domingo, 17 de mayo de 2020

En apuros por el coronavirus, los nuevos pobres hacen cola en España para recoger lo básico


MADRID/BARCELONA.- Largas colas de personas ahora sin recursos se formaban en el barrio de Aluche, en Madrid, el sábado, esperando para recoger bolsas de primera necesidad, volcados de forma abrupta en la dependencia de un banco de alimentos por culpa de la pandemia. 

Una asociación de vecinos empezó a organizar un banco de alimentos, con voluntarios repartiendo comida y otros artículos de primera necesidad. Unas 800 familias recibieron ayuda este fin de semana, según la Asociación Vecinal de Aluche.
“Mi hijo tiene discapacidad y llevo dos meses y medio sin trabajo. Económicamente estamos fatal”, dijo Yliana, una trabajadora del hogar que vino a vivir a España desde Rumanía.
Rafael Pae, que llegó a España a principios de este año desde Venezuela y ha estado luchando durante mucho tiempo contra la crisis económica, no ha podido trabajar.
“Cuando llegué, a una semana se desarrolló la pandemia. No he podido trabajar”, dijo.
España ha sido golpeada por uno de los peores brotes de COVID-19, con 230.698 casos confirmados y 27.563 muertes. Sus esfuerzos para frenar la propagación llevaron a la economía a un punto muerto y enviaron la tasa de paro a niveles muy altos en marzo y abril, llevando a 5,2 millones de personas a depender de las prestaciones por desempleo.
En La Mina, una de las zonas más pobres de Barcelona, muchas familias viven de la venta de productos en la calle, pero su sustento ha quedado paralizado en medio del confinamiento del país, uno de los más estrictos de Europa y que sólo ahora empieza a aliviarse.
“Muchas familias aquí viven al día y muchas dependen de bancos de comida”, dijo Susana Martínez Heredia, de 28 años, una funcionaria que vive en el vecindario.
La zona tiene una gran población romaní y Martínez dijo que la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña entregó recientemente siete toneladas de alimentos a los necesitados de la zona.
El gobierno de coalición de izquierdas de España planea introducir una ingreso mínimo vital para los hogares más pobres. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que su financiación costaría unos 3.000 millones de euros al año, aunque todavía no se han anunciado los detalles concretos.

Ayuntamiento de Almería y Ashal resuelven dudas de más 50 bares y restaurantes sobre medidas ante el Covid-19

ALMERÍA.- El Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería se ha reunido con más de 50 representantes de bares y restaurantes para resolver las dudas del sector de restauración ante la progresiva apertura de servicios sobre las medidas ante el Covid-19.

Mediante un Webinar, el gerente de la Empresa Municipal Turismo de Almería (EMAT), Carmelo Torres, junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Ashal, Diego García y el personal técnico, ha informado de los nuevos protocolos de actuación de cara a la apertura paulatina de los establecimientos, con el fin de garantizar la máxima seguridad para todos los almerienses y la llegada de turistas que quieren disfrutar con la gastronomía de la ciudad.
Durante dos horas, según indica el Consistorio almeriense en un comunicado, se han resuelto cuestiones particulares de los asistentes, entre ellas, cómo aplicar el control de aforo o cómo organizar los turnos de los empleados, entre otras muchas preguntas.
Así, indica que cada restaurante o bar debe planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etcétera) debe adaptarse si fuera necesario, y que en caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. Además, en caso de que existan turnos, estos deben planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos turnos.
Igualmente, señala que si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si lo hubiere. Y también, se debe mantener el distanciamiento social en reuniones internas y es obligatorio evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la Covid-19 y deberá determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.
También indica que se completará el botiquín con un termómetro. Y si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere, implementar un método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.
El Ayuntamiento también señala que hay que asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de soluciones desinfectantes, y difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.
Del mismo modo, se tiene que facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos y proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales en el contexto Covid-19. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.
Ante todo, expone que hay que establecer normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (por ejemplo, en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, salas de reuniones), y se procederá a la ventilación al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento. También asegura que siempre es necesario el control de aforo y mantener medidas alternativas como toma de temperatura diaria o hacer uso de test.

Pablo Iglesias pide a los políticos no contraponer salud y economía en plena ‘emergencia sanitaria’

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de derechos sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido a los agentes políticos prudencia para no contraponer recuperación económica y salud cuando España todavía atraviesa una “emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha reivindicado que, aunque “evidentemente” el Gobierno ha hecho “cosas mal” durante la crisis, España fue el país que tomo medidas “más estrictas en relación al número de casos que había”.
Sin embargo, ha aducido que esto “no es excusa” y que a “todos”, si se pudiera volver atrás y se supiera lo que iba a significar la pandemia, “nos hubiera gustado actuar antes”. “¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Claro que no, como otros países”, ha reflexionado.
El vicepresidente del Gobierno ha advertido de que el mundo todavía está “muy lejos” de superar una emergencia sanitaria que es mundial y ha recomendado cautela y no contraponer recuperación económica y salud, dado que “habrá recuperación de la economía en la medida en que seamos capaces de poner límite a una situación de emergencia sanitaria”.
Iglesias ha respondido a las críticas por el elevado número de muertes en residencias aseverando que desde el 19 de marzo el Gobierno reforzó “a la única autoridad que tiene competencias”, las comunidades autónomas, otorgándoles el control de las residencias privadas y financiación para incrementar personal.
Por último, ha defendido una “tasa de reconstrucción” tras la crisis y considerado que el Ingreso Mínimo Vital es “de justicia y de pura eficiencia económica” porque ayuda a que las empresas y los autónomos puedan seguir facturando.

Ana Botín: ‘La crisis va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores’

MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín ha asegurado en una entrevista en El País que la crisis del coronavirus va a acelerar las diferencias entre ganadores y perdedores y que la pandemia va “cambiar más el mundo”, algo que en su opinión ya se perfilaba desde hace algún tiempo.

Para Botín una de las tendencias que se acelera”es la de lo digital frente a lo físico, aunque yo sigo pensando que la relación personal continuará siendo muy importante porque genera más confianza. La crisis también va a acelerar la diferencia entre ganadores y perdedores, tanto entre los bloques económicos, China, Estados Unidos, Europa, como entre países y tipos de empleo”.
En su opinión, “tenemos que llegar a un nuevo contrato social, que implique a todos y que nos permita crecer de manera inclusiva y sostenible. La base de partida es apoyar al empresario y a todas las empresas, desde las grandes hasta los autónomos”.
Pero además la presidenta de Banco Santander, considera que si no hay empresas que”  generen puestos de trabajo de calidad, inversión y beneficios, todo lo demás no funciona”.
Y añade que “hay una tercera tendencia que se ha puesto de manifiesto y es que en determinados ámbitos y sectores estratégicos, como por ejemplo, en el sanitario, necesitamos ser autosuficientes tanto en el ámbito nacional como en el ámbito europeo”.
Considera que “no se trata de rechazar la globalización, sino preservar y usar el marco multilateral para garantizar a los ciudadanos que no caemos en riesgo de desabastecimiento de bienes, o que somos vulnerables a abusos monopolísticos, como ha sido el caso del material sanitario, que amenazan su salud o su bienestar general”.

