domingo, 21 de julio de 2013

Cada vez son más los magrebíes que cruzan el Estrecho en vacaciones para veranear en Europa


MADRID.- Cada vez son más los viajeros del norte de África que cruzan el Estrecho en verano para pasar sus vacaciones en Europa, una tendencia que se viene apuntando en los últimos años y que han detectado varias navieras que operan en la zona.

   Así lo han explicado desde FRS y Acciona Transmediterránea, compañías que si bien no disponen aún de datos al respecto, sí han constatado "un aumento significativo" en el pasaje que realiza el trayecto inverso de la Operación Paso del Estrecho.
   Según ha señalado en un desayuno informativo el director general de FRS Iberia, Christian Funck, "cada vez hay más turistas marroquíes que van a España de vacaciones", un "cambio de tendencia" que, en su opinión, está vinculado a "un mayor desarrollo económico en el Norte de África".
   Funck apunta al crecimiento industrial de Tánger como motor de estos nuevos desplazamientos, de personas que parecen "esquivar su propio país" durante los meses de verano, cuando, además, se produce el mayor volumen de llegadas de inmigrantes procedentes de Europa para pasar las vacaciones.
   Por su parte, desde Transmediterránea explican que se trata de "un nicho emergente que se está notando en los últimos años", de viajeros fundamentalmente usuarios de los buques de alta velocidad, es decir, de las líneas que la compañía tiene desde Tánger Med y Ceuta hasta Algeciras (Cádiz).
   Las fuentes consultadas en la naviera indican que estos nuevos desplazamientos sur-norte se producen a lo largo de "todo el verano" y corresponden a viajeros del área magrebí que pasan sus vacaciones en el Sur de España.

Vera bate el récord 'Guinness' por el mayor número de nudistas bañándose a la vez, con 729 personas

VERA.- La localidad almeriense de Vera ha batido el récord Guinness de baño colectivo desnudo más numeroso del planeta con un total de 729 personas que se han bañado a la vez sin ropa en la playa de El Playazo en la mañana de este domingo, consiguiendo así sobrepasar "con creces" la anterior cifra de 506 bañistas que se obtuvo en una playa de Nueva Zelanda.

   El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), ha manifestado que esta iniciativa ha sido un "éxito tremendo" y que, por tanto, se encuentran "muy satisfechos" con el resultado, ya que las expectativas se situaban "en torno a las 600 personas" y las han superado "ampliamente", así como ha destacado la colaboración de los participantes.
   Asimismo, el primer edil ha indicado que los fondos recaudados irán destinados a una causa benéfica y que, además, esta iniciativa ha servido para promocionar el turismo del municipio, en concreto, el turismo nudista, a lo que José Carmelo ha señalado que "el Consistorio apoya este tipo de filosofía en el que personas disfrutan del sol y la playa sin ropa".
   Cabe recordar que esta cita se ha hecho coincidir con el Día Sin Bañadores que promueve la Federación Española de Naturismo, con el fin de promover la tolerancia social ante la desnudez en las playas.
   El cartel que se confeccionó para anunciar este llamativo evento que parte de ciudadanos europeos ha invitado a participar en lo que denominan como 'el despelote más grande del mundo'.
   Además de este acontecimiento, la zona naturista de Vera celebró ayer sábado la I Carrera Nudista Popular, con 3,1 kilómetros de recorrido por las calles de la zona naturista de Vera.

Gracia acusa al PP de "arremeter" contra Andalucía y sus competencias con el recurso al decreto antidesahucios

SEVILLA.- El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha acusado al PP de "arremeter" contra Andalucía y su ámbito de competencias "en una estrategia que demuestra que le preocupa más el sistema financiero que las personas", haciendo así referencia al recurso presentado al Tribunal Constitucional (TC) en contra del decreto-ley sobre la función social de la vivienda y en el que se recoge la expropiación temporal de su uso.

