domingo, 17 de junio de 2012

CCOO de Andalucía pide acabar con "los Algarrobicos"

MÁLAGA.- El sindicato CCOO de Andalucía ha solicitado que "no se siga esquilmando" el litoral de Andalucía, de ahí que haya pedido acabar con "los Algarrobicos de turno" y proyectos como el planteado en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, ya que "dañan y empañan" la imagen turística de la región andaluza.

   El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha recordado hoy que la Comunidad Autónoma tiene "gran parte de sus costas agotadas por décadas de presión", debido al modelo urbanístico "insostenible" que se ha estado desarrollando: "hemos denunciado durante muchos años la burbuja inmobiliaria camuflada en un desarrollo inmobiliario-turístico basado en el expansionismo o economía del ladrillo, que trajo riqueza para unos pocos y empleo precario para la mayoría de los trabajadores".
   De este modo, ha criticado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Tarifa por su interés en levantar un complejo inmobiliario-turístico con 350 viviendas y hoteles con capacidad para más de 1.400 personas cerca de una zona protegida por la Unesco.
   Así, ha mencionado "el monstruo del Algarrobico", en Carboneras, y ha considerado que los responsables municipales no pueden "volver a las andadas con los desmanes urbanísticos, como si nada hubiera pasado". A su juicio, un hotel o un campo de golf a veces "han servido como excusa para construir a su alrededor viviendas residenciales desproporcionadas, que han terminado hundiendo la oferta reglada".
   El sindicalista ha recalcado que la construcción y el turismo "son bien distintos: el primero es víctima de la actual crisis y el segundo es de los pocos que se ha salvado en estos años". Por ello, ha reclamado "una apuesta fuerte" por el turismo para impulsar el cambio de modelo productivo "con iniciativas ejemplares", entre las que, como ha dejado claro, no se encuentran ni el Algarrobico ni el proyecto de Valdevaqueros.
   "Apoyándose en nuestra imagen de seguridad, buen clima y calidad del servicio, debería acometerse una remodelación de nuestra oferta turística que permitiera al sector ser erigido en la locomotora de la economía de muchas localidades españolas y andaluzas, comportando el impulso del conjunto de nuestra economía", ha manifestado.
   Dicho cambio en el modelo turístico debería suponer más diversificación de los formatos turísticos, ha dicho Fuentes, para quien se debe dar más peso a las experiencias urbanas, culturales y de ocio; además de renovar las plantas hoteleras, la oferta complementaria, la gestión de la estacionalidad, con fórmulas contractuales como el fijo-discontinuo; incentivos a las 'escapadas' a lo largo del año; impulso a las medidas de desestacionalización, como el Imserso; estimular el turismo interior, mejorar los transportes locales, y apostar por la profesionalización en el empleo, "que está en grave peligro".
   Fuentes, quien ha criticado que el Gobierno central "solo acometerá medidas de marketing y depredación de nuestras costas", ha incidido en que el sindicato apuesta por un modelo ligado a la naturaleza y sostenible, que respete lugares 'salvajes' existentes aún en el litoral de Andalucía y que son un atractivo turístico, como es el caso de Tarifa, "que se ha dotado en los últimos años de pequeños hoteles, campings, etcétera, para atender a los miles de turistas que la visitan para descansar o practicar surf en sus aguas".
   "Vamos a seguir defendiendo un modelo turístico enmarcado en su territorio y apostando por el desarrollo sostenible; la conservación y manejo adecuado del patrimonio; la cultura, y el paisaje con una gestión eficiente del agua, de la energía, del transporte y de los equipamientos urbanos, con encaje de los hoteles e instalaciones turísticas en el medio natural y en los recursos culturales", ha subrayado.
   En este sentido, el responsable andaluz de turismo de CCOO ha apostado también por "el reconocimiento y acondicionamiento de los espacios protegidos de especial valor; la utilización de tradiciones culturales en la urbanización y en la edificación, así como las mejoras en infraestructuras y equipamientos genéricos y específicos".