Hosteleros andaluces estiman que el fin de semana han abierto el 30% de bares y destacan consumo en bebidas

SEVILLA.- En torno al 30 por ciento de los hosteleros de Andalucía han abierto este fin de semana las puertas de sus establecimientos, en el primer fin de semana de fase 1 dentro del plan de desescalada, un 10 por ciento más sobre el total respecto al 20% que estiman que abrieron entre semana, y han destacado que el consumo se centra en las bebidas más que en la comida.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, ha señalado que tras la "confusión" por el tema del aforo por los hosteleros y "por los mismos clientes" en general, no ha sido hasta este fin de semana cuando "ha empezado un poco más la normalidad".
Para que esto sea así, también ha reconocido que se debe al simple hecho de ser fin de semana y a que el tiempo no ha acompañado los días entre semana.
"Después de ese período de adaptación creo que los clientes están accediendo, es verdad, y así también se reconoce por parte de todos los compañeros, que es más el tema de refrescos que lo que viene a hacer las comidas", ha abundado, antes de razonar que la población todavía tiene "esa intranquilidad".
No obstante, "conforme se vaya pasando el tiempo se irán acostumbrando, verán que desde el sector hostelero no queda la más mínima duda para poder ofrecer el servicio bajo la medidas higiénico-sanitarias que han exigido, y poco a poco vamos cogiendo la normalidad", ha añadido.
Ha apuntado que siguen trabajando "codo con codo" con los ayuntamientos en la posibilidad de ampliación de las terrazas, ante el aforo impuesto del 50 por ciento por el Gobierno; ha apuntado que solo el 40% de los hosteleros tienen terrazas, por lo que se limita el número que abre para dar servicios con recogida en el local o al aire libre; y se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno rectifique respecto al aforo previsto para interior de establecimiento, que se permitirá en la fase 2 y será del 40 por ciento.
"Se nos hace corto, no entendemos muy bien el por qué ese 40 no ha sido un 50 por ciento como pasó con las terrazas, intentaremos a ver si de aquí a que empiece la segunda fase el Gobierno rectifica", ha dicho.

Junta y organizaciones agrarias piden explicaciones a la ministra por la instrucción para detectar "esclavitud laboral"

SEVILLA.- El Gobierno de Andalucía y las organizaciones agrarias representadas en la Mesa de Interlocución (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía), con la adhesión de Interfresa, Coexphal, Ecohal y Freshuelva, piden explicaciones a la ministera de Trabajo, Yolanda Díaz, del contenido de la instrucción que, según los medios de comunicación, "transmite directrices a los inspectores para que persigan las supuestas condiciones de "esclavitud laboral o prácticas similares" o "malos tratos" en las campañas agrícolas de mayo y junio".

En un comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se indica que el Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias mencionadas, con la adhesión de Interfresa, Coexphal, Ecohal y Freshuelva, han acordado emitir una declaración conjunta en defensa del sector agroalimentario andaluz y español tras conocerse "los perjuicios que está ocasionando la publicación en los medios de comunicación de una instrucción interna dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a la imagen de este sector productivo, así como las repercusiones que pueden conllevar la pérdida de confianza en nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales".
Es por ello que, en primer lugar, se quiere mostrar el "malestar" por las informaciones publicadas en torno a esta instrucción interna del Ministerio de Trabajo "en la que se estigmatiza y extrapola una imagen errónea del sector" y se le pide explicaciones a la ministra sobre el contenido de dicha instrucción "en donde --según los propios medios-- se transmiten directrices a los inspectores de Trabajo para que persigan las supuestas condiciones de "esclavitud laboral o prácticas similares" o "malos tratos" en las campañas agrícolas de mayo y junio".
Aún siendo conscientes de la importancia de la realización de las inspecciones en general, lo que "nos parece inaceptable son los términos recogidos en dichas instrucciones a la hora de referirse a los profesionales del campo y la agroindustria". 
"Y es que estos se alejan mucho de la realidad de un sector que es reconocido por sus esfuerzos en materia de investigación, innovación, así como en sostenibilidad ambiental y social", señalan.
En segundo lugar, solicitan "la intercesión inmediata y la defensa del sector por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el seno del Ejecutivo nacional para que solicite también las pertinentes explicaciones".
Además, exigen a la ministra de Trabajo y Economía Social "la modificación inmediata de la instrucción si en su contexto recoge estos términos tan desafortunados y dañinos, pues criminaliza de forma general a un sector estratégico que es pilar básico de la balanza comercial de España". En concreto, destacan que en Andalucía este sector supone "10% del empleo y el 11% del PIB, además de jugar un papel vertebrador de nuestra sociedad al ser capaz de responder, de forma ejemplar, en los contextos socioeconómicos más complicados".
"Consideramos incomprensible que estas cuestiones lleguen, además, en un momento en el que el sector ha sido clave durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus", un sector esencial "que, al igual que otros, ha seguido manteniendo su actividad para no dejar de abastecer los mercados nacionales e internacionales de productos básicos en la alimentación de los europeos", manifiestan.
"La unión demostrada durante este periodo ha permitido a una parte de la sociedad española redescubrir los valores de nuestra agricultura, un sector primario que ha hecho de la sostenibilidad uno de sus estandartes, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también social, siendo capaz de generar empleo de calidad", asguran.
Igualmente, subrayan que "como ha quedado constatado en otros periodos de recesión, la agricultura y la ganadería se han convertido, una vez más, en colchón de la crisis", y por todo ello "
"entendemos que frente a ataques externos, las administraciones, las organizaciones agrarias y los trabajadores del campo deben apelar hoy con más fuerza si cabe al espíritu de colaboración".
De este modo, añaden que en este "complejo e inédito escenario en el que nos encontramos, rechazamos ataques gratuitos a un sector que si por algo destaca es por la excepcional convivencia de sus miembros", y aseguran que "lejos de provocar irreparables daños a la imagen de nuestros agricultores y ganaderos, desde Andalucía entendemos como una obligación transmitir la verdadera imagen del campo, que es solidario, innovador y capaz de aportar vida y salud".
Por último, "condenan cualquier comportamiento inaceptable que se pueda producir en cualquier sector productivo y económico del territorio nacional", pero "entendiendo que estos deben considerarse, en todo caso, como hechos puntuales y nunca ser tratados de forma generalizada", concluyen.

Vox pide a la Junta ejecutar un plan propio para ayudar a la reactivación del turismo en Andalucía

SEVILLA.- El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández ha valorado las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión telemática que ha mantenido este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toda vez que ha pedido a la Junta ejecutar un plan por propio para ayudar a la reactivación del turismo en Andalucía.

Según una nota de prensa, Hernández, quien ha recordado que la desescalada anunciada por el Gobierno "únicamente está siendo asimétrica", ya que la aplicación del grado "es caprichosa y la coordinación inexistente", ha señalado que la petición de Juanma Moreno a Sánchez de criterios "transparentes, objetivos e iguales" al conjunto de territorios de España "va a ser desatendida" puesto que "lo único que resulta transparente es la decidida intención de Pedro Sánchez de seguir anteponiendo la supervivencia de su Gobierno socialcomunista al interés general de la Nación", por ello advierte a la Junta que "no espere reciprocidad alguna respecto de la tan cacareada lealtad institucional".
Asimismo, ha expresado su "indignación" con las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra el sector del Turismo, preguntándose si "podemos esperar algo del Gobierno socialcomunista" con un ministro como él, que "se dedica a descalificar al sector desanimando a visitantes e inversores". 
"Es evidente que si queremos ayudar a la reactivación del turismo en Andalucía, debemos comenzar a desarrollar e implementar nuestro propio plan de actuaciones", ha subrayado.

El PP de Granada insta al Gobierno a habilitar medidas sanitarias ante la posible llegada de inmigrantes a la costa

GRANADA.- El PP de Granada instará al Gobierno de España, mediante sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado, a que ponga en marcha un protocolo de actuación y medidas sanitarias para atender la posible llegada de inmigrantes a la costa granadina. 

