domingo, 17 de junio de 2012

CCOO de Andalucía pide acabar con "los Algarrobicos"

MÁLAGA.- El sindicato CCOO de Andalucía ha solicitado que "no se siga esquilmando" el litoral de Andalucía, de ahí que haya pedido acabar con "los Algarrobicos de turno" y proyectos como el planteado en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, ya que "dañan y empañan" la imagen turística de la región andaluza.

   El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha recordado hoy que la Comunidad Autónoma tiene "gran parte de sus costas agotadas por décadas de presión", debido al modelo urbanístico "insostenible" que se ha estado desarrollando: "hemos denunciado durante muchos años la burbuja inmobiliaria camuflada en un desarrollo inmobiliario-turístico basado en el expansionismo o economía del ladrillo, que trajo riqueza para unos pocos y empleo precario para la mayoría de los trabajadores".
   De este modo, ha criticado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Tarifa por su interés en levantar un complejo inmobiliario-turístico con 350 viviendas y hoteles con capacidad para más de 1.400 personas cerca de una zona protegida por la Unesco.
   Así, ha mencionado "el monstruo del Algarrobico", en Carboneras, y ha considerado que los responsables municipales no pueden "volver a las andadas con los desmanes urbanísticos, como si nada hubiera pasado". A su juicio, un hotel o un campo de golf a veces "han servido como excusa para construir a su alrededor viviendas residenciales desproporcionadas, que han terminado hundiendo la oferta reglada".
   El sindicalista ha recalcado que la construcción y el turismo "son bien distintos: el primero es víctima de la actual crisis y el segundo es de los pocos que se ha salvado en estos años". Por ello, ha reclamado "una apuesta fuerte" por el turismo para impulsar el cambio de modelo productivo "con iniciativas ejemplares", entre las que, como ha dejado claro, no se encuentran ni el Algarrobico ni el proyecto de Valdevaqueros.
   "Apoyándose en nuestra imagen de seguridad, buen clima y calidad del servicio, debería acometerse una remodelación de nuestra oferta turística que permitiera al sector ser erigido en la locomotora de la economía de muchas localidades españolas y andaluzas, comportando el impulso del conjunto de nuestra economía", ha manifestado.
   Dicho cambio en el modelo turístico debería suponer más diversificación de los formatos turísticos, ha dicho Fuentes, para quien se debe dar más peso a las experiencias urbanas, culturales y de ocio; además de renovar las plantas hoteleras, la oferta complementaria, la gestión de la estacionalidad, con fórmulas contractuales como el fijo-discontinuo; incentivos a las 'escapadas' a lo largo del año; impulso a las medidas de desestacionalización, como el Imserso; estimular el turismo interior, mejorar los transportes locales, y apostar por la profesionalización en el empleo, "que está en grave peligro".
   Fuentes, quien ha criticado que el Gobierno central "solo acometerá medidas de marketing y depredación de nuestras costas", ha incidido en que el sindicato apuesta por un modelo ligado a la naturaleza y sostenible, que respete lugares 'salvajes' existentes aún en el litoral de Andalucía y que son un atractivo turístico, como es el caso de Tarifa, "que se ha dotado en los últimos años de pequeños hoteles, campings, etcétera, para atender a los miles de turistas que la visitan para descansar o practicar surf en sus aguas".
   "Vamos a seguir defendiendo un modelo turístico enmarcado en su territorio y apostando por el desarrollo sostenible; la conservación y manejo adecuado del patrimonio; la cultura, y el paisaje con una gestión eficiente del agua, de la energía, del transporte y de los equipamientos urbanos, con encaje de los hoteles e instalaciones turísticas en el medio natural y en los recursos culturales", ha subrayado.
   En este sentido, el responsable andaluz de turismo de CCOO ha apostado también por "el reconocimiento y acondicionamiento de los espacios protegidos de especial valor; la utilización de tradiciones culturales en la urbanización y en la edificación, así como las mejoras en infraestructuras y equipamientos genéricos y específicos".