Los nuevos AVE directos Andalucía-Levante demuestran la falta de conexión mediterránea por Almería

MADRID.- Los nuevos servicios de trenes AVE directos entre Andalucía y Levante que Renfe ha puesto en servicio a partir de este domingo permitirán la conexión Málaga-Valencia mediante un enlace de AVE en Córdoba. Y demuestran la falta de conexión mediterránea por Almería por una infraestructura inacabada y en riesgo de estancarse durante varios ejercicios por falta de presupuesto y prioridades en el Ministerio de Fomento.

   Según ha informado Renfe, para esa conexión entre Málaga y la ciudad del Turia se comercializa un billete integrado con el que los viajeros de la Costa del Sol podrán combinar con un único título de transporte dos trenes AVE, uno para el trayecto Málaga-Córdoba y otro desde Córdoba a Valencia. El tiempo de viaje entre la capital de la Costa del Sol y Valencia será de cuatro horas y doce minutos, incluido el tiempo de enlace en Córdoba; mucho más largo que si se hiciese por Alicante-Murcia-Almería.
   Cabe recordar que los nuevos AVE directos son posibles a través de la variante ferroviaria que el Ministerio de Fomento ha construido en Torrejón de Velasco (Madrid). Esta nueva infraestructura permitirá enlazar la Línea de Alta Velocidad Andalucía-Madrid con la Madrid-Valencia y crear por primera vez una conexión AVE directa entre las comunidades andaluza y valenciana, sin parada intermedia en la capital de España.
   La oferta de alta velocidad entre Andalucía y Levante será de dos trenes diarios, uno por sentido, que prestarán servicio entre Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia. El tiempo de viaje para el trayecto Sevilla-Valencia será de tres horas y 50 minutos y de tres horas y seis minutos para el recorrido Córdoba-Valencia. La configuración del nuevo servicio AVE entre Andalucía y Levante permite así la creación de nuevas relaciones, como Sevilla-Cuenca, Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.
   Actualmente Renfe ofrece un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia, el Alaris, que enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina (pero no almeriense, también por falta de infraestructura). Sin embargo, la puesta en servicio de los nuevos AVE directos permitirá reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio Alaris.

Diputación y Ayuntamiento de Mojácar estudian iniciativas para romper la "estacionalidad turística"

ALMERÍA.- La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Mojácar estudian la puesta en marcha de distintas iniciativas que permitan romper con la "preocupante estacionalidad turística" de dicho municipio.

   En ese marco, según ha informado la institución provincial almeriense en un comunicado, se ha producido una reunión de trabajo entre el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amos García, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, en la que se ha abordado la situación socioeconómica actual de dicha localidad.
   De esta manera, la Diputación ha ofrecido "colaborar" con el Ayuntamiento para promocionar "el desarrollo del municipio", que, junto a la creación de empleo, es una "prioridad" compartida por los equipos de gobierno de ambas instituciones.
   Para lograr esos objetivos se considera necesario analizar el visitante y los comercios existentes en Mojácar para "profesionalizar los servicios", así como "incentivar todo el potencial de la imagen del municipio para favorecer su posición como referente de la provincia".
   Además, la Diputación buscará "en todas las Administraciones" financiación para poner en marcha actuaciones que "reactiven el casco histórico de Mojácar tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural y turístico", así como ofrecerá "asesoramiento" al Ayuntamiento para "analizar las posibilidades de financiación con fondos europeos de un 'Campo de Bowling'", cuyo proyecto básico también fue redactado por la Diputación de Almería.
   Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado partidaria de "dar respuesta a demandas específicas" del "gran número" de residentes de otros países afincados en Mojácar y "plenamente integrados en el municipio", como es el caso de numerosos ingleses.
   Finalmente, la Diputación y el Ayuntamiento han acordado iniciar un "estudio conjunto" que culmine en la realización de un Plan de Desarrollo Local del municipio "en la misma línea de los que realizan Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes) de Diputación", con el que se pretende "conocer las potencialidades del municipio para poder establecer las líneas de acción que pretendan movilizar los recursos que dinamicen su tejido económico y social".