   En la última entrada de su videoblog, Gracia ha recordado que el PP ya "desarboló" en el Congreso intentos de legislar en otra dirección en este ámbito, como la Ley de Segunda Oportunidad (PSOE), o la ILP para frenar los desahucios, avalada por casi millón y medio de personas. "Ahora arremete contra Andalucía", ha aseverado el presidente de la Cámara.
   Gracia ha advertido este domingo del "tremendo daño social y humano" que el Gobierno de la Nación hace con este recurso y ha asegurado que la presentación del mismo y su admisión a trámite suponen que la norma esté sin aplicarse, como mínimo, cinco meses, "toda una eternidad para aquellas familias que esperaban acogerse a su beneficio social, e incertidumbre para las que ya se habían acogido".
    Esto significa, en opinión del presidente del Parlamento andaluz, "un duro revés a la esperanza de miles de andaluces y andaluzas a los que la crisis los puede dejar sin nada".
 "Más allá de trifulcas políticas, el daño social y humano que se hace con esta decisión es tremendo", ha insistido Gracia.
   En esta línea, ha mostrado su deseo de que "cuanto antes" se resuelva este recurso y se pueda seguir aplicando una norma que respaldó el Parlamento de Andalucía "entendiéndola siempre plenamente legal y constitucional".
   "A duras penas podremos aspirar a construir una sociedad justa y desarrollada si dejamos atrás a quienes lo están pasando mal. Hemos de tender la mano para ayudar a quien sufre, y las instituciones públicas, las primeras. Entendámonos y trabajemos todos juntos por las personas, en Andalucía y en España", ha añadido.
   Ha destacado que la Constitución española consagra en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna en la que los poderes públicos promoverán las condiciones y normas para hacer efectivo este derecho; y regulando de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
   Gracia ha asegurado que en esa línea se trabaja en el Parlamento, donde se ha abordado "reiteradamente" el problema actual de la vivienda y se ha debatido para establecer las medidas legislativas que solucionen esta situación creada por la crisis y se ponga fin al drama de los desahucios que sufren miles de familias.

Salud asegura que "en ningún momento" ha impulsado medidas que conlleven el cierre de UCCU en Andalucía

SEVILLA.- La Consejería de Salud y Bienestar Social ha asegurado que "en ningún momento" ha impulsado medidas que conlleven el cierre de Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) o la disminución o la pérdida de estos u otros servicios sanitarios "en ningún punto del territorio andaluz".

   En respuesta a una pregunta escrita formulada por el grupo parlamentario popular, relativa a situación de los puntos de atención continuada, la Consejería del ramo ha aclarado, en primer lugar, que su departamento entiende que por 'puntos de atención continuada' a la que hace referencia el PP, "se están refiriendo a lo que en gestión sanitaria desde hace tiempo venimos denominando UCCU".
   Atendiendo a ello, Salud sostiene en su respuesta que, en los casos en los que la construcción o remodelación de una nueva infraestructura ha conllevado una "duplicidad ineficiente" de los recursos, la UCCU de referencia "se ha trasladado físicamente a las dependencias donde resulta más eficiente", si bien "sin que ello haya supuesto merma alguna en los equipos de profesionales ni en los servicios que se prestan".
   Así, y a modo de "claros ejemplos", el departamento que dirige María Jesús Montero ha aludido al Centro de Especialidades Nicolás Salmerón, en Almería, "que desde su puesta en marcha alberga también las dependencias del antiguo centro de salud Alcazaba y del consultorio Casa del Mar"; o del nuevo centro de salud de Pozoblanco (Córdoba), "construido en una parcela anexa al Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches".
   En este último caso, puntualizan, el centro hospitalario de esta comarca "pasa a atender las urgencias en horario nocturno, mientras que el resto del tiempo siguen siendo atendidas en el centro de salud" del mencionado municipio cordobés.

Murcia optimiza el control biológico de la 'tuta absoluta', la plaga más dañina para el tomate


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un proyecto que contempla la introducción de modelos matemáticos de dinámicas de poblaciones para optimizar el control biológico de la plaga más dañina para el cultivo del tomate, la tuta absoluta.