Los nuevos AVE directos Andalucía-Levante demuestran la falta de conexión mediterránea por Almería

MADRID.- Los nuevos servicios de trenes AVE directos entre Andalucía y Levante que Renfe ha puesto en servicio a partir de este domingo permitirán la conexión Málaga-Valencia mediante un enlace de AVE en Córdoba. Y demuestran la falta de conexión mediterránea por Almería por una infraestructura inacabada y en riesgo de estancarse durante varios ejercicios por falta de presupuesto y prioridades en el Ministerio de Fomento.

   Según ha informado Renfe, para esa conexión entre Málaga y la ciudad del Turia se comercializa un billete integrado con el que los viajeros de la Costa del Sol podrán combinar con un único título de transporte dos trenes AVE, uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro desde Córdoba a Valencia. El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia será de cuatro horas y doce minutos, incluido el tiempo de enlace en Córdoba; mucho más largo que si se hiciese por Alicante-Murcia-Almería.
   Cabe recordar que los nuevos AVE directos son posibles a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid). Esta nueva infraestructura permitirá enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin parada intermedia en la capital de España.
   La oferta de alta velocidad entre Andalucía y Levante será de dos trenes diarios, uno por sentido, que prestarán servicio entre Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo de viaje para el trayecto Sevilla-Valencia será de tres horas y 50 minutos y de tres horas y seis minutos para el recorrido Córdoba-Valencia. La configuración del nuevo servicio AVE entre Andalucía y Levante permite así la creación de nuevas relaciones, como Sevilla-Cuenca, Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.
   Actualmente Renfe ofrece un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia, el Alaris, que enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina (pero no almeriense, también por falta de infraestructura). Sin embargo, la puesta en servicio de los nuevos AVE directos permitirá reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio Alaris.

Diputación y Ayuntamiento de Mojácar estudian iniciativas para romper la "estacionalidad turística"

ALMERÍA.- La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Mojácar estudian la puesta en marcha de distintas iniciativas que permitan romper con la "preocupante estacionalidad turística" de dicho municipio.

   En ese marco, según ha informado la institución provincial almeriense en un comunicado, se ha producido una reunión de trabajo entre el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amos García, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en la que se ha abordado la situación socioeconómica actual de dicha localidad.
   De esta manera, la Diputación ha ofrecido "colaborar" con el Ayuntamiento para promocionar "el desarrollo del municipio", que, junto a la creación de empleo, es una "prioridad" compartida por los equipos de gobierno de ambas instituciones.
   Para lograr esos objetivos se considera necesario analizar el visitante y los comercios existentes en Mojácar para "profesionalizar los servicios", así como "incentivar todo el potencial de la imagen del municipio para favorecer su posición como referente de la provincia".
   Además, la Diputación buscará "en todas las Administraciones" financiación para poner en marcha actuaciones que "reactiven el casco histórico de Mojácar tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural y turístico", así como ofrecerá "asesoramiento" al Ayuntamiento para "analizar las posibilidades de financiación con fondos europeos de un 'Campo de Bowling'", cuyo proyecto básico también fue redactado por la Diputación de Almería.
   Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado partidaria de "dar respuesta a demandas específicas" del "gran número" de residentes de otros países afincados en Mojácar y "plenamente integrados en el municipio", como es el caso de numerosos ingleses.
   Finalmente, la Diputación y el Ayuntamiento han acordado iniciar un "estudio conjunto" que culmine en la realización de un Plan de Desarrollo Local del municipio "en la misma línea de los que realizan Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes) de Diputación", con el que se pretende "conocer las potencialidades del municipio para poder establecer las líneas de acción que pretendan movilizar los recursos que dinamicen su tejido económico y social".