"A las puertas de la época estival, es necesario que el Gobierno de España actúe con previsión para que, ante una posible llegada de inmigrantes como venimos registrando en esta época del año, los protocolos de actuación estén correctamente establecidos".
Todo ello, en aras a "contar con los medios materiales y logísticos necesarios para que los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los colectivos o administraciones implicadas, sepan con claridad las funciones que han de asumir cada uno y todo ello bajo las garantías sanitarias necesarias".
Según un comunicado del PP de Granada así lo han trasladado los diputados nacionales del PP Carlos Rojas y Pablo Hispán y el senador 'popular' por la provincia José Robles, tras mantener, la pasada semana, una videoconferencia con Juan Quirós y David Valdearenas, representantes en Granada, respectivamente, de los sindicatos la Guardia Civil y Policía Nacional, Jucil y Jupol. 
En dicho encuentro vía telemática, además de Rojas y Robles, ha participado también el parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel.
PP ha señalado que sus dirigentes se han hecho eco de la preocupación que en este sentido han transmitido ambos agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, y le han trasladado el compromiso del Partido Popular de Granada para instar al Gobierno de España a que "se anticipen para tener prevista una actuación coordinada y cumpliendo las normas sanitarias pertinentes". 
Asimismo, han insistido en la necesidad de "contar con EPIS, test y material sanitario suficiente, saber en qué instalaciones se van a acoger y qué protocolos o medidas sanitarias están previstas para ello".
Rojas ha detallado que "siempre es necesario un protocolo de actuación en estos casos, pero en este momento en que nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes, el Gobierno de España debe anticiparse puesto que está en juego la salud". 
Asimismo, "es necesario que el Gobierno de España contacte con las autoridades marroquíes y conocer también de primera mano qué medidas se están tomando en este sentido en los países de origen, que deben ser parte implicada en buscar soluciones al drama de la inmigración".
Por ello, ha asegurado que "trasladaremos estas cuestiones al Congreso de los Diputados e instaremos además al Gobierno de Sánchez a aclarar qué medios van a habilitar a efectos de acogida y qué medidas de seguridad y sanitarias están previstas o, si no lo están, sin más demoras trabajen en ello".
En este mismo sentido se ha pronunciado José Robles, quien ha aseverado que "también trasladaremos esta cuestión al Senado, para conocer los planes del Gobierno respecto a una cuestión en la que además podemos vernos afectados diversas provincias de la franja mediterránea". 
"En anteriores años hemos visto la caótica gestión del Gobierno de Sánchez respecto a la llegada de inmigrantes en pateras a nuestras cosas que, de producirse en el momento actual, podría verse gravemente complicada por la actual situación sanitaria que atravesamos".
Al hilo ha exigido también a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, que "se anticipe, es su obligación como máxima responsable del Gobierno de Sánchez en la provincia, y que garantice que la posible acogida de inmigrantes se efectúe con todas las garantías tanto para ellos mismos como para los agentes y colectivos que prestan ayuda humanitaria".

El Gobierno fija las normas para la reapertura de piscinas y playas en fase 2

MADRID.- El BOE extraordinario que se hizo público este sábado por la tarde introdujo imporantes novedades en la desescalada. Por un lado, las modificaciones para los territorios en fase 1 y, por otro, las que afectan a los que ya entran en fase 2. Entre otras cosas, se fijaron las condiciones de apertura de los centros comerciales y de las celebraciones de las bodas. También, el Boletín Oficial del Estado fijó las normas para la reapertura de piscinas y playas en fase 2. 

Así las cosas, a partir de este lunes 18 de mayo para las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera, y del 25 para aquellas provincias que pasen de fase, las piscinas y playas reabrirán bajo las siguientes premisas.

Piscinas
1. Se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.
El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.
2. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
3. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.
Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.
Los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquellos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V del Reglamento (UE) n.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, se podrán utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Medidas de higiene y prevención aplicables a las piscinas recreativas.

1. Se procederá a la limpieza y desinfección diaria de la instalación. No obstante, en aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección, al menos tres veces al día.
2. Se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
3. En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.
4. El uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo de conformidad con las medidas previstas. Asimismo, se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/ o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
5. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.
Playas
El tránsito y permanencia en las playas se realizará de la siguiente forma: se deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.
Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
De la misma forma que en las piscinas, no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua y se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

El Gobierno permite abrir 400 metros de las tiendas al Corte Ingles, Zara, Ikea... en la Fase 1

MADRID.- Sanidad permitrá a partir de mañana lunes que los establecimientos de más de 400 metros cuadrados abran sus puertas en aquellas zonas que ya han accedido a la Fase 1 de la desescalada. No obstante, deberán delimitar la zona abierta a esos metros y cumplir unos requisitos que se especificarán este fin de semana. Lo anunció el ministro del ramo, Salvador Illa, este viernes.

En un principio esta medida no estaba contemplada en la Fase I, pero ha habido un cambio de criterio motivado, entre otras cosas, por las quejas de grandes superficies como El Corte Inglés, Ikea, o Anged, que junto con otras firmas como Zara, Mediamarkt o Leroy Merlin, por ejemplo, serán las grandes beneficiarias de la rectificación. 
Aún así, tendrán que cumplir con las directrices establecidas para otros comercios de menor tamano, como la limitación de aforos, distancia entre personas, etc.
Entre otras novedades relativas a los comercios, Illa anunció que en los territorios que pasan a un estado intermedio entre la Fase 0 y la I, Madrid y Barcelona, podrán reabrir los comercios minoristas y los servicios sin cita previa, aunque deberán reservar un horario preferente a las personas mayores, más vulnerables al virus, para evitar que se junten con otros grupos de población, como ya se hace con los paseos y las actividades deportivas al aire libre.

Fase II en las islas

En el caso de las islas que el lunes ya entrarán en la Fase II, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como Formentera, en el archipiélago balear, las restricciones a la apertura de comercios desaparecerán. Así, podrán abrir superficies de menos y más de 400 metros, incluidos centros comerciales. 
Eso sí, tendrán que mantener un aforo reducido al 40% y garantizar una distancia de dos metros entre clientes. Cuando esto último no sea posible, sólo podrá haber un cliente dentro del local y seguirá vigente la obligación de un horario preferente para mayores de 65 años.

El ladrillo se impone al medio ambiente en plena pandemia para combatir la crisis económica

MADRID.- Relanzar la actividad económica hundida por la crisis del coronavirus con la agilización de los trámites urbanísticos, resume las explicaciones ofrecidas por los dirigentes políticos de varias comunidades autónomas que han modificado leyes con contenido medioambiental, según El País

Lo hacen por la vía rápida, por decreto ley, y el que paga es el medio ambiente, denuncian las principales asociaciones ecologistas. Los plazos se acortan, se da mayor poder a los Ayuntamientos o se reducen los estudios de impacto ambiental, entre otras medidas. Andalucía y Murcia ya han aprobado cambios, mientras que Galicia ha agilizado la tramitación de un millar de proyectos, algunos rodeados de polémica por su impacto ambiental. 
Otros Gobiernos regionales como los de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, las Islas Canarias o las Baleares han anunciado su intención de modificar normativa para simplificar trámites urbanísticos.
“Estamos viendo que la nueva normalidad es la vieja, porque se repiten los argumentos de anteriores crisis que sitúan la normativa urbanística por encima de la ambiental. Se busca en el ladrillo la salida”, plantea Pilar Marcos, responsable de biodiversidad de Greenpeace. 
La ONG apoya su denuncia en iniciativas como la del Gobierno murciano, que el 7 de mayo aprobó un decreto que modifica la ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada. O en los cambios introducidos, también por decreto, el 9 de abril por el Gobierno andaluz en 21 leyes, nueve de ellas referidas a urbanismo y medio ambiente. 
Ignacio Sotelo, doctor en Derecho e investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense, asegura que “lo verdaderamente preocupante” en estos casos no es que se pueda promover “una destrucción ambiental inaceptable, que también, sino que a través del cumplimiento de una norma cuyo propósito es proteger el medio ambiente, dicho fin no se consiga".
La oposición y sindicatos en el caso murciano ponen el foco en que se permita que una industria o proyecto sujeto a evaluación ambiental amplíe las emisiones, vertidos o utilización de los recursos naturales un 30% —el doble del 15% autorizado hasta ahora— sin someterse otra vez a ese trámite. 
Y Pedro Luengo, presidente de Ecologistas en Acción, se pregunta cómo una norma para paliar los efectos de la covid-19 reduce los controles sobre la contaminación cuando esta agrava los problemas respiratorios. 
Se hace para eliminar cargas burocráticas y converger con la normativa nacional, explicó el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en rueda de prensa. Sotelo advierte de que agilizar proyectos sin la evaluación de impacto puede "llegar a afectar negativamente al medio ambiente”.
Otro de los puntos de desencuentro en Murcia es la posibilidad de que los Ayuntamientos aprueben evaluaciones ambientales de sus planes parciales y especiales, que antes se reservaba a los de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina del Segura). 
Las entidades locales ya habían ganado competencias con otro decreto de 28 de abril para “mitigar los efectos de la covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras”. 
El socialista Alfonso Martínez Baños considera que es ahí donde se introdujeron los “mayores disparates”, porque se permite modificar los planes generales de urbanismo sin pasar por la comunidad autónoma, con el tope del 10% que tuvieran permitido previamente. Desde Podemos, María Marín, su portavoz en Murcia, recuerda que “la nefasta planificación no solo afecta a los núcleos urbanos, sino que ha llevado a la completa degradación del Mar Menor”.