   El departamento de control biológico y protección de cultivos del IMIDA lleva cuatro años dedicado al estudio y aplicación de estos modelos matemáticos, en colaboración con el Instituto para la Biodiversidad y la Dinámica de los Ecosistemas (IBED) de la Universidad de Ámsterdam.
   Y es que, el proyecto está en una fase muy avanzada y pronto se podrá ofrecer a los agricultores directrices concretas para establecer programas de actuación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, la Tuta absoluta "es una plaga de origen sudamericano que elige el tomate como principal hospedante. Se detectó en Castellón en 2006 y se expandió rápidamente por toda la franja mediterránea, en donde llegó a producir importantes daños en los cultivos".
   En este sentido, explicó que "la Tuta se instala en la hoja de la planta y hace galerías, por lo que reduce la capacidad fotosintética de ésta. La larva también perfora el fruto, lo que impide su comercialización. En la Región de Murcia su impacto ha sido considerable".
   Por su parte, Juan Antonio Sánchez, investigador del departamento de Biotecnología y protección de cultivos del IMIDA, afirma que hasta la aparición de Tuta absoluta los agricultores murcianos disponían de un programa de control biológico de plagas bastante conseguido.
   "Estaba basado en la utilización de enemigos naturales, que mantenían a raya a la principal plaga que había entonces: la mosca blanca. No obstante, con la entrada de la Tuta el IMIDA tuvo que replantearse de nuevo todas las estrategias de lucha", explica.
   En un primer momento, los agricultores intentaron controlar la plaga por medios químicos, pero se comprobó que no era suficiente. Posteriormente, se empezó a trabajar con un chinche autóctono, que no es un depredador estricto, sino que cuando hay escasez de presas se alimenta entonces de la planta, con lo cual también puede llegar a originar daños en los cultivos si no se toman las medidas oportunas.
   Así, Sánchez indica que la introducción de modelos matemáticos ha permitido diseñar estrategias óptimas de manejo, teniendo en cuenta aspectos como la evolución de las poblaciones de la plaga y del depredador y la cantidad de alimento que hay que suministrar a éste para que no cause daños en la planta, entre otros.
   El equipo del departamento del IMIDA realiza ensayos en laboratorio para conocer todos los parámetros biológicos y posteriormente se verifican en campo. Los modelos matemáticos permiten predecir cómo va a evolucionar el sistema.
   Otra técnica empleada en la lucha biológica consiste es la introducción temprana del depredador en semillero. De esta forma, la planta de tomate ya dispone de unas defensas y cuando llega la plaga puede controlarla a densidades mucho más bajas, antes de que se produzcan daños.
   El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería también ha contribuido en gran medida al control de la Tuta absoluta, asesorando a los agricultores en la mejora de los sistemas de asepsia en los invernaderos de tomate, con buenos cerramientos que dificulten la entrada de la plaga, el uso de feromonas, trampas de captura y la liberación de depredadores.

Proclaman oficialmente a Susana Díaz como candidata del PSOE-A a la Presidencia de Junta

SEVILLA.- La Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE de Andalucía ha proclamado a Susana Díaz como candidata, resultando ya oficiales y definitivos los datos del recuento y la validación de avales al haber finalizado el plazo de 48 horas para la presentación de recursos y alegaciones.