El Mármol almeriense innova y se renueva con apoyo de la Junta de Andalucía

ALMERÍA.- La empresa Caicedo Stone ha desarrollado un prototipo para la aplicación de nuevos tratamientos superficiales en aplacados de distintos materiales de piedra natural de gran formato gracias a un proyecto de I+D+i incentivado por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y en el que ha participado el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

La línea es capaz de realizar nuevos acabados mediante la combinación de la acción de distintas aplicaciones químicas y mecánicas sobre la superficie de la piedra. Así, esos procesos superficiales son una alternativa a los tratamientos tradicionales aplicados sobre tablas de piedra natural.
   El prototipo diseñado por esta empresa ubicada en Macael es un dispositivo experimental que actualmente está en uso, ya que el objetivo es poder extraer conclusiones de cara a la futura fabricación de una máquina industrial para la producción en línea de nuevos productos de piedra natural en gran formato.
   Caicedo Stone ha desarrollado su actividad inicialmente en la venta de productos elaborados de piedra natural, si bien en la actualidad se centra en ofrecer servicios a la industria de la piedra, en lo que centra el 90% de su actividad. La empresa se dedica, entre otros asuntos, al control de stock y trazabilidad a través de un sistema por el que se identifican todos los materiales existentes, lo que genera un "almacén inteligente" a la vez que, mediante un sistema de captura de imágenes de alta calidad de cada material, se publican en su página web los productos para hacerlos de inmediato accesibles a sus clientes.
No existía con anterioridad en el mercado ningún equipo que permita realizar todos los tratamientos --envejecido, flameado por soplete y patrones superficiales mediante texturas-- y el modelo de negocio de esta empresa, prestadora de servicios para la industria de la piedra natural, ya que pone a disposición de pequeñas y medianas empresas esta oportunidad tecnológica. 
Desde 2004, la Junta de Andalucía ha incentivado cinco proyectos desarrollados por esta compañía centrados en la puesta en marcha del proyecto, el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de producción y pedidos, puesta en marcha de una central de servicios de valor al clúster, el proyecto de industrialización de nuevos texturizados de gran formato y otro para caracterización de la piedra y adecuación al sistema productivo. 

Arenas asegura que no se ve en el Gobierno y que estará "en un segundo nivel"

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha señalado hoy que no se ve formando parte del Gobierno central porque estará "en un segundo nivel" ayudando a los compañeros de Andalucía y al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el que ha asegurado que todavía no ha hablado de su "futuro personal".

Arenas, que hoy ha participado en la Junta Directiva del PP andaluz, celebrada en Sevilla, ha indicado a los periodistas que las declaraciones de Rajoy, en las que aseguró que le necesitaba, "están marcadas por el afecto personal y por la amistad cultivada durante muchos años".
"Me veo en un segundo nivel ayudando a mis compañeros en Andalucía y a Mariano Rajoy", ha apuntado Arenas, quien ha señalado que no sabía que el presidente del Gobierno iba a decir eso porque en palabras "claras y contundentes" no ha hablado con él de su futuro.
Ha reiterado que ha hablado mucho con Rajoy y con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, desde que anunció que renunciaba a la presidencia del PP-A, pero "nada" de su futuro personal.
Las declaraciones de Rajoy son una "opinión personal que le sale del corazón pero que no tiene nada que ver con decisiones políticas", ha añadido Arenas, quien ha mostrado "gratitud, mucho respeto y mucha admiración" por cómo el presidente está afrontando "estos momentos difíciles".

UPyD pedirá saber la distribución de competencias entre administraciones públicas

MADRID.- UPyD quiere que el Gobierno explique sus planes de reforma de la administración local y cómo piensa redistribuir las competencias entre los ayuntamientos, las diputaciones, las Comunidades Autónomas y el Estado para evitar duplicidades.