El Mármol almeriense innova y se renueva con apoyo de la Junta de Andalucía

ALMERÍA.- La empresa Caicedo Stone ha desarrollado un prototipo para la aplicación de nuevos tratamientos superficiales en aplacados de distintos materiales de piedra natural de gran formato gracias a un proyecto de I+D+i incentivado por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y en el que ha participado el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

La línea es capaz de realizar nuevos acabados mediante la combinación de la acción de distintas aplicaciones químicas y mecánicas sobre la superficie de la piedra. Así, esos procesos superficiales son una alternativa a los tratamientos tradicionales aplicados sobre tablas de piedra natural.
   El prototipo diseñado por esta empresa ubicada en Macael es un dispositivo experimental que actualmente está en uso, ya que el objetivo es poder extraer conclusiones de cara a la futura fabricación de una máquina industrial para la producción en línea de nuevos productos de piedra natural en gran formato.
   Caicedo Stone ha desarrollado su actividad inicialmente en la venta de productos elaborados de piedra natural, si bien en la actualidad se centra en ofrecer servicios a la industria de la piedra, en lo que centra el 90% de su actividad. La empresa se dedica, entre otros asuntos, al control de stock y trazabilidad a través de un sistema por el que se identifican todos los materiales existentes, lo que genera un "almacén inteligente" a la vez que, mediante un sistema de captura de imágenes de alta calidad de cada material, se publican en su página web los productos para hacerlos de inmediato accesibles a sus clientes.
No existía con anterioridad en el mercado ningún equipo que permita realizar todos los tratamientos --envejecido, flameado por soplete y patrones superficiales mediante texturas-- y el modelo de negocio de esta empresa, prestadora de servicios para la industria de la piedra natural, ya que pone a disposición de pequeñas y medianas empresas esta oportunidad tecnológica. 
Desde 2004, la Junta de Andalucía ha incentivado cinco proyectos desarrollados por esta compañía centrados en la puesta en marcha del proyecto, el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de producción y pedidos, puesta en marcha de una central de servicios de valor al clúster, el proyecto de industrialización de nuevos texturizados de gran formato y otro para caracterización de la piedra y adecuación al sistema productivo. 

Arenas asegura que no se ve en el Gobierno y que estará "en un segundo nivel"

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha señalado hoy que no se ve formando parte del Gobierno central porque estará "en un segundo nivel" ayudando a los compañeros de Andalucía y al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el que ha asegurado que todavía no ha hablado de su "futuro personal".

Arenas, que hoy ha participado en la Junta Directiva del PP andaluz, celebrada en Sevilla, ha indicado a los periodistas que las declaraciones de Rajoy, en las que aseguró que le necesitaba, "están marcadas por el afecto personal y por la amistad cultivada durante muchos años".
"Me veo en un segundo nivel ayudando a mis compañeros en Andalucía y a Mariano Rajoy", ha apuntado Arenas, quien ha señalado que no sabía que el presidente del Gobierno iba a decir eso porque en palabras "claras y contundentes" no ha hablado con él de su futuro.
Ha reiterado que ha hablado mucho con Rajoy y con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, desde que anunció que renunciaba a la presidencia del PP-A, pero "nada" de su futuro personal.
Las declaraciones de Rajoy son una "opinión personal que le sale del corazón pero que no tiene nada que ver con decisiones políticas", ha añadido Arenas, quien ha mostrado "gratitud, mucho respeto y mucha admiración" por cómo el presidente está afrontando "estos momentos difíciles".

UPyD pedirá saber la distribución de competencias entre administraciones públicas

MADRID.- UPyD quiere que el Gobierno explique sus planes de reforma de la administración local y cómo piensa redistribuir las competencias entre los ayuntamientos, las diputaciones, las Comunidades Autónomas y el Estado para evitar duplicidades.

   La iniciativa ha sido llevada al Congreso de los Diputados por la portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez, que quiere una respuesta por escrito a varias preguntas después de conocerse esta semana el informe preparado por Administraciones Públicas como base para la negociación con el PSOE de esta reforma.
   En texto se propone una lista de competencias municipales que mantiene básicamente las actuales, pero eliminando las relativas a educación y sanidad. "Es necesario que el Gobierno exploque cuál es el plan de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la nueva distribución de competencias", asegura la diputada.
   En sus preguntas, UPyD quiere que el Ejecutivo aclare si quiere eliminar esas competencias en educación y sanidad, qué otras competencias cree que deben ser revisadas "y en su caso reorganizadas con los diferentes entes territoriales de España", y qué otras medidas pretende promover al reformar la citada Ley de Bases.