La liberalización en Andalucía
Murcia se sitúa en la senda del Gobierno andaluz —donde también gobierna una coalición entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox—, que convalidó el 9 de marzo el decreto de “mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía “
 Las principales asociaciones ecologistas han advertido sobre sus efectos. Entre los más dañinos están la ampliación de las actuaciones que se pueden declarar de Interés Autonómico algo que favorece la aprobación de urbanizaciones residenciales supramunicipales, puertos y aeropuertos, embalses o grandes establecimientos turísticos o industriales. 
“También se da vía libre a la implantación de minas y canteras con un mero informe”, añade Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, que recuerda el episodio negro de la mina de Aznalcollar (Huelva).
Tras la contundente contestación a estas medidas de 80 asociaciones y del Gobierno central, que recurrió al Tribunal Constitucional la parte sobre audiovisual y patrimonio histórico, la Junta accedió a tramitar las reformas en el Parlamento. Pero, si hay modificaciones serán muy leves, adelantó a El País la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. De hecho, el decreto ley ya se ha empezado a desarrollar. 
El 22 de abril se comunicó a los Ayuntamientos que podían aplicar la tramitación de urgencia para aprobar los instrumentos urbanísticos. Lo que implica, por ejemplo, que el plazo para verificar que se cumplen las normas sectoriales pasa de tres meses a uno. 
“Se genera una vía alternativa para no tener que volver a tramitar todos los planes generales de urbanismo que están suspendidos judicialmente”, abunda Clavero. A todo ello, se sumó este martes la aprobación de un decreto ley sobre la desescalada en las playas que ha modificado la Ley de Ordenación Urbanística para favorecer el establecimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en suelos de especial protección.
Y mientras, en Galicia, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) reactivó la semana pasada un millar de expedientes de vertederos, parques eólicos o líneas de alta tensión. Ha defendido que son iniciativas “indispensables” para el “interés público” con el fin de esquivar las restricciones de actividad decretadas por el Gobierno central y su “gran repercusión económica”. 
Los ecologistas denuncian “indefensión” y acusan a la Xunta de aprovechar la crisis del coronavirus para “dificultar la participación de la ciudadanía en los procedimientos para beneficio y lucro de empresas privadas”.
En este contexto, Ignacio Sotelo recuerda que las leyes se deben someter a la Constitución y eso garantizaría que “no se llegara a anteponer los principios económicos a los valores sociales, entre los que podríamos añadir el medio ambiente y los entornos naturales”.

El Dr. Simón advierte que usar guantes es peligroso "si no se hace muy bien"

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien", ya que tocarse la cara con los guantes sucios es como no llevarlos, y más seguro mantener las distancias y lavar las manos.

Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos diarios sobre la pandemia del coronavirus, al ser preguntado por medidas de protección como usar guantes o desinfectar superficies.
Ha recordado que el virus se transmite por secreciones de gotas grandes de la boca o la nariz, por lo que lo fundamental es mantener la distancia social y el lavado de manos.
El uso de guantes es "una buena medida de precaución", pero "peligrosa si no se hace muy bien", por lo que "hay que ser muy consciente de lo que se hace", ha advertido. "Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos. Si nos tocamos la cara con los guantes sucios, es como si nos la tocamos con las manos", ha recordado.
Sobre la limpieza de superficies ha explicado que el contacto con objetos no se considera causa principal de transmisión de la COVID-19, aunque es difícil evaluar cuando una persona está en contacto con enfermos o con superficies donde hayan podido dejar coronavirus.
El doctor ha explicado que un dicho epidemiológico dice que "la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia de efecto", es decir, que no se puede demostrar que no exista esa contaminación, por lo que "hay que tener mucha prudencia", y ha incidido en la importancia de mantener la distancia social y lavarse las manos.
Por otro lado, Simón ha asegurado este domingo que la decisión de algunos jóvenes de intentar pasar la covid-19 para así quedar inmunizados "no es la actitud ni más solidaria ni más prudente".
Simón ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que gente joven y sana se esté planteando la conveniencia de infectarse con coronavirus para asegurarse la inmunidad ante la posibilidad de que la actual epidemia se alargue o ante posibles rebrotes.
El experto ha señalado que el hecho de que un joven pase o no el covid-19 "no es un problema individual" sino que afecta a toda la sociedad ya que un enfermo o asintomático puede transmitir la enfermedad a personas vulnerables. "Sabiendo que hemos tenido casi 28.000 fallecidos, creo que no deberíamos plantear aspectos como este", ha dicho Simón.
Además, ha apuntado que si en los momentos iniciales de la epidemia se hubiese optado por dejar evolucionar la enfermedad sin intentar contenerla, "se habrían producido de 250.000 a 300.000 fallecidos".
Por ello, ha subrayado que "esta teoría de 'vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problemas mio' no es la más solidaria ni la más prudente".

La Junta adjudica por 1,3 millones obras de mejora en la presa de Cuevas de Almanzora


CUEVAS DE ALMANZORA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por un total de 1,32 millones de euros dos obras y otros tantos servicios de asistencia técnica para suprimir las pérdidas en los órganos de desagüe y para reducir la filtración en drenes de la galería perimetral de la presa del embalse de Cuevas del Almanzora.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, la Dirección General de Infraestructuras del Agua ha adjudicado por un importe de 731.410 euros las obras de reducción de pérdidas de los órganos de desagüe de la referida presa, una actuación que pretende modernizar dichos aliviaderos con el fin de disminuir las fugas de agua que se producen en la actualidad.
La segunda gran actuación que se va a desarrollar en ella, que ha sido adjudicada por más de 600.000 euros (asistencia técnica incluida), pasa por reducir los caudales de filtración que actualmente se registran en el interior de la galería perimetral con el fin de asegurar el funcionamiento normal del pozo de bombeo de filtraciones y el control de subpresiones. Para ello, está previsto ejecutar una pantalla impermeable mediante la inyección profunda de cemento en el cuerpo de la presa.
La Junta detalla que se trata de una presa de gravedad levantada sobre el cauce del río Almanzora. El agua recogida en el embalse de Cuevas de Almanzora, que cuenta con una capacidad de 161 hectómetros cúbicos, se utiliza para el abastecimiento a las poblaciones de la zona de influencia y para riego de tierras de cultivo, al tiempo que la presa regula las avenidas de dicho río.

El programa ‘Contigo’ de la Diputación de Almería agiliza las primeras ayudas a familias con menores a su cargo

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha concedido las primeras ayudas del programa 'Contigo' del Plan Almería a las familias en situación de vulnerabilidad para cubrir suministros vitales en cuanto a alimentación, higiene, vestimenta, medicinas y otros.