   La Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE de Andalucía ha procedido a la proclamación definitiva de Díaz como única candidata a las primarias, según ha informado el partido a través de un comunicado.
   Cerrado ya el plazo de 48 horas para la presentación de recursos y alegaciones se hacen oficiales y definitivos los resultados del recuento y la validación de avales, que certificaron el apoyo de 21.179 militantes a Susana Díaz, quien ha sido la única aspirante que ha superado el mínimo exigido del 15 por ciento de la militancia.
   La Comisión de Garantías Electorales Regional ha remitido el acta de resultados al Comité Director, que en su reunión del próximo miércoles 24 de julio será el órgano encargado de proclamar definitivamente a Susana Díaz candidata del PSOE de Andalucía a las próximas elecciones de la Junta de Andalucía.
   El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha valorado el proceso indicando que la "militancia socialista se ha expresado libremente y ha aportado fuerza y estabilidad al proceso".
   "La decisión de la militancia es inapelable" ha afirmado Jiménez, quien ha manifestado que "el PSOE andaluz ha dado un paso que va a marcar el futuro de las organizaciones políticas de Andalucía y de España". Para Mario Jiménez, "el PSOE de Andalucía es el partido más democrático de toda Andalucía" y se ha mostrado "orgulloso del PSOE, que ha dado muestra de una enorme fortaleza".
   De los cuatro aspirantes, la consejera de Presidencia ha sido la única que ha conseguido el apoyo suficiente de la militancia del PSOE-A para ser proclamada candidata. De hecho, sobrepasó con creces los 6.860 avales que representaban al 15 por ciento del censo alcanzando, presentando un total de 21.179 apoyos. Frente a ella, el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, presentó 47 y le avalaron 46.
   Con todo, la tarde del 17 de julio fue emocionante. A pocos minutos de que se cerrara el plazo de presentación de avales, a las 20,00 horas, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, entraba en la sede regional de los socialistas andaluces asegurando que traía contabilizados casi 6.500 avales y que, en el camino desde Granada a Sevilla en su propio coche, había ido recogiendo algunas decenas más cuya cifra desconocía.
   Finalmente, después de media hora reunido con los miembros de la Comisión de Garantías Electorales, aseguraba a los medios de comunicación que se había quedado a "196 avales" de llegar a los 6.860 requeridos. Al día siguiente, según dijo, le llegaban otros 300 que le hubiera permitido, en caso de que fueran certificados como válidos, enfrentarse a Díaz en las urnas.
   También aquella tarde el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se retiraba del proceso afirmando que sólo había conseguido 4.500 avales y lamentando que las normas que han regido las primarias no se hayan "aplicado de forma más flexible", lo que, a su juicio, hubiera permitido "un juego democrático más amplio, que es lo que los militantes socialistas querían".
   Pese a estas críticas, el PSOE-A ha venido advirtiendo desde entonces que no se podía dudar del "veredicto" de los militantes del partido ni del "proceso profundamente democrático y respetuoso" abierto en el seno de su partido, donde todos "se han podido expresar voluntariamente sin ningún tipo de coacción o influencia".
   La propia Díaz ha defendido estos días "la legitimidad" de su elección por parte de la militancia aunque no haya habido finalmente ni urnas ni voto secreto. "Han tenido una oportunidad que muchos otros antes no habían tenido. Y me siento contenta y responsable de gestionar esta marea de ilusión, de fuerza, ganas y talento", ha dicho.

Cien directores de centros del CSIC alertan de que "no llegarán a final de año"

MADRID.- Más de cien directores de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado una carta dirigida a la Secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, alertando de que "no llegarán a final de año" debido a los recortes en investigación.

   En dicha misiva se recuerda a Vela la necesidad de que sus declaraciones respecto al futuro del I+D+i en España "se plasmen en transferencias económicas urgentes" para evitar "una situación irreversible" que conlleve el cierre de varias centros.
   "Tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades  competentes en investigación que los importes asignados para el segundo semestre de 2013 no nos alcanzan para llegar a fin de año, y en algunos casos, no alcanza ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos", han señalado.
   Además, resaltan que esta situación es "todavía más alarmante" en algunos centros que, al ser propios del CSIC y tener un presupuesto de funcionamiento escaso, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas.
   "Dado que los institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas", han señalado.
   Los firmantes esperan que las soluciones a estos problemas económicos "lleguen en unas semanas", si bien han advertido de que, en caso contrario, apoyarán al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en medidas "más enérgicas".