La mitad de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en playas y piscinas

MADRID.- El 69 por ciento de los españoles considera que la actual ley antitabaco ha contribuido a que se fume menos en España y, por este motivo, la mitad de los ciudadanos ve con buenos ojos que se extienda la prohibición de fumar a otros lugares como las playas o las piscinas.

   Así se desprende de una encuesta elaborada por TrypAdvisor España con 670 personas, la mayoría no fumadoras, que además ha demostrado como en el último año ha aumentado el respaldo de la ciudadanía a la última norma que entró en vigor en enero del año pasado.
   De este modo, mientras que en 2011 el 72 por ciento de los ciudadanos estaba a favor de un endurecimiento de la legislación para ampliar los espacios sin humo a todos los establecimientos de la hostelería, la encuesta de este año revela como este apoyo ha aumentado hasta el 83 por ciento.
   Todo ello pese a que el 64 por ciento considera que las prohibiciones que establece esta norma se cumplen sólo a veces, frente al 33 por ciento que opina que se respeta siempre.
   Aunque la mayor parte de los encuestados (72%) no ha sabido decir las comunidades donde más se produce este incumplimiento, los pocos que se han aventurado a dar nombres han señalado a los ciudadanos de Madrid (9,4%) y Andalucía (8,5%) como los más incumplidores de la ley.
   Por último, y junto a los beneficios para la salud de la ley, un 12 por ciento de los ciudadanos considera que esta nueva norma ha favorecido a que vengan más turistas extranjeros a España, dado que hasta la mitad de los encuestados admite que suele tener en cuenta los hábitos de fumar de los países a la hora de elegir vacaciones.

UPyD pide al Gobierno que cuantifique el ahorro de la reducción de horarios en 17 aeropuertos

MADRID.- UPyD ha solicitado al Gobierno que explique el ahorro estimado que se obtendrá con la reducción de horarios en 17 aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos (entre ellos, el de Almería), medida contemplada en el plan de reestructuración operativa anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

   La medida, con la que Fomento busca dar solución al "desajuste entre la oferta y la demanda" con un uso más racional de las instalaciones aeroportuarias, afectará a un total de 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, aún no concretados, y los dos helipuertos existentes, que verán reducido su horario de funcionamiento de una media de 2.000 horas semanales a 708,9 horas.
   Según Fomento, que abordará caso por caso, algunos aeropuertos inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último, abriendo ocho días a la semana de 5.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, cuando abriendo seis días de 15.00 horas a 21.30 horas sería suficiente.
   Este plan de reestructuración, que se prevé presentar antes de que acabe junio, irá acompañado paralelamente de una revisión de las categorías profesionales, para lo que se está negociando con los sindicatos.
   Asimismo, se trasladará antes de que acabe el año la actividad civil, aviación ejecutiva y de negocios de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al aeropuerto de Madrid- Barajas.
   El Grupo Parlamentario de UPyD ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que le pide al Ejecutivo que concrete qué aeropuertos se verán afectado por este plan y qué medidas adoptará para evitar que la reestructuración de horarios afecte al personal que trabaja en dichas infraestructuras, además de cuantificar el ahorro que supondrá esta iniciativa para la compañía cuya deuda acumulada ronda los 15.000 millones de euros.
   En esta línea, la formación política de Rosa Díez, plantea al Gobierno qué ocurrirá con aquellos aeropuertos que, pese a estas medidas de reestructuración, "sigan infrautilizados y no se posean servicio alguno".

Almería se seca por dentro, alertan expertos en el Día de la Desertización


MADRID.- España se seca por dentro, según alertan los estudios que reflejan cómo la falta de precipitación regular en la península incide directamente en los acuíferos.