Según detalla la institución provincial en una nota de prensa, el objetivo final de este programa, el más social del 'Plan Almería' y con una inversión que supera los cuatro millones de euros, reside en ayudar a las familias más castigadas por la crisis e impulsar su vuelta a la vida cotidiana.
En concreto, con estas ayudas se ha priorizado la atención a las familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo en 45 municipios de la provincia que lo han solicitado. Estas se han tramitado en la primera semana desde la aprobación del programa 'Contigo' en Junta de Gobierno, y ahora continúa el proceso para gestionar el resto de ayudas hasta llegar a más de 12.000 personas en toda la provincia.
La vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, afirma que "la rapidez" del presidente de Diputación, Javier A. García, en aprobar esta primera resolución del programa 'Contigo' tiene la finalidad de "priorizar las necesidades más básicas de muchas familias almerienses que lo están pasando mal para que sean atendidas de forma inmediata".
En este sentido, incide en que las personas más vulnerables ante los efectos de la emergencia sanitaria son los menores, por eso están priorizando la atención a las familias con menores a su cargo, "para que la alimentación y otras ayudas básicas queden cubiertas". En este sentido, ha precisado que también continúan tramitando también el resto de ayudas que llegan a través de los servicios sociales comunitarios para que ningún almeriense se quede atrás en esta crisis".
Asimismo, Martínez recuerda que el área de Bienestar Social está trabajando a pleno rendimiento para "que las ayudas lleguen cuanto antes a quienes más las necesitan". "Estamos reduciendo los plazos administrativos al máximo para que el programa 'Contigo' dé a las familias una respuesta rápida y, sobre todo, eficaz, y que sepan que la Diputación de Almería está a su lado en esta situación de excepcionalidad", añade.
Por último, Martínez valora que ésta es la primera partida que se distribuye desde la reciente aprobación del programa 'Contigo' del Plan Almería, y que "no supone coste alguno" para los ayuntamientos de la provincia. 
"El trabajo conjunto y la lealtad institucional son fundamentales para superar esta situación. 'Contigo' es el Programa más social y cercano a la ciudadanía, estamos con los ayuntamientos, las familias y todos los almerienses para superar juntos la emergencia sanitaria", ha concluido.
El Programa 'Contigo' ha sido el primero del Plan Almería en entrar en vigor. Se aprobó en la primera Junta de Gobierno telemática celebrada desde el estado de alarma. Cuenta con una inversión de 4.175.000 euros y se sustenta en cinco grandes pilares: ayudas a las familias, colaboración municipal para alojamiento alternativo, colaboración con agentes sociales, refuerzo a personas dependientes y/o con discapacidad y refuerzo del personal de los servicios sociales.
A su vez, las ayudas a las familias de 'Contigo' se dividen en tres líneas de acción: programa de impulso a familias, refuerzo de ayudas económicas a familias y refuerzo de ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal
El Plan Almería, con una inversión de más de 111 millones de euros para reactivar la provincia tras la emergencia sanitaria, y el programa 'Contigo' se pueden consultar y descargar en los enlaces 'http://blog.dipalme.org/programa-contigo-plan-almeria/' y 'http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/'.

El PSOE pide al Ayuntamiento de Almería "transparencia" por los contratos adjudicados durante la pandemia

ALMERÍA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Pedro Díaz ha reclamado al Gobierno local del PP que aplique los criterios de "transparencia y rendición de cuentas" a la ciudadanía en "los más de 900.000 euros gastados" con adjudicaciones que, según el socialista, se han hecho utilizando el procedimiento de urgencia, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Según afirma en una nota de prensa, hasta la fecha ninguno de los más de 60 contratos formalizados durante este periodo aparece en el Portal del Ayuntamiento ni en el de Transparencia, "algo que no tiene disculpa, ni siquiera por la pandemia", ya que precisamente por el hecho de haberse adjudicado a través de un procedimiento no habitual "es más necesario que nunca que los almerienses sepan cuál ha sido su tramitación y cómo se ha justificado el gasto de su dinero".
De esta manera, el concejal considera que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, "podría despejar las dudas sobre si realmente estos contratos", formalizados por el procedimiento de urgencia, se ajustan a dicho criterio o "si se está utilizando esta fórmula como excusa para contratar servicios municipales que ya debían estar funcionando".
"Qué menos que, una vez que se han adjudicado los servicios, los contribuyentes puedan consultar con facilidad, en un formato accesible a golpe de clic, cuánto nos estamos gastando asuntos como en limpieza, desinfección, guantes, mascarillas, publicidad, gestión de los cursos de formación y los servicios que se prestan en el albergue, entre otros aspectos, y saberlo de forma individualizada, con indicación de las empresas a las que se adjudican", enfatiza Díaz.
A su juicio, el alcalde debería haber reparado ya que el actual es"un tiempo diferente" que "requiere una nueva manera de gobernar y de gestionar el dinero público", y que la ciudadanía ahora espera de sus gobernantes que actúen con transparencia y que rindan cuentas "no como algo extraordinario, sino como un ejercicio diario en todas las instituciones".

Tres mil funcionarios de la Junta de Andalucía inician este lunes un retorno progresivo al trabajo presencial

SEVILLA.- Este lunes 18 de mayo volverán al trabajo presencial en la Junta de Andalucía "un máximo de 3.000 funcionarios" y se prevé que llegue a ser de 7.000 en "los próximos días a partir del lunes, escalonadamente", según los calculados aportados por fuentes del Gobierno andaluz, acerca de cuántos empleados públicos tendrán que incorporarse tras el acuerdo alcanzado el viernes 8 en la Mesa General Común de los Empleados Públicos de la Junta de Andalucía, que cifraba en un 10% el volumen de funcionarios que volverían a las sedes de la Junta de Andalucía y su sector instrumental, y en un 30% a partir del lunes 25 de mayo.