   La iniciativa ha sido llevada al Congreso de los Diputados por la portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez, que quiere una respuesta por escrito a varias preguntas después de conocerse esta semana el informe preparado por Administraciones Públicas como base para la negociación con el PSOE de esta reforma.
   En texto se propone una lista de competencias municipales que mantiene básicamente las actuales, pero eliminando las relativas a educación y sanidad. "Es necesario que el Gobierno exploque cuál es el plan de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la nueva distribución de competencias", asegura la diputada.
   En sus preguntas, UPyD quiere que el Ejecutivo aclare si quiere eliminar esas competencias en educación y sanidad, qué otras competencias cree que deben ser revisadas "y en su caso reorganizadas con los diferentes entes territoriales de España", y qué otras medidas pretende promover al reformar la citada Ley de Bases.

La mitad de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en playas y piscinas

MADRID.- El 69 por ciento de los españoles considera que la actual ley antitabaco ha contribuido a que se fume menos en España y, por este motivo, la mitad de los ciudadanos ve con buenos ojos que se extienda la prohibición de fumar a otros lugares como las playas o las piscinas.

   Así se desprende de una encuesta elaborada por TrypAdvisor España con 670 personas, la mayoría no fumadoras, que además ha demostrado como en el último año ha aumentado el respaldo de la ciudadanía a la última norma que entró en vigor en enero del año pasado.
   De este modo, mientras que en 2011 el 72 por ciento de los ciudadanos estaba a favor de un endurecimiento de la legislación para ampliar los espacios sin humo a todos los establecimientos de la hostelería, la encuesta de este año revela como este apoyo ha aumentado hasta el 83 por ciento.
   Todo ello pese a que el 64 por ciento considera que las prohibiciones que establece esta norma se cumplen sólo a veces, frente al 33 por ciento que opina que se respeta siempre.
   Aunque la mayor parte de los encuestados (72%) no ha sabido decir las comunidades donde más se produce este incumplimiento, los pocos que se han aventurado a dar nombres han señalado a los ciudadanos de Madrid (9,4%) y Andalucía (8,5%) como los más incumplidores de la ley.
   Por último, y junto a los beneficios para la salud de la ley, un 12 por ciento de los ciudadanos considera que esta nueva norma ha favorecido a que vengan más turistas extranjeros a España, dado que hasta la mitad de los encuestados admite que suele tener en cuenta los hábitos de fumar de los países a la hora de elegir vacaciones.

UPyD pide al Gobierno que cuantifique el ahorro de la reducción de horarios en 17 aeropuertos

MADRID.- UPyD ha solicitado al Gobierno que explique el ahorro estimado que se obtendrá con la reducción de horarios en 17 aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos (entre ellos, el de Almería), medida contemplada en el plan de reestructuración operativa anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

   La medida, con la que Fomento busca dar solución al "desajuste entre la oferta y la demanda" con un uso más racional de las instalaciones aeroportuarias, afectará a un total de 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, aún no concretados, y los dos helipuertos existentes, que verán reducido su horario de funcionamiento de una media de 2.000 horas semanales a 708,9 horas.
   Según Fomento, que abordará caso por caso, algunos aeropuertos inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último, abriendo ocho días a la semana de 5.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, cuando abriendo seis días de 15.00 horas a 21.30 horas sería suficiente.
   Este plan de reestructuración, que se prevé presentar antes de que acabe junio, irá acompañado paralelamente de una revisión de las categorías profesionales, para lo que se está negociando con los sindicatos.
   Asimismo, se trasladará antes de que acabe el año la actividad civil, aviación ejecutiva y de negocios de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al aeropuerto de Madrid- Barajas.
   El Grupo Parlamentario de UPyD ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que le pide al Ejecutivo que concrete qué aeropuertos se verán afectado por este plan y qué medidas adoptará para evitar que la reestructuración de horarios afecte al personal que trabaja en dichas infraestructuras, además de cuantificar el ahorro que supondrá esta iniciativa para la compañía cuya deuda acumulada ronda los 15.000 millones de euros.
   En esta línea, la formación política de Rosa Díez, plantea al Gobierno qué ocurrirá con aquellos aeropuertos que, pese a estas medidas de reestructuración, "sigan infrautilizados y no se posean servicio alguno".