El director del Centro de Investigaciones sobre Desertización, Patricio García-Fayos, explicó hoy que la falta de lluvia incide directamente en la cubierta vegetal que al deteriorarse provoca la erosión del suelo, que pierde la permeabilidad necesaria para filtrar el agua con el que se alimenta el subsuelo.
Este ciclo perverso hace que la superficie más desnuda y expuesta no reaccione ni ante las lluvias torrenciales que esporádicamente azotan el territorio español, sobre todo en zonas insulares y de costas, asociadas a los modelos de cambio climático.
España, el más desértico de los países europeos junto con Grecia, está abocada a la sequía crónica si no se toman medidas urgentes, señaló el experto.
Según García-Fayos, biólogo, botánico y especialista en ecología vegetal, el aumento de la aridez incide directamente en un aumento de los incendios forestales, uno de los agentes más degradantes del suelo.
Aunque el panorama se presenta catastrófico, reconoció, y hay puntos en España donde ya se ha alcanzado el "umbral de fragilidad", el punto de no retorno, la reforestación es la única alternativa y está prácticamente en manos de todos.
"Casi todos podemos sembrar un árbol", subrayó el investigador, coautor en 2011 del libro "Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte", editado por la Fundación Biodiversidad para minimizar el impacto de la obra civil en el terreno.
García-Fayos recordó que la normativa vigente obliga a la obra pública a contar con un plan de revegetación, al que además hay que dar seguimiento, por lo que recomendó favorecer las especies autóctonas, acordes con la climatología de la zona afectada y no optar por modelos importados, de resultados desconocidos en España.
Sembrar no es una medida estética, sino una inversión en el suelo y en el agua del futuro, puntualizó.
El experto señaló que Almería, Alicante, Murcia y algunas zonas de Teruel figuran entre las más áridas de España, aparte de Canarias, según los parámetros que determina el Centro de Investigación que encabeza, con sede en Valencia y dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Entre los datos que analizan en sus estudios, además del limitante del clima, aparecen la pérdida de vegetación silvestre, la agricultura, la salinización del suelo y la carga que soporta por pastoreo.
La investigación se inició en 2004 y se complementa con trabajos similares que se desarrollan en centros de Zaragoza y Almería, para recoger datos de zonas de situaciones extremas en toda la península.
"Lo que pasa en España interesa en toda Europa, somos una especie de laboratorio de lo que podría pasar en el futuro en el resto del continente. España es el límite con África", subrayó.
La lucha contra la desertización, insistió García-Fayos, empieza evitando la degradación de la cubierta vegetal, identificando los riesgos y adoptando medidas.
"Hasta que no se invente la lluvia artificial, y no conozco ningún método de éxito, es mejor sembrar", recomendó.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró en marzo que la falta de precipitaciones situaba España en un periodo de "sequía meteorológica", con un año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 a 1 de septiembre de 2012) un 36 % por debajo de la media de precipitaciones y una irregularidad pluviométrica sin precedentes históricos.
El portal de internet aguaymapas.com, elaborado con datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ofrece información sobre la situación del agua en España, embalses, precipitaciones anuales, riesgo de inundaciones, consumo y la evolución de la aridez, de sureste a norte, desde hace 70 años.
La ONU, que promueve la celebración mañana del Día Mundial del la Desertización, recuerda que las personas que viven en las tierras más áridas del mundo, un 40 % de la superficie del planeta no cubierta por agua, son algunas de las personas más pobres y vulnerables al hambre.

Rajoy sobre Arenas: "Es un político del que no se puede prescindir"

SAN SEBASTIÁN.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este sábado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que ha mostrado su apoyo porque, según ha dicho, lo necesita y es un político que "tiene vocación" y "del que no se puede prescindir", toda vez que el líder regional anunciara el pasado lunes que no optarán a la reelección en el Congreso Regional del PP-A que se celebrará en julio. "Seguirá en la política porque el partido y el propio líder del PP lo necesitan".