Ese acuerdo de 8 de mayo se ratificó el miércoles 13 en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía y en la Comisión del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.
El anexo de personal que incorpora el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 señala que la Junta de Andalucía tiene 253.112 empleados, desglosados en: 49.516 son administrativos; 102.105 son docentes; 93.815 son sanitarios, y 7.676 son personal de Justicia.
A estos 253.112 empleados se suman, según el mismo anexo de personal, otros 25.581 correspondientes al sector público empresarial, por lo que suman un total de 278.693 empleados autonómicos. Los 25.581 del sector instrumental se desglosan en 16.632 de las agencias públicas empresariales; 5.064 de las sociedades mercantiles del sector público andaluz; y los 3.885 de las fundaciones del sector público andaluz.
Las fuentes del Gobierno andaluz han precisado que, del total de empleados públicos, los casi 200.000 que suman educación y sanidad, "el acuerdo no les afecta por distintos motivos". "En un caso por estar incorporados, los sanitarios, y en otro por no incorporarse presencialmente", en el caso del personal educativo.
Las excepciones a esta reincorporación son las personas con sintomatología o en contacto estrecho con pacientes de Covid-19, a quienes se recomienda contactar con los servicios sanitarios y la realización de test; y los funcionarios con menores de 14 años o dependientes a su cargos, a quienes se ofrece flexibilidad horaria y trabajo semipresencial o no presencial.
En el acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación que rubrican la directora general de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de la Presidencia, Natalia Silvia Márquez García, y los sindicatos SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios), CSIF Andalucía, Iniciativa Sindical Andaluza, la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía y CCOO Andalucía, se identifican cinco fases en el regreso al trabajo presencial.
La primera fase ha supuesto la incorporación progresiva a partir del 13 de abril de los altos cargos, personal eventual y personal indispensable para la prestación de los servicios considerados esenciales en la Orden de 15 de marzo de 2020 y no trabajaban presencialmente.
La segunda fase arranca este lunes 18 de mayo y se extiende hasta el lunes 25, dentro de la Fase 1 del Plan para la Transición a la Nueva
Normalidad. El personal que debe incorporarse de las consejerías, agencias administrativas y de Régimen Especial corresponde a "los sectores imprescindibles y estratégicos para la recuperación socioeconómica", así como a "los servicios de prevención de riesgos laborales y el mantenimiento, conservación y aseguramiento de las instalaciones y equipamientos".
El acuerdo señala que "en estos sectores se incorporará, en primer lugar, el personal que no realiza trabajo presencial ni teletrabaja".
En la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta se establece "una incorporación presencial hasta un máximo del 10% del total del personal", porcentaje que se triplicará en los llamados "sectores imprescindibles para la reactivación económica, en los que el porcentaje se podrá elevar hasta un máximo del 30%, de conformidad con lo establecido para cada Consejería".
Se supedita el inicio de la tercera fase, según este acuerdo, a que "las autoridades competentes determinen la entrada en la Fase II del Plan de Transición a la Nueva Normalidad". Este periodo traerá consigo "la atención a la ciudadanía presencial" con la exigencia de que se cumplan "todos los requisitos de prevención de riesgos laborales" así como la utilización del sistema de cita previa.
En esta tercera fase el porcentaje de incorporación presencial será de "hasta un máximo del 30%, en la primera semana, para el resto de los sectores que no lo habían alcanzado en la fase anterior, y del 50% en la segunda semana de esta fase para la totalidad".
La cuarta fase se iniciará con la Fase III del Plan de Transición a la Nueva Normalidad. Aquí Junta y sindicatos han pactado que la incorporación presencial llegue a un máximo del 70% del personal. En la quinta y última fase el acuerdo de la Mesa Sectorial dice que "se determinará el porcentaje de personal que deba incorporarse presencialmente".
En el documento se establece que "en estas cinco fases, cada centro directivo, con comunicación al órgano responsable de personal de cada Consejería y Agencia Administrativa o de Régimen Especial, deberá preavisar a la persona que deba incorporarse al trabajo presencial con una antelación mínima de dos días hábiles, mediante correo electrónico y mensaje sms".
En la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta se aprobaron medidas básicas como "posibilitar el distanciamiento social de dos metros y evitar la concentración de personal en las zonas de paso común, especialmente a las horas de entrada y salida".
Junta y sindicatos acordaron "la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores)" junto a
"mascarillas en aquellos casos en que resulte necesario su uso". A esto sumaron "extremar la limpieza de los centros de trabajo" y con carácter general "el cierre de los comedores", aunque con la posibilidad de que cada Consejería y Agencia pueda decidir su apertura pero "limitando su aforo".
Otra limitación de aforo afectará a los ascensores, según su tamaño, y se clausuran "las máquinas suministradoras de agua y vending" en la primera fase, que luego se supedita al análisis de cada comisión de seguimiento.
En la atención al público, como las Oficina de Registro, Junta y sindicatos han pactado medidas como "la instalación de mamparas,
limitar el aforo, y establecer la cita previa".
Para garantizar la distancia social de dos metros las partes han pactado flexibilizar los horarios de entrada y salida, con la posibilidad de ampliar la apertura ininterrumpida de los centros de trabajo entre las 7:00 y las 21:00 horas, así como la suspensión temporal de los sistemas de control horario "si no resulta posible realizar el fichaje por medios distintos de elementos de uso compartido".
En la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta se crea una Comisión de Seguimiento, cuya reuniones serán de periodicidad semanal y contarán con la presencia de dos técnicos de prevención de riesgos laborales de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo.

Andalucía abre este lunes los centros para el proceso de escolarización presencial del curso 20/21

SEVILLA.- La Consejería de Educación y Deporte abre este lunes, 18 de mayo, los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización de forma presencial para el próximo curso 2020/21, interrumpido a mediados de marzo tras el cierre de los colegios para evitar la propagación del coronavirus.

   Esta medida, que se incluyó dentro de un decreto ley que aprobó el pasado lunes el Consejo de Gobierno en el marco de la crisis del coronavirus, permitirá que las familias puedan acudir desde este lunes y hasta el 1 de junio --ambos días incluidos-- a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática.
   Según indica el departamento que dirige Javier Imbroda en un comunicado, en el portal de Escolarización, los interesados tendrán acceso a la información de la normativa reguladora, impresos de solicitud o del calendario de las enseñanzas. También se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 08,00 a 19,00 horas.
   Este mismo plazo --del 18 de mayo al 1 de junio-- será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.
   En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo sepodrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados.
   Asimismo, Educación recuerda que las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) quesoliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza además de la solicitud de admisión 'on line'
   También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.
   Los centros docentes abrirán cuatro horas al día para poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el próximo curso. Además, los colegios podrán entregar a las familias que lo soliciten, con cita previa, el material escolar para reforzar el desarrollo de las actividades lectivas a distancia, tal y como se recoge en las instrucciones que la Consejería de Educación envió el pasado miércoles a los centros educativos tras recoger propuestas de las mesas sectoriales.
   Así, los centros públicos permanecerán abiertos, con carácter general, entre las 09,30 y las 13,30 horas. En los centros que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y, no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de 16,00 a 20,00 horas.
   Sobre las medidas organizativas, dichas instrucciones contemplan que para atender a las familias que acudan al centro a solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, las direcciones serán las encargadas de implantar las iniciativas necesarias para evitar la aglomeración, garantizando así la distancia entre las personas de, al menos, dos metros. De esta manera, se podrá limitar el aforo o establecer un sistema de cita previa.
   Asimismo, los solicitantes de plaza escolar irán a los centros individualmente y permanecerán en sus instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento. El público no podrá desplazarse por las instalaciones más allá de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera.
   Además, antes de su apertura, los centros han sido limpiados y desinfectados, para lo que Educación ha solicitado a los ayuntamientos su colaboración, y se recomienda el uso de mascarilla y guantes para todos los trabajadores, y en el caso del personal de limpieza y del que realice funciones de atención directa al público será preceptivo el uso de los mismos.
   Igualmente, según las citadas instrucciones, los puestos de atención directa al público se dispondrán para garantizar distancia social, y si esto no fuera posible se dotará al personal de pantallas faciales o se instalarán mamparas transparentes.
   El personal del centro tendrá permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos y se dispondrá de agua, jabón y toallas de papel desechables en los baños con objeto de facilitar el lavado de manos del personal y, en caso de estricta necesidad, del público que acuda a los centros.

Más de 99.000 personas secundaron 59 manifestaciones el 8-M en Andalucía; 6.721 en Almería

SEVILLA.- Más de 99.200 personas participaron en las 59 manifestaciones o reuniones que se celebraron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Andalucía, según datos de la Delegación del Gobierno, que son aproximados en lo que al número de manifestantes se refiere.

