que los valores están superando a los derivados) y los recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal no están teniendo el efecto deseado.
  5. Se espera que el dólar estadounidense se devalúe significativamente en un futuro próximo (posiblemente una caída del 50%).
  6. Una vez que el dólar estadounidense comience a devaluarse, la economía de China comenzará a colapsar al mantener billones de dólares en el tesoro estadounidense.
  7. El Presidente Trump regresará al patrón oro a través de los poderes ejecutivos para salvar al dólar estadounidense.
  8. Una vez que regrese patrón oro, se abolirá la Reserva Federal.
  9. Además, se espera que Pekín realice reformas importantes o se enfrente a una revuelta del pueblo chino y de sus gobiernos provinciales.
  10. Según las fuentes, varias monedas están alineadas para revalorizarse.
  11. Se espera que Irak revalúe su moneda primero, seguido por otros países.
NOTICIAS BREVES
Trump retrasa quince días la próxima subida de aranceles a China.- El presidente Trump, anunció este miércoles que retrasa del 1 al 15 de octubre la subida del 25% al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular. Esto parece un intento de enfriar la tensión de cara a su cita negociadora de principios de octubre.

China celebra la decisión de EEUU de aplazar nuevos aranceles.- China aplaude la decisión de EEUU de retrasar durante dos semanas la implantación de nuevos aranceles, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

EEUU pierde en su guerra con China y el efecto será masivo, según un observatorio económico.- Estados Unidos está perdiendo la guerra arancelaria que emprendió contra China, según el Observatorio Económico Latinoamericano (Obela). Ante una nueva ronda de aumento de aranceles al comercio entre ambos países ¿qué puede esperarse? "Si pones aranceles, esperas que el déficit se cierre; pero eso no está pasando. (No está funcionando.) EEUU no está cerrando su brecha con China, al menos de manera significativa", afirmó a Sputnik el economista Oscar Ugarteche.

Las bolsas europeas suben a máximos de seis meses ante menor tensión comercial.- Las bolsas europeas abrieron el jueves a su nivel más alto desde el 30 de julio, ante las nuevas pruebas de relajación de tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Wall Street cierra en verde.- Wall Street cerró este miércoles en verde tras una jornada de ganancias corporativas liderada por importantes firmas del mercado, como Boeing y Apple, que se revalorizaron más de un 3% y ayudaron al Dow Jones de Industriales a recuperar los 27.000 puntos.

El BCE volverá a abrir el grifo de los estímulos para apuntalar una economía débil.- El Banco Central Europeo dará conocer hoy jueves nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía de la zona euro. En momentos en que otros bancos centrales importantes están aliviando su política monetaria, y Alemania corre el riesgo de caer en recesión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha prometido más apoyo y pondrá todas las herramientas del banco sobre la mesa probablemente.

Los planes para el Brexit muestran que en el peor escenario habrá escasez de comida y disturbios en el Reino Unido.- Los planes del Gobierno británico para un Brexit sin acuerdo advierten sobre una interrupción severa de las rutas en el Canal de la Mancha, que afectará al suministro de medicamentos y de algunos alimentos frescos, y que podría haber protestas y contramanifestaciones en todo el país.

Pence y Bolton se opusieron a la reunión con los talibanes en Camp David.- El vicepresidente Mike Pence y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se opusieron a un plan para reunirse con los líderes de los talibanes y el presidente de Afganistán en Camp David, informó el lunes NBC News. La reunión para consolidar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de 18 años se discutió por primera vez durante una reunión en la Sala de Situación del 1 de septiembre. Bolton se opuso vehementemente a la propuesta, mientras que los funcionarios del Departamento de Estado argumentaron que podría acercar a las partes a un acuerdo.

Trump tuvo “una excelente conversación telefónica con López Obrador”.- El mandatario estadounidense discutió con su homólogo mexicano temas de interés mutuo, entre ellos la seguridad fronteriza. "Tuve una excelente conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador, hablando sobre la seguridad de la frontera sur y varias otras cosas de interés mutuo para la gente de nuestros respectivos países", indicó Trump a través de Twitter. "¡La frontera sur se está volviendo muy fuerte, a pesar de la obstrucción por parte de los demócratas que no aceptan hacer nada en cuanto a los vacíos legales o el asilo!", añadió el inquilino de la Casa Blanca.

Acusan a policías estatales mexicanos de realizar ocho ejecuciones extrajudiciales y montar la escena del crimen.- Testimonios y vídeos recabados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señalan que policías estatales, en complicidad con el Ejército, sembraron pruebas y mintieron sobre un presunto enfrentamiento con criminales.



(*) Periodista


https://youtu.be/MgOnellJOwY