"Sigue aquí, seguirá aquí porque él quiere y porque lo necesitamos y sobre todo lo necesito yo, para que quede claro", ha afirmado Rajoy durante su discurso de clausura de la 17ª Unión Interparlamentaria del Partido Popular, celebrada entre ayer y hoy en San Sebastián.
Javier Arenas, quien el pasado miércoles anunció que no volverá a optar a la presidencia del PP andaluz, se ha erigido en uno de los protagonistas de la Unión Interparlamentaria, de cuya organización se ha responsabilizado en su condición de vicesecretario de Política Autonómica y Local.
Arenas, presente en la mesa de los plenarios, recibió ayer el homenaje de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien le hizo subir al estrado para recibir la ovación de los 200 cargos públicos reunidos en San Sebastián.
En la jornada de hoy ha sido Mariano Rajoy quien ha ensalzado la figura del dirigente popular andaluz, a quien ha definido como "político de raza" que ha "aportado muchísimo al PP".
"Lo más importante es lo que tiene que volver a aportar, que va a ser mucho más de lo que ya aportó, que ha sido mucho", ha dicho el presidente, quien ha insistido en que la política española "no puede prescindir" de una figura política como Arenas, al que se ha dirigido directamente para pedirle que continúe acompañando al PP.

Unas mil personas convocadas por CSIF-A recorren en caravanas de coches las ocho capitales contra "recortes" de la Junta

SEVILLA.- Alrededor de un millar de personas, según los organizadores, han participado este sábado en una serie de caravanas de coches por las ocho capitales de provincia andaluza que el sindicato CSIF-A ha convocado para protestar contra el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el 2012-2014 de la Junta de Andalucía, que incluye rebajas en el sueldo de los empleados públicos.

   Según han explicado fuentes de este sindicato, las caravanas se han desarrollado a lo largo de la mañana de este sábado en las distintas capitales andaluzas, si bien no de forma simultánea, ya que han adaptado sus horarios a las circunstancias de cada ciudad, con el fin de lograr una mayor repercusión de las mismas. Además, el formato seguido ha sido diferente en cada capital.
   Así, la caravana de Sevilla se ha realizado a bordo de uno de los autobuses que realizan recorridos turísticos por la capital, que los miembros de este sindicato han alquilado para llevar a cabo esta protesta, que ha seguido un itinerario alternativo al que han emprendido los empleados públicos que también se han manifestado este sábado por la capital hispalense en contra de los "recortes" de la Junta, convocados por diversas plataformas y el sindicato Safja, para no "pisar" dicha protesta.
   No obstante, las fuentes consultadas han apuntado que las ciudades en las que se han registrado las caravanas más numerosas han sido Cádiz y Málaga. En el caso concreto de la capital gaditana, el acto de protesta ha discurrido por el Paseo Marítimo y se ha llevado a cabo, entre otros vehículos, a bordo de un tren turístico, lo que ha permitido atraer a un significativo número de particulares que en un fin de semana como éste se encontraban pasando la mañana en la playa.
   Por su parte, la caravana de coches de Málaga ha transcurrido por sus calles más céntricas, algo que también ha contribuido a que el número de participantes haya sido mayor en esta capital que en otras. No obstante, desde CSIF-A indican que es difícil calcular la cifra total de asistentes a estas caravanas, ya que, al margen de los miembros del sindicato que las han convocado, se han unido a ellas de forma "espontánea" ciudadanos particulares que, al encontrarse con ellas, se sentían interesados por sus reivindicaciones y decidían sumarse a la protesta con sus propios medios.
   Así las cosas, desde los vehículos que han protagonizado estas caravanas se han lanzado consignas ya conocidas como 'Contra las medidas arbitrarias, desproporcionadas e injustas, rotundamente no', o 'Griñán y Valderas nos roban la cartera'.
   Esta actividad de protesta forma parte del calendario de movilizaciones diseñado por CSIF-A contra el plan de ajuste de la Junta, que continuará el próximo día 21 con una serie de paros ante las delegaciones del Gobierno andaluz.
   Posteriormente, para el día 26 de junio han convocado una concentración frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, a la que esperan que asistan empleados públicos procedentes de las ocho provincias andaluzas.
   Las movilizaciones continuarán además durante los meses de julio y agosto, según han apuntado las mismas fuentes sindicales, que han ratificado que no piensan dejar sus reivindicaciones durante el periodo estival ni cesar sus actos de protesta hasta que la Junta "no cambie su plan de ajuste".