Así se recoge en un anexo de la respuesta por escrito que el Gobierno central ha elaborado ante una pregunta de diputados del Grupo Popular en el Congreso, que pedían información sobre el número de manifestaciones que "se autorizaron el 8 de marzo en ciudades y municipios de cada una de las provincias de España", y sobre "cuántos manifestantes" acudieron a las mismas.
Las manifestaciones celebradas en la jornada del 8 de marzo han sido objeto de controversia política en la actual crisis sanitaria del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19, por la posibilidad de que la concentración de personas que éstas implicaban hubiera favorecido la propagación de contagios, cuya aceleración por el conjunto de España a lo largo de la semana siguiente llevó al Gobierno a declarar el estado de alarma el sábado 14 de marzo.
En todo caso, en su respuesta el Gobierno no especifica que las manifestaciones que contabiliza en su anexo se vincularan en todos los casos con las convocadas por la jornada del Día de la Mujer.
Por provincias, en Andalucía fue la de Cádiz la que concentró un mayor número de manifestaciones el 8 de marzo, hasta 14, con una participación aproximada de 11.530 en todas ellas, si bien la provincia que aquel día congregó a más personas en manifestaciones fue la de Granada, con 20.756 en siete manifestaciones o reuniones.
Huelva fue la provincia con menos manifestaciones aquella jornada, sólo dos, según los datos del Gobierno, que estima en 6.050 los participantes en las mismas. Con una más --tres manifestaciones-- se sitúa Almería, que congregó a 6.721 personas en esas convocatorias.
Por su parte, en la provincia de Córdoba se contabilizan cinco manifestaciones con 14.850 personas en total; en Sevilla, siete con 18.530 manifestantes; en Jaén, ocho con 4.600, y en Málaga, 13 manifestaciones o reuniones con 16.215 participantes.
Andalucía fue la segunda comunidad con más manifestantes este último 8 de marzo, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid --con 136.430 personas en 41 convocatorias--, y por delante del País Vasco, con 93.180 manifestantes en 64 citas, si bien en este caso los datos proceden del Gobierno vasco, no del central. 
También hay que tener en cuenta que en la respuesta del Ejecutivo no se incluyen los datos de Cataluña, por estar la competencia transferida a la comunidad autónoma, según se precisa.
En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que "la Constitución española reconoce en su artículo 21 el derecho de reunión pacífica, señalando que el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa".
El derecho de reunión se ejerce de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, a cuyos efectos "se entiende por reunión la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada". 
En el texto de dicha ley, según aclara también el Gobierno en su respuesta a los diputados del PP, "se hace referencia indistintamente a los términos reunión y/o manifestación".

Vox pide que Canal Sur aumente los programas taurinos para paliar los efectos de la pandemia en el sector

SEVILLA.- Vox ha pedido este domingo que Canal Sur Radio y Televisión aumente los programas taurinos para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el sector, puesto que es "necesario" aplicar medidas urgentes "para evitar la ruina de un sector que da de comer a miles de familias" en Andalucía.

En un comunicado, el partido expone que han pedido a la Junta que apruebe urgentemente medidas que palíen "la grave crisis que ya sufre el sector" de la tauromaquia y que "podría acabar arruinándolo al cien por cien" por culpa de una pandemia que ha provocado que la actividad haya quedado paralizada y todas aquellas personas que viven directa o indirectamente de este importante sector estén atravesando "serios problemas económicos que amenazan con su ruina".
"Ahora más que nunca, los entes públicos, entre los que destaca la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), deben ser puestos a disposición de la tauromaquia para ayudar a recuperar un sector fundamental en nuestra economía", resume.
Con la intención de iniciar una promoción intensiva de la tauromaquia, el diputado y portavoz de Vox en la Comisión de Control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha propuesto que se aumente la emisión de programas relacionados con el mundo taurino con el objeto de promocionar la tauromaquia y paliar los nefastos efectos de la pandemia en el sector.
La pregunta registrada en la comisión por Gavira dice así: "¿Tiene prevista la Dirección de la RTVA aumentar la programación en Canal Sur Televisión de programas relacionados con lo taurino (corridas, novilladas...) al objeto de paliar los nefastos efectos de la pandemia en el sector?".

El comercio del centro de Almería completa una semana en la fase 1 con "optimismo" pese a la bajada de ventas

ALMERÍA.- Los comerciantes del centro de Almería han afrontado con "gran optimismo" la primera semana de la fase 1 de la desescalada, que permitía a los clientes acceder a los establecimientos de proximidad sin cita previa aunque con medidas de seguridad, de forma que si bien la semana arrancó "con fuerza", la tendencia ha decaído y se estima que las ventas se han situado en un 50 por ciento menos que durante la misma semana del año anterior.

"Empezamos la semana muy bien, pero al final se esperaba una mayor afluencia", ha reconocido la gerente de Almería Centro (Alcentro), Carmen Sánchez, quien ha señalado que más del 90 por ciento de los comercios ya tienen la persiana levantada para ofrecer atención presencial a los clientes, con lo que disponen de gel, guantes y mascarillas desechables para garantizar la máxima higiene en los establecimientos.
En este sentido, los comerciantes confían en que progresivamente el consumo se active y que los clientes acudan a los negocios de proximidad tras una primera semana en la que las condiciones meteorológicas no han sido del todo favorables y en la que aún se ha detectado cierto "miedo" por parte de los usuarios, lo que ha podido deslucir el arranque.
"Nosotros seguimos igual de ilusionados", ha afirmado la representante de la asociación, quien ha incidido en la importancia del comercio de cercanía para activar la economía de la ciudad y generar empleo y riqueza "que se queda en la ciudad", toda vez que se ofrece un servicio "más cercano" y "humano" a los consumidores.
Sánchez ha destacado la implicación de los comerciantes, que en el caso por ejemplo del sector textil y del calzado se han hecho con máquinas vaporizantes y desinfectantes para respaldar las medidas higiénico-sanitarias. Asimismo, ha incidido en que aunque el uso de la mascarilla aún no es obligatorio, sí es altamente recomendable. 
"Pueden venir al comercio, que van a estar tan seguros como en sus casas o más", ha afirmado la gerente de la asociación.
La adaptación de los comerciantes en las últimas semanas de confinamiento para la adquisición de bienes y servicios de manera online, ya sea a través de una web o redes sociales, ha permitido también tener abierta esta vía a muchos de ellos, que han continuado prestando los servicios a domicilio. 
Solo sectores ligados a viajes, como las tiendas de maletas, o a eventos, como pueden ser las boutiques, se han visto más perjudicadas por las limitaciones sociales del actual contexto de covid-19.
Sobre las restricciones establecidas para autorizar las rebajas únicamente en tiendas virtuales bajo la idea de esquivar las aglomeraciones, desde Alcentro esperan que el Gobierno "rectifique" esta postura y delimite a qué comercios se destine la medida, ya que el pequeño comercio puede verse muy afectado.
"No entendemos que se beneficie a las grandes tiendas con rebajas online y luego se den golpes de pecho diciendo que apoyan al pequeño comercio, al que todo son trabas", ha lamentado Sánchez, quien para la aplicación de descuentos no está reñida con el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad en los establecimientos, que tienen marcado un aforo concreto.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Comercio de Asempal, Luis Escámez, ha calificado de "incoherente" que la prohibición de las rebajas no sea igual para ambos formatos, tiendas físicas y venta online.
"Si se prohíben descuentos, promociones y ofertas en los comercios físicos, pero sí se permiten a través de Internet se está perjudicando abiertamente el comercio de proximidad, que estaría en clara desventaja competitiva respecto a las grandes plataformas en un momento tan crítico", ha indicado.
Escámez ha recordado el esfuerzo inversor que han realizado los comercios minoristas de Almería adecuando sus establecimientos y adquiriendo material y equipos de protección individual para sus trabajadores y clientes, ya que son los empresarios del sector "los primeros que queremos seguridad".

La Diputación de Almería aboga por la apertura de los hoteles en vez de subvenciones

ALMERÍA.- El sector turístico y hotelero de la provincia de Almería afronta una temporada estival marcada por la incertidumbre a causa de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que la promoción del destino 'Costa de Almería' como un espacio "seguro" para disfrutar de las vacaciones ante la baja tasa de incidencia del virus se ha convertido en una de las principales bazas para atraer viajeros.

"La mejor ayuda ahora mismo no es dar una subvención, la mejor ayuda ahora mismo es que puedan abrir los hoteles y que además puedan llenarlos", ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, quien en la última semana ha intensificado sus contactos con los agentes del sector para amoldar la promoción del destino a sus necesidades a través del programa 'Promo', que prevé una inversión de 3.211.600 euros.
Giménez ha detallado el afán de la institución a la hora de servir de "instrumento al sector" a través de distintas campañas de atracción turística a escala provincial, regional, nacional e internacional, lo que abarca desde la promoción de la gastronomía o el incentivo de escapadas singulares como encantos para turista más cercano hasta la colaboración en grandes eventos deportivos.
"Estamos trabajando para que la Liga Endesa ACB se juegue en Almería y ya somos una de las diez provincias finalistas, eso en sí ya es bueno", ha destacado el diputado antes de defender la provincia como un lugar "idóneo" tanto para disputar el campeonato como para garantizar el alojamiento de deportistas y equipos técnicos.
En esta línea, se ha apostado por diversificar la campaña para dar a conocer el destino tanto con medios tradicionales como a través de las nuevas tecnologías, pasando por portales de venta, agencias de viaje y touroperadores; lo que incluye también la promoción en destinos internacionales para que Almería se mantenga en el "ideario" de los potenciales turistas.
"Ojalá que las aerolíneas se les permita pronto operar y a partir de ahí generar muchos clientes", ha incidido el diputado, para quien la medida de 14 días de cuarentena para los turistas extranjeros adoptada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Gobierno es muy "negativa", especialmente por no haberse dialogado antes con el sector. 
"Ante un mercado que se presenta malo, lo terminan de rematar", ha opinado al respecto tras contemplar otras alternativas como pudieran ser los controles de temperatura o test en origen.
No obstante, desde el Servicio Provincial de Turismo continúan con el intercambio de ideas para realzar el destino 'Costa de Almería' frente a otros puntos de la geografía española, con lo que juega a su favor la proliferación de grandes espacios naturales, un clima favorable y la existencia de playas no masificadas en prácticamente los 250 kilómetros de litoral, a lo que se une un sector hotelero "de excelencia" y "moderno".
"La Junta de Andalucía y los ayuntamientos están haciendo también grandes esfuerzos para adaptar las playas", ha reconocido Giménez, quien confía en que estos elementos sean un revulsivo para los turistas, cuyos hábitos son desconocidos ante un panorama "extraordinario". 
"No sabemos si van a querer viajar, pero sí intuimos ciertas cosas y Almería no apunta mal para el turismo. Tenemos que ser cautos y prudentes porque las previsiones no están afianzas", ha observado.

Las playas de Andalucía preparadas para su reapertura en la Fase 2 de desescalada

SEVILLA.- Andalucía ha garantizado la seguridad contra el Covid-19 en sus playas de cara a este verano para que, junto a su continua limpieza e higiene, estén preparadas para su reapertura y se conviertan en un atractivo para el turismo de cercanía y el mercado nacional ante la caída de viajeros internacionales.

Para ello, la Junta de Andalucía ha destinado más de diez millones a medidas sanitarias y de protección en la costa frente al Covid-19 y más de 300 millones de euros para reactivar el turismo, todo ello para que se permita también adelantar la apertura de sus playas y piscinas para el baño a la Fase 2 de la desescalada.
En este sentido, desde el Gobierno andaluz han señalado que Andalucía está preparada para abrir sus playas para el baño y por eso ha solicitado al Gobierno central la apertura de su litoral y no en la Fase 3 como está previsto. Esta petición se debe a la evolución favorable de la pandemia en Andalucía y los planes de seguridad higiénico-sanitarios de la comunidad.
Distancia de seguridad, aforo limitado, cribado de arena, horarios, prohibición de juegos colectivos, limpieza de utensilios e instalaciones o la sustitución de las colchonetas en hamacas por toallas personales, entre otras, son algunas de las medidas que propone Andalucía a la hora de la reapertura para que sean "un referente de turismo seguro".
Al igual que ha solicitado para las playas, Andalucía también ha pedido que las piscinas públicas puedan abrirse en la Fase 2 del plan de desescalada, en línea con estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que respaldan que "las piscinas no son de foco de contagio de coronavirus, máxime cuando el agua está clorada".
Por otra parte, el Gobierno andaluz movilizará más de 300 millones de euros para reactivar el turismo tras el Covid-19. El plan quiere posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional y promover la región como destino seguro, y que cuenta con propuestas de empresarios, sindicatos y profesionales del sector.
Pensando también en el sector, Andalucía ha propuesto la extensión de los ERTE más allá del estado de alarma y hasta la reactivación efectiva del sector turístico, la bonificación del IRPF a través de bonos turísticos, la rebaja del IVA turístico del diez al cuatro por ciento hasta finales del 2020 para incentivar el consumo, liberar el pago del canon recogido en la Ley de Costas a los chiringuitos y prorrogar su concesión un año.
Entre los objetivos del plan se encuentran reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentado evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral. Para ello, se movilizarán más de 300 millones mientras que se han programado un millón de euros para incentivar los costes de contratación para contratos fijos-discontinuos o la bonificación en la cuota de autónomos, junto con el tercio de los avales que ha concedido Andalucía a través de Garàntia ha ido para el turismo.
Están previstas también campañas en medios de comunicación para refuerzo del otoño y el mercado internacional y la presencia en aquellos eventos internacionales que se organicen. Igualmente, se potenciará las alianzas con touroperadores y compañías aéreas y se continuará con el desarrollo de la tarjeta cultural como producto de fidelización de los viajeros, especialmente de proximidad.
Ante las consecuencias económicas del Covid-19, las entidades locales del litoral andaluz van a tener que realizar un esfuerzo económico para adaptar sus playas a las nuevas exigencias, dotándose de infraestructuras y equipamientos que favorezcan una adecuada implementación de las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias a adoptar por los usuarios de las playas.
Por ello, desde Andalucía ven necesario convocar las ayudas dirigidas a estas entidades locales andaluzas costeras que tienen como finalidad fundamental mantener e incrementar la calidad del litoral andaluz a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de las playas.
El objetivo es mantener la actividad generadora de estas zonas, promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del territorio andaluz y, junto a estas premisas, mantener una oferta de servicios turísticos de calidad, al tiempo que se facilita la adopción de las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar su seguridad.
En este sentido, entre los conceptos que se subvencionan con estas ayudas, se encuentran aquellas actuaciones que pongan en marcha las entidades locales costeras vinculadas a la limpieza, higiene y seguridad del litoral, o con la adquisición de bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad de estas zonas.
Al hilo, se está trabajando en la elaboración por parte de los ayuntamientos de planes de contingencia individualizados frente al Covid-19, en el que se establecerán las medidas necesarias que permitan garantizar el uso seguro de las playas. Se destinarán cinco millones de euros, que se sumarán a otros 5,5 millones en subvenciones para actuaciones de recuperación ambiental en materia turística, lo que supondrá que Andalucía destinará 10,5 millones a mejorar la seguridad y el uso sostenible del litoral andaluz.
Los planes de contingencia serán de aplicación mientras dure la situación de alerta sanitaria. En ellos, se expondrán las medidas que han adoptado ante esta situación al objeto de proteger la seguridad de las personas usuarias de las playas y garantizar el normal funcionamiento de los servicios. Deberán incluir medidas de autoprotección; carteles informativos, señalización y control de aforo; dotación extraordinaria del equipo de salvamento; medidas de refuerzo de limpieza, o vigilancia.
Así, se calificará las playas según los diferentes criterios de riesgo en tres categorías: libres (aptas), peligrosas (se puede acceder con limitaciones) o de uso prohibido, así como para la determinación de sus grados de protección (bajo, moderado o alto). El grado de protección lo determina cada ayuntamiento y se establece en función de criterios como pueden ser, entre otros, la afluencia de visitantes, el histórico de incidencias, si tiene actividades deportivas o si existe balizamiento en las zonas de baño.
En la normativa aprobada se regula también la elaboración por parte de los ayuntamientos de los planes de seguridad y salvamento de las playas y se establecen las medidas de prevención de las diferentes situaciones derivadas de emergencias producidas en las playas, entre las que se incluyen las derivadas de los riesgos sanitarios o biológicos.
Igualmente se impulsará la puesta en marcha de un Catálogo General de Playas de Andalucía como instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general, que permita conocer en cada momento los diferentes tipos de playas conforme a su clasificación, sus características físicas, los grados de protección por temporadas.